Page 1

1


ÍNDICE Presentación del programa 3

MARIO CAMPODÓNICO Gerente General de Supermercados

Datos históricos 4 Anteriores ediciones: los ganadores 5 Reconocimientos especiales 7 Indicadores de nuestro clima laboral 8 Datos de la III edición 10 Líderes que Inspiran 11 Historias de Amabilidad 17 Grandes Equipos 19 Equipo de Gestión de Personas 31

Cencosud Clima Awards – Edición III EDICIÓN GENERAL Gestión del Talento - Alan Oliveros DISEÑO GRÁFICO Formación - Emi Ibargüen EDICIÓN FOTOGRÁFICA Comunicaciones Internas - Patricia Flores REDACCIÓN Gestión de Talento - Mayra Arroyo

2

E

n Cencosud trabajamos para ofrecer a nuest ros colaboradores experiencias memorables, a través de iniciativas que promuevan la motivación y la felicidad. Nuestros líderes están permanentemente identificando buenas prácticas y detectando sus oportunidades de mejora, para construir así, relaciones cercanas que permitan fortalecer los vínculos de confianza. Sin embargo, el liderazgo no lo ejerce una sola persona; cada uno de ustedes  todos los días  da el ejemplo con sus actos, siendo los protagonistas de las Historias de Amabilidad y organizándose para conformar los Grandes Equipos de clima laboral. El programa Cencosud Clima Awards promueve espacios para fomentar el reconocimiento, construir mejores ambientes de trabajo y destacar el rol de los líderes con una preocupación genuina por el bienestar y desarrollo de sus equipos. Es además, una oportunidad para conocer las mejores prácticas que se vienen realizando en todo Cencosud, y así poder adoptarlas y replicarlas. Trabajar por un buen clima laboral significa relacionarnos con respeto, cercanía y confianza, incentivar el desarrollo y aprendizaje, es ser justos en las decisiones que tomamos y transparentes con la información que brindamos; y es reconocer constantemente la milla extra que hace de nuestra empresa un mejor Cencosud.


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

C

encosud Cl i ma Awa r ds es nuestro programa corporativo de reconocimiento, nació en el año 2016 con el objetivo de fortalecer y preservar nuestro ADN Cencosud; contagiar de optimismo a todos nuestros colaboradores para seguir trabajando juntos por un mejor clima laboral; y potenciar nuestra marca empleadora de cara a todos nuestros grupos de interés.

“Líderes que Inspiran” son quienes desarrollan culturas fuertes centradas en las personas, promueven la felicidad, motivan a su equipo a ir por más y orientan el ta lento indiv idua l a los objetivos comunes, volv iéndose en referentes positivos y modelos a seguir.

En la I edición, el reconocimiento principal se realizó hacia las mejores iniciativas de clima laboral, bajo el mundo de “Grandes Equipos” con sus 9 categorías: Agradece, Bienvenida, Celebra, Comparte, Cuida, Desarrolla, Escucha, Habla e Inspira; se logró con mucha satisfacción un total de 110 inscritos al programa.

“Historias de A mabilidad” son experiencias memorables que destacan el valor de la amabilidad y optimismo, suceden diariamente en nuestros locales u oficinas y generan un impacto positivo en los compañeros de trabajo, líderes, clientes, comunidad o medio ambiente.

Debido a la gran acogida del programa, en el 2017 se implementó dos nuevas categorías, el homenaje a los “Líderes que Inspiran” a sus equipos, trasmitiendo la esencia del líder Cencosud y el reconocimiento a nuestros “Orgullos Cencosud” que son el ejemplo a seguir de todos los colaboradores. En esta II edición par ticiparon 15 8 equipos y se reconoció a 9 líderes.

“Grandes Equipos” tiene como finalidad reconocer el esfuerzo de los equipos en la búsqueda de mejores ambientes para trabajar. Las categorías que tuv imos este año fueron: Bienvenida, Comunica, Creciendo Juntos, Celebra, Inspira y Reconoce.

En nuestra III edición buscando reforzar uno de nuestros pi lares de ser v ir y t r abaja r con pasión, se i mplementó el reconocimiento a las “Historias de Amabilidad”, distinguiendo las acciones extraordinarias que suceden en nuestros ambientes de trabajo todos los días. Es así que se lanzó el programa con tres categorías, consiguiendo un total de 163 inscripciones.

3


DATOS HISTÓRICOS

D

esde el lanzamiento inicial de nuestro programa Cencosud Clima Awards, las expectativas de nuestros colaboradores cada vez son más grandes, percibimos año tras año mayor motivación por participar en el programa y dar a conocer las buenas prácticas de clima laboral, demostrando así el gran trabajo en equipo, que hacen de sus ambientes

laborales mejores lugares para trabajar. Cada año recibimos extraordinarias postulaciones, cuidando los detalle y calidad en la presentación y evidencias que nos envían, las cuales representan un gran reto para el jurado que tiene la ardua tarea de seleccionar a las más destacadas.

Histórico de Inscripciones

HISTÓRICO DE INSCRIPCIONES 59

60 50

61

45

40

37

30

2016

32

29

28

2017 21

20 12

11

10

15 9

6

0 Wong

10

7

3 4

2

Centrales Administración

Metro

CANTIDAD DE FINALISTAS 2018

56

2017

43

2016

41

CANTIDAD DE GANADORES 2018

35

2017 2016

4

23 16

2018

17 17

14

Paris

Banco

6 0

Shopping

3

Áreas de Apoyo

Debido a la cuota innovadora y el impacto positivo de las prácticas mostradas, el histórico de finalistas se ha incrementado en un 30%, contando en nuestra última edición con 56 finalistas con increíbles historias que ref lejan nuestro A DN Cencosud, prácticas implementadas que son nuestra ruta a seguir y líderes ejemplares. Del mismo modo, la cantidad de ganadores se ha incrementando en más de 50% desde el primer año, lo cual evidencia la calidad de las prácticas, el compromiso de nuestros equipos en gestionar el clima laboral y la pasión por el trabajo en busca de un mejor Cencosud.


ANTERIORES EDICIONES: LOS GANADORES

2016 GRANDES EQUIPOS Categoría

Equipos

Iniciativa

Bienvenida

T120 Wong Bajada Balta

Bienvenida que inspira

Centrales logística

Todo diciembre es navidad

Sistemas

Celebrando fechas especiales

Paris Trujillo

Te escuchamos ¡cuéntanos!

Central de tortas

Ponte al día Central

Sistemas

Sistemas informa

Desarrolla

T01 Wong Dos de mayo

Capacitación en liderazgo y optimismo

Inspira

H08 Metro Canadá

Inyectando optimismo a la tienda

H13 Metro Independencia

Elecciones: empleado del año

Celebra Escucha Habla

Agradece

Comparte

Cuida

Banco - Administración y Finanzas El gobierno de los GAFITOS Comercial Perecibles

Tapilocura

Marketing

Marke Team crece

S93 Metro Lambramani

Calendario festivo Lambramani

Banco - Zona Paris

Mi segunda familia

S10 Metro Atocongo

Como en el cine

Shoppping Perú

Comité de clima laboral

5


2017 GRANDES EQUIPOS Categoría

Equipos

Iniciativa

Bienvenida

P199 Paris Lambramani

Siente el aprecio de estar en tu casa, Paris

Gerencia General - Banco

¿En qué andas Banco Cencosud?

S44 Metro Barranca

Tu tabla correcta

S02 Metro Garzon

Las últimas de Cenco!

Shopping

Tómbola Shopping Center

Procurement

Operación sopresa Procurement

Centrales Logísitica

Supply tiene talento

T111 Wong Camacho

Leer para crecer

Operaciones y Ventas

Con el camisaco bien puesto

Desarrollo Inmobiliario

Estrella inmobiliaria

BP263 Agencias Trujillo

Triunfando en la adversidad

Tikray

Programa de valores Tikary

H08 Metro Canadá

Conociendo el trabajo de papá y mamá

P183 Paris Cerro Colorado

Cero horas extras, tu familia te espera!

Comunica

Celebra

Creciendo Juntos

Optimismo

Inspira Reconoce

LÍDERES QUE INSPIRAN Líder

Cargo

Gerencia / Local

Santiago Mangiate

Gerente de Administración y Finanzas Administración y Finanzas

Jorge Elias

Gerente Proyectos y Refor

Operaciones y Ventas

Pedro Stagg

Gerente de Operaciones Paris

Operaciones

Doris Perez

Sub Gte Red de Agencias

Red de Agencia

Sonsoles Carrera

SubGte Mktg y Desarrollo

Shopping

Yesica Chavez

Jefe de Tienda

T01 Wong dos de mayo

Edwin Quijano

Gerente de Tienda

H06 Metro San Juan De Lurigancho

Martha Llerena

Jefe de Sección

S01 Metro La Molina

Julio Gómez

Jefe de División

S20 Metro Lambayeque


RECONOCIMIENTOS ESPECIALES 2016 VIDEO MÁS DESTACADO DEL AÑO

INICIATIVA MÁS DESTACADA DEL AÑO

S44 Metro Barranca ¡Esta ola, es mía!

S49 Metro Pz La Luna, Piura Himno Metro Piura

2017 VIDEO MÁS DESTACADO DEL AÑO

INICIATIVA MÁS SALUDABLE DEL AÑO

INICIATIVA MÁS DESTACADA DEL AÑO

Metro Tiendas Norte Optimismo

Adm. y Finanzas Cenco Runner

P132 Paris Cajamarca Mujer Paris, valora lo que eres

2018 INICIATIVA MÁS INCLUSIVA DEL AÑO

INICIATIVA MÁS DESTACADA DEL AÑO

H14 Metro Plaza Lima Norte Cuenta Conmigo

BP263 Agencia Paris Trujillo Felicidad, nuestro mejor fondo de ahorro

7


INDICADORES DE NUESTRO CLIMA LABORAL ¿Cómo van mejorando nuestros ambientes de trabajo? En todos nuestros locales y oficinas estamos convencidos que trabajando en equipo, con optimismo y con foco en las personas, es esencial para seguir mejorando el indicador de clima laboral pero, sobre todo, para que se refleje concretamente en el día a día de cada uno de nuestros colaboradores. A partir del programa corporativo Cencosud Clima Awards, buscamos consolidar una nueva era de reconocimiento en donde prime el trabajo en equipo, la cultura de servicio y un liderazgo inspirador. D e sde el a ño 2014, not a mo s u n cr e ci m iento importante en nuestros indicadores de clima laboral. La subdimensión “Reconocimiento” ha crecido en un 10%, gracias a las iniciativas implementadas en nuestros ambientes de trabajo, afirmando el sentido de equipo de nuestros colaboradores. Así mismo, notamos el incremento de las subdimensiones referidas al liderazgo “Equidad en trato” e “Igualdad”, las cuales evidencian la importante gestión de equipos que vienen realizando los líderes de Cencosud. Finalmente, nuestro indicador Gestalt, “Tomando todo en consideración, creo que este es un gran lugar para trabajar”, ha incrementado en 6 puntos, lo cual denota el orgullo que sienten los colaboradores de pertenecer a la familia Cencosud. Medir nuestro clima laboral es muy importante para construir mejores ambientes de trabajo.

100 83

81

77

80

77

75 67

66

60

60

2014 2017

40

20

0 Es un gran lugar

Sentido de Equipo

Igualdad

Equidad en trato

Reconocimiento

100 91 84

82 80

74

82

81

77

79

76

72

72

61 60

2014 2017

40

20

0 Áreas Apoyo

Shopping

Supermercado

Paris

Perú Total

Banco Cencosud

77

Tomando todo en consideración, yo diría que este es un gran lugar donde trabajar.

83 81 81

Aquí hay un sentido de “familia” o equipo. 69

Uno puede contar con la cooperación de las personas.

78 78

Estamos todos juntos en esto.

84 61

Las personas evitan usar medios deshonestos para lograr sus objetivos.

68

63

Los ascensos se les da a quienes más los merecen.

70

2014

55

Los jefes evitan el favoritismo.

2017

63 78

Recibo un buen trato, independiente de mi posición en la empresa. 60

Los jefes aprecian el trabajo de todos por igual.

84

70 65

Los jefes reconocen que pueden cometerse errores involuntarios al hacer el trabajo.

73

66

Los jefes muestran reconocimiento por el buen trabajo y por el esfuerzo extra.

73

0

8

73

69

20

40

60

80

100


CENCOSUD

CLIMA AWARDS 2018 - III EDICIÓN

9


INDICADORES Y DATOS III EDICIÓN

E

n nuestra III edición recibimos or g u l l o s a m ent e 16 3 i n s c r it o s , ent r e to d a s l a s c ategor ía s, l a s más postuladas fueron Celebra con 40 diferentes iniciativas que promueven la unión, felicidad y camaradería entre colaboradores y líderes. La siguientes categorías más postuladas fueron Líderes que Inspiran e Historias de Amabilidad, con 29 y 24 postulaciones respectivamente.

PORCENTAJE DE INSCRITOS POR CATEGORÍA Grandes Equipos Inspira Grandes Equipos Creciendo juntos

15%

10

7%

24%

NÚMERO DE GANADORES POR CATEGORÍA Grandes Equipos Comunica

5 Grandes Equipos Celebra

6

Grandes Equipos Creciendo juntos

6 Grandes Equipos Inspira

4 Grandes Equipos Reconoce

Grandes Equipos Bienvenida

5

4 Historias de Amabilidad

Metro Administración - SM Centrales - SM 11

Grandes Equipos Bienvenida

Grandes Equipos Celebra

Wong

2

18% Historias de Amabilidad

NÚMERO DE GANADORES POR BANDERA

1

Líderes que inspiran

12%

10

8

9%

Grandes Equipos Comunica

En nuestra ceremonia de reconocimiento de st ac a mo s a 35 e qu ip o s y l íder e s ganadores, quienes con emoción recibieron sus reconocimientos, los cuales llevarán con orgullo en sus lugares de trabajo.

8

7%

8%

56 equipos finalistas pasaron a esta fase, bajo estrictos criterios de evaluación. Para las iniciativas de clima laboral y las historias de amabilidad se definió como criterio la creatividad e impacto de la práctica o historia, que sea costo cero para el colaborador, la capacidad de ser replicables en otros locales o negocios y la calidad en la descripción y evidencias enviadas. Para nuestros líderes que inspiran el criterio fue el nivel de impacto positivo en sus equipos, colegas y colaboradores en general, el resultado de la evaluación de desempeño anual y el puntaje de clima laboral de su equipo.

5

Grandes Equipos Reconoce

Banco Censoud Paris

Líderes que inspiran

16


LÍDERES QUE INSPIRAN “Líderes que Inspiran”, nace con la finalidad de reconocer aquellos líderes que son el claro ejemplo de lo que esperamos de un “Líder Cencosud”. ¿Qué significa ser un líder Cencosud? Es quien afronta los desafíos con resiliencia y creatividad logrando resultados extraordinarios, enseña día a día con el ejemplo, motiva a su equipo a “ir por más” en el ámbito personal

y profesional y enseña a sus equipos el impacto de su trabajo en los resultados, es un referente positivo en Cencosud. Este año tuvimos 29 postulaciones, las cuales fueron cuidadosamente evaluadas por el jurado, reconociendo, finalmente, 16 líderes ejemplos en Cencosud.

“Toma siempre lo que digan de manera positiva”

Pamela Pintado ​ Frente de Cajas ​ S28 Metro Próceres​

Su equipo la describe como una líder que inspira confianza y cercanía. Cuenta con iniciativa propia para empezar nuevos proyectos, es una persona muy empática y alegre con su equipo y con los que la rodean.​

“¡Vamos a hacerlo chicos, con compromiso todo es posible!”​ Frank Solano Jefe de Sección Frutas y Verduras​ S14 Metro Ventanilla​

Su equipo lo describe como un ejemplo de resiliencia ante la adversidad. Genera confianza a todos los que lo rodean y su nivel de comunicación a todo nivel es su mejor fortaleza.​

11


“Aprendemos hoy para ser mejor que ayer y mañana mejor que hoy”​

Omar Escobedo Jefe de Sección Abarrotes S22 Metro Angélica Gamarra​

Su equipo lo describe como un líder muy cercano porque se preocupa por ellos en lo personal, de manera g e nu i n a . A d e m á s , i d e nt i f i c a oportunidades de desarrollo de sus colaboradores con la finalidad de ayudarlos a realizar planes de acción para cubrir sus brechas. ​

“¡Asume los nuevos retos aprendiendo de lo pasado y con visión a futuro!”​

Brenda Cubillas ​ Coordinador de tienda​ S31 Metro Arzobispado​

Su equipo la describe como una líder que asume los retos sin poner excusas y siempre se hace cargo de manera proactiva. Es formadora innata, ya que desar rolla habilidades en sus colaboradores para que puedan asumir mayores responsabilidades.​

“¡Vamos por más!”​

José Icaza ​ Jefe de tienda​ S29 Metro Miotta​

12

Su equipo lo describe como un líder que promueve la felicidad en la tienda con detalles especiales. Sabe reconocer el esfuerzo grupal y la milla extra alcanzada. Es promotor de nuestro desarrollo y escucha de manera proactiva.​


“¡Unidos podemos todo, vamos por más!”​

Maria Rosa Bejarano Jefe de tienda​ SCH6 Metro Santa Elena Chiclayo​

Su equipo la describe como una líder justa que no muestra favoritismos, siempre muestra un excelente trato hacia todos los colaboradores de la tienda. Además, se involucra de lleno en la resolución de los problemas. Es una líder que nos genera confianza y credibilidad. ​

“Siempre hay que ponerse en el lugar del colaborador, tener paciencia y enseñar las veces que sea necesario”​

Lily Ana Lizano ​ Jefe de cajas ​ H01 Metro Chorrillos

Su equipo la describe como una l íder que cont ag ia su act it ud optimista en todo lo que hace. Este año representó a su tienda como Orgullo Cencosud y su historia nos conmovió, siendo elegida como una de las mujeres que dejan huella del 2018. ​

“Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti”​

Coqui Chiang Gerente de tienda T06 Wong Chacarilla​

Su equipo lo describe como un gran amigo, quien los motiva a ser mejores que él y los hace ver el lado positivo de la vida. Les enseña con su carisma, su espíritu competitivo y sobre todo por el respeto a los demás.

13


“Si tus acciones inspiran y motivan a tu gente entonces estás haciendo lo correcto” Jaime Lay Gerencia de Operaciones y Ventas​ T06 Wong Chacarilla​

Su equipo lo describe como un líder que confía en su gente, delega adecuadamente y celebra, con todos, cada objetivo alcanzado. Muestra pasión en todo lo que hace y tiene una clara visión del negocio.​

“¡Todo se puede lograr si es en equipo!”​

Andrés Cerrón ​ Supervisor de Planta​ Central de tortas Lima​

Su equipo lo describe como un claro ejemplo de superación y desarrollo en la empresa. Sus colegas y colaboradores lo admiran por ser un líder inspirador y una persona correcta. ​

“Un colaborador que demuestra actitud y compromiso, contribuirá al avance de su área”​ Segundo Pinedo ​ Jefe de Picking​ Central Abarrotes, Supply Chain​

14

Su equipo lo describe como un líder positivo. Motiva con el ejemplo a cumplir las metas diarias trazadas de la operación. ​


“Si tus acciones inspiran a otros, entonces eres un buen líder”​

Danllelo Román ​ Supervisor de RM y Almacén P162 Paris Plaza Lima Norte​

Su equipo lo describe como un líder que transmite confianza a través del optimismo y la seguridad. Siempre demuestra dedicación para superar los objetivos trazados. Promueve la felicidad y así compromete a sus colaboradores a ir por más.

“¡Ese es el equipo que quiero ver siempre!”​

Dora Ariste Jefe de ventas electro​ P263 Paris Trujillo​

Su equipo la describe como una líder positiva. Es muy comprometida y perseverante, sobre todo ante la adversidad, motivando al equipo hacia el logro de los objetivos. ​

“Nunca dejes de sonreírle a la vida, ve con todo, que sí se puede”​

Wilmer Ávalos ​ Jefe de agencia​ BP263 Agencia Paris Trujillo

Su equipo lo describe como un líder muy genuino, quien contagia día a día sus ganas de salir adelante ante la adversidad. Además, se preocupa por el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, logrando conectar emocionalmente con todo el equipo y construir un ambiente de trabajo feliz. ​

15


“Vamos zona, debemos ser los mejores”

Marita Muñoz Jefe regional zona sureste​ Red de Agencias ​

Su equipo la describe como una líder que los impulsa a desarrollarse profesionalmente, ya que considera que estudiar es el primer paso para el éxito. Además, su comunicación es muy cordial y constantemente promueve espacios de integración generando felicidad en sus equipos.

“¡Sí se puede!”​

Sofía Cancino Jefe regional zona Paris​ Red de Agencias

16

Su equipo la describe como una líder que muestra mucha pasión por su trabajo, siempre dispuesta a darlo todo por su zona. Promueve la comunicación entre todos los equipos, tanto en Lima como en provincias, logrando cercanías y camarader ía a pesar de las distancias.


HISTORIAS DE AMABILIDAD “Historias de Amabilidad” nació este año 2018, con la finalidad de reconocer acciones que reflejan nuestro ADN de servicio hacia los demás. Las “Historias de Amabilidad” suceden diariamente en los locales y oficinas a través de experiencias memorables que inspiran en la manera de actuar, y que generan un impacto positivo en los compañeros de trabajo, líderes,

José, siempre amable José Quiroga​ Jefe de Sección Aduana​ T01 Wong Dos de Mayo

Wong amabilidad Jefes de Sección​ T121 Wong Marsano​

clientes internos, clientes externos, la comunidad o el medio ambiente.​ En esta nueva categoría, recibimos 24 postulaciones, de las cuales se seleccionaron 10 historias finalistas que fueron contadas en nuestra ceremonia, las más destacadas fueron las reconocidas.​

José Quiroga, jefe de sección Aduanas, hace dos años, proactivamente, creó un taller sobre la importancia de la amabilidad y el servicio en los colaboradores. Este taller es dictado por él para reforzar los conceptos a todos los colaboradores de la tienda y además, lo dicta en las inducciones a los nuevos colaboradores. En sus talleres utiliza experiencias propias y de otros colaboradores para resolver casuísticas y generar conciencia.

Wong Marsano reúne a todos los jefes de sección en la apertura de la tienda los fines de semana, se visten con un polo negro, diferenciándose como “ los embajador es del servicio” ellos son los responsables de darle la bienvenida a los clientes, acompañarlos durante su estadía por la tienda y brindarles una experiencia de compra memorable.​

17


Somos amables, seámoslo siempre Jacqueline Arrunátegui​ Jefe Sección Recepción de Clientes​ T130 Wong Sol de la Molina​

Aquí y ahora cuenta conmigo Ronald Huamán Asesor de Servicio​ BS34 Agencia Metro Enata​

Siempre dispuesta al servicio Ruth Cuba Auxiliar de Tienda - Digitador RM​ T17 Wong California Trujillo​

18

Jacqueline A r r unáteg ui, es jefa de recepción de clientes, trabaja en Cencosud hace más de 6 años, y se caracteriza por demostrar constantemente un comportamiento de amabilidad y buen servicio. Un claro de ejemplo de ello fue el apoyo que Jacqueline le brindó a una pareja de esposos de edad avanzada, la clienta al subir a su carro, lejos de las instalaciones de la t ienda, t r opezó y c ayó, ocasionándole múltiples golpes. Inmediatamente los colaboradores, liderados por Jacqueline, ayudaron

E l A sesor de ser v icio Rona ld Huamán, trabaja en la Agencia desde hace 3 años, es un ejemplo de amabilidad debido al excelente servicio que brinda a los clientes y el apoyo voluntario que ofrece. Un día, al ver que una clienta mientras cargaba a su bebé intranquilo, trataba de firmar los papeles de su tarjeta de crédito, Ronald se acercó a la clienta para ofrecerle su ayuda para cargar y calmar a su bebé. La clienta sorprendida y agradecida reconoció al colaborador por su acción proactiva.​

A Ruth Cuba, colaboradora de r e c ep c ión de mer c ader í a , l a conocen por su esperada frase “no te preocupes, yo te ayudo”. Aunque no sea parte de sus funciones, ella apoya en los procesos a RRHH de manera proactiva y es considerada el nexo entre R R HH y las necesidades de los colaboradores de la tienda, todo lo hace por el bienestar del equipo.​

en todo momento a la señora y a insistencia de Jacqueline llevaron a la señora a la clínica. Esta acción terminó en una carta de felicitación p or pa r te de los cl ientes, y a que estaba n completa mente satisfechos por la rápida reacción de la colaboradora.​


GRANDES EQUIPOS “Grandes Equipos”, nace con el programa Cencosud Clima Awards en el año 2016. Tiene como finalidad reconocer el esfuerzo de los miembros de cada equipo mediante la implementación de iniciativas que contribuyen a mejorar el clima laboral de sus gerencias y locales. Este año recibimos 110 inscripciones entre las 6 categorías de este mundo. Después de una cuidadosa evaluación, el jurado seleccionó como finalistas a 30 iniciativas más destacadas.​ Las categorías de “Grandes Equipos” de este año fueron:​ Bienvenida, responde a las preguntas: ¿Cómo se le da la bienvenida a nuevos colaboradores que ingresan al equipo?​ Celebra, responde a las preguntas: ¿Cómo promovemos la unión, la felicidad y la camaradería entre los colaboradores? ¿Cómo celebramos y nos divertimos en fechas importantes?​

Comunica, responde a las preguntas: ¿Cómo se comparte la información a los colaboradores? ¿Cómo se fomenta la transparencia de la información? ¿Qué medios, mecanismos o espacios tienen los colaboradores y los líderes para comunicarse?​ Creciendo Juntos, responde a las preguntas: ¿Cómo ayudan los líderes a los colaboradores a desarrollarse y crecer de manera profesional?​ Inspira, responde a las preguntas: ¿Cómo un líder se convierte en referente y ejemplo inspirando a los colaboradores? ¿Cómo los líderes motivan al equipo a “ir por más” en el ámbito personal y profesional? ¿Cómo demostramos a los colaboradores el impacto y el valor de su trabajo?​ Re c ono c e , r esp onde a l a s pr eg u nt a s: ¿Cómo promovemos la unión, la felicidad y la camaradería entre los colaboradores? ¿Cómo celebramos y nos divertimos en fechas importantes?​

BIENVENIDA

Contigo desde el comienzo Gerencia de Operaciones y Tecnología – Banco Cencosud​

El primer día de todo colaborador es muy i mp or t a nte. Por el lo, el G er ente de O p er acione s y Tecnología y su primera línea visitan de manera sorpresiva a los nuevos colaboradores en la inducción que se da en el centro de capacitación en Chorrillos. En esta hora, además de almorzar, entablan conversaciones cercanas, generando lazos de confianza y compromiso desde el primer día.​

19


Happy Hour en Metro San Felipe​ S35 Metro San Felipe

En hora buena compañero H06 Metro San Juan de Lurigancho

Pasaporte de bienvenida T06 Wong Chacarilla

20

La tienda realiza reuniones para los colaboradores que cumplen 1 mes en la t iend a, con u na agenda muy bien organizada. La reunión empieza agradeciendo a los nuevos colaboradores por elegir trabajar en Cencosud, se invita al “Orgullo Cencosud del año” para dar unas palabras de motivación y superación, además, se discuten sobre las fortalezas y oportunidades de mejora que han encontrado en la tienda. Al final de la sesión, reciben una cinta en donde tendrán que colocar una palabra “que los hace felices”, esta cinta deberán ponérsela en la muñeca para que recuerden qué los hace felices siempre.​

En Metro San Juan de Lurigancho, le dan la bienvenida a sus nuevos col ab or ador es colo c a ndo u n a pizarra con sus nombres, se les hace entrega de un kit de bienvenida, el cual incluye una carta firmada por el Gerente de Tienda. Finalmente, los nuevos colaboradores son acompañados, durante una semana, por un “facilitador” de su sección, quien tiene la misión de ayudarlo en su aprendizaje y adaptación.​

Como símbolo de bienvenida a cada nuevo colaborador se le hace entrega del “Pasaporte Wong Chacarilla”, el cual contiene los datos personales del nuevo colaborador, mensajes motivadores y la firma del Gerente de tienda. Esta iniciativa generó tanto sentido de pertenencia que también fue entregado a todos los colaboradores, fortaleciendo la identidad entre todos los miembros de Chacarilla. ​


CELEBRA

Celebraciones que SUMAN ​ Banco Cencosud​

Corazón y Voz T06 Wong Chacarilla

Celebra en la Red de Agencias Red de Agencias – Banco Cencosud​

E l Ba nco, t iene do s t ip o s de celebraciones, las celebraciones por los buenos resultados y las celebraciones por festividades. Por mencionar algunos, están: celebración por lanzamientos de nuevos productos, cierre de campañas, bienvenida del año, aniversario de Lima, ingreso de Pedro Gallese como imagen del Banco, Mistura, día de los inocentes, celebraciones del calendario anual, cumpleaños, quinquenios, asensos, entre otros. Lo que más gusta es el involucramiento de todos sus líderes en todas las actividades.

L a t iend a i nv it a a to do s lo s colaboradores con talento en la música a pasar por un casting para formar parte de la Banda oficial de la tienda, llamada: “Corazón y voz”. Ellos ensayan una vez a la semana, donde componen y practican sus propias canciones. La letra de sus canciones hace referencia a lo gratificante que es trabajar en Wong Chacarilla y Cencosud. “Corazón y Voz”, se presentan en todos los eventos especiales que la tienda organiza.

En Nav idad, los líderes y colaboradores de la Red de Agencias, componen una linda canción que hace referencia a los resultados y el buen desempeño de las agencias durante el año. Vía mail, los líderes, envían una estrofa de la canción a cada agencia de Lima y Provincias, cada agencia tiene la misión de grabarse entonando la estrofa. Luego se unen los videos creando la canción navideña de cierre del año. Finalmente, La canción es presentada en la celebración de Navidad y es transmitida en vivo por el facebook del Banco a nivel nacional.​

21


El mejor regalo, el tiempo Gerencia de Operaciones y Tecnología – Banco Cencosud​

Un día en el trabajo de mamá y papá S81 Metro El Ejército Arequipa

Gymkana Paris Mall del Sur P317 Paris Mall del Sur

22

E l e q u ip o d e O p er a c i on e s y Tecnología del Banco se organiza para sorprender a los compañeros de su área. Preparan una torta de latas de cervezas la cual decoran con fotos graciosas del equipo, también investigan cuáles son los artistas favoritos del cumpleañero y hacen un fotomontaje para el agasajado. Nunca falta la piñata y los videos con saludos de familiares y compañeros.​

Para celebrar el día del niño de una manera diferente, la tienda invitó a los hijos de los colaboradores para que conozcan el lugar de trabajo de sus padres. Este día, a los niños se les dio un taller de panadería, donde los maestros panaderos les enseñaron todo el proceso desde la recepción de materia prima hasta la producción y la presentación de los panes. El día terminó con un lindo show preparado por los colaboradores de la tienda. ​

Paris Mall del sur, organizó una Gymkana con juegos para reforzar los valores de Paris. Esta iniciativa motivó la sana competencia y logró convocar la participación del 100% de los colaboradores de la tienda, incluyendo a los líderes. Cerraron la jor nada con un lindo show hecho por los colaboradores con discapacidad.


COMUNICA

Las aventuras de Metrito S02 Metro Garzón

Reunión termómetro P199 Paris Lambramani ​

Reporteros sin fronteras​ S64 Metro Chilca Huancayo

La tienda Garzón ha creado una Historieta que cuenta las vivencias de Metrito, en ella se refuerzan las políticas, los procesos y sobre todo el uso adecuado de los beneficios que brindamos en Cencosud, como: la cuponera de tiempo libre. La historieta es enviada a través de whatsapp a todos los colaboradores y tiene mucha acogida ya que utiliza un lenguaje muy divertido. ​

Paris Lambramani aplica una encuesta termómetro mensualmente a todos los colaboradores, con la finalidad de medir el clima laboral de cada sección y tienda. Los líderes y colaboradores, se reúnen para analizar los resultados y los puntos más críticos, y realizar un plan de acción para mejorar.​

Mediante una convocatoria interna entre todos los colaboradores de la tienda Huancayo, se ha elegido al colaborador más cercano y elocuente para ser nombrado como “Reportero de la tienda”. Cubre los eventos más importantes que suceden en el día a día, es la voz de los colaboradores y también los mantiene informados.​

23


Reportero Paris P183 Paris Cerro Colorado

Trabajando para mejorar mi sección S14 Metro Ventanilla

24

L a t iend a C er r o C olor ado h a seleccionado a su colaborador más carismático, elocuente y con llegada a sus compañeros, para nombrarlo como “Reportero Paris de Cerro Colorado”. La misión del reportero es cubrir todas las noticias y celebraciones de la tienda con el objetivo de que todos los colaboradores estén informados y sean escuchados.​

Los colaboradores de piso de tienda tienen reuniones mensuales con el equipo de RRHH para conversar sobre las fortalezas y oportunidades de mejora de la tienda, mejora de procesos, problemas del día a día y clima laboral, estas reuniones se realizan sin los jefes. Al terminar las reuniones, se entrega a los líderes los puntos discutidos y con ello establecen un plan de acción. Esta iniciativa involucra a todos los colaboradores en la mejora continua de la tienda. ​


CRECIENDO JUNTOS

PROAF – Competencias 3+1 Food Abarrotes Comercial Abarrotes - Supermercados​

Taller: aprendo de ti H14 Metro Plaza Lima Norte

Aprendiendo Juntos Desarrollo Inmobiliario - Supermercados​

En el 2016, la gerencia creó un comité interno para determinar los valores de abarrotes, los cuales definirían la manera de actuar de todos los colaboradores del área. De este trabajo nace PROAF, sus siglas significan: PROtagonismo hacia la Compañía; PROactividad - hacia el Negocio; Autonomía -en mis Responsabilidades y Felicidad - como punto de balance personal. En el 2017, se elaboró un programa integral que incluía talleres y c ap ac it ac ione s que bu s c a r on reforzar estos valores.

Los jefes de la sección salad bar y panadería, realizan 2 veces al mes, talleres donde enseñan a preparar deliciosos platillos a los colaboradores que desean aprender a cocinar, estos platillos luego son puestos a la venta. La convocatoria está abierta a todos los colaboradores de la tienda que quieran desarrollar nuevas habilidades.​

Con el objet ivo de compa r t i r experiencias y conocimientos, los integrantes del área, de manera voluntaria, realizan un taller cuyo tema gira en torno a su carrera profesional o a una herramienta que quieran enseñar a los demás. Estos talleres son dictados cada 2 meses.​

25


Sé un arcoíris en la nube de alguien P132 Paris Cajamarca​

Bitácora de Talentos S01 Metro La Molina ​

Cuenta conmigo H14 Metro Plaza Lima Norte ​

26

La tienda Paris Cajamarca, creó un programa de sensibilización y acompañamiento, el cua l consiste en rotar de puestos a sus colaboradores con discapacidad, de esta manera ellos aprenden de diferentes secciones y desarrollan sus habilidades de comunicación. Además, en la tienda, se dictan talleres mensuales sobre “diver sidad e inclusión” para sensibilizar a los colaboradores.​

Los nuevos colaboradores de la tienda llenan un cuaderno donde responden preguntas sobre sus experiencias pasadas, hobbies, gustos, habilidades y destrezas. Con la información recolectada se elabora “La Bitácora de talentos“. De esta manera, cuando en la t ienda se necesita hacer, por ejemplo, una presentación de resultados, preparar algún platillo o hacer alguna manualidad, buscan en la bitácora quien tiene estas habilidades para convocarlos y así reforzar sus fortalezas.​

Desde hace 6 meses, la tienda H14 ha creado talleres mensuales, donde lo s c ol ab or ador e s c on discapacidad son los profesores y enseñan el lenguaje de señas a todos los que asisten a sus clases. E s to s t a l l er e s h a n gener ad o empatía y sensibilización a todos los colaboradores de la tienda, e incluso con los clientes con discapacidades que los visitan. ​


INSPIRA

Paris, el diario que inspira

Paris Lambramani, elige todos los meses a un colaborador para q u e c u e nt e u n a e x p e r i e n c i a transcendental de su v ida, un logro que cumplió, un obstáculo que venció o una vivencia que lo marcó. El objetivo, es que todos los colaboradores se conozcan como personas más allá del trabajo. ​

P199 Paris Lambramani​

Guerreros Maqanakuy ​ H08 Metro Canadá ​

Dropeando Barranca S44 Metro Barranca ​

Un grupo de colaboradores de la tienda Canadá se han juntado para hacer arengas motivacionales. Ellos pasan por todas las secciones de la tienda dando energía a sus compañeros y con la misma energía les dan la bienvenida a los clientes en la apertura. El grupo se llama Maqana k uy, quienes haciendo énfasis en la blanquirroja, dejan toda su energía en la cancha.​

La tienda innovó la manera de presentar el almuerzo, ahora es un menú buffet, donde todos los colaboradores pueden servirse la cantidad que deseen. Esta iniciativa no ha incrementado los costos, ha hecho el proceso más eficiente y ha aumentado la satisfacción de los comensales en el comedor.​

27


Felicidad, nuestro mejor fondo de ahorro BP263 Agencia Paris Trujillo

En la agencia han elaborado un programa integral de desarrollo personal para sus colaboradores a través de talleres denominados “depósitos de la felicidad”. Estos depósitos, generan “intereses” que s on l a s ga n a nc i a s c omo consecuencia de poner en práctica lo aprendido. El primer depósito, consiste en actividades de introspección y aprendizaje, donde cada colaborador analiza sus fortalezas y oportunidades de mejora. El segundo depósito, son talleres de reglas de convivencia. El tercer depósito, son talleres para cultivar y expresar la gratitud a quienes nos rodean. Y el cuarto depósito, es realizar deporte para mantener la mente y el cuerpo sano.​

FELICIDAD EN EL TRABAJO Rafael Zavala Batlle Adaptado de: ¿Mi trabajo me puede hacer feliz? Semana Económica. Lima 6 junio 2016

P

asamos más de la mitad de nuestra v ida trabajando, valdría la pena preguntarse cómo ser feliz en nuestro trabajo porque, además, la felicidad en el trabajo influye en la felicidad fuera del trabajo. Más allá de la remuneración, lo más importante en el trabajo y, aquí está la clave, es el compromiso y la satisfacción que nos produce sentir que estamos contribuyendo a algo importante, que ay uda al crecimiento de la empresa y que nos mejora la vida. Para ser felices en el trabajo podemos comenzar con aceptar la realidad y a los demás tal como son. Conocernos y aceptarnos a nosotros y a nuestros equipos con sus fortalezas y debilidades.

28

Tener expectativas realistas y adecuadas sobre el trabajo y quiénes nos rodean. En vez de exigir a las circunstancias y a los demás que se amolden a nuestros deseos, aceptarlos tal como son y, a partir de ahí, modificar aquello que se puede mejorar. No hacerlo será una fuente segura de decepción y desmotivación. La felicidad laboral está en valorar lo que tenemos y no frustrarnos por lo que nos falta. Ojo, con eso no quiero decir que seamos conformistas, para nada, siempre, con las ganas y el esfuerzo de aprender y mejorar. Lo único que vale la pena hacer es lo que haces por otros. Decía un santo de nuestros días: ¨Quieres un secreto para ser feliz? Date y sirve a los demás sin esperar que te lo agradezcan.


RECONOCE

Orgullosos de tenerte en Paris P199 Paris Lambramani​

Orgullosos y comprometidos todo el año T01 Wong Dos de Mayo ​

Aplausos Garzón S02 Metro Garzón ​

Los colaboradores de Par is L a mbr a m a n i ha n cr eado u na canción denominada “Orgullosos de tenerte en Paris”. Esta canción es entonada por todos los asistentes a las reuniones de reconocimiento del colaborador del mes, y se la dedican con mucho entusiasmo al reconocido del mes.

Con la finalidad de mantener el comportamiento destacado de los colaboradores del mes durante todo el año, la tienda elaboró 12 solaperos dorados, uno por cada mes. La idea es que el colaborador de cada mes use esta placa durante to do el a ño y demue s t r e u n comportamiento constante no sólo en el mes que salieron elegidos.

En Metro Garzón han instalado en la trastienda la pizarra de aplausos en l a c u a l lo s c ol ab or ador e s colocan acciones de un compañero que quieran reconocer y aplaudir. En las reuniones mensuales, se dan un momento para aplaudir estas buenas acciones. Los jefes leen cada acción y todos aplauden al colaborador reconocido. Esto se repite tantas veces como acciones se hayan propuesto. ​

29


Tarde de reconocimientos P183 Paris Cerro Colorado​

Excelencia en el servicio P216 Paris El Quinde Ica con la iniciativa ​

Paris Cerro Colorado estableció un programa de reconocimientos donde premia a los colaboradores que tienen los mejores resultados mensuales en diferentes KPI´s y los han nombrado de la siguiente manera: Paris Chick, reconocimiento a la impecabilidad; Paris O clock, colaborador con mejor puntualidad; Mejor representante de ventas, Mejor cajero, Mejor promotor y el Titán de servicio. Los reconocimientos se hacen mensuales en una reunión con todos los colaboradores de la Tienda.​

El jefe de servicio al cliente filtra las felicitaciones que hacen los clientes a los colaboradores en el libro de reclamaciones de la tienda. En las reuniones mensuales con el Gerente de tienda, reconoce y felicita públicamente a los colaboradores por su excelente servicio. Además, coloca estos reconocimientos en el periódico mural para que sea visto por todos.​

JOSÉ CARLOS ASCARZA Gerente de Recursos Humanos Cencosud Perú

C

encosud Clima Awards, nace como un espacio para dar a conocer las mejores prácticas de amabilidad, liderazgo e iniciativas que fomentan ambientes de trabajo excepcionales. Este programa lo lanzamos hace 3 años con la finalidad de instaurar una nueva era en Cencosud Perú, la era del reconocimiento hacia los equipos que desarrollan iniciativas de clima

30

laboral innovadoras, hacia los líderes que siempre destacan por considerar a las personas en el centro de todas las decisiones, y hacia nuestros colaboradores en general donde a través de sus acciones cotidianas demuestran una de las características principales de nuestro ADN Cencosud: la amabilidad en el servicio, tanto con nuestros clientes internos como externos. Sigamos trabajando por la felicidad de nuestros colaboradores y por continuar construyendo juntos un mejor Cencosud, con prácticas innovadoras de clase mundial, con líderes y colaboradores que inspiran y generan experiencias memorables. Invitamos a todos a participar de este reconocimiento corporativo diseñado y creado para ustedes, seamos juntos impulsores del progreso de nuestros lugares de trabajo. Sigamos compartiendo las buenas prácticas implementadas y aquellas historias que son un ejemplo a seguir. ¡Los esperamos en la próxima edición!


CLIMA LABORAL Marcela Lovat Subgerente de Cultura y Talento

L

os que trabajamos en el área de Gestión Humana muchas veces recibimos las siguientes preguntas “¿cómo mejoro el clima de mi equipo?”, “¿cómo hago para gestionar los resultados del área y también el clima?”, “¿me enfoco en uno o en otro?”. La naturaleza de estas preguntas es un manifiesto de la mirada disgregada que atraviesan algunas organizaciones entre gestionar el resultado, y gestionar el clima organizacional.

EQUIPO DE GESTIÓN DE PERSONAS “Cencosud Clima Awards es el ref lejo de nuestro propósito de fortalecer los ambientes de trabajo basados en la confianza y el respeto, a través de acciones que promuevan el reconocimiento al trabajo en equipo y al liderazgo inspirador. El reconocimiento motiva, eleva la moral y fortalece la autopercepción de nuestros colaboradores, lo que les permite ser los mejores embajadores de nuestras marcas dentro y fuera de la organización. Ellos son los representantes de nuestro ADN Cencosud que nos lleva siempre a ser amables, comprometidos y preocupados por brindar experiencias memorables a nuestros clientes.”

Alan Oliveros Jefe de Gestión de Talento

Y aquí el punto clave: tener conversaciones cercanas, transparentes y difíciles con los equipos hoy en día es un “no negociable” que todo líder debe poder llevar a cabo. Aclarar expectativas entre lo que la empresa necesita y la persona desea, es parte del camino para mantener un equipo saludable, sin generar falsas expectativas o ilusiones imposibles de realizar. El líder debe construir y promover una cultura basada en el respeto a través de la sinceridad en todo momento, es el arquitecto y el ingeniero. Los equipos valoran a un líder cuando cumple con su palabra y es humilde en su accionar, las jerarquías poco importan hoy en esta nueva era de trabajo colaborativo. Ocuparse de entender “la experiencia” de nuestras colaboradoras y colaboradores en la empresa es parte del interés genuino en el equipo.

Mira el video de la ceremonia de Cencosud Clima Awards

Para gestionar el clima laboral hay que invertir tiempo, sí, pero las ganancias son invaluables.

31


32

Revista Clima Awards  
Revista Clima Awards  
Advertisement