Page 1

PROYECTO TERROIR CORONEL SUAREZ arteinsitu


Edición arte in-situ Fotografia de tapa Ana Paula Hall Diseño MdV ©arteinsitu www.arteinsitu.com.ar tricot@hotmail.com.ar


PROYECTO TERROIR CORONEL SUAREZ Balneario Municipal Samuel Davis, Coronel Suarez, Buenos Aires, Arg


"...el medio ambiente es un sistema, es decir un conjunto coherente de elementos que actúan y reactúan unos sobre otros. Todo medio ambiente es definible como una entidad abierta: recibe impulsos externos y puede transmitirlos a su entorno." François Durand-Dastés


Desde el 1 al 7 de Diciembre de 2014, arte in-situ realizó el Encuentro de Arte y Naturaleza Proyecto Terroir, en la ciudad de Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires. El mismo consistió en reunir información variada sobre el territorio para realizar proyectos en el Balneario Municipal Samuel Davis. Terroir es un término de origen francés, que se utiliza para denotar un lugar, donde la geografía, la geología y el clima, le otorgan características determinadas. Al mismo tiempo, posee una dimensión cultural que refleja directamente la sociedad humana que lo explota. La Ciudad de Coronel Suárez se ubica entre los cordones serranos del sistema de Tandilia y sistema de Ventania. Se caracteriza por presentar una total ausencia de especies arbóreas, debido a que el suelo es demasiado compacto y poco aireado, como para la existencia de grandes árboles. El paisaje nativo ha sido modificado por medio de agroecosistemas, manejados por el hombre con la finalidad de producir alimentos, fibras y combustibles; y también por la explotación de los suelos en busca de la extracción de minerales. La idea fue poner en evidencia el uso de las plantas y los suelos; explorando el paisaje y sus características, a fin de generar nuevas reflexiones.


entre sierras, nada es lo que parece.

En el Balneario Municipal Samuel Davis, sobre los terrenos de la Colonia Dos, bordeando el arroyo Sauce Corto, un grupo de artistas sudamericanos realizaron acciones y pequeños señalamientos con los materiales que fueron encontrando: piedras, residuos, vegetación, tierra, agua. Hay que recorrer los senderos para encontrar las obras, tomarse un tiempo para ajustar la vista y descubrir entre las formas que conocemos, aquello que ha sido alterado o construído. Trabajar sobre suelos sólidos, donde es arduo cavar; realizar desplazamientos de piedras, seleccionar, clasificar y reacomodar, para reflexionar sobre el uso y explotación de la cantera. Abrir senderos entre los pastizales, diseñar posibles jardines, tejer con ramas y troncos para completar la urdimbre. Intervenir la orilla, el suelo húmedo para modelarlo, hacerlo forma o simplemente para poner en evidencia sus capas, ahí hasta donde se pueda llegar, hasta donde las raíces lo permitan. La propuesta es intimista, oscila entre lo convencional y lo inesperado. Invita a detenerse, descubrir las acciones que han dejado un rastro.

Buenos Aires, Diciembre 2014


artistas invitados

Diana Campos (Victoria, Entre Ríos) "Cimientos", site-specific Alejandro Jaime Carbonel (Lima, Perú) "La construccion del paisaje III", site-specific Bruno Ceballos Porta (Catamarca) "Mensajes ", site-specific María Luján Gasillón (Río Grande, Tierra del Fuego) "Gotas de amor ", site-specific Ines Linke (São João del Rei, Brasil) "Memorias del Agua ", site-specific Cristina Salas (Quito, Ecuador) "Laberinto de escaleras”, site-specific Irene Serra ( CABA) "Latente”, site-specific


Diana Campos Victoria, Entre Ríos, Ar "Cimientos” site-specific

"principio y raíz de algo…”

Se propone construir cimientos que se originan a partir de una piedra enclavada en la tierra y desde esa, se suman piedras selladas con adobe. Un conjunto de elementos materiales estructurales ligados, transmiten uno a otros cargas históricas, en busca de e s t a b i l i d a d . Re s i s t e n , s o p o r t a n , absorben. Encuentran multiplicidad de miradas y discursos en un mismo espacio, definiendo el territorio y el paisaje.


Alejandro Jaime Carbonel Lima, Perú "La construccion del paisaje III” site-specific El proyecto pretende catalizar las reflexiones acerca de lo considerado natural a partir de la tensión que genera la correspondencia de las formas rectas y angulares incorporadas a un paisaje constituido íntegramente por formas orgánicas y espontáneas. Rescatar también la manera en la que el vestigio es incorporado a una idea de paisaje expandido, también llamado paisaje cultural. Las formas de los vestigios precolombinos son de una geometría que dialoga con el entorno orgánico, y este diálogo es lo que se intenta incorporar a esta tensión entre lo natural y artificial.


Bruno Ceballos Porta Catamarca, Ar "Mensajes “ site-specific La obra propone liberar semillas; al igual que los árboles, que buscan la altura para propagar por el aire semillas y de las antenas que son colocadas para transmición, se pretende presentar a las semillas como contenedoras de un mensaje, que esperan caer en tierra fértil para germinar. Los mensajes que recibimos a diario son interpretados por cada uno de una forma d i f e r e n t e , d e s p i e r t a n i d e a s , p r o vo c a n impresiones y acciones diversas, pero en un sentido básico y originario, se van reproduciendo y nos transforman como individuos y como grupo social. De la comparación entre las antenas y los árboles, se propone reflexionar sobre el desarrollo de las tecnologías y estructuras utilitarias urbanas, que coinciden o se inspiran en la naturaleza.


María Luján Gasillón Río Grande, Tierra del Fuego, Ar "Gotas de amor “ site-specific

Visibilizar la acción humana que genera cambios y movimientos. Piedras que se movieron por la intervención del hombre y que modifican su posición, con la intención de dar a conocer y enmendar piedra a piedra, gota a gota. Toscas y calizas -dos de las piedras que más se explotan en el lugar- conforman un recorrido. Uno de sus extremos comienza cerca de un camino y el otro se sumerge en el agua acumulada en la cantera. Repetición de gestos mínimos que cobran mayor fuerza a medida que se los recorre... Porque moverse es desplazarse y cambiar de posición.


Ines Linke São João del Rei, Brasil "Memorias del Agua “ Site-specific

En Coronel Suarez la producción agrícola a gran escala ha creado un paisaje en donde los elementos artificiales del cultivo se superpusieron a los naturales. Dada esta afirmación, dos ambientes fueron creados para reflejar reordenamientos materiales y la relación entre agua, paisaje y ser humano. En el primer ambiente, se trató de señalar la movilidad e impermanencia del paisaje, sujeta a factores geológicos, inundaciones, sequías, erosión y también estimular una posición física del espectador para seguir el camino a lo largo del río. Por lo tanto, una área inundada se fue transformado en un grupo de islas, con y sin vegetación, construidas con barro depositado durante la última inundación. Con el tiempo, este ambiente cambiará por la acción humana y natural hasta su desaparición. En el segundo ambiente se visualiza la relación entre los cuerpos de agua y elementos urbanos. En una cantera abandonada se acumuló material orgánico para formar una colina. Un tractor abrió un corte en el medio de este volumen acumulado, produciendo una entrada a la laguna de la cantera. Los lados del corte fueron contenidos por hojas de zinc y piezas de hormigón, descargas de demolición que se encontraban en el sitio, en alusión a las infraestructuras urbanas, formas mecánicas e industriales, que cambian y degradan el paisaje.


Cristina Salas Quito, Ecuador " Laberinto de escaleras” Site-specific Me encuentro sentada frente a una computadora que dá hacia una ventana y se puede ver un pedazo de la ciudad de Quito, estoy dentro de una casa tapada con un techo y elevada del suelo terrestre debajo de un piso negro de baldosas. Pienso en un proyecto alejado a muchos kilómetros de donde estoy ahora mismo. La computadora me muestra fotografías y datos históricos y descriptivos del lugar. Me lo imagino. Me lo invento. Lo sueño, pero no lo percibo, así como no percibo la montaña que veo desde mi ventana. Preparo el viaje. Imagino toda la tierra que se encuentra debajo de nuestros pies y quiero llegar al fondo de ella. Cavar una forma, un recorrido, un laberinto. Me incentiva visualizar sus capas. Al llegar planteo un recorrido que va desde un árbol al río, dejando al descubierto sus raíces, aquellas que se encuentran, pero que nadie las ve. .


Irene Serra Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Ar "Latente” Site-specific

Una semilla puede permanecer en estado latente durante mucho tiempo, para germinar sólo en el momento preciso. Día 1. Seleccionar ramas, entrelazarlas, formar una urdimbre, emplazarlas con estacas. Repetir la acción cinco veces. Día 2. Un hombre sobre un tractor rojo, cortando el pasto. Ejecutar el mandato, la tarea indicada. Ir de un lado a otro, como de costumbre, cortando el pasto. Repetir la acción, arrasar con todo lo que encuentra a su paso. Una composición fragmentada representando el aspecto formal de una semilla nativa, supone un punto de partida para poner en evidencia algo que, pese a que es sometido a constantes cambios, puede perdurar en estado latente.


artistas regionales

Artistas de la región bonaerense, provenientes de diferentes áreas de las artes, participaron en la realización de proyectos in-situ. Las propuestas giraron en torno a las costumbres y acciones llevadas a cabo por los pobladores, alemanes del Volga, italianos, franceses, irlandeses, que se establecieron en estos territorios, impartiendo costumbres en relación al cultivo de la tierra, la planificación urbana y modos de vida. Recuerdos de la infancia sobre especies que se han extinguido, recuperación lúdica y sonora a partir de elementos naturales. Cortar, podar, recolectar, sembrar, clasificar, entretejer, pasear, ir al rescate de la escritura,orientar la mirada. Acciones que requieren repetir un gesto, volverse sobre sí mismos.


Anabella D'alessandro (Azul, Buenos Aires) " Cronos/topo”, site specific

Daniel Fitte (Sierras Bayas, Buenos Aires) "Cicatriz del paisaje”, Site-specific

Ana Paula Hall (Coronel Suárez, Buenos Aires) "Sonidos del Sauce” Instalación sonora

Andrea Lázaro (Coronel Suárez, Buenos Aires) "Frágil fortaleza” Site-specific

Claudia Pagouapé (CoronelSuárez, Buenos Aires) "Anidar y permanecer”, site-specific

Mercedes Resch (Cura Malal, Buenos Aires) "El viento, los pastizales, el silencio... “ site-specific


Anabella D'alessandro Azul, Buenos Aires " Cronos/topo” Site-specific La intención es poner en diálogo el Paisaje con un sujeto que está afectado y participando de un tiempo histórico, con un presente puntual que dinamiza toda interpretación y representación del espacio y que le otorga cargas simbólicas de la cultura de su época. Tomar la idea de la cultura como "marco" para la naturaleza. Se promueve una reflexión sobre qué y desde dónde marcamos y enmarcamos, estructurando el tiempo y el espacio según una lógica propia. Sitios para enmarcar, encuadrar, que ofrezcan puntos de vista para la observación, representación y toma de fotografías, creando un recorrido y paseo de observación.


Daniel Fitte Sierras Bayas, Buenos Aires "Cicatriz del paisaje” Site-specific "El grito nostálgico del paisaje es expresado desde la palabra. Somos paisaje en nuestro andar.” Escribir la palabra "paisaje" sobre el suelo de la cantera piedras, escombros, desechos.

con los elementos que se encuentren,

Se presenta una recuperación simbólica del paisaje para ser leida desde el punto más alto del terreno. La palabra como cicatriz en la cantera. La posición tomada desde lo físico (persona y territorio) permite reconstruir la palabra paisaje. Escribir la palabra desde el deseo de reparar, la sensación de volverla naturaleza.


Ana Paula Hall Coronel Suárez, Buenos Aires "Sonidos del Sauce” Instalación sonora

¿y si tan sólo con escuchar alcanza? A partir de caracoles recolectados en las proximidades de la laguna, se pretende abordar el paisaje desde el sentido de la audición. Proponer un espacio con sonidos generados por caracoles suspendidos de las ramas de un sauce, que se accionan con el viento, o por la interacción de las personas que transitan ese espacio.


Andrea Lázaro Coronel Suárez, Buenos Aires "Frágil fortaleza” Site-specific

La larva de la mariposa Oiketicus platensis, comúnmente llamada 'bicho canasto', fabrica a partir de ramitas y hojas, un nido-canasto, en el cual nace, crece y se reproduce. Construir varios nidos-canastos a escala humana, para hacer surgir su riqueza interior, el brote inminente de lo que ellos podrían contener.


Claudia Pagouapé CoronelSuárez, Buenos Aires "Anidar y permanecer” site-specific Se propone establecer una conexión con el pasado, en el sentir de los inmigrantes y sus descendientes. Representar desde una expresión formal -esferas-nido- características culturales, sociales y económicas, que eran propias a los alemanes del Volga que se establecieron en la zona. Resaltar la necesidad que tuvieron de buscar cobijo, anidar y luchar por permanecer sin influencia externa que pudiera modificar ese sentir. Trabajar con especies que se encuentran en el lugar: sauce y eucalypthus. El sauce, una especie nativa, como representación de la tierra que los recibió y el eucalyptus como símbolo de adaptación, ya que esta especie es exótica y se ha integrado a la fisonomía del paisaje. Obrar con las manos, tejiendo ramas, enlazándolas... como historias de vida.


Mercedes Resch Cura Malal, Buenos Aires "El viento, los pastizales, el silencio... “ site-specific Pastizales en movimiento o quietos según el viento, lo cubrían todo, sin caminos, ni alambrados, sin árboles, sólo pajonales nativos. Un paisaje dividido en dos, abajo los verdes amarillos casi blancos y arriba un azul profundo o un celeste transparente y nada más, sin obstáculos, ni interrupciones, un gran espacio limpio para perderse. Cuando el viento sopla fuerte, los pastos se mueven todos juntos, en un gran movimiento suave, dibujando líneas curvas a la distancia como si fueran olas verdes en el medio de la pampa y con un sonido propio, casi un susurro muy agradable. Paja brava, vizcacheras, voladoras, no conocían la pisada del hombre ni la transformación de su mano.


arte in-situ, intervenciones en el espacio natural 2009 7 al 13 de Septiembre Encuentro de Arte y Naturaleza Museo Casa Guido Buffo Unquillo, Córdoba 2 al 4 de Octubre Conferencia ecología y arte Congreso Franciscano de Ecología y Medio Ambiente Paraná, Entre Ríos. Muestra Grupal Centro Cultural La Vieja Usina Paraná, Entre Ríos. 4 al 8 de Noviembre Encuentro de Arte y Naturaleza Colina Municipal Victoria. Entre Ríos 19 al 22 de Noviembre Intervención en el paisaje Proyecto Tierra Encuentro de Escultoras Hilando las Sierras Río Ceballos, Córdoba

2010 22 de Marzo Convocatoria Internacional. Acción para el Día del Agua 28 de Marzo al 6 de Abril Muestra grupal Tirramy Art Gallery Unquillo, Córdoba 24 de Abril Muestra Grupal. SOS Agua Escuela de Cine Yerba Buena. Tucumán 17 de Julio al 1 de Agosto Encuentro de Arte y Naturaleza Proyecto Agua Casa Tol Eillant. Muelle Las Casuarinas. Río Luján. Tigre Provincia de Buenos Aires 29 Septiembre al 3 Octubre Intervención en el paisaje Proyecto Agua Simposio Nal de Escultores Hasenkamp. Entre Rios

24 Octubre 17 Noviembre Intervención en el paisaje Colectivo Vagabond Art (Francia) Proyecto Terre Crue Koñimo. Chiloe. Chile 2011 1 al 13 de Febrero Encuentro de Arte y Naturaleza. Tricot Agua Paraná Islote Curupí, Paraná, Entre Ríos 1 al 9 de Marzo Intervención en el paisaje Proyecto Islas Semana del Arte Contemporaneo. SAC MdP Mar del Plata, Buenos Aires 15 al 30 de Abril Muestra Itinerante Tricot Agua Parana. Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E.Martínez" Paraná, Entre Ríos


27 de Mayo al 23 de Junio Muestra Itinerante Tricot Agua Parana Charla sobre Land Art Fundaciòn del Centro Ciudad de Santa Fè. 24 al 26 de Junio Intervención en el paisaje Proyecto Miradores Muestra Itinerante Tricot Agua Parana AR Espacio de Arte.Venado Tuerto,Santa Fè 8 al 11 de Septiembre Intervención en el paisaje Proyecto Ventanas Muestra Itinerante 9ª Feria Regional del Libro y la Cultura. Chajari, Entre Rios. 2012 1 al 5 de Febrero Encuentro de Arte y Naturaleza Proyecto Humedales Islote Curupí,Paraná,Entre Ríos

20 al 30 de Abril Muestra Itinerante Humedales. Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E.Martínez" Paraná, Entre Ríos.

Octubre/Noviembre Muestra Itinerante Humedales Espacio San Isidro, Universidad Catolica SH de las Artes. Santiago de Chile.

18 al 31 de Mayo Muestra Itinerante Humedales. Museo Rivolta.Unquillo.Córdoba

2014 13 Marzo / 11 Abril Muestra itinerante Humedales Museo Fueguino de Arte. Río Grande,Tierra del Fuego

14 al 31 de Julio Muestra Itinerante Humedales. Museo Arte Contemporáneo Raúl Lozza. Alberti, Buenos Aires.

2013 13 al 17 de Marzo Encuentro de Arte y Naturaleza Viejo Paraná Islote Benito,Victoria,Entre Ríos 30 de Agosto 16 de Septiembre Muestra Itinerante Humedales Museo Municipal de Arte de Puerto Madryn, Chubut

16/21 Marzo Intervención Reserva Costa Atlantica, Río Grande, Tierra del Fuego. 28 Noviembre /15 Diciembre Muestra Itinerante Humedales MAMM, Mendoza 23/28 Noviembre Intervención Proyecto Terroir. Nave Cultural. Mendoza 1/ 7 Diciembre Encuentro de Arte y Naturaleza, Proyecto Terroir, Coronel Suarez. Bs. As.


Auspicios Proyecto Terroir, Encuentro de Arte y Naturaleza.Declarado de Interés Cultural, Secretaría de Cultura Presidencia de la Nación, Res N° 1508, 7 de Marzo de 2014 ArteInSitu, intervenciones en el espacio natural. Muestra Itinerante y actividades durante 2014. Declarado de Interés Cultural Ministerio de Cultura y Comunicacion. Gobierno de Entre Ríos, N° 041, 5 de Febrero de 2014. Auspicio Institucional Embajada de Ecuador para la artista Cristina Salas. Nota Nro. MREMHEECUARGENTINA-2014-229-N, 17 de Junio de 2014 Auspicio Institucional Embajada de Perú para el artista Alejandro Jaime Carbonel. Resolución: 5-1-L / 090, 22 de Agosto de 2014. Declarado de Interés Cultural, Municipalidad de Coronel Suarez, Decreto 1888. 7 de Agosto 2014 Declarado de Interés Municipal, Honorable Consejo Deliberante de Coronel Suarez, 4 de Septiembre de 2014


Organizaci贸n General arte in-situ Diana Campos, Irene Serra Producci贸n Ejecutiva Isidoro Espacio de Arte Sonia Gomez Comunicaci贸n y Prensa MdV Sofia Urdinarain Fotografia Maria Lujan Gasillon pag 3, 4, 13, 14, 30 Paula Hourticolou pag 7 Irene Serra pag 6, 8, 18, 21, 22, 29, 35 Alejandro Jaime pag 9, 10 Cristina Salas pag 11, 19, 20, 26 Bruno Ceballos pag pag 25, 31, 32, 36 Ines Linke pag 15, 16 Claudia Paguoape pag 33, 34 Daniel Fitte pag 27, 28 Agradecimientos Direccion de Turismo Coronel Suarez Romina Lezcano Contacto tricot@hotmail.com.ar www.arteinsitu.com.ar Buenos Aires, Enero 2015


arteinsitu www.arteinsitu.com.ar tricot@hotmail.com.ar

Encuentro de Arte y Naturaleza Proyecto Terroir Coronel Suárez  
Encuentro de Arte y Naturaleza Proyecto Terroir Coronel Suárez  

Encuentro de Arte y Naturaleza. Balneario Municipal Samuel Davis, Coronel Suárez, Buenos Aires, Arg. 1 / 7 Diciembre 2014 www.arteinsitu.com...

Advertisement