Page 1

inter acciones ENCUENTRO DE ARTE Y NATURALEZA RIO GRANDE / TOLHUIN / USHUAIA

www.arteinsitu.com.ar


Edición ArteInSitu Diseño MdV, Sofia Urdinarrain Fotografía de Tapa Malala Lekander "Mira lo que encontré" Larissa Marangoni ©arteinsitu www.arteinsitu.com.ar tricot@hotmail.com.ar Buenos Aires, Noviembre 2015


inter acciones ENCUENTRO DE ARTE Y NATURALEZA RIO GRANDE / TOLHUIN / USHUAIA ArteInSitu 2015> encuentro de encuentros

3 al 10 de Octubre 2015, Tierra del Fuego, Antรกrtida e Islas del Atlรกntico Sur, Argentina


“Encontrar” proviene del latín in contra. La palabra latina contra remite a lo contrario: salir al encuentro sería, de este modo, ir hacia aquello diferente de nosotros. Salir al encuentro de la naturaleza desde el arte da por sentado, de este modo, que los humanos somos diferentes a la naturaleza, y que el arte, como toda producción humana, también lo es. Parece una obviedad, pero profundizar en el hecho de que esta diferencia determinó –históricamente- un paradigma utilitario desde el cual hemos considerado a la naturaleza, evaluando calculadoramente qué podemos extraerle, nos ubica en un lugar crítico que abre la reflexión. Afortunadamente este paradigma es, cada vez más, puesto en cuestión. No solo por campañas que se abocan a esta tarea (ecológicas, científicas, etc.) sino por una serie de actores que pareciera que, per se, se dedican a otra cosa –los artistas, por ejemplo, entre otros.


El encuentro de arte y naturaleza “Proyecto Inter acciones” –conjuntamente llevado adelante por el Museo Fueguino de Arte y el colectivo ArteInSitu- suman un aporte a la crítica de este paradigma. Y, a la vez, cuestionan otras cosas: el lugar del arte y su circuito; el rol de los museos, consolidados como tales dentro de sus paredes, pero saliendo de ellas y promoviendo actividades no tradicionales; el modo de trabajo, que deviene de individual a colectivo y en red –con los artistas, con otras instituciones, con los vecinos del lugar; la permanencia o lo efímero de las obras artísticas. Bienvenido el arte así entendido: crítico y reflexivo; solidario y conjunto. Los encuentros en el marco de “Inter acciones”, de Octubre/2015 en la costa del Lago Kami/Fagnano, lejos de cerrarse sobre sí, nos enriquecen y nos dan ganas de seguir encontrándonos. Adelante! Lic. María Martinengo Directora MuFuA


Malavi Mendoza Mónica Alvarado Diana Campos Oscar Leone Graciela de Oliveira Francisco Mattenet Laura Aguilera Irene Serra María Martinengo Dália Rosenthal Martín Rodríguez María Luján Gasillón Larissa Marangoni


INTER ACCIONES Prácticas artísticas en contextos locales

Diferentes organizaciones y colectivos de artistas de suramerica han generado en regiones periféricas, espacios de comunicación y experimentación en relación con propuestas vinculadas al entorno natural y el territorio. Como parte del proyecto Inter-acciones, se propuso realizar un conversatorio con el objetivo de generar un diálogo que posibilite construir una plataforma de apoyo mutuo, enriqueciendo las estructuras culturales y fomentando el intercambio entre las comunidades artísticas. Se presentaron seis proyectos que han posibilitado el acercamiento al territorio, no solo desde el entorno natural, sino contemplando las interacciones sociales que ponen de manifiesto rasgos culturales particulares en la manera de vincularse con el paisaje.


ArteInSitu

Franja Arte-Comunidad

MadreAgua

prácticas en relación al territorio Diana Campos (Entre Ríos, Ar) Irene Serra (CABA, Ar)

Larisa Marangoni (Guayaquil, Ecuador)

Oscar Leone Moyano (Ariguaní, Colombia)

www.soloconnaturaecuador.org

https://vimeo.com/16021017

Residencia que se lleva a cabo en comunas de la región costera del Ecuador, promovida por la organización Solo con Natura, donde artistas, productores culturales y comuneros intercambian conocimientos. Se busca articular críticamente el lugar y el sentido de la práctica artística en contextos comunitarios, generando procesos de valor y significación para los involucrados. La primera residencia se llevó a cabo en la Isla Santay (2007), la segunda en el recinto de Limoncito (2008), la tercera en Puerto El Morro (2009), Engabao 2011 y Puerto El Morro 2013.

MadreAgua nace con el deseo de realizar un tributo a la Ciénaga Grande de Santa Marta, la laguna costera más grande de Colombia. Su valor en términos biológicos consiste en acoger un complejo de humedales y zonas de manglar. En términos culturales, la Ciénaga Grande de Santa Marta es considerada como la segunda madre después del mar, según el ordenamiento de los territorios ancestrales para las comunidades indígenas. El proyecto se realizo entre 2009 y 2010, contó con la participación de Lynne Hull, Germán Botero y Oscar Leone. El resultado fue una serie de intervenciones in situ, que se interesaron en mantener un diálogo permanente con la comunidad.

www.arteinsitu.com.ar Desde el año 2009 ArteInSitu realiza Encuentros de Arte y Naturaleza en diferentes regiones, conformando un recorrido nómade, que señala tanto los biosistemas particulares de cada región, como así también los modos y costumbres del hombre en relación a esos medios. Cada encuentro se desarrolla a partir de una investigación sobre los procesos ambientales, sociales e históricos propios del lugar. Generalmente quedan emplazadas las obras sobre el terreno, conformando una galería a cielo abierto, que proporciona un lugar de encuentro e intercambio de experiencias en relación al paisaje.


Demolición/Construcción Graciela de Oliveira (Cabana, Córdoba) www.demolicionconstruccion.com D/C se inició en Córdoba en el 2007 como dispositivo artístico, propone acciones diversas para tiempo-específico, en sitios que a la vez son los objetos de reflexión. Cuenta de un recorrido de elaboraciones epistemológicas interdisciplinares a favor de un arte/vida y para generar redes personales reales. Las distinas instancias se desarrollaron en sitios como: una casa para la demolición, ex Centros Clandestinos de Detención y diversas instituciones culturales privadas y públicas. Desde 2012 se abrió la casa/Estudio B'atz' en Villa Cabana, en la que se proponen residencias para artistas e investigadores.

Del basural a la ballena, experiencia de gestión para proteger un bosque nativo Mónica Alvarado (Ushuaia, Tierra del Fuego)

Green Circles Dália Rosenthal (Rio de Janeiro, Brasil) https://vimeo.com/130599941

http://bosqueyatana.wix.com Bosque Yatana, proyecto impulsado por la Fundación Cultivar, creado en el año 2004, con el objetivo de proteger un bosque nativo de lenga ubicado en el casco céntrico de la ciudad de Ushuaia, empleando el arte como herramienta de sensibilización y transmisión de los saberes de las culturas originarias. Fue sede de la Bienal del fin del mundo edición 2007 /2009, sede del MAF y como proyecto de exposición de Arte Fueguino (2012) organizado por la Municipalidad de Ushuaia, la Secretaría de Cultura Provincial y el Museo Marítimo de Ushuaia.

GREEN CIRCLES es una serie de obras realizadas a partir de la plantacion de arboles nativos en forma participativa y comunitaria. El Círculo de los Ipês fue creado en colaboración con los alumnos de la Universidad de São Paulo en 2014, se plantaron en un área conocida como “prainha”, escenario de manifestaciones y conflictos políticos en la historia de la USP. En Colombia, se realizo el Círculo de Salamanca para la vida, en Vía Parque Isla de Salamanca, Barranquilla, donde fueron plantados 13 Cantagallos en un gesto simbólico de renacimiento después de un fuerte incendio que devastó más de 17 hectáreas de manglar.


Interacción: m. acción recíproca entre dos o más objetos, sustancias, personas o agentes.

Llegar a Tierra del fuego, no sólo significa haber atravesado muchos kilómetros, sino separarse del continente. Habitar por unos días en territorio insular, ahí donde la marea no sólo marca el paso de las horas, sino el extenso espacio de lejanía entre el mar, la tierra y nosotros. La ciudad de Tolhuin muestra en su juventud, la dinámica de quienes desean crecer y la quietud, en la presencia de sus añosas lengas. Allí el Camping Hain fue el lugar de reunión para comenzar a ser partícipes de la memoria y los saberes colectivos. Nos encontramos con Amalia Gudiño Ishton quien fue la primera diputada descendiente Selk'nam por Tierra del Fuego que impulsó la ley sobre los derechos de los pueblos originarios, logrando la restitución de las tierras que tradicionalmente ocupaba su comunidad. Contagiados por la vivaz charla de Roberto Berbel, los artistas emprendieron una caminata por las costas del Lago Fagnano, en busca de un escenario soporte para cada uno de sus proyectos.


El Museo Kami fue el lugar donde Graciela de Oliveira realizó el proyecto Ejercicios Nidales entrevistando a los lugareños respecto a cómo eran las casas de familia e indagando las memorias personales sobre las experiencias de habitarlas. Larissa Marangoni sale a trotar, registra el sonido de sus pasos sobre el terreno, mapea la playa, el monte, las turberas. En sus recorridos encuentra pequeños objetos, piezas naturales que recoge con el fin de presentarlas en otro lugar, orientando la mirada hacia aquello que debe ser protegido. El horizonte marca un límite en el espacio, sobre un extremo, una columna de humo se alza al cielo, Osca Leone intenta durante toda una jornada atravesarla. Sujeto a una cuerda, corre, cae, vuelve a intentarlo, repite el ciclo en una misma dirección con la intención de derribar esa frontera, de ir al encuentro de algo que forma parte del pasado y que se desvanece en el aire. El viento incide sobre las olas del lago modificando una frágil península, en esa estrecha franja de tierra, Mónica Alvarado reune piedras blancas y rojas con carbón y algas. Emiél, Recopilación en Territorio Selknam parece no poder mantenerse más que un instante, sin embargo con el correr de los días, se inscribe como una escritura y perdura.


Para llegar al centro, el Laberinto de Laura Aguilera, señala que no hay caminos alternativos ni bifurcaciones, propone recorrer la entrada y la salida hacia un mismo punto, orientando la mirada hacia el horizonte Sur. Diferentes son las pisadas, las huellas que va diseñando María Luján Gasillón, Incidencias orientadas hacia distintas direcciones, dando cuenta de los diversos caminos que pueden tomarse para transitar por esta vida. Amasar el barro es el gesto cultural propio de Diana Campos, construir un puco con las manos, mezclar el Humus con los elementos particulares del lugar, arena, piedras, pasto seco y madera de Lenga. Intercambiar conocimientos culturales y ofrecerlos al territorio fueguino. Cicatrices es la propuesta de Malavi Mendonza que representa la piel del lugar, desde el pié de un árbol hasta la costa del lago, conjugando los elementos naturales como maderas, cantos rodados, tierra y fuego. Abrir un surco, realizar una ofrenda y unir en forma simbólica. Irene Serra realiza un señalamiento vinculando un barco encallado y un árbol de Ñire. Recolectar y agrupar restos de madera de Lenga, producto de la tala del bosque, que ayuden a visualizar Situaciones de desplazamientos, rescatar las huellas que ponen en evidencia las acciones naturales y sociales.


El Lago Fagnano desemboca en el Pacífico, sin embargo se va desplazando de Oesta a Este debido a las placas tectónicas donde se asienta. Martín Rodríguez propone imaginar trayectos de Túneles diversos e inconclusos, que ayuden a construir vínculos diferentes. Francisco Mattenet ofrece una visión detallada de los procesos de simbiosis entre las especies nativas. Del árbol de Ñire, el Farolito Chino y el Calafate toma pequeñas muestras de hojas, cortezas y raíces para extraer sus pigmentos, conformando una paleta de colores patagónicos para ser utilizados como tintas. Una siembra colectiva de árboles de Lenga es propuesta por Dália Rosenthal integrando narraciones e imágenes con las diferentes realidades históricas. Cìrculo de Kami para el tiempo presenta las relaciones entre el paisaje, la historia y el tiempo en ese territorio insular, donde cada participante materializó sus esperanzas y deseos. Encender un carbón en territorio Selknam, pedir permiso para acarrear ramas, amasar barro, prender un fuego, plantar un árbol, hacer un laberinto, recolectar hojas junto al viento y las aguas del Kami, configuran los vínculos esenciales en la tarea de preservar y difundir un espacio abierto a las preguntas, a la memoria y a los proyectos futuros del lugar.


Ejercicios Nidales Graciela de Oliveira (Cabana, C贸rdoba, Ar)


Humus Diana Campos (Victoria, Entre RĂ­os, Ar)


Un Jesús Oscar Leone Moyano (Ariguaní, Colombia)


Bosque Nativo / Mira lo que encontre Larissa Marangoni (Guayaquil, Ecuador)


Green Circles / CĂ­rculo de Kami para el tiempo DĂĄlia Rosenthal (San Pablo, Brasil)


Situaciones de desplazamientos III Irene Serra (CABA, AR)


Emi茅l, Recopilaci贸n en Territorio Selknam M贸nica Alvarado (Ushuaia, TdFAeIAS, Ar)


Indicios María Luján Gasillón (Río Grande, TdFAeIAS, Ar)


Camina la luz al Sur Laura Aguilera (Ushuaia, TdFAeIAS, Arg)


Bosques de Ñire / Obtención de tintes naturales Francisco Mattenet (Río Gallegos, Ar)


Cicatrices, Madre Tierra Malavi Mendoza (Ushuaia, TdFAeIAS, Ar)


Túneles Martín Rodríguez (Río Grande, TdFAeIAS, Ar)


Fotografías Pag 8 Eduardo Revollo, AguaCero/Oscar Leone Pag 10 F.Mattenet Pag 14 S.Gorostegui Pag 15 G.de Oliveira Pag 16/17 D.Campos Pag 18 I.Serra Pag 19 F.Mattenet Pag 20 M.Lekander, Pag 21 L.Marangoni Pag 22/23 O.Leone D.Rosenthal Pag 24/25 I.Serra Pag 26/27 M.Alvarado Pag 28/29 M.L.Gasillon Pag 30 L.Aguilera Pag 31 M.L.Gasillon Pag 32/33 F.Mattenet, M.Lekander, I.Serra Pag 34/35 L.Aguilera, I.Serra Pag 36/37 I.Serra

Agradecimientos Estación Astronómica de Río Grande Pablo Villena, “Complejo del Ecotono” Cecilia Soledad Escribano Pablo de Antueno, Secretaría de Desarrollo Sustentable Emiliano Sponton, INTA-Ushuaia Javier Ojeda, Dirección General de Bosques Roberto Berbel, “Camping Hain” Emilio Saenz, “ Panadería La Unión" Amalia Gudiño, Maxi Rusconi, Sara Cabrera Betiana Belén Cardozo, Marcos Díaz, Nemecio Oliva

Dirección General ArteInSitu Irene Serra, Diana Campos Asesores en TdF AeIAS María Luján Gasillón Mónica Alvarado Producción General Museo Fueguino de Arte Directora, Lic. Maria Martinengo Municipalidad de Tolhuin Dirección de Turismo, Roberto Berbel Museo Historico Kami Jefa de Departamento, Lilian Harrington Soledad Gorostegui InFueTur Presidente, Lic. Gianfranco Guardamagna Jefa Zona Norte, Alejandra Montelongo Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Gobernadora Fca. María Fabiana Ríos Jefe de Gabinete, Lic. Sergio Araque Secretaria de Cultura, Prof. Carla Tanco


www.arteinsitu.com.ar

Interacciones  
Interacciones  

Encuentro de Arte y Naturaleza - Lago Fagnano/Kami - Tolhuin - Tierra del Fuego AeOAS, Arg. - 3 al 10 de Octubre 2015 - www.arteinsitu....

Advertisement