Page 1

QUEBRADA DEL TALA ArteInSitu 2015> encuentro de encuentros

www.arteinsitu.com.ar


Edición ArteInSitu Diseño MdV Sofia Urdinarrain ©arteinsitu www.arteinsitu.com.ar tricot@hotmail.com.ar Buenos Aires, Mayo de 2015


ENCUENTRO DE ARTE Y NATURALEZA

QUEBRADA DEL TALA ArteInSitu 2015> encuentro de encuentros

18 al 24 de Mayo 2015, Ruta 4, km5, San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina


Encuentro de encuentros es un conjunto de acciones que ArteInSitu desarrolla durante el año 2015, proponiendo un espacio para conocer diferentes escenas y prácticas llevadas a cabo por artistas de sudamérica en relación al territorio. El Encuentro de arte y naturaleza Quebrada del Tala, propone un área a trabajar donde confluyen o se cruzan diferentes características en relación al paisaje, la historia, costumbres y medio ambiente. Desde el aspecto geográfico, es el inicio de la Quebrada, por donde corre un río que debe su nombre a la vegetación típica de la región, Tala o Celtis tala, planta arbustiva nativa de América, que produce un enramado en zigzag con fuertes espinas y donde anidan en él, diferentes especies de pájaros. El Centro de Interpetación que se localiza en el acceso al Sitio Arqueológico, presenta un conjunto de construcciones que señalan el modo de vida de antiguos pobladores dedicados a la agricultura, pastoreo, la confección de hilados, tejidos, cerámicas y piezas de orfebrería. La Ruta Provincial 4 permite el acceso al Balneario Municipal, el mismo ofrece un espacio de esparcimiento, con juegos y zonas de acampe, donde se puede pasar una tarde o vacacionar. La idea es poder presentar un conjunto de obras que articulen la temática del paisaje, los habitantes y las relaciones entre estos. Proponer otras formas de mirar y recorrer el espacio en relación a las nociones de identidad y pertenencia, considerando el paisaje como el lugar construido en la memoria y la experiencia de los habitantes del lugar.


En tierras antiguas “las piedras son del lugar y permanecen allí” Richard Long

Dos laderas abruptas estrechan el apacible valle de la Quebrada del Tala. Constituyen la incuestionable barrera que propicia una tenaz sombra a la hora de comenzar cada jornada. Atentos, iniciamos el primer recorrido por la quebrada. Las palabras del agua escurren a la par de un suelo áspero y seco, si bien pródigo de verdes. Hay quienes detienen el paso. Nuestro manifiesto silencio resulta por demás elocuente. Las circunstancias requieren sigilo, prudencia, observación, escucha... en tanto la pertenencia al pasado adquiere un relieve quizás impensado. En consecuencia, las emociones viajan en un tiempo antiguo que se impone rotundo y exige ser escuchado. Urge la necesidad de mirar, percibir, develar aquello latente en el espacio circundante. Prima el respeto por lo territorial, lo tópico. Se trata de una geografía traspasada por los mitos de culturas ancestrales, hoy presentes y vivas, entrelazadas al cacán y al quechua, al algarrobo y al cardón. Una sutil intervención del paisaje fue el resultado y la modalidad del accionar de los artistas reunidos en la Quebrada del Tala para el Encuentro de Arte y Naturaleza. Procedentes de diversas geografías: Caracas, Quito, Oruro, Ushuaia, Oberá, Victoria, Catamarca, Buenos Aires. Sus obras fueron realizadas sin excepción en el paisaje, expuestas a los elementos climáticos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecerán, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico y la memoria de los visitantes.


Sorprende la variedad y la fecunda poética de las propuestas: humo producto de la quema de hojas y frutos en hornillos de piedra (Sahumar) por Diana Campos; un cielo estrellado construido con piedras blancas (Cielo firme) de Sigrid Carboni; intervenciones participativas (Traslaciones) de Miguel Bracelli dibujan formas que sólo existen en la fotografía; un espacio-ofrenda, altar, agradecimiento, en torno a un árbol (Tierra Madre) de Mónica Alvarado señala el vínculo a la naturaleza de Catamarca, provincia donde se crió su madre; un dispositivo electroacústico adherido a las ramas de un Tala microfonea "la voz" del árbol (Toponimias) de José Luis Macas Paredes; pliegues de greda y arcilla demarcan una arquitectura sinuosa sobre una pequeña playa arenosa (Dentro-fuera) de Edith Rivas; pequeñas instalaciones que urbanizan el río y evocan minúsculas casas construidas sobre rocas apenas salientes (Mi casa en el río) de Bruno Ceballos Porta; un camino de ladrillos de adobe parte del río y sube al monte evocando el trabajo ancestral comunitario (Tierra) de Jaime Achocalla Quisbert; flexibles cañas amarradas mediante un trenzado de fibras vegetales (Inter cambios) a modo de puente vinculante de las dos orillas y realidades, pasado y presente del lugar, por Irene Serra; una construcción cúbica (El Cubasononón) del colectivo Shosho, con piedras, troncos y ramas resignifica la grandeza y solidez de la montaña. Durante las jornadas de trabajo surge una profunda reflexión respecto a la naturaleza, a su preservación y a la incidencia del hombre. La acción de intervenir el paisaje circundante es intensa, involucra enteramente cuerpo y alma, y a su vez modifica. Las características humanas se encuentran con las fuerzas naturales y los patrones del mundo. El cuerpo se nutre, el diálogo fluye inquieto. Se sufre y a su vez, se goza, en tanto el material es una presencia que de por sí nos habla. Teresa Pereda, Mayo 2015


Jaime Achocalla Quisbert (1984, Oruro, Bolivia) Artista Visual, Escuela Superior de Bellas Artes de Oruro. Profesor de Filosofía y Psicología de la Normal Ángel Mendoza Justiniano. Seleccionado Bienal de Arte SIART 2007. KIOSKO, Residencia artística, Santa Cruz de la Sierra, 2012. Nexusurnexus, Brookyn International Performance Art Festival, Espacio Bunker, La Paz, 2013. En el 2014 integra la selección ofiacial del Concurso de Arte Joven Expresarte 2014, organizado por el Centro Cultural de España en Bolivia. Participa en SACO, Tercera Semana del Arte Contemporáneo en Antofagasta, Chile. Miembro del Colectivo de Agresión Cultural Perro Petardos y organizador de la muestra anual de arte contemporáneo Antiarte en Oruro, Bolivia.

Mónica Alvarado (1967 Ushuaia, Tierra del Fuego)

Miguel Braceli (1983, Caracas, Venezuela)

tierrasombranatura.wix.com/mitierraarte

www.miguelbraceli.com

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En el corazón de América ancestral, en comunión con las tradiciones indígenas milenarias nace su estética, ligando su arte a la tierra y a lo sagrado. Creadora del Proyecto Bosque Yatana (Ushuaia). Seleccionada en la Biennal del Fin del Mundo y en el MAF, Mes de Arte Fueguino. Participa en la Bienal intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario (Ecuador 2012 y 2014).

Arquitecto, Universidad Central De Venezuela. Mención Honorífica: Magna Cum Laude. M.Sc. en Diseño Arquitectónico, Universidad Central de Venezuela. Ganador del Concurso Nacional de Diseño “Homenaje al pueblo venezolano” a través de la propuesta Paisaje de Proa (2009). Mención honorífica en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Cádiz. Se desenvuelve como artista plástico y arquitecto. Es director de Proyecto Colectivo, desde este espacio ha venido desarrollando una amplia investigación en intervenciones sobre el paisaje, obras de gran formato a partir de modelos participativos.


Diana Campos (1970, Victoria, Entre Ríos)

Sigrid Carboni (San Isidro, SFVCatamarca)

dianaartes.blogspot.com Profesora Superior y Licenciada en Artes Visuales, especialidad Escultura, Escuela Provincial de Artes Visuales de Victoria, Entre Ríos. Ha participado de numerosas muestras colectivas e individuales a nivel nacional. Beca Jornadas de Actualización en Teorías y Prácticas Artísticas Contemporáneas y Taller de Análisis y Seguimiento de Obra, Fondo Nacional de las Artes y Fundaciòn Bersa, 2012. Integra El Taller Flotante. Plataforma de Proyectos en el Territorio Islas. Seleccionada para la Residencia Artística Franja Arte Comunidad, Puerto del Morro, Ecuador. Participa y gestiona Encuentros de Arte y Naturaleza con el colectivo ArteInSitu en diferentes provincias.

Bruno Ceballos Porta (1983, SFVCatamarca) www.brunoceballos.com.ar

Estudiante para Lic. de Artes Plásticas en Tucumán. Practica en dictado de charla sobre proceso fotográfico de realización de ficciones fotográficas en casa cultural Managua (Tucumán, año 2013). Experiencia directa en fotografía de naturaleza y participación durante y fuera de la revisión de portfolios y talleres dictados por profesionales de Tucumán y el extranjero en bienales de fotografía internacional en Tucumán. Investigación y práctica constante en proceso artístico sobre fotografía y arte conceptual.

Escultor de oficio. Ha participado en Simposios y Exposiciones de escultura a nivel nacional, Primer Encuentro Nacional de Escultores, Catamarca; Encuentro Nacional de Escultores en Nono, Córdoba; Encuentro Nacional de Escultores en Unquillo, Córdoba. Obtuvo el 3º Premio en el Encuentro Nacional de Escultores SAAP Cañuelas, Provincia de Buenos Aires. Ha realizado esculturas monumentales para ser emplazadas en lugares públicos de la provincia de Catamarca, Córdoba y Buenos Aires. Realizó seminarios de Arte Contemporáneo organizados por la Galería Cstll569 en Catamarca.


Jose Luis Macas Paredes (1983, Quito, Ecuador)

Edith Rivas (1983, Oberá, Misiones)

Irene Serra (1968, CABA)

Artista multimedios y docente en la carrera de artes visuales de la Universidad Católica del Ecuador. Master en Arte en el Espacio Público y multimedia, de la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Premio Pappaerts, Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, 2011. Primer premio Festival de Video Arte VFFF 2014. Beca creación artística Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, 2013. Beca de creación Casa de América Latina de Bruselas, 2010. Residencia Organización cultual ARCHI- Chieti, Italia 2009. Residencia ONVA,“Interstice Collective”, Bruselas, 2010. Residencia CAC LAB,para el proyecto “Uku Pacha” con el colectivo 0°1533, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, 2014 “100 artistas del audiovisual Experimental Ecuador” Archivo AANME, 2011

Técnica Ceramista. Universidad Nacional de Misiones – Facultad de arte y Diseño. Profesora en Artes Plásticas. Universidad Nacional de Misiones. Cursando Licenciatura en Artes Plásticas. Universidad Nacional de Misiones – Facultad de arte y Diseño y Cursando Maestría y Especialización en Cultura Guaraní- Jesuítica. Universidad Nacional de Misiones – Facultad de arte y Diseño.

www.irse.cofalcuadrado.com.ar Licenciada en Artes Visuales con orientación en Grabado, IUNA. Profesora de Grabado, Escuela Nal de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Cine animación AVEX, Casa de la Cultura de Avellaneda. Exposiciones Individuales Galerie Cégep S a i n t-J e a n - s u r - R i c h e l i e u , Q u é b e c , Canada. Muestras colectivas,The Contemporary Graphic Fund Library, Rumania; Panstwowe Museum Na Majdanku, Polonia, Centro Cívico La Roca Foredada, Roda de Barà, Tarragona, España, Naestved International Mini Print Exhibition, Naestved, Denmark, CCRecoleta y CC San Martín, Buenos Aires, Arg. Participa de Simposios y Encuentros de Land Art en Argentina y Chile. Cocreadora de ArteInSitu.


“Asumir el adobe como objeto artístico significa explorar las posibilidades expresivas de la tierra y visibilizar sus posibilidades comunicativas, porque podemos sentir y pensar a la tierra como nuestra madre, nuestra casa, nuestro origen, nuestro fin...” La tierra trabajada en forma de adobe asume un rol fundamental en el desarrollo de la vida del hombre andino, porque es el elemento base para la construcción de viviendas y modus vivendi, este a su vez tiene una consecuencia psicológica directa en nuestra conducta. Porque construir con tierra es: Defender el derecho a poner en obra un material de construcción natural y ecológico, abundante, fácilmente disponible y accesible a la mayoría, con el fin de permitirnos construir nuestro hábitat, con lo que tenemos debajo de nuestros pies. Promover los recursos locales y naturales para mejorar las condiciones de vida, valorar la diversidad cultural, y el mantenimiento del entorno construido. Construcción de adobes de tierra es el modo natural y tradicional en que los pueblos han construido su propio hábitat como expresión fundamental de su identidad como comunidad y de su relación con el territorio, pero, al mismo tiempo constituye una expresión cultural del mundo.

Jaime Achocalla Quisbet (1984, Oruro, Bolivia)

“Tierra" Site specific Tierra y paja seca


Mónica Alvarado (1967, Ushuaia, Tierra del Fuego)

"TierraMadre” Chañar, Curupí, Paraiso; flores de Liga (Ligaria cuneifolia); semillas de Paraíso y Timbó; hojas de Lechico o Curupì; piedras.

Mi madre, María del Rosario Lopez, pasó parte de su infancia en Catamarca. A los 21 años se trasladó a Tierra del Fuego. Durante mi infancia me preguntaba como sería esa tierra, qué color, aromas, formas, qué memorias allí anidarían. Años después, fuimos a recorrer el sitio del que siempre me había hablado, me mostró los morteros de piedra antiguos en los que jugaba, restos de la casa de piedra en la que vivió, el árbol que la cobijó y el río que la acompañó durante tantas lunas de infancia en aquella tierra en la que le tocó vivir y que quedó profundamente impregnada en su memoria. La tierra en la que vivió mi madre, el amor a ese lugar, inspiró en ella la defensa de un bosque nativo en Ushuaia, lo que actualmente es el Bosque Yatana, trabajo que surge como continuidad de la lucha de mi madre en defensa de la tierra, como espacio-identidad, refugio, tierra-piel , tierra-abrigo, tierra-familia, tierraidentidad. El proyecto propone señalar un espacio natural en el que la tierra, el agua, la piedra, se integren en un gesto estético de refugio, abrigo y protección. TIERRAMADRE Caminar, sentir el lugar. Ofrenda, altar, agradecimiento.


Miguel Braceli (1983, Caracas, Venezuela)

"Traslaciones” Fotografia / intervención participativa

Traslaciones es una obra que busca construir volúmenes sin materia, hacer de lo transitorio un estado permanente, levantar espacios que viven en imágenes. Los espectadores recorren espacios proyectados in situ, dibujando formas que la fotografía del autor revela. Son composiciones en tiempo real donde se manipula el paisaje para construir imágenes a partir de la participación colectiva. El efecto es el producto y se presenta en dos direcciones. En un sentido está la experiencia que obtiene el espectador al ser parte de un recorrido que permite habitar las formas, oír o transitar los mismos espacios, rompiendo sus protocolos. Desde otra perspectiva, las personas son el pigmento para construir un nuevo paisaje.


Diana Campos (1970, Victoria, Entre Rios)

"Sahumar” Site specific Salvia de campo, jarilla, palo verde, incayuyo, malva, fuego

Vegetación. Roca. Cielo. Elementos que con ayuda del fuego se amalgaman y vinculan a partir del humo. En diversos espacios abiertos del predio, se realizarán pequeños pozos, enclavados bajo el nivel de la tierra. La distribución de los mismos será agrupándolos, diagramando formas a partir de su emplazamiento. Las paredes y bases serán realizadas con piedras y barro. Se rellenarán con hojas y frutos secos del lugar, para luego ser quemados. La idea consiste en percibir a partir del humo, aquello que duerme abrigado.


Sigrid Carboni (San Isidro, SFVCatamarca)

“Cielo Firme” Site-specific Palo Borracho, piedras Ph T. Pereda

Las piedras para algunos son vistas como obstàculos, para otros han sido consideradas como objetos de culto. Dibujos realizados con rocas sobre el paisaje, rocas utilizadas para la construcion y cimientos, piedras talladas, piedras pintadas, han sido los inspiracionales para desarrollar la obra. Observar, seleccionar, transportar, agrupar piedras, para formar estrellas terrenales. Ellas crecerán hasta convertirse en guías, marcaran el lugar al que me siento apegada. Los cambios que accionen sobre la naturaleza, lo que crezca entre ellas, las plantas, el agua, el viento, el pasar de la gente, haràn un flujo dinàmico. Su final será la vida triunfante.


Bruno Ceballos Porta (Valle Viejo, SFVCatamarca)

“Mi casa en el Rio” Site-specific Canto rodado, ramitas

Se propone reflexionar sobre cómo se planifica la instalación de casas y la urbanización de un sitio de río de montaña. El río es un medio ambiente activo, cambia rotundamente y de manera violenta. Los tiempos y los ciclos de esta dinámica son diferentes a los tiempos de las dinámicas de los ambientes sociales y urbanos. Se construye en lugares donde el río ha pasado hace unos 50 años, suponiendo y considerando, que ese tiempo, es prudente medida como para determinar que no volverá a llegar el agua, ni a cambiar el sitio, por lo tanto es un buen lugar para construir. Propongo realizar pequeñas construcciones de piedra, barro y ramas sobre el lecho del Río El Tala. Estas pequeñas construcciones representarían casas instaladas sobre piedras en el río, con el propósito de que se vean en lugares ideales para vivir en contacto con el rio y la naturaleza, pero vulnerables a las crecida.


Jose Luis Macas Paredes (1983, Quito, Ecuador)

"Toponimias” Instalacion sonora Arbol Tala, piedras, objetos encontrados

"Busco provocar una experiencia sensorial extendida de la obra de arte, donde a veces se participa, en otras se contempla o escucha; de este modo quiero volver perceptibles intersticios entre lo real y lo mítico, revelando capas de significados que hacen parte de la singularidad de cada ser y se inscriben en lo plural y colectivo.” El estudio de los nombres propios de un lugar me permiten establecer un primer contacto, tejer una trama de significados y relacionarlos con el contexto socio cultural sin dejar de adentrarse en una poética propia del pacha (espacio-tiempo) del lugar.


Edith Rivas (1983, Oberá, Misiones)

"Dentro-Fuera” Site-specific Arcilla roja, jasi, arena de rio

La idea consiste en utilizar arcilla, barro o arena de la zona, para realizar una estructura en forma de pliegues. La misma será emplazada sobre una de las márgenes del río. Teniendo en cuenta el contexto geográfico y cultural, se pretende conectar la cultura precolombina de la aguada y la guaraní, dos culturas que han realizado cerámica y que han sido fuente de motivación, para desarrollar un trabajo orientado hacia la cerámica y escultura en el campo expandido.


Irene Serra (1968, CABA)

"Inter cambios” Site-specific Cañabera (Arundo donax), Liana Loconte (Clematis campestris)

Señalar por medio de una estructura que simula un puente, los diferentes ámbitos y usos que han operado sobre el lugar. Establecer una relación entre el pasado, indicando hacia un extremo, el cerro donde se encuentran los restos arqueólogicos y hacia la otra margen del río, señalando el camping, como proyecto urbano de uso del espacio natural. Un puente, al poner en contacto dos espacios, permite ir hacia otro lugar, atravesar un obstáculo, comunicar. A modo de un puente que no se puede cruzar, la idea consiste en presentar el concepto de defensa o preservación sobre un territorio.


Teresa Pereda (Arenaza, Buenos Aires)

“Recoleccion/restitucion” En el contexto del Encuentro de Arte y Naturaleza y a modo de agradecimiento a los lugareños que lo hicieron posible en la zona de la Quebrada El Tala, como también a los integrantes del mismo, Teresa Pereda propone llevar a cabo un intercambio de tierras. Primeramente se realizará una recolección colectiva de tierras del lugar, que serán entregadas a TP (recolección). Y en el mismo hoyo se despositarán tierras recolectadas por TP en diversos lugares de la Argentina (restitución) y llevadas expresamente para tal fin. Dicha acción se sitúa en el contexto de una serie de acciones que Teresa Pereda viene trabajando por el continente americano, proyecto en curso llamado Recolección/restitución. Citas por América.


Colectivo Shosho (San Fernando del Valle de Catamarca)

El Cubasononon Piedras, ramas, resaca de rio Ph Pablo Coronel

Se concibió la idea de la resignificación de la montaña por medio de la construcción de un cubo macizo, utilizando piedras, barro y parte de la vegetación como pastizales y algunas enredaderas del lugar. Esta escultura de gran formato busca a través de su plasmación ortogonal, generar un contraste desde el formalismo geométrico, q u e b ra n d o c o n l a s f o r m a s orgánicas del paisaje.


Direcci贸n General ArteInSitu Diana Campos, Irene Serra Produccion General Bruno Ceballos Porta Producci贸n Ejecutiva Arq. Luis Maubecin, Dr. Casa Caravati Museo de la Ciudad Museo de Arte Contempor谩neo Flora G贸mez, Curadora Colaboradores David Ovejero Facundo Tapia Federico Peludero Agradecimientos Silvio y Ariel Zittelli Noe Zurita Stella Arber

www.arteinsitu.com.ar tricot@hotmail.com.ar


El Encuentro de Arte y Naturaleza Quebrada del Tala ha sido Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de la Provincia de Catamarca, Res SECN N° 147, 20 Febero 2015 Declarado de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Provincia de Catamarca, Res ST N° 219, 10 Febrero 2015. Declarado de Interés Cultural Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura, Municipalidad de SFV de Catamarca,Res STDyC N° 0244, 24 de Febrero 2015 Declarado de Interés Cultural.Embajada de Colombia en Argentina, E.082, 4 de Marzo 2015 Auspicio Embajada de Ecuador en la Argentina. Nota N° MREMH-0113-N, 8 de Abril de 2015. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.


www.arteinsitu.com.ar

Encuentro de Arte y Naturaleza Quebrada del Tala  
Encuentro de Arte y Naturaleza Quebrada del Tala  

San Fernando del Valle de Catamarca, Arg. 18 al 24 de Mayo de 2015. www.arteinsitu.com.ar

Advertisement