Crítica | Arte y sociedad en un diario argentino

Page 108

Sin embargo, es interesante destacar que en el conjunto expuesto Pettoruti no presentó obras que adscribieran a una estética ligada al cubismo, sino que se trataba de una serie de paisajes, lo cual podría estar evidenciando un intento de Crítica por ponerse del lado de lo novedoso y rupturista, aun a riesgo de forzar ciertos términos e interpretaciones.

EMILIO PETTORUTI Paisaje, 1917 Acuarela s/papel 17,5 x 13,5 Colección particular

Su figura pasó a ocupar un lugar tan importante que Crítica le dedicó una nota de tono sensacionalista cuando se operó de la vista (Crítica, 14/1/1927); e incluso cuando el diario escribió sobre la artista Dora Cifone su autor, Steverlinck (¿?), si bien aclara que no es misógino, reconoce haber asistido al taller de la artista solo por la repetida insistencia de Emilio Pettoruti (Crítica, 29/5/1927). Vemos aquí, como en el caso de Riganelli y Bellocq, que un artista reconocido por el diario es quien les presenta a un colega. Varios son los elementos que hacen de esta una nota especial, por un lado el artículo está firmado, lo cual ya vimos que no era lo más habitual. No fueron muchas las mujeres artistas a las que Crítica les haya dedicado una extensión semejante (más adelante nos ocuparemos de la figura de Raquel Forner), ni muchas las exposiciones realizadas fuera de la ciudad de Buenos Aires, las analizadas. Maniquí presenta una atmósfera surreal, casi metafísica, que la sitúa en un registro diferente al de gran parte de las producciones presentes en esta exposición, de predominio paisajístico.

108


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.