Issuu on Google+

Street Dance

+temas&secciones

P10.El Mundo P.2Arte G贸tico

P.8 Oferta Cultural

Valpara铆so

P.11 Ruta Bicentenario


En varias ediciones hemos definido al arte como una actividad humana con un propósito estético o comunicativo. Sin embargo, en muchas ocasiones entendemos que somos artistas sólo cuando nos conoce el público (mientras mayor, más artistas nos sentimos), o sea, cuando somos conocidos. Esto no es así. Cualquier persona que esté creando o desarrollando el trabajo artístico- no olvidemos que el arte es también un oficio- es un artista. Y no hay que tenerle miedo a la palabra, ni esperar que la TV o los diarios hablen de uno para llegar a ser artistas. Lo importante sí es tener una visión del mundo. El arte es parte de la cultura. Nadie duda cuando decimos “soy estudiante”, pero nos atemoriza decir “soy escritor o pintor”. ¿Por qué? Mucho temor a lo que uno hace y al ridículo. Dos fantasmas que tiene el arte, entre otros. Hay muchos jóvenes que se han hecho famosos a través de la tele, entre los cuales no encontramos artistas, son solamente conocidos por este medio y su triunfo termina en el olvido a los pocos meses. Hay que trabajar, mostrar lo que se está haciendo y tener abierta la mente para las críticas que les puedan hacer. Si tienen los deseos y el placer de crear artísticamente, usen estas páginas para comunicarlo. Otra palabra que asusta es el famoso “talento”. Es cierto que existe, pero son pocos los artistas que lo tienen desde su nacimiento. También el talento se desarrolla y perfecciona, no es una cualidad innata imposible de modificar... Adelante con el arte.

IDEOLOGíA GOTICA

Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. La ideología gótica es de naturaleza "apolítica". Mientras que el desafío a las normas sociales era un "negocio" muy arriesgado en el Siglo XIX, hoy en día es bastante menos radical. Así, la importancia actual de la rebelión de la subcultura gótica es limitada, principalmente porque la cultura gótica ha sido asimilada por el comercio masivo y despojada de su identidad como cultura, pasando a ser un objeto de ventas más del capitalismo occidental. A diferencia del movimiento hippie o el punk, la subcultura no tiene un pronunciado mensaje político y no llama explícitamente al activismo social.

ELEMENTOS RELIGIOSOS

A pesar que no hay una conexión directa con la religión, la parte mística, en particular elementos estéticos del catolicismo juegan el principal rol en la cultura gótica. Las razones de vestir con esta imaginería, varían entre particulares, y abarca expresión de afiliación religiosa, sátira, o simplemente efecto decorativo. Los góticos a menudo son estereotipados como satanistas. Sin embargo, esto es equívoco, el verdadero Gótico rara vez tiene tendencias satanistas. La subcultura gótica contiene una gran diversidad de creencias religiosas y laicas. Muchos góticos buscan liberarse de lo que ellos ven como las limitaciones de los sistemas tradicionales de creencia religiosa, y adoptan el laicismo, o un acercamiento New Age a la espiritualidad. Un gran número de góticos adhiere al ateísmo o al agnosticismo. El interés en Wicca, el neopaganismo, el espiritualismo y el ocultismo entre los góticos parece ser mayor que en el resto de la gente. Sin embargo, muchos góticos siguen religiones mundiales como el Cristianismo-católico, el Cristianismo -protestante, el Cristianismo-ortodoxo, el judaísmo, el Islam, el hinduismo y otras.

El MERCADO SE APROPIA DE LOS GÓTICOS

A medida que la subcultura gótica iba creciendo, el mercado se apodera de sus imágenes y las convierte en productos. El cine crea la conexión entre lo gótico y la ficción de terror, muchos góticos aparecían como protagonistas en novelas y películas de terror. Por ejemplo, El Cuervo tomaba directamente elementos del estilo y la música gótica. Las películas de Tim Burton, presentan en su gran mayoría personajes góticos o inspirados en la cultura, especialmente Beetlejuice – protagonizada por Lydia, una adolescente gótica-, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, La leyenda del jinete sin cabeza , El cadáver de la novia y Swenney Todd.

2

Catedral Gótica

Retrato de Roger de Bruselas del pintor Var der Weyden 1531.

Cuando leemos gótico, inmediatamente pensamos y visualizamos a muchachos vestidos de negro, con pelos y ojos muy coloreados, con pinta de vampiros. La verdad es que el arte gótico es un estilo artístico que se desarrolló en Europa durante los últimos siglos de la Edad Media (Desde mediados del siglo XII al XVI), duró 400 años, el doble de lo que nosotros tenemos como república. Como se ve, es un extenso período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. No se difunde en todos lados de igual manera. En Francia, no es el mismo gótico que en Italia, ni siquiera entre las ciudades de los países europeos. Cada país y cada ciudad lo acomodan al estilo artístico imperante. La pintura llamada “gótica” apareció recién alrededor del año 1200, más tarde, apareció la arquitectura y la escultura gótica. Antes de este período era la época del románico y no se sabe muy bien cuál es la frontera entre un período y el otro. En lo que sí se parecen los góticos modernos, los que vemos en el centro de Santiago, es que es más oscuro y sombrío que la época anterior (Románico). El estilo gótico tiende a amplificar el realismo y naturalismo, acercándose a la imitación de la naturaleza, con paisajes y personas al natural. Como toda manifestación artística nueva, representa una rebelión a lo existente. No olvidemos que en esa época la Iglesia Católica representaba el poder absoluto, el que no era católico, era quemado en la hoguera por la Inquisición. Pero algunos artistas debían cuidar sus espaldas y hacían una mezcla entre lo que la Iglesia quería y su protesta.

Jean Fouquet. La Virgen de Melun 1450 Museo de Amberes.

Pintura Gótica

El Director

Vemos en Jean Fouquet (1450), la Virgen es hermosa, elegante, de piel blanquísima e irreal; el pecho descubierto la describe como la madre de la humanidad, pero además muestra partes “obscenas” del cuerpo. Se dice que la Virgen tiene los rasgos de Agnes Sorel, amante del Rey Carlos VII. Para ser un cuadro religioso resulta marcadamente profano, libertino y depravado para muchos religiosos de la época. La Virgen aparece rodeada de ángeles rojos y azules. El diablo y los arcángeles. Sin duda, una protesta al poder eclesiástico. En el gótico, de acuerdo a las nuevas tendencias filosóficas y religiosas (recuperación de la filosofía de Aristóteles a través del averroísmo, humanismo de San Francisco de Asís) se tendió a representar los personajes religiosos (los santos, los ángeles, la Virgen María, Cristo) en un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones (placer, dolor, ternura, enojo), rompiendo el formalismo románico.

Tribu Urbana Gótica El movimiento Gótico surge a finales de la década los años 70’ en Reino Unido, a raíz del post Punk derivando al Rock Gótico, proliferando en todas partes del mundo. En la Región Metropolitana se da a notar un reconocido porcentaje de jóvenes que siguen esta tendencia, poseyendo una notoria vestimenta de colores oscuros, destacando las tonalidades negras y burdeos. En el caso de las mujeres predomina el uso del corset, botas largas, uñas negras, etc. En los hombres se acentúa el uso de pantalones negros, chaquetas, abrigos largos, sombreros, entre otros accesorios. Generalmente el vestuario del gótico son adaptaciones de la época del Renacimiento y Victoriana, pasando por estilos de la literatura del terror, destacando sus rostros pálidos, siendo una tribu urbana que no pasa desapercibida en nuestro país y en el mundo entero. Por otra parte las bandas musicales que escuchan a menudo, son grupos de origen europeo con sonidos oscuros. Entre ellos se encuentran los pioneros del estilo; Joy Division, Siouxsie & The Banshees, The Damned, The Cure, Sisters of Mercy, Clan of Xymox, Bauhaus, Diamanda Galas, Crhistian Death, Dead Can Dance, This Mortal Coil, Cocteu Twins, Stoa, Love Spirals Downwards, Chandeen, Love is Colder than Death, The Batcave, Gitane Demonde, Nina Hagen, The Ensamble of Shadows, Sopor Aeternus, Nosferatu, Danzig, etc. Al pasar el tiempo la música Gótica comenzó a tener una evolución, destacando a grandes bandas musicales; To/Die/For, Lullacry, Lacuna Coil, HIM, Lacrimas Profundere, Paradise Lost, Katatonia, Silent Cry, The 69 Eyes, The Sins of Thy Beloved, The Gathering, Moonspell, Charon, Grayscale, Within Temptation, Theatre of Tragedy, Tristania, Lacrimosa, Sentenced, Entwine, After Forever, Empyrium, Inkubus Sukkubus, Lake of Tears, Novembers Doom, The 3rd and The Mortal, For My Pain, ShamRain, entre otros. Las canciones de estos artistas se destacan por ser oscuras, controvertidas, tristes, de crudas vivencias, etc. En Chile el movimiento Gótico es más que una moda, siendo un estilo de vida para muchos de sus seguidores, los cuales expresan día a día su perspectiva de seguir sus ideales y de ver la vida a su manera.


EL

El jazz florece en el estado de Luisiana (EEUU), específicamente en Nueva Orleans, donde llegaban grandes remesas de esclavos de color, primordialmente de la zona denominada Costa de Marfil, "Costa del Oro" o "Costa de los esclavos". Originariamente el Jazz estaba prohibido por ley al sur de los EEUU, pero los negros se las arreglaban para componer su música con dedos, tarros, silbidos, calabazas, que conquistaba al alma y a los pies de los habitantes de cualquier color. Musicalmente, nace de la combinación de tres tradiciones: la autóctona estadounidense, la africana y la europea. Los afroamericanos del sur desarrollaron su música con la improvisación, en base a música religiosa, el vudú, bandas militares gringas, música protestante y la armonía de la música europea, que estaba de moda. Una mezcla que movía las piernas de los sordos. Por la década de 1890, Nueva Orleans era un hervidero de razas y culturas que se amamantaba del intercambio musical.

NACE EN LOS BURDELES Pero Nueva Orleans era una ciudad grande y verdaderamente, el Jazz nace en un barrio de prostitutas de la ciudad, llamado Storyville, en el año 1897. Este barrio pecaminoso no lo organizaron los jazzistas ni las putas. Fue el propio Concejal de su comuna, Sidney Story, un político blanco respetable y religioso, quien pensó en un lugar donde “esconder el pecado” ante los reiterados alegatos de los ciudadanos decorosos de la ciudad, o de la propia esposa de Story, que lo acusaba de frecuentar esos lugares del demonio. La ciudad crecía, llegaban las líneas de ferrocarril y los barcos y las casas de prostitución se expandían como una plaga, junto a la pobreza. Las autoridades municipales declararon esta área como zona de prostitución tolerada, tomando su nombre del concejal Story, quien propuso la creación del mismo. Luego lo cerraron por escandaloso, cuando empezaba la I Guerra Mundial. Entre los músicos más reputados de Storyville, se encuentran Buddy Bolden, Manuel Pérez, Big Eye Nelson, Bunk Johnson, Tony Jackson, Jelly Roll Morton, Richard M. Jones, y muchos más.

MADRE DE LA MÚSICA

Prostituta del barrio prohibido

Musicalmente es la madre del rock antiguo y del nuevo. Se discute mucho sobre la proveniencia de su nombre. Una versión cuenta que el jass (con eses) viene de jazmines, el olor del perfume de las prostitutas. Pero separar la palabra en J- ass, era muy feo porque ass en inglés significa culo, entonces cambiaron las dos letras finales por zz, que, además, daba mayor movimiento a la palabra y se resolvía el tema. También se debe recordar que era la época de la Revolución Industrial, con las invenciones mecánicas, motores, máquinas y automóviles con sus clásicos sonidos, sumados a la novedosa improvisación de los músicos, se creó un estilo musical inolvidable, muy diferente a lo que hacían los blancos. Cuando terminó la guerra que enfrentó el norte con el sur y permitió la liberación de los esclavos, también facultó la llegada de gran cantidad de instrumentos musicales a las manos de los esclavos recién liberados. Con estos instrumentos y reuniendo todas las influencias musicales, se formaron las 'marching bands' y las bandas de música bailable de la época, que, a finales del XIX, eran el formato normal en los conciertos de música popular. Los instrumentos de este tipo de grupos se convirtieron en los instrumentos básicos del jazz: la corneta, el trombón, los 'reeds' o 'instrumentos de lengüeta' como el clarinete, y la batería. Muchos músicos negros se ganaban la vida en pequeñas bandas que eran contratadas para tocar en funerales. Estos músicos fundadores lograron establecer el aullido, la estridencia, el libre frenesí, la "ragedia" (raggedy) y el espíritu del ragtime, dando vida a una más elocuente y sofisticada versión del ritmo. Así las cosas, las formas iniciales del jazz, con sus raíces populares y humildes, fueron básicamente el producto de músicos autodidactas, aprendieron solos.

Stoyville a principios del jazz

PLAZA DEL CONGO LIBERTAD PARA TOCAR

En muchas áreas del Sur de Estados Unidos, el batir de tambores estaba específicamente prohibido por la ley, de forma que los esclavos negros tuvieron que recurrir a la percusión mediante las palmas de las manos y el batir de los pies para disfrutar de sus fiestas y su música característica. Sin embargo, la prohibición no tuvo vigor en la llamada Place Congo (Congo Square) de Nueva Orleans, en la que hasta la Guerra de Secesión los esclavos tenían libertad para reunirse, cantar y acompañarse de verdaderos instrumentos de percusión tales como calabazas resecas y rellenas de piedrecitas, el birimbao, las quijadas, el piano de dedo pulgar o sanza, y el banjo de cuatro cuerdas. Actualmente se llama Louis Armstrong Square.

BANDAS PARA MATRIMONIOS Y FUNERALES

Pequeñas bandas de marcha y pianistas solistas enmarcan la mayor parte de las interpretaciones primitivas de jazz. Aparte del ragtime y las marchas, el repertorio incluía himnos, espirituales y blues. Las bandas tocaban esta música, modificándola mediante síncopas y aceleraciones, en las fiestas campestres, bodas, desfiles y funerales.

PROHIBEN EL CIUDAD DEL PECADO

En 1917, en plena Primera Guerra Mundial, las autoridades federales ordenaron el cierre del barrio, a pesar de la oposición del gobierno local. Poco después se procedió a su demolición, sustituyéndolo por un proyecto urbanístico denominado Iberville. Ello supuso, naturalmente, el cierre de la mayor parte de los establecimientos y la desaparición del trabajo para un gran número de músicos. Precisamente en esta época, se produce la gran emigración de músicos de jazz hacia Chicago y Nueva York, lo que produjo cambios importantes en el desarrollo del jazz tradicional.

LOUIS ARMSTRONG Congo Square, ahora llamada Louis Armstrong Square

El primer auténtico virtuoso de jazz, fue Louis Armstrong, un sorprendente improvisador, tanto en el plano técnico, como en el emocional e intelectual. Cambió el formato del jazz y puso al solista al frente de la orquesta.

3


S

igrid Alegría es una mujer vivaz, parece una muchacha de 17 años con buen sentido del humor y amigable. Al contrario de otras grandes estrellas, le gusta escuchar y no sólo hablar de sí misma. Es imaginativa, pero también rebelde e impulsiva. Nació en Rostock, en la antigua República Democrática Alemana, hija de exiliados chilenos. Es muy apasionada en todas las cosas de su vida: grandes amores, grandes arrebatos y grandes actuaciones. Inauguró su carrera en la pantalla con la teleserie “Borrón y cuenta nueva” de TVN, en 1998, interpretando a "Doris Morán", una novicia religiosa que debate entre su amor y la avaricia de su madre, a pesar que Sigrid no es “para nada religiosa”. En el año 2004, se desplaza a Canal 13 para formar parte del elenco de la teleserie Hippie y posteriormente para protagonizar la teleserie Tentación. No contenta con su contrato con el canal, decide volver a TVN. El año 2005 recibe el Premio Pop - Premios TV Grama como Mejor Actriz por su interpretación de Bárbara en Tentación (Canal 13). Así ha seguido una brillante carrera artística que puedes ver en http://sigrid-alegria.blogspot.com/2007/07/biografa.html. Su excelente calidad de actriz y su asombrosa belleza, le ha otorgado la oportunidad de interpretar los roles más diversos en la pantalla grande y chica. Para el próximo año protagonizará una nueva teleserie en TVN. La historia será en un colegio y ella será una psicóloga.

¿Cómo fue tu paso por el colegio en Alemania? Mi enseñanza básica en Alemania fue bastante corta. Sólo llegué a 3 y luego hice hasta 5 en holanda. El sistema de educación europeo me parece más atractivo. Tengo el recuerdo que los profesores trabajan con ganas y vocación. Es un empleo muy valorado, ya que el futuro de la humanidad depende de la educación, por lo tanto también es bien pagado. Las exigencias son altas. No cualquiera puede ser profesor. Es una gran responsabilidad. ¿Cuándo y cómo se inició tu trabajo artístico? Empecé por estudiar teatro. Nunca hice teatro en el colegio, ya que no me llamaba la atención. El teatro que debíamos ver por tarea del colegio, me parecía sumamente oscuro, grave y dramático. Me daba la sensación que al actor chileno se le olvidó que todo este arte empezó con los juglares, cuenta cuentos, etc. Me faltaban colores. Sin embargo, a los 18 años, trabajando de mesera en un restorán, conocí a actores de teatro, cine y televisión y me cayeron tan bien. jijiji Escuché sus historias y me contagiaron. Entré a estudiar y no pude detenerme, hasta hoy. ¿Qué significa estar en televisión y cine? ¿Es muy diferente al teatro? El cine, la televisión y el teatro son tres disciplinas muy diferentes. El teatro es el más valiente. Estar en vivo, obligado a improvisar si pasa algo, tener una buena voz, no tener fines de semana libres y trabajar de noche es lo mínimo que este "amante" exige. El cine por otro lado es sumamente lento. Hay que recordar cada gesto o mueca hecha ya que hay que repetirlas idénticamente, varias veces, para poder editar el material sin problema. O sea, la continuidad es importantísima. La iluminación muy exigente, por lo tanto, hay reglas y puntos que seguir, sin desconcentrarse del texto y menos de las emociones que te exigen que tengass. Además, como es una historia de sólo 90 minutos, cada escena es clave e intensa. Se hacen a lo más 5 escenas por día. La televisión es como una fábrica de escenas. Llevamos un ritmo de 25 escenas por día. Se arma la planta de movimiento, se ensaya por cámara 2 o 3 veces y a gravar. Listo! A la otra. Esto nos exige estar siempre "al pié del cañon". Además de lidiar con la prensa rosada y la inquietud del público por conocerte. ¿Qué les recomendarías a los jóvenes que les gusta el Arte Dramático? ¿Cómo deben comenzar? A los ansiosos estudiantes de teatro, siempre les recomiendo terminar los estudios antes de empezar a trabajar, ya que este trabajo, como cualquier otra forma de arte, es cosa de práctica, de oficio. Hacer y hacer. Y los estudios permiten hacer teatro 3 o 4 años seguidos sin parar. Por otro lado, tener decidido que quieres ser sólo artista en la vida, significa estar dispuesto a que, a lo mejor, la billetera nunca va a estar muy gordita. ¿Cómo te proyectas en futuro?

4

Me imagino siendo una vieja actriz. Por lo menos si así la cabeza me lo permite. Jajaja, termina riendo contagiosamente.


Lissette Fernández, una joven de 17 años que actualmente cursa 2° año Medio en el Liceo José María Caro, siendo la propulsora de elenco teatral en el Liceo. Un día, esta alumna se acerca al Director de la entidad estudiantil para presentar su proyecto teatral el cual tuvo un éxito rotundo. El gran entusiasmo de Lissette llevo a organizar un “casting”, convocando a los alumnos de enseñanza media para ser parte de este gran proyecto. Con el equipo constituido se estipularon horarios de ensayo, llevándose a cabo en el salón o en algunas salas del Liceo, con la finalidad de lograr perfeccionarse al momento de actuar. Es importante destacar que este grupo de jóvenes dan origen a una serie de obras, las cuales son guiones creados por ellos, reflejando su ingenio y simpatía en cada una de estas. Actualmente están presentando la obra teatral; “Me picó un Bichito”, siendo todo un triunfo al momento de exhibirse en cualquier tipo de escenario. La obra consiste en la historia de una Directora de Hollywood que va en buscada de artistas para realizar el guión “Me picó un Bichito”, donde el protagonista “Niño llorón”, es acosado por un insecto, dando inicio a un sinfín de tramas y entretención a lo largo de la presentación.

Realizado por Marcela Parra Curso: 2° Medio Papel: Mamá del niño llorón

¿Chascarros en las presentaciones?

¿En qué lugares han presentado su obra? Patricia: En la Universidad de Chile, para el bicentenario. Diego: Claro, anteriormente presentamos la obra curso por curso, siendo lo primero que hicimos para sacar los nervios. En algunos cursos no nos costó nada, pero en otros que eran los más desordenados fue “bullying total”, sobre todo a la Directora (Patricia) que actuaba de las primeras. Lisette: Presentamos la obra a los tres primeros medios, dos segundos medios, dos tercero medios y a un cuarto medio.

Diego: En esta obra había tanto “porrazo”, que hasta los micrófonos fueron víctimas de nuestras caídas. Curso: 1°Medio Lissette: Un día ensayando Papel Principal: me pase a dar un “topón” “Enfermera sensual” con la Directora (risas). Patricia: En la primera parte de la obra tenía que caer, pero no pude. Ellos me empujaban, me enredaba, amarraban los pies con los cordones, para poder caer y no podía. Diego: Es que le salía demasiado fingido y después trataba de enseñarla para que pasara “piola”, porque se suponía que venía de Hollywood, con unos tacos grandes y nunca se pudo caer. Lissette: Yo igual. En la obra en el momento que la Directora elegía en el público a las personas para actuar por la emoción me tire, tropecé y me pegue en Curso: 1° Medio toda la boca (risas). Papel Principal: Isabel: Yo también me tenía que tirar y caí mal, Niño Llorón pegándome en el pecho. Después cuando ensayábamos me dio miedo tirarme nuevamente. Camila: Una parte de la actuación tuvimos que hacer una simulación de pelea, era bochornoso, porque ella me tiraba el pelo más fuerte, etc. Un día estábamos en la sala de acto, nos pusimos a pelear, me saco todos los botones del abrigo y saltaban para todos lados Lisette: Me “pique” (risas). Diego: Cuando presentábamos en los cursos pensaban que era verdad. Llegábamos a separarlas, porque se pegaban muy fuerte.

¿El Liceo los apoya? Diego: Creo que sí, porque en este Liceo es mal nombrado por “flaite”, además por la comuna, por eso el Liceo debería aprovechar que hay artistas, gente con talento como nosotros, los cuales somos pocos. Eso deberían valorarlo. Lissette: Tenemos profesores, directores, inspectores y alumnos que nos apoyan. Isabel: Tenemos profesores que nos apoyan de; Lenguaje, Historia y Mauricio, asistente de la señorita de UTP, es quien nos hizo el contacto para presentar la obra en la Universidad de Chile. Camila: Por mi parte, la señorita de Lenguaje y Educación Física, nos ha apoyado harto. Isabel: Son casos distintos, porque son diferentes profesores por asignatura.

¿Se proyectan a futuro? Diego: Sí, me gusta mucho. Me gustaría a futuro que sea esto, porque lo encuentro Curso: 2° Medio divertido. Papel: “Camarógrafa Lissette: Sí, porque desde niñita me gusta la actuación. Por lo mismo organicé lo y maquillista” que es obra en el Liceo y quiero estudiar en un instituto o Universidad. Patricia: Yo creo que no es lo mío para trabajar. Lo tomaría como un “hobbie”, porque con amigos grabamos películas, etc., pero de verlo hacia futuro, no creo. Isabel: Si, me encanta la actuación y hacer el ridículo delante de la gente. Si tengo que tirarme al suelo lo voy hacer, aunque el miedo me gane. Me gusta entretener y hacerlos llorar. Camila: Lo tomaría más como un “hobbie”, porque para mí la actuación no me da nada. Podría ser más canto, otra profesión que me dé más. Whitney Ibarra: Sí me gustaría estudiar teatro.

Curso: 2° Medio Papel: “Directora de Hollywood”

5


R

oberto Rivera Vicencio

( Santiago - Chile - 1950 ) Estudió el Instituto Nacional y más tarde, en la universidad, Literatura y Matemáticas en la U. de Chile, vivió varios años en Buenos Aires a partir de 1974, donde además de hacer periodismo, participó en la creación de importantes eventos culturales y en la redacción de la revista "Suburbio" Miembro del primer Taller de Narradores de José Donoso a su regreso a Chile, dirigió a su vez el Taller de Narradores de la Universidad Tecnológica Metropolitana y del Instituto Cultural de Banco del Estado, entre otros. Importante motor de iniciativas literarias en los 80` como el "Encuento" y el "Todavía Escribimos" hasta la muerte de la Feria del Libro del Parque Forestal y el advenimiento del libre mercado, cuando funda la revista de cultura "Miradas". Como periodista en "Las Ultimas Noticias" escribió desde crónica policial, pasando por magazine, deportes, espectáculos, hasta la crítica Literaria. Entrevistas y Cultura en "La Tercera" y "Radio U. de Chile" y ha colaborado esporádicamente con medios del exterior. Sus cuentos han sido publicados en diversas revistas de México, Suecia, España y Argentina, "La Bicicleta" en Chile, e incluidos en antologías como "Narradores Chilenos de Hoy" de Editorial Bruguera, "Contando El Cuento" de Sin Fronteras, "Los Mejores Cuentos de mi País" de Nascimento, "Andar con Cuentos" de Mosquitos Editores. En 1986 publica "La Pradera Ortopédica" un volumen de cuentos correspondiente a un proyecto que culmina en 1994 con "A Fuego Eterno Condenados" una novela mayor, curiosamente, o no tan curiosamente, más conocida en el extranjero. Premiado en diversos concursos como el Bata, Vicente Huidobro, Revista Amancay de la U. de Chile, Joaquín Edwards Bello de la Universidad de Valparaíso, finalista en el Chile Francia, etc. obtuvo la Beca del Consejo Nacional del Libro año 1998 en novela. El 21 de Octubre recién pasado lanzó su último libro “Santos de Mi devoción”, un libro que navega en las pasiones profundas de las personas, enquistadas en el contexto actual de neoliberalismo.

¿Cuál es tu generación? Pertenezco a una generación entre dos tiempos, que nació con carretelas y tranvías, y que ya va en los computadores de cuarta y quinta. ¿A qué edad comenzaste a escribir? Comencé a escribir como a los 16 y en serio y decidido como a los 20. ¿Cuáles son las temáticas de tus libros? No tengo temáticas preferidas, sino las que maduran y se me incorporan paciente o impacientemente mientras devino y existo. Por lo general sociales. No elijo, diría que las temáticas me eligen. Es como para conversarlo. ¿Qué significa para ti escribir? Todo. No me explico a mi mismo sin escribir. ¿Es una profesión, un oficio o un Hobbie? Es una vocación diría, que precisa de oficio, de mucho oficio y que nunca llega a ser profesión. Es más que eso. No puedes estar sin escribir; aún cuando duermes estás escribiendo ¿El colegio estimuló de alguna manera tu carrera de escritor? ¿Cómo?

¿Cuándo estudiaste en el Instituto Nacional? Desde el quinto básico de ahora hasta mi egreso de humanidades, cuando el colegio era de dos pisos de adobes, con enormes escaleras, cuatro patios, dos de juegos, uno con una paulonia y otro con fuente de agua y jardines al que daba una biblioteca de hermosas maderas pulidas por los años. Los externos entraban por Arturo Prat al patio de la paulonia y los medio pupilos por San Diego. El gimnasio cubierto tenía un aire greco romano, con cuerdas para trepar y hasta un saltímetro; las salas de música, química y ciencias naturales con sus pumas y aves disecadas ya daban la impresión de un museo; el salón de actos era un teatro municipal en pequeño. Ese es el colegio recuerdo, aunque en segundo humanidades comenzaron a construir el edificio nuevo que al egresar aún no estaba terminado y no alcanzamos a saber como sería. Entre adobes y mampostería celebramos el sesquicentenario. Todavía guardo la pesada moneda de cobre que nos dieron de recuerdo.

6

Poco, pero debo explicar que yo era del área matemática y científica, y en eso sí que me estimuló el colegio. Alberto Zapata y el perro Guzmán, en matemáticas y física, no daban tregua; nos amanecíamos haciendo ejercicios. Incluso ingresé a la universidad a estudiar matemáticas puras, luego la vocación me fue reclamando poco a poco. ¿Qué les recomendarías a los jóvenes que quieran escribir? Mira, el que inventa palabras cuando niño, que después saca brillo a escenas y situaciones donde nadie ve nada, que saborea el sonido de un término, sus significados, está propenso a recalar en la escritura. Bueno, quienes se dejen llevar por esto y entonces escriban, les recomendaría que precisamente lo hagan, que ojalá


Chile será el gran homenajeado en la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago La próxima Feria Estación Mapocho Alrededor de 600 programación del

Internacional del Libro de Santiago (Filsa) será inaugurada el 29 de octubre en la y estará dedicada la literatura y cultura de CHILE que este año celebra su Bicentenario. escritores e igual número de actividades culturales contempla para este año la encuentro cultural y literario más importante que se celebra en Chile.

Un atractivo programa que considera la participación de 220 empresas, 700 sellos editoriales, una cifra record de al menos 600 actividades culturales, la presentación de una serie de charlas, talleres, exposiciones, mesas redondas y el lanzamiento de nuevos libros, es parte de la oferta que para este año tiene prevista la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago que además celebra sus 30 años de existencia.

La muestra, abrirá sus puertas el viernes 29 de octubre y se extenderá por 16 días hasta el 14 de noviembre inclusive, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

DIA DEL ADULTO MAYOR

El dia lunes 8 de Noviembre, la feria estará dedicada al Día del Adulto Mayor y por tanto, los adultos mayores se verán favorecidos en esa fecha con entrada liberada.

DIAS DE LA MUJER

Los días miércoles 3 y 10 de noviembre, la Feria estará dedicada a la mujer y por tanto -en ambas fechas- tendrán entrada liberada

Adelanto

PRECIOS DE LAS ENTRADAS

Los precios de las entradas tendrán un valor de $1500 general de lunes a jueves y $1000 para estudiantes. Viernes, sábado, domingo y festivos los precios serán de $2000 normal y $1500 para alumnos. Los menores hasta 12 años de edad tendrán entrada gratuita.

HORARIOS

La Feria abrirá sus puertas de las 14:00 hasta las 22:00 hrs. de lunes a jueves y los viernes del mediodía hasta las 22.00, al igual que los fines de semana.

Confirman participación de Alejandro Jodorowsky en 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago Cuando la Trigésima Versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago abra sus puertas el próximo 29 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho, la presencia del destacado escritor, dramaturgo, poeta, guionista, actor y director teatral, Alejandro Jodorowsky, se convertirá en uno de los principales atractivos de este evento cultural. El creador chileno, que reside en Francia, ha aceptado una invitación especial que le hiciera la Cámara Chilena del Libro, entidad organizadora de la Feria, para estar presente en la celebración de los 30 años de la Feria del Libro de Santiago, que en el marco del Bicentenario, tendrá a Chile, y sus regiones como Invitado de Honor. Nacido en Tocopilla en 1929, Jodorowsky que tiene hoy miles de lectores y seguidores en numerosos países con los cuales mantiene contacto a diario a través de twitter, estará a fin de octubre en la Feria para encontrarse y conversar con su público y firmar sus libros.

Chilectra exhibe en la Feria Internacional del Libro de Santiago el mayor archivo fotográfico de Santiago del siglo XX

La Compañía de Danza Bla Bla Bla vuelve a cartelera en Noviembre Días: 4, 5, 18 y 19 de Noviembre Horario: 20:00 hrs Lugar: Goethe Institut, Esmeralda 650 Valor: $3000 público general y $ 2.000 estudiantes.

XVI Encuentro de Danza de La Reina Con las principales academias de Santiago Cuando? 06 Noviembre Centro Cultural La Reina, S anta Rita 1153, La Reina Horarios: A las 19:00 hrs. Valores: Entrada liberada EXPOSICIÓN Entrever (bajo la piel de Chile) Lugar: Fundación Telefónica Horario: lunes de 9 a 14:00hrs. /martes a domingo, de 9:00 a 19:00 hrs Valor: Entrada Liberada

EXPOSICIÓN "Índice", Gonzalo Díaz en digital Fecha: Del 5 al 27 de noviembre Lugar: Galería D21 Valor: Entrada Liberada

Empresarios y profesionales de la industria del libro de habla hispana y portuguesa, se reunirán en la capital para discutir los desafíos, problemas y oportunidades del sector; acompañando los 30 años de la Feria Internacional de Santiago en el Bicentenario y los 60 años que cumple la Cámara Chilena del Libro.

7


Exposición Oro y Plata Actividad patrocinada por Comisión Bicentenario Fecha: Lunes, 1 de noviembre de 2010 Lugar: Centro Cultural Palacio La Moneda Información: La muestra Oro y Plata, el Resplandor de América reúne en el Centro Cultural Palacio La Moneda por primera vez valiosas colecciones de más de una docena de museos de América Latina, contextualizándolas en distintas líneas temáticas, relacionadas con el poder, la religiosidad, la vida civil y el uso cotidiano. Entrada Liberada: lunes a viernes hasta las 12:00 horas. Entrada general: $1000 Estudiantes, convenios, 3ª edad: $500

Teatro: MULTICANCHA Fecha: 15 de octubre al 28 de noviembre 2010 Lugar: Espacio Explanada Horario: viernes a sábado 21:30 horas / domingo 21:00 horas Entrada general: $5000 Entrada estudiantes y tercera edad: $3000 Entrada viernes popular: $2000 Ver más información http://www.m100.cl/2010_10_multicancha.php Reseña: ¿Por qué el levantador de pesas levanta diariamente toneladas entrenándose sin cobrar, y en cambio el carbonero no arrastra ni un saco de más? ¿Por qué engomar bolsas es trabajo y subir el Montblanc deporte? ¿Por qué se invierten millones de dólares en tecnología de punta para subir marcas olímpicas solo milésimas de segundos? ¿A qué viene este combate inútil que es el deporte?

CENTENARIO MNBA: DEL PASADO AL PRESENTE. MIGRACIONES Fecha: 7 de septiembre hasta el 7 de noviembre Lugar: Sala Matta, Sala Chile, 1er y segundo pisos MNBA Ver más información en http://www.dibam.cl/bellas_artes/noticias.asp?sh=1&id=12926 El MNBA conmemora el Bicentenario de la República y el Centenario del edificio del MNBA, con una exposición de obras de distintos países adquiridas por la comisión de Bellas Artes en 1910 y una muestra de arte contemporáneo que convoca a catorce de los países invitados a la Exposición Internacional con la que el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró su emblemático edificio en 1910. El tema de la exposición son los movimientos migratorios de la humanidad a lo largo de la historia involucrando no solo las barreras político-geográficas sino también el traspaso de límites socioculturales generados por el fenómeno de la globalización que el desarrollo de los medios de comunicación ha permitido junto a los avances tecnológicos desarrollados en los últimos siglos. La exposición contempla la realización de una visita guiada el martes 7 de septiembre, a las 10:30 horas y la Mesa Internacional Centenario en torno a la obra Tavolo Mediterraneo-Love Difference de Michelangelo Pistoletto (Italia) el miércoles 8 de septiembre desde las 10:30 horas. Esta instalación consta de una mesa que representa el mar Mediterráneo y de sillas que aluden a los países delimitados por esta cuenca marítima, en ella participarán curadores y los destacados artistas extranjeros invitados especialmente para celebrar el Centenario del edificio del MNBA: Christa Sommerer y Laurent Mignonneau (Austria), Jarbas Lópes (Brasil), Marie-Françoise Plissart (Bélgica), Álvaro Zinno (Uruguay), Francisco Vidal (Portugal), Thomas Köner (Alemania) y Ad van

En el deporte el hombre vive el combate fatal de la vida, pero ese combate está distanciado por el espectáculo, reducido a sus formas, liberado de sus efectos, de sus peligros y sus vergüenzas. El combate deportivo se encuentra descolgado de la vida normal, tal como el teatral, y por lo mismo se alza puramente como signo. El héroe deportivo parece festejar el haber vencido a sus rivales, pero ha vencido algo tanto mayor. Ha desafiado a la gravedad subiendo la montaña, ha controlado el movimiento impredecible del balón, ha desafiado las capacidades de la máquina que es su cuerpo saltando más alto, lanzando más lejos, corriendo más rápido: ha vencido la resistencia de las cosas. La que se alza con la victoria, en realidad, es una cierta idea del hombre y del mundo, o más bien una cierta idea del hombre en el mundo. El deporte es el espectáculo del cuerpo por excelencia y el deporte moderno es el espectáculo del rendimiento: es el signo mayúsculo de una idea del hombre, moderna, cartesiana, industrializada. Durante los últimos meses Teatro de Chile ha estado entrenando y compitiendo, en un proceso creativo donde el actor es sólo un jugador, donde la acción es jugar, donde la creatividad es solo táctica y estratégica. Los jugadores están prendados al objetivo y sus cuerpos se forman, se deforman y se re-forman persiguiéndolo. El deporte se revela como un drama vacío cuya catarsis promueve la eficiencia, renegando de lo inútil, lo improductivo, lo ambiguo o lo ineficaz. Entonces, desde el jugador jadeante y agotado surge inevitablemente la pregunta ¿Y que sería de mi y todo esto si me dejo ganar? ¿Qué si tiro

8

Artes Visuales: TERCERA DIMENSIÓN, de Nea Ducci Fecha: 7 de octubre al 7 de noviembre 2010 Galería Concreta Fecha: martes a domingo 11.00 a 13.00 – 14.00 a 21.00 horas. Entrada liberada Ver más información http://www.m100.cl/2010_10_tercera_dimension.php Reseña: Desde 1997 Nea Ducci desarrolla collages. En esta exposición ella jugará con sus recortes de libros y revistas y los des-enmarcará del espacio típico donde los cuelga. Ahora el público podrá experimentar la obra en vivo, ya que el collage será trasformado en un instante real, presente y con volumen. Un espacio teatral donde sujetar el concepto plasmado y creado en forma de collage, se podrá ver y mirar una performance instalada en la galería. “Me las juego por hacer replicas representativas entre el collage y la instalación. El desafío esta: en encontrar las piezas de la obra plástica para la instalación, tangibles, tocables, y armar el escenario para interpretarlo.” El día de inauguración será la única vez donde la instalación estará activa ya que al día siguiente y durante el resto de la exhibición, cada performance estará proyectada en video.


Paréntesis es una banda que en muy poco tiempo ha logrado posicionarse dentro de la música chilena. Tras aparecer exitosamente en Garage Music, ganando dos veces por la votación del público, hoy se encuentran en pleno proceso de crecimiento. Conformada por Pato, el vocalista, Nicolás en el bajo, Matías como Dj y Juan Francisco tocando la guitarra, Paréntesis nace el año 2006, donde logran hacerse conocidos principalmente por un sonido bastante inusual. Dj Muff fue integrado a la banda el año 2007, y es él principalmente, quien le da a las canciones un estilo único y diferencial frente a las demás bandas chilenas. Gracias a esto, logran ganar dos veces la votación de Garage Music, haciendo que aparezcan en televisión, radio y diferentes medios escritos, logrando que la banda se haga mucho más conocida, no sólo en Santiago, sino que también en regiones. Aquí es donde conocen a su actual vocalista, Pato. Y finalmente, en el 2008 la banda se completa. Paréntesis, como filosofía busca un replanteamiento de la música de nuestro país. Sus principales influencias son las bandas Faith No More, Incubus y los chilenos Mandrácula. Pretenden instaurar un nuevo estilo y de esta forma, incentivar a más bandas emergentes chilenas a que se atrevan a innovar en términos musicales. “Queremos ser un paréntesis en la música nacional, dando cabida a nuevos formatos”. Afirma Matías, aclarando desde ya, las razones del nombre de la banda. Hoy, se encuentran enfocados en componer las últimas 4 canciones de su próximo disco. Y para fines de este año, se espera sacar este trabajo, el cual podrá ser adquirido gratuitamente en la web.

9


¿Qué es Street Dance o Baile Urbano? Ice: Street Dance lo dice todo. Son todos los estilos que se pueden bailar en la calle o baile urbano. Eso incluye; House, Dancehall, Street Jazz, Boogie, Jazz Funk, Looking Pop, Hip Hop; Old School Dance, teniendo contemplado; New Jacks Wine, Poping Looking, etc. Por otro lado el New School Dance, que es todo lo que se hace ahora; Street Jazz o Girly Style, entre otros. ¿Cómo se conocieron y conformaron el grupo Too Much? K-ro: Antes bailaba con otra bailarina y también Ice tenía su dúo de baile. Al final decidimos juntarnos. Nos dimos cuenta que pensábamos distinto a todos los de la Academia, complementándonos en nuestra forma de pensar. Ice: Un día estábamos en la Academia de Arte en Movimiento, esperando el momento de hacer nuestras clases, comenzamos a hablar y decidimos bailar juntas. ¿Por qué “Too Much”? Ice: Esto no comenzó recién, por que cuando K-ro y Ice nacieron ya estaba escrita la historia, las cosas pasan por algo. Personas con una mente amplia, pensamientos, ideas y metas que nadie más posee, se tenían que juntar. Mostramos el poder de la mujer, cambiar un poco el juego, mostrar lo que es baile. K-ro: Somos “cuáticas”, nos gusta reírnos, la ropa que usamos es “colorinche”, aros grandes y pantalones de colores. “Too Much” es porque nuestra forma es rara y distinta, es “demasiado”, todo es “excesivo”. A través de coreografías donde se mezcla el “Street Jazz” y el “Hip Hop”, el grupo Too Much,, integrado únicamente por mujeres, que surgiera a mediados del año 2009, da que hablar… Carolina Arancibia, más conocida como K-ro, es una joven nacida en Santiago de Chile, que comenzó a bailar a muy temprana edad. Su abuela, cuando apenas tenía 6 años, la inscribió en una academia de baile. Fue a partir de allí que, esta muchacha sintió que eso era lo suyo y que todo lo que quería en la vida era ser bailarina. Durante su trayectoria pasó por la Academia de Claudia Miranda y culmina en la Balero, donde resuelve iniciarse como una profesional del baile. Viaja a Brasil, Argentina y Estados Unidos con el propósito de perfeccionarse. Después de terminar su carrera y bailar en todas partes, la llaman de la Academia Arte en Movimiento, porque necesitaban a una profesora que bailara naturalmente, fuera sexy y distinta. K-ro es una de las primeras bailarinas que empezó en dar este tipo de clases “Street Jazz” o “Girly Style” nombre asignado por la Academia de baile Arte en Movimiento. Actualmente imparte clases en Arte en Movimiento y también en la Escuela de Danza Humana de Música. Isis Salvo Silva. otra de las integrantes, más conocida como “Ice”, la señorita hielo, nace en Uppsala, Suecia. Cuando tenía dos años de edad sus padres de nacionalidad chilena, deciden trasladarse a Estocolmo. En Suecia, comienza a bailar desde pequeña junto a sus primos. En el colegio era siempre la conformadora de los grupos de baile. Realizaba las coreografías respectivas, reconociendo que cumplía un rol de líder. Posteriormente de los shows que se realizaba en el colegio, a los 16 años de edad comenzó a trabajar gratis para su amiga cantante “Mary N'Diaye”, donde era la encargada de organizar a las bailarinas del grupo bailable de Marie. Luego de las experiencias adquiridas se fue perfeccionando y a los 17 años ingresó a una Academia de Baile “Fryshuset kunskap centrum gymnasium”, ubicada en Estocolmo. Durante tres años le enseñaron lo básico; Ballet, Jazz y Hip Hop “Street Dance”. Decidió graduarse en una academia de Baile y posteriormente viajar a Broadway, Estados Unidos. Para tratar de alcanzar sus metas, trabajó todo el verano. Luego de reunir el dinero, viajó a Broadway, estuvo 6 meses tomando todo tipo de clases; Ballet, Latín, Yoga, en especial Hip Hop, que es el estilo que más le apasiona e identifica. Después de su trayecto en Broadway, vuelve a Suecia a seguir bailando, demostrando su don por todas partes. En el 2008 decide con su familia viajar a Chile de vacaciones. Venía con la idea de investigar que sucedía con el Hip Hop y el baile en nuestro país. Al pisar territorio chileno, se da cuenta que había un “Workshop” o Seminario Intensivo donde enseñaban todos los estilos por poca plata Este seminario se realizó en Santiago a cargo de los Power Peralta, Free Boogie y K-ro. Los organizadores y asistentes a este evento se dan cuenta del talento de Ice y es a partir de allí que comienza a trabajar como profesora en la Academia Arte en Movimiento. Realizado por Marcela Parra Castillo

10

Ustedes son profesoras de baile, cuéntenos sobre sus rutinas coreográficas. Ice: Yo trabajo en Arte en Movimiento dando clases de Hip Hop. En la academia le pusieron el nombre de “Pary Hip Hop Dance”, ya que es un estilo con pasos que se realizan en fiesta. También hago clases de Dance Hall, las que comencé hace poco tiempo, siendo un estilo que me fascina. Las clases son de una hora. Al principio se hace un calentamiento realizando pasos fáciles, para que la gente entre en calor. Luego seguimos con la coreografía y vamos haciendo grupos entre los alumnos demostrando lo que aprendieron. Nosotros lo que entregamos es alegría y que la gente te sienta más cercana. K-ro: Hago Street Jazz o como el nombre que le pusieron en la academia “Girly Style”. En mis clases hago lo mismo: un calentamiento y comenzamos a bailar inmediatamente. Como las clases son de una hora, aprovechamos lo máximo para que la gente comience a bailar y a pasarlo bien. Después dividimos al grupo Primero salen las personas que le salió mejor la coreografía. La gente está motivada porque siempre va a aprender algo nuevo. Los alumnos nos quieren mucho, somos cercanos, conocemos sus vidas, escuchamos sus problemas. Nuestras clases son muy entretenidas. Ice: En las mismas coreografías trabajas tu cuerpo y te haces bailarina. Es un todo, no solamente pasos, es coreografía, tienes que sentir algo y demostrarlo, es tu cara, es un show y todo lo tienes que entregar en la clase. ¿Algún dato freak? Ice: A la K-ro le pasa todo. Nos tocó un Workshop en la Academia de José Luís Tejo. Tengo una marca de ropa “Iceiz”. Mi tía, con la que trabajo, nos hizo unos buzos “enteritos” para la segunda clase que íbamos a realizar. La K-ro, iba entrando al baño a ponerse el enterito y se rompe el cierre. Una tía del lugar comenzó a cocer el cierre y la K-ro nerviosa, porque faltaba como cinco minutos para empezar. me decía; “que si no alcanzó, comienza tu sola”. K-ro: Era un buzo entero, tenía un puro cierre y nada más. Todo eso quedo abierto. ¿Qué proyectos tienen en mente?, ¿en algún momento desean presentar su show en otras partes del mundo? K-ro: Ahora tenemos muchos proyectos, porque queremos llegar muy lejos. Uno de los proyectos es viajar a Ecuador. En el verano del 2011, estamos invitadas a hacer un Workshop de Hip Hop y Street Jazz. Ice: Si, no hay límites. Suecia nos está esperando y de ahí partir a Estados Unidos, ya que estuvimos allá y echamos de menos. Luego al mundo sin olvidar a Latinoamérica, ya que está Cuba, Puerto Rico, Brasil y Chile también. ¿Qué mensaje les darían a los jóvenes que quieren cumplir sus sueños a través del baile? K-ro: Crean en sus sueños. Todo se puede hacer aunque cueste. Hay que luchar. Muchas veces hay trabas, pero hay que tener “cuero de chancho” seguir adelante. Todo se puede, hasta salir de la pobreza. No soy una persona que tenga “plata”. Hice cosas que desde donde vengo no se “pueden hacer”, pero pagué todos los viajes donde he ido a perfeccionarme con esfuerzo y trabajo. Uno tiene que buscar y el que busca encuentra. Ice: La gente siempre dice “la plata, la plata”. En Suecia cuesta menos conseguirse el dinero, que en Chile, por que los trabajos de Chile no te pagan lo que te mereces. Pero si puedes, guardarte esa platita de las zapatillas. Te vas a demorar más, el doble que la gente en Suecia, pero si quieres tienes que hacerlo. K-ro: Creo que si uno quiere puede, uno elige lo que quiere. Así que todos los jóvenes pueden hacerlo.


En 1536 cuando Diego de Almagro realizó la primera expedición desde Perú hacia Chile, Juan de Saavedra, un capitán que lo acompañaba, fue el primero en descubrir la bahía de Alimapu en la que desembocaba el valle de Quintil. Admirado por el hermoso paisaje decidió llamarlo Valparaíso, recordando su tierra natal. Fundaron Santiago de Chile en 1541 y nombraron a Valparaíso como puerto oficial de la ciudad el 13 de Septiembre de 1544; pero recién en 1559 se empezó a distinguir una pequeña ciudad, que partió con una capilla construida en el actual emplazamiento de la Iglesia La Matriz , a la altura de la Plaza Echaurren. Este primer puerto de Chile tiene una gran variedad de lugares maravillosos y pintorescos, como: El Congreso de la República de Chile, ubicado en Avda. Pedro Montt sin número, a un costado de la Plaza O´Higgins / Paseo Concepción ubicado en sector Patrimonial del cerro de mismo nombre / Avenida Portales en Cerro Barón, donde mejor se ven los fuegos artificiales de Año Nuevo / Barrio Puerto, donde hoy se ubica la bohemia porteña con muchos pub's, bares y centros de entretención nocturna / Caletas el Membrillo y Portales, para ir a comprar pescados y mariscos o disfrutar de ellos en los mismos locales / Playas, como San Mateo, Torpederas, Portales / Avenidas y calles llenas de curvas e historia, que ofrecen paisajes llenos de belleza, alegría y sectores típicos. Como dice una típica canción de Valparaíso, “Pero este puerto amarra como el hambre, no se puede vivir sin conocerlo, no se puede dejar sin que nos falte, la brea, el viento sur, los volantines, el pescador de jaibas que entristece nuestro paisaje de la costanera”

Artillería Ubicación: Cerro Artillería. Plaza Weelwright en el plan y Paseo 21 de Mayo en su estación alta.

Asensores

Concepción Ubicación: Cerro Concepción. Calle Prat, pasaje Elías en el plan y paseo Gervasoni en su parte alta.

Cordillera Ubicación: Cerro Cordillera, calle Serrano en el plan y Plazuela Eleuterio Ramírez en su estación alta.

Lecheros Ubicación: Calle Eusebio Lillo (Pasaje Quillota) en el plan y calle Lecheros en su estación alta.

Espíritu Santo Ubicación: Cerro Bellavista. Calle Aldunate en el plan y calle Rudolph. Fue inaugurado en el año de 1911. El Peral Ubicación: Cerro Alegre. Plaza Justicia en el plan, paseo Yugoslavo en su estación alta. Fue inaugurado en el año 1902.

Florida Ubicación: Cerro Florida. Calle Carrera en el plan y calle Marconi en su estación alta. Fue inaugurado en el año 1906.

Polanco Ubicación: Cerro Polanco, Calle Simpson en el plan y la torre sin número en su estación alta (cuenta con estación intermedia) su acceso es a través de un túnel de 150 mts. de largo que conecta el único carro que asciende verticalmente 60 mts. el interior del cerro.

Monjas Ubicación: Cerro Monjas, Avenida Baquedano en el plan y Calle Bianchi en su estación alta.

Reina Victoria Ubicación: Se ubica en el Cerro Concepción. Calle Elías en el plan y paseo Dimalow en su estación alta.

Cerro O'Higgins

Cerro Playa Ancha

Cerro Santo Domingo

Cerro Barón

Museo de Historia Natural de Valparaíso Ubicación: Condell N° 1546. Horario de atención: martes a sábado: 10:00 - 13:00, 14:00 18:00 hrs. / domingo y festivos: 10:00 - 14:00 hrs.

Cerro Concepción

Bellavista

San Agustín Ubicación: Cerro Cordillera. José Tomás Ramos en el plan y Calle Canal en su estación alta.

Cerros

Cerro Artillería

Villa Seca Ubicación: Se ubica en el Cerro Playa Ancha. Calle Antonio Varas en el plan y Calle Pedro León Gallo en su estación alta.

Cerro Alegre

Mariposas Ubicación: Cerro Mariposas. Calle Gaspar Marín en el plan y paseo Barbosa en su estación alta.

Concepción Ubicación: Cerro Concepción. Calle Prat, pasaje Elías en el plan y paseo Gervasoni en su parte alta.

Museos

La Sebastiana Ubicación: Calle Ferrari 692, Cerro Florida en Valparaíso.

Museo a Cielo Abierto Ubicación: Pasajes Quimera, Pasteur, Rudoiph y Ferrari.

Museo del Mar Lord Thomas Cochrane Ubicación: Calle Merlet N°195, Cerro Cordillera. Horario de ayención: es programado para lo se debe llamar al fono (56-32) 939486.

Cerro Florida

Barón Ubicación: Avenida España - Avenida Argentina y Avenida Diego Portales en su parte alta

Casa Museo Mirador Lukas Ubicación: Paseo Gervasoni N° 448. Horarios de atención: martes a domingo 10:30 - 14:00/ 15:00 - 18:00 hrs.

11


Música:

Alan Wilder con su proyecto Recoil en Chile

Exposición:

Muestra antológica de Bob Borowicz

Entrever

Made in Chile,

un proyecto artístico de Josep María Martín

Oro y Plata, Danza Cronaetaria

Mestizo

Cine:

Ciclo de Cine Fundación Balmaceda Fecha: Martes del año Lugar: Huelén 102, 2do Piso Entrada: Liberada

NOV Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1

2

5

6

8

9 10 11 12 13

Horario: lunes de 9 a 14:00hrs. martes a domingo, de 9:00 a 19:00 hrs

Lugar: Fundación Telefónica, Avenida Providencia 111, Providencia

Entrada: Liberada

Horario: Lunes a Domingo 9:00 a 19:30 hrs.

Lugar: Galería Gabriela Mistral, Av. Bernardo O'Higgins 1381, Santiago

09 de Noviembre Tropa de Elite Director: José Padilha Brasil, 2007 118 minutos Mayores de 18 (Inicio 18:30 horas)

Entrada: Liberada

Lugar: Centro Cultural Palacio La Moneda, Plaza de la ciudadanía s/n, Santiago

Lugar: Anfiteatro del Museo Nacional de las Bellas Artes, Parque Forestal s/n (costado Norte MNBA)

Lugar: Fundación Telefónica, Avenida Providencia 111, Providencia

16 de Noviembre El Último Rey de Escocia Director: Kevin Macdonald Estados Unidos, 2006 121 minutos Mayores de 14 (Inicio 18:30 horas)

Pathetique Fecha: 6 de octubre al 30 de noviembre Horario: jueves a sábado 20:00 hrs Lugar: Teatro Ictus, Merced 349, Santiago Entrada: General jueves $5000 General viernes $6000 General Sábado $8000 Estudiantes y 3ra Edad $4000

Entrada: General $2500

Entrada: General $5000, $6000 y $8000

23 de Noviembre La Ola Director: Dennis Gansel Alemania, 2008 107 minutos (Inicio 19:00 horas)

Fuerte Bulnes Fecha: 8 de octubre al 6 de noviembre Horario: viernes y sábado 19:30 hrs Lugar: Sala de Teatro Universidad Mayor, Santo Domingo 711, Santiago Entrada: Entrada Liberada (Adhesión Voluntaria)

Entrada: General $1000 Estudiantes, convenios, 3ra edad $500 Entrada Liberada de Lunes a viernes hasta las 12:00 hrs Entrada: General $4000 Estudiantes y 3ra Edad $3000 Preventa $2000

Lugar: Vicuña Mackenna 665

Horario: 19:45 hrs

Festival Jóvenes Dramaturgos UC Fecha: 6 de octubre al 13 de noviembre Horario: miércoles a sábado 20:30 hrs Lugar: Teatro Universidad Católica, Jorge Washington 26, Ñuñoa Entrada: General $2500 (Obra: "Ponte_tú")

Teatro:

7

Fecha: 19 de noviembre

02 de Noviembre La Historia Oficial Director: Luis Puenzo Argentina, 1985 112 minutos Mayores de 18 (Inicio 19:00 horas)

Entrada: Liberada

Horario: jueves a sábado 21:00 hrs, domingo 16:00 y 19:00 hrs

Fecha: 11 al 14 de noviembre

Gala Escuela Danza Árabe Nayrae Josep María Martín

Lugar: Corporación Cultural de Las Condes, Apoquindo 6570, Las Condes

Horario: 20:30 hrs

Fecha: Todos los sábados de noviembre

Entrada: Venta en Ticketmaster

Lugar: Blondie

Horario: martes a domingo, 10.30 a 19.00 hrs.

Horario: lunes a viernes 10 a 19 hrs. sábados cita previa

Fecha: 4 de septiembre al 12 de noviembre

Fecha: 3 de septiembre al 28 de noviembre

el resplandor de América

4

Fecha: del 8 de octubre al 7 de noviembre

Fecha: 9 de septiembre al 21 de noviembre

(Bajo la piel de Chile)

3

Horario: 22:00 hrs.

Fecha: 3 de noviembre

30 de Noviembre Estado de Sitio Director: Constantin Costa-Gavras Francia, 1973 116 minutos Mayores de 18 (Inicio 18:30 horas)

Plomo Fecha: 5 al 28 de noviembre Horario: jueves a sábado 20:00 hrs, domingo 19:30 hrs Lugar: Centro Cultural Matucana 100, Quinta Normal Entrada: General $4000 Estudiantes y 3ra Edad $2000

Público Número 4 Fecha: 24 de septiembre al 24 de noviembre Horario: viernes a domingo 20:00 hrs Lugar: Centro Comunitario Purísima, Purísima 260, Recoleta Entrada: General $2000 Estudiantes y 3ra Edad $1000

14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Director: Mario Torres Dujisin | Producción Editorial y Gráfica: MBD Group S.A. Editora: Belela Charlone Herrera | Redactora: Marcela Parra Castillo Director de Arte y Gráfica: Arbolsite Diseño & Comunicaciones José Manuel Infante 2802 - Ñuñoa, Santiago de Chile Corresponsales: Italia: Danilo Torres Meschi | Portugal: Mario de Quiroz | Brasil: Tamara Goldschmied | Francia: Ronald Pestmal | Argentina: Jorge Santa María


ArtefactoXD N°6