Page 1

5 artistas intervienen en el paisaje

Santa Lucía de Ocón (La Rioja)

Eduardo Alvarado François Méchain María Ortega Estepa Manuel Pérez de Arrilucea Bodo Rau

Ejecución de la obras: del 2 al 6 de agosto Exposición: del 7 al 31 de agosto

a

Tierra


Siete de agosto, lugar de encuentro de los artistas con la naturaleza. Nos volvemos a reunir en los campos de Santa Lucía y en mi memoria, queda tanto el calor percibido del sol de Agosto, como el de la acogida de todos los que con su trabajo, esfuerzo, creaciones, y entusiasmo, hacen posible que cada año sus campos se conviertan en el mejor escenario para estas intervenciones artísticas.

Justo al lado, sin abandonar la chopera, descubrimos una obra con especial encanto, que comparte sin prejuicio alguno un mismo espacio, mostrándonos la convivencia entre un armario y un árbol, entre objeto y naturaleza, provocando así un diálogo entre la huella del pasado y la realidad del presente.

Como en otras ocasiones, Félix Reyes y los artistas invitados, nos convocan a las siete de la tarde para recorrer los campos y espacios elegidos donde mostrarnos sus trabajos. Colaboradores, gentes del lugar, artistas participantes en anteriores ediciones e invitados, iniciamos el itinerario de esta 8ª edición de ‘Arte en la Tierra’.

Y finaliza el recorrido en la parte alta del pueblo con la obra ‘Que tal’. Utilizando el valle como telón de fondo, contemplamos un globo terráqueo realizado con alambre de espino sobre un pedestal de hormigón. Materiales que generalmente se utilizan para construir muros y alambradas que impiden la libertad de las personas.

El recorrido comienza en una galería improvisada donde podemos contemplar varios oleos sobre lienzo, y nos comentan que de manera casual, el tema elegido son las ‘las piedras’. Aunque duras por naturaleza, trasladadas a la tela con sensibilidad y oficio, pasan a ser bellas, emotivas y auténticas.

Se insiste en que el arte en la tierra es un arte efímero, opinión que no comparto; cada uno de los artistas que participan han realizado su proyecto tiempo atrás mentalmente, y lo han archivado en su cerebro a la espera que se den las circunstancias, lugar y momento. Esto sucede hace años en Santa Lucía la primera semana de Agosto. En este corto espacio de tiempo se van a encontrar artistas de diferentes regiones y nacionalidades con un motivo común; realizar su proyecto. Conjuntamente con los colaboradores van a compartir tiempo y espacio, así como trabajo, descanso, tertulia… Para que todo funcione, tiene que haber predisposición y voluntad por todas las partes, y me consta que en esta edición la convivencia ha sido excelente y enriquecedora… y esto no es ‘efímero’... Tampoco lo son las imágenes que han quedado en la retina del espectador, ni los mensajes transmitidos generosamente por estos cinco artistas.

Bordeando los campos llegamos a la ermita para encontrarnos con el trabajo ‘Simbiosis’, que nos habla en dos lenguajes diferentes: fotografía y escultura. Obra de espectacular entramado y fuerza visual, que utiliza los chopos como soporte y transmisor de su mensaje. Seguidamente observamos serpenteantes espirales y elegante sutileza, sabia combinación de sencillez y belleza en los troncos talados, que los devuelven al ‘Paisaje de mil vidas’.

Oscar Cenzano


En nuestra sociedad, en la que gracias a los avances tecnológicos, todo parece perfectamente medible y controlable, tenemos impreso el esquema mental de que el tiempo es algo lineal, que avanza impasible, y a veces vertiginosamente, hacia un futuro más o menos incierto. Pero esta, quizá por suerte, no es la única concepción posible. Así, con motivo de celebrar una nueva edición de Arte en la Tierra, me ha venido a la mente la idea cíclica del tiempo que manejaban los mayas, allá en México y que ahora está de moda gracias a las predicciones erróneas de algunos interesados agoreros. Aquella manera de medir el tiempo como si fueran ruedas dentadas girando sin descanso, cada una midiéndolo en distintas unidades y coincidiendo en la misma posición cada ciertos giros, nos pone de manifiesto que lo que en realidad ocurre es que vamos completando diferentes ciclos, que no hay un inicio y un final, sino que nos movemos en círculos temporales, en dónde todo vuelve, porque es un continuo. Esa idea de eterna vuelta al origen, pero atesorando por el camino experiencias casi infinitas, es una de las invitaciones a la reflexión del presente Arte en la Tierra; María Ortega nos lo plasma gráficamente en los anillos concéntricos que quedan grabados en el interior del tronco de los árboles, testigos del paso del tiempo, creando un “paisaje de mil vidas”.

Pero hay mucho más: hay un aprender del paisaje de la mano de Eduardo Alvarado, en el que la propia Naturaleza se convierte en elemento pictórico; hay una protesta, una polémica, una arte usado como revulsivo contra el conformismo, tal y como nos cuenta François Méchain; hay una construcción de Manu Pérez, que trata de guardar la esencia de lo natural en su interior; hay un dejarse sorprender por la simbiosis que nos propone Bodo Rau,…hay sobre todo que encontrar un espacio y un tiempo para, como hemos dicho, hacer un alto en el camino, pararnos y reflexionar sobre estos y otros muchos temas. Arte en la Tierra nos vuelve a brindar esta oportunidad, así que volvemos a vernos en el mismo lugar, pero no con la misma gente, sino con los mismos amigos más otros nuevos que se incorporan cada año y que como si de un reto se tratara, no dudamos en recoger el guante, no para batirnos en duelo, sino para trabajar codo con codo, ayudando a que Santa Lucía de Ocón, gracias a la generosidad de sus gentes, vuelva a ser la perfecta anfitriona de este encuentro. Por eso, os invito a que después del esfuerzo de crear un arte efímero por definición, nos deleitemos con este catálogo que tenemos entre las manos, como prueba evidente de que hemos vuelto a superar el reto propuesto. Gracias a todos. Luis A. Alegre Galilea CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE


Entre el cielo y la tierra El título elegido para esta presentación no es original. La Tate Gallery de Londres recordó el año pasado al artista Richard Long, una de las figuras más representativas del land art, con una exposición que llevaba este mismo nombre. En esta muestra se profundizaba en la intensa relación entre arte y paisaje que subyace en la obra del británico, quien en los años sesenta quiso investigar sobre las posibilidades de la escultura más allá de sus métodos y materiales tradicionales. Alguna similitud guardan este autor de Bristol y Félix Reyes, escultor canario afincado en Santa Lucía de Ocón, y alma de la iniciativa ‘Arte en la tierra’, apoyada desde su primera edición por la Fundación Caja Rioja. Félix pasea por el Valle de Ocón, por el especial paisaje (y paisanaje) de Santa Lucía, siente un inmenso respeto hacia la naturaleza, la contempla. De sus múltiples paseos surgió la idea de esta exposición al aire libre que desde hace ocho años se celebra en La Rioja. Richard Long hacía lo mismo y exploraba las relaciones entre tiempo, distancia, geografía, medición y movimiento. Este año, Félix invitó a esculpir los campos de su Santa Lucía a María Ortega, que se recreó en el universo de las pequeñas cosas y reflexionó sobre el tiempo y la edad en una obra cuyos

protagonistas eran los anillos concéntricos de los troncos. También a Bodo Rau, cuyas esculturas se enredaban a las ramas de los olmos del Valle de Ocón. También a Manuel Pérez, que creó una metáfora en mitad del campo. A Eduardo Alvarado, que “aprendió y aprehendió” el paisaje, François Méchain. Todos, los cinco, junto con los vecinos de Santa Lucía, volvieron a moldear la tierra, a aportar cinco miradas diferentes en el bello paisaje de la pedanía. Como lo hicieron años anteriores Balanza, Rosales, Navaridas, Cenzano, Blanca Navas y tantos otros, que llegaron al Valle de Ocón a trabajar sobre escenarios naturales, a dar vida a las piedras, otros significados a los árboles, poesía a los campos e ilusión a los vecinos. La exposición de la Tate de Londres presentaba una obra, Line made by walking, en la que se mostraba un campo inglés en el que Richard Long caminaba hacia atrás y hacia delante hasta que sus huellas quedaron marcadas en la hierba como un camino hacia ninguna parte. Cada vez que la veo, me imagino a Félix Reyes paseando por los campos de su pueblo y pensando no sólo en el arte si no en las propuestas con las que quiere sorprendernos en la próxima edición de ‘Arte en la tierra’. Fernando Beltrán Aparicio PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CAJA RIOJA


Eduardo Alvarado APRENDER EL PAISAJE Materiales: Localización-término: Cede:

Óleo sobre lienzo. VARIOS PARAJES - “CASA DE LOS ESTUDIOS” FÉLIX REYES Y ROSA CASTELLOT

DESCRIPCIÓN:

La expresión “Aprender el paisaje” describe la intención de dotar de veracidad y contenido el concepto de la representación pictórica del paisaje, celebrándolo en su práctica “au plein air”, y de que la propia materia pictórica se exprese como elemento de representación de lo paisajístico, en un intento que llega a su fin en el momento en el que la experiencia “del natural” concluye. Parte significativa del ejercicio de la obra es la localización de los motivos y la reflexión pública del proceso. Alvarado lleva algunos años trabajando –al igual que antes lo hizo con la figura– con el simbolismo de la representación de motivos de procedencia natural en situaciones de aislamiento, y la tierra roja de Santa Lucía y sus incontables piedras se prestan como modelo ideal a su metáfora antropológica sobre lo humano en la naturaleza. Según sus palabras los cantos rodados son como las personas: la vida les ha dado forma; miradas de canto ofrecen una imagen estrecha, miradas de lado una gran trayectoria.

Eduardo Alvarado:

Nace en Miranda de Ebro (Burgos) en 1972. En 1990 inicia sus estudios de Bellas Artes en la UPV y dos años después se traslada a Madrid donde concluye sus estudios en 1995 y donde inicia su trayectoria expositiva. En 1999 se traslada a vivir a La Rioja, donde desarrolla una gran actividad artística que se extenderá también a la comunidad castellano-leonesa y especialmente a la vasca. En 2009 expone sus trabajos en el Art Museum of Los Gatos en California (USA) junto a la obra de pintores como Nathan Oliveira o Kim Frohsin, entre otros. En sus últimas obras, siempre pintadas del natural, vuelve su mirada hacia los objetos, y en las imágenes resultantes, al sofisticado primitivismo habitual se añade un nuevo aspecto de carácter metafísico. www.eduardoalvarado.com http://losdibujosypinturasdeeduardoalvarado.blogspot.com


François Méchain QUE TAL?

–en homenaje de Francisco de Goya–

(«Las Viejas», 1810-1812, Museo de Bellas Artes, Lille, Francia) François Mechain: Nace en Varaize (Francia) en 1948. Lleva realizadas múltiples exposiciones colectivas e individuales por todo el mundo desde 1975. Más información sobre el artista y su obra en: www.francoismechain.com

Materiales: Localización-término: Cede: DESCRIPCIÓN:

Metal, alambre de espino y el paisaje del Valle de Ocón. “EL CODADILLO” ANITA MARTÍNEZ SÁENZ “La pintura no es un medio de decorar los apartamentos, es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo” ¿Provocación o exacta constatación ya del estado del mundo a finales de los años 30? Pablo Picasso nos asesta aquí una auténtica bofetada. No pinta el “Guernica” por azar. Los tiempos han cambiado hoy día, no hay miedo, al menos en Europa, a un conflicto cercano. El combate se libra lejos. Sutil y convincente para la gran mayoría, diestramente acompañado por un entorno mediático a sus órdenes, el mundo de los negocios dicta su ley en lo sucesivo. Su ley para todo. La LEY, puesto que no hay sino una. Bajo la apariencia de apertura, de desarrollo y de bienestar social , el mundo de las finanzas se insinúa por doquier. Es el director de un programa impuesto a todos. Ha invadido todas las esferas, incluso las del arte y poco importa que el Hombre haya sido desterrado de un mundo del que fue, durante mucho tiempo, el actor principal. “Las Luces” están bien lejos y no queda de ellas, en el mejor de los casos, mas que un piadoso recuerdo. Si se suma a esto el desarrollo sin control de una ficción capaz de reemplazar una realidad demasiado presente; si se sucumbe a la incitación cotidiana de usar ambiciosas tecnologías preparadas para borrar definitivamente nuestras relaciones con el tiempo y el espacio, cada uno podría creer que los nuevos tiempos han llegado, que no hay nada que hacer sino dejarse llevar dulcemente. La élite piensa por nosotros. El artista no tendrá ya su lugar o su papel no será mas que el de producir formas susceptibles de alimentar el mercado. ¿Pero que haremos entonces con las obras de Jochen Gerz (“Monumento invisible o Monumento contar el fascismo”, Hamburgo, 1986-1993), de Micha Ulmann (“Die Bücherverbrennung von Mai 1933”, Berlín, 1995), de Christian Boltanski (“La maison manquante”, Judenstrasse, Berlín), de Joseph Beuys, del irónico Maurizio Cattelan o de tantos otros? Por mi parte, yo seré siempre un polemista y poco importa, por otra parte, que sea o no un artista. Defenderé siempre este tipo de aproximación, la de “los autores” conscientes de ser apenas escuchados, pero totalmente convencidos de que el arte es ante todo una “detonación visual”. Seamos, como Picasso en su tiempo, los que “ponen en duda las certidumbres”. Sujetemos el cabo contra viento y marea y resistamos al canto de las sirenas. Si humildemente sabemos que no tenemos las respuestas, al menos hagamos lo necesario por formular de la mejor manera posible las preguntas. No, desolado, el mundo no es un tranquilo río.


María Ortega Estepa PAISAJES DE MIL VIDAS Materiales: Localización-término: Cede:

Serpentinas de papel y troncos de madera. CHOPERA DE LA ERMITA DEL CARMEN MARI CRUZ SAN MIGUEL Y OLEGARIO ADÁN

DESCRIPCIÓN:

Los árboles fueron los primeros templos de los Dioses. Habría que saber cómo vive el bosque su gran edad porque no hay, en el reino de la imaginación, bosques jóvenes. Las obras de la Naturaleza presentan con frecuencia varias especies de infinito a la vez: así, por ejemplo, un gran árbol cuyo tronco es cavernoso y está cubierto de musgo nos da la sensación de infinito en el tiempo, infinito en altura. Nos presenta un monumento de los siglos que no vivimos. Con este proyecto de intervención en el corazón del árbol quiero acercarme a esa intimidad del árbol, a sus anillos dibujados como álbumes de recuerdos de la experiencia de mil vidas. Anillos como una especie de museo íntimo del árbol donde han ido guardando su memoria. Vidas que aparecen y se saben una vez que ese árbol ha muerto y puede reverdecer. En Paisajes de mil vidas hablo de todos ésos años, de todos esos momentos, instantes, experiencias… y cómo han visto nacer, crecer y morir a cientos de generaciones. El corazón del árbol como un universo de espirales vivas que invaden el cielo azul, un rizo olvidado se enrosca en las flores (siempre hubo un árbol).

María Ortega Estepa

Nace en Córdoba en 1983. Licenciada por la Universidad de Bellas Artes de Sevilla (2006), realiza estudios en la Accademia di Belle Arti di Brera, Milán, en el año 2004. Entre sus exposiciones individuales destacan Sazvezdja nad zemljom. Constelaciones sobre la Tierra. Galería Most. Novi Sad, Serbia (2010), Viajando el Paraíso, proyecto que lleva desarrollando desde 2008 y ha llevado a lugares como Córdoba, Madrid, Barcelona, Tifariti (Sahara Occidental) o Huelva. Ha participado en exposiciones colectivas y eventos como La Noche en Blanco Madrid 2009 y en diversas galerías de Serbia, Montenegro, Portugal y España. Ha obtenido numerosos premios y becas, destacan Artifariti, Encuentros en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, Beca de creación plástica Fundación Rodríguez Acosta, Ayuda de producción INICIARTE (Junta de Andalucía) o beca de creación plástica de la Fundación Rafael Botí. www.mariaortegaestepa.com • http://mortegaestepa.blogspot.com


Manu Pérez de Arrilucea EL TRONCO EN EL ARMARIO Materiales: Localización-término: Cede:

Armario ropero, placas de ensamble, tornillos y barniz. CHOPERA DE LA ERMITA DEL CARMEN MARI CRUZ SAN MIGUEL Y OLEGARIO ADÁN

DESCRIPCIÓN:

“El tronco en el armario” es una intervención escultórica en la naturaleza, compuesta de un armario ropero (objeto cotidiano y personal) y un árbol de la zona (ser vegetal e impersonal). El proceso seguido en su ejecución consiste en la desestructuración del armario y su posterior reconstrucción alrededor del tronco del árbol elegido. El artefacto resultante, híbrido de estos dos elementos, reflexiona sobre nuestra relación con el paisaje, los objetos cotidianos y la Naturaleza. Esta reflexión se alimenta de una triple lectura, a saber: • Por un lado, una relación directa con el objeto poético, en la que la aparente lejanía entre ambos elementos activa una serie de dualidades conceptuales como son: lo interno y lo externo, lo masculino y lo femenino, lo natural y lo fabricado o lo real y lo ficticio. • Por otro, una mirada referencial al pasado referida a la simbología religiosa en relación a lo sagrado, con connotaciones de capilla, reliquia y altar. • Y, por último, un acercamiento al problema de la percepción en un intento de subrayar el condicionamiento en el momento de percibir la realidad.

Manuel Pérez de Arrilucea:

Nace en Vitoria-Gasteiz a comienzos del otoño de 1964. Inicia su formación artística a mediados de los 80 en Bilbao, y se licencia en 1993 en la facultad de BB.AA. de la Universidad de Salamanca. Compagina la actividad artística con el Diseño Gráfico y como monitor de plástica infantil. Ha expuesto su trabajo pictórico y fotográfico en diferentes ciudades españolas, ha participado en proyectos de escultura y naturaleza como: “El bosque de olmos secos” (Salamanca), junto a Agustín Ibarrola y “El camino del Agua” en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). También lleva asistiendo a los Encuentros anuales de OMA Otros Medios Arte, centrados en la elaboración y reflexión de trabajos de land art, durante mas de diez años. http://manuarri.blogspot.es


Bodo Rau SIMBIOSIS Materiales: Localización-término: Cede: DESCRIPCIÓN:

Bodo Rau:

Tubos de Aluminio, Poliéster, pigmentos, fotografías. ÁRBOLEDA DE LA ERMITA DEL CARMEN AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA Es obvio que mi propósito no es copiar la naturaleza sino unirme a ella en su proceso de transformación, provocando así múltiples reflexiones. Por ello, mi trabajo ofrece una “puesta en escena” en la que naturaleza y contexto, obra y soporte actúan como protagonistas simultáneos. Este doble juego de lenguajes simultáneos –la disyuntiva natura/artificial, orgánico/geométrico, descriptivo/conceptual– es precisamente la clave que abre otras interpretaciones posibles, proponiendo y cuestionando a la vez una simbiosis entre naturaleza y arte (cultura). La intervención escultórica “Simbiosis” en los árboles de olmos cerca de la ermita del Carmen son objetos que entran a formar parte de la naturaleza e interactúan con ella para conseguir una simbiosis visual entre la naturaleza real y lo artificial. En las Cortezas de varios árboles superpongo fotografías de esos mismos troncos, pero en las instantáneas la sabia que se desliza se transforma en dolorosa sangre. En esta serie “Los árboles sangrando” del proyecto “Simbiosis” la naturaleza es vulnerable y frágil como el ser humano. Nace en Simmern (Alemania) en junio de 1956. Artista y gestor cultural de arte contemporáneo. Es Licenciado en Bellas Artes / Título de Grado (Meisterschüler) en la HdK-Hochschule der Künste Berlín desde 1984-1990. Trabaja y vive en Salamanca y Bahnitz, cerca de Berlín. Desde hace años trabaja en el espacio natural, generando piezas que se plantean como reflexión sobre temáticas como lo utópico, la mirada sobre lo natural, lo contemplativo, el espacio humano y su relación con la naturaleza. Ha obtenido varias becas en el extranjero y España. Miembro fundador y presidente de la Asociación “TransKULTUR” (Asociación para la Gestión Cultural) entre 1998 - 2004 para el desarrollo del Proyecto “Parque fluvial de cultura y ecología de huerta“. Desde 2004 esta trabajando en la programación del DA2 Domus Artium de Salamanca. http://bodorauprojects.blogspot.com


Agradecimientos Quiero hacer llegar mi agradecimiento a todos los particulares e instituciones que han hecho posible el desarrollo de esta actividad: Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja, Ayuntamiento de la entidad local menor de Santa Lucía de Ocón. A las artistas que tan generosamente nos han donado su trabajo: François Méchain, Bodo Rau, Manu Pérez de Arrilucea, Eduardo Alvarado y María Ortega Estepa. Concierto inauguración: Imagen del concierto ofrecido por el dúo ‘Gluck & Pat’.

A Florentino San Miguel por su ayuda inestimable y por su generosa acogida en su bodega. A José Carlos Balanza, Oscar Cenzano, Demetrio Navaridas y Carlos Rosales por su ayuda y su apoyo incondicional en la labor de comisariado de la actividad. A nuestro Alcalde Manuel Fernández Hernández. Al dúo Gluck & Pat, Elena Real, violonchelo y Javier Dulín, guitarra eléctrica, por el magnífico concierto con que nos obsequiaron generosamente el día de la inauguración. A Bárbara Rosado, Charo Bonet y Javier de Blas, por estar en todos los detalles. A Embutidos Luis Gil S.L. por sus ricos productos para el lunch.

Edita: Gobierno de La Rioja Comisario: Félix J. Reyes Arencibia Diseño y maquetación: Jesús Ángel Ciarreta | diseñador gráfico Fotografía: © Rafael Lafuente Cirauqui Depósito Legal: LR-337-2009 Web: www.arteenlatierra.com

Y también a José Ignacio y José Luis Tejada, Porfirio Las Heras, Mari Cruz San Miguel, Olegario Adán, Anita Martínez Sáenz, Carlos, párroco de Santa Lucía, Evaristo San Miguel, Marisol Mintegui, María José Matamala, Delia Moreno, Victoriano Berradre, Granada Durán, Guille Berradre, Juan y Adrián Martínez San Miguel, Millan Narro, Sara Palacio, Esther Martínez, Carmen Navas, Jon Josu Serrano, Haizea Serrano, Fernando de la Iglesia, Soraya del Molino, Aida y Leyre de la Iglesia, Chechu Ciarreta, Erika Ferreira, Arrate Martínez, Begoña Jubera, Juan Antonio Murci, Primi Montes, Mari Mar Fernández, Oscar Moneo, Javier Barrio y Chuchi Narro. Muy especialmente a todos los medios de comunicación, gracias a cuyo apoyo esta actividad crece cada año. Félix J. Reyes Arencibia COMISARIO DE ARTE EN LA TIERRA


í

ó

rte en l t err

EDICIÓN

www.arteenlatierra.com

Catálogo Arte en la tierra 2010  

Catálogo de la octava edición del certamen internacional de Land Art, Arte en la tierra, en el que cinco artistas intervienen en el paisaje...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you