Catálogo Arte en la tierra 2012

Page 1

cinco artistas intervienen en el paisaje Santa Lucía de Ocón [La Rioja]

• Jesús Lasanta • Iranzu Urra • Dosermanos (Chechu León y Diego Pérez) • Perico Lezcano • Chechu Ciarreta

X edición • agosto de 2012 ejecución de las obras y conferencias*: del 6 al 10 exposición: del 11 al 31


cinco artistas intervienen en el paisaje

Santa Lucía de Ocón [La Rioja]

X edición • agosto de 2012


Gracias Agradecimientos

Este año hemos celebrado ya la décima edición de Arte en la Tierra. Un año más, la preparación de una edición comienza al día siguiente de terminar la anterior y esta vez tenemos la mirada puesta en la que será la que cumpla el décimo aniversario de nuestro certamen y al que, si las circunstancias económicas lo permiten, le daremos la relevancia que se merece.

A José Carlos Balanza, Oscar Cenzano, Demetrio Navaridas y Carlos Rosales por su ayuda y su apoyo incondicional en la labor de comisariado de la actividad y a Rosa Castellot por su labor de colaboración continua en toda la actividad.

La ilusión del primer día permanece a pesar de los años y las dificultades que siempre surgen. Dificultades que superamos gracias a las personas e instituciones que aportan lo mejor de sí mismos; unas con su trabajo, creación, ingenio, ayuda y esfuerzo; otras mediante su apoyo económico. Sin todo ello no podríamos hacer cada año más y mejor las cosas. Por eso, y porque es de bien nacidos ser agradecidos, quiero dar las gracias a todos ellos:

A Rafa Lafuente por su esmero y profesionalidad al hacer las fotos para el catálogo.

A la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de la entidad local menor de Santa Lucía de Ocón.

A Alcampo Logroño que nos ha provisto de alimento y bebida para la manutención de los artistas.

Al Museo Würth La Rioja, por ofrecernos desinteresadamente sus instalaciones para que las conferencias de los artistas hayan llegado a todo el mundo través de nuestra weby a sus trabajadores por su exfuerzo y dedicación para que la actividad salga a la perfección. A los artistas que tan generosamente nos han donado su trabajo y nos han demostrado su calidad humana: Chechu Ciarreta, Chechu León y Diego Perez (Dosermanos), Iranzu Urra, Jesús Lasanta y mi paisano Perico Lezcano. A nuestros veteranos “estrategas” de cada año, Florentino San Miguel por su ayuda inestimable y por su generosa acogida en su bodega, José Ignacio Tejada y Porfirio Las Heras.

A nuestro Alcalde Manuel Fernández Hernández, por su buena acogida a la actividad y a los participantes.

A Bárbara Rosado, Charo Bonet y Javier de Blas, por estar en todos los detalles. A Embutidos Luis Gil S.L. por sus ricos productos para el lunch.

A todas esas personas que en cada catálogo durante estas diez ediciones he ido nombrando, dándoles las gracias por diferentes motivos, y que en esta ocasión no citaré ya que la lista aumenta cada día más y no quiero olvidar a nadie. A todos los visitantes y amigos que se acercan hasta Santa Lucía a ver el trabajo de los artistas, tanto mientras se realizan las obras como el día de la inauguración y durante todo el mes de agosto que dura la exposición. Muy especialmente a todos los medios de comunicación, locales y nacionales gracias a cuyo apoyo esta actividad es mas conocida cada año.

Félix J. Reyes Arencibia Comisario de Arte en la tierra


Chechu Ciarreta Ninfa (en crisálida)

Materiales:

Estructura de madera DM de 1,20 m de altura, 1,60 m de anchura y 3,00 m de fondo; tela. Descripción:

Tras conocer en 2009 a la poeta Sonia San Román personalmente y descubrir su obra, me surgió la idea de crear una obra utilizando su poesía como parte integrante de esta. Sobre el tema “Silencio” como hilo conductor, pienso que una de las mejores maneras de “hablar de Silencio, en silencio” es con la palabra escrita. Le pido a Sonia un poema sobre este tema y me pongo a desarrollar esta obra. Sin conocer previamente la poesía que le pido a Sonia, mi mente me lleva a pensar que antes de nacer lo que existe es silencio y empiezo a trabajar sobre esa idea. Empiezo por la idea de recrear un espacio que pueda recordar un útero, mediante un túnel, que envuelva al espectador de la obra en el que al fondo se vea una proyección de una performance con una figura femenina envuelta en

una tela que se mueva al ritmo que marque la poesía que realice Sonia. En la obra además quería transmitir sensaciones encontradas como sensualidad contra castidad, representada por el aislamiento; ligereza contra una sensación de claustrofobia, causada por un elemento que envuelve, tanto al espectador como a la protagonista de la performance de la proyección. De esta manera quería hacer partícipe al espectador de las sensaciones representadas en la obra. En mi búsqueda de información encuentro todo esto en la evolución de algunos insectos que han pasado ya del estado de larva y preparan su última metamorfosis. A este estado se le denomina ninfa y se caracteriza por mantenerse en fase de crisálida en la que el insecto ni se mueve ni se alimenta. Además “ninfa” es también un seductor personaje mitológico que simboliza algún aspecto de la naturaleza, a las que, a veces, se les representa, con alas de mariposa (ejemplo de metamorfosis mediante crisálida).

Chechu Ciarreta Jesús Ángel Ciarreta Palacios (Logroño, 1973). Es diseñador gráfico, artista multidisciplinar y promotor cultural (cofundador y vicepresidente de la Asociación riojana para la promoción de las Artes, Por amor al Arte . Coodinador de artes visuales y gráficas). Empieza realizando ilustraciones hasta que a los 12 años, tras su primer curso de fotografía, comienza a compaginar estas dos disciplinas. Tras su formación en la Escuela de Arte de Logroño se especializa en la de Zaragoza en Diseño Gráfico Publicitario y trabaja en empresas de prestigio de ambas ciudades. Actualmente ejerce de diseñador freelance.

Durante los años de formación y los posteriores sigue realizando obra artística, basada en la fotografía generalmente. Su obra actual está influenciada por su actividad profesional en publicidad como diseñador gráfico y generalmente se basa en las nuevas tecnologías y la comunicación, con las que está familiarizado por su trabajo, con clara tendencia a la interactividad y con un alto grado conceptual, integrando siempre elementos realizados con técnicas más tradicionales como el dibujo, la pintura, la escultura, etc. Aún no teniendo demasiada experiencia en exposiciones y certámenes guarda un extenso portafolio de ideas y bocetos y obra inédita, que va ampliando y que irá desarrollando

cinco artistas intervienen en el paisaje

a partir de ahora, gracias a los ánimos de otros artistas con los que mantiene relación y le han exhortado para que los lleve a cabo. Exposiciones colectivas. 2011. Muestra internacional de arte contemporáneo en torno al vino “Cinco sentidos”. Castillo de Oropesa de Toledo. 2012 Exposición ‘Dialogos de la soledad’. Sala de exposiciones del Centro Hispano-Colombiano. Madrid. Primer encuentro de Arte y Naturaleza en Guadarrama. Centro de Congresos Fray Luis de León. Guadarrama. Madrid. Exposición urbana ‘El Escaparate del Arte’. Logroño.

Santa Lucía de Ocón [La Rioja]

X edición • agosto de 2012





Dosermanos Parricidio Descripción:

Despues de un conjuto de observaciones y estudios Dosermanos esta desarrollando la Teoría de la muerte del planeta tierra, un sistema lógico constituido por un conjunto de hipótesis y algunas reglas que permitan extraer unas consecuencias catastróficas en muy poco tiempo. Pretende ser una critica brutal y destructora de nuestra forma de vida, de nuestros devastadores y continuos descuidos para con nuestra madre… la tierra, a quien finalmente hemos asesinado. Alrededor de esta escena del crimen perfectamente representada, habrá un espacio de butacas para presenciar la muerte del último ser humano del planeta, en definitiva nuestra propia muerte de la que solo nosotros somos culpables.

Dosermanos Del encuentro entre Diego Pérez y Chechu León surge hace cuatro años Dosermanos, creada principalmente para dar rienda suelta a sus proyectos cinematográficos. Hasta la fecha han desarrollado los cortometrajes: Buitres, Finalista en Notodofilmfest. El amor dura 27 planos ganador de 3 premios y presente en más de 70 festivales nacionales e internacionales. Ventura, ganador del premio Valencia Crea a mejor corto y presente en más de 50 festivales nacionales e internacionales. La mujer de mi vida, mejor corto en Cinemavip 4.0. que acaba de comenzar su distribución en festivales, siendo finalista en el Fib ABC de 2012. Y el recién estrenado, en enero de 2012, amor dospuntocero para Notodofilmfest que está ente los finalistas. Además del proyecto Artículo 816 presentado este año al concurso de proyectos de la Semana de Cine de Medina del Campo siendo finalista del certamen. Desde entonces hasta la actualidad, si por

algo se han caracterizado los proyectos realizados, es por la facilidad y la gran compenetración a la hora de crear y trabajar en equipo. En este sentido muchos de los miembros, tanto a nivel técnico como artístico, de los cortometrajes anteriores, están presentes en este nuevo proyecto El Casco de Júpiter junto con la incorporación de nuevos profesionales como Álex Montoya y Jon D. Domínguez y la coproducción con Morituri, que aportarán una mayor experiencia y profesionalidad y supondrán el espaldarazo definitivo para El Casco de Júpiter y Dosermanos. Ambos pertenecen a la directiva del Festival de Cine Octubre Corto. Un festival con catorce años de antigüedad y que nació con la intención de aproximar el cortometraje al público riojano y los espectadores acuden en masa cada año al Teatro Cervantes, principal sede del festival. Octubre Corto (Festival de Cine de Arnedo en La Rioja) muestra una clara proyección de crecimiento, como

cinco artistas intervienen en el paisaje

lo atestigua el hecho de que en su primera edición se prolongó durante tres jornadas y, en cambio, la del pasado año duró diez días. Se ha creado una editorial que ha publicado ocho libros y han sido presentados en ciudades como Madrid y Valencia. Además, las dos exposiciones -de producción propia-, que se inauguraron en la décima edición de Octubre Corto (“Zapatos de Cine” y “Cien octubres. 10 años de Octubre Corto en 101 miradas”), itineraron por diferentes localidades españolas durante dos años. Por último tanto Diego como Chechu programan sesiones con cortometrajes premiados en Arnedo en otros festivales, destacando lugares como Cuba (Festival de Cine de Gibara), Guatemala (Festival de Cine), Amurrio (Begibistan) y Madrid (Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España) entre otros, siendo también en varias ocasiones jurados en la sección de cortometrajes de dichos festivales.

Santa Lucía de Ocón [La Rioja]

X edición • agosto de 2012





Iranzu Urra El viento y el alma

Materiales:

Porcelana con papel, esparto, alambre y tinta de tierra de Santa Lucía Descripción:

Cuando Óscar Cenzano me comentó la posibilidad de participar en Arte en la Tierra, yo aún no lo sabía, pero el lugar de colocación ya me había elegido. En el año 2006 visité por primera vez junto a mi hermana Nerea las intervenciones realizadas en Santa Lucía y, en aquella chopera al lado de la Ermita del Carmen, pude sentir una energía muy especial: un lugar escondido, al que se accede por un camino estrecho y que pasa desapercibido si no te detienes a mirar, como un refugio rodeado de árboles del que no quieres marchar, en el que parece que el tiempo se ha detenido y donde lo único que se escucha es el viento: Con tal vehemencia el viento viene del mar, que sus sones elementales contagian el silencio de la noche.

Más no es él quién en desvelo te tiene, sino otra fuerza de que tu cuerpo es hoy cárcel. Fue viento libre y recuerda.

Solo en tu cama le escuchas insistente en los cristales tocar, llorando y llamando como perdido sin nadie.

‘El viento y el alma’ Luís Cernuda

Al regresar este verano a Santa Lucía todo quedó confirmado: ese era el lugar…

La idea principal se convirtió en proyectar todo ese conjunto de sensaciones en la instalación. Crear un espacio que al adentrarte en él te envuelva y te haga sentir parte del entorno, creando unas piezas que suenen con el viento. Unas piezas que a pesar de estar amarradas a los árboles sean libres: una enredadera La campanilla es una enredadera que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse. Suele ser considerada una mala hierba debido a que por su crecimiento pueden estrangular a otras plantas aunque realmente, sólo necesita un soporte para buscar la luz y poder desarrollarse. El material principal del proyecto es la porcelana que, junto al papel, el esparto y, trabajada en grosores extremadamente finos, se transforma en un barro translúcido después de su paso por el horno, donde el resto de materiales desaparecen y dejan su huella. De esta manera es la luz la que nos permite apreciar todos los matices de su estructura interna, de su ‘alma’. Para la estructura principal, el alambre será el medio por el cual las campanillas de porcelana se amarren a los árboles. Con tierra de Santa Lucía se preparará una tinta con la que ‘in situ ’se tansferirán las palabras del poema de Luís Cernuda sobre las piezas de porcelana para que el efecto de los elementos las borren con el tiempo. Porque las palabras se las lleva el viento, mas lo escrito permanece ‘verba volant, scripta manent’

Iranzu Urra Iranzu Urra Uriza (Estella 1977). Cursó estudios Superiores de Interiorismo y Cerámica Artística en la Escuela de Artes de Logroño. También realizó un Seminario Cerámico impartido en O´Castro, Galicia, así como una Beca Leonardo en Limoges, Francia, una de las cunas de la porcelana.

Ha colocado sus obras desde el año 2001 en diferentes exposiciones colectivas: entre ellas ‘Arte=3D’ en la Fundación Caja Rioja de Logroño, ‘Espacio y Volumen’ en el Instituto Riojano de la Juventud, tres ediciones de la Muestra Joven de Artes Plásticas de la Rioja, en CERCO, Zaragoza y en la ENAD de Limoges; así como individuales: en ‘Salacinco artistas intervienen en el paisaje

pequeña’ de la Escuela Superior de Diseño de Logroño y en la sala ATRIO del Museo Gustavo de Maeztu de Estella. Actualmente trabaja con su hermana NEREA en el Taller ‘La Casa de las Arañas’, donde desarrollan proyectos en Cerámica Artística.

Santa Lucía de Ocón [La Rioja]

X edición • agosto de 2012





Jesús Lasanta El despertar del silencio

Materiales:

Fotografía digital. Proyección fotográfica. Descripción:

La obra que tengo proyectada para arte en la tierra en Santa Lucia, consta de una proyección en la iglesia del pueblo de una serie de fotografías de sus habitantes, junto a una urna en la que cada habitante puede consignar en forma de carta, su pasado, su realidad actual, o sus deseos futuros, junto a tierra cogida por ellos en la localidad. De cada vecino se tomarán no menos de siete fotografías, junto a su manuscrito y se mezclarán en forma de video para su proyección.

La reflexión que planteo es de varios órdenes: • Interconexión entre el mundo rural y la ciudad, ya no en el sentido ida-vuelta como en la instalación de un mundo global, con los resortes de las nuevas tecnologías y sus cambios tanto en lo productivo como en el cambio mental necesario. • El juego entre la historia en forma de nuestros ancestros, como el futuro en forma de hijos. • Cambios en la persona (orden mental), como en la sociedad (organización y economía).

Jesús Lasanta Jesús Lasanta Sáez (1.958) • Ocho colecciones de serigrafías: Logroño 1981. • 22 cd.rom de pintura sobre técnicas infográficas, en soporte digital. • 1986/2006 (3600 obras). • Exposición individual de pintura. Ateneo Riojano 2003: “¡que extraño es vivir, mama!” • Conferencia Ateneo Riojano 2003: “relevancia de las nuevas tecnologías en el arte actual”

• Exposición individual. Cajarioja 2004: “materia oscura”. Con textos de Antonio Gamoneda. • Premio de pintura El Bieldo del Siete. 2005. • Exposición individual. Galería Pedro Torres. 2006: “Synthesis”. • Conferencia Universidad de La Rioja (Humanidades): “aportación del arte contemporáneo en la infancia y la juventud” • Coordinador de Infart! 2006/2007, 2006/2007 y 2007/2008: programa de arte contemporáneo dirigido a escolares. • Proyección “metáfora”. 2005.

cinco artistas intervienen en el paisaje

• Proyección “frontera”. 2006. • Asesor Ateneo Riojano de arte contemporáneo y nuevas tecnologías. • Diseño recortables geométricos: “una aproximación a Malievich”. 2006. 2007. • Publicación “ciencia, tecnología y creación plastica”. 2007. • Exposición individual “la emoción de lo intanfible”. Ayuntamiento de Logroño 2010. • Varias exposiciones colectivas.

Santa Lucía de Ocón [La Rioja]

X edición • agosto de 2012





Perico Lezcano Retales

Materiales:

Pintura acrílica. Mural. Descripción:

Mi idea es recrear, a través de la pintura y el collage, a los antiguos campesinos de Santa Lucía, padres y abuelos de los actuales habitantes del Pueblo.

que guardamos casi sin querer en cajones y baúles. Son fragmentos, pedazos, retales de vestidos con sus botones, pañuelos, encajes, peines rotos, tapetes, lengüetas de zapatos, tiras de un talego, tules, sacos de arpillera. Facturas pagadas hace mucho, boletos de autobús, listas de la compra, hojas rotas de un cuaderno escolar; las opciones son tantas como queramos, en contraposición de sensaciones y recuerdos, ricos y entremezclados.

Los encontraríamos serios, hieráticos; con sus rostros curtidos tras una vida dedicada al trabajo en la tierra, en pie, mirándonos de frente desde otra época, al comienzo del éxodo rural, a mediados del pasado siglo.

Los personajes reaparecerán en muros viejos, en puertas inservibles, en cualquier soporte susceptible de mancharse libremente aunque preferiblemente de apariencia añosa.

Para este “puzzle” de memoria colectiva podríamos contribuir todos, con trozos arrinconados, quizá inservibles,

Me centraré en las masas oscuras de los ropajes, en los rostros y manos.

Perico Lezcano Pedro Lezcano Jaén El dibujo es el origen, mi primera y más fuerte afición. Pero no fue quizás hasta comienzos de siglo, recién entrado ya en la treintena, cuando pasó de afición a pasión. Desde entonces me recreo como un niño, que alucina con las huellas que unas manchas y rayones puedan dejar tras de sí, en cualquier parte. Aprendo y me sorprendo como ellos, y de a poquito, sin intención, se revela un estilo, un carácter, ese algo que todos portamos, y que no siempre germina. Disfruto con lo que hago, y espero que sea hasta el final. Últimos Proyectos Individuales: 2012. • En preparación: • CICCA, “Fricciones”, Las Palmas GC, octubre-noviembre.

2011. • Sala Lola Massieu, “Sangre y Cemento”, Santa Brígida, mayo. 2010. • Sala Atlántida, H. Neptuno, “Puerto. Por detrás de la ciudad”, diciembre. • Sala Atlántida, H. Neptuno, “Al Natural”, diciembre. • Galería Magenta, “La Soga Roja”, Las Palmas GC, enero-febrero. Últimos Proyectos Colectivos: 2012. • Club de Prensa Canaria, “La Manzana en la Historia”. • La Caldereta, “Expreso”. 2011. • Galería Cuadro, “Super del Arte”. • Espacio S/T, “Low Cost del Arte”. • Galería S/T, “Art Food”. • Palacio de Congreso Expo Meloneras, “Gayfair. • Sala Felo Monzón, Vecindario, Proyecto “Sangre Corriente”. cinco artistas intervienen en el paisaje

2010. • Galería Cuadro, “Super del Arte”. • Palacio de Congresos Expo Meloneras, “Canarias Arte”. • Red Gate Gallery, Londres. “Inner Voices”. • Sala Tifaritti, Homenaje a Felo Monzón. Otros: • 18º Premio Ciudad de Las Palmas: seleccionado en el Museo Néstor, 2011. • 17º Premio Ciudad de Las Palmas: seleccionado en Casas Consistoriales, 2010. • 1º Premio Concurso Soslaire, San Mateo, 2010. • Premio A&M Edita, XIV Concurso Pintura Rápida de Mesa y López, 2009. • 1º Premio en el VII Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre “Ciudad de Arucas”, 2008. • 2º Premio en el I Certamen de Pintura al Aire Libre Weber de la Villa de Ingenio, 2008.

Santa Lucía de Ocón [La Rioja]

X edición • agosto de 2012





Con feren cias

En esta décima edición se volvió a realizar en el Museo Würth La Rioja el ciclo de conferencias que el año pasado comenzamos en el que los artistas participantes presentan la obra que realizaban en Santa Lucía de Ocón y hablan sobre su trayectoria artística. El orden de las ponencias fue el siguiente: • Lunes 1 de agosto: Chechu Ciarreta • Martes 2 de agosto: Dosermanos. • Miércoles 3 de agosto: Iranzu Urra • Jueves 4 de agosto: Jesús Lasanta • Viernes 5 de agosto: Perico Lezcano Estas conferencias se emitieron en directo, por video streaming (con un total de 796 conexiones), desde la web www.arteenlatierra.com y fueron seguidas desde países como Francia, Argentina, Colombia, Reino Unido, Brasil, México, Alemania, Irlanda, Italia, Uruguay y China; en España las vieron desde La Rioja, Madrid, Cataluña, Navarra, Andalucía, Canarias, Murcia, Galicia, Cantabria, Aragón, Pais Vasco, Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla y León y Asturias.

Editan: Gobierno de La Rioja Comisario: Félix J. Reyes Arencibia Diseño y maquetación: © Jesús Ángel Ciarreta Fotografía: © Rafael Lafuente Cirauqui Depósito Legal: LR-337-2009 Web: www.arteenlatierra.com

cinco artistas intervienen en el paisaje

Santa Lucía de Ocón [La Rioja]

X edición • agosto de 2012



www.arteenlatierra.com Arte en la Tierra @arteenlatierra

colaboran:

poramoralarte asociaci贸n riojana para la promoci贸n de las artes

organiza:

Educaci贸n, Cultura y Turismo www.larioja.org


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.