Page 46

Preguntas planteadas: ¿Qué tipo de docentes necesitamos? ¿Qué tipo de escuelas necesitamos? En esta mesa hubo mucho consenso con respecto a las necesidades de formación de los docentes. Entre las ideas consensuadas están: •

La integración de las TIC en el aula como herramienta de trabajo y no como respuesta a los problemas de aprendizaje.

Mayor sensibilidad para atender las necesidades de la infancia y la adolescencia (más allá de la transmisión de conocimientos).

Mayor estabilidad en los cambios curriculares, que permita que puedan llegar al aula; o en su defecto, incluir a los docentes para que participen y no vivan como una imposición estos cambios.

La libertad para adecuar el curriculo al contexto de trabajo, para que pueda considerarse una mayor pertinencia en su aplicación.

Obtención de herramientas que les permitan mayor confianza para hacer uso de las artes en los procesos de aprendizaje de la infancia y la adolescencia.

Ampliación de la conciencia con respecto a su identidad docente, así como facilitarles procesos con los cuales puedan enfrentar su propia historia de formación escolar para favorecer procesos de autoconocimiento que promuevan la movilización de sus prácticas endurecidas y puedan flexibilizarse.

Se destacó como reto el diseño de propuestas de formación del profesorado, tanto a nivel inicial como de formación continua, que impliquen un mayor compromiso con el propio proceso de crecimiento personal y un mayor manejo de herramientas propias de las artes. También que puedan estar mucho más involucrados en los procesos de transformación del currículum para que puedan sentirse más comprometidos con su aplicación. Quito - Ecuador

46

Octubre 2015

2do Encuentro de educación artística en Ecuador  

Espacios de reflexión & reconocimiento de prácticas significativas

2do Encuentro de educación artística en Ecuador  

Espacios de reflexión & reconocimiento de prácticas significativas

Advertisement