Page 1


DiĂĄlogo e intercambio de saberes a travĂŠs de las artes


El Centro de Arte Contemporáneo (CAC), es uno de los cinco espacios que gestiona la Fundación Museos de la Ciudad, centro cultural y cívico que funciona en el edificio patrimonial del Antiguo Hospital Militar, en el nodo centro de Quito, que tiene por eje estratégico y programático las prácticas artísticas contemporáneas. Por todo esto, la identidad y vocación del CAC es múltiple: como monumento histórico, como espacio público, como agente promotor de las artes contemporáneas y como espacio de encuentro y desarrollo comunitario de los territorios de influencia en la capital. Esta polivalencia es probablemente el origen de las distorsiones respecto al deber ser del CAC que fueron resueltas por la Asamblea Ciudadana y participativa alrededor de la gestión de este espacio, en la siguiente definición: El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) es un espacio polivalente de la cultura y las artes en el Distrito Metropolitano de Quito. Promueve y fomenta la creación y circulación de las artes en sus expresiones contemporáneas. Promueve y fomenta también la interacción del público y las comunidades con la creación y facilita mecanismos, espacios y dispositivos para la transferencia del conocimiento, la sistematización y divulgación de las propuestas de las artes contemporáneas en el DMQ a través de procesos sostenidos en el tiempo y en el relacionamiento con las comunidades y territorios; fomentando esa interdisciplinariedad como sustento del ejercicio de la contemporaneidad. Somos algo más que un museo. Tenemos el mandato de gestionar un centro cultural dinámico y participativo para Quito, que contenga un museo de sitio, para recordar su historia patrimonial. Además albergamos uno de los premios más importantes de las artes plásticas y visuales de nuestro país: El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. Ponemos en circulación la obra de arte y los procesos artísticos como un eje fundamental de la gestión de este espacio público, que demanda una reflexión histórica sobre la cultura. Además, a partir de 2016, el CAC empieza a reconstruirse sobre la base sólida de la legitimidad social que aporta la ciudad y su historia. Desarrollamos las líneas programáticas a partir de un motor de discusión productivo. Somos un espacio vivo, nos repensamos constantemente. Te esperamos con las puertas abiertas.


Centro de Arte Contemporรกneo / 2016


Área de Circulación de Obra y Procesos

El programa de Circulación de Obra y Procesos gestiona la oferta de exhibiciones de diversas artes contemporáneas entre los creadores y el público: •

Da seguimiento a los procesos de investigación, museografía, museología de exhibiciones, puesta en escena, presentaciones, conciertos, performances, recitales, así como también pone en circulación formas menos construidas o terminadas de la creación y los desarrollos culturales.

Asegura el cumplimiento eficiente de cronogramas de montaje y desmontaje de muestras y exhibiciones.

Articula la circulación cultural con las áreas de Transferencia del Conocimiento y Relaciones con las Comunidades.

Gestiona la circulación del arte con instituciones pares a nivel nacional e internacional.

Asegura la democratización, trasparencia y buenas prácticas de procesos de selección de la circulación cultural en el espacio público.


Área de Producción de la Circulación en el Espacio Público

El Centro de Arte contemporáneo tiene como objetivo la congestión ordenada del espacio público a través de una diversa gama de exhibiciones y servicios artísticos y culturales, dirigidos a la mayor cantidad de públicos. Esta oferta requiere diferentes técnicas de montaje y logística con capacidad de adaptarse a los requerimientos de artes escénicas, visuales, performáticas, fonomusicales, entre otras. Además, el hecho de funcionar como centro de arte en un edificio patrimonial, como el antiguo Hospital Militar, necesita de una permanente y rigurosa gestión del mantenimiento y operación del espacio. La planificación general en el espacio público, donde se genera una gran diversidad de actividades culturales y comunitarias, permite administrar eficientemente los recursos materiales y humanos para garantizar las condiciones de todos y cada uno de los servicios, así como la atención eficiente a los requerimientos que demanden los proyectos generados desde las áreas programáticas. Objetivos del área de producción: •

Contar con un equipo técnico capacitado, apto y multifuncional para realizar actividades de producción, mantenimiento y reparación de activos en exhibiciones y actividades artísticas y culturales.

Realizar una evaluación permanente de equipos técnicos, procurando mantenerlos en condiciones óptimas para los procesos exhibitivos.

Asesoría técnica para artistas y gestores culturales en los procesos de pre producción, montaje y post producción de las exhibiciones.

Diseñar propuestas creativas durante los procesos de pre producción, montaje y post producción de exhibiciones, junto con las áreas de Transferencia y Circulación, durante la planificación y ejecución de los proyectos planteados.

Evaluar la pertinencia técnica de los eventos internos y externos que se realicen en el CAC.


Área de Transferencia del Conocimiento

El área de Transferencia de Conocimiento tiene a su cargo la misión de generar espacios de encuentro, diálogo e intercambio de saberes a través de las artes. La transmisión de prácticas y técnicas artísticas es fundamental para circulación de obras y procesos inherentes a las artes, ya que la transferencia permite ir más allá de la contemplación y el disfrute de las expresiones artísticas, invitando a la creación propia. El trabajo desarrollado por esta área se articula con las áreas de Circulación de Obra y Procesos, Relaciones con las Comunidades, por lo tanto no puede concebirse de forma aislada, sino en una lógica interdisciplinaria y programática que implica la planificación conjunta, así como también el diseño e implementación de estrategias que responden a los objetivos del Centro de Arte Contemporáneo y que están al servicio de la ciudad. El mandato del área de Transferencia implica la promoción de la historia del edificio patrimonial en el que se asienta el Centro de Arte Contemporáneo, la estimulación artística de niñas, niños y adolescentes, y también el intercambio de saberes entre artistas de mediana y larga trayectoria, artistas en proceso de formación y público en general. Las actividades de Transferencia del Conocimiento incluyen conversatorios, foros, coloquios, cursos, talleres, residencias artísticas, estudios abiertos, presentaciones de portafolios, entre otras metodologías, a través de las cuales el público especializado y el público en general pueden tener acceso a diversos espacios de intercambio de conocimiento. Dentro de la Transferencia del Conocimiento se encuentra también la Facilitación Cultural, función desempeñada por un equipo de profesionales con vocación de servicio y amplia experiencia en la atención al público, cuya misión es acercar las obras a las personas que visitan el Centro de Arte Contemporáneo. Este equipo de facilitadoras y facilitadores se encargan de diseñar y ejecutar actividades lúdicas a través de las cuales es posible tener una experiencia significativa, a partir de los trabajos artísticos presentados o exhibidos en el CAC.


Área de Memoria, Sistematización y Divulgación

El objetivo del área de Memoria, Sistematización y Divulgación es incorporar conceptos de open data y open knowledge, a fin de generar propuestas y estrategias a corto, mediano y largo plazo para la digitalización y estandarización de datos. Es transversal para todas las áreas del Centro de Arte Contemporáneo. Asiste técnicamente a las áreas y desarrolla herramientas tecnológicas para manejo de información. En este sentido estamos iniciando procesos de Cultura Digital, que incluye la recopilación de información y datos culturales sobre arte, artistas, exhibiciones e investigación; para crear un Repositorio Digital que permita facilitar procesos de búsqueda. De esta manera se apuesta al uso de datos culturales masivos, Big Data, como recurso sustentable para la innovación y desarrollo de economías naranjas. Optimizado por procesos de divulgación y transferencia del conocimiento con las comunidades, con un alto enfoque en grupos y colectivos juveniles.


Área de Relaciones con las Comunidades

Esta área asegura la democratización, transparencia y buenas prácticas del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, para que el espacio sea utilizado por la comunidad territorial inmediata, así como por los colectivos y agentes culturales. •

Aborda la gestión de públicos desde procesos de investigación.

Sistematiza e incorpora las opiniones de retorno de los visitantes.

Desarrolla estrategias de convocatoria.

Fortalece procesos locales de arte, cultura y patrimonio.


Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera es un programa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y de la Secretaría de Cultura, desarrollado por la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo. Tiene como antecedente al Salón Mariano Aguilera, importante escenario de reconocimiento y valorización del arte ecuatoriano del siglo XX. En la actualidad, se desempeña como una plataforma de fomento, promoción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas producidas en el Ecuador. Opera desde la noción de servicio a la ciudadanía, invitando al diálogo y la reflexión, entorno a la producción y la circulación de las artes y la cultura. Es así, como las nuevas ediciones del Premio Mariano Aguilera buscan convocar de manera progresiva, a una gran diversidad de proyectos artísticos ecuatorianos, incluyendo disciplinas sonoras, performáticas, visuales, investigación, curaduría, publicación, diseño y nuevas pedagogías del arte. Así se proyecta como un programa abierto a la participación ciudadana. El Premio realiza convocatorias cada dos años, incentivando las prácticas artísticas de mediana y larga trayectoria, así como nuevas propuestas de desarrollo de la escena artística local. Sus modalidades son: 1.

Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística.

2.

Premio Nuevo Mariano, becas para la realización de proyectos de arte contemporáneo.

Para mayor información puedes visitar nuestra página web o cuenta de Facebook: http://www.premiomarianoaguilera.gob.ec/ https://www.facebook.com/PremioMarianoAguilera/


Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito Secretaría de Cultura Dirección Ejecutiva Fundación Museos de la Ciudad

Coordinación Centro de Arte Contemporáneo

Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera Operaciones

Control de la Gestion Administrativa y Cultural

Asistente de Coordinación

Circulación de Obra y Procesos

Sistemas

Producción de la Circulación

Comunicación

Transferencia del Conocimiento

Diseño

Facilitación Cultural

Impresión: Hominem Tiraje: 2000 ejemplares

Memoria, Sistematización y Divulgación © Centro de Arte Contemporáneo 2016 Relaciones con las Comunidades

Atención al público: De martes a domingos. de 09:00 a 17:30 / Último ingreso 16:30 Reservas para grupos: +(593-2) 394-6990 Acceso gratuito www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec

/CentroArteQuito

@CentroArteQ


Montevideo y Luis Dรกvila Antiguo Hospital Militar Barrio de San Juan/Quito-Ecuador

Brochure Centro de Arte Contemporáneo de Quito 2016  

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC), es uno de los cinco espacios que gestiona la Fundación Museos de la Ciudad, centro cultural y cívico...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you