Periódico Arte Al Límite | Edición 113, marzo 2015

Page 10

El MSSA fue fundado en 1971 como apoyo al gobierno de la UP. Tras el Golpe de Estado, fue clausurado hasta 1991.

tenemos a nadie, no hay cómo pagar. En primer lugar, nosotros tenemos problemas que ustedes no tienen, por ejemplo: todos nuestros archivos están guardados en caja. –Pero ahí también hay un tema de decisiones –interviene Claudia Zaldívar–, porque yo manejo un presupuesto súper pequeño, y estoy haciendo todo el trabajo de archivo a partir de proyectos ganados de Fondart. –Es que ustedes tienen la suerte de no ser de la Chile –aclara Brugnoli–, sobre Fondart nosotros hemos tenido varias discusiones, porque siempre dicen: ¿hasta cuándo le vamos a dar plata a la Chile? No digo directamente quién lo dice, pero de esa atmósfera viene… –Es muy bajo– se lamenta Roberto Farriol. Y luego agrega:– ¿La compra del MAC no les beneficiaría? Francisco Brugnoli explica entonces que Sebastián Piñera, durante su gobierno, ofreció pagar 8 mil millones de pesos por el actual edificio, en el Parque Forestal. Como la intención del museo no era vender, sino hacer una transferencia de intercambio para mejorar las condiciones del MAC de Quinta Normal o hacer un nuevo edificio, Brugnoli consideró absurda la oferta. “¿Cuánto cuesta?”, preguntó finalmente el entonces presidente. Tasaron el edificio, y el resultado arrojado fue contundente: 39 mil millones de pesos. El Estado no podía destinar tal cantidad de plata sólo al museo. –Por eso, hoy en día, eso lo veo muy débil –continúa Brugnoli–: la Presidenta Bachelet, y le encuentro toda la razón que lo haga, va a terminar de construir el teatro del GAM. Y ahí hay 36 mil millones. –Es una locura –interviene Claudia Zaldívar– porque ahí entramos de nuevo a los museos versus los centros culturales. Entonces tú hablas de políticas de museos: ¿cuál va a ser la política de museo cuando tú tienes un escenario en donde el primer día la Presidenta da la mano a los centro culturales nuevamente y deja caer al Bellas Artes, al MAC…?

10 R E P ORTA J E

–Es que no puede dejar sin terminar el GAM, sería políticamente imperdonable. –Pero políticamente hay una deuda con el Bellas Artes, terrible –insiste Claudia Zaldívar. –Hay una deuda con todos los museos, pero tampoco puede dejar sin terminar el GAM. Ese edificio, para su servicio cultural, es una deuda histórica que tiene Chile… –¿La UNCTAD? Brugnoli asiente: –Para eso estaba destinado el edificio. EL MILAGRO DEL BELLAS ARTES La conversación retoma su curso cuando es hora de mostrar la programación para 2015. El calor, aunque con menos fuerza, persiste, y algunas de las personas que hace algún rato comían y tomaban café, se han ido. Haydeé Milos parte: –Este año tendremos una retrospectiva del artista chileno Ramón Vergara Grez, la cual abarcará tres periodos –específicamente del 54 al 60, toda la década siguiente y los 70–, y luego una exposición hecha por los artistas chilenos miembros de la WAG, quienes celebran la creación de ésta en Chile. La WAG es la organización World Art Games, con sede en Croacia, y que realiza cada dos años olimpíadas de arte. Francisco Brugnoli hace un par de preguntas al respecto, y a continuación pasa a explicar su programación: –Nosotros seguimos… o estamos peor, porque proyectos Fondart ganamos uno de 9 millones, para la actividad cultural que se llama Cruces Sonoros, un encuentro de artistas que trabajan medios sonoros y visuales


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.