Issuu on Google+

junio artes visuales Nº 70 distribución gratuita

71 Crea la portada

Y danos de qué hablar

Por eso para la n° 71 queremos que hables tu envíanos tu obra y participa en el concurso portada 71 con tu creación celebraremos las 70 ediciones de arte al límite E n v í a n o s t u o b r a a c o n c u r s o. a r t e a l l i m i t e @ g m a i l . c o m C o n s u l t a l a s b a s e s e n w w w. a r t e a l l i m i t e. c o m


EDITORIAL

Este junio comienza con auspiciosas cifras: más de 190 mil personas asistieron a las actividades del Día del Patrimonio Cultural, celebrado el pasado 29 de mayo en el país. Estos números, además de constituir un hito en términos de asistencia, reflejan un claro interés por parte de la ciudadanía de participar y acceder a los distintos estamentos de nuestra historia cultural. Por otro lado, significa la reapertura de edificios que mantuvieron sus puertas cerradas para el Día del Patrimonio 2010, debido a los daños que sufrieron por el pasado terremoto que azotó al país. Algunos de ellos fueron el Congreso Nacional y el Palacio Cousiño. En este sentido, rescatamos las consideraciones y proyectos que se han estado gestando durante el último tiempo de cara a progresar en una institucionalidad cultural adecuada a las necesidades del país. Específicamente, creemos que el proyecto desarrollado actualmente por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y su equipo, en el sentido de aunar los derechos y deberes del Consejo de la Cultura proyectándose hacia un futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio, el cual beneficiará la organización de directrices institucionales en torno al tema y generará una mayor preocupación hacia nuestro afectado patrimonio.

02


En esta dirección, rescatamos los esfuerzos a los que se han convocado por parte de las autoridades en torno a la creación de subsidios y apoyos gubernamentales para una reconstrucción, tanto innovadora como respetuosa de nuestras tradiciones. Es hora de alzar la voz por los pilares de nuestra historia. Apoyamos además a las universidades que han desarrollado nuevos programas académicos en torno al área, además de las iniciativas autónomas e institucionales desarrolladas por jóvenes de las ramas de la arquitectura por desarrollar proyectos modernos que satisfagan las reales necesidades del país. Para Arte Al Límite, la reflexión no termina acá. Con este número, celebramos nuestras setenta ediciones y con ello, como ha sido nuestra búsqueda intrínseca, deseamos contribuir a la creación cultural en el país, tanto desde la relación con los artistas, como con las instituciones que los soportan. Para contribuir y continuar con el análisis y la crítica, en este número trajimos la opinión de expertos de las artes visuales de Latinoamérica, curadores y críticos, además de líderes de algunas relevantes instituciones, quienes comentan su visión de las artes en el continente y entregan sus proyecciones y posibles cambios para lograr un futuro

más auspicioso de éstas. Este verdadero Consejo de notables, se enfoca en la búsqueda de la inserción de artistas locales y latinoamericanos en los circuitos internacionales y en el ámbito del coleccionismo. Además de contribuir al pensamiento del paisaje en que nos encontramos, un rol clave que ha tenido el periódico Arte Al Límite, es el de difundir, gratuitamente, las actividades culturales del país, los análisis acerca de artistas nacionales e internacionales, además de críticas especializadas de expertos. En nuestro aniversario, entregamos al público un nuevo modelo comunicacional, moderno e innovador, tanto en nuestro periódico como en nuestra Web. Esta última se mantendrá actualizada con las últimas tecnologías y reunirá en su espacio las diferentes redes sociales en una plataforma de información que seguirá contribuyendo día a día con el conocimiento de las artes visuales y a la generación de nuevas audiencias. Y porque nuestro periódico busca retroalimentarse de nuestros lectores, es que organizamos el concurso “Imagina tu portada”, donde cada uno de ustedes puede ser parte de nuestra publicación. Llamamos así a potenciar al creador que hay dentro de cada uno y pintar nuestra portada.

Ana

María

Matthei

directora

Ricardo

Duch

director Cristóbal Duch asesor comercial Catalina Papic directora de arte Carolina Silva diseñadora Francisca Yaksic licenciada en estética Camila Duch proyectos culturales Paola Mosso periodista Lorna Toselli periodista Paulina Loyola diseñadora en comunicación visual Ernesto Muñoz crítico y asesor de contenidos Ennio Bucci crítico Enrique Solanich crítico Julio Sapollnik crítico - Argentina Pedro Labowitz crítico Manuel Munive crítico - Perú Virginia Rioseco periodista y profesora Simona Spinola escritora Josefina Valdés licenciada en letras Bernardita Garib escritora y artista Ángela Tapia periodista Francisca Medina historiadora de arte Jorge Azócar asesor Gabriel Núñez asesor de comunicación Ignacio del Solar asesor


SUMARIO

70 ANIVERSARIO

04

09 .

Aniversario periódico

15 .

Mirada Crítica

20 .

George Condo

22 .

Fe r i a s I n t e r n a c i o n a l e s

24 .

José García Chibbaro

26 .

Rodrigo Gutiérrez

28 .

C a r m e n Va l b u e n a

29 .

Laura Quezada

30 .

Ch.ACO 2011

32 .

Críticas

36 .

Agenda Santiago

38 .

Agenda regiones

40 .

Agenda web

42 .

Notas Artistas Al Límite

45 .

To t o y Z a m u d i o

46 .

Escáner cultural

°

EDICIONES

09

MIRADA CRÍTICA 11

20

24

26

28

29


06

Ed. 1

Ed. 2

Ed. 3

Ed. 8

Ed. 9

Ed. 10

Ed. 4

Ed. 11

Ed. 5

Ed. 6

Ed. 7

Ed. 12

Ed. 13

Ed. 14

Ed. 15

Ed. 16

Ed. 17

Ed. 18

Ed. 19

Ed. 20

Ed. 21

Ed. 22

Ed. 23

Ed. 24

Ed. 25

Ed. 26

Ed. 27

Ed. 28

Ed. 29

Ed. 30

Ed. 31

Ed. 32

Ed. 33

Ed. 34

Ed. 35

Ed. 36

Ed. 37

Ed. 38

Ed. 39

Ed. 40

Ed. 41

Ed. 42


Ed. 43

Ed. 44

Ed. 45

Ed. 46

Ed. 47

Ed. 48

Ed. 49

Ed. 50

Ed. 51

Ed. 52

Ed. 53

Ed. 54

Ed. 55

Ed. 56

Ed. 57

Ed. 58

Ed. 59

Ed. 60

Ed. 61

Ed. 62

Ed. 63 junio artes visuales Nº 70 distribución gratuita

71 Crea la portada

Y danos de qué hablar

Por eso para la n° 71 queremos que hables tu envíanos tu obra y participa en el concurso portada 71 con tu creación celebraremos las 70 ediciones de arte al límite E n v í a n o s t u o b r a a c o n c u r s o. a r t e a l l i m i t e @ g m a i l . c o m C o n s u l t a l a s b a s e s e n w w w. a r t e a l l i m i t e. c o m

Ed. 64

Ed. 65

Ed. 66

Ed. 67

Ed. 68

Ed. 69

Ed. 70

•Números de un periódico que ha mostrado el acontecer

artístico nacional e internacional. •Portadas que han marcado el sello del diseño Al Límite. •Oportunidades en que se ha promovido y expresado el arte.

EDICIONES

•Historias que se tejen en una sola: Arte Al Límite.


CONCURSO ARTE AL LÍMITE

Crea la portada N° 71 y danos de qué hablar Envíanos tu obra y participa en el concurso portada 71. Con tu creación celebraremos las 70 portadas de Arte Al Límite.

envíanos tu obra a

concurso.arteallimite@gmail.com


Seis años llevando el arte a tus manos A lo largo de la historia, en nuestro país se han hecho grandes esfuerzos editoriales por difundir la cultura, con la dificultad que ello ha implicado. Pero prosperar ha sido siempre el mayor desafío. Periódico Arte Al Límite, que sale de imprenta por primera vez en el año 2005, no se ha perdido en el intento y hoy se enorgullece de presentar a sus lectores su edición Nº 70. Fue pensado como un proyecto que permitiera dar espacio para un debate de forma transversal en torno al arte y que llegara de forma masiva a todos los ciudadanos interesados en la cultura. Hoy, se ha transformado en un líder en la difusión del arte nacional. Por seis años nos hemos arrojado a la tarea de difundir la obra de artistas de las más diversas tendencias, tanto a nivel nacional como internacional, a través de reportajes, críticas, entrevistas y artículos en general, escritos por periodistas especializados, historiadores del arte, críticos y escritores. Pero ser la única publicación gratuita de artes visuales, no es mérito netamente de nuestro trabajo, sino también de empresas que desde el comienzo han estado con nosotros como Rosen, Entel, CCU, Absolut, Mingo, Hyundai y Alifrut, junto a otras que se han ido sumando en el camino, que han creído en Arte Al Límite y nos han apoyado en nuestra misión de acercar el arte a las personas. También agradecemos a diario La Tercera por creer en nosotros y distribuir a sus subscriptores nuestra publicación mensualmente, así mismo a galerías, centros culturales, universidades y espacios culturales regionales. Más allá de nuestros esfuerzos, nos interesa destacar el rol de nuestros lectores, porque gracias a ellos este espacio cobra vida. Sin embargo, Arte Al Límite va más allá y además de este periódico mensual y gratuito, también cumple su destino a través de su revista internacional bimensual, publicación de lujo y colección, además de su Web, www.arteallimite.com, que surge con la intención de dar mayor espacio al gran número de nuevos artistas. En estos días recibimos por parte de artistas, galerías y empresas, palabras que destacan la labor de los medios de distribución gratuita de artes visuales y, en particular, de nuestro periódico. De esta manera, quisimos compartir con ustedes estas visiones como una forma de abrir nuestras páginas a la expresión de quienes se encuentran ligados al arte, cuya opinión es un aporte para que este proyecto editorial se sustente en el tiempo.


Jorge Urzúa

CECILIA QUEZADA

FELIPE CUSICANQUI

Color Animal | chile

artista | chile

artista | chile

“ La p r e s e n c i a d e información artística en los medios escritos tradicionales se ha replegado dejando al periódico Arte Al Límite como un jugador importante. El periódico nos informa, motiva y acerca a la oferta artística nacional. Además, permite a los artistas mostrar sus trabajos y acercarse a los coleccionistas, compradores, decoradores y público en general. Entrega la posibilidad de que los mismos artistas se conozcan entre sí”.

“La gente tiene que saber lo que ocurre en Chile, no sólo en lo político y en lo económico, sino también lo que ocurre en el arte. Qué piensan los artistas y cómo se manifiestan. En cuanto al periódico, debería difundirse mucho más para que mayor cantidad de chilenos se informen de lo que pasa en el arte en su país”.

“La existencia de medios de difusión gratuitos de artes visuales es fundamental como plataforma para la difusión y comunicación entre todos los componentes del circuito artístico, sobre todo por la precariedad con la que convivimos los artistas y las instituciones culturales nacionales. Como artista creo que es muy valiosa la labor que hace el periódico tanto en la difusión de actividades artísticas, así como en sus textos críticos, calendarios de exposiciones y entrevistas a artistas. Nos acerca y mantiene informados, todo de manera gratuita, lo que me parece sumamente valorable”.

ROSITA LIRA Directora Galería Artespacio | chile

“Es tan importante tener un medio de difusión gratuito, ya que contribuye a una sociedad con más apego al arte y la cultura. El valor de la existencia del periódico Arte Al Límite es realizar mensualmente una síntesis de “el mundo artístico” y distribuirlo por doquier. Enseñar, formar opinión, incentivar, hacer crítica, entregar contenidos, educar. En fin, el valor es inmedible, tal como la cultura que generan”.

Ramón Sicart Galería Sicart | España

“Ante la vorágine de imágenes e información a los que estamos sometidos, que haya medios de difusión gratuitos de artes visuales es importante porque llegan al consumidor mucho más rápido que los contenidos de pago. Arte Al Límite es un gran ejemplo de cómo una revista de arte consigue su excelencia desde la innovación en los contenidos y una apuesta rigurosa por las formas, y es capaz de llegar desde Chile a los coleccionistas y ferias más importantes del mundo”.

Consuelo Cheyre Directora de ARSLATINO.COM

“El mundo de las artes visuales (exposiciones y charlas en museos, centros culturales y galerías) abre a las personas un espacio riquísimo de conocimiento del talento y la creatividad de los artistas, y al artista, un nuevo espacio para dar a conocer su trabajo. En Chile, a diferencia de otros países, aún existen muy pocas noticias en los medios de comunicación, por lo que la misión de un medio de difusión gratuito es no solamente cultural, sino educativa y social. Para los lectores, periódico Arte Al Límite es un medio que nos pone al día sobre lo que pasa en todas partes. Y para los artistas es un importante “comunicador” de su obra. Doblemente interesante es para los que no están familiarizados con las artes visuales, ya que es un medio que conecta e informa, pero al mismo tiempo “seduce” de manera que desarrolla nuevos intereses y crea a un público más informado”.

sol mateo artista | bolivia

“Es importante que existan medios de difusión gratuitos de artes visuales, ya que es una herramienta al alcance de todos. Y el valor de la existencia del periódico Arte Al Límite, realmente no se paga con dinero”.

Carlos Hurtado Revista Trend Management

“No existe otro diario en Chile que cubra el arte de la manera como lo hace Arte Al Límite. Publica el trabajo de artistas que suelen ser controversiales con imágenes que llegan a ser provocativas, que rompen esquemas, pero que nos acercan al arte moderno tanto en el ámbito artístico nacional como el internacional. Para quienes disfrutamos del arte, el periódico Arte Al Límite es un imperdible, una pieza coleccionable. Esta iniciativa constituye un aporte relevante para las personas que de otra forma, no tendrían acceso a las artes visuales. Dicho de otra manera, el periódico está editado para quienes transversalmente disfrutan de las artes visuales actuales, pero dada su distribución, llega también a una importante cantidad de personas de escasos recursos y que de otra forma no tendría la oportunidad de conocer su contenido. Esta iniciativa tiene un valor artístico innegable, pero además, cumple una labor de “responsabilidad social” en la difusión de este importante tema a nivel nacional”.


Dianella Rossi

Francisco PERÓ

Alejandro Quiroga

Galería Blanc | Chile

artista | chile

artista | chile

“Que existan medios de difusión gratuitos de artes visuales es fundamental, creo que mientras más medios de difusión tengamos para mostrar el mundo del arte, más interés en éste va a ver. El rubro editorial dedicado al arte contemporáneo en Chile recién está comenzando y queda un camino enorme por hacer, por lo que siempre se agradece tener más y más medios para difundir el arte”.

“Creo que Arte Al Límite es un diario que da a conocer a artistas jóvenes con propuestas sólidas y a su vez muestra referentes internacionales contemporáneos. Así cumple con la función de educar y generar interés a un público cada vez más involucrado en el tema. También muestra al público que no ha tenido una educación muy profunda en el tema, las nuevas vanguardias tanto nacionales como internacionales, además de mantenernos informados de las distintas exposiciones instaladas a lo largo del país. Es muy relevante.”

“El que haya medios de difusión gratuitos de arte es vital, pionero y habla de una mirada y un foco en la cultura. Una cultura en acción para todo el que quiera ver, participar e informarse. Es un agrado ver el periódico Arte Al Límite y encontrarse con él, es realmente algo que suma. Todo es mejorable y perfectible, creo que funcionará aún mejor, y seguirá afinándose”.

Carola StrmeLj Artista Visual, integrante Galería de los Ocho | Chile

“Los tiempos cambian y muy rápido, hemos visto el vuelco que se ha producido en cuanto al manejo de elementos nuevos en la plástica y la verdad, como pintora, debo decir que el abanico es cada vez mas versátil y atrevido y eso me gusta. El periódico Arte Al Límite sienta el precedente de llegar no sólo dentro del país sino de exportar talentos, de intercambios culturales, con sus diversas actividades se abre un espectro espectacular para las jóvenes generaciones”.

Jean Anwandter Gerente de Marketing de HYUNDAI

“El periódico Arte Al Límite es el único periódico que se dedica a comunicar el arte y mostrar lo que está sucediendo en Chile y el mundo en este sentido. Es fundamental para que la gente se culturice más al respecto. Además, fomenta a nuevos artistas. Todo medio gratuito ayuda a expandir más aún el arte en la población. Ya sea para aquellos que no tienen interés de comprar un medio que comunica arte o para aquellos que no tienen la posibilidad de hacerlo”.

Laura Rudman pintora | argentina

“Si no existiesen publicaciones gratuitas que difundan el quehacer artístico, sería muy difícil poder promover nuestro trabajo, conectarse con otros mercados, conocer artistas que están trabajando desde otras perspectivas y acercar nuestra obra a un público masivo. En ese sentido, la existencia y permanencia del periódico Arte Al Límite ha sido fundamental en estos años. Para quienes vivimos en el exterior, ha abierto una puerta de inclusión de extraordinario nivel, una vidriera inmejorable para reflejar nuestro trabajo”.

Francisca Lohmann artista | chile

“Con la existencia de medios gratuitos de difusión de las artes visuales los niños que están en la casa logran ver desde chicos algún medio de comunicación, con el arte, lo que es sumamente importante en la vida de ellos. Es una gran oportunidad que tenemos todos. Imagínense que están llegando a mucho público, que le interesa y no puede comprar. Que esté al alcance, es de mucha trascendencia”.

MARÍA Elena Comandari Directora Galería Artespacio | chile

“Arte Al Límite llenó un enorme vacío enorme desde hace bastantes años, con su periodicidad ha mostrado el quehacer nacional de una forma ágil, didáctica para todo tipo de público que es el que más necesita de estas instancias. Destaco interesantes artículos internacionales porque nos conectan con otras realidades y la presencia en las ferias que permiten un intercambio de miradas”.

Antuan Rodríguez artista | cuba

“Es muy importante que todos los países tengan un periódico de arte gratuito porque la cultura y la información está a la mano de las personas sin diferencia del poder económico de cada uno. Además, el arte también es para los pobres. Y la buena cultura mantiene a los pueblos con vida. Por otra parte, el valor de la existencia del periódico Arte Al Límite es grande, ya que tanto la revista como el periódico muestran lo mejor del arte chileno e internacional, abriendo puertas para la cultura y un reconocimiento a l o s b u e n o s c r e a d o r e s ”.


Francisco Brugnoli

LLuís Barba

Artista y Director Museo

artista | españa

de Arte Contemporáneo

“Es muy importante el hecho de haber acercado el arte a los ciudadanos de todas las clases sociales, es algo necesario, pues el arte siempre ha sido un reflejo de la sociedad, lo cual habéis sido capaces de captar perfectamente. Vuestro periódico ha obtenido el reconocimiento por parte de artistas, coleccionistas, curadores y medios, con un buen nivel editorial en el mundo del arte tanto nacional como internacional, sois un referente para todos los que queremos estar informados y valoramos el arte contemporáneo. El valor de una publicación está en el contenido y la actualidad, es muy importante para todas las personas que nos dedicamos al arte tener un periódico que nos mantenga al día y que su contenido sea de alta calidad como es el caso de vuestro periódico Arte Al Límite que ha traspasado fronteras y ha abierto espacios paralelos de comunicación como un sitio Web para artistas”.

de Chile

“La gran cualidad consiste en una contribución importante en la ampliación del imaginario colectivo, por medio de una mediación que aporte información visual y reflexiva que pueda entregar información ampliada sobre obras y una reflexión crítica exigente. Esto hoy día, en medio de un contexto social muy absorbido por las lógicas del mercado, que desarrolla fenómenos como el vértigo por lo inmediato y el consumismo. La dificultad sería que la misma condición de gratuidad, en medio del contexto anteriormente descrito, determine una falta de aprecio por todo lo que carece de costo monetario, esto es de la capacidad de satisfacer la fruición del gasto. En todo caso esto no sucedería si se distribuye en sectores de escasos recursos. El valor del periódico Arte Al Límite es ya el hecho mismo de existir en una lucha por superar las limitaciones culturales de nuestro momento”.

Verónica Baeza artista | chile

“Arte Al Límite se ha consolidado como un medio de difusión y crítica de arte en nuestro país, cumplió el desafío de ser un periódico de actualidad que cumple con criterios editoriales en sus publicaciones, contenidos, formatos y la articulación de una red de colaboradores. Nos permite mantenernos “al día” de las últimas noticias del arte y conocer las exposiciones tanto nacionales como internacionales. Además ofrece a los artistas participación en proyectos y ferias de arte. Me parece interesante el proceso de valoración y visibilidad que ha generado en relación a los creadores chilenos facilitando la comprensión de la creación a sus lectores”.

MARIO TORAL artista | chile

“ To d o l o q u e s e a difundir el arte es valioso para quien lo recibe, le aporta un escape a los problemas de la vida y una ascensión a la armonía y a la separación de nuestro ego, como también la música y la literatura. Aunque poco, yo cobraría algo, pues en Chile cuando algo es gratis no lo aprecian. Además, es valioso su aporte. Presenta con dignidad a las obras y el pensamiento de los artistas”.

Julen birke artista | chile

“Es relevante que existan medios de difusión gratuitos de artes visuales, porque es accesible para todo público.Tal como lo hace Arte Al Límite que difunde las artes visuales desde su mirada y de manera gratuita.”

MARÍA Angélica Lapostol Directora Galería Bosque Nativo | puerto varas

“Sin la difusión del periódico Arte Al Limite, así como de otros medios de difusión, nada o muy poco, pasaría con la distribución del arte, ya que se preocupan de llegar a todas las regiones. Estos medios gratuitos son indispensables debido que, al no existir programas culturales o de difusión en los medios masivos como la televisión, es realmente importante que existan y me doy cuenta del costo que significa este esfuerzo por sacar un periódico gratuito. Desde regiones valoramos el esfuerzo y la preocupación que existe por parte de Arte Al Límite de tratar de llegar hasta la Antártica”.

Felipe Forteza Subgerente de Asuntos Corporativos CCU

“Las actividades culturales son gestiones que benefician a la comunidad en todo su quehacer, ya que el arte es fundamental e inherente al ser humano, a través del cual puede reconocer sus creencias, relacionar su historia, trascender individual o grupalmente, ser creativo y transmitir valores positivos o negativos, traspasando idiosincrasias y fronteras. Para que estas acciones sean conocidas masivamente y sean promovidas, generando un aporte, es ideal que se difundan a través de un soporte editorial pluralista, especializado y gratuito. Desde su creación en 2005, el periódico Arte Al Límite ha sido una excelente herramienta comunicacional, que ha permitido fomentar y difundir los trabajos de artistas nacionales y extranjeros de diversas generaciones y técnicas, como también la gestión que realizan empresas como CCU, en su labor ininterrumpida por más de 18 años, acercando el arte a la gente”.


Alejandra Raffo

Cecilia Palma

Horacio Del Valle

artista | chile

Galería Cecilia Palma | santiago

Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) Ministerio del Exterior de Chile

“A través de los medios gratuitos, se difunde la cultura de manera democrática y con fines educadores e informativos. Acceden todos, no sólo los que pueden. El periódico Arte Al Límite, es un medio de difusión de las artes para todo receptor, y su gran valor consiste en llegar de manera gratuita a un sinfín de lectores, que se van instruyendo sobre el mundo de las artes visuales, y sus múltiples lenguajes. Es un aporte a la cultura nacional, y un invaluable apoyo a los artistas”.

Francisco Bustamante artista | chile

“Es fundamental que existan medios de difusión de artes visuales, y ojalá gratuitos como éste, ya que llegan a todos sin distinción. Están haciendo un trabajo y aporte que antes no existía en la escena local, enfocado a la difusión y educación del arte, con un marcado énfasis en lo contemporáneo”.

Luis Mura Galería de Arte Ensambles | Chile

“Ayudar a la difusión de lo que está pasando en artes visuales es un trabajo grande, existen pocos medios serios y especiales para esto, en especial gratuitos. El hecho de que sean gratuitos tiene la característica de ser heterogéneo; artistas independientes y espacios especializados tienen la posibilidad de publicar en un mismo medio, y a la vez, ser difundido en un montón de lugares culturales. El periódico Arte Al Límite, tiene la característica de ser un medio específico en artes visuales, además de ser distribuido en todos los espacios culturales”.

“Desde sus inicios la revista y el periódico Arte Al Límite han sido una apuesta muy arriesgada y llena de dificultades, por lo que llegar a los setenta números sin duda es un importante logro. A través del periódico, ha dado espacio no solamente a los artistas nacionales e internacionales, sino también a las galerías, a los diferentes museos y centros culturales de nuestro país. Especialmente yo destacaría el haber logrado la difusión masiva del arte a través de un medio de prensa como La Tercera con la que se distribuye periódicamente”.

Luz Barros Directora de ARTIUM | Chile

“El arte debe ser observado por la mayor cantidad de gente posible. Las expresiones artísticas no son privilegio de una élite, sino que uno de sus fines es ser masivo y público. El porcentaje de gente que visita museos y galerías lamentablemente es aún escaso. En Chile no ha existido históricamente hábito de consumo cultural, por lo que cualquier medio que difunda el arte en forma gratuita, se constituye en un instrumento indispensable dentro del área. Arte Al Límite es uno de los pocos medios de difusión que existen en el mundo del arte chileno, por ello su existencia se valida al ser tan escasas las ventanas de difusión de los exponentes de la plástica nacional”.

Héctor Calderón

“Hay pocos casos en Chile de longevidad y éxito sostenido de una publicación cultural. Veo que Arte Al Límite, cumpliendo su tercera edad, se encuadra en esos pocos y heroicos ejemplos impulsados por personas que creen mucho en lo que hacen, manifestando su amor al prójimo y a la sociedad que los acoge, con esta sacrificada tarea de llevarles lo que nuestros artistas crean. Admiro profundamente a los que tienen esa vocación y muy especialmente, cuando el producto de ese esfuerzo tiene los niveles de seriedad y calidad como los que caracterizan a la publicación que acoge estos comentarios. Sin dudarlo, Arte Al Límite se encuentra ya en la historia de la cultura chilena”.

Pablo Schugurensky artista | argentina

“Un medio de difusión gratuito es una excelente manera de democratizar el arte y sacarlo del “elitismo” del que pecan otros medios. Como artista, para mi ha sido una extraordinaria herramienta de presentación de cara al gran público. Arte Al Límite dentro de esto es extraordinario por su notable selección, seriedad y nivel de opiniones”.

Carmen Gloria Matthei

artista | chile

Directora de Montecatini.cl | Chile

“Es de gran importancia que las artes visuales sean promovidas por todos los medios posible, especialmente si es gratuito. En Chile, que especialmente no cuenta con el sistema más adecuado de difusión, es un esfuerzo notable”.

“La difusión gratuita de todo evento cultural es, para mi pensar, obligatoria de todo medio periodístico. Y en cuanto al periódico Arte Al Límite, puedo decir que creo que es el mejor periódico cultural, informativo y gratuito, que hay en Chile”.


Reportaje

MIRADA CRÍTICA

¿Qué rol juega el arte latinoamericano en la actualidad? ¿Cuál es la proyección de este arte para insertarse en los mercados internacionales? En la búsqueda de desarrollar una visión global del arte, escogimos a destacados críticos y expertos, nacionales e internacionales, que nos entregan perspectivas de gran interés respecto del arte latinoamericano. En esta edición aniversario quisimos retratarlo bajo la lupa de estos fundamentales actores del mundo del arte.


SANDRA SANTANDER

Curadora Pinacoteca Universidad de Concepción | chile

“¿Podemos hablar de arte latinoamericano? Tal como se entendía en la década del ‘50 ó ‘60, creo que no. En el arte se han ido igualando tanto los lenguajes de producción de obra como los conceptos que la motivaron. Es cada vez más difícil, al enfrentarse a una obra en una bienal, por ejemplo, saber a primera vista si ésta fue realizada por un artista latinoamericano, norteamericano o asiático. ‘Lo latinoamericano’ ya no posee ese rasgo diferenciador frente a otras propuestas. Si hablamos de un arte hecho por un artista latinoamericano, indudablemente su proyección dependerá de los apoyos institucionales y económicos que logre para hacer circular su obra en bienales y exposiciones internacionales, lo que en Chile al menos, no es fácil. A pesar de que aquí tenemos una institucionalidad que desarrolla iniciativas que apuntan a ello, éstas son evidentemente insuficientes. Argentina o Brasil, por ejemplo, tienen políticas de apoyo a sus artistas, tanto desde el Estado como del mundo privado, una dupla que sí actúa en conjunto puede ser muy efectiva a la hora de dar a conocer el arte y proyectarlo internacionalmente, y con ello acceder al coleccionismo de otras partes del mundo”.

CECILIA MIQUEL

Directora ejecutiva de Art Consulting Group | chile

“Es a través de este efecto dominó que se van a ir infiltrando nombres de artistas chilenos en el circuito potente”.

“El arte latinoamericano juega un rol fundamental. Actualmente, en ciudades como Nueva York, Londres y París se pueden encontrar alrededor de por lo menos diez galerías comerciales que representan al menos un artista latinoamericano. Por otro lado, museos como Tate Modern y MoMA Nueva York han creado departamentos dedicados exclusivamente a la adquisición de arte latinoamericano. El arte latinoamericano ya está insertado en el mercado internacional. Es a través de este efecto dominó que se van a ir infiltrando nombres de artistas chilenos en el circuito potente. Acceder al mercado internacional es una tarea de largo aliento donde entran a jugar muchos factores que se tienen que alinear y correr en unísono: el artista junto a sus coleccionistas, galerista, críticos de arte, curadores y las casas de subastas”.

16


“Cada vez más, vemos el mercado absorber la producción contemporánea de artistas que se encuentran en contacto con los centros principales”.

Directora ejecutiva de Art Consulting Group | chile

LISBETH REBOLLO

“El arte latinoamericano tiene su posición firmada en el escenario artístico sobre todo en razón del mercado de arte. No hay una visión crítica de su importancia histórica firmada. La historia es buscada en consecuencia de los intereses de mercado. Además, casi todos los artistas que se destacan han vivido períodos de tiempo en Nueva York o en centros de importancia en Europa. Cada vez más, vemos al mercado absorber la producción contemporánea de artistas que se encuentran en contacto con los centros principales. A los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) les interesa mucho en este momento. La dimensión económica es la que mueve el arte contemporáneo en nuestros países”.

Directora ejecutiva de Art Consulting Group | bolivia

“A nivel internacional, se han llegado a consolidar a pocos artistas y en circuitos determinados, continuando con la expectativa de dejar de lado la mirada desprejuiciada que, en términos generales, aún se nos encasilla dentro de lo narrativo, folclórico o exótico. En cuanto a la producción actual, como ejemplo, podemos ver en Nueva York a Betsabé Romero o Francis Alice, marcando la escena artística latinoamericana con muestras importantísimas. Como vemos, su presencia está creciendo en cantidad e importancia, dando a conocer particularidades, realidades, diversidad, pensamientos y sentimientos; nuestra idiosincrasia. Por otra parte, la inserción en el mercado está progresando, esto lo podemos comprobar con los resultados de adquisiciones de parte de coleccionistas privados y obras subastadas en Sotheby´s. También Christie’s Nueva York, tuvo a la venta arte latinoamericano, con una oferta de cerca de 330 obras en las que se obtuvo más de 20 millones de dólares. ‘La venta de Christie’s América Latina ofrece una impresionante visión de pinturas y esculturas que trascienden las fronteras del mercado latinoamericano’, indica el responsable de su departamento para la región”.

CECILIA BAYÁ


IDURRE ALONSO

CuradorA del Museum of Latin American Art | estados unidos

“El arte latinoamericano en la actualidad se mueve dentro de los circuitos internacionales de forma natural y realiza aportes importantes al mundo del arte. Hablamos de un gran espectro, ya que engloba la producción de más de veinte países con historias y culturas muy diversas. El arte latinoamericano, especialmente desde los años noventa, ha formado parte de los mercados internacionales. Los artistas de Latinoamérica participan en ferias y bienales internacionales, por ejemplo, artistas como Gabriel Orozco con una exposición individual reciente en MoMA, New York, y Tate London. Pero la incursión de artistas latinoamericanos dentro de la esfera del arte internacional no es tampoco algo nuevo, Wifredo Lam y Roberto Sebastián Matta formaron parte del movimiento surrealista en París, Jesús Soto o Julio LeParc fueron parte del cinetismo europeo y Felipe Ehrenberg estuvo involucrado con el grupo conceptual Fluxus. La diferencia es que en la actualidad las etiquetas relacionadas con la nacionalidad cada vez tienen menor importancia y los artistas latinoamericanos se mueven con más libertad dentro de los circuitos artísticos”.

ALFONS HUG

Director del Goethe-Institut en Río de Janeiro | BRASIL

“La presencia del arte latinoamericano ha crecido mucho (…) Lo que falta ahora es el intercambio con Asia y África en un diálogo sur-sur”.

“En un mundo donde el eurocentrismo ha reinado durante muchas décadas, el arte latinoamericano ha conquistado su espacio poco a poco, no solamente en Brasil, sino también en los países más pequeños. La presencia del arte latinoamericano ha crecido mucho en las grandes bienales en todo el mundo, y muchos de los museos más importantes de Europa y América del Norte incorporan ahora a artistas de América del Sur en sus colecciones. Lo que falta ahora es el intercambio con Asia y África en un diálogo sur-sur. En cuanto a la proyección del arte latinoamericano, ésta va a depender de los coleccionistas internacionales. Por eso es tan importante la participación de galerías de Latinoamérica en las ferias de arte”.

18


“La proyección del arte latinoamericano es muy buena. Una lectura de las transacciones realizadas en estas últimas décadas lo demuestra”.

Representante Christie’s Chile, Perú y Ecuador | chile

DENISE RATINOFF

“Basta estudiar el desarrollo del arte latinoamericano, para ver como Latinoamérica ha presentado al mundo. También a maestros de una dimensión totalmente comparables a los artistas de EE.UU. y Europa, sin apelar a los grandes ejemplos, por ser lejanos en el tiempo, como Torres García y Portinari. Podemos citar a los más recientes, Matta, Tamayo, Lam, River, o revelaciones como Alfredo Jaar, Toledo, Mira Schendel, entre otros. La proyección del arte latinoamericano es muy buena. Una lectura rigurosa de las transacciones realizadas en estas últimas décadas lo demuestra. Y algunos maestros latinoamericanos ya están insertos, claramente, en el mercado del arte de otros continentes y desde luego integradas a las subastas de arte contemporáneo de Christie’s”.

Crítica y curadora | italia

FEDERICA LA PAGLIA

“Para hablar de actualidad creo que tenemos que considerar la latitud desde la cual se mira el mundo y la perspectiva desde la cual se quiere analizar el rol del arte. Tomando en consideración la investigación de los artistas, desde mi observatorio europeo creo que la crisis socio-política -antes que económica- que mucha parte del mundo está viviendo, confirma el rol del arte como elemento sensible de percepción e interpretación de los hechos y como agente de solicitación de conciencias políticas. En esta perspectiva me parece que se orienta mucha parte del arte latinoamericano. Creo que siempre es una cuestión de equilibrar la fuerza de la identidad cultural y la obligación a desengancharse de las limitaciones de una definición geográfica. Por cierto, el peso económico influye sobre la oportuna presencia de galerías latinoamericanas en el área y en los importantes eventos europeos pero, en todo caso, creo que además se debería considerar que, en el futuro, las transformaciones políticas e institucionales en su lugar pueden conducir a un desarrollo o, en muchos casos, a una apertura de nuevos mercados”. fotografía cortesía Claudia Pajewski


Entrevista Internacional

GEORGE CONDO la comedia humana

Al entrar en el mundo de George Condo es necesario caminar en el borde, mirar con ojos paranoicos lo figurado y lo abstracto. Por Josefina Valdés, Licenciada en letras Fotografía cortesía de George Condo y Sprüth magers, Berlín, London a commercial approach to abstract painting 2006 . óleo sobre tela . 152.4 x 132.1 cm

randes nombres y grandes momentos del arte contemporáneo son parte de la historia de George Condo (1957, New Hampshire). En los ochenta, el joven Condo llegaba a Nueva York a ser uno de los anónimos discípulos de The Factory de Andy Warhol, muchos años después, se convertirían en amigos cuando el mismo Warhol comenzara a coleccionar su obra. Ligado también a la revolucionaria Generación Beat, amigo de William Burroughs, como también de Keith Haring y Jean-Michel Basquiat, ha sido comentario de intelectuales de la talla de Felix Guattari y Didier Ottinger y su obra ha sido referida a un incontable número de influencias como Dalí, Matta, Polke, Daumier, Archimboldo, Lam, Ensor, Miró, Bacon, Picasso, y así, de manera casi interminable.

20

Y es que el mundo de Condo –con su exagerado número de personajes, gestos y vicios–, tiene algo de inquietante. De hecho, los ojos de los personajes de Condo, poseen un efecto hipnótico y perturbador, uno parece ser fácilmente removible del cuerpo del personaje, el otro, está incrustado en la profundidad del cerebro, se pierde en el rostro y en una intimidad que se esconde a la tela, el ejercicio mismo de mostrar ocultando. Aquellas miradas dan cuenta de aquella “paranoia crítica” de George Condo, que Guattari distingue del “conocimiento paranoico” de Dalí y otros surrealistas; en ellos asistimos a “una interpretación bajo control, centrada en la esfera cognitiva”, en el caso de Condo, la inmersión al universo paranoico toma dimensiones perceptivas, emocionales y fantásticas.

Un universo que se construye con el objetivo de re-armar la memoria, buscando por medio de ella una suerte de sanación: “mi memoria está hecha de fragmentos que busco poner en continuidad”. Eso que Guattari llamaría un “efecto sicótico reparador”. El efecto se acentúa al recordar que Condo pinta sin saber el resultado final de la obra y como él mismo refiere “estando completamente fuera de mí mismo (...) Dibujo imágenes del mundo real que vienen desde el filtro de los fragmentos de mi memoria. El mundo real se transfigura en arte, no en fantasía. Una sociedad inventada, como en Shakespeare o una novela de Orwell, es siempre, en algún grado, una extrapolación paranoica de la vida real”. La intensidad de este artista es posible dilucidarla en una completa entrevista realizada en revista Arte Al Límite Nº 48.


the colorful banker . 2010 . 贸leo sobre tela . 182.9 x 152.4 cm


Reportaje

art basel . gardar eide eninarsson . barricade . 2011 . ruedas de auto encontradas en las calles de basel y postes de bambu de yeso . medidas variables .

pinta londres . gastón ugalde . cabeza II . 2010 i n s t a l a c i ó n . 2 0 x 1 2 0 x 6 0 c m.

PINTA LONDRES, ART BASEL Y BIENAL DE VENECIA FERIAS INTERNACIONALES

La temporada de ferias vive un álgido periodo durante este mes. Los grandes eventos mundiales en torno a las artes visuales, traen entre sus novedades, una mayor participación latinoamericana, española y asiática. Por Paola Mosso, Periodista Fotografías cortesía de Gardar Eide Einarsson y galería team, Gastón Ugalde y Grimanesa Amoros Studio

22

Bienal de Venecia Con un especial enfoque curatorial en la característica de representatividad de los artistas contemporáneos frente a sus contextos sociales, comenzaó la 54ª Bienal de Venecia. El evento, que partió el 4 de junio, será liderado este año por la suiza Bice Cruiger, quien eligió como título “ILLUMInations” y cuyas obras dialogarán con el prominente trabajo realizado por el pintor veneciano Tintoretto. El término “nations” apunta a los grandes desarrollos que han sentido las artes durante este último tiempo, que han sido incorporados por actividades y mentalidades locales. Destacamos que la realización de este año, convoca dentro de sus 88 países invitados, cerca de treinta latinoamericanos, e incluirá por primera vez a Arabia Saudita, Andorra, Bahrein, Bangladesh, Malasia y Ruanda. Además, el Pabellón de Chile contará con el protagonismo del artista nacional Fernando Prats, quien presentará su montaje de tres obras centrado en la geografía chilena, “Gran Sur”.


bienal de venecia . grimanesa amoros . uros island . 2011 . instalación de luces . medidas variables

Pinta LONDRES Esta feria, única en la ciudad, repletará Londres de arte latinoamericano entre el 6 y 9 de junio. El suceso se postula como una oportunidad para conocer a los artistas más sofisticados de Latinoamérica, con representantes del arte abstracto, concreto, neo-concreto, cinético y conceptual. Dentro de las más de sesenta galerías de América y Europa que asistirán a la feria, están Ruth Benzacar, Galería de Arte (Buenos Aires), Galería Lucía de la Puente (Lima), Galería Enrique Guerrero (México D.F.), Galería Nara Roester (Sao Paulo) y las nacionales Galería Isabel Aninat y AFA. Además, Pinta contará con un homenaje a tres reconocidos artistas vivos, dentro de ellos al chileno Eugenio Dittborn, a cargo de la Galería española Blanca Soto. Este año, la presencia española será notoria, con las nuevas participaciones de siete galerías del país ibérico. Este elemento conlleva a un fuerte posicionamiento de la feria en el mercado español.

Art Basel y SCOPE Basel La ciudad de Basel será uno de los epicentros de las artes visuales a mediados de mes. Por un lado, más de 300 galerías de los seis continentes y 2.500 artistas se reunirán en la versión 42 de Art Basel, que abre sus puertas entre el 15 y el 19 de junio. Pasando por creadores consagrados y promesas en el rubro, la feria se destaca año a año por el sector Art Unlimited, que presenta más de cincuenta ambiciosos trabajos, muchos de ellos creados especialmente para la feria, que van desde videos y pinturas de paredes, hasta performances. Por otro lado, SCOPE Basel, centrada en arte contemporáneo de vanguardia y que anualmente suele recibir cerca de 400.000 visitantes, vuelve en su quinto año consecutivo a sólo cuadras de Art Basel. En 5.000 m2, el espacio recibirá a 75 galerías internacionales de Miami, Basel, New York y Londres, además de nuevas incorporaciones como las de Aranapoveda (Madrid), Da Xiang Art Space (Taichung City) y Flo Peters Gallery (Hamburgo).


Entrevista

JOSÉ GARCIA CHIBBARO Al encuentro del viajero del arte

-¡Soy pintor!- exclamó a los veinte años García Chibbaro a su madre. -Y… ¿Dónde están los cuadros?, preguntó ella. -Supongo que aquí, contestó señalando su corazón. Por Lorna Toselli, Periodista Fotografías cortesía del artista

se fue el momento decisivo en la vida del artista chileno José (Pepe) García Chibbaro, viajero incansable por esencia, con su pasaporte al día para incursionar en diferentes culturas, registrar su magia, realizar bocetos y plasmar lo que sus ojos ven y lo que su espíritu declama. Surrealista de tomo y lomo, se formó con discípulos de Max Döedner en Alemania, realizó estudios en la Escuela Internacional de Gráfica, en Venecia, tomó cursos de modelado en greda y escultura en bronce en la Academia de Il Poggio de San Vincenzo a Torri en Florencia, y actualmente, además de pintor es escultor en bronce. Pero “curiosamente las musas de la escultura no son las mismas que las de la pintura. No logro en un mismo día hacer las dos cosas. O hago una

24

o hago la otra, son celosas”, dice. Y agrega que en términos de realización, la escultura es como una memoria que tiene en las manos, que la siente como más antigua que los pinceles, sin ser necesariamente más fácil. Respecto a la pintura, dice que “es una ventana maravillosa como la de un astronauta… es como si corrieras una cortina y entraras a otro mundo que tú mismo vas creando. Al cabo de unos días cada cuadro es una ventana de una nave, en el fondo son ilusión y están en una tela frente a ti cambiándose, mutando, transformándose en objetos de arte”. La etapa más relevante en su aprendizaje pictórico, comenzó cuando se vinculó con Ernst Fuchs, perteneciente al realismo fantástico europeo. Su técnica pictórica del siglo XIII le impresionó tanto que decidió hacerla suya. En la escuela de este célebre artista en Austria, aprendió la mixtura del temple (donde el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas). El temple mezclado con el óleo da luz a cada veladura en las que intervienen los colores primarios, produciendo así atmósferas, grises ópticos y efectos incomparables a otras técnicas. A raíz de esta aproximación a Fuchs, dice que desde niño fue surrealista y que su desarrollo fue siempre desde el discurso de esta corriente. En cuanto a su profesor, dice que fue una coincidencia. “Yo entré a estudiar la técnica, la receta de

cocina y me encontré con que el cocinero era del mismo estilo mío, fue un doble propósito sin quererlo”. “De ese feliz encuentro nacieron contactos y proyectos como mi participación en la feria mundial de arte fantástico en el centro cultural ‘Le Zitelle’ de Venecia, donde se reunió lo más granado del arte fantástico contemporáneo y se redactó un nuevo manifiesto nominado ‘Du Fantastique au Visionaire’”, cuenta el artista. La llegada del arte Estudió publicidad tres años y el día en que tenía que dar un examen en su instituto recordó a un amigo que le ofreció prestar su taller y materiales para que él pintara. En vez de ir a la prueba se fue al taller. Con este gesto confirmó su decisión de ser pintor. ¿En qué consiste tu constante búsqueda a través del arte? Creo que el arte es redentor y terapéutico, una necesidad del universo de recrearse a través de la visión humana, gracias a la historia del arte podemos conocer el proceso de evolución de nuestra especie. Mirada presente y futura Actualmente, Pepe está preparando tres exposiciones: una en Santiago en la Galería Arte Espacio en junio; otra en Venecia, una colectiva en la que expone junto a su cuñado, el pintor David Dalla Venecia, sin fecha aún. Después tiene otra programada para octubre en la Corporación Cultural de Providencia, un homenaje al surrealismo, su gran tema.


los mundos paralelos . 2010 . 贸leo sobre tela . 114 x 145cm.


Entrevista

RODRIGO GUTIÉRREZ Intuyendo la belleza tras un lente

Fotógrafo, abogado y andinista, busca en su trabajo artístico que de lo particular se obtenga una dimensión universal y no descansa hasta encontrar lo que se esconde tras una escena de la vida cotidiana. Por Lorna Toselli, Periodista Fotografía cortesía del artista

Yo intuía que la belleza existía, y que ella tenía la virtud de ser un bálsamo o, mejor aún, un antídoto contra el agobio en que podemos convertir nuestras vidas, si nos dejamos llevar por la inercia”. Esta intuición fue el inicio o la esencia del despertar artístico de Rodrigo Gutiérrez, fotógrafo chileno que ha podido compatibilizar su profesión de abogado, su afición de andinista y su amor por la fotografía. “No es fácil porque tanto mi trabajo en el área financiera (Senior Vice President de Merrill Lynch) como la fotografía, requieren de mucha dedicación. Uno es necesario para sobrevivir y el otro para sobre-existir y ninguna de las dos cosas se pueden hacer de a ratitos, así es que la fotografía (por ahora), tiene que ponerse a la cola para los

26

fines de semana largos y períodos de vacaciones. Lo que sí puedo hacer todos los días es leer y mirar fotografías, algo indispensable para sensibilizar el ojo y construir una visión propia”. Este abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts de Tufts University de Boston, solía hacer sus paseos familiares y excursiones en la naturaleza con cámara en mano, con el deseo de registrar o perpetuar momentos con el ímpetu del aficionado que reclama para sí el presente eterno. Luego, cuenta Gutiérrez, la fotografía fue una manera de compartir con otros los paisajes que visitaba en sus viajes a otros países y las excursiones a la cordillera. “En algún momento durante este periodo me di cuenta de que unas fotografías (fotogramas) interpretaban mucho mejor que otras lo que había vivido y pensé que las fotos ‘malas’ (la mayoría) eran causa de mala técnica. Ni se me ocurrió pensar que el déficit podía ser de composición, ni mucho menos de visión”. Fue ahí cuando decidió tomar el taller de fotografía de Luis Poirot, que fue su periodo de “alumbramiento”, según sus propias palabras. Luego siguió su aprendizaje técnico en el país con Bob Borowicz y Carlos Monsalve. Y en Italia con John Englander, y Alfred Newman en Estados Unidos. De esta manera, la fotografía dejó de ser un simple hobby y se transformó en algo que va haciendo el camino que lo llevó a montar una exposición colectiva en la Municipalidad de Ñuñoa y otra individual en Photo America 2007 con la muestra “La belleza salvará al mundo, Imágenes

de la expedición a los Himalayas”. Según Rodrigo Gutiérrez, “para crear una foto es necesario detenerse. La fotografía requiere de una visión previa a apretar el obturador y también requiere de una reflexión interior que le indique cuál es la imagen que mejor expresa la metáfora de lo que se quiere decir”. Tras la mirada de la infancia Rodrigo Gutiérrez asume el estilo street photography para trabajar y los temas que suele tocar son sociales y paisajes naturales y actualmente, la niñez. Éste es el asunto que proyecta en su próxima exposición, la que montará en Estados Unidos en Gloucester, Massachusetts en julio, denominada “Picture Story”. Las fotografías que se presentarán en esta exposición son en blanco y negro, una forma de expresión por la que él se inclina frente a lo digital en color. En ellas intenta capturar y detener esa cualidad de los niños de estar siempre alertas y captar el cien por ciento de las emociones que se evidencian en su entorno. Rodrigo cuenta que bajo su visión: “los niños son seres humanos absolutamente proactivos; participan a tal grado de su propia existencia, que si no fuera por esa vitalidad exuberante que poseen, debieran desmayarse como al mediodía de cada jornada. En cambio los adultos, nos hemos vuelto tan inmunes a todo que vivimos, que nos planteamos frente a los eventos más extraordinarios como si fueran recurrentes y comunes. Lo fascinante de los niños es que viven de manera extraordinaria los hechos más ordinarios”.


los tres sabios . 2006 . impresión lambda

tres gracias . 2003 . impresión lambda

señora marta y nieto . 1999 . impresión lambda

niñas en la pirca . 2006 . impresión lambda


Entrevista

CARMEN VALBUENA “La creación es un proceso mágico”

Es licenciada en artes y sus estudios los terminó en México. Con una personalidad enérgica e inquieta, siempre ha buscado algo más allá que la haga innovar en la instalación de sus conocimientos. Por Bernardita Garib, artista y escritora Fotografía cortesía del artista

armen Valbuena fue invitada a trabajar en el reconocido Taller 99, junto a grandes exponentes como Nemesio Antúnez y Teresa Gazitúa, donde descubrió que el grabado sería un buen aliado para enriquecer su impronta pictórica. Sin idealizar, Valbuena observa y analiza la naturaleza, la sociedad, al hombre y a la mujer, para llevarlos a lienzos y matrices que serán testigos de su observación. La expresión plástica se vuelve un camino a través del cual nos invita a adentrarnos en su mundo interior y en la compleja realidad de los seres humanos, siendo la simbología entorno a la sexualidad, la vida y los sueños, el hilo conductor de su creación. Llama especial atención el hecho de que su trabajo transita entre dos mundos: el grabado en cobre y piedra y la pintura al óleo. La artista se entrega a la alquimia de las

28

sombras nada más . 2008 . óleo sobre tela . 100 x 130 cm.

calcografías y litografías, para luego entrar en el misterio del lienzo en blanco que nos invita a un mundo de texturas y trazos totalmente distintos. En este deambular entre matrices y pinceles, el hombre es el gran protagonista. Cada silueta y contorno, es un mundo lleno de información por descubrir y se vuelve medio para expresar la realidad y el imaginario. Se identifica con lo femenino y es la mujer la más representada en su obra; en ella se refleja y solidariza con el mundo interior de nuestro género. El triángulo que se destaca visiblemente en cada figura, es un símbolo que identifica al sexo femenino y su anatomía y sale a nuestro paso como una ventana que muestra escenarios y paisajes que nos identifican como

seres humanos, donde las emociones y experiencias personales salen a flote. Al mirar a través de estas formas, nos sentimos particularmente atraídos por los azules intensos que nos invitan a entrar en el mundo interior de Carmen. Pero en las litografías y pinturas que componen su más reciente trabajo, de a poco aparece el rojo como un acto de liberación, imponiendo un punto de quiebre a la obra como resultado de una experiencia personal que la hizo entrar en sintonía con este cálido componente cromático. Carmen Valbuena, inaugura el 4 de junio en el Teatro del Lago de Frutillar, la muestra “De Tierra y de Mar”, compuesta por más de treinta grabados y pinturas de diversos formatos.


LAURA QUEZADA Volúmenes Orgánicos

a riqueza de sus obras radica en la mezcla perfecta de distintos materiales. Inspirada en la filosofía oriental, que establece la existencia de dos elementos más, madera y metal, aparte de los cuatro consabidos, la artista integra en sus piezas escultóricas de gran tamaño, cualidades diametralmente opuestas como el frío del metal y la calidez de la madera. Esta habilidad viene dada por la relación que establece Laura con esos materiales y la importancia que para ella tiene lo orgánico. Ningún material es escogido al azar. “Me gustan las maderas encontradas y envejecidas. En cuanto a los metales, me gustan los mas orgánicos: bronce, cobre, fierro. Está en ellos el paso del tiempo y la riqueza del envejecimiento natural”, cuenta Quezada. Si bien la técnica se arma con la operación sobre distintas Áridos desiertos materialidades, invitando al movimiento y al cambio, existe habitan en la un hilo conductor único y claro: fusionar la naturaleza orgánica mente de Laura y representada por los cactus, con la naturaleza humana, interpretada son las milenarias por agujas de coser. Hoy, sus obras interpretan el traspaso del cactáceas, cactus a la aguja y con ello la protagonistas de artista hace una representación visual de lo que ya está escrito en sus esculturas. Su la historia: hace miles de años, muchas comunidades de América obra nos invita a usaban la espina del cactus como agujas de coser. El concepto detrás reencantarnos con de las agujas y carretes de hilos que vemos en sus más recientes la imagen de nuestro obras, en las que destaca la obra que fue Premio Bicentenario el desierto y sacarlo 2006 , es “que la misma espina de su abandono. que te hiere, es la aguja que te cura”, haciendo alusión al uso que se le daba antaño a esta Por BG, artista y escritora Fotografía cortesía de MAVI planta. La aguja es conciliadora, cercana, reparadora. Es un elemento cotidiano usado de diversas formas, pero cuyo objetivo siempre es enmendar”, afirma Laura Quezada. Hoy la artista forma parte de la muestra “Mujeres en la Escultura Chilena”, en el Parque de las Esculturas con la obra “Agaves Aluminas”, pieza que luego será reemplazada por una imponente aguja de tres metros, en metal, enhebrada con un hilo de madera tallada, representando el tránsito de la espina de la cactácea a la aguja de coser. Por ahora, prepara una instalación escultórica que se exhibirá en la Galería Pasar.

el ojo de la aguja . escultura en madera y acero inoxidable . 3 x 3 x 3 mt.


Reportaje

Con un comité de primera Ch.ACO elige a galerías Esta importante Feria de Arte Contemporánea busca, a través de un equipo selecto de profesionales, dar criterios internacionales de selección de las galerías. Fotografía cortesía de Feria Ch.ACO

30

mportantes figuras del mundo artístico serán los encargados de seleccionar las galerías que participarán en Ch.ACO para su edición 2011 (8 al 13 de septiembre), la Feria de Arte Contemporáneo más importante que se desarrolla en Chile.

La directora ejecutiva de Ch.ACO, Soledad Saieh, dice que “Feria Ch.ACO se siente orgullosa de tener un equipo de profesionales tan destacados. Sus criterios de selección se basan en su trayectoria y conocimiento del arte contemporáneo”.

Nombres que suenan en el ámbito del arte se anuncian para esta feria, como Alma Ruiz (Guatemala - EE.UU.), Curadora en Jefe de MOCA Museum of Contemporary Art (Los Angeles, EE.UU.); María Iovino (Colombia), curadora independiente enfocada en el campo de la creación joven de América Latina; y Gustavo Arróniz (México), Director de la Galería Arróniz Arte Contemporáneo.

Todos estos importantes especialistas, tras el profundo estudio de los proyectos, tendrán la misión de seleccionar las más destacadas galerías, tomando en cuenta criterios que traspasan fronteras. De esta manera, desvincularán a la feria de un anclaje nacional para llegar a los más altos estándares internacionales, que harán de esta feria una plataforma del arte de alto nivel.


CRITICAS Die Ecke Arte Contemporáneo, un espacio cultural inusual por Enrique Solanich, Profesor de Historia del Arte y Miembro de AICA Fotografía cortesía de Francisca Benítez

Fr a n c i s c a B e n í t e z . 5 3 0 t a r r o s d e d u l c e d e m e m b r i l l o . 2 0 1 1 .

esde marzo de 2005 funciona con rigorosa periodicidad Die Ecke Arte Contemporáneo, espacio de muestras de arte experimental e innovaciones visuales, emplazado en la zona sur poniente de la comuna de Providencia, en la calle José Manuel Infante 1208. Su apuesta se inscribe en el programa de los denominados lugares “alternativos”, que acogen jóvenes e innovadoras propuestas, ajenas y distantes de los avatares del comercio desenfrenado de arte, también de los gustos convencionales o, cómo no, de esos complacientes. Su director Paul Birke, con denuedo mantiene la divisa inicial que establece sólo dos condiciones para exhibir: quehacer especulativo y, corresponder a artistas de edades oscilantes entre los 25 y 35 años. La mayoría de las exposiciones ejecutadas a la fecha, obedecen a las reglas de las instalaciones, las cuales se mutan acá

32

en audaces y meditadas apropiaciones espaciales. Sabido es que esas opciones -las instalaciones-, crecientes y habituales en los circuitos mundiales, son apuestas definidas como obras mediales, multidimensionales y poliformes, creadas y diseñadas por un tiempo para mediar espacios, susceptibles de ser recreadas en otros lugares, pero sujetas a inmediatos registros visuales. El espectador las recorre, penetra o activa con sus desplazamientos que moviliza todos sus sentidos y lo conmina a razonar.

Dos muestras recientes, que calzan en medio de esas tendencias, ameritan referencias. La primera de ellas, de Francisca Benítez Yávar (1974), arquitecto iniciada en la Universidad de Chile durante 1992-98, que completa estudios en los Estados Unidos, en el programa Master in Fine Arts, del Hunter Collage de la City University de Nueva York, transcurre entre abril y mayo pasado. “Oro Dulce” es el título de su ensayo antropológico, laboral y social de raigambres campestres que da cuenta de la elaboración del apetecido dulce de membrillo. Tradición familiar artesanal, de la zona rural de Pichingal, en la región del Maule, procura debatir sobre los enlaces y entreveros urbe-campo, así como del rescate de prácticas productivas caseras enfrentadas a un panorama consumista, globalizado y mercantilista. Con video y latas de membrillo alojadas en mesones toscos, incita de

sopetón a raciocinio crítico sobre los procesos aculturación y transculturación en curso, sus alteraciones y secuelas conductuales humanas. La otra maniobra ocular es de Alejandra Prieto Suárez (1980), artista proveniente de la Universidad Católica. “Lágrimas Negras” es el nombre de otra zaga de su planteo sistemático sobre el objeto y su presencia fáctica, degradado al ser producido en series masivas e invasoras, pero usurpador de las áureas del arte. Así, un montaje de dos piezas hechas en carbón, dos auténticas esculturas elaboradas con los procesos y procedimientos inherentes al desbaste y pulido del ejercicio del tallador, son creadas y recreadas al tiempo, con escrupuloso realismo: un espejo de dimensiones enormes y una gran lámpara de lágrimas que pende llamativa y orgullosa son los solitarios artefactos empleados en la ocasión. Mérito de la artista es la reconversión de un material combustible, ligero, sólido y sucio, sin embargo, generador de energía desde tiempos inmemoriales. Allí está una de las claves de la subversión estética que entraña la concisa intervención. Ni que decir tiene las lúdicas refracciones que las superficies bruñidas portan a los cambios de la iluminación. Ambas comparecencias evidencian los caminos del arte actual, los compromisos de los artistas visuales con los dilemas acuciantes de la sociedad pos-moderna. Sin artilugios ni devaneos, usando materialidades halladas por doquier, simples, vistosas y casi vulgares, las dos expositoras consiguen que éstas devengan soportes artísticos de mensajes contundentes y decisivos.


Visiones de la plástica chilena a través de la óptica de las revistas y diarios por Ennio Bucci, Licenciado en Teoría e Historia de arte y Estética, Miembro de la AICA. Fotografía cortesía de Ernesto Muñoz

l mirar la historiografía de nuestra pintura, tenemos que reconocer que ésta no sólo ha sido producto del aporte de historiadores que han sabido investigar sobre ella, sino que también han sido un complemento importante los escritos que encontramos en revistas especializadas de arte y periódicos, que a través de críticos y periodistas especializados, han dado su visión y enriquecen este quehacer. La revista “Anales de la Universidad de Chile” (1842) y posteriormente, “A t e n e a” d e l a U n i v e r s i d a d de Concepción, (1946), son muestras de este tipo de iniciativa. La revista “Proarte” (1948), cuya principal temática versaba sobre disciplinas artísticas como literatura, pintura, música, arquitectura y cine, tuvo un carácter pionero, permaneciendo hasta 1954. En la década del ‘60 aparece la revista “Aesthesis” del Instituto de Estética de la Universidad Católica, que estaba destinada a difundir un pensamiento de carácter filosófico vinculado a las manifestaciones del arte clásico y contemporáneo. En los años 1978-1980, el Departamento de Teoría e Historia de Arte de la Universidad de Chile edita seis números del “Arco y la Lira”, con artículos de profesores de la Facultad de Bellas Artes. Complementa este panorama una primera edición de la Revista “Selecta” (1909-1916), la que presentaba una diagramación inspirada en la Belle Epoque, y que trataba temas de cine, arte, literatura,

revista de ciencia, arte y literatura de la universidad de concepción . nº423 . 1970

plástica, teatro y televisión, entre otros. En la década de los ‘90, se edita la Revista de Arte de la Escuela de la Universidad Católica, continuándose en los “Cuadernos de Arte” que están en plena vigencia. La iniciativa privada en este tipo de actividad hay que destacarla en los intentos editoriales hechos por la Galería Cal, que publicó tres números de la revista con el mismo nombre en el año 1979, abarcando temas de plástica centrados en arte contemporáneo, literatura, cine y teatro. La Galería Matthei, lanza un proyecto editorial valioso con la creación de la revista y periódico “Arte Al Límite”, este último proyecto se inicia en marzo de 2005 y hoy llega a su edición Nº 70. Se centra en dar a

conocer lo que acontece en la plástica chilena y ha logrado mantener una sostenida presencia en el tiempo. También es importante destacar que existen medios de difusión de prensa que sólo funcionan en la Web, como es el caso de la revista Escáner Cultural, cuyo objetivo es promover propuestas de arte digital y contemporáneo. Y debemos mencionar la reciente aparición del diario “La Panera” en 2010, editada por Galería Patricia Ready. Todas estas iniciativas actúan con tesón difundiendo nuestro arte tanto a nivel nacional como internacional, ayudando a los artistas a mostrar su obra, y también son un aporte al desarrollo del conocimiento de la disciplina plástica en el amplio contexto de la escena cultural nacional.


CRITICAS Visiones de ArteBA por Ernesto Muñoz, critico de arte, Miembro de la AICA Fotografía cortesía de prensa ArteBA

video proyección monocanal hd . 2011 . color y sonido, 90:00 min.

on éxito terminó la XX Edición de arteBA, realizada en el predio de La Rural entre el 18 y el 23 de mayo. Alrededor de ochenta galerías estuvieron presentes y destacaron Vasari con Guillermo Conte y Alfredo Prior; Teresa Anchorena con la obra de Roberto Elías; Isabel Aninat con la dupla Cata Mena y Pedro Tyler; y Castagnino Roldán con escultura y pintura de Pablo Suárez. Pero el mejor stand fue el de Sextante de Bogotá, quién en blanco y negro presentó la obra de Hugo Zapata, Antonio Segui, Sebastián

34

Parra y el venezolano Ricardo Benaim. Notoria fue la presencia de la inigualable Dalila Puzzovio, creadora del concepto arte y moda, quien en una pasarela forrada en “animal print”, dispuso para que se presentaran los zapatos con plataforma en un despliegue de forma y color. El stand de Marta Minujín fue muy visitado y su hijo Fernándo Gómez, presidente de la feria, estaba orgulloso de la obra de su reconocida madre. “La Torre de Babel”, otra obra de

Marta Minujín, fue presentada al público de Buenos Aires en la línea del “Partenón de los libros”, obra anterior que provocó expectación en la ciudad. Al finalizar esta obra los libros serán repartidos entre el público, como se hizo anteriormente. La feria todos los días permitió escuchar ponencias y conferencias de famosas personalidades y se realizaron presentaciones de libros, como el de la publicación que se escribió sobre Tomás Maldonado, presentado por la colección Philips Cisneros de Caracas.


Teresa Razeto y Jaime Cruz en el Museo Nacional de Bellas Artes por Pedro Labowitz, critico de arte, Miembro de la AICA Fotografía cortesía Museo Nacional de Bellas Artes y Galería Artium

n matrimonio de artistas que comparten el mismo taller, nos trae una exposición de grabados en diversas técnicas, todas muy relacionadas entre sí. Teresa Razeto, en sus aguafuertes y aguatintas en blanco y negro, adopta una figuración simple, directa de objetos domésticos y cotidianos, frutas o figuras humanas, casi siempre en forma plana, sin buscar perspectivas ni expresiones dramáticas. Sí juega en ocasiones en sus composiciones con yuxtaposiciones de artículos de diversas proveniencias, como cuando junta imágenes de pequeñas cosas que podemos encontrar en un hogar. Lo hace mediante su colocación en compartimentos cuadrados separados. Prácticamente siempre su obra usa íconos que se refieren a la vida y las labores domésticas tradicionales estereotipadas

teresa razeto . ex libris . aguafuerte . 16 x 23 cm.

de la mujer, lo que conlleva a que su apego a la imagen la lleva a veces cerca de la ilustración -de hecho ha ilustrado algunos libros de niños-. Jaime Cruz es considerado por muchos como uno de los mejores grabadores en Chile -cuando no el mejor-. Las obras que se exponen son todas anteriores al cambio del milenio y casi todas forman parte de sus “Mutaciones”, variaciones diversas que viene realizando la mayor parte de su carrera. Son en su mayoría aguafuertes, a veces aguatintas, o las dos técnicas combinadas entre sí o con otras. Con él, el grabado adquiere superficies pronunciadas, la tinta se levanta, produce surcos, casi podemos hablar de volumen, lo cual presupone gran dominio técnico al aplicar el buril o la herramienta cortante que sea a la plancha.

mujer y mito . 2009 . aguafuerte y aguatinta.

Si en el caso de Razeto podemos estar inclinados a decir ante una obra, “qué placentera” o “ bien hecha”, cuando vemos un grabado de Jaime Cruz la reacción sería, “pásemelo, para ver y estudiarlo más a fondo”. Sus mutaciones son sobre la figura humana, no pocas veces más insinuada que fácilmente visible, que emerge como partiendo de un bloque compacto y que vienen realizadas con mucha textura, especialmente de líneas negras, comparativamente gruesas, que juegan y se entrecruzan. Dejan el espacio suficiente para que en él se desarrollen un sinnúmero de matices grises que contribuyen a la plasticidad de cada hoja. Si bien en el último tiempo -o por lo menos en parte de él- Cruz parece haberse volcado a la pintura, esta exposición nos hace desear ver pronto sus grabados más recientes.

jaime cruz . ex libris . aguafuerte . 16 x 23 cm.


AGENDA

el paradigma de hidalgo 101 . 2010 . acrílico sobre tela . 4 x 2 mts

junio L M M J V S D 6 7 13 14 20 21 27 28 36

1 2 3 4 5 8 9 10 11 12 15 16 17 18 19 22 23 24 25 26 29 30

destacado del mes 7 junio - 5 julio Ojos abiertos encuentran atajos Galería de Arte Cecilia Palma

Alonso de Córdova 2600 Esta muestra de Álvaro Izquierdo, consta de siete pinturas exuberantes en forma, color y contenido. El artista nacional utiliza los medios de la pintura para resolver problemas cromáticos y gráficos, es decir, de color y contorno en la búsqueda de crear un imaginario insólito y propio, que trata de acertijos híbridos sobre una trama cyber que hace de proscenio.


santiago 25 mayo - 25 junio Analgesia Galería Patricia Ready

Espoz Nº 3125, Vitacura

La joven y talentosa, Paula Anguita, inyecta desde la Sala Gráfica de Galería Patricia Ready un poco de Anestesia y otro tanto de Analgésico en la mirada del público visitante, transformando su propuesta en Analgesia.

26 mayo - 23 junio Tráfico Factura Galería de Arte Balmaceda Arte Joven

Avda. Presidente Balmaceda Nº 1215, 2do piso

Esta muestra reúne las obras de los destacados artistas Rodrigo Goenaga, Amanda Rodríguez y Constanza Vergara, y está inspirada en la importancia del espacio artístico Balmaceda, considera una instalación de la situación geográfica de Chile complementada con proyecciones de videos segmentados con distintas visiones de la circulación vehicular de la ciudad.

26 mayo - 2 julio Artistas nacionales rinden homenaje a Pablo Domínguez Galería Trece en Barrio Italia Tegualda Nº 1483, Providencia

En el marco de la inauguración del nuevo espacio de Galería Trece en Barrio Italia, los connotados artistas nacionales, Samy Benmayor, Matías Pinto D`Anguiar y Carlos Maturana”Bororo”, se reunirán en una muestra de homenaje al fallecido pintor chileno, Pablo Domínguez en una muestra inédita denominada “Pintores en su tinta 2”.

2 - 27 junio Entre hilos y tintas Galería Blanc

Vitacura Nº 4363

La artista Consuelo Walker Guzmán presentará su primera exposición individual la cual tendrá bordados, grabados de grandes formatos y pinturas intervenidas. El tema de esta exposición será el rescate de técnicas comunes domésticas femeninas como el bordado y la costura para así utilizarlas como medio de expresión artística.

16 junio - 15 julio Sobrecaras Galería A.M.S. Marlbororugh

Avda. Nueva Costanera 3723, Vitacura

Cristóbal Anwandter (1980) vuelve a escena con una serie de grandes retratos. “Sobrecaras” es una propuesta contemporánea: con alta precisión técnica y gran expresividad plástica, el artista elabora invasivos “close up” a rostros de personas anónimas, donde la mancha, los empastes y veladuras hablan también de la realidad de la pintura misma.

16 junio - 15 agosto Línea Discontinua Sala Gasco Arte Contemporáneo

Santo Domingo Nº 1061

En esta exhibición, la artista Isidora Correa, quiere destacar la relación de los objetos con el desarrollo del mercado, la tecnología, el uso y el valor, por lo que muestra objetos industriales y artesanales que se encuentran en vitrinas de locales del sector, desmaterializados y transformados en líneas. Presenta, además, una serie fotográfica.


AGENDA 10 - 19 junio Cantando bajo la Lluvia Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas

Imperial 561, Puerto Varas En el marco del 3er Festival de la Lluvia en Puerto Varas, se realizará una exposición colectiva de artistas visuales de la zona y nacionales. La muestra es organizada por la Galería de Arte Bosque Nativo y contiene un gran número de obras de artistas como Berta Iñiguez, Mónica Paz, Victoria Valjalo, Berta Ayancan, Alejandro Barrientos, Edward Rojas, Amparo Prieto, entre otros.

junio L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 apariciones . 2010 . mural de baldosas de masilla de poliester y relleno, tecnica mixta . 4 x 3,2 mts.

42


regiones 13 mayo - 30 junio Ocho grabadores taller K Museo Internacional de la Gráfica de Chillán

Esta exposición colectiva de grabado de ocho artistas del Taller K, Grabado y Gráfica, está integrada por: Mauro Boscarin, Mónica Yanine, Bárbara Modinger, Patricia Schuler, Gonzalo Riscal, Claudio Lagos, Alcides Pérez y Klaudio Vidal.

O` Higgins, esquina Vegas de Saldias, Chillán

19 mayo - 27 julio 3º Concurso Nac. de Pintura Sur Bíobío Galería de los Ocho Galería de los Ocho

Barros Arana Nº 531 segundo piso local 35. Concepción

Los organizadores del Concurso, Galería de los Ocho, lanzaron el 19 de mayo la tercera versión de este certamen, que este año convoca a artistas jóvenes y consagrados de todo Chile y que cierra el 27 de julio. El tema del concurso es “Territorio Chileno”, con lo que se espera mostrar a través del arte la esencial unidad que anima y sostiene a Chile.

5 mayo - 23 junio Machasa: visiones del abandono Cecal

Isabel Riquelme 479, Chillán

La muestra del fotógrafo Miguel Navarro Ascorra narra la historia de un lugar simbólico de la ciudad de Santiago de Chile y de una parte más bien olvidada de nuestra memoria histórica reciente. La historia de la fábrica Yarur, conocida hasta el día de hoy con el nombre de Machasa. A través de las imágenes podemos observar el estado actual del lugar.

6 - 17 junio Desde la cama Galería Centro

Calle 1 sur Nº 898, local 20 Talca

Alejandro Cáceres transforma la Galería Centro en su taller para hablar de la precariedad del sistema de salud pública y el abuso de las instituciones, mediante una instalación de arte confesional. El público podrá ver trabajar al artista que ocupará la galería como su taller, para realizar la instalación que se titula “Desde la cama” y que incluye gráfica, fotografía y objetos.

11 junio - 19 julio Molécula enamorada Galería Elqui

Parcela 17 km 27 Ruta Elqui

La muestra de Giova Baeza, consta de obras de pequeño y gran formato pintadas en acrílico. El nombre de la exposición se debe a “la extraña cualidad del humano de hacer cosas, aparentemente sin ninguna explicación o razón, pero con una carga de voluntad tan enriquecida, que llega a trazar un destino”, cuenta Baeza.

10 - 24 junio Con Ojos Propios Galería de Arte L´Atelier

Independencia 644, Valdivia

Esta exposición del colectivo grafomuralista “Alapinta”, un grupo de artistas que une muralismo y graffiti, aborda temas como el rescate de la cosmovisión mapuche, la naturaleza y la diversidad orgánica que caracteriza a esta región, contrastada con la era actual.


AGENDA

junio L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Te presentamos las coordenadas de destacadas muestras y actividades de quienes forman parten de Artistas Al Límite. Te invitamos a estar atento a sus pasos. CECILIA AVENDAÑO “Para que nunca más”, exposición

02 de Junio al 03 de Julio Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Avda. Matucana Nº 464 Contacto: bobillier@gmail.com

www.arteallimite.com/ceciliaavendano

Javiera Marambio

“Cuanto miren los ojos” Exposición 29 de junio al 19 de julio Corporación Cultural de la Reina Santa Rita 1153, La Reina Contacto: marambio.javiera@gmail.com

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / j a v i e r a m a r a m b i o

Elisa Díaz Velásco

“Talleres de Fotografía y Curso de Historia del Arte” Taller y Curso Taller de fotografía básica digital, blanco y negro, y Curso teórico de fotografía “Entender el arte hoy”, curso teórico de historia del arte .Contacto: elisadifusion@tie.cl

40

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / e l i s a d i a z v e l a s c o

Constanza Ragal

“Crash Test Dummies” Exposición de colectivo de arte Gang Bang 8 de junio al 15 de julio Audi Boutique Isidora Goyenechea 3527 Las Condes, Santiago

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / c o n s t a n z a r a g a l

Marcela Krause

“Clases de pintura” Clases para niños y adultos Contacto: marcela@ marcelakrause.cl Teléfono: 569-92512065

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / m a r c e l a k r a u s e


web arteallimite.com Muriel Gallardo

Claudio Roncoli

“He estado durmiendo hasta el desfile final” Exposición colectiva de mujeres 22 de junio al 1 de julio

“Black Life” Exposición individual, pinturas e instalación 9 de junio al 30 de julio SUBTE, Centro de Exposiciones Plaza Fabini. Montevideo, Uruguay Contacto: claudioroncoli@yahoo.com.ar

Galería Cian Dardignac Nº 0106

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / m u r i e l g a l l a r d o w

Grimanesa Amoros

“Uros Island” 1 de junio al 6 de noviembre La Biennale di Venezia, 54th International Art Exhibition Fondazione Claudio Buziol Abbazia di San Gregorio, Dorsoduro 172, Venecia, Italia Contacto: studio@grimanesaamoros.com

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / g r i m a n e s a a m o r o s

María Eugenia Akel y María Elena Etchepare “Colores, Monstruos y otras Hierbas” Exposición colectiva de pinturas 27 de mayo al 31 de julio La Gárgola, Maipú 357, Santiago Contacto: euge@akel.cl

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / m a r i a e l e n a e t c h e p a r e

Tatiana Parcero “Eu me desdobro em muitos: A auto representação na fotografia contemporânea” Exposición colectiva 30 de mayo al 10 de julio CCBB Rua Primeiro de Março, 66, Rio de Janeiro, Brasil Contacto: mazza@gmail.com jomazza@uol.com.br/joana.

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / t a t i a n a p a r c e r o

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / c l a u d i o r o n c o l i

Alejandra Musalem Muestra permanente de pinturas Exposición colectiva Galería Cian Dardignac Nº 0106 , Bellavista. Santiago

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / a l e j a n d r a m u s a l e m

Pablo Schugurensky “Taller Abierto” Exposición individual Domingo 26 de Junio, 11 a 19 hrs. Trabajos recientes y bocetos en su propio taller. c/Feria Nº 7, 28720 Bustarviejo, Madrid Contacto: schugupe@gmail.com

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / p a b l o s c h u g u r e n s k y

Carolina Barros 10a Biennale Internazional Per L’incisione “Premio Acqui 2011” Bienal de Grabado Desde el 18 de junio

“Associazione Biennale Internazionale Per L’incisione” Alessandria, Italia.

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / c a r o l i n a b a r r o s


NOTAS ARTISTAS SITIO WEB www.arteallimite.com

CAMILA ALEGRÍA Las nuevas miradas Los primeros acercamientos de Camila al arte fueron a partir de lo tradicional, desde el dibujo y la pintura. Luego en la universidad tomó la especialidad de grabado para después sumergirse en problemáticas y técnicas más contemporáneas.

La artista dice que “cada obra y cada reflexión ha sido una derivación de la última; una variación, una segunda mirada o una mirada justo a lo que se había dejado de lado. Los mismos elementos se van reutilizando, la tierra que partió aludiendo directamente

RODRIGO LABRA en búsqueda de lo cotidiano

El sitio interactivo de Artistas Al Límite es un espacio para artistas nacionales e internacionales, que te invita a descubrir sus principales actividades de éstos y te entrega la posibilidad de tomar contacto directo con ellos. Por Lorna Toselli, periodista y Francisca Medina, periodista

42

Más que centrarse en el aspecto figurativo de su pintura, Rodrigo Labra recrea situaciones y atmósferas en su obra pictórica, invitando al espectador a vivir con intensidad lugares cotidianos que se vuelven expresivos visualmente. Dice que no intenta solamente recrear un paisaje urbano a

partir de una foto, “lo que hago es tratar de resaltar lo cotidiano”. Esto, con la intención de hacer notar qué tan conscientes estamos sobre nuestro entorno. Es un artista que busca provocar una experiencia en el espectador. “Mi método de búsqueda es relajarme un

FELIPE COAQUIRA EL MIGRANTE RADICADO EN EL ARTE Tras terminar sus estudios de arte en Arequipa y sus estudios de especialización en Grabado en Lima, Felipe Coaquira decidió tomar sus telas y pinceles y viajar a Chile. En lo personal, dice Felipe, es vital para su pintura el viaje, el descubrir una nueva cultura

y lo que ella esconde. “Busco investigar y pintar lo inmaterial de la cultura”, dice el artista, quien se interna en los escenarios culturales que tienen algo que “decir”, y los utiliza de materia prima para su obra. La i d e a d e Fe l i p e e s “recrear un mundo en donde

BERNARDITA BROUGHTON en busca de la luz “Cuando me hice pintora fue por seguir a los impresionistas, quienes a mi juicio no han sido superados”, explica Bernardita Broughton, la artista que se ha visto fascinada por la luz natural y sus cambios y las transformaciones que ésta genera en las cosas.

La artista chilena, con estudios en estética, se formó en talleres como el de Celina Gálvez, discípula de Matilde Pérez y Pablo Burchard, y el de Noelle Grangier. Pero dice: “yo era muy contemplativa y supe desde chica que iba a ser pintora figurativa y


a la muerte, hoy tiene otro rol, otras lecturas más abiertas quizás o menos específicas”. Actualmente, la artista está participando en un proyecto de performance que se llama “12 Moons/12Lunas”, cuya gestora es una artista inglesa de performance radicada recientemente en Concón.

En Julio participará en el concurso universitario “Arte Joven” del Museo de Artes Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal y a fin de año, está invitada a colaborar en un trabajo de Alexander del Re en Nueva York, y a un festival de performance en Europa del este.

sin título . 2009 . video performance . 5:38 min.

poco a través de diferentes métodos, y captar entonces algo diferente en lo cotidiano. Si espero algo del espectador, sería que se diera cuenta de los detalles que le dan tensión al cuadro, es decir lo que le da carácter. Así, el cuadro pasará a ser una experiencia”, dice el artista chileno.

Actualmente vive en la costa, observando todo el litoral. “Mi trabajo en estos momentos está enfocado a estrujar estos lugares y sacarle el mayor partido a la cantidad de información visual que tienen”, nos dice Rodrigo, quien planea para este verano, lanzar una muestra con estos cuadros.

bermúdez . 2010 . óleo sobre tela . 90 x 140 cm.

convive la cosmovisión del hombre andino y los elementos aportados, con la llegada de la cristiandad es prioridad, más aún cuando este diálogo sincrético nos entrega un relato diáfano de la dimensión mágico-religiosa de la cultura andina”.

El 11 de junio se inaugura en Casa de la Cultura Anahuac, su montaje denominado: “Altiplano, patrimonio inmaterial”. Se trata de acuarelas que fundamentan los espacios rituales de la cultura altiplánica. Volviendo una vez más a su temática sobre la cultura.

el arco y su dimensión . 2010 . acuarela . 50 x 70 cm.

que iba a buscar un tipo de pintura con mancha, luz y color”, recuerda la artista. Hace 22 años que vive en el campo, se fue en busca de la simpleza y de la luz anhelada para su trabajo artístico. Y allí ha disfrutado de escenas invaluables para su pintura, pues los paisajes

son unos de sus grandes temas. Desde que nacieron sus hijas, su otro gran tema pasó a ser los rostros. “Siempre he pintado para las exposiciones, ahora quiero pintar y buscar un lugar para exponer, porque la exhibición es un paréntesis en el trabajo”, cuenta Broughton.

almendra . 2010 . óleo sobre madera . 40 x 60 cm.


Notas ANDRÉS HERMOSILLA “Creo en el concepto ´menos es más`” Con una pintura abstracta que invita a la contemplación, más un manejo de colores fundamentalmente primarios y secundarios, el artista chileno Andrés Hermosilla deslumbra y atrapa al espectador con una mirada introspectiva. Hermosilla se inicia en el arte como autodidacta, y esto para él tiene que ver con que “el artista nace, no se hace”. Según cuenta, se ha formado como artista “en la escuela de la vida, aprendiendo de la naturaleza, del universo, del placer, de la felicidad y del dolor, de todo lo que percibo a través de mis sentidos… creo que tengo más de cinco”. De esta manera, ha podido ligarse estrechamente a la abstracción en su obra, lo que según él “ha sido el

resultado de una constante evolución de la perfección, de la superación, del trabajo y del amor por lo que hace”. Su pintura se caracteriza por ser minimalista, sin embargo altamente expresiva, y esto tiene que ver con que cree en lo simple de la vida: “creo en el concepto ´menos es más`, creo en la precisión de los recursos, pero también creo en la pasión hasta morir”, dice. Por su investigación incansable en el arte y en la forma de expresar, hoy se encuentra pintando una serie muy exclusiva de muebles. Se trata de una serie de once mesas de apoyo que realiza como un homenaje a Roberto Matta, al conmemorarse los cien años de su nacimiento. male in red composition . 2011 . 100 x 100 cm.

LUCÍA RODRÍGUEZ Potenciando la sutileza de la imagen

Esta artista ligada a la pintura y a la ilustración, siempre se ha sentido atraída por la figura humana, y en particular por el retrato. Cree que, “si bien a través del retrato no captamos necesariamente la esencia de una persona, sí percibimos un carácter particular. Es ahí donde yo puedo introducir el carácter que yo quiera y convertir a ese retratado en un personaje”. Sus personajes suelen ser pintados con miradas intensas que interpelan al espectador. Para ella, “es la mirada lo que le da vida a un retrato y en el caso de los personajes, puede ser el elemento que determine la sensación que

44

produce en el espectador”. Suele tomar protagonistas de cuentos infantiles para sus trabajos, “tanto por el universo de imágenes que hay a su alrededor como por lo acotado de las historias. Además, me parece profundamente atractivo el sentido que toman como elemento cultural, como un reflejo de conflictos propios del ser humano en su desarrollo (principalmente con respecto al paso de la ingenuidad a la madurez)”, expresa la artista. Lucía Rodríguez actualmente está retomando la pintura y desea volver al retrato. Su intención es realizar con nuevas propuestas, una exposición en el mediano plazo. rojo III . 2008 . óleo sobre tela . 80 x 80 cm.


Entrevista

TOTOY ZAMUDIO Al estilo del art brut

barbarian vacation spa . 2011 . permanet ink y barniz cristal sobre tela . 150 x 150 cm.

Si bien “modificado y piramidal” el artista chileno vincula su arte con el art brut y desde ahí crea su propio mundo pictórico. Por Lorna Tosseli, Periodista Fotografías cortesía del artista

l artista chileno Totoy Zamudio se identifica con el art brut, un arte ajeno a la cultura oficial: “Porque trabajan desde la no intención, desde la expresión automática del gesto. Trabajo de esa manera, sin proyectos ni imágenes mentales previas, como los niños y los enfermos mentales”. Dudaba frente a qué rama del arte seguir, ya que le interesaba la música, la poesía, entre otros, “pero la pintura fue mas fuerte, quizás sea mi manera de resumir las cosas, pinto armonías con color, melodías abstractas con seres imaginarios y sobrenaturales, andróginos y

sexuados, serenos y felices, que levitan y flotan sobre la hierba, el mar, las nubes y sobre los edificios”, expresa este artista que estudió Artes Plásticas en la Universidad Finis Terrae y un Master en Animación Digital de la Universidad de Pompeu Fabra en Barcelona. Le acomoda pintar con el computador, trabajar con pigmentos al agua, con lápices permanentes y con esmalte, además le interesa extremar el efecto del color. Este 18 de junio expondrá en Lisboa, Portugal, su primera muestra individual en el exterior.


Entrevista

ESCÁNER CULTURAL Revista virtual para nuevas tendencias

El sitio sobre arte y nuevos medios cumple doce años y celebra con un libro sobre su historia e importantes adelantos técnicos. Por Carolina Lara, Periodista Fotografías cortesía de Escáner cultural

portada escáner cultural

Ya podemos decir que Escáner Cultural entra en la etapa 3.0”, bromea Yto Aranda, jugando con la noción de la Web 3.0 para referirse a los cambios que experimenta esta obra suya creada en 1999 y que ahora es de muchos. La primera revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias en Latinoamérica, nació frente a ciertos vacíos del periodismo cultural. Pensada para “todo público que quiera acercarse al arte, la idea fue difundir la diversidad de prácticas marginadas por los criterios de consumo y espectáculo”, dice la directora y artista reconocida en el ámbito de la tecnología donde mensualmente, más de 30 columnistas suben textos críticos, comentarios, datos, material fotográfico y audiovisual sobre arte y nuevos medios. En 2007, Escáner Cultural implementó una plataforma Drupal, impulsando una metodología de autoedición e integrando la participación del usuario en comentarios y blogs. Era la etapa 2.0. “Antes que se pusiera de moda

la Web 2.0, asumimos estos cambios en forma natural”, asegura Aranda. Un proyecto Fondart le permitió en el período 2010-2011 efectuar importantes adelantos técnicos, adquirir un servidor propio, modernizar el diseño de las páginas y actualizarse en general. Planea dinamizar su operación, sintonizando con la idea de una Web semántica, que revolucionará los sistemas de búsqueda, interconexión y consumo. Otro objetivo del proyecto era el registro de su particular historia. En 124 páginas, se retrata cómo la revista se convirtió en una comunidad de artistas, colaboradores y usuarios en red, consolidándose sin recibir financiamiento, siempre autónoma y participativa. El libro “Escáner Cultural [12 años]”, fue presentado en mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes, para ser repartido en bibliotecas universitarias y en centros culturales del país. La publicación tiene también fines educativos y puede ser adquirida en www.escaner.cl


T i e n d a e s p e c i a l i z a d a e n t e l a s p r o f e s i o n a l e s p a r a a r ti s t a s

15% de descuento en telas de algod贸n y yute en diferentes formatos y tipos de bastidores: rectangulares, convexos y redondos. Promoci贸n v谩lida durante los meses de junio y julio de 2011.

Antonia L贸pez de Bello 86.

Paseo de las Artes Barrio Bellavista

Fono 7774360- 06 2472090 artemundo@artemundo.cl

www.artemundo.cl



Periódico / Edición 70 Junio