Page 37

cecilia flaten Los anhelos naturales

De s c e n d i e n t e d e v i k i n g o s , pinta a los dioses nórdicos y se encanta con sus ancestros colmados de fuerza guerrera, que vivían en estrecho vínculo con las fuerzas de la naturaleza. Por Gina Benvenuto, periodista y licenciada en estética.

a casa de Cecilia Flaten tiene algo de cueva, gruta y refugio. Es denodada, atrevida, decidida e intrépida como lo es ella y los poderosos dioses nórdicos a los que rinde culto a través de su hábitat, su modo de vestir y su arte. Piedras, asta de ciervo y trozos de palo, además de todo el piso, muro y cielo de la casa está cubierto de lanas y linos de color blanco, invitando al ocasional visitante a conocer y participar de las costumbres de los pueblos originarios del otro extremo del planeta. Sorprende así mismo la ropa de la artista que incluye elementos decorativos como brazaletes, túnicas e incluso un gorro tipo vikingo que ella misma hizo, a partir de un gorro chilote.

“La energía de Asgard”, 2006, óleo sobre tela, 100 x 120 cm.

Cecilia presentará “Susurros Boreales” durante el mes de diciembre en la Liga Chileno Alemana, junto Cristian Ulrich. El fenómeno de las auroras boreal y austral entusiasma a ambos no sólo por su belleza, sino también por la particularidad de las circunstancias y lugar que acontece el fenómeno. “Susurros Boreales”, es un buen título para pintar y presentar en piezas de artesanía, el hablar incipiente y poderoso de los países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca.

Los dioses, hechos a la medida de los anhelos y necesidades del hombre, son pintados por Cecilia sin elementos antropomórficos. Lo hace como energía pura. Son pinceladas y brochazos de color. Sólo eso. En algunos cuadros se respira la subjetividad anhelante y herida propia del artista romántico, buscador de libertad y naturaleza. También se siente la influencia del noruego Edward Munch quien ya con su “Grito” dijo todo lo decible del tormento e inconformismo del hombre contemporáneo.

Periódico / Edición 65 Diciembre  

Periodico de distribucion gratuita

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you