Page 36

ximena gumucio

periódico al límite

Los barcos que salieron del marco

Ximena Gumucio / Cecilia Flaten

36

Galería Blanc presenta la muestra “Movimiento Continuo”, de la destacada artista. En esta exposición la pintora saca sus veleros del marco del cuadro y los traslada hacia la materialidad en tres dimensiones, donde se acentúa la fuerza del gesto y el poder de la naturaleza. Por Viginia Rioseco, periodista y profesora.

Movimiento Continuo” es el nombre de la muestra de la artista Ximena Gumucio que se presenta hasta el 16 de diciembre en Galería Blanc. El nombre de esta exposición no sólo es adecuado a su obra pictórica sino también es una metáfora de la actividad que la autora está realizando desde hace un tiempo, pues los barcos salieron del marco para avanzar en plena materialidad plasmada en arcilla en la técnica Gres, hacia tres dimensiones. Ximena Gumucio es una artista chilena, pedagoga de profesión, que ha viajado por cielo y mar con su obra. Por cielo pues se ha presentado no sólo en Chile, sino también en Suiza, Argentina, Puerto Rico y Nueva York. Y por mar en sus barcos que han transitado desde la pintura, en un marco establecido, hacia la materialidad de la forma, lo que según ella representa la necesidad de transportar los cuadros al volumen con toda la fuerza de lo agreste y con todas las dificultades a la que la naturaleza desafía.

Jaime León. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas donde los veleros protagonizan la escena, inmersos en agitadas aguas e intensas tonalidades de azul. Ella destaca en su obra la gestualidad y la materia pues su pintura no sólo contiene pigmento, sino materia que bien pueden ser arena o espuma (o los cuatro elementos esenciales: agua, aire, tierra, fuego). Su trabajo posee mucha fuerza, se nota el movimiento de su cuerpo en el gesto de la factura y luego en la delicadeza de los trazos de carboncillo. El formato grande favorece este gesto pues se evidencia en su elocuencia que toda su obra esta sostenida por un cuerpo y no sólo por el leve movimiento de una mano y un pincel.

Esta transformación hacia lo tangible implica para Ximena Gumucio convertir a estos medios de navegación en personajes, en sujetos, que bien pueden significar lo que en el paso del tiempo va quedando o cómo la fuerza de la naturaleza va socavando los objetos y la vida.

Si atendemos la crítica podríamos decir que “en sus obras se percibe el impacto del Impresionismo Abstracto o New York School, de la del Nuevo Expresionismo Europeo”. Asimismo para la artista Concepción Balmes el trabajo de la expositora se podría definir como: “(…) pinturas que tienen mucho de ensoñación, a veces son románticas y poéticas, otras veces, fuertes y decididas. Pero siempre están comunicándonos una gran alegría de vivir. Etéreos y soñadores los veleros afloran a la tela en medio de audaces pinceladas y amplias aguadas que construyen una rica trama”.

Ximena ha participado en diversos talleres dirigidos por destacados artistas, como Conchita Balmes, Matías Vergara y

La exposición consta de alrededor de 20 obras en total, de mediano y gran formato en técnica mixta y esculturas en gres.

“Marea Alta”, técnica mixta sobre tela, 100 x 200 cm.

Periódico / Edición 65 Diciembre  

Periodico de distribucion gratuita

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you