Page 26

v concurso mavi

periódico al límite

Bicentenario de Arte Joven Cabeza de Ratón.

V Concurso MAVI

26

La principal plataforma del arte emergente de Chile ha anunciado al primer premio del destacado certamen. La obra ganadora de Nicolás Miranda, “Easy”, junto a las de los otros finalistas, se exhiben todo este mes en el MAVI.

ras recibir más de 900 trabajos de todo Chile, el jurado de V Concurso de Arte Joven, “Cabeza de Ratón” seleccionó a un diverso grupo de ganadores que –de acuerdo a las tendencias de los concursos anteriores- darán que hablar en la escena del arte contemporáneo durante los próximos años. Presentado por el Museo de Artes Visuales –MAVI-, la Comisión Bicentenario y Minera Escondida, el certamen escogió como ganador a Nicolás Miranda y su obra “Easy”. También fueron premiados Andrés Lima, María Luisa Murillo y Carla Ríos. Ellos obtuvieron el segundo y tercer lugar, y premio Bicentenario respectivamente. “Cabeza de Ratón”, que se realiza desde 2006, busca promover y difundir la creación e innovación artística joven. Esta tarea la ha realizado con un éxito de convocatoria inusual, que se debe a sus modernas formas de postulación que facilitan la participación de artistas de todo el país. Este año el jurado estuvo integrado por Andrea Brauweiler, Directora de Arte MAVI; Ximena Zomosa, artista y coordinadora de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven; los artistas Francisca Sutil, Jorge González–Lohse,

y Voluspa Jarpa; y Catalina Mena, quien fue comisaria. El primer lugar, Nicolás Miranda, de 29 años y proveniente de la comuna de San Joaquín, antes ya había expuesto sus trabajos en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. El segundo lugar, Premio Minera Escondida, lo recibió Andrés Lima por “Museo de la Memoria, Codelco, Centro de la Justicia”, y el tercer Premio Minera Escondida fue otorgado a María Luisa Murillo. Finalmente, el “Premio Bicentenario” lo obtuvo Carla Ríos por “Cuerpo Uniforme”. Menciones honrosas obtuvieron los trabajos de Carlos Ramos, “Media tubería”; Benjamín Edwards, “El Escondite”; Adolfo Martínez, “La voluntad, el sacrificio y la fuga del deseo”; Cecilia Flores, “Entre paréntesis”; y Ana Domínguez, “Sin título”. Además, como celebración de los cinco años del concurso, la organización digitalizó toda la información de los años anteriores, creando el sitio web “Cabeza de Ratón”. A este se puede acceder a través del sitio web del Museo de Artes Visuales.

Primer premio MAVI. Nicolás Miranda: “Easy”, 2010, técnica mixta, madera, óleo, pasta de modelado y acero, 180 x 130 x 60 cm.

Periódico / Edición 65 Diciembre  

Periodico de distribucion gratuita