Page 22

Paola Ferraris / Bernardita Domeyko

periódico al límite

22

“Wait”, óleo sobre tela, 100 x 140 cm.

paola ferraris Humanizar y depurar Chile.

Una conjunción complementaria entre lo patriarcal masculino y lo matriarcal femenino. La comunión y la común unión. Por Gina Benvenuto, periodista y licenciada en estética.

aola Ferraris, cercana a las ideas del movimiento artístico Fluxus ve en el arte un medio, un lenguaje para la renovación y el cambio. En sus obras conceptuales -donde importan más las ideas que los aspectos formales de la obra- encontramos cañerías, laboratorios y llaves, todos elementos asociados a la limpieza. Hay un deseo de depurar, de asear, que tiene algo de quirúrgico. De rotundo. Guantes de látex, tijeras, alicates, gasas: una herida que sanar. Si hay feminismo se trata de uno diferencial, que busca la conjunción complementaria entre lo patriarcal y lo matrístico, lo masculino y lo femenino, donde lo femenino es asociado a la participación y la colaboración y lo masculino a la dominación y a la obediencia. Las tijeras -símbolo de conjunción de

vida y muerte por excelencia- las “ve” y presenta como similares al aparato reproductor femenino y también masculino, según cómo y dónde se las vea. Con la “marraqueta” sucede algo similar. Ella se parece visualmente a las líneas y formas de los glúteos humanos. En Chile, una nueva paridad entre hombres y mujeres. Entre ricos y pobres. En Chile existe una pobreza económica como consecuencia de una pobreza espiritual insensible y caracterizada por un consumismo triunfante que se empeña en parecer y aparecer. “¡Oh my god!”, “Consuma conciencia” y “Conciencia de raíz”, son algunos de los títulos con que la artista piensa a Chile y a la religión mayoritaria de nuestro país: el Catolicismo.

Periódico / Edición 65 Diciembre  

Periodico de distribucion gratuita

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you