Page 1


ANUNCIO GIMAU


Un producto de

Año 1 Número 1 • PRECIO $25


Acrílico/Tela con aplicaciones 100x140 cms. $55,000

Benito juega en el cielo

818343.6225

/

044811.273.2915

osuna.art@gmail.com

Acrílico/Tela con aplicaciones, 100x140 cms.

La Vaca Pinta

$ 55,000

La obra de arte más reciente y de mayor formato del conocido pintor de la felicidad.

Acrílico/Tela con aplicaciones, 2009, 120x300 cms.

El Circo.-

Acrílico/Tela con aplicaciones 92x92 cms.

La Reina de las Flores

$150,000

$ 50,000


tu puerta

Roberto Cisneros Zavala Edición J&D Mercadotecnia Visual Imagen y diseño Natalia Muñoz Rentería Fotografía Grafica Creativa Impresión Colaboradores Erik Vázquez Sergio Villarreal Héctor Olivares Alejandro Cartagena Artistas Invitados: Enrique Ramírez Maricela De la Toba Elizabeth Welsh Romelia Elizondo Rafael Gutiérrez Patricio Rodríguez Laura Lavalle Shikoda Los artículos firmados en esta edición son responsabilidad de sus autores. Derechos de Autor reservados.

SUSCRIBETE 20%

de descuento Precio Normal $150.00 Precio Final con descuento

$120.00

(6 ejemplares al año) arte4larevista@gmail.com

al mercado del arte

Editorial

Daniel Osuna Amézquita Director general

B

ienvenidos todos a esta nueva alternativa de promoción a las artes plásticas: arte4, la revista. Nuestro objetivo básico es promover en la comunidad el conocimiento, práctica y adquisición de las 4 artes plásticas más solicitadas y vendidas:Pintura,escultura,obra gráfica y fotografía. arte4 no pretende ser una revista de crítica, sino un medio para vincular a todos los actores del mundo del arte: Artistas, escuelas, críticos, museos, galerías, proveedores, promotores privados y clientes. Queremos ser la puerta que te permita adentrarte en el mundo del arte de nuestro estado y país. Buscamos dar a conocer los artistas locales, nacionales e internacionales que por su trayectoria y estudios merecen la difusión de sus creaciones; nuestras páginas centrales siempre ofrecerán en venta la obra de aquellos dedicados 100% al estudio y producción artística. arte4 extiende una invitación a todos los interesados en promover las artes plásticas, a participar con nosotros aportando sus ideas y experiencia para que nuestros lectores se involucren de una manera profesional en el conocimiento, práctica y aprecio de las mismas.

Daniel Osuna Amézquita Director general osuna.art@gmail.com


ENRIQUER RAMIREZ


Héctor Olivares / Escultor hector_olivares@hotmail.com

Su principal característica es la tridimensionalidad lograda a través de múltiples técnicas entre las que destacan la soldadura, el modelado, la talla y la fundición, amén de la diversidad de materiales en la que puede encontrársele, que van desde el barro y la madera hasta el mármol y los metales. La talla, es una de las técnicas más antiguas, presente desde la prehistoria, por lo que se le considera como la técnica suprema de la escultura y consta en dar forma a determinado material extrayendo, raspando y cortando su superficie hasta lograr la forma o figura deseada.

ESCULTURA

Conceptos expresados en forma tridimensional

El término escultura proviene de la palabra latina “sculpere”, que se traduce al español como “esculpir”; es un arte presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Escultura es el arte de modelar, tallar o esculpir; se expresa mediante volúmenes y espacios. Es el arte plástico propiamente dicho ya que modela figuras y reproduce objetos “de bulto”. En él, se incluyen desde antaño todas las artes alfareras, las de talla y cincel junto con las de fundición y moldeado.

Por otra parte, la muy utilizada técnica del modelado se realiza a partir del uso de materiales blandos, que gracias a su flexibilidad pueden adquirir la forma que el artista le quiera dar. Uno de los materiales más utilizados para esta técnica es la arcilla, así como también se ha utilizado la cera a lo largo de la historia. Para dar una mayor resistencia a este tipo de materiales, muchas veces las obras creadas se cuecen, tal como sucede con la arcilla. Sin embargo, la técnica que permite realizar las esculturas más recientes es el vaciado, que consiste en fundir la obra en bronce u otro material. Para realizar lo anterior, es necesario utilizar técnicas previas como la de arena o cera pérdida, a fin de obtener un negativo de la escultura final, misma que se logra a través del vaciado del metal. La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la ornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio; la segunda desempeña un papel secundario como auxiliar de la primera, así como de la arquitectura y la decoración. En una obra escultórica no importa tanto la dimensión de espacio que ocupe, sino la representatividad del mensaje que el artista desea transmitir, generalmente compartido por quien la adquiere.


La fotografía

Llena de caminos por andar Por: Alejandro Cartagena / fotógrafo halecar@alejandrocartagena.com

Estamos inmersos en un mundo donde la fotografía ya no nos sorprende por sí. El acto de capturar a una persona u objeto en un soporte de plástico con sales de plata o en un chip como archivo digital, pasó de ser fascinante para todos a ser una verdadera necesidad. Más que usarla como un documento o registro, hoy el avance de la tecnología permite traspasar las barreras de lo imaginable. Usar este sistema de representación para generar un discurso artístico pareciera algo novedoso sin embargo, es precisamente lo que dio origen al mismo. Nuestra necesidad de poder transmitir una idea es una de las razones principales por las que fue descubierta esta técnica. El hombre obsesionado con dejar constancia exacta de cómo somos y cómo es lo que nos rodea, encontró una manera de convertir plata en imágenes. A diferencia de la pintura, en un comienzo la fotografía se vio atada a la realidad, grabando fielmente al mundo, pero no impidió que uno de sus inventores, el francés Hipolite Bayard, destrozado porque no le aceptaron su invento como a su competidor Louis Mande Daguerre, se fotografiara a sí mismo como un hombre ahogado, utilizando por primera vez a la fotografía para mentir. Bayard necesitaba mostrarle a la gente de manera gráfica cómo este acto de corrupción que le negó reconocimiento por su invento, le había afectado emocionalmente; en vez de usar la pintura como recurso de representación, usó su novel invento. Cuando el fotógrafo americano Alfred Steiglitz, durante el comienzo del siglo XX hizo su serie de equivalentes, demostró el cómo usar al mundo real como metáfora del pensamiento intelectual, y la fotografía evolucionó de oficio de registro a usar la realidad para ilustrar un concepto; actualmente el mismo puede enriquecerse con los más variados efectos de fantasía. Ya no hay que crear una escena para ser “artista”, se puede tomar un cacho de la realidad para ilustrar una idea y transmitir un mensaje. La fotografía es dinámica, cambiante y llena de caminos por recorrer. Hoy los fotógrafos no sólo pueden ser grandes técnicos sino que pueden utilizar su herramienta para transmitir sus ideas. Abraza la oportunidad de generar imágenes con el instrumento que tengas a mano y atrévete a decir lo que piensas plasmándolo en una fotografía.

Caso 15, serie dulces intenciones


Arte

:del miedo a la Pasión Por: Erick Vázquez/Critico de arte erik.vazquez@gmail.com

El objetivo de arte4, en las intenciones del editor, es transmitir dos hechos netos y poco conocidos: Que se puede adquirir arte a precios razonables, y que la adquisición del mismo es una inversión excelente y totalmente placentera. Existen inhibiciones comunes en el mundo del arte, que abundan en forma y pueden resumirse todas en una: el saber. Se piensa que para disfrutar el arte, para acercarse con una intención de compra, incluso, para apenas el acto sencillo de entrar a un museo, se necesita saber de arte. Algo parecido se piensa del vino, que para empezar a tomarlo, aprender a conocerlo, o poder comprar una botella, es necesario primero tomar un curso o dos; pero todo maestro sommelier sabe que ningún conocimiento es más importante que ese momento sencillo, emocionante, definitivo: Tomar el vino. En arte es similar, ningún saber es tan importante como el gusto individual. Acercarse, ver una imagen, disfrutarla y sentir el deseo de poseerla. Para orientar este deseo se publica arte4, la revista. Es asombrosa la poca conciencia que se tiene de la importancia del mercado del arte para el arte mismo. Usualmente se considera que son realidades aparte, se piensa que la experiencia artística no se puede medir en cifras monetarias y que por ende no hay punto de juntura. Entre otras cosas, se debe a esta extraña perspectiva, muy arraigada entre artistas, educadores en artes y público en general, que el circuito entre productores y público no acaba de cerrarse. La pasión del coleccionista es extraordinaria y fatalmente comprensible. ¿Qué desea un coleccionista? Poseer lo único, lo irrepetible, lo extraordinario. Poseerlo para su placer personal, para compartirlo con aquellos de su elección. Tal vez por este carácter privado del placer del coleccionista es que hay pocos espacios públicos para  su comunicación. Esta revista que ahora se inaugura es la primera de su clase de la que tengo noticia, por lo menos en el norte de México.


7

claves para comprar una pintura como arte

En esta época de consumismo que vivimos, debemos ser más selectivos en todo lo que compremos, sea comida, muebles, vestimenta o vehículos; por supuesto tenemos que ser más cautelosos y exigentes al adquirir una obra de arte. Una pintura debe ir más allá de combinar con los tapices, alfombras y muebles, es una obra que nos acompañará seguramente por el resto de nuestra vida y tal vez la heredaremos a nuestros hijos. Debe enriquecer nuestro entorno familiar y/o de trabajo haciéndonos sentir mejor ya que se trata de una obra viva que da sentido, color y calor a nuestro espacio. Quiero compartirte siete claves para que al adquirir una pintura como obra de arte, hagas una buena elección: Clave 1:No compres una pintura que no entiendas, será como convivir con un desconocido dentro de tu propio hogar. Busca una pintura que sientas y entiendas plenamente tú y toda tu familia, o bien tú y todos tu allegados si la colocarás en tu espacio laboral. Clave 2: Una pintura no debe tener únicamente una función decorativa, si bien se integra a la decoración, la obra es autónoma y tiene un valor muy superior. No tiene fecha de caducidad, no se trata de cambiarla cada vez que te aburra; una pintura es para siempre trasciende por generaciones, el artista la creó, con la idea en mente de que durara más que él.

Por: Sergio Villarreal / Artista Plástico seccionaureasergiovillarreal@hotmail.com

Clave 3: Si bien la obra pictórica es una buena inversión, no la adquieras solamente pensando en ello, sino porque realmente disfrutas con esa pintura; las mejores colecciones del mundo se han formado confiando en el propio sentir. Tampoco la adquieras pensando que elevará tu status social; una obra pictórica te debe elevar como ser humano. Clave 4: Infórmate acerca del estilo, la técnica y la temática de la obra. Si te es posible conoce al artista que la ejecutó; cada obra tiene una interesante anécdota que le dio origen, esto será tema de conversación en tu familia y con quienes te visiten. Clave 5: Siente que la pintura que adquieres es como un nuevo miembro que pasa a formar parte de tu familia, que te comunica cosas interesantes y emocionantes en un constante diálogo. Considera que el material con que se ejecutó esa pintura ahora es materia viva y espiritualizada. Clave 6: No compres un cuadro porque está de moda el artista, el estilo o el tema; la moda pasa, es la peor enemiga del verdadero arte, confía en tu buen gusto. Tampoco la adquieras únicamente porque te la recomiendan, debes sentir un gusto profundo por la obra que compres. Clave 7: Confía más en la emoción que en la razón al elegir un cuadro; la emoción siempre se equivoca menos que la inteligencia cuando se trata de arte.


Arte en papel calado

Técnica milenaria dominada por artista cubano Roberto Cisneros/Comunicólogo robertocisnerosz@hotmail.com

impactar con gran fuerza no sólo el sentido de la vista sino la imaginación de quienes observan sus creaciones plenas en dramatismo gráfico. Patricio hace surgir magistralmente de entre un aparente caos de trazos y cortes, una armónica belleza. Una vez que has visto parte de su obra, no te queda duda del por qué desde su llegada al noreste mexicano se le abrieron las puertas de centros de arte y museos para exposiciones individuales, de las cuales ya había logrado un buen número en su tierra natal.

La técnica surgió en China hace miles de años; la perfeccionaron los japoneses con su Kirie en el siglo VIII; además de talento y creatividad requiere una excelente habilidad en las manos para manejar cuchillas de corte. Se le conoce como Papel Calado, y en México sólo la domina Patricio Rodríguez Añuez, nacido en La Habana, Cuba, y radicado desde hace un año en Monterrey. “Estoy totalmente comprometido con esta técnica y he decidido llevarla a escalas insospechadas incluso para mí” comenta Patricio, quien toma para su obra al ser humano como origen y centro de todo. La técnica se basa en plasmar los conceptos sobre un pliego de papel que manualmente se cala o recorta con cuchilla o cutter. Es de admirarse la forma en que el artista cubano, a pesar de la ausencia de gama tonal, logra

“El proceso creativo para mí es a veces tan desgarrador como los cortes que voy haciendo en la hoja de papel; por eso prefiero plantear formas elementales, e ir resolviendo al vuelo los retos de la plástica”, concluye el artista cubano, quien se infiltra rápidamente en el gusto de los coleccionistas regiomontanos. Para conocer la obra del artista: arte4larevista@gmail.com


Enrique Ramírez

Galeria Arte4

Cumbres I y II - Acrílico/madera, 100 x 200 cms (Biptico) Rafael Gutiérrez

Entre la Luz - Acrílico/Tela, 100x120 cms. Laura Lavalle

$ 10,000

Elizabeth Welsh

$ 14,000

Hacia el encuentro - Mixto/tela, 150 x 180 cms (Biptico)

$ 25,000

Patricio Rodríguez Añuez

INFORMES Y VENTAS 81.83 arte4larevista@

Huella-impresión-moral - Papel calado (hecho a mano), 50x80cms El Gallo - Acrílico/Tela, 125 x 95 cms.

$ 12,000

$ 15,000


818343.6225 / 044811.273.2915 osuna.art@gmail.com Enrique Ramírez

$ 12,000

Expresiones - Acrílico/madera, 120 x 204 cms. Maricela De la Toba

Tallada en madera, con incrustaciones de diamante en manto, corona de oro de 14k., con esmeraldas y rubíes. 63 x 24 cms.

$ 30,000

Virgen de Guadalupe

Romelia Elizondo Quiroga

El Juego de Pelota - Acrílico/Tela, 160x160

$ 28,000

Stefanie Shikoda

343.6225 / 811.2732.915 @gmail.com Abstraccionismo - Acrílico/Tela, 80x100 cms.

$ 11,500

Dulce Madre, Bendice mi hogar – Acrílico/Tela 170x120 cms $ 25,000

Arte4_1  

Escultura, pintura, obra gráfica y fotografía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you