Issuu on Google+

Dayro Ayala A.

LA MEJOR COMIDA DE JAPON

1


2


3


4


CONTENIDO

Mitarashi dango Arroz Gohan Onigiri de Atun Onigiri de Katsuobushi Shoyu Ramen Kake Udon Ebi tempura Zarusoba Sukiyaki Sushi Sushi - Futo maki Te Verde Helado de te verde

6 8 10 11 13 16 21 23 26 30 36 42 43

5


Mitarashi dango – bolitas de masa de arroz

Ingredientes • • • • • • • • •

Preparación

Harina de arroz 200g Azúcar 50g 1 taza de agua caliente Salsa Mitarashi: 2 cucharadas de Salsa de Soja 2 cucharadas de Mirin 1 cucharada de azúcar moreno. 1 taza de caldo Dashi 1 cucharada de almidón de patata o de maíz mezclado con 1 de agua.

6

1. Mezclar bien la harina de arroz y el azúcar en un tazón. 2. Verter poco a poco la taza de agua caliente y mezclar con una espátula. 3. Cuando no quede polvo seco, amasa bien con las manos hasta que se quede muy suave.


4. Dividir la masa en pequeñas bolas 2,5 cm de diámetro. 5. Hervir una cantidad grande de agua en una cazuela. Poner las bolitas de masa en el agua hirviendo. Hiérvelas 2 o 3 minutos más, después de que se eleven a la superficie del agua.

8. Apaga el fuego y añade a la mezcla el almidón de patatas o maiz mezclado con el agua en la cacerola inmediatamente. Remueve bien hasta que la salsa se haga espesa. 9. Verter generosamente la salsa sobre las bolitas de Dango, y servir.

6. Recoje las bolitas y escurre suavemente el agua que quede en ellas. Apártalas sobre un plato. Repita el proceso de hervor para el resto de las bolitas de masa crudas.

Nota

Si prefieres puedes pinchar las bolitas en un palito como si fuese una brocheta y asarlas un poco antes de incorporar la salsa. Les dará un poco más de sabor al Dango ya que este suele ser muy suave de sabor.

7. Mezcla la salsa de soja,el mirin, el azúcar y el caldo Dashi en una cacerola, caliéntalo hasta que se disuelva el azúcar.

7


Arroz Gohan El arroz gohan es el tipo de cocción del arroz que se come comúnmente en Japón. La variedad de arroz utilizada se conoce como koshihikari, cuyos granos son más cortos y gordos de lo habitual. Si no es posible conseguir esta variedad de arroz, se puede reemplazar por arroz doble carolina. El gohan se distingue de la cocción normal del arroz por ser previamente desalmidonado, y cocinado hasta absorber toda el agua. Gracias a este proceso el arroz queda más pegajoso y resulta más sencillo comerlo con palitos. Este tipo de arroz es también el que se utiliza para la preparación del sushi.

Preparación

Ingredientes • Para 2 personas. • 1 taza de arroz koshihikari • 1 taza y media de agua

1. Lavar el arroz en abundante agua fría unas 6 o 7 veces, hasta que el agua salga clara. Se debe lavar revolviendo suavemente con la mano para no romper el grano. 2. Colocar el arroz y el agua en las proporciones indicadas en una cacerola a fuego fuerte. En este momento yo suelo agregar una pizca de sal, pero es realmente muy poquito. Normalmente el gohan no se condimenta hasta el final, y en muchas ocasiones ni siquiera ahí. Revolver un poco para que no se pegue a la cacerola y dejarlo allí hasta que rompa el hervor. 3. Una vez que el agua empieza a hervir, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola. Cocinar durante 10 minutos, el secreto está en no destaparlo para pispear! Al cabo de esos 10 minutos el arroz estará completamente cocido y sin agua.

8


4. Destapar la cacerola, esperar que se enfríe un poco y pasarlo a un recipiente amplio. Si todo salió bien, no es necesario escurrirlo ya que habrá absorbido toda el agua. Si se lo desea condimentar, este es el momento! Si el arroz es para comer frío (como en el caso del obento o el sushi) es preciso abanicarlo mientras se revuelve. Al arroz para sushi se le agrega además una mezcla de vinagre de arroz, sal y azúcar. Este tipo de arroz acompaña casi cualquier comida.

9


Onigiri de Atun

Ingredientes

Preparación

• 1 lata de atún al natural en trozos (no debe ser en aceite porque separaría los granos de arroz y el sabor no es tan bueno, y no debe ser desmenuzado para que no sea una pasta y sea agradable de morder). • 2 cucharadas de mayonesa (pueden ponerle más si quieren) • una pizca de sal • Arroz gohan (sin vinagre ni sal!! no es arroz de sushi) • Algas nori en tiras

1. Preparar el arroz gohan siguiendo las instrucciones del mismo o bien las que aparecen en la receta del onigiri (ver receta). Colocarlo en un recipiente amplio para que enfríe un poco. 2. En un bowl mezclar el atún bien escurrido (no tiene que quedar nada del líquido que viene en la lata), la mayonesa y la sal. Mezclar bien con un tenedor o una cuchara hasta que la mayonesa se haya distribuído uniformemente.

10


3. Cortar las algas nori en tiras de unos 3cm x 10cm. Se puede usar el alga nori entera y envolverlo completamente o directamente no usar alga. 4. Remojar las manos en agua fresca. Con un dedo tomar un poco de sal y esparcirlo bien por las palmas de las manos (esto es para que le de un poco de sabor al arroz ya que no es aderezado!). Tomar con la mano o con una cuchara un puñado de arroz aún tibio y colocarlo sobre la mano izquierda (si son zurdos lo pueden hacer al revés, como les sea cómodo). 5. Aplastar levemente el arroz para que vaya tomando forma redondeada y ahuecar un poco en el centro sin agujerear del todo la bola de arroz. 6. Colocar una cucharada mediana de atún en el centro del arroz. Cubrir con un poco más de arroz y presionar bien. 7. Usando las dos manos, ir rotando la bola de arroz a medida que se la presiona firmemente pero no tanto como para aplastar el arroz, para que se vuelva una bola compacta y no perdamos arroz en el camino, y además para ir dando forma.

11


8. Para dar forma redondeada (más bien de disco), formar una especie de semicírculo con la palma de la mano, colocar allí la bola de arroz y con la otra mano ir presionando las paredes de los costados. Al repetir el movimiento rotando el onigiri, le quedará forma de disco. Por favor hagan click en la foto si es necesario para verla más grande y entender este paso. 9. Por último tomar una tira de alga nori y colocarla con la parte lisa y brillante hacia afuera, en el borde del onigiri, como envolviéndolo por abajo. Esto sirve para poder agarrarlo sin que se nos pegue el arroz a las manos. Eso es todo. Si el onigiri es para llevar de picnic o algo así, deben esperar a que enfríe del todo y luego envolverlo con papel film o colocarlo dentro de un recipiente hermético. Itadakimasu!

12


Onigiri de Katsuobushi

Ingredientes

Preparación

• Un puñado de katsuobushi (depende de la cantidad de relleno que quieran y la cantidad de onigiri que hagan) • Un chorrito de salsa de soja • Urroz gohan (sin vinagre ni sal)

1. Preparar el arroz gohan siguiendo las instrucciones del mismo o bien las que aparecen en la receta del onigiri (ver receta). Colocarlo en un recipiente amplio para que enfríe un poco. 2. En un bowl mezclar el katsuobushi con un chorrito de salsa de soja, sólo suficiente para humedecer el pescado, nada más. No queremos que quede un mar de salsa de soja porque el relleno del onigiri debe ser consistente.

13


3. Remojar las manos en agua fresca. Con un dedo tomar un poco de sal y esparcirlo bien por las palmas de las manos (esto es para que le de un poco de sabor al arroz ya que no es aderezado!). Tomar con la mano o con una cuchara un puñado de arroz aún tibio y colocarlo sobre la mano izquierda (si son zurdos lo pueden hacer al revés, como les sea cómodo). 4. Aplastar levemente el arroz para que vaya tomando forma redondeada y ahuecar un poco en el centro sin agujerear del todo la bola de arroz. 5. Colocar una cucharada mediana o pequeña del relleno en el centro del arroz. Colocar un poco más de arroz por encima para terminar de tapar y presionar bien. 6. Usando las dos manos, ir rotando la bola de arroz a medida que se la presiona firmemente pero no tanto como para aplastar el arroz, para que se vuelva una bola compacta y no perdamos arroz en el camino, y además para ir dando forma. 7. Para dar forma redondeada (más bien de disco), formar una especie de semicírculo con la palma de la mano, colocar allí la bola de arroz y con la otra mano ir presionando las paredes de los costados. Al repetir el movimiento rotando el onigiri, le quedará forma de disco.

14


8. Por último, presionar con el pulgar una de las caras del onigiri, ahuecándolo un poco. Colocar un poquitito del relleno ahí y presionar para que se quede en el lugar. 9. Listo! Esta forma de “decorar” el onigiri es otra manera de diferenciarlos bastante común. Se presiona un poco el onigiri y en el centro de pone un poco del mismo relleno, de forma que la gente sepa qué lleva adentro con solo mirarlo. También se puede poner otras cosas, como furikake o semillas de sésamo.

Katsuobushi

El katsuobushi es un ingrediente típico de la cocina japonesa y es ni más ni menos que pescado seco. Se hace con un pescado llamado “bonito”, el cual es secado, fermentado y ahumado. El sabor es bastante extraño y un poco dulzón, pero a mí me resulta muy rico. El katsuobushi se usa principalmente para hacer el dashi, un caldo que se usa en muchísimas comidas japonesas. Además, se lo puede usar como condimento para el okonomiyaki o como relleno para el onigiri.

15


Shoyu Ramen

El ramen es originario de China y en Japón se le solía llamar chuka-soba (fideos chinos). Los japoneses comenzaron a comerlo en 1910, momento en que la cocina china comenzó a ser apreciada. El ramen, simplemente es un plato que consiste en una sopa de fideos de trigo al estilo chino, sazonada con salsa de soja, y finalmente cubiertos con cerdo hervido, pasta de pescado naruto, brotes de bambú y vegetales como la espinaca o el komatsuna (una especie de repollo chino). Al principio, cuando llegó a Japón, se servía fundamentalmente como guarnición. La palabra “ramen” aunque existen varias leyendas. La explicación más probable está basada en la propia forma en que elaboran los fideos, por ello la palabra provendría de la unión de dos caracteres chinos que se leen “ra” y “men”, que significan respectivamente “estirar” y “fideo”. En este caso shoyu ramen (shoyu = salsa de soja), que tiene, como sospecharán, salsa de soja en la sopa

16


17


Para dos personas: Ingredientes

Preparación

Para la sopa: • 2 o 3 huesos de pollo (de los que vienen con la pechuga, tienen que tener un poco de carne todavía para que desprendan sabor) • 1 y 1/4 litros de agua • 1/4 cebolla grande • 1 cebollita de verdeo (estas dos cosas reemplazan a un puerro) • 2 dientes de ajo • 1 cucharadita de jengibre fresco o en polvo • 2 cucharadas de salsa de soja • 1 cucharadita de aceite de sésamo • sal y pimienta

Para la sopa:

Para el ramen: • 2 bloques o porciones de chukamen (fideos para ramen) • 1 choclo hervido en agua con sal • 4 milanesas de cerdo pequeñas (yo usé peceto porque no conseguí de cerdo) • 1/2 taza de espinaca blanqueada • 1/2 taza de brotes de soja lavados • 2 huevos duros • 1 rodaja de tofu frito cortada en dos triángulos • cebollita de verdeo • se suele poner alga nori, a mí se me olvidó

1. Limpiar el pollo lo mejor posible, sacándole toda la grasa que se pueda y enjuagar bajo la canilla de agua fría. Colocar en una cacerola con abundante agua y llevar al fuego. Hervir durante un minuto y descartar el agua. En este proceso el pollo va a desprender una espuma bastante desagradable así que una vez hecho eso enjuagar nuevamente el pollo y reservar. La cantidad de pollo que pongan en la sopa aumentará su sabor, yo usé poco porque es lo que tenía en la heladera ese día pero si tienen más, mejor. También se le suele poner huesos de cerdo. 2. Cortar la cebolla y la cebollita de verdeo en trozos aunque no importa mucho el tamaño. La receta original en vez de eso lleva 1 tallo de puerro, usen lo que prefieran. Colocar todo en una cacerola, agregar el ajo, el pollo, el jengibre y un litro de agua. Pueden agregar un poquito de sal ahora (muy poco eh!). Llevar a fuego medio hasta que rompa el hervor y bajar a mínimo.

18


3. Cocinar el caldo durante una hora a fuego bajo-medio. Cada tanto vuelvan a revisarlo, lo más probable es que se haya evaporado bastante agua y deban agregar más. Cuando eso suceda, agregar el 1/4 litro de agua extra. Si durante la cocción sigue apareciendo espuma en la superficie del agua, retirarla con una cuchara. 4. Una vez pasada la hora apagar el fuego y retirar. Utilizando un colador o chino, colar los ingredientes, reservando el caldo en algún recipiente limpio. Los restos de cebolla y pollo y todo lo demás se puede tirar. Si quieren guardar el caldo para otro momento, dejar enfriar completamente, colocar en un envase hermético y meterlo en la heladera. 5. Cuando se desee preparar el ramen, agregar al caldo la salsa de soja y el aceite de sésamo. Ojo que el aceite de sésamo es muy aromático, si no les fascina agreguen apenas unas gotas. Probar la sopa para verificar la cantidad de sal y añadir más si es necesario, y un poco de pimienta. Si les resulta muy fuerte, agreguen un poquito más de agua para diluir.

19


Para el ramen: 1. Cocinar primero todo lo que se desee poner. Es decir, cortar el choclo en mitades o cuartos y hervir durante 10 o 15 minutos en agua con sal, hervir los huevos también durante 10 minutos, blanquear la espinaca, lavar los brotes de soja, picar la cebollita de verdeo, cortar el tofu y cocinar la carne. Si lo desean, pueden agregar un poquito del agua de cocción de la espinaca y del jugo de cocción de la carne al caldo, lo cual le dará un mejor sabor. 2. En una cacerola colocar abundante agua sin sal y poner al fuego. Una vez que hierva, añadir los fideos y cocinar durante 3 minutos, salvo que el paquete de los fideos les diga lo contrario. Revolver mientras se cocinan para que se vayan despegando. Retirar del fuego y escurrirlos bien. 3. En dos platos hondos bien grandes colocar los fideos, luego añadir la sopa caliente, y colocar por encima todos los ingredientes preparados anteriormente. Se pueden agregar o quitar cosas a gusto. Itadakimasu!

20


Kake Udon

El kake udon es una sopa de fideos udon en caldo kakejiru. ¿Qué significa eso? Los fideos “udon” son una variedad de fideos de harina de trigo muy populares en Japón, bastante más gruesos que los spaguetti. El caldo kakejiru es un caldo hecho a base de dashi (caldo tradicional japonés compuesto simplemente por katsuobushi y alga kombu), salsa de soja y mirin. Este plato, entre tantas otras formas de comer udon, es muy popular como comida rápida, ya que se prepara en menos de 15 minutos.

Ingredientes • • • • • • • • •

21

160 gr. de fideos udon secos 2 tazas y media de agua 1 cucharadita de caldo dashi en polvo 1/4 taza de salsa de soja 3 ó 4 cucharadas de mirin 1 cucharada de azúcar (a gusto) 1 cebollita de verdeo ají molido o pimentón sal


Preparación

1. Colocar abundante agua en una cacerola y poner un poco de sal. Antes de hervir los fideos, leer bien el envase. Si son de los frescos, la cocción es mucho más corta. En este caso, hervir los fideos durante 10 minutos. Retirar y pasar por agua fría para cortar la cocción (esto es importante porque después irá al caldo caliente y no queremos que se pasen). Reservar en el colador. 2. Mientras se cocinan los fideos, colocar las 2 tazas y media de agua, el dashi, la salsa de soja, el mirin y el azúcar en una cacerola. Revolver bien y esperar a que los fideos estén listos. 3. Una vez que los fideos terminan de cocinarse, encender el fuego y poner a calentar la sopa. Una vez que rompa el hervor, apagar el fuego e incorporar los fideos. Dejar que se calienten durante 1 minuto y servir en bowls profundos junto con la sopa. 4. Picar la cebollita de verdeo y colocarla sobre el plato de udon. Espolvorear un poco del ají molido sobre la sopa. Disfrutar!

22


Ebi tempura

Ingredientes • • • • • • • • •

camarones cocidos, muchos! 3/4 taza de harina de trigo común 3/4 taza de agua bien fría 1/2 cucharada de fécula de maíz, si no tienen no importa 1 yema hielo sal a gusto 6 cucharadas de salsa de soja 4 cucharadas de mirin (reemplazable por alguna bebida blanca)

• • • •

4 cucharadas de agua 3 cucharadas de azúcar 4 gotas de salsa tabasco (a gusto) jengibre rallado y ciboulette picada a gusto • abundante aceite para freír (de girasol o maíz)

23


Preparación 1. En un bowl amplio colocar hielo y agua para hacer un baño maría inverso. Colocar sobre éste un bowl más pequeño. Batir dentro del mismo la yema y el agua fría. Añadir la sal y mezclar bien. 2. Incorporar el harina y batir hasta mezclarla completamente, pero debe quedar una masa levemente grumosa y aireada, así que no se esmeren demasiado. 3. Sosteniendo los camarones por la cola (que les conviene haber dejado precisamente por este motivo), sumergirlos en la masa completamente, sólo dejando la colita sin cubir. Inmediatamente introducirlos en una olla con aceite hirviendo. Para verificar que el aceite esté suficientemente caliente, tomar con una cucharita una pequeña cantidad de la masa y tirarla en el aceite. Si está listo, la masa enseguida empezará a cubrirse de burbujas y flotará en el aceite. Si esto no pasa y se hunde, todavía le falta. 4. Una aclaración sobre los camarones, si son de buen tamaño, sería recomendable que antes de cocinarlos les retiren el aparato digestivo. Para esto necesitan un escarbadientes (mondadientes o como le llamen) o un alfiler, y pinchando sobre el lomo del camarón, enganchan el tubito negro y lo retiran con cuidado. No es fácil de explicar, prometo algún día detallar más sobre este procedimiento. Si no lo logran, no se preocupen, no es fatal dejarlo.

24


5. Freír los camarones durante uno o dos minutos, hasta que tomen un color dorado suave. No tiene que volverse marrón la masa, eso indicaría que se pasaron y se están quemando, y el sabor no sería tan bueno. Escurrir bien sobre papel absorbente y servir calientes. 6. Para preparar la salsa, mezclar la salsa de soja, el mirin, el agua y el azúcar en una cacerolita. Cocinar a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva por completo. Seguir la cocción sin dejar que hierva hasta obtener el espesor deseado, mientras más tiempo se la deje, más espesa será. Yo la dejé unos 3 minutos y quedó líquida. 7. Incorporar a la salsa una vez fría el jengibre rallado y la cebollita de verdeo o ciboulette picado. Colocar unas gotas de tabasco, sólo si les gusta lo picante. Lo tradicional sería agregar wasabi, todo esto es a gusto.

25


Zarusoba

El zarusoba es un plato japonés de verano, que consiste en fideos soba fríos que se comen con una salsa especial. Los fideos soba son parecidos al spaguetti pero están hechos de trigo sarraceno. El sabor es radicalmente distinto y debo decir que me resultó tal vez más rico que el trigo común. Hay muchas formas de preparar estos fideos, ya veremos otras, pero hoy hacía calor, mucho mucho calor, y esta era la mejor opción. La salsa con la que se come se llama soba tsuyu, compuesta de kaeshi (una mezcla de salsa de soja endulzada y mirin) y dashi (caldo japonés de pescado). Además se le suele agregar otros condimentos a gusto del comensal, a los que se les llama yakumi. Estos suelen ser cebollita de

26


27


Ingredientes

Preparación

• • • • • • • •

1. Para preparar los fideos, mi recomendación es que sigan las instrucciones del envase. En mi caso, decían que debía hervir los fideos en un hervor bajo durante 6 minutos. Si los fideos son más gruesos, podría tomar hasta 9 minutos. Es importante que el hervor se mantenga bajo, contrario a la preparación de las pastas que tradicionalmente usamos. Se puede agregar una cucharadita de sal al agua, no mucho más porque la salsa de soja tiene mucho sodio. Revolver bien al empezar la cocción para separar los fideos.

200 gr de fideos soba 3 cucharadas de mirin 3 cucharadas de azúcar 9 cucharadas de salsa de soja caldo dashi (cantidades a gusto) 1 cebollita de verdeo wasabi 1/2 jengibre rallado

2. Una vez que estén listos, colar los fideos y reservar el agua de cocción. Inmediatamente colocar los fideos dentro del colador debajo del chorro de agua fría y lavarlos bien. No es sólo remojarlos, sino lavarlos en serio (sin jabón, obviamente). Esto es importante, ya que no sólo los enfría sino que además quita el exceso de almidón y realza el sabor de este tipo de fideos. No se preocupen que son bastante resistentes.. de cualquier manera traten de no romperlos mientras lo hagan. Una vez listos, escurrir bien y reservar fríos (temperatura ambiente digamos, no frío de heladera). 3. La salsa se prepara mientras los fideos están en el agua cocinándosa, ya que es muy rápida de preparar. Colocar el mirin y el azúcar en una cacerolita, llevarlo a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva completamente y el mi-

28


rin haya evaporado un poco del alcohol. Agregar la salsa de soja y mantener a fuego suave hasta que vean las primeras burbujas. En ese momento retirar (si lo dejan se puede quemar!) e incorporar el caldo dashi. La cantidad es a gusto, lo mejor es ir agregando de a poco y probar. Yo coloqué misma cantidad de caldo que del resto de la preparación que ya tenía en la olla (el kaeshi). 4. Por último preparar lo que deseen para el yakumi, en este caso, picar la cebollita de verdeo y rallar el jengibre, colocar cada uno en platitos separados y en otro el wasabi. Para servir, tomar los fideos de a grupos y enrollarlos suavemente sobre el plato, para facilitar el tomarlos con los palitos chinos. Cada comensal debe tener su propio plato y su propio bowl con salsa, ya que al comerlo se hace un enchastre terrible si todos tratan de remojar los fideos al mismo tiempo. Además así pueden incorporar a su salsa los ingredientes que más le gusten, convirtiéndola en una salsa personalizada!

29


Sukiyaki

30


Ingredientes • 350 gr de bola de lomo o de chorizo cortada en láminas finas (pueden usar otro corte si no consiguen eso, lo ideal es que sea tierno pero no demasiado magro) • grasa vacuna (pueden usar la misma que venga en la carne), o aceite vegetal • 2 puerros • repollo chino (hakusai) • 4 hongos shiitake (frescos o secos) • 1/2 paquete de tofu firme • 1/2 zanahoria • 1/4 taza de salsa de soja • 1/4 taza de mirin • 1 cucharada de azúcar • 2 huevos • 2 porciones de arroz

31


Preparación 1. Como este plato se cocina en la mesa, lo único que deben hacer antes es tener todo preparado. En primer lugar, deben lavar y cortar los vegetales. Al puerro se le retira la punta donde tiene las raíces y se lo corta hasta llegar a la parte verde en diagonal, de unos 2 o 3 cm de largo cada trocito. Como suele tener mucha tierra adentro, recomiendo colocar el puerro ya cortado dentro de un bowl con abundante agua y enjuagarlos bien. 2. El hakusai es un poco complicado.. este tipo de repollo es mucho más grande que el común y tiene hojas mucho más largas. Deben retirar un par de hojas externas y cortar unos 6 cm del borde de las hojas, adentro se encontrarán con un repollo más firme y de un color más verde amarillento, eso es lo que queremos. Cortar la cantidad deseada en rodajas de unos 4 cm, recomiendo cortar bastante porque al cocinarlo se achica mucho y no van a tener ganas de volver a la cocina a cortar más. Enjuagar bien. 3. Pelar y cortar la zanahoria en finas rodajas. Si lo desean, pueden darles forma de flores u hojas con un cortante o un cuchillo. Luego vienen los hongos.. si son secos, como en mi caso, deben hidratarlos previamente. Para eso, meter los hongos enteros en un bowl con agua tibia y dejarlos al menos 10 minutos. Al retirarlos no hace falta escurrirlos demasiado. Ya sean hongos secos o frescos, se les debe retirar el cabito porque es muy duro. Si son hongos frescos, deben limpiarlos un poco utilizando un paño limpio. Pasar el tofu por agua fría, secar bien con papel absorbente y luego cortarlo en cubos de unos 2 o 3 cm de lado.

32


4. Cortar la carne en tiras largas, no muy angostas (deben tener unos 3 cm de ancho). La carne debe estar previamente cortada en láminas finas, para esto pueden pedirle al carnicero que lo haga por ustedes o bien pueden poner la carne en el freezer durante un ratito y cortarla usando un cuchillo bien afilado. Si la carne tiene grasa en los bordes, retirarla con el cuchillo y reservarla para más adelante. 5. Para la salsa, mezclar la salsa de soja, el mirin y el azúcar en una cacerolita y llevarlo a fuego suave hasta que el azúcar se haya disuelto. En ningún momento debe hervir, es sólo calentarlo un poco. Reservar. 6. Una vez hecho todo, presentar los ingredientes colocando la carne y las verduras en dos platos separados. La idea de esta receta es acomodarlo todo de la forma más elegante posible. Presentarlo en la mesa junto con una porción de arroz y un bowl con huevo batido crudo para cada comensal. 7. Una vez en la mesa, colocar un anafe o cocina portátil en el centro y una olla o sartén amplia. Prender el fuego y colocar un poco de la grasa que habíamos reservado. Si no tienen grasa, pueden usar un poco de aceite vegetal. Esperar a que se engrase bien toda la sartén, luego retirar la grasa sobrante y colocar unas pocas piezas de carne. Dorarlas bien por ambos lados e incorporar un poco de la salsa.

33


8. A continuación ir añadiendo los demás ingredientes, según se vaya necesitando, e ir incorporando más salsa intercalada con un poco de agua para que no resulte tan concentrado el sabor. No se debe agregar demasiada salsa, sólo un poco para que los ingredientes nunca queden secos. Recomiendo usar unos palillos aparte para colocar la carne cruda. 9. Cómo avanza la comida: Cada comensal va tomando lo que guste de la olla, siempre incorporando un poco más de lo que haya sacado. Para agarrar las cosas se usan directamente los palitos chinos, y es de buena educación acercar el plato hasta la olla para no volcar nada. Se pueden servir salsa de soja extra si lo desean, normalmente se come todo directamente como sale, excepto por la carne que se debe pasar por el huevo crudo antes de comerla. Si esto les da un poco de impresión o les preocupa la salmonella, eviten el huevo. Los bocados se van intercalando con un poco de arroz.

34


35


Sushi

La receta para el sushi no es muy complicada.. el secreto estĂĄ en hacer bien el arroz y no pasarse con el vinagre. Para elegir los rellenos tambiĂŠn hay que tener cuidado, en especial con el pescado crudo.

36


vinagre y revolver suavemente con una espátula de madera mientras se abanica el arroz. Esto hace que el arroz obtenga brillo y se enfríe más rápido. Dejar reposar una media hora.

Ingredientes • 400 gr de arroz tipo doble carolina (o variedad para sushi, lo que encuentren) • 600 cm³ de agua • 5 cucharadas de vinagre de arroz • 2 cucharadas de azúcar • una pizca de sal

¡Eso es todo! Esta es la receta para arroz de sushi.. el arroz gohan es lo mismo pero sin el vinagre. Si este arroz sale bien (es decir, si está lo suficientemente pegajoso y tiene el sabor indicado, sin demasiado

Preparación 1. Colocar el arroz en un bowl con abundante agua y revolver suavemente con la mano para que desprenda el almidón. Escurrir el agua y repetir este proceso 7 veces o hasta que el agua salga transparente. 2. Una vez lavado el arroz, colocarlo en una cacerola con los 600 cm³ de agua y cocinar hasta que rompa el hervor. Después de hervir, bajar el fuego y tapar la cacerola. Cocinar así otros 10 minutos y retirar. El arroz debe haber quedado sin agua (es decir que no habrá necesidad de pasarlo por un colador) y pegajoso. 3. Mientras se cocina el arroz, mezclar en una cacerolita el vinagre, el azúcar y la sal, y ponerlo al fuego hasta que se disuelva todo. Retirar y dejar enfriar. 4. Sacar el arroz recién listo de la cacerola y colocarlo en un recipiente amplio. Volcar sobre el arroz la mezcla de

37


Sushi - Futo maki

38


El futo maki es la variedad de sushi más conocida. Los rellenos pueden variar muchísimo, de hecho se lo puede adaptar al paladar propio, si no les gusta mucho el pescado. Se pueden hacer futo makis vegetarianos, con huevo, zanahoria, pepino, palta, rabanitos, espinaca, queso filadelfia, etc. Lo que gusten. Los no-vegetarianos suelen llevar salmón, atún, kanikama o alguna otra cosa por el estilo. Lo difícil de hacer el futo maki es, en primer lugar, enrollarlo bien sin que queden sueltas las cosas adentro, y segundo, cortarlo sin que se abolle el roll.

Ingredientes • • • • •

arroz para sushi algas nori zanahoria pepino kanikama (surimi)

Preparación 1. Primero hay que cortar los ingredientes del relleno en barritas delgadas lo más largas posible. El kanikama también, y si se deseara hacerlo con huevo, lo mismo. Las verduras (en este caso sólo lleva zanahoria y pepino) hay que cocerlas un poco previamente en agua con sal, para que tomen un poco de gusto. La última vez que lo hice no herví el pepino (digamos, quién hierve el pepino?!) peeero no me gustó cómo quedó, demasiado crocante. A lo mejor se le puede dar un golpecito de calor en el agua para que se ablande un poco, y sobre todo, sacar las semillas (¡puaj!). La espinaca también se debe blanquear pero los rabanitos no (si es que ponen espinaca y rabanitos).

39


2. Colocar una hoja de alga nori sobre una esterilla y colocar suficiente arroz para cubrir 3/4 de la hoja. La hoja de nori es levemente más larga que ancha, por lo que deben colocarla apaisada. Mojarse un poco los dedos y esparcir el arroz sobre la hoja, llegando bien hasta los bordes, y cubriendo tres cuartos de la hoja. Es importante que quede un espacio arriba para poder cerrar el roll. 3. Colocar los ingredientes del relleno a lo largo de la hoja formando una franja pequeña a 1/4 de distancia de la parte inferior. Es mejor ir amontonando las cosas en vez de ponerlas una al lado de la otra, ya que al cerrarlo quedará más comprimido.

4. Comenzar a levantar el alga por la parte inferior, enrollándola poco a poco y presionando bien pero con cuidado para que quede con forma redonda. La esterilla puede servir de ayuda para realizar este paso y darle la forma. 5. Si el final del alga queda un poco despegado, es posible unirlo mojando apenas con un poquito de agua (no demasiado ya que se humedecería mucho y se arrugaría el alga). Una vez listo el roll es bueno darle una leve apretada con la esterilla para asegurarnos de que el contenido está bien fijo.

40


6. Buscar una cuchilla grande y mojarla un poco (no demasiado) para cortar el roll. La forma correcta de cortarlo es cortar primero el roll a la mitad, luego cada mitad en mitades nuevamente, y por Ăşltimo lo mismo con las mitades de las mitades. AsĂ­ se obtienen 8 porciones exactamente iguales.

41


Te Verde

Ingredientes Concentrado de te verde - 1 lata de leche condensada - 1 lata de leche evaporada - Hielo

Preparación Primero se ponen todos los ingredientes en la licuadora se agrega la leche condensada según lo dulce que se prefiera y el hielo según que tanto se quiera helado después se licuan todos los ingredientes y listo allí tienen una bebida japonesa.

42


Helado de te verde Preparación 1. Vierta la leche en un cazo y caliéntela hasta el punto de ebullición. Mientras tanto, bata las yemas de huevo con el azúcar en un cuenco refractario. 2. Vierta la leche sobre la mezcla de huevo, removiendo constantemente, vuelva a poner la mezcla en cazo y remueva bien.

Ingredientes • • • •

200 ml de leche 2 yemas de huevo 2 cucharadas de azúcar fino 2 cucharadas de maccha aisu (té verde en polvo) • 100 ml de agua caliente • 200 ml de nata líquida espesa, ligeramente montada

3. Cueza la crema a fuego lento, sin dejar de remover, 3 minutos o hasta que esté lo suficientemente espesa para recubrir el dorso de una cuchara. Retírela del fuego y déjela enfriar. 4. En un bol, disuelva el té en el agua caliente, viértalo sobre la crema enfriada y remueva bien. Incorpore la nata montada. 5. Pase la mezcla a una heladora y congélela según las instrucciones del fabricante, o bien póngala en una recipiente para el congelador y congélela 2 horas. Pásela a un cuenco y bátala con un tenedor para romper los cristales de hielo, vuelva a meterla en el congelador y déjela 2 horas más. Bátala de nuevo, póngala en el congelador y déjela toda la noche o hasta que se haya solidificado.

43


44


portafolio diseño grafico Andap