Page 1

ALFONSO LØPEZ

Unos tres milllones de años, natural de África, en lo que hoy es Etiopía.

Fuentes Claras. Teruel. 1950

Lleida, 1950

Homo sapiens. Crítico y comentarista de cómics, se ha aventurado periódicamente en publicaciones especializadas como Funnies, Cairo, The Spirit, El Maquinista, Slumberland, El Món, Krazy Comics, Dentro de la Viñeta, U, así como alguna exposición que ha realizado para el Salón del Cómic de Barcelona. Pero donde mantiene su control territorial es en el diario Avui de Catalunya. Deseoso de ampliar su área de influencia ha escrito los guiones de obras como Asesinato en la mezquita o Color Café.

Homo sapiens. Periodista, ilustrador y humorista gráfico. Autor y coautor de series como Atasco Star, Pepa, Paco el ministro o Àlex Cunillera. Ha mantenido su presencia tanto en territorios de la prensa diaria: El Periódico, el diario Avui, La Vanguardia… como en los de publicaciones periódicas: Rambla, El Papus, El Jueves, Cimoc, Fluide Glacial… Y la máxima jerarquía que ha alcanzado ha sido dirigir publicaciones como Butifarra!, Cul-de-sac o Angelitos Negros. Todas de tribus no especialmente numerosas.

— Hembra australopitecus. Situada territorialmente en Hadar, hoy desierto de Afar. Se ocupaba de sus labores, que generalmente consistían en parir, cuidar de los hijos e ir de acá para allá en busca de alimento, hoy un coco, mañana un lagarto. Gracias a ella y a algunos parientes más, pasamos a ser homínidos, más tarde humanos y sólo hará unos cientos de miles de años llegamos a esto de homo sapiens. Eso sí, sin dejar de ser primates.

Una atractiva mujer (Soledad Izquierda) requiere los servicios de un investigador privado para que encuentre a su compañero desaparecido (Pensamiento Alternativo). La investigación dará lugar a un análisis —en clave de humor y con poca piedad— de la actual globalización, sus características fundamentales y posibles alternativas; así como una reflexión sobre la propia condición humana, a partir de las más recientes propuestas de la arqueología y la paleoantropología, que no dejan muchas dudas sobre lo animales que llegamos a ser.

LA GLOBALIZACIØN PASEN Y VEAN

PEPE GÁLVEZ

ALFONSO LØPEZ + PEPE GÁLVEZ

LUCY

LA GLOBALIZACIØ N  PASEN Y VEAN


LA GLOBALIZACIØN PASEN Y VEAN


LA GLOBALIZACIØN PASEN Y VEAN


Textos y humor gráfico: ALFONSO LÓPEZ Proyecto y contenidos: PEPE GÁLVEZ y ALFONSO LÓPEZ Cubierta - Humor gráfico: Alfonso López Diseño y Producción: Ars Satèl·lit

HAN COLABORADO:

© 2002 CC.OO. Federación de Servicios y Administraciones Públicas © 2002 Alfonso López y Pepe Gálvez

Ignasi Pastor, prehistoriador

ISBN 84-7426-579-7 D.L.B. 0000.02 Impresión: Agpograf

Arcadi Oliveres, economista y vicepresidente de Justícia i Pau

Los autores no comparten necesariamente la opinión de sus lectores, pero consideran que pueden darse algún tipo de coincidencias.

Eudald Carbonell, arqueólogo y codirector del Proyecto Atapuerca

Javier Martínez Peinado, economista

María Truñó, investigadora de la Cátedra Unesco de la Universidad Autónoma de Barcelona Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace España

Recordamos aquello de que, a pesar de las pasiones que pueda despertar, no puede reproducirse parte alguna del libro sin el permiso de los autores y los editores.

Albert Rodríguez, Responsable de Greenpeace Barcelona

impreso en papel ecológico 100% libre de cloro

Núria Vives, SOS Racismo


AL MAESTRO RIUS


PRØLOGO Hablamos de globalización como si fuera algo nuevo nacido de la mente de unos locos que se manifestaron en Seattle en 1999 y, desde entonces, no han dejado de hacerlo hasta ahora. Pero desde que se produjeron estos acontecimientos los medios de comunicación escritos y audiovisuales no han parado de bombardearnos con noticias referidas a la “globalización”. Nosotros preferimos llamar a este fenómeno “mundialización económica neoliberal”, porque se ajusta más a la realidad. Una realidad que se concreta en mayores diferencias de rentas entre el norte rico y el sur pobre, aunque ya existen importantes bolsas de exclusión social en este norte que algunos vociferan que va bien. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación nos venden la felicidad, la competitividad y el éxito social con anuncios, concursos y revistas del “corazón”; todo ello mezclado con las imágenes diarias de pobreza, desgracia e infortunio en telediarios de mañana, tarde y noche. Pero la comunicación está sirviendo también para reivindicar que otro mundo es posible y con este mensaje podemos llegar a los confines del universo. Miles y miles de personas luchamos a diario para acabar con guerras, privaciones y desigualdades y utilizamos la palabra, la música, la pintura… y, en definitiva, la imaginación. La ideas se convierten en utopías irrealizables si no las compartimos, si no somos capaces de ponerlas en práctica colectivamente. Por esta utopía posible luchamos miles de personas en partidos políticos, en organizaciones no gubernamentales, en asociaciones de mujeres, en grupos ecologistas y en sindicatos. Desde

nuestras aptitudes individuales tratamos de comunicar nuestros mensajes al mayor número de gentes posible. Alfonso y Pepe han puesto su talento individual para comunicarnos que la mundialización que hoy sufrimos tiene su lado irónico y humorístico. Sus textos y dibujos demuestran visual y didácticamente que de verdad otro mundo es posible. La Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras les agradecemos que a través de una sonrisa nos provoquen reflexiones. Recuerdo que cuando acababa de aprender a leer por mi casa circulaban el TBO y el Pulgarcito, y aquellos dibujos y viñetas me hacían reír. Después vinieron las Hazañas Bélicas y el Capitán Trueno, su lectura me producía miedo y a veces me hacía sentir la persona más valiente del mundo. Con la emigración forzosa descubrí a Tintín y a Asterix y, más tarde, al Teniente Blueberry y a Mafalda. Con los años comprendí que todos ellos me habían enseñado algo, que en muchas de las acciones de sus personajes se plasmaban las ideas de igualdad, solidaridad y justicia social, junto al lado más oscuro de la iniquidad humana. Estoy seguro de que los autores, Comisiones Obreras y todas las personas que han puesto su empeño y esfuerzo en la elaboración de este libro, nos conformaremos con que quienes lo lean sean capaces de ver en cada una de sus páginas esos valores. Lo que hoy parece una quimera, mañana será una realidad.

Manuel Higueras Cataluña Secretario de Acción Sindical Internacional y Cooperación FSAP-CC.OO.


11


12

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


13


14

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


15

Con la globalización aumenta la competencia y por lo tanto los consumidores ganan, porque se reducen los precios Los capitales llegan a los países del sur, con lo que éstos se desarrollan y se nivelan las condiciones de vida de todo el mundo Más comercio significa más puestos de trabajo y si se reducen los costos laborales el paro desaparecerá. Más crecimiento económico supone más protección del medio ambiente. Lo que es bueno para las grandes empresas es bueno para todo el país. El comercio trae la democracia. Aleluya.


16

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


17


18

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


19

SUMARIO 1

LA COSA VIENE MÁS O MENOS DE AHÍ. Un poco de historia ................................................21

2

LAS BASES DE LA GLOBALIZACIÓN.................................................................................... 41 Una ideología fundamentalista. El Neoliberalismo 42 La revolución tecnológica 44 El capital financiero, el gran casino mundial 45 El libre comercio y el capital más o menos productivo 46 Trabajadores en subasta 48 Estado en rebajas 49 Estados Unidos. Los primeros de la clase 50 La cultura del pensamiento único 52 La mano de obra no es global 54 El planeta no se sostiene 56

3

UN POCO DE REFLEXIÓN. El factor primate y por qué a la izquierda le cuesta encontrar el norte............................. 65

4

ALGO HABRÁ QUE HACER. Alternativas ........................................................................... 75

5

LA GLOBALIZACIÓN DE LA A a LA Z................................................................................... 85 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................... 93


20

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


LA COSA VIENE MÁS O MENOS DE AHÍ

1

UN POCO DE HISTORIA

LA COSA VIENE MÁS O MENOS DE AHÍ

21


22

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


LA COSA VIENE MÁS O MENOS DE AHÍ

23


24

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


LA COSA VIENE MÁS O MENOS DE AHÍ

25


26

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


LA COSA VIENE MÁS O MENOS DE AHÍ

27


28

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


LA COSA VIENE MÁS O MENOS DE AHÍ

29


30

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


LA COSA VIENE MÁS O MENOS DE AHÍ

31


32

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


LA COSA VIENE MÁS O MENOS DE AHÍ

33


34

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


LA COSA VIENE MÁS O MENOS DE AHÍ

35


36

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


LA COSA VIENE MÁS O MENOS DE AHÍ

37


38

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


LA COSA VIENE MÁS O MENOS DE AHÍ

39


40

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


LAS BASES DE LA GLOBALIZACIØN

2

LAS BASES DE LA GLOBALIZACIØN

41


42

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

UNA IDEOLOGÍA FUNDAMENTALISTA EL NEOLIBERALISMO El neoliberalismo es el motor ideológico de la globalización, y los Chicago boys, sus profetas. Estos señores colaboraron con Pinochet en Chile (1973) e inspiraron a Thatcher y Reagan (1979 y 1980). No está mal. —— Apadrinado por potentes fundaciones conservadoras (Véase La Globalización de la A a la Z) el neoliberalismo es, dentro del capitalismo, lo opuesto a las teorías de Keynes y del Estado del bienestar. Aprovechando la crisis de los 70 y la autodestrucción de la Unión Soviética (1991) se impuso como modelo de economía mundial y único.

V Cuentan que, en la crisis del 1973, las empresas más poderosas fueron a ver a sus estados y les sugirieron volver a los clásicos liberales.


LAS BASES DE LA GLOBALIZACIØN

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL NEOLIBERALISMO DESREGULACIÓN. Es básico que el Estado no se meta en economía, que no regule nada, ni precios, ni mercado financiero, ni nada (si no se mete en política, mejor). IMPUESTOS. Se deben reducir los impuestos (directos) a los ricos, así se animarán a invertir y a mantener la competitividad de las empresas. PRIVATIZACIÓN (DÉFICIT PÚBLICO CERO). Lo que es público es ineficiente por definición, por tanto se han de privatizar todas las empresas estatales y, en la práctica, regalarlas al capital privado incluyendo, por supuesto, los servicios públicos (que, por otro lado, no pueden mantenerse sin déficit si se reducen impuestos). O sea, la sanidad, la educación y las pensiones, para quien pueda pagarlas. LA CARIDAD (O EL VOLUNTARIADO). Deben sustituir a los servicios públicos. LA LIBERALIZACIÓN DE LA CO M P E T E N C I A . E n t r e países, regiones, empresas y personas es fundamental, por tanto se deben eliminar las barreras proteccionistas entre estados. SINDICATOS. Se d e b e n d e s a c t i va r para que no estorben, negándoles el pan de la negociación y la sal de los derechos sindicales (y con la internacionalización del trabajo). PARO. Es conveniente mantener un cierto nivel de paro para mantener los salarios a la baja. DEUDA EXTERNA. Se debe exigir a los países del sur el pago de la deuda. A principios de los 80 Estados Unidos revalorizó el dólar y aumentó el tipo de interés de los préstamos. Gracias al pago de la deuda (que aún continúa) puede decirse que, en buena medida, los países del norte se recuperaron de la crisis de los 70. En resumen: El mercado lo es todo.

43


44

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

LA REVOLUCIØN TECNOLØGICA El estímulo de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones es la otra base principal de la globalización. Fue imprescindible para la salida de la crisis. —— Estas tecnologías suponen un aumento de la productividad en todos los sectores donde se aplican. Informática e Internet en servicios, Informática y Robótica en industria… pero también ha facilitado la centralización de la gestión y las decisiones de toda la producción del planeta en unas pocas jerarquías mundiales situadas en la Tríada: Estados Unidos, Europa y Japón (y sus áreas de influencia). El trío calaveras del capitalismo mundial que, entre dentellada y mordisco, se reparte el comercio, la inversión, la producción y la tecnología. —— Por otro lado, Internet ha creado un nuevo tipo de cultura, modificando y agilizando métodos de comunicación personal y creando la sensación de esa aldea global, que, de momento, sólo se da en el norte (sucede que en inmensas áreas del sur ni siquiera tienen electricidad…).


LAS BASES DE LA GLOBALIZACIØN

EL CAPITAL FINANCIERO EL GRAN CASINO MUNDIAL Otro de los grandes pactos para superar la crisis fue la libre circulación de capital inversor a nivel mundial. —— Gracias a las nuevas tecnologías las bolsas del mundo están conectadas en un único mercado financiero que funciona las veinticuatro horas del día. Los grandes fondos de inversión (a veces ahorros de miles de trabajadores de occidente) se mueven de un lado a otro del planeta en cuestión de segundos apostando por el mayor beneficio, caiga quien caiga. —— ¿Los mayores inversores?: Estados Unidos, Europa y Japón (aproximadamente el 75% en 1999). —— Hay que destacar que el comercio internacional que más ha aumentado es el del capital especulativo, y lo ha hecho de forma brutal. En el 2001 las bolsas mundiales movían 1,5 billones de dólares al día y sólo el 2% iba a parar a la economía productiva (la que produce bienes y genera empleo), el resto: especulación.

FABRICANDO DINERO Los grandes grupos industriales, convertidos también en enormes bancos de negocios, se dedican a comprarse unos a otros más que a fabricar cosas. Intercambiándose acciones sobrevaloradas especulando (como su nombre indica) que, al crecer, aumentarán los beneficios (caso Enron en EE.UU. en 2002). —— También sucede que, a veces, las empresas pagan a sus directivos con acciones privilegiadas y, a menudo, en lugar de pagar dividendos a los accionistas se les aumenta el valor de sus acciones especulando que habrá otros inversores dispuestos a pagar más y más…, es decir, el capital financiero crea dinero usurpando las funciones del Estado y sin ningún tipo de control democrático. Dinero que en muchas ocasiones no corresponde a una riqueza material, es decir, ¡no existe!.

45


46

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

EL LIBRE COMERCIO Y EL CAPITAL MÁS O MENOS PRODUCTIVO Con las guerras mundiales las economías del mundo estaban hechas polvo y habían dejado de comerciar entre sí. Después, en los años de recuperación, el comercio se desarrolló básicamente en el interior de los estados hasta la dichosa crisis. A mediados de los 80, la globalización ya estaba en marcha y el comercio internacional, con ella, por cierto, muy por encima de la producción. Es decir, no se produce tanto como parece, pero se mueve cantidad y generalmente dentro de una misma multinacional. (¿Recuerdan a nuestro amigo el cangrejo?)

LAS COMPAÑÍAS MULTINACIONALES AHORA SON TRANSNACIONALES Ya no son las clásicas empresas coloniales establecidas al lado de las materias primas que reproducían el esquema industrial clásico y que, por tanto, mantenían una cierta autonomía de acción. —— Ahora, con el avance espectacular de los transportes y la tecnología de la información se han producido dos cambios fundamentales: LA CENTRALIZACIÓN DE LAS DECISIONES. Como se adelantaba en el apartado anterior, la gestión pasa a llevarse desde un sólo lugar, a miles de kilómetros de distancia de los lugares de trabajo y de miles de trabajadores.


LAS BASES DE LA GLOBALIZACIØN

Y LA DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN DIFERENTES PAÍSES. Sencillamente, el libre comercio, sin ningún tipo de regulación, se lanza a una carrera internacional por la disminución de los costos laborales. —— ¿Y qué pasa? Pues que los países pobres lo único que pueden hacer para no perder el carro de la competitividad es ofrecer lo que tienen a precios de derribo. Así nos encontramos con transnacionales que recorren alegremente los campos del sur —hoy aquí, mañana allá— en busca de la mano de obra más barata para sus maquilas, fábricas manufactureras cuyos trabajadores son, en su mayoría, mujeres (90%) y niños que trabajan en condiciones de semiesclavitud. —— Estas encantadoras empresas —cuyos productos de ropa y calzado deportivo se consumen masivamente en el norte— escogen aquellos países donde esté penalizado sindicarse, donde

la legislación laboral sea inexistente, donde puedan ahorrarse las medidas protectoras del medio ambiente, donde estén exentos de impuestos y al final puedan llevarse los beneficios obtenidos hacia sus centros de origen, sin invertir un céntimo en el país. —— Y todo esto a cambio de tener a parte de la población local mínimamente ocupada y una clase dirigente con cuatro dólares en el bolsillo.

47


48

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

TRABAJADORES EN SUBASTA Mientras tanto en el norte, como la técnica avanza que es una barbaridad, nos encontramos con que se puede aumentar la producción sin necesidad de crear más ocupación. Mejor aún, realmente el sistema no lo considera necesario. Por poner un ejemplo: en 1998 solamente un tercio de la población de Gran Bretaña tenía un trabajo estable, mientras que veinte años atrás lo tenía el 80% de los trabajadores. —— El paro bien administrado es una mina que produce inseguridad y conformismo. La sociedad de consumo genera necesidades y el resultado es la leche. Hoy, más que nunca, las mujeres y los jóvenes se incorporan a un mercado de trabajo que se divide y subdivide en infinidad de empleos precarios y distintos intereses (para alegría de patronales y desesperación de sindicatos). Son los nuevos pobres que trabajan. —— La globalización ha sorprendido a los sindicatos con el paso cambiado y el internacionalismo flojo. Las multinacionales chantajean a diestro y siniestro con irse a esos países del sur donde aún pagarán menos y producirán más barato. Las empresas que quedan en el norte —para hacer frente a tanta libertad competitiva— reducen personal, bajan salarios y piden a gritos el despido libre. Los bancos aumentan beneficios de forma obscena (en el año 2001, en un país llamado España, el Banco Español de Crédito BANESTO los aumentó en un 25, 4% y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en un 27,9%) ¿y los estados?


LAS BASES DE LA GLOBALIZACIØN

ESTADO EN REBAJAS Los estados, ante su flojera fiscal para con los ricos y con tantos beneficios que vuelan a los paraísos fiscales, dicen que tienen dificultades para mantener el Estado del bienestar…,los pobres. —— Y, sin embargo, el Estado es un cómplice necesario para la globalización. Especialmente iluminados por las compañías transnacionales, han sido los gobiernos de los países desarrollados los que han tirado adelante las políticas que la están haciendo posible, aunque, a veces, el principio de no intervención se contradiga un poco con la realidad. —— El presidente Reagan, a pesar de sus promesas de hacer desaparecer el déficit público en EE.UU., lo multiplicó gracias a su política de rearme masivo. Lo que indirectamente equivalía a una subvención de las industrias relacionadas con el sector de matar, que mayormente son las de alta tecnología. —— Margaret Thatcher subvencionó al Gobierno de Turquía para hacer el metro de Ankara a cambio de que estos superdemócratas compraran armas británicas. —— El Gobierno español soltó una pasta para salvar el Banco Español de Crédito. —— El presidente Bush junior, después de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York aflojó un chorro de dólares para echar un cable a sus compañías aéreas, un tanto tocadas. Y etc., etc.

49


50

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

ESTADOS UNIDOS EL PRIMERO DE LA CLASE A partir de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ya era la primera potencia mundial y el más mejor país del bloque capitalista. Con el triunfo sobre la Unión Soviética y el socialismo real, se ha convertido en la primera potencia hegemónica global de la historia. Y bueno, comparado con otros imperios, algo se ha avanzado…

—— Estos señores dominan el planeta en todos los campos. En el político (donde ha sustituido a las Naciones Unidas), en el financiero y económico (con las más importantes transnacionales), en el tecnológico, en el cultural, en el militar (de largo) y en el ideológico, como máximo exportador mundial del neoliberalismo. —— Y algo muy importante, EE.UU. es el principal accionista de las organizaciones financieras cuya función es velar por el sistema económico del mundo: El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) encargado de mantener el comercio internacional y de conceder préstamos a países con problemas económicos.


LAS BASES DE LA GLOBALIZACIØN

Y, por qué será, pero a partir de los años 80 el FMI condiciona todo tipo de ayuda a la aplicación de la más pura ortodoxia neoliberal imponiendo unos Planes de Ajuste Estructural (PAES) de no te menees, a fin de hacer de ellos países competitivos y que puedan devolver la deuda, en fin, además de lo clásico. (Véase Principios fundamentales del neoliberalismo) Para los países en desarrollo significa: CONTROL DE LA INFLACIÓN. Es decir, el bloqueo de salarios y el recorte, o la desaparición de las subvenciones a los productos de alimentación básicos. EL EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS. Que supone aumentar la producción para la exportación en detrimento de la producción de subsistencia y devaluar la moneda para que bajen los precios de las exportaciones (con lo que así suben los precios de las importaciones). LA APERTURA DE MERCADOS. Financieros y de los otros. O sea, el país (del sur, por supuesto) debe eliminar sus barreras arancelarias a los productos del norte, mientras —y esto es lo mejor— los productos del norte mantienen subvenciones a los suyos, y así arrasan en los mercados del sur, mientras los del sur no entran en el norte. —— En definitiva, puede decirse que gracias a estos planes, patrocinados por Estados Unidos los países pobres han reducido el déficit, la deuda externa y la población.

51


52

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

LA CULTURA DEL PENSAMIENTO ÚNICO Simplificando mucho, podríamos decir que la cultura es un conjunto de valores y actitudes que se transmiten por experiencias e influencias dentro del mismo grupo. Vaya, que si de pequeño te dicen que llevando un plato en la oreja ligas cantidad, estás elegantísimo y toda tu familia lo hace, es más que probable que te encasquetes la vajilla entera. —— En nuestra maravillosa sociedad esto se transmite masivamente a través de la publicidad, la televisión, el cine, Internet, la familia y, a veces, en la escuela (pero poco). —— Estos impulsos culturales los elaboran básicamente la publicidad y las industrias de la diversión, que tienen como fin forrarse a mansalva y, por lo tanto, con una perspectiva global. Sin querer y a veces queriendo, estos señores y señoras transmiten los valores de su propia cultura y como casi todos ellos están en Estados Unidos, exportan los valores de la cultura que manda: la interpretación americana del mundo. —— Unos y otros transmiten los mismos valores: triunfo y éxito a través de la competitividad más banal y exacerbada, macho dominante y hembra más deseada, jerarquía… Los clásicos del subconsciente más primitivo. Los que funcionan.

Por supuesto esta cultura no se desarrolla de forma interactiva, sino unidireccionalmente desde el centro del sistema. Una cultura supuestamente mundial, pero básicamente masculina, urbana, occidental y norteamericana, que se identifica universalmente por medio de determinadas marcas: Nike, Coca Cola, McDonalds… y que impone los mismos patrones, gustos y comportamientos de un pensamiento único: la felicidad está en el individualismo, el consumo y el lucro.


LAS BASES DE LA GLOBALIZACIØN

53


54

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

LA MANO DE OBRA NO ES GLOBAL Curiosamente esto de ser pobre no es vocacional y, aunque sucede en todas partes del mundo, donde más se lleva es en los países del sur. Pero eso no es casual. —— Cuando algunas tribus adelantadas inventaron la técnica del fuego, adquirieron, sin duda, ventajas sobre otras, durante cientos de miles de años. De la misma forma, los países del norte, con una mejor técnica, invadieron el sur (más o menos a partir de la conquista de América) y las consecuencias aún duran. —— Antes de la colonización, estas civilizaciones tenían una economía destinada al autoconsumo y al mercado regional. A partir de la invasión, las principales riquezas quedaron en manos de los terratenientes que les obligaron a crear una producción masiva de pocos productos (Monocultivo) para su exportación internacional, cargándose así la cesta de la compra local. —— Con la descolonización, las nuevas naciones consiguieron la independencia política, pero no tanto la económica, que continuaba bajo el control de la antigua metrópoli y con los mismos sistemas de monocultivo. Por otro lado, necesitaban dinero para desarrollarse, así que, a partir de los años 60 del siglo pasado, pidieron préstamos baratos… adonde había ido a parar su riqueza: al norte.


LAS BASES DE LA GLOBALIZACIØN

Las cosas no fueron peor hasta que los bancos americanos subieron los tipos de interés de los préstamos. (Véase Principios fundamentales del neoliberalismo) —— Los países endeudados vieron aumentada en miles de millones la deuda. Encima, el norte se ajustó el cinturón y disminuyó la compra de materias al sur, así que los precios se fueron a hacer puñetas. No pudieron pagar la deuda que generó nuevos intereses, que a su vez supusieron nuevos préstamos del FMI, en las nuevas condiciones liberalizadoras. (Véase página 51). Para poder pagar todo esto, las producciones de monocultivos se multiplicaron en casi todos los países arrasando con sus sistemas ecológicos, para —al fin— obtener ganancias de miseria, hambre y millones de trabajadores en paro.

La deuda y las guerras son el principal origen de la emigración laboral, que, ¡oh sorpresa!, en el mundo del libre comercio no tiene cabida. —— Resulta que los países ricos (EE.UU. Europa, Japón, Australia…) cierran sus fronteras, ponen límites estrictos y decretan todo tipo de leyes de extranjería sin afrontar una regulación de la llegada de inmigrantes en función de la demanda real de sus países. —— En la práctica, eso supone la creación de mafias y la entrada clandestina para satisfacer aquellos trabajos que los indígenas del país ya no desean realizar, pero, eso sí, en condiciones de irregularidad. A su vez, significa la creación de un pequeño ejército de reserva laboral, dócil y difícilmente sindicable (no existen…) con salarios de risa, marginalidad, delitos de subsistencia y, por lo tanto, enfrentamientos con la población autóctona, racismo y xenofobia. —— Sí, pero, es que salen tan baratos…

55


56

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

EL PLANETA NO SE SOSTIENE En la mayor parte del Ártico no existen plantas químicas, ni agricultura contaminante; ni en el fondo del mar, ni en las altas montañas… pero hasta allí está llegando una robusta contaminación química que no respeta a bicho viviente, desde el plancton al hombre, pasando por el bacalao. Y entre tanta química, las dioxinas: cáncer, disminución de espermatozoides, cambios hormonales… y muchas cosas más. —— La lluvia ácida que producen las centrales térmicas inglesas está dejando calvos a los árboles del norte de Europa y el agujero de ozono (cáncer de piel) de la Antártida no hay dios que lo zurza, aunque prácticamente ya no se estén fabricando los gases CFCs que, venidos de todo el mundo, lo producían. —— Si algo es global es la contaminación.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por los combustibles fósiles como el carbón, el gas y sobre todo el petróleo (¡los coches!) el estandarte de nuestra civilización, son los causantes del aumento del efecto invernadero, del calentamiento del planeta, posiblemente sin precedentes en los últimos 10.000 años. ——En las próximas décadas, los glaciares y los polos continuarán fundiéndose, el mar subirá de nivel, Bangladesh, varias islas de la Polinesia, el delta del Nilo, del Ebro y muchos otros ecosistemas dejarán de tener problemas porque desaparecerán. La meteorología será un fenómeno, entre tempestades, diluvios y sequías. Algunas enfermedades tropicales subirán al norte y habrá más desplazamientos humanos, más hambre y desertización porque, encima, nos estamos cargando los bosques.


LAS BASES DE LA GLOBALIZACIØN

LA DEFORESTACIÓN Aparte de ser un bonito paisaje y futuros armarios, los bosques sirven para un montón de cosas, como regular el clima y ser uno de los principales absorbentes de CO2. Pero no importa, en los últimos 100 años, la tala indiscriminada de bosques primarios —los de toda la vida— los ha reducido en un 50% y continúa a un ritmo superior a su propia recuperación. Ello sin contar con los miles de incendios provocados continuamente, como los de las cuencas amazónicas, simplemente para convertirlos en fábricas de vacas y hamburguesas que luego se enviarán al norte. —— Los bosques son el último refugio de más de la mitad de especies animales y vegetales del planeta. Casi la mitad de las sustancias curativas proceden de los bosques, con una biodiversidad todavía por descubrir. Con comunidades indígenas para las que el bosque es su vida. Los bosques retienen agua y evitan inundaciones, evitan la erosión del suelo y así protegen la agricultura. Que ésta es otra.

57


58

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS Los muchachos de las multinacionales agroquímicas han reinventado la vida, pero esta vez pagando. ——Mediante manipulaciones genéticas se consigue que las plantas no puedan desarrollarse ni reproducirse sin determinados productos químicos. O sea, la misma empresa que vende el grano vende la química, con lo cual las agriculturas de todo el mundo no podrían crecer sin el permiso de las empresas que han patentado el invento. ——¿Y cómo se dejan los campesinos, si no les hace ni puñetera falta? Pues, en México, la multinacional Monsanto cambia 1 kilo de semillas autóctonas por 5 de transgénicas, y Novartis, en Nicaragua, las regala directamente. Y es que en perversidad y técnicas de mercado, nadie gana a los buenos.

Para colmo, los transgénicos (lo dice su nombre) están hechos con un poco de virus por aquí, un algo de ratón por allá, que si una pizquita de escorpión…; sustancias, en general no muy habituales en la alimentación del personal. Especialmente llamativo es que, para su manipulación a veces se utiliza un gen de resistencia a los antibióticos, con el peligro de que eso pase al consumidor final. ¿No es maravilloso? —— Se podría seguir porque la lista es interminable. Una quinta parte de la humanidad (el norte, claro) acapara las cuatro quintas partes de los recursos de la tierra. Sencillamente, si todos llegaran a hacer lo mismo, el planeta no lo aguantaría. —— O se cambia el modelo, o nosotros mismos…


59


60

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


61


62

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


63


64

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


UN POCO DE REFLEXIÓN

3

UN POCO DE REFLEXIØN

EL FACTOR PRIMATE Y POR QUÉ A LA IZQUIERDA LE CUESTA ENCONTRAR EL NORTE

65


66

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


UN POCO DE REFLEXIÓN

67


68

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


UN POCO DE REFLEXIÓN

69


70

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


UN POCO DE REFLEXIÓN

71


72

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


UN POCO DE REFLEXIÓN

73


74

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


ALGO HABRÁ QUE HACER. ALTERNATIVAS

4

ALGO HABRÁ QUE HACER ALTERNATIVAS

75


76

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

EL FORO SOCIAL MUNDIAL Y LOS FOROS REGIONALES A destacar entre los diferentes movimientos (que hay varios). El Foro Social surgió como alternativa al Foro Económico Mundial que empezó reuniéndose en la ciudad suiza de Davos y que es la máxima expresión festiva del neoliberalismo. ——El Foro Social, por el contrario, trabaja para integrar, en algo parecido a un programa común, la pluralidad de denuncias y alternativas de los grupos que están por otra globalización. Actualmente, también se coordina en foros regionales y locales para dar una actividad continua a la cosa. (Véase La Globalización de la A a la Z / Porto Alegre)

REGULACIØN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Para el neoliberalismo significa perder eficiencia. Pero son mucho peores las consecuencias sociales y económicas que esta alegre movilidad provoca de vez en cuando, (13 millones de personas en el paro, gracias a la crisis del sudeste asiático en 1997). —— Una de las alternativas: la Tasa Tobin. Consiste en un impuesto que gravaría las transacciones especulativas de capital. La propuesta inicial de fijarlo entre un 0,1% y un 0,5% supondría la recaudación de miles de millones de dólares al año, que deberían destinarse a reducir la pobreza en el mundo, pero ¿quién lo gestionaría? (Véase Reformar los organismos internacionales)


ALGO HABRÁ QUE HACER. ALTERNATIVAS

CONDONAR LA DEUDA EXTERNA Una de las rémoras más importantes de los países del sur para salir del subdesarrollo y que, aparte de inmoral, es impagable. Eso sí, habría que condicionar su cancelación a que el país deudor invirtiera el dinero que se ahorraría en programas de servicios sociales básicos. (véase, Reformar la democracia real)

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A MERCANCÍAS Y TRABAJADORES Se trata, por un lado, de extender el comercio justo. Son acuerdos de cooperación entre ONGs del norte y cooperativas de trabajadores del sur, para que tengan la oportunidad de vender sus productos directamente en el mercado internacional, y de paso, asegurar un mejor desarrollo a sus comunidades. —— Estos acuerdos suponen precios garantizados a sus productos, una remuneración justa y por igual a hombres y mujeres, ahorro de intermediarios, condiciones laborales dignas y una producción ecológica. —— Al mismo tiempo, hay que seguir presionando a las multinacionales para que modifiquen la precariedad laboral de sus trabajadores en el sur y tengan el detalle de adoptar las normas mínimas de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). —— Y, por otro lado, se trataría de sustituir las leyes de extranjería por una regulación pactada (entre gobiernos, sindicatos, patronales,…) a fin de normalizar el acceso de los inmigrantes que deseen ir a trabajar a los países ricos.

77


78

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

RESTRINGIR Y CONTROLAR EL COMERCIO DE ARMAS Varias ONGs europeas han promovido, desde 1995, un código de conducta sobre los malos hábitos de la venta de armamento por parte de los gobiernos. El objetivo es conseguir algo de transparencia y control, lo que —insistiendo mucho— puede limitar la venta a países que se pasen los derechos humanos por el forro, en guerra o que se gasten en matar lo que deberían dedicar a servicios públicos.

GANAR ESPACIOS DE INFORMACIØN Los chicos neoliberales insisten en que toda regulación de la comunicación es censura. Según esto, el consumidor es el que decide lo que quiere. Pero mienten y lo saben, los consumidores decidimos sobre lo que nos dan y curiosamente la coincidencia del mensaje es considerable. Basta con leer las páginas de economía de la mayoría de la prensa, teóricamente en competencia, para deducir que, más allá de la globalización económica, no hay vida. —— Grandes grupos empresariales ligados a opciones políticas, aparentemente opuestas, se han hecho con el control de la mayoría de medios de comunicación (prensa, radio, televisión…). Nunca antes había habido tanta comunicación y tanta información… y tan idéntica. El camino lo marca la CNN. La comunicación es espectáculo, eso sí, de lo que conviene y cuando conviene. —— La libertad de expresión está hecha polvo y los profesionales de la información deberían ir pensando en la democratización de sus empresas. Mientras tanto, queda Internet. ¿Hasta cuando?


ALGO HABRÁ QUE HACER. ALTERNATIVAS

FOMENTAR LA BANCA ÉTICA Una alternativa a los depósitos de ahorros y a la inversión tradicional incontrolada, que igual te financia guerras que te invierte en centrales nucleares. —— Ha costado, pero ya no es una utopía. Actualmente y simplificando, tendríamos algunos bancos tradicionales pero con fondos de inversión éticos, que no pueden destinarse a financiar empresas que no respeten los derechos sociales y laborales de sus trabajadores, de armas, etc. Y a la banca propiamente ética, que no sólo busca la rentabilidad financiera, sino que tiene una política selectiva de créditos a proyectos de interés social. (Véase Bibliografía)

SOSTENIBILIDAD Y CONSUMO RESPONSABLE Desarrollo sostenible es aquel que mantiene y mejora la calidad de vida dentro de los límites y la capacidad de regeneración de los sistema naturales. O sea, todo lo contrario de lo que ahora sucede, el modelo de vida impuesto a través de la cultura que domina y, por tanto, al que casi toda la humanidad desea acceder, se basa en el estímulo sin límites de la demanda. Y el que venga detrás, que arree. —— Es urgente (pero, ¡ya!) un replanteamiento a todos los niveles: Personal, reflexionando sobre el tipo de consumo de bienes y el energético. Municipal, regional y estatal, sobre las energías renovables, el transporte colectivo, el tipo de urbanismo y en general, sobre las líneas de trabajo de la Agenda 21. (Véase La Globalización de la A a la Z y Bibliografía)

79


80

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

COORDINACIØN SINDICAL El comercio justo, la cancelación de la deuda externa, la cooperación para el desarrollo, entre otros, son elementos clave para reducir las condiciones de pena de los trabajadores del sur que, como un boomerang, repercuten en los trabajadores del norte. Pero estas acciones no podrán completarse sin una política sindical que las apoye y que, sobre todo, se ponga las pilas y extienda su acción internacionalmente actuando dentro de las propias compañías multinacionales. —— Habrá que sacudirse mucha burocracia y mucho localismo de encima…

DEMOCRATIZAR LA EMPRESA Esto tampoco va a ser para mañana, pero, como todo el mundo sabe, una empresa —sobre todo las grandes y medianas— se forma porque hay unos señores que ponen un capital financiero y otros que ponen su capital humano. Esta relación generalmente no es democrática, pero hay que pensar que eso, en un mundo globalizado, aún tiene mayor importancia, porque todas las decisiones van a estar interrelacionadas, aunque la empresa sea local. —— Es decir, se trataría de aumentar la capacidad de participación y decisión de los trabajadores y no solamente con la trampa de una paga de beneficios.


ALGO HABRÁ QUE HACER. ALTERNATIVAS

Y llegamos al meollo del asunto: construir la globalización política y social imprescindible para regular la globalización económica. Así que, puestos a pedir, hay que:

REFORMAR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES No se puede seguir con el actual funcionamiento de las Naciones Unidas, atadas en sus decisiones por un dictatorial Consejo de Seguridad con países con presencia permanente y derecho a veto. Un derecho de pernada adquirido por ser las potencias ganadoras de la II Guerra Mundial: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia, más China (por aquello de tener tanta gente y tanta bomba atómica en época de guerra fría). —— Se deben democratizar organismos tan importantes como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en los que sus votos son proporcionales a las cuotas que se pagan. O la Organización Mundial del Comercio, fundamental para regular la actividad de las transnacionales.

REFUNDAR EL PAPEL DEL ESTADO En un mundo globalizado, los estados centralistas no tienen razón de ser, en el supuesto de que alguna vez lo hayan tenido, pero su papel regulador sigue siendo importante. —— Echando un vistazo a los efectos de la globalización, observamos que mientras en Estados Unidos o Inglaterra al Estado del bienestar le han dado una buena paliza, en la mayoría de la Europa occidental aún resiste (de momento), gracias a las instituciones sociales que se han opuesto a su desmantelamiento. Sin olvidar que, si quieren, los estados pueden controlar las entradas de capital especulativo y muchas otras cosas, bueno, eso si quieren…

81


82

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

EN DEFINITIVA, REFORMAR LA DEMOCRACIA REAL A los países comunistas se les llamaba socialismo “real” porque no lo era, pero eso era lo que había. Lo mismo podemos decir de la mayoría de nuestras democracias. —— ¿Están en igualdad de oportunidades los grandes partidos institucionalizados que otras posibles alternativas? ¿Caso de existir, llegaría a conocerlas el gran público a través de los medios de comunicación actuales? Y no se trata de más o menos minutos de campaña electoral. —— Para empezar, estaría bien que la acción política se hiciera lo más cerca posible del personal. Las grandes dimensiones crean distancias y sordera institucional. Por eso es necesario que los ayuntamientos tengan el máximo de competencias y que sólo deleguen en el nivel superior cuando sea imprescindible. —— Después, y desde los ayuntamientos hasta los organismos supranacionales, pasando por las regiones, autonomías o estados, se debería acabar con la partitocracia. Ese secuestro que

los partidos y sus aparatos hacen de la voluntad popular, relegada a votar y a dar un cheque en blanco durante cuatro años (como mínimo). —— La sociedad civil debe presionar para articular fórmulas de participación y consultas populares para regular la democracia, y en este campo la informática ofrece enormes posibilidades. Se tienen que limitar los mandatos, porque la poltrona produce malos hábitos y hace perder perspectiva. Los electores han de poder elegir a sus candidatos en listas abiertas y especialmente se debe terminar con el despilfarro electoral que pone a los partidos en manos de la banca y de los grupos de presión económicos. —— Acabar con la corrupción, lo que se dice acabar, a lo mejor no es posible, pero se lo pondremos más difícil. Y, sin miedo, la democracia la podemos reinventar constantemente, es nuestra, o eso dicen… —— La posibilidad de otro mundo seguramente empieza por aquí.


83


84

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


LA GLOBALIZACIÓN DE LA A A LA Z

5

GLOSARIO DE TÉRMINOS COMUNES

LA GLOBALIZACIØN DE LA A A LA Z

85


86

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

A AGENDA 21 - Érase una vez un documento de maravillosas intenciones, llamado Agenda 21, que se aprobó en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro (la cumbre de la Tierra). Comprobado que el planeta está hecho unos zorros se elaboró este plan de acción que propone una serie de medidas para acometer con urgencia un desarrollo sostenible a nivel —¡atención!— local, nacional y global, con la especial participación de los ciudadanos. En caso de dudas, pregunten en su ayuntamiento. ACUERDO MULTILATERAL DE INVERSIONES (AMI) - El no va más. Este proyecto iniciado en la OMC y desarrollado en la OCDE, con los países del G-7 a la cabeza, pretendía otorgar plenos poderes a las multinacionales para operar en los países donde se instalasen, con todos los derechos e imponiendo todas las obligaciones a los estados. El colmo es que los gobiernos tendrían que garantizar las ganancias de los inversores e indemnizarlos en caso de pérdidas por intervención de terceros, por ejemplo, una huelga.

El fin de la democracia y la instalación del totalitarismo económico. Se paró gracias a una campaña internacional en la red, pero volverán con otro nombre. (Véase G-7, OCDE y OMC)

EE.UU. vale unas cuatro veces más que sus inmediatos seguidores Alemania y Japón. Originariamente fue creado para financiar proyectos de desarrollo y actualmente acoge a los países pobres cuando ya les ha sacado toda la sangre el FMI. (Véase Fondo Monetario Internacional)

C

ATTC - Esforzado grupo de caballeros (lo sentimos, pero caballeras queda fatal) cuya misión es encontrar, de una vez por todas, la santa tasa que grave las transacciones financieras especulativas (en el supuesto que no lo sean todas). Creado en Francia, su sacerdocio ya no conoce fronteras. (Véase Tasa Tobin)

B BANCO MUNDIAL Organismo de financiación internacional cuyo funcionamiento se rige por el sagrado principio de tanto pones, tanto decides. En este caso, el voto de

CHINA - La combinación perfecta. Dictadura política y capitalismo de Estado, derechos humanos y política medioambiental bajo mínimos, más de 1.200 millones de habitantes ávidos de consumo y con una disciplina y un futuro de miedo. ¿Lo captan?

D DESLOCALIZACIÓN Viene a ser cuando una transnacional —siempre a la caza de mercados de suministros abundantes, de mano de obra más barata o con mejores ventajas fiscales— invierte en diferentes mercados del mundo o descompone la cadena de producción entre diversos países. DESMATERIALIZACIÓN - Significa que los productos cada vez valen más por el diseño, la imagen de marca, la publicidad o la patente que por el trabajo


LA GLOBALIZACIÓN DE LA A A LA Z

de manipulación o el propio material: Coca-Cola, Lacoste, MacDonalds… DESOBEDIENCIA CIVIL - Actividad, generalmente pacífica, que habitualmente cabalga en la frontera de la legalidad, (legalidad, ojo, porque, a veces la justicia es otra cosa). Cuando tiene a bien combinarse con el don de la inteligencia, puede llegar a ser una terapia muy útil en el tema que nos ocupa. (Véase Hacktivismo y Seattle) DESREGULACIÓN - Junto con privatización y libre competencia, forma la santísima trinidad del pensamiento neoliberal. Se trata sencillamente de que el Estado renuncia a controlar precios de productos básicos, inversiones o servicios. El mercado proveerá, y si no es hoy será mañana… (Véase en el libro Las bases de la Globalización) DEUDA EXTERNA - Exponente ejemplar de la usura universal. Nunca tantos debieron a tan pocos. (Véase FMI)

E ESTADO DEL BIENESTAR (véase Keynesianismo y Socialdemocracia) EXTERNALIZACIÓN - Pretende reducir el tamaño de las em-

presas, trasladando al exterior parte del trabajo para agilizar su gestión. Suele derivar en una operación para reducir costes y quitarse los problemas de encima. (Véase Flexibilidad laboral y Subcontratación)

F FLEXIBILIDAD LABORAL - Melodía que varía muchísimo en función del intérprete. La letra viene a decir que, dentro de las empresas, el trabajo puede organizarse con menor rigidez de horarios o tareas a conveniencia de todos, reservar espacios para formación o establecer turnos, pero, por qué será, que la versión empresarial suele perder tono en los derechos laborales y subir el ritmo de un despido más libre, vamos, flexible a tope. (Véase Precariedad laboral) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) - Institución cuyo funcionamiento es exactamente igual de democrático que el Banco Mundial. Creado para echar una mano a los estados con problemas de dinero, actualmente se encarga del trabajo sucio, cobrándose en empresas y materias primas del Tercer Mundo las deudas externas de sus gobiernos. Es el caballo de troya del neoliberalismo. (Véase Banco Mundial)

FORO ECONÓMICO MUNDIAL Fiesta de trabajo que empezó a celebrarse en la localidad suiza de Davos. La alta sociedad mundial del comercio y las finanzas se reúne junto con artistas y secretarios de la ONU para hacerse todos juntos unas risas en el salón y unos pactos en el lavabo.

FORO SOCIAL MUNDIAL - Taller ocupacional que congrega a las promesas más multicolores que están por lo de la otra globalización. De mayores quieren que sus alternativas se lleven a la práctica. Están en ello. (Véase Porto Alegre) FRIEDMAN, MILTON - Discípulo del economista Friedrich von Hayek, es el profesor Frankenstein del neoliberalismo. Director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, no paró hasta que la crisis de los 70 le dio su oportunidad. (Véase Neoliberalismo) FUNDAMENTALISMO - Es lo que le sucede a una corriente de pensamiento (ya sea religiosa, política o económica) cuando los principios básicos se le ponen rígidos e impiden que

87


88

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

las ideas circulen con normalidad. Cuando eso pasa, el riesgo de obnubilación o infarto social es considerable. (Véase en el libro Una ideología fundamentalista, el Neoliberalismo, y recuérdese la inquisición católica, el fascismo, el estalinismo, etc.)

G G-7 + RUSIA - Grupo de los siete países más ricos del mundo, la crema: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia (a Rusia la dejan entrar el último día para pagarle los servicios prestados). Esta buena gente se reúne una vez al año para decidir las políticas comerciales, de inversión y la desregulación del mundo. Aunque parezca mentira, nadie les ha votado para que lo hagan. GLOBALIZACIÓN - Transcripción del inglés al castellano de mundialización, que es como en los países latinos definiríamos esto de lo que estamos

hablando. Por si quedaba alguna duda sobre la colonización cultural y de la otra. (Véase el libro)

H HACKTIVISMO - Un paso más de la lucha en el ciberespacio. Consiste en asaltar y sabotear páginas web de estados o instituciones distinguidos por su peculiar respeto a los derechos humanos, como el mexicano (en protesta por la represión a los zapatistas), el de la India (por las pruebas nucleares) o el Pentágono (por todo). Y es que los tiempos cambian que es una barbaridad. (Véase Desobediencia civil)

I INMIGRACIÓN - Actividad que consiste en irse de un país donde se pasa mal a otro donde probablemente también, pero distinto. Pobreza y dictaduras suelen ser factores bastante determinantes, y en algunos casos produce amnesia histórica, como la que sufren los habitantes de Europa y EE.UU. que, ante la venida de emigrantes del sur, tienden a olvidarse de su propio pasado. (Véase Pobreza)

K KEYNESIANISMO - Le viene el nombre de John Maynard Keynes, economista inglés. Keynes consideró que el capitalismo tiene que explotar, pero no tanto. Entiende que el mercado no debe tomar todas las decisiones económicas. Concede que la ciudadanía tenga protección social. Valora a los sindicatos como interlocutores y otorga al Estado un papel regulador en la economía. (Véase Socialdemocracia) KIOTO - Festival de humor que organizó la ONU en 1997. Iba de cambio climático, y lo más divertido es que obligaba (?) a los países industrializados a reducir (¿pero no deberían eleminarse?) sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990. Parece que la Unión Europea está en ello… pero en EE.UU. con 1/4 parte de las emisiones mundiales, todavía se ríen.

M MUJERES - Colectivo especialmente damnificado por la globalización. Al extenderse el trabajo precario, las señoras han sido las principales escogidas. Por si ello fuera poco, en los países del sur, las mujeres son, tradicionalmente, las mantenedoras de los trabajos


LA GLOBALIZACIÓN DE LA A A LA Z

de subsistencia familiar, como la agricultura doméstica y el cuidado de los hijos.

N NEOLIBERALISMO - Doctrina económica ultraor todoxa aceptada por conservadores y gran parte de socialdemócratas. Ha conseguido que la ley de la selva vuelva a ser lo más natural en las actividades económicas. Pero nada es casual, durante años tuvo el soporte económico y logístico de potentes fundaciones conservadoras que prepararon las bases de la cosecha actual: las norteamericanas Hoover Inst., la American Enterprise Inst., la Heritage Foundation, etc.; la inglesa Adam Smith Institute y la suiza Societé du Mont Pélerin. (Véase Friedman y en el libro Las bases de la Globalización.)

O ONG (ORGAN IZACIÓN NO GUBERNAMENTAL) - Como su nombre indica, podría tratarse desde un club de fútbol hasta una empresa multinacional y a veces ocultan a verdaderos oportunistas. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, se trata de organizaciones de señoras y señores con pasado y edad diversos, pero que podríamos

situar entre los restos de la izquierda, herederos del Vaticano II y jóvenes alternativos. Gentes que, en resumidas cuentas, pretenden un mundo mejor. Sus métodos van desde la caridad hasta la insurgencia y representan, por supuesto con imperfección, el pensamiento alternativo actual. La sociedad y la historia contemporáneas no serían lo mismo sin gente como Greenpeace, Médicos sin Fronteras o Amnistía Internacional, por citar algunos.

ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) - Organización que se fundó para reconstruir Europa después de la II Guerra Mundial. Actualmente la forman los países ricos y los nuevos ricos y se dedica a realizar informes y estudios. No hay que fiarse. (Véase AMI) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) - Tiene el honor de ser el primer organismo del capitalismo global.

Su norma es que el libre comercio está por encima de consideraciones sociales, culturales, médicas o ecológicas. Poca broma, la OMC establece las leyes del comercio mundial; en una puntuación de peligrosidad obtendría un sobresaliente. (Véase AMI y TRIPS)

P PARAÍSOS FISCALES - Encantadores estados o zonas francas, como Bahamas, Islas Caimán, Panamá, Gibraltar, Andorra, Suiza… donde no sólo no te preguntan por las manchas de sangre o de sudor del dinero que ingresas en sus bancos, sino que, encima, no te cobran. Es el hogar de traficantes de armas, de drogas, honrados inversores globales y evasores de impuestos en general. ¿No son un cielo? POBREZA - Estado carencial de todo que desde 1974 a 1999, en plena era de la globalización, se duplicó (y la población no se había duplicado). En aquel momento, de los 6.000 millones de habitantes del mundo, la mitad tenía (y tiene…) que sobrevivir con 3 dólares por día y uno de cada dos de esos pobres no ganaba más de un dólar por día. Todo esto según un informe de Kofi Annan, secretario general de la ONU, que debe de ser un marxista-ecologista-radical.

89


90

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

antes el capital se gastaba en generales y soldados hoy lo invierte en estudios de mercado y expertos en comunicación. El resultado es espectacular, los padres de los países ricos trabajan todo el día para tener lo que hay que tener y luego sus hijos, al cuidado del televisor, les dicen que si no calzan zapatillas de marca van desnudos. Aún les pasa poco.

car la nueva doctrina con la fe del converso, que es lo que hicieron, en España, Felipe González y, en Francia, Mitterrand. Hombre, no iban a hacer la revolución… (Véase Keynesianismo)

S PORTO ALEGRE - Ciudad de Brasil y capital del estado de Río Grande do Sul. Gobernado por el Partido de los Trabajadores (PT), constituye un escándalo para el neoliberalismo internacional. El estado de Rio Grande dispone de unos presupuestos participativos, donde los ciudadanos deciden dónde deben invertir sus municipios. No es extraño que haya acogido a los primeros Foros Sociales Mundiales. (Ver Foro Social Mundial) PRECARIEDAD LABORAL (Véase Flexibilidad—versión empresarial— y Subcontratación) PUBLICIDAD Y MARKETING Técnicas y lenguajes ferozmente inteligentes. Se basan en trabajar el subconsciente del personal e igual te venden un político que una hamburguesa. Gran parte de lo que

SEATTLE 1999 - Referencia obligada para el movimiento por otra globalización. Cientos de miles de manifestantes boicotearon la Ronda del Milenio organizada por la OMC y montones de ricos salieron corriendo antes de finalizar la cumbre. (Véase Desobediencia civil y OMC) SOCIALDEMOCRACIA - No confundir con la socialdemocracia de principios del siglo pasado con personajes como Rosa Luxemburgo o Lenin. La socialdemocracia de los últimos 50 años se refundó con la misión de aplicar el Estado del bienestar y reconstruir Europa, (especialmente en los países del norte, Inglaterra y Alemania). Pero con la llegada del neoliberalismo se le agradecieron los servicios prestados, y adiós muy buenas. Así que le quedaron pocas opciones, o disolverse o… apli-

SOBREPRODUCCIÓN - Sucede que hay sectores agrícolas europeos que, movidos por una sana codicia, atiborran a sus animales con harinas cárnicas (y los vuelven locos) o antibióticos, para así incrementar la producción. Tanto, tanto, que luego la Unión Europea está obligada a comprar la carne excedentaria porque sobra a patadas (y algo parecido sucede con los lácteos…). Vendría a ser como un insulto a la inteligencia mundial (de ética, ni hablamos) si no fuera porque se trata precisamente de eso: que el lucro lo justifique todo. SUBCONTRATACIÓN - Consiste en extirpar de la empresa el máximo de servicios ofertándolos al mejor postor. Se redu-


LA GLOBALIZACIÓN DE LA A A LA Z

cen muchísimo los costos porque siempre aparece alguien dispuesto a hacer el trabajo pagando menos a sus trabajadores. De esta forma es posible que el burro aprenda a trabajar sin comer, lo malo es que al final siempre se muere.

T TASA TOBIN - Impuesto sobre las transacciones especulativas del capital. Su inventor fue el señor James Tobin, premio Nobel de economía. Cuando años después alguien le hizo caso quedó aterrado, seguramente ante la posibilidad de que la gestión de su impuesto corriera a cargo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional actuales. En su momento se desmintió que intentase ingresar en una cartuja y dedicarse al macramé. (Véase ATTAC) TR ÁFICO - Entiéndase de coches. Según el Instituto para la diversificación y el Ahorro de Energías de España, en el año 2000, el tráfico provocaba la tercera parte de la emisión total de CO2 (efecto invernadero) y casi la mitad de los hidrocarburos (cáncer). Por decir algo. TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL - Proyecto para crear un espacio mundial especialmente pensado para juzgar a

dictadores, genocidas y demás especialistas en crímenes contra la humanidad. Por qué será que Estados Unidos se opone. TRIPS - La última generación en materia de robo y expoliación. Se trata de un acuerdo de la OMC sobre derechos de propiedad intelectual y patentes de vida, por el cual las multinacionales pueden registrar los recursos naturales o la medicina natural de los pueblos indígenas. Vamos, es como si alguien registrase la receta del arroz con leche de la abuelita y después la denunciase por impago de derechos. (Véase OMC)

V VÍA CAMPESINA - Organización que reúne a más de 100 asociaciones agrarias de todo el mundo que están hasta el gorro de la distribución desigual de la tierra y la tiranía de las multinacionales sobre el mercado agroalimentario.

Z ZAPATISTAS - Señoras y señores del estado mexicano de Chiapas que un día, ante la perspectiva de que el Tratado de Libre Comercio de su país con EE.UU. acabase con la propiedad comunal de sus tierras,

decidieron rebelarse contra tanto neoliberalismo (y tanto abandono) y se inventaron la primera revuelta mixta de la historia: en vivo y en red. Quizás no tenían ni idea, pero con ellos se inició el movimiento por otra globalización.

91


92

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN


93

BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Nota: Los autores no es que estén al cien por cien de acuerdo con la bibliografía consultada, pero tiene sus cosas y, en cualquier caso,

VV.AA. Mundialitzacions, (dossier) Institut d’Educació Ajuntament de Barcelona.

confían en el sentido crítico del personal.

Olivier Dollfus La mundialización, Edicions Bellaterra, 1999. Catherine Wihtol de Wenden ¿Hay que abrir las fronteras?, Edicions Bellaterra, 2000. Josep F. Mària i Serrano La Globalització, Quaderns Cristianisme i Justícia, 2000. A. van den Eynde Globalització: La dictadura mundial de 200 empreses, Edicions de 1984, 1999. Kevin Watkins Crecimiento económico con equidad, Intermón, 1999. Entrepobles, Medicus mundi Veterinaris sense fronteres El huracán de la globalización: algunas iniciativas para hacerle frente, Ed. 3Fásic 2001. Toni Comín Oliveres Diccionari de la globalització, Cristianisme i Justícia, 2002.

VV.AA. Campaña contra el Banco Mundial (dossier) Barcelona 2001: Taller de propuestas de alternativas socio-económicas. Javier Martínez Peinado El capitalismo global, Icaria, 1999. Carles Casals Globalització, apunts d’un procés que està transformant les nostres vides, Intermon Oxfam, 2001. Norbert Bilbeny Democracia para la diversidad, Ariel, 1999. Naomi Klein No logo. El poder de las marcas, Paidós, 2001. Eudald Carbonell y Robert Sala Planeta humano, Península, 2000. Aún no somos humanos, Península, 2002. Greenpeace (dossiers) Recetas contra el hambre. Historias con éxito para el futuro de la agricultura. Greenpeace, 2001. ¿Salvar o eliminar? Una oportunidad para salvar los Bosques Primarios del mundo. Greenpeace, 2001. Dossier transgénicos. Greenpeace, 2001.


94

LA GLOBALIZACIØN. PASEN Y VEAN

BIBLIOGRAFÍA QUE RECOMIENDAN NUESTROS COLABORADORES R.J. Barnet y J. Cavanagh Sueños Globales, Flor del viento. Susan George Informe Lugano, Oxfam / Icaria. Samir Amin El capitalismo en la era de la globalización, Paidós. J. Estefanía Hij@: qué es la globalización, Aguilar Juan Luis Arsuaga y Ignacio Martínez La especie elegida, Temas de hoy. J. Mª Bermúdez de Castro El chico de la Dolina, Drakontos / Crítica. Oriol Alsina y Roger Sunyer Informe sobre la banca ètica a Europa, Fundació Jaume Bofill, 1998. O. Alsina, R. Sunyer y T. Codina Preguntas y respuestas sobre las inversiones éticas y solidarias, Setem, 2000. N. Chomski y otros Los límintes de la globalización, Ariel. Attac Contra la dictadura de los mercados, Icaria.

SITIOS EN LA RED Sobre la Tasa Tobin • ATTAC http://www. attac.org http://attac-catalunya.pangea.org Medio ambiente • Greenpeace http://www.greenpeace.es • Fórum cívic Barcelona Sostenible http://www.globaldrome.fcbs.es • Xarxa de ciutats I Pobles cap a la sostenibilitat. http://www.diba.es/xarxasost • International Institute for Susteinable Development http://iisd.ca Información sindical • CC.OO. / FSAP http://www.fsap.ccoo.es Deuda externa • RCADE (Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa ) http://www.rcade.org Banca ética • Oikocredit http://www.oikocredit.org Varios • Foro social mundial http://www.forumsocialmundial.org.br • Le Monde Diplomatique http://www.monde-diplomatique.fr • Internacional Forum on Globalization http://www.ifg.org • PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) http://www.undp.org • Raison d’Agir (Movimiento Social Europeo) http://www.zeg.org/raisonsdagir • Pangea http://www.pangea.org http://www.pangea.org/robaneta http://www.intermon.org http://www.redem.buap.mx http://campusterrassa.upc.es/catedraunesco • 50 years is Enough! http://www.50years.org/ • Acción Global de los Pueblos (AGP) http://www.agp.org • Campanya BCN 2001 – Rosa de foc http://www.rosadefoc.org • Coalition for Global Solidarity and Social Development http://www.globalsolidarity.org • MRG de Catalunya http://www.pangea.org/mrg/ • No logo http://www.nologo.org


Si por casualidad alguien desea hacer llegar su opinión sobre el libro a los autores, algo así como: «amigos, no han entendido nada», «con ustedes he visto la luz» o «me llamo Conchita, tengo los ojos verdes y quiero conocer a alguien capaz de hacer algo así», pueden hacerlo a: jgalvez@conc.es


ALFONSO LØPEZ

Unos tres milllones de años, natural de África, en lo que hoy es Etiopía.

Fuentes Claras. Teruel. 1950

Lleida, 1950

Homo sapiens. Crítico y comentarista de cómics, se ha aventurado periódicamente en publicaciones especializadas como Funnies, Cairo, The Spirit, El Maquinista, Slumberland, El Món, Krazy Comics, Dentro de la Viñeta, U, así como alguna exposición que ha realizado para el Salón del Cómic de Barcelona. Pero donde mantiene su control territorial es en el diario Avui de Catalunya. Deseoso de ampliar su área de influencia ha escrito los guiones de obras como Asesinato en la mezquita o Color Café.

Homo sapiens. Periodista, ilustrador y humorista gráfico. Autor y coautor de series como Atasco Star, Pepa, Paco el ministro o Àlex Cunillera. Ha mantenido su presencia tanto en territorios de la prensa diaria: El Periódico, el diario Avui, La Vanguardia… como en los de publicaciones periódicas: Rambla, El Papus, El Jueves, Cimoc, Fluide Glacial… Y la máxima jerarquía que ha alcanzado ha sido dirigir publicaciones como Butifarra!, Cul-de-sac o Angelitos Negros. Todas de tribus no especialmente numerosas.

— Hembra australopitecus. Situada territorialmente en Hadar, hoy desierto de Afar. Se ocupaba de sus labores, que generalmente consistían en parir, cuidar de los hijos e ir de acá para allá en busca de alimento, hoy un coco, mañana un lagarto. Gracias a ella y a algunos parientes más, pasamos a ser homínidos, más tarde humanos y sólo hará unos cientos de miles de años llegamos a esto de homo sapiens. Eso sí, sin dejar de ser primates.

Una atractiva mujer (Soledad Izquierda) requiere los servicios de un investigador privado para que encuentre a su compañero desaparecido (Pensamiento Alternativo). La investigación dará lugar a un análisis —en clave de humor y con poca piedad— de la actual globalización, sus características fundamentales y posibles alternativas; así como una reflexión sobre la propia condición humana, a partir de las más recientes propuestas de la arqueología y la paleoantropología, que no dejan muchas dudas sobre lo animales que llegamos a ser.

LA GLOBALIZACIØN PASEN Y VEAN

PEPE GÁLVEZ

ALFONSO LØPEZ + PEPE GÁLVEZ

LUCY

LA GLOBALIZACIØ N  PASEN Y VEAN

La Globalización. Pasen y vean  

Una atractiva mujer (Soledad Izquierda) requiere los servicios de un investigador privado para que encuentre a su compañero desaparecido (pe...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you