__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 31

¿Por qué decidió dedicar su vida al arte?

situación de la enajenada sociedad de consumo, reinventando materiales de desecho.

Soy el quinto hijo del escultor Andrés Peraza (19221998), con quien trabajé mano a mano durante más de 22 años. El arte es mi vocación. Mi labor creativa está relacionada con el paisaje urbano y la exaltación de la vida cotidiana. Mi obra pública se localiza en avenidas, jardines, universidades, instituciones públicas y privadas de diferentes ciudades del mundo, por ejemplo “La Sierra de las Lomas” o el “Espíritu Probursa (el hombre del portafolio)” en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, “Composición Simple” en el Centro Cultural Luis Nishisawwa en el Estado de México, “El Reloj de Sol” y “La Balanza” en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia, los monotipos de la Biblioteca de Evansville en Indiana, USA o “Techos industriales” en el Centro Cultural Diógenes de Barcelona, España.

Por supuesto, están los maestros griegos como Fidias y Mirón, el romano Vitruvius, los renacentistas Leonardo, Miguel Ángel, Verroccio y Donatello; por supuesto, además, entre los enormes genios, Augusto Rodin. Aunque están también los contemporáneos Chillida y Oteiza; entre los vivos, Serra y Calatrava. ¿Es fácil ser escultor en México? Ni en México ni en lugar alguno del planeta es fácil dedicarse al arte. A pesar de ser un país de escultores -por la tradición precolombina-, México ha cambiado las maneras del entendimiento tridimensional. Desde la Colonia se fue perdiendo la parte ritual –emocional- que estaba más vinculada hacia la vida cotidiana por la estética académica. Nuestro país se reencuentra a sí mismo en tiempos de la Reforma y la Revolución, con motivos que en otros tiempos fueron rechazados. Prácticamente durante todo el siglo XX y principios del XXI nos hemos dedicado a la búsqueda del arte bajo una identidad. Por otro lado, hemos topado con la influencia de los coleccionistas globalizados de manera que los escultores seguimos tratando de reinventarnos en los materiales y propuestas alternativas para ser aceptados a nivel público y privado.

¿Qué artistas han influido más en su obra? Soy un escultor que encuentra en los espacios vacíos y en la inutilidad de las máquinas inacabadas una fuente de expresión, como ocurrió antes con grandes de la escultura como Alexander Calder, Marcel Duchamp o mi propio padre Andrés Peraza. La temática que planteo es una prolongación de esa propuesta conceptual, además de Tinguely, Smith y el colombiano Negret, quienes abordan con ironía la

Ars Luma Revista de artes visuales

31

Profile for Revista Ars Luma

1 septiembre 2013  

Revista Ars Luma del 1 de septiembre de 2013

1 septiembre 2013  

Revista Ars Luma del 1 de septiembre de 2013

Profile for arsluma
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded