Page 1

Ars Luma Revista de artes visuales

1 de Octubre de 2013.

Andrea Alcázar Jorge Flores Nájar Hugo González Montes Abel Valdez Emilio Fiz Carlos Ducler

Año 1 · Número 12 Distribución Gratuita


Ars Luma Revista de artes visuales

2


Ars Luma Revista de artes visuales

3


Ars Luma Revista de artes visuales

4


Carta del editor

Me gustaría poner de moda el arte. “De moda” en el mejor sentido de la expresión. Creo que el arte merece un lugar en nuestras vidas o, dicho de otra forma, nuestras vidas merecen darle un lugar al arte. Si bien es cierto que un pueblo que no tiene totalmente satisfechas sus necesitades básicas podría encontrar al arte como un lujo, creo que no necesariamente es así. El arte es, sin duda, una expresión humana fundamental. Su producción y su apreciación no sólo enriquecen y mejoran la vida de las personas, considero que son un ingrediente básico de nuestra naturaleza. Me gustaría ver obras de arte en las casas. Me gustaría ver artistas comprometidos con una labor que no sólo nutre su alma, sino que les permite hacer de su actividad una forma de vida y la base de su sustento

Ars Luma Revista de artes visuales

5

material. Me gustaría ver que el arte deja de ser un lujo y se convierte en un objeto y una actividad cotidiana, satisfactoria, lúdica y enriquecedora. La cultura toma muchas formas, desde las más simples a las más complejas y creo que la actividad artística, fuertemente ligada al concepto de cultura, no es diferente. Me encanta la diversidad en el arte y me encantaría ver más de su presencia en nuestras vidas.

Bienvenidos a Ars Luma.

Jaime Villarreal jaime@arsluma.com


Nuestra portada

a m u L s Ar de ista Rev

s ale visu s e t ar 1 de

r áza jar tes Alc ea res Ná z Mon r d An ge Flo nzále Jor o Go ez Hug l Vald Abeilio Fiz ucler Em rlos D Ca

2 ro 1 úme tuita 1 · N n Gra Año ibució tr Dis

BarakuS4 Jorge Flores Nájar Óleo sobre lienzo 120cm x 120cm 2013

Si te interesa participar en la revista Ars Luma envia un mensaje a su editor: jaime@arsluma.com

Ars Luma Revista de artes visuales

6

13. e 20 re d tub Oc


Ars Luma Revista de Artes Visuales Número 12 1 de octubre de 2013 Editor Jaime Villareal jaime@arsluma.com Arte y diseño Olivo 383 Suscripciones suscripciones@arsluma.com Ventas de publicidad publicidad@arsluma.com Esta publicación tiene fines informativos y de entretenimiento exclusivamente. Los textos e imágenes son propiedad de sus autores. Las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivas compañías, las cuales no tienen relación alguna con Ars Luma ni con Palapa Communications. Los artículos firmados son propiedad de sus autores y no representan necesariamente el punto de vista de Ars Luma ni de Palapa Communications. Los anuncios publicitarios, así como los productos y servicios que ofrecen son responsabilidad exclusiva del anunciante. 2013, Palapa Communicatios. Algunos derechos reservados Una revista de: http://www.facebook.com/ArsLuma

Palapa Communicatios

http://twitter.com/ArsLuma

Ars Luma Revista de artes visuales

7


Ars Luma Revista de artes visuales

8


Ars Luma Revista de artes visuales

9


Ars Luma Revista de artes visuales

11


16

Andrea Alcázar

28

Jorge Flores Nájar

46

Hugo González Montes

Fotografía

Pintura y Escultura

Pintura

Ars Luma Revista de artes visuales

14


Abel Valdez

54

Emilio Fiz

62

Carlos Ducler

72

Ilustraci贸n

Ilustraci贸n

Escultura

Ars Luma Revista de artes visuales

15


FOTOGRAFÍA

Andrea Alcázar La fotografía desde mí. Hoy doy un salto a mis recuerdos y lo primero que aparece son imágenes, un cúmulo de ellas llegan directo a mi cerebro, han sido almacenadas a lo largo de mi vida; imágenes que para mi sentir, se traducen en fotografías almacenadas en el gran disco duro de mi conciencia.

de quemarse, daba vuelta y llamaba toda mi atención. Sí, fue por curiosidad que empecé con una pequeña cámara en mi mano. Por supuesto que las imágenes que sacaba eran fuera de foco, sin ningún encuadre y mucho menos con alguna regla aplicada.

A la fotografía la interpreto como la redacción de un momento, la pausa en un instante dorado.

Después, mi papá como buen publicista y queriendo estar a la vanguardia, trajo a casa una Polaroid Instamatic, era lo máximo, no tenía que ir corriendo a la farmacia para que me revelaran mi rollo, en el momento tenía la foto impresa, me acuerdo que todos movíamos el papelito para que se secara y poco a poco saliera la persona o el objeto seleccionado; qué tiempos aquellos, mi cerebro tiene captada esa imagen como si lo estuviera viviendo hoy mismo.

Cada imagen captada es como rescatar el mundo real y hacerle tributo de una manera especial, con un ojo diferente a los demás, lleno de emociones y sensaciones personales, es como dejar salir lo que hay en el interior para adaptarlo con el exterior. Todo empieza cuando de niña aparece en mi vida una cámara con un flash pequeño que a la hora

https://www.facebook.com/pages/Andrealca-Photography/460005967397640 Ars Luma Revista de artes visuales

16


Llegué a los 18 y la decisión más difícil para un adolescente, ¿qué carrera estudiar? Pues si me decidí por estudiar Comunicaciones en la UIC (Universidad Intercontinental) Ahí fue cuando mi papá me dio mi primera cámara análoga pero era una que ya tenía sus años, una Praktica, la verdad no tardé mucho tiempo en tener una nueva que aunque era análoga tenía la maravilla de ser automática y moderna una Minolta.

Ahora, mis hijos han crecido y me encuentro con muchas horas libres en mi día, tiempos muertos, ahí es donde me surgió la pregunta... porqué no empezar a hacer las cosas bien con mi fotografía; fue cuando retomé el gusto de volver a aprender y de reinventarme.

Hice muchos audiovisuales con transparencias, muchas fotografías ya empezando a usar reglas pero lo más interesante y divertido era entrar al cuarto obscuro, desde enrollar el film en el carrete de acero y meterlo en todos los químicos, las charolas, el olor, hasta echar a perder muchas veces el papel fotográfico, en fin, un tiempo realmente divertido y entretenido.

Con ayuda de la tecnología y del Internet, formé un grupo interdisciplinario en donde el ingrediente principal es la fotografía uniéndola con conceptos, éste consiste en aterrizar ideas y plasmarlas en imágenes. En él, he encontrado a un sinnúmero de personas que comparten el mismo gusto, gente real que siente igual que yo.

Cursé diferentes diplomados de fotografía y he logrado volver a retomar las reglas, el gusto y la pasión por ella.

De pronto la vida me llevó por otro rumbo y tuve que dejar todos los estudios y años después empecé la carrera de ser mamá.

Mi pasión se ha ido contagiando, hoy una de mis hijas ha encontrado el mismo sentir, ella me ha inyectado las ganas de seguir aprendiendo y poco a poco ir mejorando.

Aunque no me dediqué a nada de la carrera, siempre tuve en mis manos una cámara para poder preservar los mejores momentos en el crecimiento de mis hijos y el paso de mi vida.

Hace poco alguien me escribió esto acerca de mis fotos “Tienen una pulcritud refinadísima, esta lo que tiene que estar, no hay desperdicio ni les hace falta nada”. En efecto, me gustan las imágenes limpias!

Ars Luma Revista de artes visuales

17


Andrea Alcรกzar A zu lado Ars Luma Revista de artes visuales

18


¿A dónde llegaré y para qué? Hoy no lo sé, sólo sé que me transformo cuando tengo una cámara en la mano y empiezo a captar y crear imágenes. Si crear, porque muchas veces reproduzco una idea que tengo en el cerebro y la aterrizo visualmente. Me gusta crear imágenes que impacten, que de primer instancia se revelen, que no tengan que entrar en ningún laberinto de interpretación, fáciles de digerir pero imposibles de olvidar. Fotografío lo que traigo dentro, no lo que veo afuera, es una manera de reflejar de que estoy hecha, soy una mujer llena de sensaciones, de ilusiones y sobre todo de amor a la vida. Andrea se reinventó y resurgió.

“Entre creer y crear, hay una sola letra de distancia” -Andrea Alcázar

Andrea Alcázar A zu lado la gloria


Andrea AlcĂĄzar A zu lado la terminĂŠ

Ars Luma Revista de artes visuales

20


Andrea Alcรกzar


Andrea Alcรกzar Ars Luma Revista de artes visuales

22


Andrea Alcรกzar Ars Luma Revista de artes visuales

23


Andrea Alcรกzar Madeja Ars Luma Revista de artes visuales

24


Andrea Alcรกzar Cuerda


Andrea Alcรกzar Carrete en madera Ars Luma Revista de artes visuales

26


Andrea Alcรกzar Close up hilo gris Ars Luma Revista de artes visuales

27


PINTURA Y ESCULTURA

Jorge Flores Nájar Perú 1980. Artista Multidisciplinario, egresado de la Especialidad de Dibujo y Escultura de la Escuela de Bellas Artes, con formación en Diseño Gráfico por el Instituto Thomas Jefferson de Arequipa. Se ha desempeñado como consultor en diseño con diversas organizaciones no gubernamentales para el desarrollo del arte y la artesanía en el Sur de Perú. Actualmente se desempeña como diseñador, artista y curador independiente. Es miembro fundador de Proyecto 3399 que busca ser un referente de intercambio e integración para el escenario artístico e intelectual de Perú.

Smithsonian Institution en Washington DC, Primer Lugar en el Concurso de Arte Predicarte, Mención de Honor en el Concurso de Pintura Artistas Jóvenes Cerro Verde, Finalista del Concurso Franco-Peruano Pasaporte Para un Artista. Su obra ha sido seleccionada para proyectos como “Último Lustro” selección de artistas emergentes peruanos y para “Mil Metros de Pintura Peruana” selección de pintores peruanos. En su novela “La misteriosa llama de la reina Loana”, Umberto Eco sugiere que el yo distintivo e irrepetible de cada persona se compone en gran parte de los textos que ha leído y de las imágenes que ha ingerido a lo largo de su vida. Estas últimas son en su mayoría productos gráficos de diverso origen, calibre y finalidad, compartidos como trasfondo común por una determinada sociedad; pero su combinación y la receta exacta varían de acuerdo con la trayectoria propia de cada individuo.

A título personal ha realizado cinco proyectos expositivos, Mothersheep 2012, Distocia 2010, Family Portrait 2009, Azoospermia 2008 y Anhedonia 2008. Se ha hecho acreedor a diversos reconocimientos entre los que destacan: Becario del Artist Leadership Program del NMAI del

www.jorgefloresnajar.com jfloresperu@yahoo.com Ars Luma Revista de artes visuales

28


Idea No8 – Siempre quise ganar un concurso Jorge Flores Nájar Instalación, medidas variables. Sala Luis Miró Quesada Garland 2012 Ars Luma Revista de artes visuales

29


En los reservorios visuales de nuestra mente flotan miles y miles de avisos publicitarios, láminas educativas, posters políticos, dibujos animados, páginas de periódicos, escenas de historietas, letreros luminosos y estampas devocionales. Algunos se han alojado ahí con nuestro permiso, otros a la fuerza o sin que nos diéramos cuenta. Dentro de nuestra mente esos entes gráficos se reorganizan, entablan diálogos, contraen matrimonios y engendran descendencia. La reordenación de formas conduce a un nuevo juego de significados y a una bifurcación infinita de posibles connotaciones indirectas.

Este es un registro de la mitología personal de Jorge Flores. Aquí nos encontramos con los dioses y demonios, héroes y tricksters, salidos de su nutrida memoria gráfica. Muchos de ellos son seres híbridos o mutantes, hijos ilegítimos de los héroes de la nación o de los ídolos anónimos, habitantes de carteles propagandistas, todos ellos refugiados a la sombra de los coloridos afiches chicha y de los símbolos patrios. Hay muchas maneras de crear un autorretrato. Hay muchas fórmulas que permiten al artista decir: “Yo soy…”; Jorge Flores nos lo dice a través de las bocas de esta compañía caótica, conflictiva y ruidosa, y sin embargo perfectamente coherente dentro de su ámbito. Es un yo único y singular, pero en muchos aspectos típico para su generación y su lugar en el mundo.

Los lenguajes visuales que se usan para vender una idea política a veces se asemejan tanto a los que se emplean para vender un producto de consumo, que las dos campañas parecen por momentos formar parte de un mismo mercado. Los icónicos protagonistas de series gráficas y animadas a menudo se convierten en referentes más significativos que las carismáticas figuras históricas. La lucha y el aventurado flirteo entre lo “bajo” y lo “elevado” en los universos visuales.

El Ego Gráfico/Vera Tyuleneva – Curadora e Historiadora de Arte.

Ars Luma Revista de artes visuales

30


Página anterior: Milimetros Jorge Flores Nájar Óleo, pan de bronce y brocateado sobre lienzo 100cm x 500cm 2012

Uncle Giant Jorge Flores Nájar Grabado Glicée 2012


Mao Giant Jorge Flores Nájar Grabado Glicée 2012


Priceless I Jorge Flores NĂĄjar Ă“leo, pan de bronce y brocateado sobre lienzo 180cm x 120cm 2013


BarakuS4 Jorge Flores Nรกjar ร“leo sobre lienzo 120cm x 120cm 2013

Ars Luma Revista de artes visuales

34


Escul Jorge Flores Nรกjar Mixta sobre lienzo 100cm x 100cm 2012 Ars Luma Revista de artes visuales

35


I am the King Jorge Flores NĂĄjar Ă“leo, pan de bronce y brocateado sobre lienzo 150cm x 150cm 2013

Ars Luma Revista de artes visuales

36


GreenWall Jorge Flores Nรกjar Mixta sobre papel 80cm x 60cm 2013


Mi mamรก es una gallina loca Jorge Flores Nรกjar Resina, acero y accesorios 2010 Ars Luma Revista de artes visuales

38


Hello Jorge Flores Nรกjar Cerรกmica policromada. 2008


Grauman Jorge Flores Nรกjar Resina policromada 110cm x 70cm x 60cm 2007


Namber Tri Jorge Flores Nรกjar Resina policromada 2012


SueĂąos Jorge Flores NĂĄjar Resina transparente y calzado deportivo. 2011


Suavecito Jorge Flores NĂĄjar Talla en piedra sobre cojĂ­n 2008


Pรกgina anterior: Supercholomegazord Power Jorge Flores Nรกjar Resina policromada, acero y accesorios 2011

Ars Luma Revista de artes visuales

45


PINTURA

Hugo González Montes MUTER Nacido en la ciudad de Puebla, el 31 de marzo de 1985. Lic. en artes plásticas.

representativos es el primer lugar en el concurso de esculturas denominado “La muerte es un sueño”, realización de cielos rasos en el museo NA BOLOM, Chiapas, escultura en bronce y pintura en la facultad de físico matemáticas , BUAP , Actual mente se dedica a la plástica en diferentes disciplinas ,miembro activo en la asociación, COMUNIARTE, y auxiliar de restauración en distintos proyectos representativos del estado de Puebla.

Desde sus primeros estudios profesionales tuvo una inclinación por el arte figurativo y abstracto, tanto en la pintura como la escultura, tomando de ellas formas en la plástica y fuerza en el color ha participado en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales dentro de la ciudad y fuera de ella, unos de los logros

muterfris@hotmail.com http://hugo-gonzalez8.webnode.mx/ www.artistasdelatierra.com/artistas/hugo.glez Ars Luma Revista de artes visuales

46


La perdida en cada momento, asegura la reinvención del tiempo.

Así, la obra pastica de Hugo, pictórica como la escultórica citan y aluden el misticismo de lo cíclico.

Mitología-ser-natura, como íconos de elementos simbólicos, vibrando de manera formal e informal para la comprensión del sentido de éstas.

Evocadas con distintos temas con características estéticas, con una cromática un poco fría y comunicativa, ha sido base fundamental de su lenguaje artístico, su trabajo y su forma de expresión.

Ars Luma Revista de artes visuales

47


Hugo González Montes VIDA –MUERTE- EQUILIBRIO Oleo sobre tela 100 X 150 cm Año 2013

Página siguiente: Hugo González Montes KINICH AHAU MUTER Oleo sobre tela 120 X 150 cm Año 2013


Exposiciones Individuales

- Fragmentos sensibles Centro Cultural Ex convento El Carmen ATLIXCO; PUEBLA

- LA MUERTE ES UN SUEÑO Concurso de esculturas del instituto municipal de arte y cultura de puebla (IMACP) Zócalo de la ciudad 1er LUGAR

- Fantasías ,Entre Verdades y Mentiras XII Aniversario Colegio mexicano (DGETI)

- Art friz Casa de la juventud

- Artefacto Barrio del artista Puebla Pué.

- Entre Esperanza y desesperación Instituto de artes visuales del estado

- Virtudes Instituto Tecnológico de Puebla

Exposiciones colectivas

- Experiencias abstractas Casa de la Cultura HUEJOTZINGO; PUEBLA

2006 - Error Colectivo Galería de las conchas, puebla

- Del punto al color pensando en ti En el instituto de artes visuales del estado

- Vanguardias Latinas (Organizador y expositor) Instituto de artes visuales del estado

- Primer festival cultural vive joven San pablo del monte, puebla - 25 aniversario de la escuela Jorge Murad Macluf (sep. puebla)

- Arte y café (Distintos establecimientos, Puebla) Organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla

- Feria interna de ciencia, la cultura y el deporte Exposición de arte contemporáneo, preparatoria Emiliano Zapata (BUAP)

- Imagen y Palabra Casa de la cultura, SAN NICOLAS; PUEBLA

Ars Luma Revista de artes visuales

50


- PINTURA JOVEN

- Presentación del colectivo SINAPSIS Casa de las bóvedas (buap), puebla (sala José Antonio Jiménez de las Cuevas

2007 SEGUNDO LUGAR EN LA FERIA DE PUEBLA 2007 - Pinceles contemporáneos Municipios: ciudad Cerdán, chignahuapan, Tehuacán, Atlixco, tepe ji de rodríguez Organizada por el ex convento santa rosa, de la secretaria de cultura, puebla

- Que no mueran nuestras raíces Instituto de artes visuales del estado 2010 - Colectivo sinapsis Municipio de Xicotepec de Juárez, puebla - Colectivo sinapsis Tecali de Herrera, Puebla 2011

- Profundidades Organizador y expositor En el Instituto de Artes Visuales del Estado

- Exposición en la Tlaxcala(uat) Umbrales en el tiempo

2008 - 195 ANIVERSARIO de la antigua academia de bellas artes,(instituto de artes visuales del estado (Organizador y expositor) Ex fábrica textil la constancia mexicana

universidad

de

Exposición colectiva MÁS DE CIEN MIRADAS A LA MUERTE (San Pedro museo de arte Puebla)

2009 - Sensación de si Barrio del Artista Puebla - Industria – Natura Casa de la cultura puebla (sala Juan tinoco)

Ars Luma Revista de artes visuales

51


Hugo González Montes PAQUIDERMUTER Oleo sobre tela 100 X 150 cm Año 2013

Página siguiente: Hugo González Montes –MUTER Oleo sobre tela 90 X 110 cm Año 2012


ILUSTRACIÓN

Abel Valdez (Elexcesor) “Nací el 21 de agosto de 1985 en Querétaro, Querétaro.

con mas seriedad y lo practico con mas frecuencia materializando algunas ideas y al mismo tiempo disfrutando de hacerlo por placer.

Graffitero e ilustrador de formación empírica y autodidacta, serigrafista de oficio e ilustrador por vocación. A la edad de 12 años comienzo con el graffiti y continuo practicándolo y realizando algún que otro dibujo de ves en cuando pero todo muy esporádica y burdamente durante todo este tiempo.

“Actualmente me estoy formando como ilustrador y sigo aprendiendo constantemente a través de la práctica y en cada trabajo que realizo. “El mundo grafico es muy extenso y nunca se termina de abarcar al igual que de aprender en el camino, en cada trabajo se obtiene experiencia y se aprende algo nuevo a través de las diferentes técnicas e ideas que se exponen.

“Siempre estuvo en mi ese interés hacia lo grafico hacia el arte, siendo hasta hace algunos meses atrás que adopto el ejercicio de la representación gráfica

http://www.elexcesor.blogspot.mx/ https://www.facebook.com/elexcesoreggs Ars Luma Revista de artes visuales

54


Abel Valdez Ars Luma Revista de artes visuales

55


Abel Valdez Ars Luma Revista de artes visuales

56


Abel Valdez Ars Luma Revista de artes visuales

57


Abel Valdez Ars Luma Revista de artes visuales

58


Abel Valdez Ars Luma Revista de artes visuales

59


Abel Valdez Ars Luma Revista de artes visuales

60


Abel Valdez Ars Luma Revista de artes visuales

61


ILUSTRACIÓN

Emilio Fiz (Cuernavaca, Mor. 1975) Profesor, Dibujante y Retratista.

“Me considero un dibujante que tiene tendencias a hacer cosas realistas y me encanta trabajar en claro oscuro aunque creo también que mi forma de expresarme de esta manera es porque me ha gustado desde mi niñez leer y ver libros antiguos, revistas y comics, películas del cine de oro mexicano o álbumes fotográficos familiares siento que eso me ha inspirado y ayudado a ver el dibujo y la pintura de otra manera.

“Empecé a dibujar desde que tenía uso de razón y me he instruido con todo lo que está a mi alcance, aunque no tengo estudios técnicos en artes plásticas he formado mi estilo y técnica en la observación, la práctica, la autocrítica y aprendiendo a escuchar. “Actualmente centro mi trabajo en recolectar personajes (la mayoría mexicanos) que me han inspirando y estoy siempre en busca de captar el mejor momento y lo que considero define la mejor expresión en los rostros y miradas de cada persona, aunque sé que eso es difícil estoy siempre en ese camino.

“Aunque me gusta dibujar con grafito y carbón, también me gusta explorar, experimentar y mezclar otras técnicas, como la acuarela, el pastel y el óleo, que en un futuro próximo mostrare.

E-MAIL: zazustudio@hotmail.com FACEBOOK PERSONAL: https://www.facebook.com/Emiliofizd FACEBOOK PAGINA OFICIAL: https://www.facebook.com/pages/EmilioFizDibujanteretratistaycaricaturista Ars Luma Revista de artes visuales

62


“Estoy convencido que todos llevamos un artista que nace con nosotros, vive, siente, ríe, disfruta, aprende, goza y se expresa en cada línea o detalle. “Somos afortunados en vivir en un país lleno de cultura, colores, aromas, música y tradiciones ancestrales únicas. “Actualmente mi trabajo lo expongo en las redes sociales como Facebook.

Emilio Fiz Guerrero águila mexica Grafito 2012


Emilio Fiz Mirรกndote a los ojos Grafito y lรกpiz de color 2011 Ars Luma Revista de artes visuales

64


Emilio Fiz Javier SolĂ­s, El rey del bolero ranchero Grafito 2013 Ars Luma Revista de artes visuales

65


Emilio Fiz JesĂşs de Nazaret Grafito 2013

Ars Luma Revista de artes visuales

66


Emilio Fiz Lila Downs Grafito 2013

Ars Luma Revista de artes visuales

67


Emilio Fiz Juan Pablo Grafito 2013

P谩gina siguiente: Emilio Fiz Macario Carb贸n 2012 Ars Luma Revista de artes visuales

68


Ars Luma Revista de artes visuales

69


Emilio Fiz Soraya JimĂŠnez Grafito 2013 Ars Luma Revista de artes visuales

70


Emilio Fiz Terminator Lรกpices de color 2012 Ars Luma Revista de artes visuales

71


ESCULTURA

Carlos Ducler Nació en la Ciudad de Rosario, Argentina, en Septiembre de 1971. Desde muy temprana edad comenzó el aprendizaje del oficio de relojero teniendo como maestro a su padre. A la vez heredó de su abuelo materno algunas herramientas de carpintería y ebanistería con las cuales, en forma autodidacta, fue adquiriendo buena destreza. Al oficio de relojero, con algunas interrupciones, lo ha desarrollado con gran éxito convirtiéndose en uno de los escasos relojeros en el Argentina y el único en la Provincia de Santa Fe especializado en restauración de relojes monumentales, habiendo recuperado en cinco años mas de 30 relojes de campanarios, además de varios centenares de relojes de sala a péndulo entre los que se destacan los pertenecientes al acervo de museos y otras instituciones públicas.

publicaciones en congresos y asesoramiento a historiadores para la escritura de libros y artículos. En el año 2004, luego de haber trabajado en el equipo de construcción de juegos de La Isla de los Inventos y de haberse relacionado con artistas constructores de autómatas y juguetes mecánicos, algunos de reconocimiento internacional, pudo entender que la mecánica no siempre es cosa seria y lentamente logró fusionar técnicas de mi oficio de relojero con su pasión por las maderas y desarrollar a partir de 2006 sus primeras esculturas mecánicas en pequeño formato, que por sus características y estética podrían encuadrarse dentro del género Steampunk. Además ha participado en el asesoramiento, diseño y construcción de mecanismos artísticos para obras de instituciones públicas de Rosario y reconocidos artistas.

Referente al tema “Relojería Monumental” también ha realizado diversos trabajos de investigaciones,

relojeroducler@yahoo.com.ar www.facebook.com/relojeroducler www.relojeroducler.blogspot.com Ars Luma Revista de artes visuales

72


El nacimiento de un movimiento:

que desmitificando la frontera entre el artesano y el artista y desplazándose del Steampunk pero sin abandonar por completo su estética y materialidad toman un enfoque ecosocial representando esta problemática tan vigente en nuestra mesopotamia argentina, en nuestro país en general y la América Latina en su totalidad.

Paranápunk o Progreso de la decadencia. -Carlos Ducler Una niñez en un barrio periférico con un gran desarrollo al aire libre, una adolescencia y juventud en pleno contacto con la naturaleza a través de la práctica de diversos deportes de aventura que me permitieron conocer varias regiones de nuestro país y países limítrofes, desde zonas casi vírgenes en la alta cordillera andina hasta la deteriorada selva misionera y en contraposición un ingreso a la adultez casi sin abandonar el medio urbano y la región pampeana, completa e irreversiblemente devastada por la práctica masiva de la explotación agro-industrial, me han llevado a reflexionar sobre el exterminio y constante desplazamiento que sufren tanto la flora y fauna autóctona como los grupos humanos nativos y a poder desarrollar estas “criaturas lúdico-mecánicas”

Basados en la teoría de La evolución de las especies de Charles Darwin estos seres como nacidos en nuestro Paraná Marrón y su entorno mutan, pierden su idiocincracia original para adaptarse a una vida citadina como única alternativa para no llegar a la extinción total, trabajados entre la nobleza y calidez de la madera y los mecanismos, símbolos tecnológicos de una industria decimonónica floreciente logran una identidad visual y un carisma particular que casi con gracia y comicidad llegan al corazón de un público que, aunque mayormente en forma inconsciente, es parte responsable de la situación.

Ars Luma Revista de artes visuales

73


Carlos Ducler Pescador Pescado 2010 24 x 35 x 9 cm Madera (Cedro, Virar贸, etc.), bronce, acero, lienzo, etc.


Carlos Ducler Vikinga Paranaensis 2013 Madera (Cedro, Haya y GuatambĂş), bronce, acero e hilo de polyester.


Carlos Ducler Karting I - Yacaré Overo (Caiman latirostris) 2013 40 x 14 x 8 cm Madera de Cedro, bronce y acero.

Página siguiente:

Ars Luma Revista de artes visuales

76

Carlos Ducler Karting II - Yarará Ñata (Bothrops ammodytoides) 2013 56 x 15 x 11 cm Madera de Cedro, bronce y acero.


Carlos Ducler Ars Luma Revista de artes visuales

78


Carlos Ducler “Cardumen” o “ Sardinas guardianas de la alegría” 2010 Conjunto compuesto por siete piezas independientes de 24 x 20 x 11 cm c/u. Madera (Haya y Viraró), bronce y acero. Ars Luma Revista de artes visuales

79


Carlos Ducler “Dientuvo Volador” o “Guardián de los asaditos” 2013 Madera (Haya y Grapia), bronce, acero, hueso vacuno y resina de poliester.

Página siguiente: Carlos Ducler “Cíclopez” o “Guardián del Paraná y sus Amores” 2013 Madera (Viraró y Cedro), bronce, acero, cuero y hueso vacuno, resina de poliester, etc.


Página anterior: Carlos Ducler “Guardián de los Reencuentros” 2013 Madera (Caoba, Viraró y Cedro), bronce, acero, cuero vacuno, hueso de pescado, resina de poliester, etc. Cuenta una antigua leyenda nativa que en tiempos remotos, cuando los humanos aún no eran humanos y la tierra estaba solo habitada por bellas criaturas, una gran águila que vivía entre el azul pacífico y el puro aire andino, con la fuerza de sus alas separó las altas montañas y abriéndose paso entre ellas voló hasta el ondulante río marrón que corría entre selvas, bañados y la verde llanura para rescatar de la fuerza de su corriente a un pez agonizante que con sus últimos esfuerzos, pero aún sin perder sus sueños, luchaba una vez más para no dejarse arrastrar. Dice esta leyenda que inmediatamente el pez fue rozado por el plumaje del águila de un gran salto pudo salir del río y convertido en lagarto emprendió un nuevo camino. Agradecida e inspirada por este reencuentro de dos luchadores la Pachamama creó de sus propio vientre al más temible de todos los guardianes conocidos, a quién además dotó de un poderoso cuerno en su frente para con él atravesar cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino.

Ars Luma Revista de artes visuales

83


Carlos Ducler Ars Luma Revista de artes visuales

84


Carlos Ducler Ars Luma Revista de artes visuales

85


Carlos Ducler


Ars Luma Revista de artes visuales

www.arsluma.com

1 octubre 2013  

Revista Ars Luma del 1 de octubre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you