Page 1

ÀÃÊՓ> ,iۈÃÌ>Ê`iÊ>ÀÌiÃÊۈÃÕ>iÃ

£ÈÊ`iÊ>ޜÊÓä£Î

Alán González Ma. Antonieta Casariego-Madorell Eduardo Arana Segura Fátima Vargas Gabilondo Lucy Topete Manuel Ameneiros González

Año 1 · Número 8 Distribución Gratuita


Ars Luma Revista de artes visuales

2


Ars Luma Revista de artes visuales

3


Ars Luma Revista de artes visuales

4


Carta del editor

Ars longa, vita brevis es una frase que se atribuye a Hipócrates. Dudo que haya alguien que busque en el arte la esencia de la vida que no descubra que la duración de nuestra existencia terrenal es, bajo muchas luces, increíblemente corta.

El artista busca en su creación una forma de expresión que tiene que ver mucho con los sublime, lo divino y aquello que no es evidente. Las obras consitituyen descubrimientos que se ubican entre lo íntimo y lo universal, y que en el caso de obras que trascienden tiempos y distancias, se ubican en ambos territorios. Bienvenidos Ars Luma.

Jaime Villarreal

Ars Luma Revista de artes visuales

5


> “ Õ  Ê Ã À à >i ÊۈÃÕ Ã i Ì À iÊ> Ì>Ê` à ˆ Û ,i ä£Î ޜÊÓ > iÊ £ÈÊ`

ll dore -Ma o g z rie zále asa Gon ta C gura o Alán Antonieana Se bilond r Ma. ardo A rgas Ga z zále Edu a Va e Gon im t Fá Topet eneiros y ro 8 Luc uel Am úme tuita 1 · N n Gra Año ibució Man tr Dis

Manuel Ameneiros González

Ars Luma Revista de artes visuales

6


Ars Luma Revista de Artes Visuales Número 8 16 de Mayo de 2013 Editor Jaime Villareal jaime@arsluma.com Arte y diseño Fernando Olivo Suscripciones suscripciones@arsluma.com Ventas de publicidad publicidad@arsluma.com Esta publicación tiene fines informativos y de entretenimiento exclusivamente. Los textos e imágenes son propiedad de sus autores. Las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivas compañías, las cuales no tienen relación alguna con Ars Luma ni con Palapa Communications. Los artículos firmados son propiedad de sus autores y no representan necesariamente el punto de vista de Ars Luma ni de Palapa Communications. Los anuncios publicitarios, así como los productos y servicios que ofrecen son responsabilidad exclusiva del anunciante. 2013, Palapa Communicatios. Algunos derechos reservados Una revista de: http://www.facebook.com/ArsLuma

Palapa Communicatios

http://twitter.com/ArsLuma

Ars Luma Revista de artes visuales

7


Ars Luma Revista de artes visuales

8


Ars Luma Revista de artes visuales

9


Ars Luma Revista de artes visuales

10


Ars Luma Revista de artes visuales

11


Ars Luma Revista de artes visuales

12


Ars Luma Revista de artes visuales

13


16 Fotografía

32 Fotografía

44 Ensayo

Ars Luma Revista de artes visuales

14


48 Pintura

54 Escultura

70 FotografĂ­a

Ars Luma Revista de artes visuales

15


FOTOGRAFÍA

Alán González Fotógrafo y empresario originario de Guadalajara, Jalisco.

periodistas y escritores quienes me brindaron e instruyeron en la cercanía con las letras, las artes y la cultura en esta urbe cosmopolita.

“Viví mi infancia con mi abuela Sabina en los Altos de Jalisco, en Lagos de Moreno para ser exacto.

A los 15 años abandoné los estudios para dedicarme de lleno a la fotografía analógica y a la carrera de Periodismo de Televisión Internacional con la CBC de Canadá·, desde entonces dediqué mi vida a esta carrera profesional.

A mis 8 años nos mudamos a vivir a la frontera norte, Ciudad Juárez, ahí estudié en el Kínder Mickey Mouse y en esos lares desarrollé la capacidad de hablar nuestra lengua materna y bastante inglés.

Durante esta primer etapa laboral alterné mi aprendizaje cursando especializaciones en Producción de Televisión en el CETE (Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa) escuela de las SEP especializada en formar técnicos y productores mexicanos donde obtuve diversos diplomas y reconocimientos en todas las especialidades que cursé, y descubrí que amaba esta profesión.

Después de un par de años regresé a vivir a con mis padres, a Guadalajara y pronto migré a la Ciudad de México donde pasé la adolescencia en compañía de mi madre y mi padrastro, ambos

mariachifilms@gmail.com www.mariachifilms.com Tel +52(55)2454.8836, +52(55)1998.6139 Cel +521(55)4097.0353 http://vimeo.com/channels/tvcommercials http://vimeo.com/mariachifilmstv http://vimeo.com/channels/journalism

Agrarismo #26, Colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11800, México D.F. Ars Luma Revista de artes visuales

16


Después de pasar varios años en CBC me volví Camarógrafo-Editor free lance para diversas agencias de Televisión Internacionales entre las que destacan NBC, RTL, NHK, BBC, CNN, Aljazeera, Discovery Channel, entre otras.

Cuatro años después decidí fundar Mariachi Films, una compañía productora de contenidos audiovisuales con 3 negocios de producción sólidos: Periodismo, Publicidad y Cine. Con el tiempo Mariachi Films se ha convertido en una Casa Productora especializada en el desarrollo de Publirreportajes género que mezcla la publicidad y el periodismo, enalteciendo la realidad de un proyecto, marca o cliente en específico.

Al tiempo que trabajé en Televisión mantuve una firme relación con la fotografía tanto a nivel personal como artístico. Gran parte de las ganancias que obtuve las invertí en experimentar, fotografiar, revelar e imprimir; un par de Foto Septiembres, varias muestras individuales y una línea de playeras estuvieron entre los intentos de posicionamiento de mi obra fotográfica, todos sin éxito.

Desde el año 2008 nos vimos en la necesidad de crear un departamento especializado en Diseño Gráfico y Desarrollo Web 2.0 y actualmente tengo el gusto de asegurar que somos una de las pocas compañía existentes que desarrollamos de manera conjunta la identidad gráfica de una marca, su sitio web, las fotos y sus videos, todo enfocado en un discurso audiovisual producido artesanalmente.

En el año 2000 llegó al mundo la revolución del cine digital de alta definición y tuve la fortuna de ser el co-director de Fotografía de la primer película HD grabada en México, esto me trajo en los siguientes años la posibilidad de colaborar en diversas producciones del ambiente cinematográfico y publicitario.

Ars Luma Revista de artes visuales

17


Ars Luma Revista de artes visuales

18


Mariachi Films es una Boutique de materiales publicitarios enfocados en nuevas tecnologías de la comunicación Online, creamos los canales de difusión, los contenidos, sus materiales y el monitoreo del tráfico generado. Creo que la revolución tecnológica permitirá en los próximos años un flujo de imágenes, textos e ideas y conceptos de una manera horizontal e ilimitada, será un momento idóneo para mostrarle al mundo la gran riqueza de la cultura mexicana en una versión moderna y actualizada de nuestra diversidad. Con 2 divorcios vividos, 6 mudanzas de ciudad, 12 mudanzas de casa, 4 esguinces de tobillo, 1 lesión de columna, 3 perros y 3 maestros de vida hasta el momento, puedo afirmar que la relación más recíproca y nutritiva que me ha dado”.


Reflexiones personales sobre la Fotografía

“Personalmente considero que un fotógrafo es aquella persona que conoce a la luz y sus comportamientos; hay fotógrafos que afortunadamente encontramos el medio o la profesión para expresarnos y vivir de la fotografía, sin embargo estoy convencido de que debe haber muchos fotógrafos en el mundo que no se dedican a la producción de imágenes. He conocido gente en medios rurales que poseen el don del conocimiento de la luz, algunos sin duda tienen las mismas habilidades profesionales de un fotógrafo de ciudad pero crecieron en un medio diferente. Los pintores y arquitectos son grandes fotógrafos también, sus obras se graban para la posteridad en la memoria humana gracias a las formas que crean con el manejo de la luz. Trabajar con la luz es un oficio que requiere de mucha preparación, dedicación, paciencia, práctica y una enorme pasión por entender todas las formas que puede adoptar este maravilloso elemento. La luz ha estado presente en este planeta desde antes de que los humanos inventáramos la fotografía, también lo está cuando los fotógrafos trabajamos en ella y mientras estamos ausentes. Entre el fotógrafo y la luz se construye una relación que madura y se transforma todo el tiempo, a veces el fotógrafo debe ceder en sus conocimientos y mediante una muestra de humildad la luz le muestra el camino indicado para continuar caminando y aprendiendo el oficio, otras veces la luz es la que debe ceder ante el conocimiento del maestro y es esta misma la que se ve beneficiada e instruida; sin duda considero que se establece una relación de constante crecimiento.

Ars Luma Revista de artes visuales

20


Ars Luma Revista de artes visuales

21


La vida me ha llevado por caminos sumamente inesperados, a veces de felicidad y otras veces de dolor, cuando ha vuelto la calma y he retomado mi trabajo, siempre he experimentado un reencuentro mås maduro con la fotografía y la luz, pienso que conforme crecemos y maduramos la luz se va revelando ante nuestros ojos y nos permite conocer nuevos secretos, me siento enormemente agradecido con la vida por haber encontrado una fuente de eterna felicidad y aprendizaje...�.

Ars Luma Revista de artes visuales

22


Ars Luma Revista de artes visuales

23


“Los colores, las formas, las texturas y los objetos se funden en un instante dando vida a las imágenes con las que el fotógrafo Alán González refleja la magia de lo cotidiano, narra historias comunes y eterniza el momento”.

Helena Lozano Editora de Newsweek Latinoamérica y Productora Ejecutiva en Mariachi Films

Ars Luma Revista de artes visuales

24


Ars Luma Revista de artes visuales

25


Ars Luma Revista de artes visuales

26


Ars Luma Revista de artes visuales

27


Ars Luma Revista de artes visuales

28


Ars Luma Revista de artes visuales

29


Mexpedici贸n - https://vimeo.com/channels/mariachifilmstv/7246822

Reconstrucci贸n MX - https://vimeo.com/channels/mariachifilmstv/53240062

Ars Luma Revista de artes visuales

30


Chocolate Revolution - https://vimeo.com/channels/mariachifilmstv/41795830

Ars Luma Revista de artes visuales

31


FOTOGRAFÍA

Ma. Antonieta Casariego-Madorell Nacida en el Distrito Federal el 2 de septiembre de 1971, dentro de una familia donde se aprecian las artes teniendo algunos de los miembros cualidades como la pintura, la escultura y la música. Se inició desde pequeña en la danza regional y ballet hasta la secundaria, por razones ajenas no pudo entrar a Bellas Artes, por lo que continuó sus estudios en escuelas normales abandonando la danza.

los animales, terminando sus estudios nació el gusto por la fotografía gracias a una amiga muy cercana la cual esa era su pasión y siempre llevaba con ella una Minolta. Entra a la maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM a estudiar Ecología donde comienza a tomar sus primeras fotografías, en uno de los viajes le prestaron una cámara Pentax dando así sus primeros pasos. Durante la realización de su tesis con nutria de río en Oaxaca y trabajos posteriores tiene la oportunidad de salir a diversos lugares tomando con más frecuencia fotografías y experimentando con la luz, las sombras, escenarios e incluyendo gente en las tomas.

En cuanto ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo comenzó a desarrollar inquietudes por la escritura y la pintura, teniendo algunos dibujos y escritos. Después ingresó a la FES Iztacala donde estudió biología continuando con los dibujos los cuales se enfocaron hacia

Actualmente su cariño por los animales la lleva a estudiar medicina veterinaria en la UNAM, donde por primera vez participa en un concurso de fotografía de animales, obteniendo la satisfacción de haberlo hecho y la motivación de continuar fotografiando y pintando.

cmadorell@gmail.com madorell@prodigy.net.mx Cel. 5512863787

Ars Luma Revista de artes visuales

32


Ma. Antonieta Casariego-Madorell Andanza Chihuahua. 2009 “Tu belleza se mezcla con la alegría de tus colores, caminando sin prisa, tranquila, regalando una sonrisa al viento y a mí una mirada” Ars Luma Revista de artes visuales

33


Ma. Antonieta Casariego-Madorell Abuela Chihuahua. 2009 “Mirando tu rostro lleno de líneas que cuentan tantas historias que no dices, esas líneas que para mucho son vergüenza, para ti son cada año de trabajo y esfuerzo, para mí una enseñanza” Ars Luma Revista de artes visuales

34


Ma. Antonieta Casariego-Madorell Sin titulo Chihuahua. 2009 “Que más belleza que la inocencia de una niña, sin prejuicios, sin temores……. Esos van creciendo junto a nosotros” Ars Luma Revista de artes visuales

35


Ars Luma Revista de artes visuales

36


Ma. Antonieta Casariego-Madorell Sin titulo Chihuahua. 2009 “Llevas en tu lomo la fatiga, la carga pesada del hombre y aun asĂ­ somos tan mal agradecidos por que nos hicieron creer que somos seres superioresâ€? Ars Luma Revista de artes visuales

37


Ma. Antonieta Casariego-Madorell Azúl Chihuahua (Pueblo fantasma). 2009 “Majestuosa, imponente, no pierde su postura, esperando a través de los años a que tus manos se dignen a acariciarla y tus pasos susurren al penetrarla”

Ars Luma Revista de artes visuales

38


Ars Luma Revista de artes visuales

39


Página anterior Ma. Antonieta Casariego-Madorell Herraduras Chihuahua. 2009 “Viejas, cansadas, arrumbadas y aun así orgullosas de acompañar el paso de alguna bella criatura”

Ma. Antonieta Casariego-Madorell Entre la multitud Chazumba, Oaxaca. 2012 “Alguien dijo que no existe nada más confortable que un perro callejero durmiendo….. Y es verdad en los sueños no puede ser maltratado, solamente amado” Ars Luma Revista de artes visuales

40


Ars Luma Revista de artes visuales

41


Ma. Antonieta Casariego-Madorell Felicidad Chazumba, Oaxaca. 2012 “No hay palabras al ver a un perro sonreír, porque aunque no lo crean aquellos insensatos, ellos también lo saben hacer” Ars Luma Revista de artes visuales

42


Ars Luma Revista de artes visuales

43


ENSAYO

Eduardo Arana Segura México, 1977. Músico, compositor, profesor de guitarra clásica. Inicia su andar musical a los doce años, al recibir una guitarra como regalo y a dedicarse de lleno a la música a los 19 gracias al apoyo y las enseñanzas de Fernando Vigueras, y Marco Gómez. Ya con 22, impartiendo clases de guitarra en la Casa de Cultura “José María Velasco”, lugar donde laboró hasta agosto del 2011, ha sido también maestro en el centro de la juventud arte y cultura Futurama, El estudio de Grabación Tokio, El deportivo Rosendo Arnaís y el Centro Terapéutico Madre Selva. Ha tocado en diversos espacios de la República Mexicana, en el Zócalo capitalino, Explanadas delegacionales, casas de cultura, Instituciones Educativas, Museos, Galerías y Festivales, así como diversos cafés. Compuso la música para un cortometraje llamado “La lista”, en cooperación con unos amigos de Chihuahua, Roberto Rangel y Yazmina Araiza; actualmente trabaja en un proyecto de exploraciones para guitarra y voz en conjunto con la cantante Brenda H.

Villalobos, basado en la improvisación, junto a Luis Alanís y Ulises Paniagua, funda el “Colectivo Pena Ajena” y también con ellos desarrolla proyectos interdisciplinarios enfocados a la improvisación y el montaje de varios performance de mótivo literario-visual-sonoro, Editor del libro Patibulario de Ulises Paniagua además de colaborador en la revista virtual Juguete Barroco en la sección Sonografía Varia. En el año del 2002 inició su trabajo musical enfocado a la literatura, con un compañero y amigo poeta, Cesar Guerrero, en la presentación de su libro “Apuntes del subsuelo”, de esa presentación, se generaron más contactos, y oportunidades para trabajar atmósferas enfocadas a la poesía, logrando trabajar con otros escritores, María Eugenia Rodríguez, Cristián, Javier Mardel, Esmeralda Loyden, Cristian Peña, Pablo Molinet, Audomaro Ernesto y Ulises Paniagua quienes lo han invitado a colaborar en su trabajo, ya sea en las presentaciones de sus libros, en recitales, o bien preparando el montaje de sus poemas.

Ars Luma Revista de artes visuales

44


Yann Tiersen: Sonografía Por Eduardo Arana

del post-rock y la experimentación. La colaboración con Claire Pichet se repitió en Le phare (1998), su tercer disco que contó además con un nuevo invitado: Dominique A, siendo este uno de los discos más completos y con mejores críticas en el panorama independiente europeo. Más tarde, durante el verano de 1999 presentó su álbum Tout est calme, esta vez dotando a su música de un aspecto más roquero, al verse acompañado de sus amigos del grupo The Married Monk, liderado por Christian Quermalet. Y en ese mismo año, llegó otro álbum titulado Black Session, grabado el 9 de diciembre durante un concierto rodeado de músicos consagrados de su país como Neil Hannon, Noir Désir, Les Têtes Raides o Mathieu Boogaerts. En 2001 publicó L’Absente, más cercano a la nueva canción francesa, dentro de los invitados se encuentran: The Vienna Symphony Orchestra, Lisa Germano, Neil Hannon (de The Divine Comedy), Dominique A, Françoiz Breut, Les Têtes Raides, Sacha Toorop (de Zoop Hopop), Natacha Regnier, Christian Quermalet (de The Married Monk), Marc Sens, Christine Ott y un cuarteto de cuerdas. El mismo año publicó el disco que le trajo la mayor cantidad de ovaciones por parte de los medios: La banda sonora de Le fabuleux destin d’Amelie Poulain, que a pesar de que tiene algunos temas nuevos, en mayor parte es integrada por viejas composiciones de sus tres primeros álbumes.

Durante su infancia estudió en diversos conservatorios de Rennes, Nantes y Boulogne entre otros. Estudió violín, piano y más tarde composición, aunque no se limitó solamente a estos instrumentos ya que también posee gran técnica en el acordeón y el piano de juguete. Otro instrumento que se debe destacar es la guitarra eléctrica, que ha convertido en el instrumento principal de sus conciertos desde la aparición del álbum On Tour. Desarrolló su juventud influido por el rock y la chanson (llegando a tener un grupo de rock en la adolescencia), y por la música clásica influido por sus estudios en conservatorio. Esta característica mezcla es base esencial para una comprensión adecuada de su música, llegando a compaginar e incluso unir el rock instrumental con partituras más clásicas durante toda su carrera. En 1995 publicó su primer álbum bajo el sello Sine Terra Firme (más tarde renombrado como Ici d’Ailleurs), titulado La valse des monstres. La facultad multi-instrumentista de Yann Tiersen se ve reflejada en el producto de su disco, 17 piezas totalmente instrumentales con multitud de matices, sonidos e instrumentos. Un año más tarde publicó Rue des cascades, disco que incluye su primera canción vocal (que da título al álbum) con la colaboración de la cantante Claire Pichet. Al año siguiente, en 1998, este tema se convertiría en el principal de la banda sonora de la película La vida soñada de los ángeles de Erick Zonca. Antes de publicar su nuevo disco, realizó varias colaboraciones con distintos músicos de su país, siendo la más destacable el álbum homónimo con Bästard, en el que Tiersen junto al grupo francés Bästard se aleja de sus normativas tradicionales y se adentra en el nebuloso mundo

Con esta banda sonora conseguiría el reconocimiento del público a nivel mundial. En 2002, junto a una orquesta y una serie de artistas invitados (entre los cuales estaban Dominique A. y Christian Quermalet) publicó C’etait ici, que compila sus mejores temas en directo en un doble álbum. Después de una multitudinaria gira en el año 2003, Yann Tiersen volvió a las colaboraciones, esta vez con la roquera estadounidense

Ars Luma Revista de artes visuales

45


Shannon Wright con quien compuso en sólo 20 días un disco de título homónimo en el que el rock independiente de Shannon se funde con la instrumentación particular de Tiersen en un total de 10 temas. Tras L’absente pasarían 5 años sin publicar disco propio hasta que en el año 2005 viera la luz Les Retrouvailles (Los Reencuentros), compuesto y grabado en la isla de Ouessant, lugar de refugio e inspiración de Tiersen. En este disco cuenta con la colaboración nuevamente de Dominique A., además de Miossec, Stuart Staples (de Tindersticks), Liz Fraser (de Cocteau Twins) y Jane Birkin. A este disco le complementa un DVD que salió al mercado oficialmente el 12 de julio con el título de La traversée, película realizada por Aurélie du Boys y en el que se puede ver toda la realización de este último álbum que presentaría en concierto durante todo el año de 2005 y 2006 con un radical cambio en su música en directo, con mayor cantidad de arreglos y cercano al post-rock que siempre ha admirado.

Ars Luma Revista de artes visuales

46


Este nuevo sonido quedó recogido en el próximo álbum en directo de Yann Tiersen, titulado On Tour que se editó oficialmente el 13 de noviembre de 2006, acompañado nuevamente de una película musical realizada por Aurelié du Boys que acompañó al músico bretón durante la gira. Gran parte de las grabaciones, pertenecientes tanto a la película como al álbum, son de sus conciertos en España y particularmente en Madrid, ciudad donde tocó 2 veces en un año durante la presentación de Les Retrouvailles. La composición de sus temas comprende la manipulación de variados instrumentos, entre los cuales cabe destacar el piano de juguete, el acordeón, el violonchelo, el banjo, el clavicordio y la melódica entre otros. Películas como La Vie Rêvée des Anges (1998, Erick Zonca), Alice et Martin (1998, André Téchiné), Qui Plume la Lune? (1999, Christine Carrière), Amélie (2001, Jean-Pierre Jeunet), Good bye, Lenin! (2003, Wolfgang Becker) y Tabarly (2008, Pierre Marcel) han sido musicalizadas por Yann Tiersen, que anteriormente trabajó en la música dentro del mundo del teatro.

Ars Luma Revista de artes visuales

47


FOTOGRAFÍA

Fátima Vargas Gabilondo “Nací en México, D.F. en una mañana de enero. Mi fascinación por la pintura fue desde muy pequeña cuando veía a mis hermanos tomar clases de pintura en casa y tenía a la mano lápiz, pincel y papel. Tomé mi primera clase de pintura a los siete años y de ahí en adelante no he dejado de aprender y de pintar. ¡Gracias a todos los grandes maestros que he tenido en mi vida!

“Estoy en constante búsqueda de armonía en todo lo que pinto. Me gusta observar todo lo que hay a mi alrededor y encontrar formas para después plasmar cada una en lienzo o papel. La naturaleza es una de mis grandes inspiraciones. Mi deseo es transmitir sentimientos y lograr armonía en cada una de mis obras. Mi compromiso es seguir haciendo lo que más me apasiona: pintar”.

“Aquí nombro con mucho orgullo a algunos de mis maestros: Ignacio Ballesteros S., María Eugenia Estrella, Jesús Ballesteros S., Blanca Peña, Patricia Cajiga, Roger Von Gunten, Nicolás Morales Carreño, Gustavo Salmones, Juan González de León, Selma Guisande, Fernando Aceves, Javier Areán e Ismael Ramos”.

www.facebook.com/FatimaVargasGabilondoPintora Ars Luma Revista de artes visuales

48


Esta pintura fue una aventura especial ya que jugué con diferentes texturas y el trabajo final me llevó al universo.

Fátima Vargas Gabilondo Entre Mundos Técnica Mixta / Tela

Ars Luma Revista de artes visuales

49


Fátima Vargas Gabilondo Fósil I Óleo / Tela

En esta pintura, como en todas las pinturas de fósiles, me inspiro en fósiles naturales... Viendo sus formas y colores, todos distintos y originales. Me gusta coleccionar fósiles.

Ars Luma Revista de artes visuales

50


Fátima Vargas Gabilondo Fósil Café Óleo / Tela Ars Luma Revista de artes visuales

51


Fátima Vargas Gabilondo Principio Óleo / Tela

Esta pintura es muy intensa, representa energía; la llamé Principio ya que todo y todos somos energía, siento que es el inicio todo.

Ars Luma Revista de artes visuales

53


ESCULTURA

Lucy Topete Lucy Topete nace en la ciudad de Guadalajara, rodeada de las esculturas de las plazas e iglesias, esculturas que le inspiran la necesidad de saber cómo y quién las había creado.

Su estilo hace que sea muy buscada para elaborar obra pública de todo formato para la República Mexicana y algunos países del extranjero. Es probable que sea, -si no la única- una de las pocas escultoras mujeres que desarrollan ésta actividad de manera profesional en México

Se desarrolla en el diseño, en la comunicación en TV y radio, y finalmente entra de lleno a la escultura estudiando talla en madera, labrado en cantera, cerámica, dibujo, Joyería y escultura en la casa Colomos y el Instituto Cultural Cabañas. Allí tiene la oportunidad de descubrir los primeros “secretos” que tanto anhelaba conocer. Se da cuenta que es un camino largo, difícil y lleno de esfuerzo físico, y esto precisamente la lleva a enamorase totalmente de la escultura pues es una mujer de retos, y a ninguno le ha dicho que no, mientras más grande y difícil es, más atractivo le parece.

El material que más le gusta para sus obras es el bronce pues a pesar de ser pesado y frío puede transmitir delicadeza y armonía. Su estilo se inclina a lo clásico.

Lucy Topete.(33) 3612 4110 www.lucytopete.com www.beatojuanpablo.com https://www.facebook.com/lucytopeteescultura Guadalajara Jal. Ars Luma Revista de artes visuales

54


Ars Luma Revista de artes visuales

55


Página Anterior

Lucy Topete Monumento al beato Jadilop. Bronce a la Cera perdida. 3 metros. Culiacan Sinaloa

Lucy Topete Detallando busto en cera. Técnica. Cera perdida. Medida 65 cm Oaxaca México.

Entre sus obras monumentales se encuentra una en bronce de 7 metros en Houston Texas, 40 animales tamaño natural del pleistoceno para el museo de paleontología de Aguascalientes, entre ellos 3 mamuts de 4X7 metros. El monumento ecuestre de 3 metros de Emiliano Zapata para Tequila Jalisco, monumento de 2,50 mts de Juan Pablo II para Guadalajara, el busto de Don Juan Alvarez para el Supremo Tribunal de Justicia del DF y próximos a inaugurarse: el monumento al Cacique Tenamaxtle de 4 metros, que será montado sobre una gran pirámide en Zacatecas y el monumento de 3 metros del Padre Jadilop para Culiacán, entre muchos más. Ha participado en más de 30 exposiciones colectivas e individuales y diversas de sus esculturas son entregadas como galardones por instituciones como; el periódico Ocho columnas, Design Week, Sociedad Mexicana de Interioristas, Festival Internacional de Cortometraje, Televisa etc. y algunas de sus piezas se encuentran en 3 museos de México y uno en los Estados Unidos.

Ars Luma Revista de artes visuales

56


Lucy Topete

Ars Luma Revista de artes visuales

57

Martha.

Relieve PolĂ­mero. 1X80 mts. Costa Rica.


Lucy Topete Busto Emiliano Zapata. Bronce a la Cera perdida. 35 cm. Museo Cuartel Emiliano Zapata. Edo de Morelos.

Ha sido distinguida con diferentes reconocimientos como las llaves de la ciudad de Etzatlán Jalisco el 5 de mayo de éste año.

Ars Luma Revista de artes visuales

58


Lucy Topete Busto en proceso. Bronce a la Cera perdida. 40 cm. Saltillo Coahuila. Ars Luma Revista de artes visuales

59


Lucy Topete Monumento al Cacique Cazcan Tenamaxtle Bronce a la Cera perdida. 3,50 metros. Nochistlรกn Zacatecas. Ars Luma Revista de artes visuales

60


Lucy Topete Ars Luma Revista de artes visuales

61

Sueños.

Relieve Polímero. 70X75 cm Venezuela.


Lucy Topete Lluvia. Acero, cristal, pil贸mero y m谩rmol. 70 cm Fundaci贸n San Juan de Dios.

Ars Luma Revista de artes visuales

62


Lucy Topete Forever love. Bronce a la cera perdida. 2.30 metros Culiacan Sinaloa.


Ars Luma Revista de artes visuales

64


Lucy Topete Mamut del Pleistoceno. Fibra de Vidrio. Medida 4X7 metros. Museo de paleontología de Aguascalientes.

Lucy Topete Beato Guido Mará Conforti. Bronce a la cera perdida. 1.80 Mts. San Juan del Río Querétaro. Ars Luma Revista de artes visuales

65


Lucy Topete Monumento a Emiliano Zapata Bronce a la cera perdida 3 metros Tequila Jalisco. Ars Luma Revista de artes visuales

66


Lucy Topete Arcangel San Gabriel Relieve PolĂ­mero 1.90 mts.


Lucy Topete Monumento a Juan Pablo II Bronce a la Cera perdida. 2.50 mts. Guadalajara

Lucy Topete Rostro de Juan Pablo II Polímero 80 m

Para ella, la parte más importante de una escultura es el rostro y busca darle la imagen más vívida posible, plasmando en la mirada la personalidad y la esencia de la persona retratada. “Las obras que los artistas hacemos son nuestras sólo por poco tiempo, pero nuestra esencia se queda en ellas, se las entregamos a la sociedad presente y ellos a las futuras generaciones. Esto nos compromete en el amor al oficio y nos impulsa a dar lo mejor de nosotros, y a seguir superándonos día a día”. Lucy Topete

Ars Luma Revista de artes visuales

68


Ars Luma Revista de artes visuales

69


FOTOGRAFÍA

Manuel Ameneiros González “En todo se encuentra belleza. La cuestión es verla, encontrarla. No creo en la fotografía ‘artística’. Hay fotos buenas y fotos malas. Hay fotos buenas con técnica mala y hay fotos malas con excelente técnica. Ambos conceptos son compatibles, se complementan. Pero hay fotos excelentes con técnica excelente. Esas son indiscutiblemente las mejores. Me encanta ‘captar el momento’. Eso es mejor aún. Ví muchas expos, muchas fotos y mucha pintura. Viajé mucho. De los grandes maestros de la pintura aprendí mucho de fotografía. Leí mucho del tema, tomé muchas fotos.

“Mi formación es completamente “autodidacta”. En algún momento, en mis inicios, trabajé profesionalmente: bodas, retratos, niños, eventos. Más de 45 años de aficionado y apasionado de la fotografía. “Mi otra pasión, la cual complementa la fotografía, es la literatura. Escribo ensayos, cuentos cortos y poesía como colaborador de la revista rumana “Horizonte Literario Contemporáneo”. “Nací en España, pasé mi niñez y juventud entre Uruguay y Argentina. Viví en Estados Unidos y desde 1987 radico en México”.

manuelameneiros@prodigy.net.mx http://espaciosydespacios.blogspot.com http://arteartistadelmundo-fotografia.blogspot.com Ars Luma Revista de artes visuales

70


Manuel Ameneiros Gonzรกlez Ars Luma Revista de artes visuales

71


Manuel Ameneiros Gonzรกlez Ars Luma Revista de artes visuales

72


Manuel Ameneiros Gonzรกlez Ars Luma Revista de artes visuales

73


Manuel Ameneiros Gonzรกlez Ars Luma Revista de artes visuales

74


Manuel Ameneiros Gonzรกlez Ars Luma Revista de artes visuales

75


Manuel Ameneiros Gonzรกlez


Manuel Ameneiros Gonzรกlez


Manuel Ameneiros Gonzรกlez


ÀÃÊՓ> ,iۈÃÌ>Ê`iÊ>ÀÌiÃÊۈÃÕ>iÃ

ÜÜÜ°>ÀÏՓ>°Vœ“

Ars Luma MAYO 16, 2013  

Revista Ars Luma del 16 de mayo de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you