Page 1

Ars Luma Revista de artes visuales

15 de Julio 2013

Mario Sánchez Diego Guerra Susana Zavala de Prieto Nelo Ceballos Artemio Guevara Yolanda Zepeda

Año 1 · Número 10 Distribución Gratuita


Ars Luma Revista de artes visuales

2


Ars Luma Revista de artes visuales

3


Ars Luma Revista de artes visuales

4


Carta del editor Al arte y la fantasía se mezclan. Las noches luminosas y los días oscuros se entrelazan y se funden en la obra del artista que no conoce límites especiales, temporales o de otro tipo. Nuestra verdadera naturaleza humana, la esencia de nuestro ser y de nuestro carácter se convierten en materia para que otros podamos percibir parte de lo que el artista concibe dentro de sí.

Este número de Ars Luma está lleno de imágenes y símbolos en donde la técnica no se interpone, sino que inspira y conduce al artista a producir su mensaje claro e indescifrable al mismo tiempo.

Bienvenidos a Ars Luma.

Jaime Villarreal jaime@arsluma.com

Ars Luma Revista de artes visuales

5


Nuestra portada

a m u L s Ar de ista Rev

ez nch o Priet io Sá rra Mar o Gue ala de v g a ie D na Z llos Susa Ceba evara Nelo mio Gu eda Arte da Zep n Yola

s ale visu s e t ar

0 ro 1 úme tuita 1 · N n Gra Año ibució tr Dis

Mario Sánchez M. Hesitación Femenina

Si te interesa participar en la revista Ars Luma envia un mensaje a su editor: jaime@arsluma.com

Ars Luma Revista de artes visuales

6

013 lio 2 e Ju 15 d


Ars Luma Revista de Artes Visuales Número 10 15 de Julio de 2013 Editor Jaime Villareal jaime@arsluma.com Arte y diseño Olivo 383 Suscripciones suscripciones@arsluma.com Ventas de publicidad publicidad@arsluma.com Esta publicación tiene fines informativos y de entretenimiento exclusivamente. Los textos e imágenes son propiedad de sus autores. Las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivas compañías, las cuales no tienen relación alguna con Ars Luma ni con Palapa Communications. Los artículos firmados son propiedad de sus autores y no representan necesariamente el punto de vista de Ars Luma ni de Palapa Communications. Los anuncios publicitarios, así como los productos y servicios que ofrecen son responsabilidad exclusiva del anunciante. 2013, Palapa Communicatios. Algunos derechos reservados Una revista de: http://www.facebook.com/ArsLuma

Palapa Communicatios

http://twitter.com/ArsLuma

Ars Luma Revista de artes visuales

7


Ars Luma Revista de artes visuales

8


Ars Luma Revista de artes visuales

9


16

Mario SĂĄnchez M. Pintura

26

Diego Guerra FotografĂ­a

40

Susana Zavala de Prieto Pintura

Ars Luma Revista de artes visuales

12


Nelo Ceballos

50

Fotograf铆a

Artemio Guevara

54

Ilustraci贸n

Yolanda Zepeda M. Pintura

Ars Luma Revista de artes visuales

13

62


PINTURA

Mario Sánchez M. Como ser social y creador, soy parte de un contexto sociocultural, en el cual se sustenta mi propia subjetividad y mi condición ideológica. El trabajo pictórico, me enfrenta a conocimientos de orden complejo, producto de un desarrollo intelectual, que advierte la necesidad de una maestría en cuestiones de lo manual y de la capacidad importante del manejo de información, conceptos y teoría especializada, todo como herramienta proclive a ser utilizada en cualquier instante dentro del proceso creativo. Paralelo a ello, manifiesto el desarrollo de igual forma de un complejo proceso de aprendizaje referente a lo subjetivo, es decir a lo que mi condición de ser humano respecta.

generan la inminente necesidad de “hacer”, tanto a nivel conceptual, como ha nivel subjetivo. Dicha búsqueda y necesidad, va de la mano y me remite a mi propio crecimiento como ser humano, quien como tal desde la edad primigenia, me tiene en contacto con mi capacidad creadora, y es dicha evolución la que va modificando esta capacidad y en su momento la desarrolla o la omite, esto sin estar exento a destellos de subjetividad ante distintos detonadores de la misma. Es entonces que me intereso por percibir y analizar la capacidad del ser humano como acumulador de experiencias, conocimientos y procesos de orden objetivo y subjetivo dentro del papel como creador de imágenes pictóricas en lo formal y en lo emotivo, además de la importancia de la relación entre el creador y lo social, en aras de la expresión y la comunicación asertiva de un discurso

Los conocimientos de orden humano tienen el peso de regir mi propia búsqueda y de mi particular forma de asimilar mi contexto histórico. Dicha búsqueda es detonada por manifestaciones del propio ser humano y de la sociedad que nos contiene, cuestiones de carácter subjetivo que atienden a lo emotivo y que

marioenap@hotmail.com Ars Luma Revista de artes visuales

14


Ars Luma Revista de artes visuales

15


Mario Sรกnchez M. รpice, alma-psique 27 Pรกgina Anterior Mario Sรกnchez M. Perplejidades Ars Luma Revista de artes visuales

16


El saber para “crear”, saber para “hacer” y el saber para “ser”. Son capacidades del ser humano que resultan detonantes en la generación del propio discurso plástico y que le permiten generar experiencias significativas. El plano subjetivo no está sujeto a una estructura rígida o formal, atiende a un detonante y provoca una respuesta, que puede ser exteriorizada con una reacción simple, o llegar a los niveles tan complejos de motivar la propia creación.

momento dado, aparecerá la subjetividad inminente del artista. Ya que todo el mundo subjetivo anhela materializarse de forma objetiva Este proceso complejo de exteriorizar la subjetividad, continúa al plano donde interviene de forma importante lo social, ya que esta imaginación creadora busca exteriorizarse y afianzarse en actos que no solo existan para mi como creador, sino para todos en su entorno.

La subjetividad en la pintura, es un proceso donde se pone en juego el estado de ánimo del propio ser, donde hay un cuadro hay un artista que refleja sus emotividades y su ser. En esta fase la originalidad, la inspiración, expresión o el detonante, se relacionan con la subjetividad del artista. Ya en el proceso pictórico se apuesta en una primera instancia al impacto del color en la imagen, al interés por el tema, a los aspectos técnicos llevados a su mas alta factura, a los procesos formales, etc. A pesar del fin al que sea destinada la obra, en un

La relación entre lo complejo del conocimiento formal, estará ligado a la complejidad del conocimiento subjetivo, con el fin de crear una imagen pictórica que sea capaz de comunicar en los distintos planos al espectador. La tarea de lo creativo en la pintura va entonces desde la concepción de la misma, la ejecución del trabajo pictórico, hasta la exposición al plano de lo social, cada etapa contenedora de un complejo proceso.

Ars Luma Revista de artes visuales

17


Ars Luma Revista de artes visuales

18


Pรกgina Anterior Mario Sรกnchez M. Mi Neuma

Mario Sรกnchez M. PinT 1 2006


Ars Luma Revista de artes visuales

20


Pรกgina Anterior Mario Sรกnchez M. Hesitaciรณn Femenina

Mario Sรกnchez M. รpice Ars Luma Revista de artes visuales

21


Ars Luma Revista de artes visuales

22


Pรกgina Anterior Mario Sรกnchez M. PinT 2 2006

Mario Sรกnchez M. รpice, alma-psique 17

Ars Luma Revista de artes visuales

23


FOTOGRAFÍA

Diego Guerra Diego Guerra nace en la ciudad de México en 1989. Es a la edad de 15 años que tiene su primer acercamiento con la fotografía y dos años mas tarde realiza su primer exposición individual, esto provoca en el, la inquietud por ser fotógrafo de manera profesional y es en el año 2007 que ingresa a la carrera de Artes Visuales en la UNAM, en combinación con la fotografía se inclina durante los dos primeros años de la carrera a otras tendencias artísticas como el hiperrealismo mediante técnicas como el grabado, dibujo y pintura.

atmosfera fantasiosa y con una fuerte carga narrativa, la cual nos cuenta el desarrollo de dicha historia, nos permite apropiarnos de la continuidad y poder otorgarle a la imagen un sin fin de desenlaces de una manera totalmente subjetiva para el espectador. Diego Guerra se ha dado a la tarea de crear imágenes para el público. Considera a cada una de estas imágenes fotogramas de películas que nunca existieron, capturando escenas paralizadas de sucesos que desconocemos, sucesos que solo podrían ocurrir en el subconsciente. Dichas escenas nos muestran personajes que esconden traumas, miedos o ilusiones, sensaciones que permanecen en estado de reposo en alguno de los laberintos de la imaginación.

Guerra evoluciona su discurso mediante la experimentación y la técnica creando lenguajes de comunicación con el público a través de sus obras, con la meta de no solo obtener una experiencia personal al realizar la obra si no de provocar también sensaciones muy especificas en el espectador.

En los personajes de dicha historia podemos ver las miradas perdidas y llenas de expresividad que en ciertas ocasiones son atraídas por la luz resplandeciente que provoca que nuestro foco de atención se dirija hacia la luz de igual manera. Las atmosferas de las locaciones refuerzan este sentido cinematográfico llenándolo de misticismo y despertando la curiosidad en quien la observa.

Vigilia El imaginario de Guerra nace de los impulsos que forman las visiones surrealistas del subconsciente provocadas por el insomnio. La carga visual de colores, sombras o la iluminación repentina de un rayo de luz, crean una

Email: dykrra@live.com.mx Blogspot: http://diegoguerra77.blogspot.mx/facebook: www.facebook.com/pages/Diego-Guerra/107639195958580 Ars Luma Revista de artes visuales

24


Fotografía cinematográfica es el termino no oficial para esta nueva ola de artistas que retratan momentos que parecen sacados de una película. Diego Guerra es uno de los primeros en aportar su visión de la vida en este género fotográfico que va ganando terreno poco a poco.

Ars Luma Revista de artes visuales

25


Titulo: “Descanso” Serie: My home Proyecto: Vigilia Fotografía digital 2011 Ars Luma Revista de artes visuales

26


Titulo: “Descanso II” Serie: My home Proyecto: Vigilia Fotografía digital 2011 Ars Luma Revista de artes visuales

27


Ars Luma Revista de artes visuales

28


Página Anterior Titulo: “Aparición II” Serie: Castle Proyecto: Vigilia Fotografía digital 2011

Titulo: “En espera III” Serie: Darkness Proyecto: Vigilia Fotografía digital 2011

Ars Luma Revista de artes visuales

29


Titulo: “En la sombras” Serie: Forest Proyecto: Vigilia Fotografía digital 2011

Página Siguiente Titulo: “Ocaso” Serie: Castle Proyecto: Vigilia Fotografía digital 2011 Ars Luma Revista de artes visuales

30


Ars Luma Revista de artes visuales

31


Titulo: “El despertar” Serie: Forest Proyecto: Vigilia Fotografía digital 2011

Ars Luma Revista de artes visuales

32


Titulo: “Mi Turno” Serie: My home Proyecto: Vigilia Fotografía digital 2011 Ars Luma Revista de artes visuales

33


PINTURA

Susana Zavala Acerca de Susana Zavala de Prieto en la actualidad, Susana reside en Rye Brook, Nueva York, en donde desarrolla creativas pinturas que son distintivos de su profundidad artística. Su casa es ahora su estudio donde imparte regularmente a los estudiantes de todas las edades, no sólo técnicas de pintura y diseño, sino que un lienzo es uno de los privilegios de la vida que permite experiencias personales a expresarse individualmente para que todos puedan disfrutar.

surgió a partir de laclase de arte en la primaria. Inspirado en la arquitectura y diseño, Susana asistió a la Universidad Anáhuac para desarrollar estas habilidades. Sed con pasión y voluntad artística, Susana estudió la figura humana en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Continuando con la búsqueda de conocimientos artísticos y habilidad, prosiguió el estudio de tallado en madera y el repujado en metal en la casa de la cultura de México. Reconociendo los desafíos de ser un artista y los aspectos prácticos de la vida, obtuvo una Licenciatura en negocios de Licenciatura Administración y gastronomía en La Universidad Panamericana (ESDAI) con la esperanza de una profesión más estable.

Susana nació en la ciudad de México en 1973. Enriquecida con la cultura histórica de México y una pasión innata por el arte, talentos de Susana se desarrollaron desde niña. Sus talentos evolucionaron a partir de numerosos experimentos en pintura y dibujo a la edad de ocho. La pasión para pintar y dibujar

Ars Luma Revista de artes visuales

34


Susana reconoció pronto que los aspectos prácticos de su grado de negocios no fueron alineados con su alma atormentada que ansiaba para expresar todo lo que ella había experimentado y aprendido a lo largo de los años. A raíz de su corazón, armado con una vida de experiencias y cultura y habilidades aprendidas de diversas instituciones, tanto formales como informales, Susana floreció creando arte reflexivo y expresivo en la forma y el diseño. Como su evolución de la pintura de mayor reconocimiento, deseo de Susana para obtener e incorporar nuevas y diferentes técnicas, trajo a su estudio el uso de acrílicos y mezcla de medios. Esos estudios condujeron a su Manuel Treviño, un diseñador respetado y apreciado graduado de la Universidad de Harvard, quien enseñó sus transparencias.

pinturas que varían en tamaño, dimensión y complejidad. En 2003, participó en la exposición de Frito Lay América del Norte, donde una de sus muchas pinturas expuestas ganó el segundo lugar. Reconociendo el interés de las sociedades y la perseverancia para el arte y cultura, Susana comenzó su camino de educación artística. Entre 2004 y 2007 Susana comenzó a enseñar lecciones de arte para adultos y niños, esto la llevó a organizar y participar en una muestra de arte colectiva con sus alumnos en el Plano Texas , Monterrey México, En Octubre del 2011 es invitada a exponer en el coorporativo de PepsiCo en un evento hispano de gran importantancia en Purchase NY. Actualmente expone en galerías de prestigio en Nueva York y en Conecticut. Trabaja como docente en el Neuberger Museum of Art en Purchase, Nueva York.

Confiada en que sus habilidades, experiencia y conocimientos de su pasión por el arte, Susana tiene su primera exposición en el Ayuntamiento de Dallas, invitada como pintora mexicana por la cámara de comercio en México. Esto le permitió crear numerosas

Ars Luma Revista de artes visuales

35


Susana Zavala de Prieto Despertando en la ciudad 1.55x 1.10 cm Técnica nictálope

Página Siguiente Susana Zavala de Prieto Inspiración descendiente 90x90 cm Técnica mixta Ars Luma Revista de artes visuales

36


Ars Luma Revista de artes visuales

37


FOTOGRAFÍA

Nelo Ceballos Carlos Ceballos (a) Nelo Ceballos, Veracruz, Ver. México. 1973. Licenciado en Historia del Arte con la especialidad en Sensibilización y Expresión Creativa de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, Edo. De Méx. Cine Fotógrafo profesional desde 1989.Participó en el Taller de Narrativa Contemporánea en la UIA en 1997. Ha sido docente en la Universidad Cristóbal Colón, en los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Académico Instructor a nivel nacional de Computación de Golfo (17 planteles), y Conferencista nacional e internacional. Autor del libro “Producción Radiofónica” Ed. Educacción, México 2005. y del libro “LA FOTOGRAFIA” Ed. Educacción, México 2013.

Su trabajo como creador artístico ha sido expuesto en países como EUA, MÉXICO, ECUADOR, ARGENTINA, BRASIL, ESPAÑA, ITALIA, CHIPRE, BULGARIA, entre otros. En 1999 recibió el Reconocimiento por su calidad de Obra Artística en EUA, reconocimiento otorgado por La Comunidad Hispana de Artistas Latinoamericanos. En 2002, recibió el reconocimiento como uno de los 50 artistas contemporáneos más destacados en Ecuador al lado de Leonardo Nierman, José Luis Cuevas y Los Kahlo. Su trabajo a recibido destacadas críticas de Arturo Rodríguez Döring, Director del ENAP, y de Andres de Luna Olivo, Director de la Galería 3 de la UAM XOCHIMILCO

Email: nelodj@gmail.com Twitter: @nelodj Instagram: neloceballos Facebook: Nelo Ceballos Fotografía Ars Luma Revista de artes visuales

38


En 2002 realizó en el Museo de la Ciudad de Veracruz, la Bienal Internacional de Fotografía como parte de las actividades del Taller Libre de Arte de la Universidad Veracruzana. Fue invitado por Marymar Gonzalez a realizar la Galería de Arte del WTC VERACRUZ, en la cual durante 18 meses realizó diferentes presentaciones artísticas internacionales. En el Museo Fortaleza de San Juan de Úlua, realizó la Muestra Internacional de Escultura en Bronce. Una muestra de artes plásticas de Argentina con apoyo y respaldo del Ministerio de Cultura de Argentina, así como una muestra PREMIADA en Florencia, Italia de cerámica y arte objeto. Realizó el primer encuentro internacional sobre los carnavales del mundo contando con la presencia de países como: Israel, Italia, Chipre, Cuba y México en el IVEC. Fue invitado por la administradora del Museo de Juárez, a realizar tres exposiciones internacionales sobre arte monumental, fotografía e instalaciones, contando con la presencia de la comunidad de artistas de San Miguel de Allende y del alcalde de la misma ciudad. Ha sido activista y precursor de las Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes gráficas desde 1992. Es certificado por Adobe Systems en California como Art Creador en 1993. Es precursor y pionero del arte digital contemporáneo en México, así como de video y fotografía digital.

Nelo Ceballos


Desde el 2007 imparte CURSOS DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Y COMERCIAL, en su estudio particular, es copy para agencias de publicidad digital y desarrollador web. Es productor de Rich Media Content y Personal Branding para Iniciativa Privada. En 2007 realizó el videoclip musical para La Banda El Recodo “Tus Palabras” obteniendo los primeros lugares de popularidad por más de 20 semanas en EEUUA y México. Realizó el videoclip para el Palmira “Amo y Esclavo”, realizó en el 2008 el arte visual para las pantallas electrónicas de leds de JUNIOR KLAN, y de La Banda el Recodo de Don Cruz Lizarraga, así como el vestido visual de los conciertos EXA 93.3fm y LA MEJOR 100.5FM desde el 2006 a la fecha actual. A Finales del 2008 fue director de arte de la revista y website UNIVERSO GRUPERO durante 12 números. En el 2008 asistió la producción HISTORIA SECRETA: VERACRUZ, para la agencia PRIMERA MENTE, compañía contratada por The History Channel.

el intro de sus conciertos, el videoclip musical y arte para RAUL SANDOVAL en Mexicali y Cancún, coordino los informes de actividades del diputado Danilo Alvízar y del Presidente Municipal de Chicontepec Manuel Francisco Martínez Martínez. Realizó el documental RENE TORNERO en LOS ANGELES CALIFORNIA, Este 2012, realizó los videoclips musicales: LAS AMARRADAS para el grupo SUPER LAMAS; LA PIJAMA par el artista MARIO POLO, LA MORENA MATILDE para el cantante CIPRIANO, MUCHACHA Y FAKTOR del compositor y guitarrista RENE TORNERO. 5 workshops en fotografia DSLR con CANON MEXICANA, 4 conferencias y 3 talleres de fotografía conceptual, y en Noviembre cubrió y cordinó el SET de TV para MVS RADIO durante los conciertos de EXA FM y LA MEJOR FM; en diciembre del 2012 coordinó el Informe de Labores del Diputado Danilo Alvízar.

En el 2010, Nelo Ceballos realizó 15 páginas webs, dos canales de tv online, un canal de tv online de su autoría, el cual a partir de septiembre inició transmisiones en 3D ESTEREOSCÓPICO dejando el contenido 2D a VDD con mas de 5760 horas de transmisión. Realizó la campaña del parque temático para Gpo. FEMSA, Concluyó exitosamente la campaña de e-mkt para la institución educativa CEU del Estado de Veracruz con más de 40 programas de TV ONLINE.

En este 2013 ha realizado el intro para la presentación de SUPER LAMAS, el videoclip musical de EL OTRO y SUBELE para la REAL BANDA CHILERA EN XICO y para MARIO POLO el videoclip musical LA AGARRADERA. Para el Grupo San José el tema del PAVO Y LA PAVA, Estuvo encargado de la fotografía de el Macro 2013 en Tlapacoyan, Veracruz; Realizó el video clip musical EL SOPLETE de OSKAR LOBBO en TOKIO JAPÓN. Así como Videos Institucionales y publicitarios entre otros.

En el 2011, realizó el videoclip musical de Papanamericano de HUGO RUIZ, los videos musicales de LA HISTORIA DE JUANCHO, y JALEO para JUNIOR KLAN, así como

Ars Luma Revista de artes visuales

40


Nelo Ceballos

Ars Luma Revista de artes visuales

41


Nelo Ceballos

Ars Luma Revista de artes visuales

42


EN LA RED IMPARTIDO POR NELO CEBALLOS: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2338219131620.137345.1134138812&type=3 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3543948074090.163473.1134138812&type=3 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4220888277172.176243.1134138812&type=3 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3927501502686.169878.1134138812&type=3 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3705356989212.166306.1134138812&type=3 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3678813725647.165790.1134138812&type=3 https://www.facebook.com/photo.php?fbid=277603602336938&set=t.1134138812&type=3&theater https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2264090918461&set=t.1134138812&type=3&theater

YOUTUBE: http://youtu.be/ElEgji8aJkw CANAL DE LOS VIDEOS REALIZADOS POR NELO: http://www.youtube.com/nelodj

Nelo Ceballos


Por: Juan Carlos Ceballos Tema: NEGACIÓN EL ARTE, REFLEJO DE LA VIDA Y LA REALIDAD

“El destino social del arte está definitivamente ligado al hecho de que el arte viene a ser un reflejo de la realidad. Si las ciencias son patrimonio de un determinado grupo de especialistas, el conocimiento estético, por el contrario, es propio de todos los hombres; además ese conocimiento es inseparable de la vivencia que preside todo el proceso de asimilación artística del mundo”: Federico Engels.

Cada individuo vive en mundos llenos de referentes de origen mítico, religioso o positivista. Los valores familiares, la alta exposición mediática, la desigualdad social, son tantas variables que afectan al fenómeno sociológico, el cual se hunde en una etapa de oscurantismo postmoderno. Las artes no están exentas de esta transformación, en nuestro caso, la fotografía.

la afirmación o negación. La negación aparece sobre el fondo primitivo de una relación entre el hombre y el mundo, y para que haya negación es necesario una relación entre el hombre y el ser. Como dijimos anteriormente, ésta no escapa del contexto histórico religioso: El apostól Pedro, negó tres veces a Jesús. Y Luego se redimió.

La negación es el punto de partida de la investigación conceptual, documental y fotográfica. El saber-sentirmirar estará sustentado por elementos asociados a la antropología, sociología y semiótica. Buscan la relación hombre-mundo representados mediante la negación; considerando que el ser humano transita en la búsqueda de encontrarse o negarse. Lo que el filosófo fránces, Jean Paul Sartre, llama un SÍ o un NO. Es decir:

La muestra colectiva “APÓSTOLES DE LA LUZ” será una exposición fotográfica itinirante. Participan: María de los Ángeles Soto Vera, Elizabeth Cortázar L, Abel Villanueva C, Rafael A. Rosales, Pedro Notser, coordinada por el fotógrafo y curador de arte, Juan Carlos Ceballos, dentro de las actividades del Taller de Creación Artística “Laberintos de luz”.

Ars Luma Revista de artes visuales

44


En cada obra nos liberamos y como catarsis nos deshacemos de lo que nos estorba. Quitamos el velo de nuestras vidas.

Cualquier tipo de arte refleja la realidad, pero cada género artístico posee sus propios medios para expresarse, su modo de abordar la realidad para reflejar mejor la idea.

Sabemos que la creación conduce a vivenciar terrenos inexplorados del alma. Viaje manifiesto del ser humano en su pensar y en su sentir. Como lepidópteros viajeros que buscan la luz, LOS APÓSTOLES DE LA LUZ, encuentran en ella su materia, que los conduce por caminos, más allá de la forma, más allá de la sensación, o noción. Artífice suplicante, enfermo, loco con la necesidad de manifestarse en la acción. Rompen con la exteriorización de la forma, con el fin de las apariencias y encuentra en el símbolo, el principio y fin de la creación: un nuevo relato; la Negación. Fotográficamente ¿cómo representan ésta?. Escuchar la voz interior, volverla tangible, revelar lo que se oculta, es el trabajo sensible del artista: Asimilación artística de la realidad. Lo que hiere, lo que afecta, lo que hace reír, lo que hace feliz, dicho con la verdad; es dejar que el espíritu hable. Tener el valor y la fortaleza de enfrentar a los demonios que agobian la vida y destruirlos, y con ellos Crear, es liberarse, es atreverse a ser creativo, en sí, es el apostolado de los participantes .

Un artista se anticipa a los acontecimientos. Los creadores, a través de la historia, han sabido ver y preever, mucho antes que el resto de la población. Federico Engels supo valorar esta cualidad en Honorato de Balzac, quien en sus escritos: “veía a los verdaderos hombres del futuro, allí en donde ellos únicamente podían estar”. Hoy las personas viven en estadios de absoluta negación espiritual, la depresión es una negación a la felicidad, la negación es un muro que limita la posibilidad de realizarse a la acción. El arte nos ofrece un reflejo sintético de la vida. Abarca todos los aspectos de la realidad y actúa simultáneamente sobre la inteligencia, la voluntad y los sentimientos. El arte es la afirmación a la vida, contrapuesto a la negación de la aprehensión social sobre actitudes de involucramiento social y humano. La negación social vacía los museos, las galerías y por supuesto, la creación.

La fotografía conceptual postmoderna propone una serie de cuestionamientos, el arte como expresión del ser con la verdad; legitima y única, sin maquillaje, sin deseos, ni frustraciones que empañen su luz. La fotografía se convierte en una lectura visual, articulada en la figura cognoscitiva de la forma social. Empero, la construcción conceptual de la imagen, posibilita el mensaje, con encuadres simples, directos, algunas veces sin formalismos fotográficos y otras, repletas de técnicas complejas. Más como una mera especulación, o como una teoría , buscando algo más profundo que la experiencia estética.

La exposición fotográfica itinerante LOS APÓSTOLES DE LA LUZ, iniciará su recorrido en el mes de septiembre por las principales galerías del Estado de Veracruz, para caminar después por otras regiones de México.

Ars Luma Revista de artes visuales

45


Nelo Ceballos


Nelo Ceballos Ars Luma Revista de artes visuales

47


Nelo Ceballos

Ars Luma Revista de artes visuales

48


Nelo Ceballos Ars Luma Revista de artes visuales

49


Nelo Ceballos

Ars Luma Revista de artes visuales

50


Nelo Ceballos

Ars Luma Revista de artes visuales

51


ILUSTRACIÓN

Artemio Guevara Nací en 1976 en Tlalnepantla, Estado de México.

desaparecido por completo de la escena editorial, pues he seguido colaborando de manera eventual en algún periódico y revista del interior de la república.

Inicié mi carrera profesional en el año 1997 en la editorial Publicidad y Arte S.A., misma en la que posteriormente me desempeñé como director de arte.

Actualmente me dedico casi de tiempo completo a la realización de mi obra personal: pinturas y dibujos en varias técnicas, óleos, acuarelas, acrílicos, carbón, lápiz de grafito, lápices de cera, etc. Simultáneamente estoy trabajando en la realización de una novela gráfica de mi autoría, que creo que estará lista en breve.

De ahí en adelante colaboré en Novedades Editores, Ejea, Elite, Bonanza, y demás editoriales de comics e historietas, desde luego como dibujante e ilustrador. A partir del año 2010 he decidido que no me interesa seguir ilustrando las ideas de otros; recibiendo un guión y a partir de él creando la parte gráfica de la publicación en turno. Peor aún, teniendo que suprimir mi propio estilo y limitarme al tipo de dibujo estereotipado que exigen las empresas editoriales aquí en México. Sin embargo no he

En cuanto a mis pinturas y dibujos, no me interesa entrar en ninguna corriente ni ningún “ismo”. Tampoco me encierro en un sólo tema; cualquier cosa que me inspira es, o puede ser, motivo para una nueva obra.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Paintings-and-Drawings/172311419535394?ref=hl Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/MISTERTOTEKU Ars Luma Revista de artes visuales

52


Artemio Guevara Aquella chica con cabeza de foco Acuarela monocromรกtica. 30.5 x 45 cms. 2009


Ars Luma Revista de artes visuales

54


Pรกgina Anterior Artemio Guevara Bodegรณn sonriente Lรกpiz de grafito. 35.5 x 43 cms. 2011

Artemio Guevara Eclipse azteca Acuarela bicromรกtica. 38 x 56 cms. 2011


Artemio Guevara El caracol que disfrutaba molestando a aquĂŠl hongo Pinturas acrĂ­licas. 35 x 46 cms. 2009


Artemio Guevara La mirada múltiple Lápiz de grafito. 35.5 x 43 cms. 2013


PĂĄgina Anterior Artemio Guevara El viaje del elefante Pinturas acrĂ­licas. 38 x 51 cms. 2009 Ars Luma Revista de artes visuales

59


PINTURA

Yolanda Zepeda M. “El mejor destino que se le puede dar a una vida es dedicarla a algo que dure más que la vida misma”. – Goethe

Pintora mexicana que nació en la ciudad de Morelia, Michoacán en 1964. Con gran habilidad y vocación por la pintura estudió arte desde la edad de 10 años bajo la tutela del maestro Jaime Rabajo, pintor michoacano, de 1975 hasta 1999.

en gran parte, solo con sus dedos. En ella quiere representar la vida, la naturaleza, la alegría de vivir. Busca despertar las más maravillosas experiencias visuales, al contemplar el colorido de su obra, que esta principalmente inspirada en la expresión de la naturaleza. “Mi mayor ilusión es transmitir sentimientos y lograr armonía en cada una de mis obras”.

Después de explorar varias técnicas al oleo, como pincel, espátula, actualmente su obra esta realizada,

www.facebook.com/YolandaZepedapintoraMexicana cemroyzm@gmail.com Ars Luma Revista de artes visuales

60


Yolanda Zepeda M.

Ars Luma Revista de artes visuales

61


Yolanda Zepeda M. Todo es posible para el que cree Oleo 210 x 70 Ha participado en exposiciones privadas y subastas, invitada por clubes que realizan principalmente labor social. Actualmente su obra esta expuesta en el Centro Educativo Multidisciplinario en Rehabilitación Oral, S.C. Próximamente presentara su obra en una exposición el Club Campestre Erandeni en Morelia, Michoacán los días 23 y 24 de agosto del 2013 en la parte cultural del Congreso CEMRO internacional 2013.

Ars Luma Revista de artes visuales

62


Yolanda Zepeda M. Sabores Oleo 170 x 130 Ars Luma Revista de artes visuales

63


Yolanda Zepeda M. Al final del camino Oleo 70 x40


Yolanda Zepeda M. Patio de Michoacรกn Oleo 70 x 55


Ars Luma Revista de artes visuales

66


Pรกgina Anterior Yolanda Zepeda M. Amapolas Oleo 120 x 120

Yolanda Zepeda M. Primavera I Oleo 70 x 120 Ars Luma Revista de artes visuales

67


Ars Luma Revista de artes visuales

68


PĂĄgina Anterior Yolanda Zepeda M. Color Oleo 170 x 120

Yolanda Zepeda M. TrĂ­ptico Oleo 120 x 120

Ars Luma Revista de artes visuales

69


Yolanda Zepeda M. Ave de paraĂ­so Oleo 120 x 120

Ars Luma Revista de artes visuales

70


Yolanda Zepeda M. Tropical Oleo 120 x 170 Ars Luma Revista de artes visuales

71


Yolanda Zepeda M. Tr铆ptico Pasi贸n Oleo 146 x 46

Ars Luma Revista de artes visuales

72


Ars Luma Revista de artes visuales

www.arsluma.com

16 julio 2013  

Revista Ars Luma del 16 de julio de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you