__MAIN_TEXT__

Page 1

Ars Luma Revista de Artes Visuales

16 de febrero de 2013

Ricardo Ponzanelli Mariana Tapia Carlos Castrejón Solis Omar Cárdenas José I. Martínez Medrano Selene Acuña

!1


!2


!3


Nuestra portada

FotografĂ­a de portada: "Hada de la Luna" de Mariana Tapia

Si te interesa participar en la revista Ars Luma, envĂ­a un mensaje a su editor: jaime@arsluma.com

!4


!5


Revista de Artes Visuales

!6


Ars Luma Revista de Artes Visuales

Ars Luma Revista de Artes Visuales Número 3 1 de febrero de 2013

Editor Jaime Villarreal jaime@arsluma.com

Suscripciones suscripciones@arsluma.com

Ventas de publicidad publicidad@arsluma.com

Esta publicación tiene fines informativos y de entretenimiento exclusivamente. Los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores. Las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivas compañías, las cuales no tienen relación alguna con Ars Luma ni con Palapa Communications. Los artículos firmados son propiedad de sus autores y no representan necesariamente el punto de vista de Ars Luma ni de Palapa Communications. Los anuncios publicitarios, así como los productos y servicios que ofrecen son responsabilidad exclusiva de cada anunciante.

(c) 2013, Palapa Communications. Algunos derechos reservados.

Una revista de

!7


FOTOGRAFÍA PINTURA ESCULTUR DISEÑO ARQUITECTURA ARTE VI CÓMIC DIBUJO GRAFITI ILUMINA PINTURA CINE DIBUJO FOTOGRA Revista de Artes Visuales LUSTRACIÓN ESCULTURA GRAB ARTE FOTOGRAFÍA PINTURA ESC DISEÑO ARQUITECTURA ARTE VI CÓMIC DIBUJO GRAFITI ILUMINA PINTURA CINE FOTOGRAFÍA DIB LUSTRACIÓN ESCULTURA GRAB

Ars Luma !8


Carta del editor Me complace presentarles el cuarto número de la revista Ars Luma.

Gracias a los lectores que nos han escrito por sus comentarios y felicitaciones. Esto me recuerda esta idea de que a veces una fotografía no es buena, sino porque retrata algo interesante o bello. Creo que este es el caso de Ars Luma. Deliberadamente hemos tratado de que la publicación presente en la forma más transparente posible la obra de los artistas y, me parece que lo estamos logrando.

Nuevamente, tenemos una galería de formas, trazos, colores, texturas y códigos visuales que expresan, no sólo ideas, conceptos, sensaciones y sentimientos, sino que a través de su estructura física, comunican una propuesta de orden y sentido propia de cada artista.

Gracias también a todos estos artistas que han aceptado nuestra invitación y que comparten con los lectores de la revista su obra.

Al participar en la creación de esta revista, no puedo sino sorprenderme cada vez más de la variedad de propuestas artísticas y estéticas, y de cómo la visión de cada artista nos deja algo. Me gusta pensar que cada obra de arte nos cambia un poco, aunque sin duda hay algunas que nos sacuden.

Bienvenidos a Ars Luma.

– Jaime Villarreal

jaime@arsluma.com

!9


!10


Pedidos : 04455 2128 0088 luisgfoto@hotmail.com www.facebook/luisgfotochef

De Chile, de dulce y un poquito de manteca es una delicia para los sentidos, un libro exquisito en el que la comida, las imágenes, las formas y los colores penetran nuestros sentidos. Cada receta representa en sí misma una historia en movimiento, en la cual se entretejen el trabajo conjunto de dos reconocidas chefs, con un gran fotógrafo de amplia y renovada visión. Desde esa lente profunda se revelan los detalles de cada receta, el acomodo de ingredientes y los secretos creadores de antojos que despiertan la magia de una gastronomía rica y variada como la nuestra. Una obra invadida de la elegancia de aromas, texturas y cálidos sabores, con la cual el lector experimentará un viaje rico y placentero.

!11


En este n煤mero 16

Ricado Ponzanelli Escultura

26

Mariana Tapia Dibujo y pintura

38

Carlos Castrej贸n Solis Dibujo y pintura

!12


Omar Cárdenas

50

Fotografía

José I. Martínez Medrano

64

Fotografía

Selene Acuña Fotografía

!13

72


!14


!15


ESCULTURA

Ricardo P Ricardo Eduardo Pedro Ponzanelli Quintero nació en la ciudad de México, el día 23 de mayo de 1950; hijo del escultor Octavio Ponzanelli Conti y de Elena Quintero Álvarez. Heredero de una estirpe de escultores que data del año 1200 D. C. Aprende sus primeras letras en la ciudad de Chihuahua, Chih. Los estudios de segunda enseñanza los concluye en el colegio “Club Sonta de México" en Sta. Catarina, Coyoacán. Es en este nivel académico donde empieza a compartir su don de artista plástico, ya que imparte clases de modelado a sus compañeros, apoyado por el titular de la materia. Atendiendo al llamado de las musas, se dedica a la escultura de tiempo completo. Crece en ambiente de artistas, ya que Octavio, su padre, le inculca el amor al arte, haciéndole participar en la creación de esculturas y pinturas. www.escultor.com.mx ricardoponzanelli@msn.com

!16


Ponzanelli Ha expuesto en varias casas de la cultura, galerías en México y en New York, museos como el de Chopo etc. Ha realizado retratos al óleo sobre tela, mismos que han merecido la aprobación de la crítica especializada, el del Dr. Cano valle, que se encuentra en el museo del palacio de medicina de la ciudad de México, y el de Don Emiliano Zapata, Caudillo del sur, a solicitud del gobierno del estado de Morelos, entre otros. El número total de su obra escultórica es de aproximadamente 500 piezas, en las que se encuentran obras para galería, tales como la serie "Mujeres de México"; desnudos, bustos de particulares, fuentes, Joyería, medallones, bajorrelieves, alto relieves, retratos de cuerpo completo de familias e individuales, todos de carácter particular y aproximadamente alrededor de 200 monumentos públicos algunos de ellos situados en el extranjero.

Ricardo Ponzanelli Jugador de pelota Escultura en bronce tamaño natural. Ubicación: Delegación Magdalena Contreras. Ciudad de México.

!17


Ricardo Ponzanelli テ]gel de la Libertad Monumento en bronce de 7 Mts. de altura sobre una columna de 12 mts. Ubicaciテウn: Plaza Mayor en la Ciudad de Chihuahua Chihuahua.

!18


Ricardo Ponzanelli Cuauht茅moc Escultura en bronce de 3.50 mts. de altura. Ubicaci贸n: Ciudad Candelaria en el estado de Campeche

!19


Arriba: Ricardo Ponzanelli Jaripeo Monumento en bronce de 5 mts. de altura. Ubicaci贸n: Plaza Mayor en la Ciudad de Chihuahua Chihuahua.

A la derecha: Ricardo Ponzanelli El arquitecto de tu propio destino Escultura en bronce de 3.20 mts. de altura. Ubicaci贸n: Grupo Bafar Chuihuahua.

!20


Ricardo Ponzanelli Gral. Mart铆n L贸pez Villista Monumento en bronce de 5 mts. de altura. Ubicaci贸n: Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

!21


Ricardo Ponzanelli Lazando al becerro Monumento en bronce de 5 mts. de altura. Ubicaci贸n: Ciudad de Chihuahua, Chihuahua

!22


Ricardo Ponzanelli La justicia Monumento en bronce tama帽o natural. Ubicaci贸n: Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

!23


Ricardo Ponzanelli Monumento al Maestro Monumento en bronce de 5 mts. de altura. Ubicaci贸n: Pachuca Hidalgo.

!24


Ricardo Ponzanelli Busto en honor a Venustiano Carranza Escultura en bronce de 90 cm. de altura. Ubicaci贸n: Los pinos Ciudad de M茅xico.

!25


DIBUJO Y PINTURA

Mariana Tapia La inclinación por el arte, la pintura y de poderse mencionar, la actuación, fue gracias a que su madre fue pintora y concertista de piano y ella heredó la facilidad y el amor por las artes. Habiendo estudiado la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana, de donde obtuvo los conocimientos de diversas técnicas, como el pastel, carboncillo y acrílico entre otras, no fue hasta tiempo después que se decidió por hacer del óleo su principal técnica, pues es con ésta que obtiene los coloridos vivos que caracterizan a su obra, transmitiendo una energía y una sensación de exaltación y optimismo que transmite el manejo del color que Mariana logra. El sello en toda su obra es la sirena, cuya presencia evoca la fantasía y la belleza de un ser mítico y puede ser considerado como un autorretrato de su autora.

La pintura en el contexto de la artista, describe los mundos en los que se vive, ya que “es como estar en ellos”, y que además los ambientes son mágicos con elementos místicos. Así también, el piano, canto, ballet, jazz, han sido estudios que ha emprendido esta maravillosa pintora, que entra en el género surrealista, con toques oníricos y de fantasía. Además ha recibido reconocimientos como el Premio Gráfica de Oro, y el Premio del Circulo Nacional de Periodistas, siendo además la Chica Sol de Oro del Círculo Nacional de Periodistas en el año 2005.

www.marianatapia.com marianatapiapintora@yahoo.com.mx Libro virtual: http://www.calameo.com/read/0010452405ebef00cb8d7

!26


Mariana Tapia | Caminos de enseñanza | Óleo sobre tela | 80 x 100 | .. Ella logró conocer mundos indescriptibles porque creyó e ella misma y en sus sueños...

!27


Ha dado a conocer su arte en distintos puntos de la Ciudad de México, eventos de gran importancia han sido enmarcados con su obra, como cenas homenaje a reconocidos actores mexicanos como el Sr. Julio Alemán y la Sra. Carmen Salinas, así como en asociaciones como la ANAPCAA, en el Museo del Desierto de los Leones, de gran importancia en la Ciudad de México, en diversas galerías de la Ciudad, en el Palacio Legislativo del Congreso de la Unión, en la Antigua Casa de Dolores Olmedo, En el Centro Cultural Mexicano en San Antonio, Texas, en el Museo Internacional de Arte en Los Ángeles California, en el Consulado General Mexicano de California, en Santa Clarita, en Miami, Coral Gables Florida, y también en España.

En el 2008 participó en el evento “Por Amor a los Niños” en el City Hall de la Ciudad de los Ángeles, California. Así también en este año realizó exposiciones por varios de los mejores Centros Comerciales de la Ciudad de México, como lo son Centro Comercial Perinorte, Plaza Comercial y Cultural Inbursa Cuicuilco, Centro Comercial Galerías Insurgentes, Centro Comercial Sta Fe, Centro Comercial Galerías Coapa, así como en el Centro Comercial Galerías en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. Participó en el importantísimo evento en MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO llamado “LAS TRES GRACIAS”. Los protagonistas de este evento: Horacio Franco (flautista) Mariana Tapia, artista plástica y Paco Ignacio Taibo II (escritor). Para abrir el año hacia la poesía, la música y la pintura, el proyecto Nuevo Públicos, “oír de nuevo, mirar otra vez”, inició sus actividades el 2009 con una propuesta multidisciplinaria.

Participó con mural dentro de la campaña ecológica “como me quieres “ que sabes de mí y que haces por mí, desarrollados en coordinación con el Directorio de las Artes Plásticas, Preservamb A C, el Gobierno de la Ciudad de México, The Global Fund for Childrens. Murales que estarán en exhibición en estaciones del Metro, Casa de Cultura Reyes Heroles en Coyoacán, Bosque de Chapultepec, y Zócalo de la Ciudad de México

Continúa en la página 28

!28


Mariana Tapia | Hada de la luna | Ă“leo sobre tela | 100 x 150 | ... La Luna viajaba cada noche entres sus ropas, llevĂĄndola...

!29


Viene de la página 26

En 2010 recibió el premio ”LA MUJER DEL AÑO” EN LA CATEGORIA DE EXCELENCIA EN EL ARTE, por parte de la CANADEM Cámara Nacional de la Mujer

El evento comenzó con la inauguración de una Galería Efímera de Mariana Tapia. Entrega del Premio Internacional de Goliardos a Paco Ignacio Taibo II, Mariana Tapia hizo entrega de una de sus hermosas obras a este escritor en reconocimiento a su obra y trayectoria.

En 2011 formó parte de la exposición colectiva “Fábrica de sueños” en el Centro Cultural San Ángel, donde compartió espacios con actores-pintores como Ana Luisa Pelufo, Tongolele, Evangelina Elizondo, entre otros. Los padrinos de esta exposición fueron los Mtros. Jose Luis Cuevas y Leonardo Nierman.

En febrero del 2009 formó parte en la EXPOSICIÓN INTERNACIONAL "ARTE ARGENTINO DEL TERCER MILENIO" EN CIUDAD DE PUNTA DEL ESTE, O. URUGUAY Este mismo año recibió el premio "las Palmas de Oro" por estar considerada dentro de las 20 personalidades más destacadas en el año 2008-2009 en el ámbito del arte y plástica de México, siendo nominada como la pintora joven de mayor trascendencia, calidad e influencia en el arte contemporáneo de México. En Marzo del 2010 recibió un RECONOCIMIENTO POR LABOR CREATIVA DENTRO DEL I FESTIVAL DE MUSICA Y POESIA DE PRIMAVERA en el MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO. En septiembre del 2010 tuvo un gran éxito al exponer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exposición apadrinada por el Diputado Guillermo Sánchez Torres.

!30


La obra de Mariana Tapia Hay pinceles que inquietan, que dan luz, brillo y celestial acercamiento a lo lejano. Uno de esos pinceles se encargó de describir el pensamiento de Mariana, la imaginación y el paisaje, que de no ser por su pintura, no existiría.

El camino del arco iris rumbo al destino del hogar ideal, de la casa flotante de sueños que inundaron con una cascada de ilusiones lo lejano y lo cercano de lo complaciente.

Es el edén, el cielo y el paraíso o son los tres que se unen para mostrarnos que los mundos mágicos existen.

La libertad se manifiesta y la pasión se rebela, la luna nos cubre con su manto de nostalgia y deja ver el desdoblamiento de las hadas y de su magia en la personalidad de su autora, así como de la autora a su obra. Es la obra quien alimenta a Mariana y es su autora que la ilumina y la llena de vida.

Donde el cielo baila, el color tiene sonido y la mitología se inserta en la cotidianeidad de un paisaje, así es Mariana, sirena voladora del espacio fantástico.

Reinos de colores, fuerza azulada que matiza el sueño y lo traslada a la euforia de un día utópico.

- Tonatiuh Ramírez Rocha

Castillos de ilusión, Pegaso que vuela con la seguridad de la incertidumbre, paradoja actual.

Concierto solitario que comparte una sinfonía de colores

La noche adquiere luz. Iluminación de melancolías salvadas por la esperanza.

!31

Cuenta con algunos reconocimientos como Premio Documental Social Político por la ANUIES, Premio de Cine y Video Científico, Premio Mejor Video de Cultura Popular VIDARTE, Premio Contra el silencio, todas las voces, entre otros.


Mariana Tapia Concierto de sirena Ă“leo sobre tela 80 x 50 ... Y la mĂşsica la llevaba a donde ella...

!32


Mariana Tapia Sustancia de luz Óleo sobre tela 80 x 50 ... Y se baña en sus aguas, líquido de luz que emana del color y es...

!33


Mariana Tapia | Ballet de hadas | Ă“leo sobre tela | 80 x 100 | ...Ellas disfrutaban de esa danza mĂĄgica, y la noche...

!34


Mariana Tapia | Caminos de enseĂąanza | Ă“leo sobre tela | 80 x 100 | ... Ellas disfr...

!35


Mariana Tapia | Hada de las estrellas | Ă“leo sobre tela | 100 x 150 | ... Ella deposita las estrellas en la noche con su manto de luz...

!36


Mariana Tapia Azul Ă“leo sobre tela 80 x 80 ... AquĂ­ todo es azul y ella ama tanto este lugar... AquĂ­...

!37


DIBUJO Y PINTURA

Carlos Castrejón Solis Mi obra se ocupa de circundar la entereza de la vida y destilarla a un pensamiento esencial. Usando varias técnicas desde el óleo, carboncillo, a la escultura, para de este modo proyectar las ideas de amor, de mortalidad y la conexión con otros. Esta obra apunta a transformar lo simple y lo mundano, tales como las formas geométricas, y los colores puros, ha convertirlos en imágenes que provoquen a la reflexión y las cuales lleguen a transformar el espacio que lleguen a residir.

Para mi la obra y la vida son inseparables. Encuentro el placer y el alimento vital al poderme expresar con un pincel o un trozo de carboncillo, y además de eso el poder compartir esta visión con otros. Hoy, esta visión se traduce en “libertad.” ¿Cuál es el significado de ella? ¿Cómo la experimento? Camino a diario con la idea, de entender mas este concepto. Después de mucho pensar, percibo que la libertad es un don, un regalo que se encuentra en cada ser humano; un regalo celestial. Aunque el cuerpo se encuentre en cautiverio el alma esta en libertad, esa inspiración me lleva a experimentar con colores, formas, texturas, el caos social, este es el volumen del lenguaje de la obra y de la traducción de lo ya vivido. Miro con futuros ojos un tiempo mas, donde la madurez y Yo llevaremos una continua conversación de caballete a caballete.

He estado ligado al arte desde una corta edad. Aun sin registrar que el hacer arte fuese una profesión, continuamente estaba yo en la tarea de crear algo de lo mas sencillo, lo olvidado o lo perdido, mirando las normas abstractas de la vida diaria. www.castrejonart.com carlocastrejon71@gmail.com

!38


Carlos Castrej贸n Solis Quotidiamus Instalacion/ camilla, periodico rallado y sabana 90''x42''x52''

!39


Exposiciones Individuales

Carlos Castrejón Solis Dos Oleo sobre Lienzo 48''x36''

!40

Johnny (John Meyer) | China

2013 Cuarenta y Dos 42 San Diego Art Department, San Diego, CA. 2010 Un-natural Sophie’s Gallery, Liberty Station San Diego CA. 2003 Aire Libre Alpine Gallery Alpine, CA. 2002 Mixtos Galería Claudia Old Town San Diego, CA. 2001 Read San Carlos Library San Diego, CA. 2000 Abstractions of Life San Carlos Library San Diego, CA. 1999 Color Conversation San Carlos Library San Diego, CA. 1997 Entre Pasos Silver Creek Gallery San Diego, CA. 1996 Raíces Cuyamaca College Gallery San Diego, CA 1995 Pasajes Cuyamaca College Gallery San Diego, CA. 1995 Paisajes Silver Creek Gallery San Diego, CA 1994 Integrations Cuyamaca College Gallery San Diego, CA 1994 Plurales Silver Creek Gallery


Carlos Castrej贸n Solis Nuevo Hombre Acr铆lico sobre Lienzo imagen #01 40''x 52 1/2''

!41


2013 Co~existence Studio C at NTC San Diego CA. 2012 Cicatrix Studio C at NTC San Diego, CA. 2012 No Apparent Function San Diego Art Department, San Diego CA. 2012 International Black and White Exhibit, Studio C Gallery, San Diego, CA 2012 Latinamerican Art Exhibit Fallbrook Gallery Fallbrook CA. 2012 Des-Hechos Colectiva Instituto Municipal de Arte y Cultura, Casa de Cultura Playas Tijuana B.C. México 2011 Troyca Jett Gallery San Diego, CA. 2011 Continuos Art Show San Diego Art Institute, San Diego, CA. 2011 Des-Hechos Colectiva Instituto de Cultura de Baja California Centro Estatal de las Artes, Ensenada B.C. México. 2011 Continuos Art Show San Diego Art Institute, San Diego, CA. 2011 Invitational Art Exhibit Sophie’s Gallery El Cajon, CA. 2011 Des-Hechos Colectiva Studio C Gallery, El Cajon, CA. 2011 First Invitational Studio C Gallery, El Cajon, CA. 2011 Conversión Studio C Gallery El Cajon Ca. 2011 ‘Nseen Site-specific Exhibition, Studio C Gallery, EL Cajon, CA. 2011 OUTSIDE-IN, site-specific installation, JETT Gallery, San Diego, CA 2010 Ruins, 50/50 The Group, Issue#2 Studio C Gallery C, El Cajon, CA 2010 Invitational Art Exhibit Sophie’s Gallery El Cajon, CA 2010 San Diego Art Fair 2010, SD Space4Art, San Diego, CA 2010 Suspended, La Mezcla Art Studio, San Diego, CA

!42

Johnny (John Meyer) | China

2010 Mitosis, 50/50 The Group, Issue#1, Union Bank, San Diego, CA 2009 2nd. Invitational St. Claire Gallery El Cajon CA. 2009 Cuyamaca College Fine Art Exhibition, San Diego, CA. 2009 Group Show National City Museum National City CA. 2009 Cuyamaca College Fine Art Exhibition, San Diego, CA. 2008 1st. Invitational St. Claire Gallery 2008 Duo Show Fleetwood San Diego, CA 2007 3th Quarter The Julian Gallery, Julian CA. 2007 Cuyamaca College Fine Art Exhibition San Diego CA. 2006 International Competition Award Show, San Diego Museum of the Living Artist, San Diego, CA 2006 Heritage Days Olaf Wieghorst Museum 2005 50/50 The Group Elementals Silver Creek Gallery San Diego, CA. 2005 INC Annual Art Exhibit Anaheim CA. 2005 Open Julian Gallery San Diego, CA. 2004 50/50 The Group Introduction Cuyamaca College, San Diego, CA. 2004 INC Annual Art Exhibit Anaheim, CA. 2002 Art and Poetry National City CA. 2001 Art and Poetry Spring Valley CA. 1998 Invitational International Friendship Festival, San Diego, CA 1997 Invitational International Friendship Festival, San Diego, CA 1996 Invitational International Friendship Festival, San Diego, CA

Exposiciones Colectivas


Carlos Castrejón Solis El Sueño de la Muerte Técnica Mixta/Papel y Madera 48''x 30''

!43


Trabajos Públicos

Experiencia Docente

2011-2012 Mural Orange Fields, Main St. El Cajon Ca. 2010 Mural Bougainvilleas, Main St, El Cajon CA. 2008 A Better Community Group Mural, El Cajon, CA. 2006 The International Cow Parade, La Jolla, CA 2004-2006 Utility Boxes Project San Diego Region

Sophie’s Gallery Painting and Drawing Workshops Jamul Elementary School Jamul Junior High Elementary Figure Drawing Workshop SDAI Introduction to Painting Studio C Gallery Painting and Drawing Silver Creek Gallery

Asociaciones SDAI Musuem of the Living Artist 50/50 The Group T.H.E.M. Art Group

Galerías y Representación Silver Creek Gallery Olaf Wieghorst Museum The Julian Gallery Studio C Gallery Di Tomasso Art Gallery Galería Claudia Urban Seed

Festivales

Formacion Academica Painting and Figure Drawing Cuyamaca College Drawing Cuyamaca College Sculpture Mehl Lawson Studio

!44

Johnny (John Meyer) | China

2000 Magnolia Festival 1999 Cinco de Mayo Art Festival 1999 Magnolia Festival 1998 International Friendship Festival 1997 Santa Ysabel Art Festival 1997 International Friendship Festival 1996 Santa Ysabel Art Festival 1996 International Friendship Festival


Carlos Castrej贸n Solis Cecilia Acr铆lico sobre Lienzo imagen #04 18''x 24''

!45


Carlos Castrej贸n Solis Semejanza Oleo sobre Lienzo imagen #o2 24''x 36''

!46


Manifestum De aquí y más allá los espacios vacíos y los ímpetus de las conciencias llenan mi mente de crudas ideas, volátiles circunstancias, y la evolución de lo ya establecido. Nació en medio de la soledad y se mostró poco a poco, con la desnudez del sufrimiento y la pálida cara de la distancia. Por necesidad, por criterio, por el nacer a mi lado o de algún modo se apresuro la creatividad para convivir con la realidad y lo infinito.

Me cargó de la influencia plástica para proclamar conceptos, ideologías y conversaciones convertidas en sólidas representaciones de lo humano. Persigo el continuar teniendo encuentros y desafíos donde lo mas intimo de mi se amalgame a mi obra.

- Carlos Castrejón S. Johnny (John Meyer) | China

Me aferre a perseguir la interpretación de los sueños, de recobrar la inocencia escurrida entre la impureza del mundo exterior y resumir con talles de golpe o con tejido de pincel y pintura, cualquier material sólido que adhiera el poder visual la obra; o aun, mas con la terquedad de llenar los espacios vacíos con despojos mentales; de aquí a allá llegue a ser un integrante mas de las fuerzas que defienden el color y la forma, la textura de lo ideal o solo me atrevo a desafiar el pensamiento intelectual o de integrar las masas anónimas, sin tomar en cuanta los riesgos de incurrir en la discusión.

Entre dos tierras tan desiguales y el lidiar con el pasado ya ido y el futuro inesperado, deje de ser yo al cruzar los limites de mi cuna, cruzar la cortina que separa lo importante de lo deseado y vine a ser un número mas en este terreno conquistado una y otra vez.

!47


Carlos Castrej贸n Solis Carcer Carboncillo sobre s谩bana de hotel 13 1/4x 19

!48


Carlos Castrej贸n Solis Ante Morte Carboncillo sobre s谩bana de hotel 15''x 20 1/4''

!49


FOTOGRAFÍA

Omar Cárdenas "En el año de 1998 asistí a la Escuela Activa de Fotografía, pero en el quinto trimestre abandoné la escuela para ser asistente del fotógrafo Manuel Santos. Un año y medio después abandono la fotografía como profesión, pensando que yo no tenía madera para dedicarme a ello. Durante los siguientes ocho años de mi vida me dedico el deporte, en especial al ciclismo de montaña y motocross. En el 2009, ya con 30 años de edad sabía que debía retomar algo más serio y maduro en mi vida lo cual me diera un ingreso mas estable y decidí retomar la fotografía, pero esta vez con una mirada más profesional y seria.

He formado una solida y redituable carrera, teniendo clientela tanto nacional, como del extranjero, trabajando la mayor parte del tiempo en el área comercial.

En este corto tiempo de mi regreso a la fotografía, he decidido también incursionar como cinematógrafo, y estoy muy emocionado este nuevo capítulo de mi carrera. También, dentro de este periodo, la UNAM me a abierto las puertas como docente dándome la oportunidad de dar clases en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales en forma de diplomados y talleres".

www.omarcardenas.com

!50


Omar Cรกrdenas

!51


Omar Cรกrdenas

!52


Omar Cรกrdenas

!53


Omar Cรกrdenas

!54


Omar Cรกrdenas

!55


Omar Cรกrdenas

!56


Omar Cรกrdenas

!57


Omar Cรกrdenas

!58


Omar Cรกrdenas

!59


Omar Cรกrdenas

!60


Omar Cรกrdenas

!61


Omar Cรกrdenas

!62


Omar Cรกrdenas

!63


FOTOGRAFÍA

José I. Martínez Medrano "Cuando comencé a tomar fotografías, recuerdo una boda en Michoacán un tío se casaba yo tenía cuatro o cinco años y el fotógrafo de la boda usaba los estuches de flash en torre y me regalo aquella torre de flashes y comencé a decirle a los invitados que yo era el fotógrafo y que posaran para la foto así jugando comencé a fascinarme con la fotografía, primero como un hobbie y ahora intento transmitir lo que siento, lo que veo, lo que respiro, cuando encontraba caballos muertos en el desierto, el olor y las moscas revoloteaban y retumbaban en mi cabeza la idea de tomar la foto era para compartir lo que estaba viendo, el momento, mi presencia, el capturar esa muerte en una fotografía.

Cuando comencé a mostrarles a mis amigos las fotos que habían tomado ninguno dejo de expresar el horror, el asco, y un sinfín de emociones, yo estaba extasiado y fascinado eso era lo que yo quería lograr una emoción algo que te deja marcado, no solo la foto bonita, el lindo paisaje, que la imagen te diga un discurso, que te provoque alguna emoción, eso es lo que yo quiero lograr con esta muestra. La fotografía es el arte de mostrar con imágenes "escribir o grabar con la luz". Yo espero que en tu mente haya grabado una imagen y que te la lleves en tu memoria. Sólo me resta decir que la fotografía es mi pasión y cada día me da más satisfacciones".

pepeterapeuta@hotmail.com

!64


JosĂŠ I. MartĂ­nez Medrano

!65


*Topógrafo fotogrametrista E.L.T.A.E. 1998 *Cheef & Owner “Las Canastas del 57” 2002-2004 *Avalado por la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental y Universal Tao Center, S.C. *Avalado por el Usui Shiki Ryoho, Usui System of Natural Healing. *Avalado por el CECOLAB, Certificadora de Competencia Laboral, S.C. y por el CONOCER. *Avalado por el Institute Wellness, con sede en Crestone, Colorado, U.S.A. como Polarity Therapy Professional Certification Training 2005 *Avalado por el Colegio Mexicano de Profesionales en Masaje y Enfermería Holística A.C. 2004 *Terapeuta de Polaridad Certificado Internacionalmente por la A.P.T.A. (American Polarity Teraphy Association) 2004 *Quirofisico de la Escuela Palmer de Masaje y Ciencias Quirofisicas A.C. 2006

Publicaciones Las terapias holisticas y la codependencia 2006 Revista “TIEMPO LIBRE”2005 ¿Que es la terapia de la polaridad?Mexico, d.f. Formo parte del grupo de mexicanos que llevaron la ponencia “sabor a polaridad” The 2005 National Conference of The American Polarity Therapy Association (APTA), www.polaritytherapy.org se realizo del 7 al 11 de octubre del 2005, en Potomac, Maryland, U.S.A.

Exposiciones: Exposición Individual de Fotografia “La muerte no existe” Club de periodistas de México Centro Histórico México 2012 Colectiva “Si volviera a ser niño” Galería Valkah, Col. Roma, México D.F. 2012 Colectiva y Subasta Galería Aguafuerte, Col. Roma, México D.F.

Conferencias:

Terapias Holisticas Centro Deportivo Israelita México, D.F. 2011

!66


Jose Girl Con el alma en los labios 2009

JosĂŠ I. MartĂ­nez Medrano

!67


La muerte no existe, mientras vivimos... La fotografía de José Martínez Medrano piensa en imagen su punto de vista sobre el tema de la muerte, mientras recorre su propio viaje físico por escenarios de visita fortuita y planeada, tanto en territorio mexicano como en el extranjero. Negación cultural de un evento que se sublima a merced de la creatividad artística –la muerte-, la cámara aquí ayuda a establecer el antes y sugiere el después que sólo es posible con ayuda de los cómplices, observadores del instante detenido.

Detenerse en la carretera para retratar el cadáver de un caballo secado por el sol junto al símbolo en lata de una ilusoria “chispa de la vida”; deambular por un cementerio y elegir el maridaje entre la victoria inminente de una cerveza y el eslogan que dictamina los verdaderos significados de la vida; visitar esos fragmentos de camposanto que son las cruces al borde de caminos cuya presencia señala amores detenidos más no acabados ahí, o un camino húmedo de fin nebuloso que indica sin prometer, son algunos de los contenidos que interesan en esta muestra fotográfica.

Objetos y sujetos encontrados a la manera de Duchamp, las imágenes se transforman en ausencias vueltas a la vida a los ojos del fotógrafo; gancho que invita a descubrir narraciones nostálgicas, tristes, melancólicas, alcohólicas, y siempre solidarias con aquello que a todos ocurrirá.

El recuerdo es la inmortalidad, es la manera de suavizar el significado de la palabra fin, aunque esa eternidad sólo habite en el vivo. El otro, siempre el otro, “vive en nuestros corazones”, y sólo ahí, pues esa vida evocada, esa conciencia ausente ya no lo sabe. Pero nosotros sí y el dulce engaño nos basta.

- Sofía Neri Fajardo

!68


JosĂŠ I. MartĂ­nez Medrano

!69


En la escena artística norteamericana de los primeros años ochentas, se dieron diversas tendencias con un denominador común, que causaron intensos debates entre los artistas pictóricos, y como podrán comprobarlo el debate ha sido entre, si los valores estéticos de la pintura, serán suficientes contra los valores estéticos de la fotografía.

Se sugiere que ciertas creencias y costumbres coinciden al momento de la conquista, como es el día de todos los santos europeos con nuestro día de muertos esto convierte estas dos fiestas mortuorias en una gran festividad llena de fusiones a veces poco creíbles. Hoy en día la festividad de muertos se convierte en diversas corrientes.

En los trabajos de los artistas presentes en “PICTURES” .D. CRIMP vio una ruptura que identificaba a ésta con la emergente posmodernidad. Ésta fue una magnífica manera de cuestionar el dogma moderno, traduciéndolo al concepto estatigráfico de la posmodernidad.

Existen sociedades en las que estas tradiciones parecen un atavismo, un obstáculo para el progreso. Hay incluso hoy, en diversas sociedades, que expresan su repudio ante estas muestras de “atraso” Hay otro sector más tradicional que se lamenta que un día que estaba dedicado al dolor y la nostalgia, adquiera tintes de frivolidad. Antes se podían oír los rezos en los cementerios pero ahora solo se contemplan las grandes comilonas con glotones que ingieren golosinas a favor del muerto, claro que en toda esta tertulia no pueden faltar los mariachis, los tríos o los norteños ingiriendo sendas botellas de tequila o mezcal brindando porque nuestro muertito haya pasado a mejor vida. ¿Hay mejor vida que ésta? ¿Llena de placeres? ¿Es por eso que los festejamos? ¿Para ver si ya merito nos acercamos a estos amigos que ya se nos fueron? La vida no es fácil, es dura, nos duele, nos desespera Y es cuando nos asalta un pensamiento ¿será que la vida es la muerte? ¿Y será que la muerte como tal realmente no existe?

Más que buscar las fuentes o los orígenes como lo hacía el propio D. CRIMP; era indagar en las estructuras del significado, ya que como lo sostiene él mismo, detrás de cada imagen siempre se puede hallar otra imagen. Y en esto viene el hecho que hoy nos ocupa, la exposición fotográfica de José Martínez Medrano, titulada “La muerte no existe.”

La muerte es un arte tan majestuoso en el que descubrimos un arte trascendental vital para nuestra cultura. Se piensa que el día de muertos se vive de la misma manera en provincia que en la capital, también se piensa que se vive de la misma manera para los europeos que para los mexicanos y aparte cada estrato social tiene su manera de vivir su día de muertos.

- Patricia Marcos Giacoman, Historiadora de Arte

!70


JosĂŠ I. MartĂ­nez Medrano

!71


FOTOGRAFÍA

Selene Acuña "Mujer, Esposa, Madre y Fotógrafa características que viven dentro de mí: Selene de Lourdes Acuña González, nací en la Ciudad de México hace 43 años y desde hace 11, León, Guanajuato se ha convertido en mi hogar. Soy egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Intercontinental, generación 1987 – 1992. Fue mi padre quien puso por primera vez una cámara en mis manos y con ella aprendí que todo objeto, todo momento, toda circunstancia merece la oportunidad de ser fotografiado; es por eso que los temas de mis fotografías pueden ser tan variados: una escena familiar, las flores, el paisaje, los animales, absolutamente todo puede tener un lugar frente al lente de mi cámara.

En los años que he dedicado a la fotografía me ha tocado viajar del negativo a los pixeles; del kodalith al photoshop, de la exposición de trabajos escolares a las redes sociales, donde he encontrado un espacio para compartir con profesionales y aficionados las personales interpretaciones de un sinfín de ideas. No soy una profesional de la fotografía, pero el placer que me produce tener una cámara en mis manos y jugar con la luz, con los objetos, con las formas, ha traído a mi vida diversión, ocupación, y sobre todo una forma de expresión ahora que mis hijos comienzan a volar por sí solos. Si la memoria me llegara a fallar, estoy segura que mis fotografías traerán de vuelta momentos extraordinarios".

http://seleacu.wix.com/fotografiamipasion

!72


Selene Acu単a Autorretrato

!73


Selene Acu単a | Ausencia

!74


Selene Acuña | Acompañando a la Muerte | Panteón Municipal, León, Guanajuato. Ganadora del 5° Concurso Semanal 2012 Reto de Fotos Tema: Muerte

!75


Selene Acu単a | Nochebuena

!76


Selene Acu帽a | Agua, Aire y Adobe | Festival Internacional del Globo 2012, Le贸n Guanajuato

!77


Selene Acuña Luna Fría Enero 27,2013 La primera Luna Llena del año también se conoce como “Luna del Lobo”, “Luna Fría” o “Luna Vieja” y para las antiguas culturas simbolizaba el inicio de una nueva etapa.

!78


Selene Acuテアa テ度ido

!79


Selene Acuña Puertas Edificio de la Ex Cárcel, León, Guanajuato. Ganadora del 2° Concurso Semanal 2013 Reto de Fotos Tema: Puertas

!80


Selene Acuテアa Sistema テ「reo La Divina Proporciテウn, el exacto equilibrio, presente en todos los seres de la naturaleza

!81


ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATUITOS • 3 Lycans Fotógrafo: Estudio, Macro, Familiares, Eventos, Productos, Fantasía, Retoque. Tel: 044-55-2072-4338 • 3 Lycans Ilustrador: Lápiz, lápices de color y edición digital. Tel: 044-55-2072-4338

ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS EN ARS LUMA

• Diseñador Gráfico 3 Lycans : Desarrollo web, Modelado en 3D, Diseño gráfico y promocionales: tazas, playeras. Tel: 044-55-2072-4338

Si quieres ofrecer tus servicios, vendes o compras algo relacionado con fotografía, pintura, video o el arte, sólo escribe un mensaje a publicidad@arsluma.com con "CLASIFICADO" como asunto.

Puedes publicar hasta tres anuncios de hasta 12 palabras por número.

!82


ÂżEres artista y quieres publicar tu trabajo en la revista Ars Luma?

EnvĂ­a tu propuesta a jaime@arsluma.com !83


TOGRAFÍA PINTURA ESCULTURA EÑO ARQUITECTURA ARTE VIDEO ÓMIC DIBUJO GRAFITI ILUMINAC TURA CINE DIBUJO FOTOGRAFÍA STRACIÓN ESCULTURA GRABAD TE FOTOGRAFÍA PINTURA ESCUL EÑO ARQUITECTURA ARTE VIDEO www.arsluma.com ÓMIC DIBUJO GRAFITI ILUMINAC TURA CINE DIBUJO FOTOGRAFÍA STRACIÓN ESCULTURA GRABAD TE PINTURA FOTOGRAFÍA CINE

Ars Luma Revista de de Artes Artes Visuales Visuales

!84

Profile for Revista Ars Luma

Ars Luma FEBRERO 16 2013  

Revista Ars Luma del 16 de febrero de 2013

Ars Luma FEBRERO 16 2013  

Revista Ars Luma del 16 de febrero de 2013

Profile for arsluma
Advertisement