Issuu on Google+

Este es nuestro periódico escolar en formato digital. En él, el alumnado de este centro ha ido publicando a lo largo del curso, dirigidos por el profesorado, distintos artículos sobre nuestro pueblo, nuestro colegio, las actividades de clase, efemérides, deportes, pasatiempos…

Queremos que este periódico sea un referente cultural en el pueblo de Campotéjar y esperamos que además sea divertido para todos.


E. INFANTIL LA VACA TINA VIAJA POR EL MUNDO La vaca Tina es muy viajera, ahora está en México.

La vaca tina ha viajado ya a dos paises desde que empezó el curso, el trimestre pasado estuvo en Italia. Ahora está en México. Gracias a Tina, hemos aprendido, y seguimos aprendiendo muchas cosas de este maravilloso pais: sus costumbres, sus monumentos, comidas....y muchas cosas más.

TALLERES ESPACIALES En este segundo trimestre, con motivo de nuestro proyecto sobre el espacio, hemos realizado tres talleres interclase con la colaboración de las familias del alumnado: 1. taller de cohetes 2. taller de platillos volantes 3. taller de los planetas El resultado ha sido el siguiente: TALLER DE OVNIS

TALLER DE PLANETAS


TALLER DE COHETES

Como podéis ver los resultados han sido muy buenos, el alumnado ha disfrutado construyendo su propio cohete para ser un astronauta que viaja por el universo, o su platillo volante. Además entre todos hemos fabricado nuestro propio planetario que ha quedado precioso al colgarlo en nuestro cielo de la clase. Gracias a todas las familias por la colaboración, pues sin vosotros no sería posible trabajar así.

Y POR ULTIMO..... ¡EL MAR! En este último trimestre nos hemos puesto manos a la obra con EL MAR. Después de votar con los niños entre varios temas a investigar salió por mayoría. Lo primero que hemos hecho ha sido mandar la nota a las familias para que todo el mundo sepa el tema que vamos a trabajar.

Y a partir de ese momento empezamos a pensar en las cosas que sabemos ya sobre el mar y en lo que queremos aprender. Nuestros rincones del proyecto se van llenando de materiales muy diversos, que nos ayudan a resolver las incógnitas que nos van surgiendo a lo largo del dia a dia en la clase. En la clase de 3 años las aportaciones son muchísimas:


Gracias a tantas aportaciones hemos podido descubrir para que sirven los faros, quién vive en ellos, donde están, etc.. un tema en el que las maestras no habíamos pensado. También hemos visto peces,como el pez globo, estrellas de mar, gaviotas,... y nos ha permitido ver que en el mar viven diferentes tipos de animales, que algunos vuelan, otros nadan, otros andan, unos tienen huesos, otros no, etc. Ha sido realmente enriquecedor.

Aquí María, una niña de la clase de 3 años, nos explica qué le pasa al pez globo y por qué se infla y eriza lso pinchos que recubren su cuerpo. Además hemos tenido aportaciones de familias, que han venido a clase y nos han explicado a todo el alumnado de infantil, 3, 4 y 5 años, como funciona un submarino. Prepararon un experimento con una botella de plástico y una palangana y vimos porqué se hunde un submarino y como lo consigue.

Hemos visto peces payaso, un monton de libros sobre animales marinos, cuentos, videos, ... Sara nos contó algunos de ellos. Nos explicó que partes tenía un pez: aletas, boca, ojos...


Otro día Macarena nos explicó que los mares se mueven y aparecen las mareas, que dependen de la luna. Vimos como cuando sale la luna, ésta atrae el agua del mar como si fuera un imán y por eso la marea sube. cuando sale el sol, por el contrario, la marea vuelve a bajar. Fué muy divertido.

Incluso entre todos hemos hechos un mural en el pasillo con nuestro propio mar. Primero hemos pintado las olas y luego le hemos estampado peces y estrellas de mar de diferentes colores. ¡Han disfrutado muchísimo con esta actividad!

Este ha sido el resultado:


1º DE PRIMARIA ESCRIBIMOS EL DIENTE PERDIDO. Una noche cuando me cepillaba mis dientes, se me cayó un diente. ¡CLAC! Y se coló por la coladera. Me dio pena porque no venía a mi casa el Ratón Pérez, pero me mandó una carta. María Aceituno 1º de primaria. Mi gata ha parido. Ha parido 8 gatos. Cinco machos y tres hembras. A una gata le vamos a llamar Estrellita. Uno se lo voy a dar a Erik. Antes cuando habia 2 gatos aun tenia la barriga inflada y ahora está mucho mas delgada. Estaban mamando como locos. Se ponian unos encima de otros para mamar. María Martín 1º de primaria.

De día sale el sol, de noche sale la luna y mi amigo el caracol lo ve desde la laguna. Rocio 1º de primaria.

LOS DE PRIMERO SOMOS POETAS Yo tengo un ratoncito que es muy malito, entra en la despensa y se come un quesito. Es mi amiguito. Antonio 1º de primaria.


A la playa me fui y una gaviota vi.

Tengo una pelota

En el campo había flores

que bota.

de todos los colores.

Maria Aceituno 1º de primaria.

María Martín 1º de primaria.

Yo tengo una camiseta de color violeta y la llevo cuando voy en bicicleta. Almudena 1º de primaria.

Me llamo Judith, me toco la nariz y me gusta reir. Judith 1º de primaria.

3º DE PRIMARIA tiburon

Hola me llamo Jesús. He hecho el trabajo del Tiburón Blanco, me ha ayudado mi madre. Tiene enemigos y no lo sabia.


Estrella de mar

Hola, soy MºAngeles y he hecho un trabajo sobre una estrella de mar. Lo hice con la ayuda de una enciclopedia de animales. Las estrellas de mar son muy interesantes aunque parezcan muy quietas se mueven mucho. La reproducción es así: Se le despega un brazo y de ese brazo va creciendo y es una pequeña estrella de mar y a la otra estrella se le vuelve a crecer el brazo.

La rana leopardo.

Hola soy Alba. He hecho un trabajo sobre la rana leopardo. He aprendido como es, que tiene varias características, que tiene manchas como los leopardos y que come varios invertebrados y a veces pequeños vertebrados. Me ha ayudado mi madre un poco a hacer el dibujo y a poner sus características.


El perro el mejor amigo del hombre

Hola soy Pepe. He hecho un trabajo sobre los perros y me ha ayudado mi hermana. A mi me gustan mucho los perros y he aprendido mucho sobre ellos y de sus características.

Los Halcones

Hola, soy José Luís. He echo un trabajo de halcones. He aprendido: Las partes, su alimentación, reproducción, etc. ya se más de ellos.


Los Guepardos

Hola , soy Carlos David y he hecho un trabajo del Guepardo en la escuela. Me he copiado en el ordenador y ya se de que se alimenta: es carnivoro, es el mas veloz de la Tierra y es cazador.

El rey le贸n

Hola soy MARIO, he hecho un mural del le贸n. He escrito muchas cosas importantes y he pegado una foto.


Los gatos

Hola, soy María y he hecho un trabajo sobre los gatos. He aprendido lo que comen. He dibujado este gato y me ha ayudado mi madre.

Las águilas

Soy José Luís y he hecho el trabajo sobre las águilas. Me ha ayudado mi madre, lo he encontrado en mi ordenador. He puesto que son ovíparos. He pegado dos fotos.


Los invertebrados: el caracol

Soy Alejandra y he hecho un trabajo de caracoles. He aprendido como se alimentan y como se reproducen. Mi madre me ha ayudado a buscarlo en internet.

Mi trabajo sobre el tigre.

Soy MoisĂŠs y he hecho un trabajo sobre el tigre. He aprendido las caracterĂ­sticas de los tigres. He hecho el trabajo en casa y me ha ayudado mi madre.


5º Y 6º DE PRIMARIA

¡Por fin nos dan los portátiles¡ Por fin dan los ordenadores portátiles. El miércoles día 10 de marzo de 2010 los niños/as de las aulas de tercer ciclo, 5º y 6º, cuando llegaron a sus casas y vieron el portátil preparado encima de sus mesas, se llevaron una gran ilusión. Os voy a hablar de la clase de quinto que es de la clase que mejor informado estoy. Están trabajando mucho con los ordenadores. Están haciendo trabajos de Lenguaje, Educación para la Ciudadanía, Conocimiento del Medio, Plástica, Matemáticas e Inglés. En Lenguaje estamos haciendo exposiciones sobre animales, además hoy han hecho una sobre la ballena. En Educación para la Ciudadanía en todos los temas hacemos a mano un tipo de libro resumiendo todo el tema, pero en el tema 7 que nos toca después de Semana Santa lo vamos a hacer por el ordenador. En Conocimiento del Medio algunos días hacemos una caza del tesoro que consiste en buscar información en unos enlaces que vienen en Internet para completar las preguntas. En Plástica hemos hecho un trabajo sobre Picasso. En Inglés todos los días la maestra Mari Paz nos deja 15 minutos para repasar inglés haciendo unos juegos. Y en Matemáticas algunos días repasamos en la página de la escuela sobre el tema que nos toca. Ahora los niños de 5 y 6 van con más ganas a la escuela. REPORTERO: J. DAMIÁN 5º DE PRIMARIA.


¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!

El próximo día, miércoles 14 de abril, los alumnos/as de 5º de Primaria nos vamos de excursión a las Cuevas de las Ventanas de Píñar para aprender sobre la Prehistoria. Para los alumnos/as de 5º de Primaria es una excursión muy importante, ya que hemos trabajado en Lenguaje y en Conocimiento del Medio sobre la Prehistoria y es una posibilidad muy buena para hacernos una idea real de cómo era esa época. Es una salida importante ¡que no te puedes perder!. REPORTERA: ANA 5º DE PRIMARIA


Día Internacional del Libro

El “Día Internacional del Libro” se celebra el 23 de abril, ya que en esa fecha fallecieron Cervantes y Shakespeare en el año 1616. A parte de la celebración del día del libro, se otorga el premio de literatura Cervantes, que es un premio de los más destacados dentro de la literatura hispana. Este premio lo entregan los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Sofía Este premio fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón más importante de la lengua castellana. Generalmente, se premia a un hispano o a un latinoamericano bienalmente. El jurado está integrado por el director de la Real Academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica que va cambiando cada año, el premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico, literario o universitario, hispanoamericanos, de reconocido prestigio. Algunos de los premiados son los siguientes; he destacado éstos de una lista de 35 magníficos literatos. 1995 1977 1981 1988

Camilo José Cela Alejo Carpentier Octavio Paz María Zambrano

Reportero: José Alberto 6ª de primaria.

España Cuba México España


Excursión a Atarfe

El pasado viernes día 14 de mayo fuimos a Atarfe a ver un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada. Junto con coros de distintos colegios de la provincia de Granada, interpretaron una obra musical llamada “El grito de la Tierra”, en la que las distintas canciones trataban de hacernos ver la importancia de cuidar nuestro entorno. Este año la orquesta cumple 20 años, pues fue creada en 1990. Le dimos una gran sorpresa cantando el estribillo de la obra pero con una letra dedicada a ella. Cuando salimos del auditorio fuimos a una torre que había muy cerca, llamada “El arca de los tiempos”. En el lugar donde estaba la torre había un parque que fue donde merendamos, y luego subimos. Había muchas estatuas de ZEUS y muchas otras más. Cuando subimos al final de la torre nos asomamos a unas ventanas y se veía un paisaje muy bonito. ¡Fue muy divertido! ANABEL GARCÍA GÓMEZ. 6º


ESCRIBIMOS SOBRE LAS FIESTAS Las fiestas de Campotéjar

A mí me gustan mucho las fiestas de Campotéjar. Lo que más me gusta es cuando sacan a la virgen en la Carrerilla. Las fiestas de Campotéjar tienen lugar el último fin de semana de abril. La virgen y el niño Jesús son los protagonistas. La patrona de Campotéjar es la virgen de los Remedios. Todos los años cuando la sacan de la iglesia y la meten es anunciada con tiros, tracas y aplausos, incluso con algunas lágrimas. La carrerilla es el momento de procesión que más gusta a algunos. El sábado por la noche los tiraores llevan hachos que son velas para alumbrar el camino. El domingo por la mañana es la “diana floreada” y por la noche la procesión de los tiros . El lunes los tiraores celebran que la virgen sigue en el pueblo y también van a la “misa de los tiraores” para visitar de nuevo a la virgen de los Remedios. AUTORA: CRISTINA 5º DE PRIMARIA

FIESTAS DE CAMPOTÉJAR. Cada año se celebran la fiestas de Campotéjar que son la última semana de abril. Sacan a la virgen de los remedios el domingo de resurrección y al niño Jesús. En las fiestas sacan solamente a la virgen. Por la noche del sábado sacan a la virgen y los tiraores cambian las carabinas por las antorchas y esta muy chula. El domingo por la mañana es la diana floreada que van dos bandas musicales que se llaman banda de Cornetas y Tambores de los Remedios y el ayuntamiento trae una banda que va detrás de la virgen. En la diana floreada vamos llamando a las autoridades. Por la noche van los tiraores con las carabinas que le hacen una salida espectacular, que cuando sale van tirando un tiro detrás de otro. Vienen muchas atracciones y una


berbena musical para la gente mayor poder bailar. Para la gente joven hay una dicoteca. El lunes que es el último día de la fiestas de ese año hacen una paella para todo el mundo que quiera en la plaza PICASSO. Me gustaría que hicieran un concurso de quien cocina mejor, eso sería para los mayores. Para los niños un campeonato de fútbol sala,baloncesto. El primer día que es el viernes vienen los de Montillana que pasan por aquí y tocan con nosotros. Para finalizar el lunes hacen una traca y los tiraores bailan. Hay muchos bares para quien quiera tomarse algo ese día tan importante. Viene mucha gente de otros pueblos. AUTOR: ÁLVARO 5ºPRIMARIA.

FIESTAS DE CAMPOTEJAR Campotéjar es un pequeño pueblo granadino que tiene las fiestas en el último fin de semana de abril con la tradición de los tiraores. A lo largo de tres días, siempre con un rito que marca los pasos, el alabardero, el tamborilero, los tiraores con sus carabinas y las banderas disparan salvas de pólvora con sus armas y protegen a la Virgen de los Remedios, con cuya imagen la “Carrerilla”, en la que todos van corriendo. También vienen los columpios para los niños. El último día, los tiraores celebran su éxito bailando. También la banda de música baila. A mí lo que más me gusta son el baile de los tiraores, los columpios, la música, la virgen de los Remedios y la “Carrerilla”. AUTOR: JUAN ANTONIO. 5º PRIMARIA

LAS FIESTAS DE CAMPOTÉJAR En las fiestas de CAMPOTÉJAR hay muchas cosas divertidas. Sacan a la virgen de los Remedios. Durante la procesión hay unos hombres que tiran tiros que se llaman TIRAORES. Estas fiestas comienzan el 4 de abril, pero este año se han retrasado porque la Semana Santa acaba el 4 de abril . Vienen columpios como la rana, el tren de la bruja , colchonetas y muchos más. Hay distintas procesiones: como la procesión de las velas que es por la noche y en vez de tirar tiros llevan la gente velas. Hay una tradición que hacemos siempre en las fiestas que es la Carrerilla. También un día los TIRAORES se van a la calle principal y se ponen a bailar el baile de los TIRAORES que es un baile tradicional. Esta el día de las banderas que es cuando empiezan las fiestas.A mí lo que mas me gusta es la procesión de las velas. La virgen cuando salen los TIRAORES empiezan a tirar tiros y la levantan . Aquí se hace también el castillo que son muchos cohetes de distintos tipos. También me gusta cuando sacan a la


virgen. La reciben con gritos ,tracas o aplausos. En la carrerilla corren con la virgen hasta el portichuelo y allí le canta el salve y viva la virgen de los Remedios. Los TIRAORES tienen también un TAMBORILLERO. Hay un día en el que todas las personas del pueblo van a la iglesia a llevarle flores a la virgen .Los TIRAORES van vestidos con sombreros de flores un chaleco amarillo. El domingo por la mañana es la diana floreal y por la noche la procesión de los tiros. El lunes los TIRAORES celebran que la virgen sigue en el pueblo y también van a la misa de los TIRAORES.

AUTORA: ALICIA. 5º DE PRIMARIA

LAS FIESTAS DE CAMPOTÉJAR Las fiestas de Campotéjar tienen lugar la última semana de abril. Son unas fiestas preciosas llenas de gente, pues todos los TIRAORES pegan tiros durante la procesión que es como 2 o más horas con tiros. En las fiestas de abril viene gente de otros lugares y todos dicen que son preciosas. AUTORA: ANA. 5º DE PRIMARIA

LAS FIESTAS DE CAMPOTÉJAR. En mi pueblo cada año se celebran las fiestas en honor de NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS que se celebra la última semana del mes de abril. En abril se celebra algunas procesiones: algunas son la de los tiraores, la del sábado y la del domingo de Resurrección.También esta la carrerilla que es cuando la virgen va corriendo desde la farola hasta el portichuelo que le cantan la Salve y VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS. La carrerilla se hace porque a mitad del siglo xx la guerra entre moros y cristianos ocasionaron una guerra y los moros querían destruir las figuras religiosas de CAMPOTÉJAR y los tiraores corrieron con la virgen al CERRO CASTELLÓN y la escondieron.Los tiraores lucharon con unos trabucos que ahora son carabinas. También hay una procesión que se llama LA DIANA FLOREA, que es cuando en la farola se sacan las banderas. Aquí en Campotéjar hay una banda de música que está formada por 30 ó 35 músicos. También hay columpios,carpas,bares…


Hay un muñeco que es como Judas lleno de paja y pólvora que lo explotan cuando se hace la carrerilla. AUTOR: PEDRO. 5º DE PRIMARIA

FIESTAS DE CAMPOTEJAR El día 13 de abril empiezan en Campotéjar las fiestas. A mi lo que más me gusta de las fiesta es la carrerilla de la virgen cuando se encuentra al niño Jesús. Luego también me gustan los columpios porque me divierto mucho y cuando me encuentro con algún amigo en las fiestas jugamos y también nos divertimos. Además nos montamos en los columpios y jugamos.Cuando le cantan a la virgen me se saltan las lágrimas. El día de las banderas salimos de la escuela a las 12 de la mañana. Son las banderas y nos vamos con nuestros padres para verlas. También tiran tiros. Algunos compañeros de mi clase tocan los tambores, cuando corre la virgen todos los de la banda van corriendo hasta llegar donde esta la virgen. De ahí le cantan a la virgen y se va a la iglesia y ya la banda toca una canción y tocan los tambores. Los tiraores tiran tiros y la virgen baila y ya se va a dentro a la iglesia. Luego dan vueltas alrededor de la plaza del ayuntamiento. Los tiraores tiran tiros. El domingo de Resurrección con las antorchas queman a Judas, luego tiran cohetes y forman una carpa para bailar. Algunas veces nos hemos ido a alguna procesión pero este año vamos a ir a todas las profesiones. AUTORA: VANESSA. 5º DE PRIMARIA

FIESTAS DE CAMPOTÉJAR Las fiestas de Campotéjar son el 13 de abril. Son muy bonitas y sacan a la Virgen de los Remedios. Hacen la carrerillas. La gente sale a correr detrás de la virgen. Encienden una traca en la rotonda. Los tiradores hacen un circulo y bailan el Paquito Chocolatero en la plaza de la iglesia. Los tiradores tiran tiros en la plaza de la iglesia y queman a Judas. El domingo por la noche los tiradores salen con velas para iluminar el camino de la virgen. El domingo a las 12:00 salen las banderas. AUTORA: RAQUEL. 5º PRIMARIA


Las fiestas de Campotéjar En las fiestas de Campotéjar tocan las bandas, disparan los tiradores a favor de la virgen de los Remedios. Van por todo el pueblo cogen a la Virgen y hacen la corrida. Salen de la iglesia, mientras tocan con la Virgen por el pueblo con el niño Jesús en brazos. Pasan por el ayuntamiento, la plaza etc…y vuelven a la iglesia. Ya meten a la virgen en la iglesia y todas las personas se van a los chiringuitos y ponen música, carpas. Los niños se montan en los juegos de las fiestas y nos lo pasamos muy bien. AUTOR: JONATHAN 5º PRIMARIA

LAS FIESTAS DE CAMPOTEJAR Todos los años en el pueblo de Campotéjar se celebra sus fiestas en honor a la Patrona Virgen de los Remedios. Las fiestas se celebran la última semana de abril. En mi pueblo me gustan estas fiestas porque dedican procesiones a la Patrona y también veo a mi familia que hace mucho que no la veo.También hay una procesión por la noche en la que los tiraores van en fila con antorchas para así alumbrar el camino de la Patrona. El último día de la fiesta los tiraores hacen un baile.También hay un día de floreada en la que cogen las banderas del ayuntamiento y hacen como una especie de baile.En la plaza del ayuntamiento se explota “JUDAS´´. Yo cuando era pequeña me daba mucho miedo porque al explotarlo hacia mucho ruido. Autora: Estíbaliz. 5º de Primaria.

Las fiestas de Campotéjar Las fiestas son muy divertidas y los hombres tiran con una carabina pero con pólvora. Hay dos bandas una de aquí y otra de fuera. Tenemos una virgen que se llama la Virgen de los Remedios. El viernes sacan las banderas y tiran tiros y sacan al niño Jesús.


Las fiestas empiezan el 15 de abril y terminan el lunes. También corren a la virgen y bailan los tiraores. Viene el sapo, las colchonetas, las escopetillas. Mis amigos Álvaro, Guille y Dami tocan el tambor y yo toco la corneta. AUTOR: JORGE 5º PRIMARIA

Fiestas de Campotéjar Las fiestas de Campotéjar me gustan mucho porque sale nuestra Virgen: la Virgen de los Remedios. Nuestro pueblo tiene una tradición, las de las carabinas, una especie de escopeta que salen y tiran muy fuerte. A mí de chiquitilla me daba mucho miedo, pero ya me he acostumbrado. Sale el padre de Víctor, mi compañero de clase, de labardero, y Víctor se viste también de tiraor. A todos nos hace mucha ilusión verlo. El domingo de resurrección sale la Virgen; es la procesión que más me gusta porque sale la Virgen y el Niño Jesús, se tiran cada uno por una calle y luego van corriendo y se juntan. También hacen un Judas con pólvora y tracas para que explote; luego, en la carrerilla de la Virgen, yo corro también con Ella detras. Creo que corro desde que tenía seis años, porque antes, como ya he dicho, me daba miedo tanto ruido y tanto tiro. ¡Me tenía que quedar en la casa de mi abuela! Pero ahora me gustan mucho las fiestas de Campotéjar y recomiendo a todo el mundo que venga a conocerlas. JULIA ATERO MALDONADO 6º de Primaria


Fiesta de Campotéjar Las fiestas de Campotéjar son muy bonitas. Hay muchos tiraores que siempre cuando sacan a la Virgen y al Niño están allí para tirar con las carabinas; toda la gente se tapa los oídos porque suena mucho. Luego echan las tracas al sacar a la Virgen y luego andan mucho y explotan a Judas en la plaza del Ayuntamiento. Luego dan un paseo con la Virgen por todo el pueblo y todas las personas van detrás de ella, pero no se cansan porque nos encanta ir detrás de ella. Luego pasan por la calle: es lo que se llama “Carrerilla de la Virgen”; pasan lentos, luego más rápido, y al final salen corriendo todos para que la Virgen tenga espacio para correr. Yo recomiendo que vengáis todos a Campotéjar a verlo. Álvaro Titos Romero. 6º de Primaria

LAS FIESTAS DE CAMPOTÉJAR En las fiestas de Compotéjar sacamos a la Virgen. Los tiraores con las carabinas tiran tiros. La banda de música toca sin parar. Después los tiraores cogen las banderas y las bailan. Más adelante le hacemos la carrerilla. Consiste en correr a la Virgen. Después le cantan una saeta. Siguen los tiraores tirando y la banda de música toca un poco más adelante. Llegamos a la iglesia y la encerramos. Ahí se acaban las fiestas. Antonio Luis Santiago Alameda. 6º de Primaria

Fiestas de Campotéjar Las fiestas de mi pueblo empiezan el día 24 de abril y acaban el día28 de abril. En las fiestas de mi pueblo hay unos tiraores con sus carabinas y pegan unos tiros muy fuertes . Son muy divertidos ; también hay una banda de cornetas y tambores, banderas y otras bandas que vienen de fuera . Todas las procesiones son magníficas. También hay una carrerilla en la que la gente sale delante de la Virgen y cuando llegan a un determinado sitio se le canta el himno ;


luego, al bajar tiran unas tracas y por último, la banda de cornetas y tambores empiezan a tocar y cuando llegamos a la iglesia se encierra . Jonathan Fernández San Vicente. 6º de Primaria.

LAS FIESTAS DE CAMPOTÉJAR Las fiestas de mi pueblo son muy divertidas: todas las procesiones que se hacen en CAMPOTÉJAR son impresionantes y bonitas. Las de los “hechos” es muy bonita, los TIRAORES iluminan el camino por el que pasa la VIRGEN. El primer día es el viernes; viene MONTILLANA con tres banderas, las bailan y van a la Iglesia a cantarle a la VIRGEN. El segundo día es el sábado, que sacan a la VIRGEN y al Niño JESÚS por la mañana y corren los dos juntos hasta que se dan un beso. EL tercer día es el domingo, que hacen una procesión del domingo de los TIRAORES; pegan tiros durante dos o más horas. Durante esa procesión se explota el “Judas” en la plaza del ayuntamiento, que es un muñeco hecho de paja. También me gusta mucho la banda de cornetas y tambores. Yo toco la corneta desde el año pasado y tocamos el viernes de las banderas, el domingo de resurrección y en las fiestas. Espero que todos disfrutéis de las fiestas de abril. Anabel García Gómez. 6º de primaria.

FIESTAS DE CAMPOTÉJAR Las fiestas de Campotéjar son muy divertidas: sacan a la Virgen de los Remedios y vamos por las calles, queman los muñecos de Judas y todos se apartan para no quemarse. Los tiradores van disparando y los niños tocando las cornetas y los tambores; pero no solo niños, también más grandes y algunas mujeres y niñas se visten de sevillanas y bailan mientras otros tocan la guitarra; a la carrerilla sale la gente corriendo y van rapidísimos hombres, mujeres y niños. Al final lanzan fuegos artificiales muy bonitos y ruidosos y los niños se tapan los oídos porque se oyen mucho y los más pequeños se asustan. José Romero 6º de Primaria


Las Fiestas De Campotéjar A mí me gustan mucho las fiestas de mi pueblo (Campotéjar). Me gustan tanto porque hay banda de música, tiradores, columpios, fiestas en honor a la Virgen y al Niño Jesús. También hay otras celebraciones dentro de esa fiesta, como bailar las banderas, correr detrás de la Virgen y recorrer el pueblo con ella. También hay distintas diversiones: montar en los columpios, tirar petardos, salir con tus amigos a tomar un refresco o comer churros con chocolate. LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Son Las Mejores J.ALBERTO ARRIZA PÉREZ6º DE Primaria

FIESTAS DE CAMPOTÉJAR Este año las fiestas son el 24 de abril. Nos gusta: cantar , bailar, llorar, rezar, coger a la Virgen, bailar las banderas. Y siempre que la sacamos nos llueve (qué mala suerte tenemos) pero menos mal que tiene la Virgen de los Remedios un manto que la protege del sol y la lluvia. El lunes salen los tiraores a bailar . Yo me acuerdo que una vez salieron en Juan Y Medio a bailar . Cuando corrí el año pasado me acuerdo que se cayeron una mujer y un niño, y el niño me dio una patada sin querer y me salio un moratón

Ana Beatriz García Maldonado. 6º de Primaria


SECUNDARIA VOLCANES Como todos los años, los alumnos/as de 2º E.S.O han elaborado sus propios volcanes en grupos. Los volcanes son contruidos con escayola o yeso, podemos decorarlos cada grupo con sus ideas. Los hacemos erupcionar mezclando bicarbonato, vinagre, y colorante para darle color o tambien se pueden erupcionar con mentos y coca-cola. Hay cuatro tipos de volcanes: - Hawaiano - Estromboliano - Vulcaniano - Peleano Aquí podemos ver los volcanes de este año:

Volcan de Jairo


Volcรกn de Alba y Montse

Volcรกn de Esperanza y Cecilia


Volcรกn de Nico y Paloma

Volcรกn de Jose Carlos, Ana y Borja


Volcรกn de Maria y Juan Antonio

Volcรกn de Ana, Borja y Jose Carlos


Carrera Popular del Miedo

Con motivo de la celebración de Halloween, desde el área de Educación Física, hemos preparado la PRIMERA CARRERA POPULAR DEL MIEDO, en la que han participado todos los alumnos y alumnas de Primaria y de Secundaria del C.E.I.P. Tirso de Molina. La prueba ha transcurrido por las calles de nuestro pueblo con un recorrido de 1 kilómetro para el primer y el segundo ciclo de primaria y de 2 kilómetros para el alumnado de Secundaria y de 5º y 6º de Primaria. Tanto el profesorado del centro como nuestros escolares han colaborado disfrazándose con motivos tenebrosos.

Torneo Baloncesto 3×3

Una vez que ya conocemos los aspectos básicos de este deporte, hemos organizado el primer Torneo de basket 3×3 ¡Encéstale un triple a la Guerra! Los equipos deberán ser mixtos y estarán compuestos por un máximo de 5 jugadores/as. La eliminación directa, hace que el torneo sea emocionante y no permite a los equipos ni un ápice de relajación. La participación y colaboración del alumnado ha sido clave para el perfecto desarrollo del Campeonato, es por eso que desde aquí os quiero felicitar por la enorme deportividad que hemos presenciado durante el torneo.


A la esperada final llegaron dos equipos invictos “Ahí va la Chota” contra “Los enchufaos del maestro Edu.” Tras una apasionante y disputada final se alzaron con la victoria el equipo “Ahí va la Chota”, compuesto por Espe, Ñoño, Borja y Castro. Por otra parte, obtuvieron el premio a la deportividad “Las Carakaki”, por su comportamiento impecable a lo largo de todo el torneo.

Torneo Fútbol Sala

Esquí en Sierra Nevada ¡Nos Vamos a Esquiar! Alumnos/as del CEIP TIRSO DE MOLINA, Pasaron un día en Sierra Nevada El alumnado de 6º de Educación Primaria, han disfrutado de una jornada de esquí en la que aprendieron a disfrutar de este magnífico deporte, en pleno contacto con la naturaleza. Durante la jornada, nuestra principal finalidad ha sido la iniciación y el aprendizaje de las técnicas básicas necesarias para practicar este deporte con control y seguridad.

Hemos esquiado en pistas como: • • • •

Borreguiles. La Perdiz. El Río. Montebajo.


Balonmano Como sabéis, el maestro Edu, juega a Balonmano en 2ª División Nacional, aquí os dejo una serie de consignas a tener en cuenta no sólo en el deporte, sino también en la vida: PODEMOS Muchas veces tenemos miedo… Miedo de lo que podríamos no ser capaces de hacer. Miedo de lo que podrían pensar si lo intentamos. Dejamos que nuestros temores se apoderen de nuestras esperanzas. Decimos que no, cuando queremos decir que sí. Nos callamos cuando queremos gritar y gritamos con todos cuando deberíamos cerrar la boca ¿Por qué? Después de todo sólo vivimos una vez. No hay tiempo de tener miedo. Entonces basta. Haz algo que nunca hiciste. Atrévete. Olvídate que te están mirando. Intenta la jugada imposible. Corre el riesgo. No te preocupes por ser aceptado. No te conformes con ser uno más. Nadie te ata. Nadie te obliga. Sé tú mismo. No tienes nada que perder y todo, todo, todo por ganar. Muchas veces creemos en el destino. Rezamos, esperamos que las cosas pasen y nos olvidamos de lo más importante. ¡Creer en nosotros mismos! Nos conformamos en vez de arriesgarnos. Sin pensar que cada día que pasa nunca volverá. Nada está escrito. Nada está hecho. Ni siquiera lo imposible. Todo depende de nuestra voluntad. De esa fuerza que nos sale de adentro. De decir “si puedo” a cada desafío. Tenemos el poder. Cuando estamos decididos. Cuando estamos convencidos, cuando de verdad queremos algo, no hay obstáculo capaz de imponerse Si queremos podemos llegar alto, hacer lo que sea… Sólo hay que proponérselo. Si sueñas con ser el mejor del mundo… Si sueñas con los aplausos… Si sueñas con ganar campeonatos… ¡¡Despiértate!! Dentro de ti hay 206 huesos y más de 700 músculos esperando. Sólo falta tu decisión. Tus ganas de jugar como nunca. Enfréntate a tu destino. No seas solo un espectador. Pide la pelota y créete su dueño. Exígete más y más. Vive sin domingos. Corre cada día un poco más lejos. Salta cada día un poco más alto.


Conviértete en tu propio ídolo. Súmate a dar vuelta el marcador. Cuando no esperes nada de los demás. Cuando sientas que cada tanto depende de ti, se fortalecerá tu espíritu. Y poco a poco, las voces se convertirán en ovación. Tus respiros se llenarán de logros, y tu vida de sentido. Están los que usan siempre la misma ropa. Están los que llevan amuletos, los que hacen promesas, los que imploran mirando al cielo, los que creen en supersticiones. Y están los que siguen corriendo cuando le tiemblan las piernas. Los que siguen jugando cuando se les acaba el aire. Los que siguen luchando cuando todo parece perdido. Como si cada vez fuera la última. Convencidos que la vida misma es un desafío. Sufren pero no se quejan. Porque saben que el dolor pasa. El sudor se seca. El cansancio termina. Pero hay algo que nunca desaparecerá, la satisfacción de haberlo logrado. En sus cuerpos corre la misma sangre. Lo que los hace diferentes es su espíritu. La determinación de alcanzar la cima. Una cima a la que no se llega superando a los demás. Sino superándose a uno mismo.

http://personal.telefonica.terra.es/web/colegiocampotejar/hijos_de_ani males.htm (Crucigrama) http://personal.telefonica.terra.es/web/colegiocampotejar/donde_viven _los_animales_domesticos.htm (Crucigrama) http://www.caxigalines.net/cruci/index.htm (Crucigramas fáciles) http://www.jorigames.com/jugar-224.php (juega al Scrable) http://es.games.yahoo.com/sudoku.html (intenta resolver el sudoku)


CHISTES CHISTE DE JAIMITO Una vez a Jaimito le regalaron una gran caja de bombone. Este se los comió todos de una vez. Su hermana enfadada le dijo: - Jaimito, te has comido todos y no te has acordado de mi. Jaimito contestó: - Pues claro que me he acordado de tí, por eso me los he comido tan rápido. Antonio 1º de primaria. - Papá, papá. ¿Dónde está Rusia? - Pregúntaselo a tu madre, es la que ordena la casa. Almudena 1º de primaria. Habia una vez dos gallos que estaban en un corral,uno le dice al otro: - ¡Que aburimiento!,vamos a la carnicería a ver a las gallinas en cueros. Antonio 1º de primaria Esto era un borracho que habia perdido las llaves, y se pone a buscarlas . Pasa un honbre y le pregunta: -¿Que haces? Buscando las llaves que se me han caido alli lejos . Y entonces ¿qué haces buscandolas aqui? Contesta el borracho : Porque aqui hay mas luz Ángel 1º de primaria Juan Antonio Romero Rayo Esto es un niño que está en la cola del supermercado con su madre y dice: -Mamá, mira que culo tiene esa mujer. -Cállate, niño, que te escucha.


-Pero es que lo tiene como un camión. Y en ese momento le suena el busca a la mujer. -¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cuidado, mamá, que retrocede!!!!!!!!!!! Vanessa Díaz Capilla Era un niño y su madre que estaban en una tienda que estaban comprando. Había una gorda y el niño dijo: -¡Mama, mama mira que gorda hay ahí! Su madre dijo: -¡Cállate imbécil! Ala gorda le suena el móvil y dice el niño: -Mama que la gorda va a explotar! CRISTINA 5º DE PRIMARIA La familia Vega ha venido a pasar varios días de vacaciones en Madrid. Una de sus obligadas visitas, además del Prado, el Museo de Cera y el Parque de Atracciones lo es al Parque de Atracciones Zoológico. El pequeño Gustavito contempla admirado los leones,los tigres,los monos , los elefantes, los pandas , las avestruces… Al llegar a un determinado lugar sus ojos se abren como platos y pregunta a su progenitor. • • • • •

¡ Papá ! ¡ papá ! ¿ Y esos animales como se llaman ? Eso son las cebras, hijo mio- le responde el padre orgulloso de la inquietud curiosidad de su pequeño. Jo… ¡ que morro tienen las tías y que perezosas son ! Argumenta el chaval. ¿Por qué dices eso sin tener razón?- le censura su padre- los animales se mueven dentro del recinto por que es único espacio de que disponen ,pero eso no es de ser perezosas. Si, pero es que son las cuatro de la tarde y todavía están las tías con el pijama puesto – añade el crío en defensa de su tesis.

ADIVINANZAS Oro parece, plata no es. ¿Qué es? (El plátano) Judit 1º de primaria.


¿Qué será la mujer del quesero?. Te lo he dicho al principio, quesera. ¿Cuál es el animal que en su nombre tiene las cinco vocales? El murciélago María Aceituno 1º de primaria Tengo una hermana gemela y vamos siempre al compás, con la boca por delante y los ojos por detrás. Las tijeras. Judith 1º de primaria Un león muero de hambre. ¿De qué se alimenta?

(De nada, porque está muerto)

¿Qué da la vaca cuando está flaca? (Da lastima) La letra más alta soy, la más delgada también. la luna y el sol me llevan, el aire nunca me ve.

(La letra L)

María Martín 1º de primaria. Un pequeño corazón a tu muñeca amarrado que mide con precisión el tiempo que ha pasado. (El reloj) Ángel 1º de primaria


Blando por dentro y amarillo por fuera, no es ni tomate, ni manzana, ni limón y tampoco tiene semillas. (El plátano) Miriam 1º de primaria Es un animal, salta mucho, tiene un bolsillo, empieza por can y tiene un hijo. ¿Qué es? (El canguro) Una señora muy señoreada simpre va en el coche y siempre va mojada. ¿Qué es? (La lengua) Rocio 1º de primaria Tengo el cuello largo con cuatro patas. Soy la jirafa. Ines 1º de primaria


Periódico 2010