Page 1

1

al leer, conocemos y avanzamos

plan lector secundaria 2013


2

Plan lector Novedades Mysteria Urban贸polis Novedades Lecturalia Juvenilia Universalia En 2D Novedades

4 6 8 13 20 22 24 34 37 41


al leer, conocemos y avanzamos ¿Quién no desea que nuestr nuestros alumnos se familiaricen cada vez más con el hábito de leer, tan venido a menos en nuestros días? ¿Quién no desea que nuestros estudiantes pierdan el temor o el desgano por una lectura que afianzara sus capacidades analíticas y conceptuales? Pues bien, Editorial Arsam se ha centrado con mucho ahínco en la reconciliación del educando con las lecturas, fenómeno que se debe dar no introduciendo textos de manera aleatoria, sino con un plan sistemático que enganche a los lectores con una literatura fluida, llena de temas diversos y que involucren al lector, pero sobre todo, presentando libros totalmente acondicionados a la realidad de cada estudiante; teniendo en cuenta su grado en curso, su contexto geográfico y lo funcional que pudiera ser el texto para él mismo.


4

Plan Lector

Sabemos que la lectura es una actividad fundamental; la lectura se conecta ineludiblemente con todas las materias, humanísticas y científicas del saber humano, en la medida que da las herramientas para entender, analizar, deducir y ejecutar soluciones o jucios a un problema o situación. Bajo esta premisa, proponemos un enfoque integral del Plan Lector, vinculando las posibles lecturas l y el contenido temático de una obra con los ejes transversales dirigidos hacia un abordaje amplio de los textos y su aplicación o extensión en el mundo real. Dadas las magnitude magnitudes de la instauración de un plan lector, la relevancia y colaboración que debe tener entre los docentes, padres de familia y alumnos, of ofrecemos la asesoría pertinente para cada uno de los agentes invol involucrados.

Temas transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía Educación en y para los derechos humanos Educación en valores y formación ética Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental Educación para la equidad de género nº+

Capacitación docente Ningún docente, por más óptimamente que haya llevado su carrera, puede pasar por alto una capacitación. Arsam, pensando en este principio esencial en el plan lector, ha destinado un área especial para asesorar, de forma bimestral, a los docentes de Literatura y Comunicación; a través de capacitaciones pedagógicas para una mejor conexión entre este y el estudiante.

edad sugerida


5

Visita de autor Una interacción entre autor y lector es una manera complementaria de estimular el acercamiento y la familiaridad entre estos dos actores de toda lectura. Un autor en contacto con sus lectores refuerza su obra y añade elementos nuevos a lo que escribió.

ffacebook / editorialarsam

web www.arsamperu.com

Entorno multimedia Hoy en día la velocidad con la que nos informamos y recibimos novedades es cada vez más asombrosa. De allí la importancia de la informática como instrumento de actualización permanente. Arsam pone a su disposición una gama completa de herramientas de información virtual para una transmisión continua de conocimientos a estudiantes y docentes.

Fichas de lectura Libro: El sol de las Brujas Autor: Guillermo Niño de Guzmán

CABALLOS DE MEDIANOCHE 1.- Describe las características de los personajes principales.

2.- ¿Cómo reaccionó la niña cuando le ordenaron bañarse?

3.- Marca verdadero ( V ) o falso (F ) según corresponda.

a) La niña reprocho a su padre por que el agua estaba muy caliente ( ) b) La niña tenía un enamorado y el padre se enojo c) Tito es el amigo de la niña d) El padre ordeno a su hija que durmiera en su cuarto

( ) ( ) ( )

4.- ¿Por qué deseaba la niña dormir junto a su padre?

fichas de trabajo


6

La medida de las cosas Pp. 144 código: 000295

15+

Edmundo Paz Soldán

valores Solidaridad, creatividad t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

Samanta Schweblin Argentina En cada uno de los cuentos de Samanta Schweblin encontramos el mundo juvenil retratado en forma insólita y particular, en donde la incursión de la fantasía marca un punto de quiebre con las historias cotidianas que se van desarrollando. Con este libro, la escritora argentina se presenta como una de las mejores voces narrativas de su país, y en donde la escritura, sobria y eficaz, está al servicio de las historias que cuenta, sin un adjetivo de más o un verbo de menos. Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes (2001) por su libro de cuentos El núcleo del disturbio. Premio Casa de las Américas (2008) por su segundo libro de cuentos.

Bolivia Amores imperfectos Pp. 120 código: 000297

valores Amor, sabiduría t. transversales Educación en valores o formación ética

Con Amores imperfectos, Paz Soldán demostró un perfecto conocimiento en las relaciones sentimentales en un mundo sin fronteras y globalizado. En este libro, el escritor boliviano agrupa un conjunto de historias donde el amor, el desamor, la amistad y las experiencias urbanas se entremezclan con una prosa limpia y directa. Lo que más llama la atención de sus cuentos es la construcción de personajes confundidos y angustiados por el amor que los consume y no los deja indemnes de su situación. Premio Juan Rulfo (1997) por el cuento «Dochera». Premio Nacional de Novela de Bolivia (2002) por El delirio de Turing. Finalista del Premio Hammett (2012), con Norte.

15+


Mario Bellatín

nuevos autores nuevos libros

México La obra de Mario Bellatín es singular y experimental. Considerado como un «autor de culto» por los estudiosos y críticos literarios, su novela, Salón de belleza, figura entre las mejores novelas en lengua castellana de los últimos años. En ella se presenta una historia descarnada, protagonizada por personajes marginales y extravagantes. Finalista del Premio Médicis (2000) a la mejor novela extranjera publicada en Francia. Premio Xavier Villaurrutia (2000) por su novela Flores. Premio Mazatlán de Literatura (2008) por su novela El gran vidrio.

13+

Santiago Roncagliolo Perú La casa embrujada Pp. 112 código: 000296

valores Valentía, compañerismo t. transversales Educación en valores o formación ética

Santiago Roncagliolo es el escritor peruano de mayor proyección internacional dentro de la narrativa contemporánea. En este libro de cuentos, donde el misterio y el suspenso son los componentes fundamentales, nos presenta historias que transportarán al joven lector a un mundo sobrenatural que lo hará estremecer hasta límites insospechados, sin posibilidad de escapatoria. En La casa embrujada se presenta una historia ambientada en un barrio residencial limeño donde ocurren hechos que van a trastornar a los protagonistas y los marcarán toda su vida.

Premio Nuevo Talento, FNAC (2003), Premio Alfaguara (2006), Premio White Raven (2007).

15+

Salón de belleza Pp. 148 código: 000298

valores Aprendizaje, tolerancia t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

7


8

Suspenso, misterio y terror son los ingredientes esenciales de esta colecci贸n que apelar谩 al miedo y a las emociones del joven lector con historias g贸ticas, fant谩sticas y sobrenaturales.


mysteria

La hermandad del cuchillo Carlos Calderón Fajardo Pp. 120 Código 000299

Planeta de sombras José Güich Pp. 128 Código 000302

La caza de la mujer jaguar Guillermo Niño de Guzmán Pp. 72 Código 000253

La casa embrujada Santiago Roncagliolo Pp. 112 Código 000296

Los cuentos de Calderón Fajardo están construidos con una lucidez e inteligencia singular, en los cuales el mundo de los jóvenes es visto desde un punto de vista bastante particular. Cuentos como «La playa de los emos» o «El dogo de San Bartolo» revelan a un escritor que puede combinar lo real con lo fantástico sin que nos demos cuenta de la línea divisoria que los separa.

La literatura de José Güich se caracteriza por la incursión de lo fantástico. En muchos de los cuentos de este libro, como en «La nave olvidada» o «El veterano», la ciencia ficción se hace presente para deleite de los lectores juveniles, a través de historias narradas con una prosa clara, directa y elegante. Un libro para los amantes de la ficción con ingredientes reales e históricos.

La precisión con la que el autor va concatenando cada hecho de esta mini novela fantástica hacen de ella una obra disfrutable de principio a fin. Una mujer de rasgos marcadamente felinos es atropellada por un vehículo que no puede evitar su embestida. Pero esta mujer, aparentemente sin vida, escondía una escalofriante historia; este es el inicio de la historia de la mujer jaguar.

En medio del parque El Olivar de San Isidro existe una casa abandona que los muchachos de ese barrio han decidido llamar La casa embrujada, dado que en sus cuatro paredes ocurren hechos extraños que los personajes no logran comprender. ¿Guarda esta casa algún misterio para el protagonista de la historia?

14+

valores Solidaridad, honor t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

14+

valores Creatividad, amistad t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

12+

valores Tolerancia, compañerismo t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

13+

valores Valentía, compañerismo t. transversales Educación en valores o formación ética

9


10

mysteria

Los libros han ganado más batallas que las armas.

El Chullachaki en la otra selva Gustavo Rodríguez Pp. 100 Código 000300

Hablo con muertos Javier Arévalo Pp. 96 Código 000303

Miedo al agua Enrique Planas Pp. 112 Código 000301

Los libros de Gustavo Rodríguez han logrado captar la atención de un gran sector de la juventud. En estos relatos, el autor incursiona en el género de misterio y plantea historias que recrean mitos sobrecogedores, como en El Chullachaki en la otra selva, ambientados en paisajes urbanos. Un libro que no tiene pierde.

Una de las voces fundamentales de la narrativa contemporánea es la de Javier Arévalo. En este libro, el autor peruano irrumpe en la literatura de suspenso y de terror. El cuento Hablo con muertos es una muestra de la destreza de Arévalo en el género sobrenatural que cautivará las mentes de los nuevos lectores.

La narrativa de Enrique Planas se ha ido consolidando a través del tiempo como una muestra de una de las mejores obras. Los cuentos de Planas exploran el universo del misterio y del terror con un buen manejo de la técnica literaria. «Miedo al agua» y «Alergia al sol» son dos historias que marcarán nuestra memoria.

13+

13+

14+

valores Bondad, familia t. transversales Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental

valores Respeto, valentía t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Aprendizaje t. transversales Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental


11

mysteria

Argentina Legaña de perro Julio César Vega Pp. 92 Código 000315

Tan oscura como la noche Gabriel Rimachi Pp. 132 Código 000310

De sangre y vampiros José Luis Guardia Pp. 116 Código 000314

Misterio en el parque Zulema Aimar Caballero Pp. 124 Código 000304

La prosa con la que Julio César Vega escribe sus cuentos es cautivadora y subyugante. En este libro, el autor nos presenta historias que recrean antiguas creencias populares, como el texto «Legaña de perro negro», en las cuales los protagonistas lograrán trasmitirnos sus miedos y angustias y que atraparán al lector hasta el sorprendente desenlace.

La narrativa de Rimachi conserva ese aire urbano y maldito que caracterizó a la mejor literatura de décadas pasadas. En el relato «Tan oscura como la noche», el autor nos introduce en un mundo alucinado donde la realidad y la fantasía se confunden, retratado con una prosa diáfana y juvenil que llevará al lector hasta un inesperado final.

Esta antología recoge los mejores relatos que sobre el tema de vampiros se haya escrito. En cada una de las historias encontraremos motivos para sucumbir al miedo que estos seres nocturnos pueden causar en sus víctimas. José Luis Guardia, conocedor del tema a profundidad, nos brinda la oportunidad de descubrir este misterioso mundo de la mano de los mejores escritores de todos los tiempos.

Los cuentos de Zulema Aimar abordan temas como el amor, la amistad y la bondad, pero también los celos, el odio y la ambición, con protagonistas que van a ser víctimas de sus pasiones o triunfadores de sus sueños y anhelos, ya sea en este u otro mundo. Historias que recogen parte de nuestra realidad y de otras latitudes, narradas con un lenguaje simple y sencillo.

14+

valores Sabiduría, vitalidad t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

14+

valores Creatividad, respeto t. transversales Educación en valores o formación ética

14+

valores Sabiduría t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

15+

valores Solidaridad, respeto t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía


12

mysteria

España

Comprar libros es una inversión que rinde buen interés.

Del más allá María Sangüesa Pp. 96 Código 000290

El vampiro invisible Carlos Calderón Fajardo Pp. 100 Código 000305

Estos relatos, bajo el influjo de la oralidad de las más antiguas leyendas urbanas y rurales, mezclan la tradición picaresca con reflexiones místicas expresadas prolijamente. Su narrativa, influenciada por la prosa ágil y voraz de Guy de Maupassant, nos entrega un mundo donde la magia y el misterio atraviesan todos sus cuentos.

La literatura vampiresca está conformada por una saga de historias que van desde El Vampiro de John W. Polidori hasta el clásico Drácula de Bram Stoker. En esta novela, Calderón Fajardo le da una vuelta de tuerca a este tipo de historias y nos presenta a un vampiro moderno que no se deja ver y que aprovecha su invisibilidad para cometer sus fechorías.

12+

valores Amor, creatividad t. transversales Educación en valores o formación ética

14+

valores Belleza, solidaridad t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía


13 Urbanópolis engloba a la generación de escritores heredera de los ostensibles cambios ocurridos en los últimos años del siglo XX y en los primeros del siglo presente. La literatura peruana ostenta un nuevo perfil a partir de fenómenos como la globalización, la violencia interna del país y el surgimiento de una nueva clase emergente no necesariamente parametrada a los viejos esquemas sociales nacionales. El cosmos urbano-literario tiene nuevos inquilinos y estos imprimen un vigor de modernidad sobre las letras peruanas.

urbanópolis


14

urbanópolis

Deseo de noche Alonso Cueto Pp. 112 Código 000279

Los juegos del amor Fernando Ampuero Pp. 164 Código 000280

La conquista de los sueños Guillermo Niño de Guzmán Pp. 128 Código 000228

Escena de caza Iván Thays Pp. 132 Código 000281

Esta es la historia policial y romántica de una cálida relación entre los dos personajes principales hasta llegar al desenlace insospechado. En el inicio de la novela, un profesor de colegio de mediana edad se sienta en un café de Miraflores y ve entrar a una mujer desconocida. En los primeros segundos de su encuentro, la mujer le hace una revelación y a partir de entonces la vida de ambos cambia.

Antología que recoge los mejores cuentos de Ampuero, una oportunidad para acercarnos a lo mejor de su obra narrativa, tanto por su calidad como su originalidad, ha merecido elogios de críticos como José Miguel Oviedo y Julio Ortega. En los cuentos de Ampuero encontramos el sabor de la calle, la picardía de sus personajes y, sobre todo, esa sabiduría limeña que el escritor sabe muy bien plasmar en sus textos cortos.

Cuando los barbudos aparecieron por primera vez ante ellos, les causaron gran admiración. Sus trajes de acero, así como sus corceles, imponían el miedo. Cusi, en cambio, sintió esa curiosidad propia de la juventud con la cual pudo entablar contacto con los recién llegados. Por sus ojos pasan la toma de Cajamarca, la ejecución del Inca, así como un sinnúmero de batallas, que finalmente imponen la supremacía española.

Un fotógrafo más pedante que Maradona, una chica pituca, pero sensible, y una petisa española, la «Lolita» de Nabokov luego de los 20 años, son los personajes de los que se vale Iván Thays para construir un triángulo amoroso en esta novela. La novela seduce por la historia de amor que se entreteje entre estos personajes y la forma cómo se va desarrollando hasta quedar en la más absoluta opresión.

15+

valores Amor, justicia t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

15+

valores Respeto, valentía t. transversales Educación en valores o formación ética

13+

valores Valentía, honor t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

15+

valores Tolerancia t. transversales Educación en valores o formación ética


urbanópolis

Cuentos villanos Javier Arévalo Pp. 100 Código 000226

Sapos, lornas y otras especies Gustavo Rodríguez Pp. 100 Código 000282

Si mi amor fuera cometa Max Palacios Pp. 140 Código 000255

Cuentos de Brausen Jorge Valenzuela Garcés Pp. 132 Código 000306

Javier Arévalo nos presenta lo mejor de su obra narrativa y nos demuestra por qué en la actualidad este escritor es considerado un referente obligatorio en la literatura peruana. Con una prosa ágil y fresca, nos sumerge en el mundo juvenil y nos presenta historias en donde los protagonistas tienen que sacar a relucir sus mejores recursos para superar cada obstáculo que el destino les ha colocado en el camino.

En este conjunto de cuentos, Gustavo Rodríguez explora el mundo juvenil con profundo tacto y conocimiento y nos remonta a los mejores momentos de nuestra adolescencia y juventud. Además, su estilo va acompañado de un humor que nos hace sentir que la historia nos la está contando un amigo de colegio o un familiar cercano. Con una prosa inconfundible, Rodríguez ha logrado construir una obra narrativa considerable.

Esta novela nos presenta la historia de amor entre un joven idealista y una muchacha soñadora, separados por las barreras sociales de su tiempo. Ambientada durante el gobierno de Velasco Alvarado, la historia tiene como trasfondo los grandes cambios que atravesaba la juventud de la época, al ritmo del rock, la psicodelia y los medios de comunicación masivos.

Jorge Valenzuela pertenece a la llamada Narrativa del 80 e inicia su carrera literaria con el libro de cuentos Horas contadas; posteriormente, publica La soledad de los magos. Con este libro, que reúne cuentos de su producción como «Viejos perros», Valenzuela da un paso adelante en su carrera literaria por los logros formales y temáticos y por la construcción de los personajes de los seis cuentos que agrupa en este volumen.

15+

valores Valentía, respeto t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

14+

valores Humor, madurez t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

15+

valores Amor, tolerancia t. transversales Educación en y para los derechos humanos

14+

valores Creatividad t. transversales Educación en valores o formación ética

15


16

urbanópolis

El heraldo en el muelle Hans Rothgiesser Pp. 220 Código 000283

Cuentos urgentes Orlando Mazeyra Pp. 92 Código 000284

Epistolario de Javier Ríchar Primo Pp. 96 Código 000285

Semejante al ovido Miguel Ruiz Effio Pp. 100 Código 000311

Un joven está por egresar del colegio y se tiene que enfrentar a ese terrible tormento al que se enfrentan todos los jóvenes limeños de clase media de su edad: decidir a qué se va a dedicar el resto de su vida. Esta sería una decisión más simple, si no fuese por la presión de su padre, por el ejemplo impecable de su hermana y por el mismísimo Diablo.

En este libro de cuentos, Orlando Mazeyra nos ofrece un conjunto de historias protagonizadas por jóvenes que arriesgan todo por conseguir lo que se proponen. Ambiente urbano, personajes cínicos y problematizados y análisis psicológico de los mismos, son algunos de los ingredientes de este libro. Un conjunto de relatos donde se conjugan la buena prosa con historias que sorprenderán al lector y lo dejarán sin aliento.

En estos cuentos, Ríchar Primo explora el mundo juvenil desde una mirada intimista para descubrirnos un universo inquietante y perturbador donde apreciamos a jóvenes que buscan la mejor forma de afrontar sus problemas y realidades en una ciudad donde todas las puertas han sido cerradas y lo único que queda es luchar contra ella.

Este libro reúne los mejores cuentos de Ruiz Effio que han sido galardonados en diferentes certámenes literarios. Con una prosa sobria, el autor construye historias que recrean el universo juvenil de sus personajes, como en el cuento «Un beso en la frente», que presenta la historia de un amor frustrado que marcará a uno de los protagonistas. Un libro muy recomendable.

14+

valores Aprendizaje t. transversales Educación en valores o formación ética

15+

valores Estética, solidaridad t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

14+

valores Madurez, respeto t. transversales Educación en valores o formación ética

15+

valores Aprendizaje, serenidad t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía


urbanópolis

El sol de las brujas Guillermo Niño de Guzmán Pp. 112 Código 000229

Lima extrema Percy Encinas Pp. 120 Código 000312

Diálogo con la muerte Antonio Moretti Pp. 132 Código 000307

Ayuda por teléfono y otros cuentos Juan Carlos Bondy Pp. 112 Código 000313

Su primer libro, Caballos de medianoche, es considerado como uno de los mejores libros de la década del ochenta en el Perú. En esta entrega, que reúne sus mejores cuentos, apelando a un lenguaje directo, áspero y conciso, Niño de Guzmán logra concebir un universo inquietante y, definitivamente, perturbador.

Los cuentos de Percy Encinas están condimentados de una sobriedad y picardía sutil que hace que sus historias sean muy atractivas de principio a fin. Relatos como «Esperando a Calín» y «Los encajes de la novia» son una muestra de una prosa elegante, pero que presentan historias cargadas de humor e ironía poco frecuentes en la narrativa peruana.

Los personajes de Antonio Moretti nos llaman la atención porque nos remiten a los mejores años de nuestra juventud. En esta novela, Moretti nos relata la historia de un joven que ve pasar su vida como en una sala de cine. Poco a poco es testigo privilegiado de aquellos acontecimientos que marcaron su vida en sus años adolescentes y juveniles.

Los cuentos de Juan Carlos Bondy contienen un humor y fina ironía poco frecuentes en nuestra narrativa peruana. El relato que da inicio al libro, «Agustín Mendoza, héroe nacional», narrado con un tono risueño y ameno, puede ser considerado como uno de los mejores cuentos sobre la labor docente en las escuelas de nuestro país.

15+

valores Creatividad, amor t. transversales Educación en valores o formación ética

15+

valores Madurez, tolerancia t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

15+

valores Aprendizaje t. transversales Educación en valores o formación ética

15+

valores Humor, respeto t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

17


18

urbanópolis

Una cometa azul Ricardo Ayllón Pp. 124 Código 000316 A la manera de las narraciones clásicas de la literatura modernista peruana Una cometa azul, dibuja un escenario con gran prolijidad y con una profunda conexión con sus personajes. Las evocaciones amicales y las vicisitudes derivadas de ellas recorren esta novela, en donde la confección y el juego juego de cometas adquieren una importancia superlativa en el conocimiento de la realidad y anhelo de triunfo de un muchacho.

13+

valores Sabiduría, respeto t. transversales Educación en valores o formación ética

De cómo una carpeta se convirtió en escalera Dimas Arrieta Pp. 108 Código 000286 Cinco cuentos que exploran en la tradición oral, tanto de la costa central, como del Norte peruano. Algunos están trabajados sobre la base de los grandes mitos, por ejemplo, sobre las míticas Capullanas, las amazonas que encontraron los primeros conquistadores en la calurosa tierra de Sullana. También encontraremos una historia limeña donde se cuenta cómo se fundó el emporio comercial de Mesa Redonda.

13+

valores Respeto, tradición t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

Amores bizarros Max Palacios Pp. 144 Código 000159

Cuentos para leer en la combi Antología de narrativa peruana Pp. 128 Código 000287

El amor, de más está decirlo, es uno de aquellos sentimientos que puede elevar al individuo a esferas celestiales nunca alcanzadas o sumergirlo en el más absoluto Infierno dantesco. En esta colección de relatos se explora aquellos amores intrincados y extraños, retorcidos y anormales, que se niegan a sucumbir en el olvido, ofreciéndonos una vasta galería de personajes que difícilmente podrán abandonar nuestra memoria.

Esta colección nos presenta una serie de relatos en donde lo lúdico, lo inesperado y lo sobrenatural se amalgaman de tal manera que mantendrán al lector a la expectativa página por página. Uno tras otro, los cuentos delinean paisajes insólitos y personajes que a pesar de vivir en lugares cotidianos, se desenvuelven de manera nada predecible.

14+

valores Amor, tolerancia t. transversales Educación en valores o formación ética

15+

valores Crecimiento t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía


19

Lima aSALTO Ríchar Primo Pp. 128 Código 000309

En esta novela, el autor presenta los primeros despertares del amor. El protagonista, Raúl, es un muchacho que estudia en un colegio privado y que, como todos los jóvenes de su edad, tiende a enamorarse de amores imposibles que lo sumergirán en momentos de felicidad, pero también de crisis. Una novela que enganchará al lector joven desde las primeras páginas.

Los cuentos de Richar Primo recogen la idiosincrasia del habitante limeño: sus historias, vivencias, triunfos y fracasos. En estos cuentos, como en «Tiempos difíciles» o «Un fracaso más, sí importa», el autor nos presenta una radiografía de nuestra ciudad, salpicada con las atractivas historias de las cuales son víctimas sus protagonistas. Un libro para conocer la Lima de hoy.

12+

Tormentas del corazón Guillermo Delgado Pp. 100 Código: 000330

12+

valores Amor, compañerismo t. transversales Educación en valores o formación ética

14+

valores Aprendizaje t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

novedad 2013

Amor alrededor de una carpeta Miguel Faustor Müller Pp. 112 Código 000308

El amor en la adolescencia es el inicio de una ilusión que puede durar toda una vida

La adolescencia es el nacimiento de nuestras más intensas emociones. Es una antesala a la vida futura que nos aguarda. Así, los protagonistas de Tormentas del corazón inician su despertar cuando descubren un mundo nuevo que los toma desprevenidos. Cada uno, con sus propias características, lo explora y degusta, encontrando cada quien la más sublime e irresistible de las manifestaciones humanas; el amor, un ingenuo y vigoroso amor que brota en sus blandos corazones, cual flor de una joven primavera. valores Amor, compañerismo t. transversales Educación para la equidad de género


20 20 La silla de Diego Díaz Joan Manuel Barret Pp. 116 Código: 000317

Esta colección nos presenta una serie de relatos en donde lo lúdico, lo inesperado y lo sobrenatural se amalgaman de tal manera que mantendrán al lector a la expectativa página por página. Uno tras otro, los cuentos delinean paisajes insólitos y personajes que a pesar de vivir en lugares cotidianos, se desenvuelven de manera nada predecible.

El Buylling, también conocido como acoso escolar, es uno de los principales problemas que atraviesa la educación escolar de nuestros días. La silla de Diego Díaz es la historia de un estudiante de secundaria (narrada por él mismo), en la cual poco a poco se va haciendo blanco de abusos constantes, que día a día lo conducen a refugiarse en un asiento, donde encuentra seguridad. Sin embargo, el acoso y la impasibilidad de la mayoría puede más, llegando a sufrir las consecuencias de una severa agresión física.

valores Creatividad, respeto t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

13+

valores Respeto, tolerancia t. transversales Educación en y para los derechos humanos

Besos volados Antología de cuento peruano Pp. 124 Código: 000145

13+

El amor ha sido siempre el tema más abordado en la literatura universal; grandes romances y desventuras amorosas han desfilado por apasionados cuentos, novelas y poemas a lo largo de siglos en todo país por lejano que fuese, donde se contaran o escribieran historias. Besos volados retoma el tema amoroso transportándolo a un ámbito moderno, variopinto y lleno mecanismos nuevos del cual la más popular de las manifestaciones humanas toma forma. valores Amor, lealtad t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

Los niños de la bahía Iván Mancini Pp. 112 Código: 000068

12+

La novela toma inicio en la Bahía de Paracas, en agosto del año 2007, coincidiendo con el terremoto que asoló el sur peruano. Pero, paradójicamente, el arqueólogo Áxel Pardo se topará con un hallazgo sin precedentes en la historia prehispánica del Perú: numerosas piezas arqueológicas han quedado al descubierto y evidencian una civilización integrada por jóvenes a la que Pardo llamará «los niños de la bahía». valores Sabiduría, respeto t. transversales Educación en y para los derechos humanos

novedades

12+

Lucía era una torta Piero Barcelli Pp. 112 Código: 000067


21

En esta secci贸n encontraremos los cl谩sicos de la literatura universal en literatura juvenil especialmente seleccionados para nuestros j贸venes lectores.

Lecturalia

1ero y 2do

Juvenilia

3ro y 4to

Universalia

pre-universitario


22

lecturalia

Mitología peruana Cosmogonía del Perú Pp. 152 Código 000090

Mitología griega uno Cosmogonía universal Pp. 128 Código 000088

Mitología griega dos Cosmogonía universal Pp. 124 Código 000089

Mitología escandinava Cosmogonía universal Pp. 128 Código 000091

La leyenda del rey Arturo Relatos medievales Pp. 128 Código 000094

La diversidad geográfica histórica y cultural de nuestro país ha permitido que se distingan entre todas las regiones que lo configuran una variada gama de mitos, cuentos y relatos que desde tiempos inmemorables superviven como una manera fantástica de explicar la complejidad geográfica e auténtica de nuestro Perú.

Del caos nacerían las criaturas que darían vida a todo lo existente en la actualidad; la Tierra, el Cielo, el Amor, el Mar, la Noche, etc. De ellos nacerían los Titanes, una primera generación de seres monstruosos y de comportamiento impredecible. No obstante, con el nacimiento de Zeus, una nueva raza de divinidades se preparaba a arrebatarles el poder.

Cuando los dioses conquistaron, finalmente, el Olimpo, debieron afrontar diferentes retos. Las amenazas de nuevas criaturas que se erigían dentro de un mundo que se hacía más complejo, comenzaban a cobrar hegemonía. Por otro lado, los hombres comenzaban a tomar importancia al igual que los dioses, contando para esto con una inteligencia privilegiada.

La mitología escandinava comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos del extremo norte de Europa, incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia. En la mitología escandinava se transmiten valores, en ella los más relevantes son la libertad, el culto a la naturaleza, la responsabilidad, la laboriosidad, el coraje, entre otros.

Innumerables versiones se han escrito a lo largo de ocho siglos de literatura artúrica; pero la base indiscutible de todos los relatos cuenta que Arturo era un audaz y temido jefe de los britanos, quienes a finales del siglo V debieron librar batalla, tanto contra romanos como contra los sajones, quienes ponían en peligro siglos de tradición y armonía en la hoy Inglaterra.

valores Respeto, valentía t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Valentía, amor t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Respeto, valentía t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Respeto, valentía t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Respeto, valentía t. transversales Educación en valores o formación ética


lecturalia

Alicia a través del espejo Lewis Carroll Pp. 144 Código 000101

El carretero de la muerte Selma Lagerlöf Pp. 116 Código 000289

El fantasma de Canterville Oscar Wilde Pp. 128 Código 000100

Alicia a través del espejo está concebido como una partida de ajedrez, donde los arroyos y los setos dividen las casillas y Alicia es un peón que aspira a ser reina; una partida de ajedrez donde nada tiene sentido y nada es lo que parece. En el mundo del espejo la realidad está distorsionada, o quizá solo es un modo de verla.

Todos los años, el último día del año, pasa el carretero de la muerte a recoger las almas que parten de este mundo, y busca entre ellas, al último que muera antes de terminar el año, pues este deberá ocupar su lugar. La temática versa acerca del más allá, de los condicionamientos socioeconómicos y la falta de consideración al otro.

Cuando el ministro norteamericano Hiram B. Otis decide comprar el antiguo castillo inglés de los Canterville para ir a vivir con su familia, todos le advierten que está encantado y que allí vive un horroroso fantasma. Los Otis no creen en fantasmas, pero pronto los espantosos ruidos y una mancha de sangre que siempre reaparece van a convencerlos de lo contrario.

valores Solidaridad, respeto t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Compañerismo, amor t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Respeto t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

El maravilloso viaje de Nils Holgersson Selma Lagerlöf Pp. 136 Código 000092 El pequeño Nils Holgersson ha sido convertido en un duendecillo en castigo por su mal comportamiento. Para romper el hechizo y volver a ser un niño deberá acompañar a una bandada de gansos en su viaje a través de Suecia. Este viaje va a ser para Nils el descubrimiento de un mundo que lo cambiará para siempre.

valores Amor, lealtad t. transversales Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental

Los ojos de judas Abraham Valdelomar Pp. 128 Código 000095 La costa sureña peruana está llena de tradiciones, creencias y manifestaciones culturales que en la pluma de un escritor adquieren importancia superlativa. Por eso, todos los cuentos que presentamos en este libro, definen todo ese conjunto de costumbres que influyeron en Valdelomar: El Caballero Carmelo, los Ojos de Judas, El hipocampo de oro, El buque negro, entre otros.

valores Respeto, solidaridad t. transversales Educación en valores o formación ética

23


24

lecturalia

Las aventuras de Mowgli Rudyard Kipling Pp. 132 Código 000256

Antología del cuento peruano Narrativa peruana Pp. 128 Código 000103

La llamada de lo salvaje Jack London Pp. 126 Código 000106

El Príncipe feliz Oscar Wilde Pp. 112 Código 000102

Narraciones extraordinarias Edgar Allan Poe Pp. 128 Código 000104

Esta amena y ágil novela nos narra las peripecias de Mowgli, un audaz niño que nace en la espesura de las selvas de la India. A medida que crece Mowgli recibe instrucciones de los más diversos animales, de quienes aprende las normas básicas para hacerse de un lugar dentro de la amplia jerarquía que hay en la jungla de la India.

En esta antología, hemos incluido a los que, seguidos de la ola costumbrista heredada de Palma, delínean las primeras páginas de nuestra narrativa. Ventura García Calderón, el Abraham Valdelomar, cargado de onirismo y vivencias de su querido Pisco; el desgarrador estilo de López Albújar, y un Vallejo aún en las entrañas del posmodernismo; dejan en este libro los primeros pasos de la literatura peruana.

Narra la historia de Buck, un sagaz perro que va tomando conciencia del comportamiento de las personas y de sus compañeros de especie. Recrea la idea de que cualquier persona o animal puede sobrevivir a cualquier situación por muy extrema que esta sea, solo con proponerse salir adelante y no desvanecer en el intento.

Relata las tristezas de la estatua de un príncipe que en vida había vivido dentro de un palacio, donde solo entraba la felicidad. La sensibilidad de los dos personajes protagonistas de la historia, contrasta con el carácter mezquino de los otros (sobre todo de los más poderosos), creando así una sensación de soledad e impotencia.

Edgar Allan Poe es reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en Norteamérica. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.

valores Compañerismo, lealtad t. transversales Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental

valores Solidaridad, amor t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Valentía, compañerismo t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Respeto, amor t. transversales Educación en y para los derechos humanos

valores Valentía, generosidad t. transversales Educación en y para los derechos humanos


lecturalia

Canción de navidad Charles Dickens Pp. 128 Código 000108 Relata las aventuras de Ebenezer Scrooge, un hombre que se muestra avaro e insensible con sus semejantes. No celebró la Navidad desde que su vida se hizo solitaria y aumentó su codicia por hacer dinero. Los tres espíritus de las navidades del pasado, presente y futuro, lo transportan hacia escenarios que dan cuenta al pobre Scrooge de todo lo que ha perdido y podría perder.

valores Respeto, bondad t. transversales Educación en valores o formación ética

Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes Arthur Conan Doyle Pp. 144 Código 000096 Sherlock Holmes, el detective más famoso de la literatura, destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Tiene el perfil del hombre hecho para desentrañar cualquier misterio: imperturbable, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto.

valores Lealtad, creatividad t. transversales Educación en valores o formación ética

El Principito Antoine de Saint-Exupèry Pp. 96 Código 000097 El Principito, un simpático y extraterrestre chiquillo, habita un pequeñísimo asteroide que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene «problemas» con su amiga la flor y empieza a experimentar la soledad. Así, un día abandona el planeta para conocer el resto del universo y visita otros planetas, cada uno de los cuales se encuentra habitado por un adulto.

valores Libertad, aprendizaje t. transversales Educación en y para los derechos humanos

El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde Robert Louis Stevenson Pp. 112 Código 000221 El médico Henry Jekyll, comienza interesándose por la división de la personalidad humana, capaz de manifestarse en sus dos formas extremas. Este inventa una poción química capaz de transformarlo, al comienzo, por su propia decisión y después incontroladamente, en el monstruo temible: Míster Hyde. Su temática inspiraría una serie de relatos y producciones cinematográficas.

valores Tolerancia, libertad t. transversales Educación en y para los derechos humanos

Cuentos de la selva Horacio Quiroga Pp. 128 Código 000222 Una selva en la que el hombre a veces es un protagonista involuntario y recurrente; en ocasiones como aliado, pero en el mayor de los casos destructor de ese escenario silvestre. Así, en esa selva desfilan una variedad de personajes: desde la gigantesca serpiente que declara la guerra al hombre, hasta el indefenso cachorro muerto equivocadamente por la mano de su propio amo.

valores Respeto, lealtad t. transversales Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental

25


26

lecturalia Ten en cuenta antes de leer

Tom Sawyer en el extranjero Mark Twain Pp. 128 Código 000107

Emma Jane Austen Pp. 116 Código 000325

El jardín secreto Frances Hodgson Burnett Pp. 132 Código 000326

Esta breve novela posee toda la amenidad, picardía y deseo de aventuras que anidan en el alma de un niño. En ella se narra el viaje de tres intrépidos aeronautas con un encanto pocas veces igualado. Se alterna lo real y lo fantástico; la historia y la leyenda, dejando que los niños se expresen con lenguaje propio.

Deliciosa historia de confusiones amorosas y delicados sentimientos. En su epistolario, la joven Emma pierde la compañía de su antigua institutriz y toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás.

Clásico adaptado al cine numerosas veces. En ella aparece, Mary, una niña rebelde y solitaria que queda huérfana en la India, por lo que viaja a Inglaterra, a vivir con su tío. Este habita en pleno páramo, en una enorme mansión donde todo es extraño y está lleno de misterio, y donde, finalmente, la niña se encontrará a sí misma.

valores Compañerismo, generosidad t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Autenticidad, tolerancia t. transversales Educación para la equidad de género

valores Compañerismo, aprendizaje t. transversales Educación en valores o formación ética

Mejora la concentración: Evita las distracciones externas e internas: ruidos, aparatos encendidos, etc. Encuentra un lugar y un momento adecuados. Marca objetivos de cuándo empezar, detenerte y terminar. Controla tus inquietudes mentales mientras lees.


juvenilia

Las mejores aventuras de El Quijote Miguel de Cervantes Pp. 132 Código 000139 Las aventuras de El Quijote de la Mancha despertaron un interés sin precedentes en la literatura del siglo XVII, no solamente como la explícita crítica a las novelas de caballería, muy populares en la época; sino como una distinción de dos estereotipos sociales, unidos fortuitamente por la realización de sus fines y que acaban transfiriéndose sus ideales particulares.

valores Compañerismo, lealtad t. transversales Educación en valores o formación ética

El hombre maldito y otros cuentos Abraham Valdelomar Pp. 128 Código 000116

Las hazañas del Mío Cid Anónimo Pp. 128 Código 000115

La transformación Mary Shelley Pp. 144 Código 000129

Los relatos del Padre J. Brown Gilbert Keith Chesterton Pp. 132 Código 000257

Las hazañas del Mío Cid es la primera evidencia literaria hispana escrita en lengua castellana. En ellas se narran las proezas heroicas del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar y su lucha por recuperar el honor perdido, obteniéndolo a medida que iba ganando batallas y obteniendo el aprecio del Rey.

Pese a que su nombre estará siempre ligado al de su novela más conocida, Frankenstein, Mary Shelley fue también autora de excelentes relatos, como las historias que se incluyen en este libro. Sugerentes e insinuantes, estos cuentos están envueltos en un tumultuoso ambiente romántico lleno de sucesos sobrenaturales o extraordinarios.

El padre Brown es un sacerdote católico de apariencia ingenua, pero con una perspicacia fuera de lo común. La originalidad de Los relatos del Padre J. Brown dan prueba de que estamos ante un investigador tan agudo como Sherlock Holmes, pero que, además, se preocupa por el alma del ser humano.

No pocos sabemos de la capacidad evocativa y del genio costumbrista costeño de Valdelomar en relatos como El caballero Carmelo; pero en la presente colección de cuentos encontraremos a un Valdelomar más cosmopolita e indagador de los trasfondos históricos de cada pueblo.

valores Amor, lealtad t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Solidaridad, bondad t. transversales Educación en y para los derechos humanos

valores Tolerancia, respeto t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Libertad, sabiduría t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

27


28

juvenilia

Cuentos andinos Enrique López Albújar Pp. 130 Código 000127

La raza futura Edward Bulwer Lytton Pp. 152 Código 000260

Otra vuelta de tuerca Henry James Pp. 152 Código 000262

Cuentos de fantasmas Charles Dickens Pp. 132 Código 000121

El hombre que fue jueves Gilbert Keith Chesterton Pp. 180 Código 000137

En este antológico conjunto de relatos, López Albújar no busca colocar al indio en el papel de víctima o de criatura oprimida. El escritor nos ofrece, muy por el contrario, la descarnada representación de un mundo agreste, donde los personajes y el entorno se amalgaman para conferir una fuerza abrumadora a cada uno de estos relatos.

De las entrañas de la Tierra ha de surgir una raza superior, como una feroz respuesta a la soberbia humana de preciarse como el centro de la Creación y sumergido en un espacio deshumanizado, donde la tecnología y la manipulación por parte del poder, son los instrumentos privilegiados para anular la capacidad de pensar y de sentir de los seres humanos.

Novela que narra las vicisitudes de dos niños, quienes acompañados por una institutriz, protagonizan una historia en una mansión victoriana. A lo largo de la narración intervienen presencias y personajes por demás sobrenaturales. La pregunta que flota a lo largo de la novela es: ¿cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión?

Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones… Charles Dickens estuvo interesado durante toda su vida por los fenómenos misteriosos; y este libro es una muestra de ello.

Un empleado de la policía británica descubre una gran conspiración encabezada por un grupo anarquista cuyos miembros usan como nombres los días de la semana. A fin de evitar sus acciones terroristas, Syme se une a ellos como «Jueves», tratando de averiguar la verdadera identidad de su perverso líder, «Domingo». Obra maestra del maestro del misterio.

valores Valentía t. transversales Educación en y para los derechos humanos

valores Compañerismo, aventura t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Valentía, Amistad t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Tolerancia, espiritualidad t. transversales Educación en y para los derechos humanos

valores Aprendizaje, respeto t. transversales Educación en valores o formación ética


juvenilia

El retrato de Dorian Gray Oscar Wilde Pp. 148 Código 000138

Cuentos de Cthulhu Howard Phillips Lovecraft Pp. 148 Código 000124

Tradiciones peruanas Ricardo Palma Pp. 144 Código 000117

Cuentos malévolos Clemente Palma Pp. 144 Código 000141

Matalaché Enrique López Albújar Pp. 140 Código 000145

La obra de Oscar Wilde está caracterizada por su profundo esteticismo (aplicado incluso en su vida) y por su aguda y provocadora crítica a la hipocresía de la sociedad de su tiempo. Esto le ocasionaría enemistades en el sector más conservador británico, pero su producción influiría enormemente en la literatura y el arte contemporáneos.

Lovecraft ha pasado a la historia de la literatura fantástica como el creador del relato de terror contemporáneo, en el que al elemento sobrenatural se añaden las visiones oníricas, motivos de antiguas leyendas mitológicas y la elaboración de temas específicos de la ciencia ficción. Una antolgía imperdible de este grande de la literatura universal.

Ricardo Palma, en la segunda mitad del siglo XIX, inicia la larga carrera de la literatura peruana propiamente dicha. Así, en las Tradiciones Peruanas, Palma recorre la vida de la entonces joven nación peruana, como colonia y república, con un estilo picaresco, ágil y analítico de la sociedad de su tiempo.

Rescatada por distintos estudiosos de la literatura, la destacada obra de Clemente Palma está inspirada en la narrativa de terror y suspenso que medio siglo atrás Poe ya había desarrollado en Norteamérica; un irreverente tono de ironía, que por entonces desentonaba con el corte solemne de la literatura peruana de los albores del siglo XX.

Esta novela narra el desdichado romance entre el esclavo mulato José Manuel Sojo y la hija de su amo, don Juan Francisco de los Ríos, la impetuosa María Luz; inadmisible, bajo un contexto de prejuicios raciales predominantes en la época colonial; pero posible, en la medida de que el hombre, guiado por su corazón, descubre su libertad y el derecho de elegir su destino.

valores Respeto, autodominio t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Creatividad, valentía t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Tradición, aprendizaje t. transversales Educación en y para los derechos humanos

valores Libertad, amor t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Lealtad, amor t. transversales Educación para la equidad de género

29


30

juvenilia

El hombre que calculaba Malba Tahan Pp. 144 Código 000193

El diario de Ana Frank Ana Frank Pp. 160 Código 000142

Un capitán de quince años Julio Verne Pp. 140 Código 000118

Las mil y una noches Anónimo Pp. 144 Código 000140

El vencedor y otros cuentos César Vallejo Pp. 128 Código 000143

Es una obra evidentemente didáctica que cumple dos funciones a las vez: enseña y entretiene. Su protagonista se nos hace inmediatamente simpático, porque es sencillo, afable, comunicativo, interesado en los problemas ajenos y totalmente sensible al encanto poético del cual ha de llevarle a la consecución del amor y, lo que es más, el conocimiento de la verdadera fe.

Entre junio de 1942 y agosto de 1944, una adolescente alemana de religión judía llamada Annelies Marie Frank, pero conocida en el mundo entero como Ana Frank, encontró en la escritura una forma de desahogarse y de- jar en papel sus vivencias. Este es un fiel testimonio de la insanía nazi.

Una cacería de ballenas en el Océano Pacífico termina en una tragedia y Dick Sand, el único miembro sobreviviente de la tripulación, se convierte en el capitán del Pilgrim con solo quince años de edad. Sin poseer las habilidades de un marinero, Dick trata de llevar el navío hacia el este, para llegar a la costa sudamericana.

Es una célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval que surgen uno del otro, es decir, al contarse uno, de repente surge otro y ese otro crea otro cuento hasta que termina el primero, como cajas encerradas en otras cajas, siendo el primero y el principal el de Scheherazada, que sirve de marco a los demás relatos.

El clima social de jerarquías irreconciliables se describe dramáticamente, tratándose de concluir en un tono de denuncia inspirado por la pedagogía social. Todo ello constituye un ejemplar mosaico de la realidad hispanoamericana de principios del siglo pasado, acercándonos con su pluma a un universo que se encuentra en constante reelaboración.

valores Respeto, aprendizaje t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Amor, tolerancia t. transversales Educación en y para los derechos humanos

valores Compañerismo, valor t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Creatividad, sabiduría t. transversales Educación en y para los derechos humanos

valores Valentía, generosidad t. transversales Educación en y para los derechos humanos


juvenilia

La presente antología recoge una serie de relatos publicados en diferentes revistas británicas y norteamericanas, durante los últimos años del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. Junto a cuentos de grandes maestros del relato gótico, que llevarán al lector a una época entregada a la lectura compulsiva de una literatura aún cercana a nuestra sensibilidad.

La figura en el tapiz Antología de relatos de terror de habla inglesa Pp. 136 Código 000135

El corazón delator y otros cuentos Edgar Alla Poe Pp. 140 Código 000172

Esta colección de relatos intenta mostrar lo mejor de la cuentística de habla inglesa. Estas historias reflejan no solo una amplia gama de enfoques de ficción, sino también la amplitud de los escritores de esta pródiga lengua, que han contribuido al desarrollo del género narrativo en sus países y en el resto del mundo.

En «El corazón delator», cuento con que se abre nuestra colección de relatos de suspenso, describe la historia de un abominable crimen que el autor, presa de un estado de trance y sobre todo de sus culpas, acaba por revelar su impensado asesinato ante la Policía. Todo, en ese crescendo, manejado diestramente por Poe.

valores Aprendizaje, solidaridad t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Respeto t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Creatividad t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

Dioses y mitos de Huarochirí Francisco de Ávila Pp. 128 Código 000146

Bola de sebo y otros cuentos Guy de Maupassant Pp. 124 Código 000128

Un bouquet de rosas negras Antología gótica Pp. 132 Código 000133

Constituye el testimonio más importante sobre la religión andina, una amplia información el pasado inca y pre-inca, en el cual hay una estrecha relación entre el hombre andino, las divinidades y la naturaleza, la que finalmente determinó la concepción del mundo que tuvo la civilización Inca.

Autor de varias novelas y de crónicas, son, sin embargo, sus relatos cortos los que lo han consagrado como autor de primer orden dentro del movimiento realista. En esta colección de relatos, el autor demuestra el extraordinario talento que lo llevó a abordar distintas facetas de la realidad y de la vida interior del ser humano.

valores Lealtad, respeto t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Bondad, justicia t. transversales Educación en valores o formación ética

31


32

juvenilia

La casa de cartón Martín Adán Pp. 112 Código 000132

La colonia penitenciaria Franz Kafka Pp. 152 Código 000119

El diablo en el campanario Edgar Allan Poe Pp. 136 Código 000264

Wakelfield y otros cuentos Nathaniel Hawthorne Pp. 144 Código 000125

Historias de medianoche Sheridan Le Fanu Pp. 136 Código 000329

Escrito a la manera de monólogo interior, esta obra se insinúa como una irónica y desencantada semblanza del Barranco de los inicios del siglo XX, pero termina por componer, paso a paso, la peripecia existencial de un adolescente excepcionalmente lúcido, precozmente escéptico e irreverentemente ilustrado.

El escritor checo, Franz Kafka, tuvo en sus relatos un tono sombrío, acerca de la terrible situación en la que se puede hallar un hombre, cuando este se debate entre el sufrimiento injusto físico y moral y el reconocimiento de su dignidad que no siempre llega a concretarse. Aquí se debaten los derechos humanos entre verdugos y observadores con un cáustico humor.

La contribución más importante de Poe a la historia de la literatura la constituyen los relatos cortos de todo género. Es de destacar en los mismos su factura equilibrada y el elevado nivel artístico. Poe era maestro absoluto en el campo del misterio, así como en la recreación de atmósferas preñadas de efluvios malsanos y fantasmales.

En los relatos de Hawthorne abundan los pasajes memorables, redactados en buena y sensible prosa, pero ninguno de ellos ha conmovido como la singular historia de Wakefield. Hawthorne había leído en un diario, o simuló por fines literarios, haber leído en un diario, el caso de un señor inglés que dejó a su mujer sin motivo alguno y ahí, sin que nadie lo sospechara, pasarán veinte años.

Este libro recoge una serie de cuentos en los que lo inexplicable y horrendo se anidan como un animal en su medio ambiente; los cuentos narrados a modo de cartas transmiten un terror psicológico que aparece y desaparece, manteniendo al lector desprevenido hasta el último segundo.

valores Solidaridad, compañerismo t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Creatividad t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Valentía, justicia t. transversales Educación en y para los derechos humanos

valores Estética, sabiduría t. transversales Educación en y para los derechos humanos

valores Libertad, armonía t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía


juvenilia

El mundo perdido Arthur Conan Doyle Pp. 152 Código 000327 El profesor George Edward Challenger, un cerebro superdotado en un cuerpo de hombre de las cavernas, decide emprender una expedición a la desconocida tierra de Maple White, para demostrar a su incrédulo público y a sus escépticos compañeros de ciencia la existencia de especies prehistóricas.

valores Tolerancia, aprendizaje t. transversales Educación en y para los derechos humanos

El invitado de Drácula y otros cuentos Bram Stoker Pp. 112 Código 000259 Escrito por Bram Stoker como primer capítulo de su novela Drácula (1897), cima de la literatura gótica de terror y que ha pasado a ser el mayor de los clásicos del género. El narrador nos va introduciendo en el relato contando con buen tino su percepción del lugar que visita; hasta que poco a poco va sintiendo en la carne las perturbaciones propias de un lugar del cual se siente ajeno.

valores Amor, valentía t. transversales Educación en valores o formación ética

Bodas de sangre Federico García Lorca Pp. 96 Código 000329 Federico García Lorca al modo de las legendarias tragedias atenienses, vierte en Bodas de sangre (1931) ese elemento fatalista con que el destino imprime su supremacía. La obra nos permite conocer costumbres de la tierra del autor que aún perduran y se vale de una serie de simbolismos que preparan el escenario propicio para el patético desenlace.

valores Amor, tolerancia t. transversales Educación en y para los derechos humanos

La lectura te permite un viaje a través de la imaginación por el cual descubrimos lugares y nuevas experiencias.

33


34

universalia

Mitos griegos y latinos Cosmogonía universal Pp. 128 Código 000291

La Iliada Homero Pp. 100 Código 000150

La Odisea Homero Pp. 100 Código 000149

La Divina Comedia Dante Alighieri Pp. 104 Código 000176

Madame Bovary Gustave Flaubert Pp. 140 Código 000148

El cuerpo de mitos y leyendas de los antiguos griegos y latinos describen la naturaleza del mundo, sus dioses, héroes; así como los orígenes y significado de sus cultos. Los investigadores modernos acuden a los mitos, estudiándolos en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas grecorromanas.

El temido Aquiles, quien se había resistido a pelear en la Guerra de Troya por una discusión con Agamenón, sufre la pérdida de su mejor amigo, el valiente Patroclo, a manos de Héctor, el más fiero entre los troyanos. Es así que Aquiles vuelve al ruedo y emprende su feroz venganza contra el intrépido asesino de su amigo.

Luego de la desgastante guerra de Troya, en la que finalmente Ulises idea una forma sagaz de darle término, el héroe emprende el regreso, con su tropa, a su natal Ítaca. Sin embargo, tendrán que pasar diez largos años de suplicios, hambre, peligros y naufragios antes de que Ulises pueda regresar a su palacio itacense.

Alegoría de los tres estadíos descritos en el cristianismo: El infierno, el purgatorio y el paraíso, donde se mezclan la vida real y sobrenatural, mostrando la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una perfección entre cada uno de ellos.

Madame Bovary escandalizó a su época, al exponer la historia de un adulterio, como producto del desencanto por la monotonía burguesa y la decadencia de los valores cristianos en el siglo XIX. En la actualidad, además de considerársele como una de las más importantes novelas de literatura universal, es una obra referente en la narrativa moderna.

valores Compañerismo, lealtad t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Honor, amor t. transversales Educación en y para los derechos humanos

valores Valentía, compañerismo, lealtad t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Sabiduría, aprendizaje t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Respeto, tolerancia t. transversales Educación en y para los derechos humanos


universalia

Crimen y castigo Fedor Dostoievski Pp. 200 Código 000153

La metamorfosis Franz Kafka Pp. 92 Código 000151

El joven Raskolnikof, de sobresaliente inteligencia, pero agobiado por la pobreza; concibe un plan, basado en su conciencia superior ante los demás; asesinar a la vieja usurera quien por su ruindad no merece vivir. Lo consigue, sin embargo, la evocación de su «acto de justicia» lo atormenta de tal manera, que acaba confesando voluntariamente su crimen.

En La Metamorfosis, una de las novelas más representativas del siglo XX, su propio autor, inmerso en una serie de problemas existenciales y sociales por entonces, endosa en el protagonista «Gregorio Samsa» toda la problemática del hombre que supervivió en el ambiente enrarecido de la Europa en guerra y en industrialización.

valores Justicia, bondad t. transversales Educación en valores o formación ética

valores Creatividad, tolerancia t. transversales Educación en y para los derechos humanos

Cuentos de amor, de locura y de muerte Horacio Quiroga Pp. 132 Código 000224

Las desventuras del joven Werther Johannes Wolfgang Goethe Pp. 144 Código 000147

Las islas voladoras y otros cuentos Anton Chéjov Pp. 144 Código 000155

Horacio Silvestre Quiroga Corteza fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

Las desventuras del joven Werther es la primera novela de Goethe, una reseña biográfica del propio autor, quien antes había conocido a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner. Así, el aún joven Goethe, crea de una pasión frustrada por el amor no correspondido de esta jovencita. Uno de los clásicos de la literatura romántica universal.

No cabe duda que aquí nos encontramos ante un maestro en el género del cuento, Anton Chéjov extrajo la materia narrativa de la mayoría de sus relatos de la vida cotidiana de sus contemporáneos, en especial de las esperanzas y desventuras de la clase media del gran imperio zarista.

valores Libertad, sabiduría t. transversales Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental

valores Amor, respeto t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

valores Compañerismo t. transversales Educación en y para los derechos humanos

35


36

universalia

Diario de un loco Lu Xun Pp. 152 Código 000156

Cuentos de la India Rudyard Kipling Pp. 136 Código 000158

En estos relatos se recrea todo el ambiente político y social de la época que le tocó vivir y el compromiso personal que adquirió como pensador intelectual. Una China cuyos valores ancestrales pierden terreno frente a la revolución cultural. En este caldo de cultivo, los personajes de sus relatos, al modo quijotesco, luchan contra un entorno totalmente adverso.

Estos relatos poseen la mirada limpia de un niño y la engañosa facilidad de hacer sencillo lo complejo y a través de su poder de evocación de paisajes y personajes y de la capacidad de seducción de su escritura vigorosa, la cual constituye una magistral crónica sobre la vida y la gente de la India desde la perspectiva de un occidental.

valores Valentía t. transversales Educación en y para los derechos humanos

valores Sabiduría, respeto t. transversales Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.


37

A nuestros jóvenes lectores también les interesará aquella innovadora variante que une la literatura y la viñeta llamada «novela gráfica». Esta colección incluye audaces historias ambientadas en los escenarios más insólitos para un lector acostumbrado a leer y entretenerse en los detalles que dejan las más extravagantes series gráficas relatadas.


38

en 2D Las moscas no vuelan de noche César Santibáñez y Carlos Lavida Pp. 80 Código: 000250 Una apasionante thriller que nos muestra el siniestro rostro de Ed Ghibert, un serial killer melómano que apelando a su enciclopédico conocimiento de la música clásica atrae a sus víctimas para cometer sus horrendos crímenes. Esta obra, ópera prima de César Santibáñez como guionista y Carlos Lavida como dibujante, nos revela el enorme futuro de estos dos jóvenes creadores que, mediante una sólida y consistente historia, nos presentan unos logrados dibujos así como un eficiente manejo del lenguaje de la historieta, consiguiendo una novela gráfica única en su género. Una obra de terror cuyos textos y dibujos escarapelarán la piel del lector. Para leer antes de la medianoche.

Entre cuadernos y barrotes La educación peruana desde el punto de vista de sus víctimas Jesús Cossio y Luis Rossell Pp. 80 Código: 000251 El libro contiene dibujos y textos que recorren las distintas etapas de la educación nacional con una visión crítica y corrosiva, siempre desde el punto de vista de los educandos. Muchos han coincidido en señalar que este libro no es sino un ajuste de cuentas, con el que se identifican muchos estudiantes contra el sistema escolar. Entre cuadernos y barrotes es un libro con el que muchos estudiantes se identificarán inmediatamente y debiera ser de lectura obligatoria para los buenos maestros que quieren saber qué piensan realmente sus pupilos.

Mi vida en XD Un dramático caso de la vida virtual Pp. 100 Código: 000252 Mauricio B. era un joven normal, sumamente normal; tanto que en su casa del distrito de M., lo consideraban como la joven promesa de la familia B., en la carrera de Ingeniería Civil. Hasta que sucedió lo impensable. Mauricio, abandonó su monótona y predecible vida llena de escuadras, libros de Geometría Descriptiva, maquetas y profesores particulares, para no entorpecer su encuentro diario con Soledad23, su novia virtual, al otro lado del mundo. Si la familia B, se hubiera tomado la molestia de saber todo lo que pasaba por el corazón del joven Mauricio, probablemente el desenlace hubiera sido otro al de nuestra presente historia.


en 2D Barbarie Jesús Cossio Cómics sobre la violencia política en el Perú 1985-1990 Pp. 80 Código: 000242

EL CUY. Todas sus aventuras Juan Acevedo Pp. 220 Código: 000244 Este libro fue el más vendido de la Feria del Libro del 2009, evento en el que se presentó, exactamente a los 30 años de la aparición de El CUY, el personaje más representativo de la historieta peruana. En sus páginas El CUY viaja imaginariamente al pasado y futuro del Perú y juntos a otros personajes participa en la aventura del inicio de la cultura peruana, de la independencia patria y hasta de una saga futurista en el año 2025. Siguiendo la propuesta de nuestra mejor historiadora, María Rostorowski, que son las historietas el mejor medio para enseñar la historia del Perú a los niños. Juan Acevedo consigue, con este libro, excepcionales páginas que serán las delicias de nuestros escolares sin perder el rigor científico de los mejores libros de la historia del Perú.

Una historieta documental que con rigurosa objetividad y elaborados dibujos nos muestra los peores episodios de la violencia política que azotó nuestra patria a fines de la decada de los 80. Basado en los datos de la comisión de la verdad y otras fuentes de investigación, este libro nos hace recordar que esta violencia se inició por la insanía terrorista y que en su combate ocurrieron excecrables crímenes de los aparatos del Estado. Jesús Cossio dedica este libro a los invisibilizados, esos peruanos que sufrieron lo peor de la violencia al encontrarse entre dos fuegos. Una obra que nos remite a lo mejor de la historieta documental mundial y que debiera ser de lectura obligatoria en los colegios para tratar de entender por qué ocurrió algo que nunca debio suceder.

Conversaciones en la ciudad de cartón Agueda Noriega y Miguel Det Pp. 64 Código: 000249 El fantasma de Martín Adán deambula por los bares de Lima. Interrogado sobre su vida y obra nos cuenta los episodios que marcaron su infancia y juventud apelando a su inigualable lenguaje poético. Un interesante argumento, unos hermosos dibujos y el uso de recursos cinematográficos como el de la voz en off y los flash back, hacen de esta obra una historieta singular que encandilará a los jóvenes y facilitará el trabajo de los docentes para enseñar una brillante etapa de la literatura peruana. Una extraordinaria novela gráfica, bellamente ilustrada, que nos brinda un excelente retrato de Martín Adán, un entrañable y representativo personaje de nuestra mejor poesía.

39


40

en 2D Nueva Corónica I Mal Gobierno Miguel Det Pp. 200 Código: 000245 Recurriendo al estílo inconfundible de Guamán Poma de Ayala, Miguel Det dibuja casi 200 kilkas que de manera muy didáctica y amena nos llevan desde la formación del universo y la cultura peruana hasta nuestros días. Desde el big bang, pasando por el origen de la vida, el enfriamiento de la tierra, la formación de los continentes, la evolución del hombre, la formación de las primeras culturas, hasta repasar nuestra magnífica geografía, nuestras tradiciones, las barras bravas, la cultura chicha, nuestros más importantes personajes, etc., etc. Un verdadero compedio de los usos, modos y costumbres de los distintos grupos humanos que conforman la sociedad peruana. Un libro cuya lectura nos sorprende porque revela cuán vigente está la lectura de los códigos gráficos que novedosamente nos trajera Guamán Poma de Ayala con la conquista española.

Islas Rodrigo La Hoz Pp. 72 Código: 000248 Una perturbadora e impresionante novela gráfica que nos habla de estados alterados, de una sexualidad confusa y grupos humanos marginales que viven en los extramuros de una Lima magníficamente dibujada. Este libro representa el ingreso por la puerta grande del artista Rodrigo La Hoz al mundo de la historieta. Sorprenden los diálogos que nos recuerdan al Woody Allen de su etapa más desopilante y unos dibujos que nos remiten a lo mejor del actual cómic independiente norteamericano y europeo. Historias descabelladas, diálogos absurdos y una gráfica exquisita atraparán al lector desde sus primeras páginas hasta llegar a un final tan sorprendente como hilarante.

El Cuy tira Juan Acevedo Pp. 328 Código: 000246 El Cuy es la tira de humor gráfico peruano más reconocida por un público que ya suma varias generaciones. Impresiona la empatía que logran este simpático personaje y su amigo perruno con sus lectores que sufren con El Cuy las vicisitudes que le ocurren en su vida personal y actividad social. Justamente algunos analistas identifican al Cuy y Humberto, su amigo perruno, con El Quijote y Sancho Panza, los que los emparentaría con lo mejor de la tradición literaria mundial. Una verdadera obra de colección.


Suerte de perros Antología de cuentos peruanos Pp. 120 Código: 000318

valores Lealtad, valentía t. transversales Educación en valores o formación ética

El Líder eres tú Pp. 80 Código: 000288

12+

valores Amor, lealtad t. transversales Educación en valores o formación ética

Para ser un verdadero hombre de éxito se requiere de algo más que un esmerado conocimiento del área en la que nos desenvolvemos: un brillante estudiante de Economía no podrá asegurarse la presidencia de un prestigioso banco, ni una sacrificada joven ser una excelente madre y mujer de negocios, si antes no cumplen con pautas mínimas para su desarrollo pleno. El líder eres tú nos ofrece un conjunto de pasos esenciales para encarar con eficiencia los diversos roles que se demandan en una sociedad competitiva y multifuncional como la de hoy.

Manual de ortografía Richar Primo Pp. 160 Código: 000294 Un buen uso de la lengua española es esencial para comunicarnos de forma escrita, más aun en nuestros días, que pasamos gran parte de nuestro tiempo comunicándonos por medio de redes sociales, blogs, correos electrónicos, foros de discusión, etc. Hemos desarrollado un didáctico Manual de ortografía que permitirá al lector orientarse por principios esenciales que rigen a nuestra lengua y las excepciones del caso. Este Manual de ortografía describe una de las caras visibles del español: lo que se escribe, es decir, las letras, la parte gráfica de la lengua. En él se exponen las tradicionales secciones de una ortografía idealmente completa, razonada y actualizada, no solo en relación con la última Ortografía de la Real Academia Española (2010), sino también después de haber tenido en cuenta las modificaciones de la última edición del Diccionario y sus posteriores modificaciones parciales. Además, la materia está estructurada de tal manera que, junto a la información general que ofrece el texto principal, figuran otras adicionales, destinadas a informar y facilitar la memorización de lo explicado. En este libro, por tanto, se pretende mostrar de una forma sencilla las normas básicas para escribir correctamente.

novedades

13+

Los perros desde tiempos inmemorables han acompañado al hombre en su vida cotidiana e incluso lo han ayudado en sus grandes labores rurales, urbanas y científicas. Hoy en día son quizás el grupo animal más famoso y querido en la cultura popular mundial. Por esta razón nos inclinamos a indagar en la literatura protagonizada por estos simpáticos seres de narices húmedas, de sensaciones y peripecias casi humanas; y presentarles esta interesante antología. Este libro reúne los más apasionados, emocionantes, pintorescos y enternecedores relatos en donde los perros son los protagonistas principales.

41


42 42

Los escritos del oídor Willian Guillén Padilla Pp. 136 Código: 000324

Reflejos Intertextualidad Julio Carmona / Jorge Castillo Fan / Cosme Saavedra Pp. 100 Código: 000322

valores Respeto, sabiduría t. transversales Educación en valores o formación ética

14+

13+

valores Lealtad, amor t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

El origen, los dioses griegos Gabriela Villanueva Pp. 128 Código: 000319 Cuando el mundo empezó existir hace muchísimos años, los hombres buscaban respuestas para el origen del universo y el significado de las cosas, solo tenían su entorno; la tierra, el cielo, el agua, los astros, la naturaleza. Intentaron explicarse el mundo que los rodeaba a través de relatos maravillosos que siempre formaron parte de una religión y de una cultura: los mitos, aquellos relatos llenos de esplendor y magia que daban respuesta a esa curiosidad innata del hombre por conocerlos todo. Esta pequeña antología pretende contar de una manera amena y muy sencilla los mitos más conocidos de la cultura griega y romana y que sirvan de inspiración y motivación a la lectura a nuestros estudiantes y lectores en general.

13+ valores Creatividad t. transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

Si bien la intertextualidad tiene como eje principal una relación dialógica, en este libro se puede apreciar el trabajo re-creativo desde tres perspectivas distintas. Reflejos permite apreciar cómo la obra de un autor puede significar el punto de partida para la de otro, motivándonos, también, a iniciarnos en esa aventura literaria. Crear sobre lo ya creado es la clave.

Aullidos de la ciudad Mitos y leyendas urbanas Pp. 136 Código: 000320

14+

valores Honor, solidaridad t. transversales Educación en valores o formación ética

Lo fantástico, insólito, macabro y espeluznante siempre ha estado presente en los relatos legendarios de la literatura universal, muchas de estas historias nunca tuvieron un autor conocido. Hoy en día aún se escriben millones de páginas con narraciones nacidas de la literatura popular. Este libro recoge relatos cargados de suspenso y sucesos sobrenaturales, y sus protagonistas son personajes, eventos, lugares geográficos o aparatos muy famosos en la cultura popular actual, que han sido y son todavía objeto de un sinnúmero de especulaciones.

novedades

Los escritos del oídor retratan lo cotidiano e inesperado, lo aparentemente inadvertido. Con un lenguaje sencillo y logrado, de aliento vital, estos Escritos dan a su autor un merecido lugar en la literatura peruana actual.


43 Jijuneta y Alma Mía Víctor Borrero Vargas Pp. 80 Código: 000321

Koko Shijam, El libro andante del Marañón Walter Lingán Pp. 188 Código: 000323 Koko Shijam es, en cierto modo, una figura parecida a Mowgli, el personaje de El libro de la selva de Rudyard Kipling, aunque el protagonista de la nueva novela de Walter Lingán tiene conocimientos más amplios, porque puede explicar los porqués de la vida. La «ventana de comunicación» que Koko Shijam experimenta para adentrarse en el maravilloso mundo de la Amazonía. En esta fase aprende a dialogar con la naturaleza; se confronta con el Tunche —el espíritu de los muertos— y, finalmente, logra convertirse en El libro andante del Marañón, heredero y ferviente promotor de la rica tradición de los awajúm. valores Sabiduría t. transversales Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental

14+

valores Justicia, lealtad t. transversales Educación en y para los derechos humanos

Amor en caída libre Max Palacios Pp. 112 Código: 000254

12+

En el amor siempre hay caídas, pero nunca de la forma como ocurre en estas historias llenas de humor, ironía, ternura y despertar de la juventud. Este conjunto de cuentos nos presenta las diferentes formas que puede adoptar el amor durante la etapa primaveral de la vida. valores Amor t. transversales Educación en valores o formación ética

novedades

14+

Jijuneta y Alma mía es la versión novelada de la insurrección de los obreros petroleros contra la International Petroleum Company en 1931, hecho ocurrido en Talara. Los personajes medulares son «Jijuneta» —un proxeneta comprometido con las causas populares—, «Alma Mía» (sobrenombre del célebre compositor Pedro Miguel Arrese) y Alejandro Taboada, natural de Catacaos, quien se erige en el abanderado de esa gesta reivindicatoria, quien fue, finalmente, asesinado por las fuerzas represivas; sin embargo, su heroísmo y la ofrenda de su vida constituyeron un paradigma de dignidad y valentía frente a la opresión.


44

al leer, conocemos y avanzamos Contรกctanos: 275 2469 - 275 3087 ventas@arsamperu.com planlector@arsamperu.com

www.arsamperu.com /editorialarsam

Catálogo secundaria plan lector 2013  

Este es nuestro catálogo 2013 en el nivel secundario