Issuu on Google+

29-2010

www.arroz.com.gt

viernes 30 de julio

COMPORTAMIENTO DEL PRECIO NACIONAL E INTERNACIONAL Precio CREED RICE USA

BANGUAT

Arroz Paddy (Granza)

Tipo de Cambio

T.M. FOB USA

por US $ 1.00 al

30-07-2010

30-07-2010

US $ 240.00

Q. 8.03162

Estimado de Precio X quintal limpio y seco para Agosto‘10

Precio ARROZGUA Arroz Paddy (Granza) COSECHA NACIONAL

(IVA y bono incluido)

(IVA Incluido) Por quintal limpio y seco puesto en molino comprador (bono incluido)

Q. 133.90

Q. 146.55

-JULIO- ‘10

NOTA: condiciones para optar al bono: 1). Porcentaje de Entero Mínimo 46% - 2). Blancura Mínima 36.5º Kett 400.00

350.00

300.00

250.00

200.00

150.00 Precio TM US$ 100.00 Precio qq Q. 50.00

Ene- Feb- Mar- Abr- May- Jun09 09 09 09 09 09

Jul- Ago- Sep- Oct- Nov- Dic- Ene- Feb- Mar- Abr- May- Jun09 09 09 09 09 09 10 10 10 10 10 10

Jul10

PROMOCION EN PUNTOS DE MAYOREO Y DISTRIBUIDORES DE ARROZ La Asociación Guatemalteca del arroz, en apoyo a todos los socios industriales está ejecutando una estrategia de promoción para incentivar ventas en puntos de mayoreo y distribuidores de arroz, con ello se apoyará a clientes de molinos asociados en ARROZGUA, quienes serán los beneficiados con actividades de promoción, degustación y estimulación de compras de arroz. El pasado fin de semana se acudió a Esquipulas, donde se realizaron los trabajos de promover y con ello generar venta, de esta cuenta el distribuidor de arroz mostró su beneplácito por el considerable aumento en las compras que personas realizaban. Esta semana personal de ARROZGUA asiste a distribuidores del área de Puerto Barrios con igual actividad, donde se espera un aumento en las ventas del grano.


PRESIDENTE DE ARROZGUA ENTREGA RECONOCIMIENTO A MINISTRO DE AGRICULTURA Y PRESIDENTE DE FONAGRO.

ARROZGUA ha presentado a lo largo de diez El pasado Lunes 26 de Julio, en un concurrido años ante esta dependencia. Entre los proyectos almuerzo, el presidente de esta Asociación, Ing. Alvaro Padilla, presentó un reconomicmiento al se incluyen: La implementación de sistemas de Presidente de la Junta Directiva del Fondo para riego, la generación de nuevas variedades de Reactivación a la producción Agropecuaria Arroz, la transferencia de tecnología y la FONAGRO y también al Ministro de Agricultura, Asistencia Técnica a los productores. El Sr. Ing Juan Alfoso de León, en el que participaron Ministro manifestó su agradecimiento por el miembros de la Junta Directiva, gerentes de reconocimiento, a la vez que exhaltó la ARROZGUA y personal del FONAGRO. La transparencia en el manejo de los fondos y plaqueta entregada en este acto, agradece el la continua superación del sector arrocero apoyo técnico y económico otorgado a través guatemalteco agrupado en ARROZGUA manifestando su apoyo para futuros proyectos. del financiamiento a varios proyectos que REUNIÓN CON AUTORIDADES FITOSANITARIAS DEL MAGA GUATEMALA PARA RESOLVER PROBLEMAS CON EL SALVADOR A solicitud de los importadores de arroz de El Progreso, Jutiapa, se realizó, el pasado Lunes 26 y Miercoles 28 de Julio, una reunión entre miembros y personal técnico de ARROZGUA y las autoridades Fitosanitarias de la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, encabezadas por el Ing. Guillermo Ortiz, con el objetivo de resolver los problemas suscitados en El Salvador, con la exigencia de un Certificado Sanitario de Re-exportación para el arroz de origen USA con destino a Guatemala que desembarca en Puerto de Acajutla en El Salvador; y es que los importadores han tenido una serie de problemas para obtener dicho certificado debido a la tardanza en las inspecciones y emisiones de dichos certificados por parte de autoridades de ese país. Los representantes del MAGA en Guatemala, realizaron una serie de contactos con sus

colegas en El Salvador, con lo cual se consiguio concretar una opcion via internet para agilizar dicho trámite, quedando en espera poder verificar la eficiencia de este procedimiento por parte de nuestros importadores.

Sabias que.. El arroz Calasparra: cultivado en la costa este de España, es el arroz especial para paellas y puede emplearse también en la preparación de risottos.


NOTIARROZGUA 29-2010