Issuu on Google+

18-2010

www.arroz.com.gt

viernes 14 de mayo

COMPORTAMIENTO DEL PRECIO NACIONAL E INTERNACIONAL Precio CREED RICE USA

BANGUAT

Equivalente para

Arroz Paddy (Granza)

Tipo de Cambio

T.M. FOB USA

por US $ 1.00 al

Cosecha Nacional por 1qq. En Q.

12-05-2010

13-05-2010

US $ 295

Q. 7.99734

Precio ARROZGUA Arroz Paddy (Granza) COSECHA NACIONAL -MAYO- ‘10

(IVA Incluido)

(IVA Incluido) Por quintal limpio y seco puesto en molino comprador (+ bono incluido)

Q. 151.29

Q. 151.42

400.00

350.00

300.00

250.00

200.00

Precio TM US$

150.00

Precio Guate Q

100.00

50.00

Ene- Feb- Mar- Abr- May- Jun09 09 09 09 09 09

Jul- Ago- Sep- Oct- Nov- Dic- Ene- Feb- Mar- Abr- May09 09 09 09 09 09 10 10 10 10 10

OPERATIVOS CONSTANTES CONTRA EL CONTRABANDO Desde el Mes de Abril, la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, esta liderando operativos continuos en la zona fronteriza del pais, especificamente en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, para detener a comerciantes que tratan de ingresar diversidad de productos en calidad de contrabando. En los operativos participan también, delegados del Ministerio Público, Ministerio de Agricultura, Policia Nacional Civil y Ejército. Entre los productos que más se trata de ingresar por esta zona estan: Arroz (marcas Tropico, Schetino y Prima), Huevos, Combustible, Maíz, Aguas Gaseosas, Aceite, Pastas, Aguardiente, Cervezas, Galletas y Confiteria.

Es importante mencionar que debido a lo estricto de la ley de Sanidad Animal y Vegetal vigente en Guatemala, el MAGA/OIRSA procede a la CUARENTENA INMEDIATA de los productos agropecuarios que no llenen los requisitos sanitarios de importación.


ARROZ PARA DEPORTISTA EN MEDIO MARATON DE COBAN Para esta ocasión, ARROZGUA realizará el almuerzo con la receta Rice and Beans, altamente aceptada por los deportistas, la cual aporta los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita en situaciones de desgaste. Sin embargo se han estado haciendo pruebas sobre una nueva bebida, altamente energética que propicia un mayor rendimiento al deportista.

El arroz constituye, desde hace siglos, el alimento básico en muchos países del mundo. La razón estriba en que se trata de un cereal con excelentes propiedades nutritivas y esencia para aportar energía a personas con desgaste físico intenso como deportistas, producto recomendado para consumirlo varias veces a la semana. Por ese motivo la Asociación Guatemalteca del Arroz, ARROZGUA, lleva 5 años apoyando la Medio Maratón Internacional de Coban, con la preparación de un almuerzo altamente nutricional, con la receta a base de 60% de arroz y 40 % de frijol..

Esta nueva bebida será lanzada en la Medio Maratón Internacional con personal de ARROZGUA quienes harán la demo degustación del producto el viernes y sábado y será puesta a prueba en miembros del equipo de atletismo de ARROZGUA. (ENERGIARROZ) está compuesta de arroz, chocolate, banano e ingredientes que ayudan a aportar energía cuando el cuerpo más l o necesita.

ARROZ CONTRA LA HIPERTENSIÓN El consumo de arroz se aconseja a los hipertensos ya que una característica de éste alimento es su bajo contenido en sodio (5 miligramos en 100 g de arroz) y viceversa, su elevado contenido en potasio (92 mg en 100 g). El consumo de arroz puede ser un importante instrumento para el control de la presión arterial en los sujetos hipertensos, siempre que durante la cocción no se agregue dosis excesivas de cloruro de sodio. Numerosos estudios hechos en Japón han demostrado una notable presencia de actividad anti-hipertensiva de algunos péptidos como "péptidos bioactivos". Esta actividad antihipertensiva ha sido observada en una particular

fracción peptídica aislada del gluten del arroz y de la prolamina del arroz. La acción de estos pétidos bioactivos (encontrados también en otros alimentos) es inhibir la conversión de angiotensina I en angiotensina II la cual determina un aumento de las resistencias periféricas determinando una vasoconstricción general a nivel de los vasos. Los estudios que actualmente se hacen son dirigidos a la búsqueda de la posibilidad de utilizar estos pétidos con fines farmacológicos.

Fuente: www.alimentacion-sana.com.ar

Sabias que= El arroz es consumido por deportistas de alto rendimiento para obtener energía inmediata, debido al contenido de carbohidratos complejos que posee.


NOTIARROZGUA 18-2010