Page 1

Religión Abrahámica: Orígenes judaicos Primera parte. Bloque 9

Introducción general a los Estudios sobre el Fenómeno Religioso


La tradición judaica presenta algunas dificultades casi insalvables para su estudio científico: sincrónicamente aparece ante nosotros como uno de los sistemas políticoreligiosos más desarrollados y eficaces de la historia de la humanidad... Diacrónicamente, por el contrario, su legado histórico y cultural es una especie de rompecabezas indescifrable o imposible de reconstruir, que puede ser perfectamente representado como un gigantesco Tell. Un montículo típico de Oriente Medio, compuesto por una infinidad de sucesivas capas culturales, en las que muy a menudo se han mezclado artefactos de las más diversas antigüedades y procedencias.


El 'judaísmo' es un sistema imponente y eficacísimo de dominación política: es la religión étnica por excelencia, con fuertes marcadores identitarios, que permiten segregar al 'pueblo elegido' de las demás naciones, los gentiles o goyim. Ha desarrollado un complejo sistema de ritos de paso, rituales de Inclusión y Exclusión, Comensalidad, Nupcialidad, Convivialidad, etc., que mantienen viva y muy cohesionada a esta comunidad, resistiendo con éxito las presiones de grupos rivales, que en algunos casos han amenazado con exterminarla por completo.


El verdadero corazón de este sistema político-religioso es su legislación, un exhaustivo compendio de órdenes y prohibiciones, normas de pureza y de conducta. Todo el modo de vida de sus cultores -hasta en los aspectos más nimios- es religioso, y es objeto de una regulación política minuciosa. Todo él está establecido en la Ley, la Torá, escrita u oral, un enorme sistema legal, judicial y de gobierno, que obliga a los miembros de esta comunidad a mantenerse al margen de otras culturas, con costumbres e incluso apariencia exterior muy definidas. Lo que a su vez les impedía participar en la religión pública de otras sociedades, y les colocaba en una incómoda situación de inadaptación permanente, o incluso de conflicto con sus estructuras de poder.


Sin esta perspectiva predominantemente jurídica y política, es totalmente imposible comprender el judaísmo. Por eso son tan distorsionadas las visiones que estudian esta tradición como si fuese un cuerpo doctrinal, como una especie de gran sistema intelectual, cosmológico y teológico, o incluso como si se tratase de una escuela de pensamiento, aunque sea religioso. Porque la tradición judaica es esto sólo en una mínima parte. Y tan sólo en lo que respecta a grupos sociales muy concretos, como el rabinato, las tendencias místicas, etc.


De hecho los antiguos llamaban a esta religión simplemente 'La Ley', Torah, y de su extrema importancia da cuenta que esa legislación consta de:

613 preceptos A su vez estos se dividen en normas positivas: lo aceptable, o kosher. Y negativas: lo impuro y prohibido, o herem.

- 248 mandamientos (normas positivas) - 365 prohibiciones (normas negativas) Junto con el sistema dhármico de la religión indoaria (leyes de Manu, etc.), éste es uno de los códigos legales más complejos y detallistas que haya elaborado un sistema político-religioso, en toda la historia de la humanidad.


El ideal societario de la tradición judaica era ante todo legalista. Es el de la Justicia entendida como Ley escrita, que regula minuciosamente todos los aspectos de la vida. Esta mentalidad cohesionaba a la colectividad, y legitimaba el poder de su elite sacerdotal, judicial y rabínica. De hecho su forma particular de etnicismo consistía en considerar a los Otros, los goyim o gentiles, como pueblos sin ley o incivilizados.

También su divinidad tutelar o representativa era un dios puntillosamente legalista, como sus propios adoradores, y su relación con éstos estaba regulada por un Contrato, Alianza o Pacto, que estipulaba que, si cumplían su parte de esta relación contractual, su dios viviría en medio de este pueblo (como un poder oculto dentro del Arca de la Alianza) y los protegería de los peligros que entrañaban sus relaciones conflictivas con otras comunidades. Un cierto sector del judaísmo, el más apegado a esta mentalidad, sostiene todavía hoy que el Arca sigue enterrada en el monte del Templo de Jerusalén, y que el dios revelará su ubicación cuando se comience la construcción del último templo (los etíopes creen, en cambio, que está oculta en algún lugar de su país). Ello sería posible porque el pacto, el Contrato sagrado, entre el 'pueblo elegido' y su espíritu tutelar, que es JHVH, nunca habría dejado de estar plenamente vigente.


La eficacia política de este régimen de dominación es notable: a lo largo de milenios ha mantenido incólume la cohesión de los muy diversos pueblos adscritos a la tradición religiosa judaica: sirios y cananeos, africanos, árabes, hindúes, chinos, caucásicos, incluso aborígenes americanos... Logró fundir esas distintas comunidades etnolingüísticas en una identidad etnorreligiosa diferenciada y unida, a escala mundial. E infundió a sus miembros la voluntad de preservar a toda costa esta organización societaria, siempre autónoma o soberana, con respecto a los poderes de otras culturas.


En efecto, antes que someterse a cualquiera de las organizaciones políticas de esos pueblos, los adherentes a esta religión pública -originalmente étnica, pero hoy de ámbito mundial-, sólo prestaban fidelidad a sus propias autoridades judiciales y gubernativas, el poder político-religioso del cuerpo de Rabinos, los maestros o especialistas en la Ley.


La Ley, o Torah, impone una conducta rigurosamente segregacionista a los cultores de esta tradición. Esa 'distinción mosaica' (Jan Assman) diferencia de modo tajante al pueblo judío del resto de la Humanidad. Esto le parecía ofensivo a algunos gentiles, que se consideraban menospreciados como impíos o impuros goyim, en comparación con los verdaderos creyentes y seres humanos, que eran los judíos. Sobre todo se sentía como un verdadero insulto la pretensión de los judíos de poseer un estatus religioso superior, como Pueblo Elegido por el único dios verdadero...


Pero al mismo tiempo que ese sistema identitario permitía preservar un grado muy alto de cohesión de la comunidad, también demostró ser extremadamente peligroso, puesto que contribuyó a convertirla en blanco fácil de campañas etnicistas, pogromos o depuraciones etnorreligiosas. Y en muchas ocasiones verdaderos genocidios.


Para muchas culturas los judíos aparecían con toda claridad como el Otro Etnorreligioso, en sentido radical. Al igual que el pueblo Doma o Roma (los gitanos) en la Europa de hoy, esta comunidad irreductible parecía ser un gran obstáculo para proyectos de homogeneización o asimilacionismo cultural impuesto, de hegemonía ideológica y política o de dominación universal. Sobre todo para las religiones públicas desarrolladas por el cristianismo y el islam. Y posteriormente para sus derivados, las ideologías seculares, especialmente para esa religión pública 'laica' que da culto al estado-nación: el 'Nacionalismo'.


La mera presencia física de los judíos, por muy segregados que se mantuvieran, parecía intolerable a credos religiosos absolutistas, o incluso a ideologías totalitarias modernas (como el nacional socialismo y el comunismo), incapaces de tolerar la existencia de grupos y formas de vida que, por su mera existencia o pervivencia, evidenciaban que no sólo se negaban a acatar sus dictados, sino que cuestionaban su versión oficial de la realidad.


La segregación etnorreligiosa de los judíos fue deliberadamente acentuada por las religiones públicas rivales, cristiana y musulmana (puesto que la percibían como una debilidad que hacía más vulnerable a este pueblo), con la creación de ghettos (término italiano) o de millets (Turquía), la imposición de oficios considerados como infamantes, y sobre todo prohibiendo la construcción de sinagogas y la conversión de otras gentes a este sistema religioso judaico.

E incluso obligándoles a portar signos distintivos, como determinadas vestimentas y sombreros, o la estrella de David, que visualizaban su situación especial, como súbditos de segundo orden, frente a los de otras confesiones e identidades étnicas...


La tradición judaica es una gran creadora de relato ideológico-identitario, hasta tal punto que llegó a convertirse en modelo para las narrativas históricas seculares posteriores, es decir, para la historia etnicista o nacionalista. Gran parte de la identidad colectiva judaica se asienta en la adhesión a sus complejos mitos de etnogénesis, o de origen, que convencen a sus adherentes de la enorme antigüedad de este pueblo...

Según estos mitos, no sólo descenderían del antiguo reino de Israel, de hace 3000 años, sino de un linaje de patriarcas muy anterior, que procede del mismo Abraham, o Ibrahim, un caudillo que provenía de Ur de Caldea, en época sumeria. O incluso de personajes tan remotos como el Noé del Diluvio Universal, o el mismo Adam, el primer hombre, etc. Es un modo de afirmar la legitimidad de la propia organización: el presentarse como el verdadero y originario linaje humano.


Ahora bien, en el caso del judaísmo se ha producido una abierta colisión entre el mito y la investigación científica. Un choque entre la Palabra, el texto escrito, de una parte, y de otra el artefacto y la cultura material, como fuentes de conocimiento histórico. ¿A cuál de los dos tipos de documentos debemos dar más crédito?


Pese a que el interés de cristianos y judíos de validar los relatos de la Biblia ha contribuido enormemente al avance científico de la arqueología del Oriente Medio, lo cierto es que, ya desde mediados del siglo anterior, el estudio del registro material de datos difiere ABSOLUTAMENTE de todos los relatos bíblicos anteriores a la época del II Templo y la restauración de la entidad política judaica impulsada por Ciro y el imperio persa. Todas las afirmaciones sobre la existencia anterior de este pueblo, son simplemente indemostrables, a partir del análisis de la cultura material de esos periodos.


Existe un consenso abrumador entre los arqueólogos sobre que la historia judaica, israelita o hebrea (estos términos tal vez designan a pueblos distintos) anterior al siglo VI antes de la era cristiana, es pues puramente mítica, no es comprobable arqueológicamente en absoluto. Y en realidad parece ser ante todo una gran construcción ideológica, propagandística. El producto de una completa reelaboración o reescritura retrospectiva por las elites sacerdotales y políticas de ese pueblo, que a su vez estaban subordinados a las sucesivas potencias imperiales de la época.


El corpus bíblico puede haber comenzado a conformarse ya antes del 586, cuando el imperio neobabilónico invadió Palestina, destruyendo el templo y deportando a buena parte de la población, en una política de opresión y desplazamientos forzados masivos, que sólo fue interrumpida por la victoria persa. El proceso histórico judaico sólo comienza a ser rigurosamente documentable y datable a partir de la vuelta de la cautividad en Babilonia, y de la reorganización de la entidad política de este pueblo por los caudillos Ezra y Nehemías, tiranos impuestos por el nuevo poder protector iranio y su gran rey Ciro, en el 516 ae.


Fue esta nueva elite, aliada del imperio persa, quien inició la reconstrucción del templo y reorganizó el culto, de acuerdo con nuevas ideas monoteístas y rígidamente dualistas -bien vs mal, luz vs oscuridad...-, en parte influidas por la cultura irania. Y sobre todo iniciaron la compilación del corpus escriturario, recogiendo y refundiendo tradiciones anteriores.


El resultado fue un puzzle, compuesto de un sin número de fuentes, producidas por los distintos pueblos de la región. Curiosamente, y salvo por lo que se refiere a los relatos mosaicos, en la mezcla resultante se borraron cuidadosamente casi todos los aportes de la cultura egipcia... Y ello pese a que anteriormente fue la potencia africana la dominante y más influyente en la región palestina. Del mismo modo se trató de minimizar o negar en estos relatos la decisiva influencia que ejercieron en la cultura judaica sus inmediatos vecinos cananeos, indoeuropeos, etc...


Es decir, que el registro de datos no confirma la existencia y protagonismo central en la región de un supuesto pueblo judío, siempre culturalmente homogéneo, monoteísta, etc., tal y como lo narra el relato de la Biblia, o Tanakh. Y como hubiesen querido probarlo los cristianos, o el propio estado de Israel, este último para legitimar sus pretensiones de soberanía eterna sobre Palestina. Al contrario, lo que resulta patente es que ese 'Pueblo Elegido', que se nos dice que desde épocas remotas habría sido férreamente yahvista, etc., no es más que un mito construido por letrados y gobernantes, en etapas muy tardías...


En su lugar nos encontramos con la interacción de todas las etnias de la región, cuyas mitologías se refundieron y sintetizaron en el corpus escriturario judaico. El mito de una revelación de la divinidad que habría generado una religión pura y exclusiva de los judíos, supuestamente incontaminada por otras culturas, que siempre habría sido monoteísta o jahvista, y por tanto radicalmente enemiga del politeísmo de los pueblos gentiles... es una fabricación ideológica, no anterior al retorno a Palestina de esos exiliados de Babilonia, en el siglo VI ae.

Como algunas otras grandes tradiciones religiosas, la judaica es sobre todo una enorme construcción sincrética, que integró aportaciones de todas las culturas de Oriente Medio, a lo largo de un periodo muy dilatado.


Los escritores del corpus sagrado judaico fueron ante todo eficaces traductores de fuentes literarias sumerias, acádicas, egipcias, babilónicas y cananeas, de las que tomaron todo tipo de recursos expresivos, conceptos y elementos de su imaginario y representación del mundo. P.ej., su tema del Jardín del Edén original, posiblemente fue una adaptación del mito mesopotámico de la isla de Dilmún, un lugar con fama de paradisíaco, en las marismas de Iraq, etc. Del mismo modo nos encontramos a sus dioses ya en los panteones cananeos y babilónico, desde periodos muy anteriores, y asociados en parejas divinas, como la que formaban JHVH y su consorte Asherah.

Al igual que ocurriera en Egipto con la fracasada revolución henoteísta de Akenatón, el monoteísmo yahvista, religión oficial de los letrados, apareció en épocas muy tardías, y tuvo que enfrentarse a una enorme resistencia por parte de de los de abajo (como muestra la propia Biblia), los cultores de la tradicional religión cosmoteísta y politeísta de la tradición cananea, sobre todo centrada en la adoración de la Gran Diosa (Magna Mater) de las culturas neolíticas mediterráneas.


El corpus escriturario judaíco es muy amplio y complejo, pero su estrato central es la TANAKH, un término que en realidad es una contracción o abreviatura de otros tres, que designan las tres secciones de esa colección de escritos:

Torá (ley) + Neviim (profetas) + Ketubim (sabiduría) = TNK, TANAKH En total 37 libros aceptados como canónicos. El canon definitivo es muy tardío, fue originalmente una iniciativa de los filólogos judeohelenísticos (de los legendarios 70 sabios, en Alejandría, en la época del neoplatónico Filón), posteriormente discutida y concluida por concilios de rabinos, ya en la era cristiana, y sigue siendo muy discutido...


P.ej., libros ‘deuterocanónicos’ como Sabiduría o Eclesiástico, son todavía muy cuestionados como apócrifos, supuestamente 'no inspirados...'. De manera que se incluyen en las biblias católicoromanas, pero no en las protestantes, más apegadas al canon judaico ortodoxo. En cualquier caso, contrastables con el registro material de datos sólo lo son los últimos, los libros de Esdras y Nehemías, así como, muy paradójicamente, algunos extracanónicos como los de los Macabeos...

Es una situación muy similar a la que se planteará con el canon cristiano, que sigue siendo enormemente discutido (p.ej., Apocalipsis, Hebreos, S. Judas...) y todos los evangelios y epístolas excluídos del mismo, llamados 'apócrifos'...


Ya en el pasado se plantearon lecturas literalistas y rígidas de esa tradición. Algunos grupos muy rigoristas se apegaron rígidamente a este corpus escriturario, condenando como inauténtica (una traición o apostasía) la ulterior evolución religiosa judaíca, la Torah o tradición oral.

Esa supuesta 'Biblia original' es la que conservaron los integristas esenios (que habían roto con el sacerdocio oficial del Segundo Templo) en las cuevas de Qumram, en el desierto, con versiones sumamente antiguas de los relatos que la integran. La misma línea doctrinal siguieron Samaritanos y Caraítas, tendencias que subsisten hasta hoy. Los cristianos son una fusión de corrientes que sostenían asimismo estas posturas: salvo la Tanakh, rechazaron la doctrina rabínica posterior, pero la sustituyeron por sus propias elaboraciones, que derivaron en la más franca heterodoxia...


Un ejemplo notable de la adoración del Libro Sagrado fue Saulo de Tarso, también conocido como 'el apostol San Pablo': "Toda Escritura es divinamente inspirada..." Aunque él mismo no imaginaría que los descendientes de sus prosélitos convertirían sus propias epístolas en escritura idolatrada como emanación divina. En esta tradición literalista o biblicista, el Libro Sagrado es entendido como un 'papa de papel', una autoridad incuestionable. Actitud seguida luego por San Agustín, Lutero y Calvino. Aunque ya algunos reformadores, y sobre todo los humanistas, se plantearon muy serias dudas sobre el canon, es decir, sobre el grado de 'inspiración divina' de todos los documentos que componen la Biblia. ¿No sería necesario rechazar totalmente los textos pseudoepigráficos o apócrifos como imposturas o incluso desviaciones de la revelación divina? Y si esto era así, ¿cómo podría entenderlo el fiel creyente, que sólo buscaba respuestas directas y simples por parte de la divinidad?


El 'mito del Libro Sagrado' es un producto de las religiones creadas por elites letradas. Este volumen contendría todas las respuestas al misterio de la existencia. Es una especie de Código Eterno (el Libro de la Ley...), que puede ser interpretado coherentemente en su totalidad, y leído, en todas sus partes, y en todas direcciones, como si fuera un solo texto (pese a que la Tanakh es toda una biblioteca..), y como una revelación siempre viva y reactualizada, siendo absolutamente incuestionables todos los discursos y afirmaciones que pueda contener... Por tanto es un verdadero objeto mágico, o incluso un talismán, que conecta de modo directo a los creyentes con la divinidad.

Este Logos, anterior a todo lo creado, expresa la perspectiva omnisciente de su dios, para el cual no existen pasado, presente o futuro. Esto permitió a los cristianos (al igual que a las sucesivas corrientes derivadas de esta tradición abrahámica), argumentar que sus innovadoras enseñanzas, dado que eran supuestamente congruentes con la revelación contenida en el corpus judaico, habrían formado siempre parte de ella...


El salto adelante en el estudio de esos textos se produjo en el llamado 'Renacimiento' de Europa Occidental, cuando se registró un gran auge de las técnicas de análisis textual e histórico, y que se aplicaron rápidamente al estudio crítico de la Biblia (auspiciado por los Papas y la iglesia occidental), y de las diversas versiones de ella. Que por fin era analizada, no como escritura sagrada, sino como cualquier otro grupo de documentos de valor histórico. Estos primeros estudios filológicos minuciosos fueron desarrollados por grandes especialistas como el renacentista Lorenzo Valla (descubrió que las decretales de Constantino eran una falsificación), Erasmo de Rotterdam, o el benedictino Mabillon, ya a fines del S.XVII...


A los primeros estudios científicos de esos documentos, siguieron los análisis críticos de autores como Spinoza, Pierre Bayle (a quien se identifica como el creador de la escuela 'pirronista' o hipercrítica) y otros muchos estudiosos, hasta el periodo de los grandes desmitificadores, judíos, protestantes y católicos, entre mediados del siglo XIX y el momento actual. Este movimiento crítico fue el origen mismo de la ciencia histórico-cultural actual.


El método crítico descubrió muy pronto que en el corpus escriturario judaico, o TANAKH, existían varios posibles estratos, o niveles de redacción, es decir, hipotéticas fuentes originales, de diversa antigüedad, aunque todavía no se los puede datar sino de forma muy aproximada: - FUENTE E: Elohista, que nombra a Dios con el plural Elohim, LOS DIOSES. - FUENTE J:

Yahvista, nombra a Dios como Yahvé o JHVH.

- FUENTE D: Deuteronomista, fechable en la época del retorno de Babilonia. - FUENTE P: Sacerdotal (Priester Codex), base del Levítico y de épocas posteriores al exilio.


Estos documentos se diferencian en cuanto a vocabulario, conceptos, visión del mundo, e incluso a la lengua en que los concibieron originalmente sus autores. El resultado es un conjunto de voces diversas y de perspectivas también distintas, con relatos a menudo incluso divergentes, puesto que expresan las perspectivas de grupos rivales: Sacerdotes del culto público institucionalizado, Profetas populares, rabinos y perushim...

Las dos religiones, la de los de arriba y la de los de abajo, producto de una cultura altamente jerarquizada y con marcada segregación socioétnica y lingüística: hebreo de minorías, casi extinto, vs arameo popular, o griego culto, frente al de los pueblos periféricos, en zonas mestizas como Galilea, las comunidades de la Diáspora y los nuevos conversos del mundo grecolatino...


La TANAKH no contiene pues un discurso unitario, sino que es el escenario de una lucha permanente entre sectores sociales enfrentados, que trataban de controlar la organización político-religiosa judaica. Es la plasmación de la confrontación que se produjo entre agentes históricos rivales: de una parte el cuerpo sacerdotal o saduceo. Y de otra, un amplio y plural movimiento profético popular, rabínico, zelote (nacionalista revolucionario, como los esenios) y místico. Lo que se refleja en una dualidad de narraciones a lo largo de todo el Génesis, p.ej., es decir, de propuestas enfrentadas de mitos de origen y su significación. Este choque se prolonga a lo largo de todos los libros bíblicos, incluso en los propios documentos cristianos...


La corriente profética popular se creyó de veras su propio discurso apocalíptico o revolucionario, y ello tuvo consecuencias trágicas. El movimiento de los de abajo, rabínos, puritanos, místicos y zelotes... tomó el control del sistema político-religioso, y emprendieron la tercera gran insurrección judía contra los romanos, bajo el mando de Bar Kochba, el Hijo de las Estrellas, ungido como Mesías, o jefe militar sagrado. Proclamaron un nuevo estado teocrático rebelde, siempre convencidos de contar con el apoyo de JHVH, el Dios de los Ejércitos. Al igual que muchos otros movimientos nativistas y anticoloniales de otras latitudes y épocas, que también creían que recibirían protección sobrenatural, que les permitiría vencer a los ejércitos de grandes estados y potencias imperiales: como los boxer chinos, los guerreros comanches y lakotas, los derviches del Sudán, o incluso los cristeros mexicanos...


Pero su fe no evitó que en el 135 ec., las legiones romanas destruyesen el Templo de Jerusalén y otros focos de resistencia, asesinando a cerca de medio millón de habitantes de Palestina, comenzando por sus más destacados dirigentes políticoreligiosos, y deportando a los escasos supervivientes. Tras esta catástrofe, que fue una de las más graves sufridas por este pueblo en toda su historia, los judíos continuaron residiendo sólo en Galilea y Golán (se les prohibió pisar su ciudad santa, Jerusalén). Incluso desde esas zonas periféricas, y aliados a los samaritanos, siguieron rebelándose sin posibilidad alguna de éxito contra el imperio, que ahora ejercía su soberanía oficialmente en nombre de Cristo... Con lo que sufrieron nuevas y atroces masacres, la última de las cuales la realizó, ya no una fuerza militar, sino directamente una turba de devotos cristianos, en un episodio de depuración del Otro Etnorreligioso, en 629 de.


Los rebeldes zelotes habían dado muerte a un número considerable de romanos, civiles y soldados, causado la desaparición de legiones enteras, y sostenido una de las más duras y largas guerras soportadas por Roma. Y ello provocó la aparición de una corriente de literatura judeófoba, que mostraba a los judíos como el Otro Etnorreligioso, el enemigo por excelencia de la cultura grecolatina.

Tras la destrucción del templo y la masacre de la mayor parte de la población de Judea, el emperador Adriano decretó que ningún judío podría entrar jamás en Jerusalén, su capital político-religiosa. Condenó como libros malditos la Torah y todas sus escrituras sagradas, junto con los tribunales rabínicos, el calendario, festividades, y toda la actividad cultual judaica... El Imperio adoptó una verdadera política etnocida hacia este pueblo, que luego fue proseguida por los cristianos.


El cristianismo había tenido en parte su origen en tendencias heterodoxas del judaísmo, pero ahora las iglesias cristianas estaban mayoritariamente integradas por goyim, leales para con el Imperio. Cuando el cristianismo romano consiguió que el emperador Teodosio prohibiese en 396 toda práctica religiosa no cristiana y controlada por la iglesia oficial, se convirtió a su vez en el perseguidor más implacable de los antiguos competidores o rivales religiosos que eran los judíos, todavía eficaces proselitistas. Y en su propaganda o apologética los hicieron sistemáticamente objeto de todo tipo de calumnias y denigraciones...


La propaganda cristiana satanizó a los judíos, acusándolos de adorar diablos, de ser brujos practicantes de la magia negra, e incluso de vampiros... De esa época proceden leyendas como la del Judío Errante, una especie de monstruo sobrenatural (condenado a vagar como alma en pena, por haberse mofado del Jesús crucificado), y del que se esperaban toda clase de crímenes atroces. O de conspiraciones contra los cristianos, como la de los 'Protocolos de los Sabios de Sión', inventada por la policía zarista... Este etnicismo religioso se transformó en racismo, en el odio a una 'raza maldita' por deicida (supuestamente los judíos eran asesinos del propio Dios, puesto que la cristiandad mayoritaria tenía a Jesús por tal...), que contaminaba el aire que respiraba, el agua que utilizaba, y, sobre todo, a los grupos humanos con los que se mezclaba sexualmente. El punto álgido de esa guerra bimilenaria de la cristiandad contra el judaísmo, se alcanzó con el nazismo, movimiento político con profundas raíces cristianas tradicionalistas, y que exterminó a gran parte de la judería europea en la II Guerra Mundial.


El judaísmo que sobrevivió a la destrucción del Templo fue el de las sinagogas (este último es un término helénico, lo que nos indica que estas congregaciones son producto del contexto sociocultural de la Diáspora), pequeñas reuniones de creyentes, y rabinos o devotos laicos, estudiosos de la ley, que no son sacerdotes. La desaparición de los saduceos y el sanedrín fue todo un triunfo para esta corriente plebeya de rabinos, y ascetas o místicos perushim, que ahora controlaban todo el sistema religioso. Pero esta nueva elite se vio obligada a renunciar al sueño mesiánico, y debía contentarse con gobernar precariamente a un pueblo condenado a vagar por todo el mundo, sin entidad política autónoma, sin territorio y sin ejército que lo protegiera de sus enemigos. Esta nueva travesía del desierto (llamada Diáspora o dispersión) se convirtió en un destierro interminable, de dos mil años de persecución casi constante por parte de las distintas entidades políticas y sistemas de religión pública, cuyo poder los judíos habían de sufrir, sobre todo las cristianas...


Tras la pérdida de su antiguo estado independiente, cuerpo sacerdotal y Templo, los judíos sólo conservaban la TANAKH, los rollos de la tradición escrituraria. Paradójicamente, esta situación supuso el triunfo final del yahvismo, eliminada la competencia del antiguo cosmoteísmo cananeo. Los judíos se aferraron entonces al corpus escriturario, como eje de su identidad etnorreligiosa. Pero en el caso del judaísmo lo importante no es el libro mismo, sino el contenido que revela, y que es la Ley, la TORAH, la regulación de la conducta colectiva y personal por el sistema político-religioso...

Pero ya hemos visto que esta compilación de libros contenía textos de muy distintas procedencias y orientaciones, y por ello creaba constantes disputas doctrinales, y además requería continuas adaptaciones a nuevas circunstancias, para que el sistema pudiera seguir controlando estrictamente la vida de sus cultores. Por eso, y cuando la propia Tanakh se estaba todavía acabando de ensamblar, ya se estaban elaborando ampliaciones de la Ley en forma de comentarios jurisprudenciales, por las distintas escuelas del judaísmo rabínico.


Una fracción muy importante de la comunidad judía no volvió a Palestina con Nehemías, a reconstruir su entidad política propia, sino que permaneció en la actual Iraq, entonces muy próspera y más segura. Y especialmente en Babilonia, famosa por sus templos y bibliotecas. Allí los judíos se transformaron en el 'pueblo del libro', una comunidad de verdaderos eruditos, que siguieron estudiando las antiguas fuentes de la sabiduría oriental, recopilando abundante literatura científica (física, médica, geométricomatemática), y que en ese entonces incluía la astrología y la magia en sentido estricto.

Pero los estudiosos judíos estaban primordialmente interesados en preservar su sistema político-religioso, y mantenerlo actualizado y eficaz. Y or ello se desarrolló entonces una revisión y discusión sistemática de la Ley o Torá por los rabinos (integrantes de sus tribunales), a lo largo de seis siglos, desde el 150 ae, hasta el 500 ec. La literatura jurisprudencial resultante fue compilada en la colección llamada MISHNÁ (repetición), lo que indica que originalmente consistió en una tradición oral. Este judaísmo legal y político es el núcleo central de la religión propia de los rabinos y las sinagogas, el posterior a la destrucción del templo de Jerusalén y la aristocracia sacerdotal. Y junto con su sistema de ritos, es justamente lo que todos identificamos hoy como tradición judaica.


La codificación de la Misnah la llevó a cabo el Rabbi Judá Ha-Nasi, en el 200 de la era cristiana, en Palestina. En ese entonces la tradición judaica ya sentía una poderosa presión por parte de los cristianos, que, dejando atrás su estadio de desarrollo inicial, y sus muchas corrientes y tendencias divergentes, estaban conformando una nueva ortodoxia unificada o católica, con sus obispos, sínodos, patriarcados, etc.. El judaísmo tenía pues más motivos que nunca para transformarse también en un sistema unificado. Ha Nasi dividió esa tradición legal en seis volúmenes u órdenes, los Sederim. Cada uno de ellos a su vez contenía 63 apartados, a su vez divididos en un total de 523 tratados, con su texto estructurado en parágrafos, para facilitar las citas. Como sucede con buena parte de esta literatura, esta numerología sigue posiblemente una clave sagrada, sólo reconocible para iniciados en el saber más esotérico...


La Torah ya contenía un alto número de normas, pero ampliada y actualizada por esta nueva y enorme colección de jurisprudencia (sentencias y debates de tribunales rabínicos), ha conformado un ordenamiento que abarca todos los aspectos de la vida de ese pueblo, siempre bajo el control de sus especialistas religiosos. Las colecciones de la Mishná son:

• Zeraim: • Moed: • Nashim: • Nezikin: • Qodashim: • Taharot:

'semillas', leyes agrícolas. 'estaciones', regulación del Sábado y de las Fiestas. 'mujeres', codificación de su sistema de género. 'perjuicios', sistema de legislación civil. 'santidad', reglas de ofrendas al dios y leyes dietéticas. 'pureza', reglas para mantener incontaminado (de la influencia de otros pueblos o de malos espíritus...) el templo y el hogar.


Como todo sistema religioso de una cultura altamente estratificada o socialmente jerarquizada, la tradición judaica se desarrolló en dos áreas: una exotérica y pública, la de la enseñanza de la Torah y la Misnah. Y otra esotérica y sólo confiada a iniciados, los propios miembros de su profesión. Junto a la literatura doctrinal y sobre todo jurídica, ortodoxa, estos mismos estudiosos desarrollaron una amplia literatura mística o mágica... En el caso de Ezequiel y sus profecías, una parte de ella esencialmente expresa visiones que nos recuerdan los viajes psíquicos de los antiguos chamanes: se trataba de penetrar en los misteriosos designios del dios, lo que les permitiría entender los sufrimientos experimentados por este pueblo, y el lugar que ocupa éste en el plan universal de la creación.

Se elaboran entonces los discursos de los místicos que viajaban en la Carroza Sagrada de la Divinidad, o Merkavah, que contempló Ezequiel... recorriendo todos los mundos existentes en el universo, una especie de exploradores cósmicos. Así como 'apocalipsis' o revelaciones escatológicas, que mostraban el sentido de la historia y la explicación de las pruebas sufridas por el pueblo judío, sus derrotas, destierros, etc. Son textos como el Libro de Enoc (la epístola cristiana de San Judas es una reproducción del mismo, por eso es rechazada por algunos críticos del canon cristiano), y los creados por esenios y grupos muy similares...


Y otra parte, más numerosa y muy importante hasta nuestra propia época, consiste en magia mucho más práctica, no especulativa, para hacer frente a las necesidades y problemas comunes de la existencia. Además de ejercer un poder ideológico y político directo sobre sus comunidades de la Diáspora, los sabios y rabinos judíos se presentaban como gestores de la salud física y espiritual de su pueblo, y para ello habían asimilado las tradiciones científicas de la región mesopotámica, lo que incluía sobre todo el arte de la sanación, la medicina de su tiempo... Y directamente relacionada con ella, la astrología y el conocimiento y la relación con el mundo sobrenatural. En el mundo antiguo se admiraba el saber mágico caldeo, y la reputación de los eruditos judíos como conocedores de tales ciencias ocultas llegó a ser notable. Los rabinos aprovechaban ese prestigio para fungir profesionalmente como miembros de una cofradía secreta de especialistas en encantamientos...


Fuentes de las ilustraciones gráficas, bloque 9: PLANO 1: Ilustración, JHVH o tetragrammaton, el nombre sagrado e impronunciable de la deidad judaica. Elaboración propia.

PLANO 2: Ilustraciones, arriba, linterna de barro del periodo bizantino y cristiano, hallada en un sitio arqueológico cercano a la antigua ciudad de Ascalón, en Israel. Originalmente disponible en: http://i.huffpost.com/gen/1073011/image s/r-ANCIENT-BYZANTINEARTIFACTS-ASHKELON-ISRAELlarge570.jpg URL abreviada: http://goo.gl/7lmDdv La datación arqueológica está planteando muy graves problemas en tanto que discrepa absolutamente del relato mítico de la historia de Palestina que nos aporta la tradición abrahámica en sus libros sagrados. Abajo, el clásico tell o montículo, de los muchos que se encuentran en toda Palestina y Oriente Medio, y en el que se superponen estratos que pueden ir, desde el

paleolítico, hasta las más recientes época otomana o colonial británica... Originalmente disponible en: http://www.apologeticspress.org/image/r r/r&r9311a.gif URL abreviada: http://goo.gl/NmZGtW PLANO 3: Ilustración, comida familiar y rito religioso, en él se estudia o medita, tanto como se degustan unas viandas tradicionales y se bebe el muy venerado vino. Es la sagrada fiesta de la Pascua, la celebración de la huida de Egipto, característica de la tradición judaica. Originalmente disponible en: http://matchbinassets.s3.amazonaws.com/public/sites/26 8/assets/HHXV_Passover_Seder.jpg URL abreviada: http://goo.gl/vMXrDD

Originalmente disponible en: http://img.over-blogkiwi.com/0/20/39/77/201301/ob_2143af da9f2658c45bf8c63b0e786e0d_solitudechagall.jpg URL abreviada: http://goo.gl/4hGbFO

PLANO 5: Ilustración, también de Marc Chagall, 'Rabí con la Torah'. Originalmente disponible en: http://ligetmuhely.com/wpcontent/uploads/2015/04/snagy6.jpg URL abreviada: http://goo.gl/6AZSwC

PLANO 6: Ilustración, rollo de la Torá. Originalmente disponible en: http://1.bp.blogspot.com/-PLANO 4: Ilustración, el cuadro 'Solitude', Soledad, wljI3M8ixQ/UzXde Chagall, que expresa muy bien ese NnUSZOI/AAAAAAAAC8o/NbCKvxC aislamiento que sufre el pueblo que trata 5lYs/s1600/torah-scroll.jpg de ser fiel a la tradición judaica, en el URL abreviada: mundo de los goyim, ancho y ajeno. http://goo.gl/bAqyFr


PLANO 7: Ilustración, propaganda actual de una organización que promueve la reconstrucción del Templo de Jerusalén, y que muestra aquí su modelo de arca de acuerdo con las prescripciones de la Torah. El Arca de la Alianza, es la morada del terrible dios de las batallas, que cumple su parte del contrato protegiendo a sus adoradores. El Arca fue asumida también como su símbolo por falashas y bantúes africanos de adscripción etnorreligiosa judaica, y existe una famosa réplica de la misma en Oxum, Etiopía. Originalmente disponible en: https://www.templeinstitute.org/images/a rk-of-the-covenant-gallery.jpg URL abreviada: https://goo.gl/qI3208

URL abreviada: http://goo.gl/Er5vNf

PLANO 11: Ilustración, cartel de propaganda nazi, de contenido antijudío y en lengua lituana, de 1941. Originalmente disponible en: PLANO 9: https://s-media-cacheIlustración, cartón humorístico publicado ak0.pinimg.com/236x/bd/cc/2a/bdcc2a1d 9b514b3826fe815670ce4196.jpg en Der Blofer, en lengua yiddish (una variante antigua del alemán), en octubre URL abreviada: de 1929. La caricatura refleja el tribunal https://goo.gl/6CTwN5 rabínico de divorcios de Varsovia. PLANO 12: Originalmente disponible en: Ilustración, orden de expulsión de los http://www.tabletmag.com/wpcontent/files_mf/1266442592portnoy_02 judíos de los territorios de Castilla y 1510_380pxB.jpg Aragón, documento (se cree que fue URL abreviada: redactado por el inquisidor Torquemada) http://goo.gl/mMujEh firmado en 1492 en la Alhambra de Granada por los monarcas Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, significativamente apodados ‘reyes PLANO 10: católicos’. Originalmente disponible en: PLANO 8: Ilustración, bellas lápidas en el http://www.haaretz.com/polopoly_fs/1.4 Ilustración: de Cajamarca, en Perú, cementerio judío más antiguo de Europa, 80176.1353750804!/image/3155154091. procede una interesante comunidad de el Josefov, de Praga. Sobre las tumbas la jpg_gen/derivatives/landscape_640/3155 154091.jpg ascendencia indígena americana, y de tradición exigía que se depositaran URL abreviada: religión judaica, establecida ahora en pequeños guijarros, no flores. http://goo.gl/r5vVKg Kfar Tapuaj, zona roja del conflicto con Originalmente disponible en: Palestina. Publicada en el Diario La https://s-media-cacheak0.pinimg.com/originals/bf/9b/b4/bf9bb PLANO 13: Nación, Argentina, 19 de agosto de Ilustración, placa de metal 2007, p 26. Originalmente disponible en: 4525917417cda6492441bd2a9af.jpg correspondiente a Lea Judith de la Peña, http://servicios.lanacion.com.ar/archivo/ URL abreviada: 2007/08/19/021/DT https://goo.gl/WNwyxX una mujer holandesa de ascendencia


sefardí, o hispana, y hallada por un arqueólogo isreaelí de hoy en el campo de exterminio nazi de Sobibor, Polonia. Originalmente disponible en: http://2.bp.blogspot.com/FwU4jnXz298/UDWHYa1w9oI/AAAA AAAAM9w/JozRkyPrIWk/s640/120821 -Holocaust_ArchaeologyAP909687945824_620x350.jpg URL abreviada: http://goo.gl/7mWIR8 PLANO 14: Ilustraciones, izquierda, los niños judíos del 'läger modelo' Terezin (una verdadera 'Aldea de Potemkin', que los genocidas usaron para tratar de engañar a los observadores extranjeros de la Cruz Roja), adiestrados por los nazis para cantar una ópera basada en la vida de Hitler, y que llegó a ser un gran éxito, 'Brundibar', hoy en día rescatada y ocasionalmente interpretada de nuevo. Originalmente disponible en: https://www.kennedycenter.org/programs/family/emperor/ima ges/brundibar.jpg URL abreviada: https://goo.gl/I80wCs Derecha, estrella de David de tela y color amarillo, que en los läger nazis se

imponía que todos los judíos llevaran cosidas sobre sus ropas. Originalmente disponible en: https://s-media-cacheak0.pinimg.com/736x/96/a0/be/96a0beb 499b58cc2d85f3b1d06300556.jpg URL abreviada: https://goo.gl/sqd3Ih PLANO 15: Ilustración, el Abraham de Caravaggio. Originalmente disponible en: http://www.allartclassic.com/img/Carava ggio_CAM029.jpg URL abreviada: http://goo.gl/w3BBwT PLANO 16: Ilustración, símbolos judíos grabados en piedra, en el sitio arqueológico correspondiente a una sinagoga en la antigua Cafarnaúm, y de los siglos IIIIV de la era cristiana. Originalmente disponible en: https://farm8.staticflickr.com/7009/6414 019963_30bb25f058_o_d.jpg URL abreviada: https://goo.gl/lsMoEL PLANO 17: Ilustración, relieve que representaba a guerreros del gran rey persa Jerjes, en

Persépolis. La protección del imperio aqueménida fue decisiva para el pueblo judío, pero sobre todo es en ese periodo cuando se produjo la vuelta de los deportados a Babilonia, la reconstrucción del Templo y la creación del corpus escriturario bíblico y de los elementos básicos del sistema religioso judaico. Originalmente disponible en: http://en.academic.ru/pictures/enwiki/80/ PersepolistwoPersianSoldiers.jpg URL abreviada: http://goo.gl/YnyfVJ PLANO 18: Ilustración, vestigios del antiguo templo herodiano. En primer plano, el muro occidental o 'de las lamentaciones', y al fondo la explanada de las mezquitas, y Al Aksha, con su cúpula dorada. Este enclave es central en el conflicto entre los más militantes cultores del judaísmo y el Islam. Originalmente disponible en: http://oi53.tinypic.com/eziatv.jpg URL abreviada: http://goo.gl/whMZcK PLANO 19: Ilustración, relieves de Persépolis, de izquierda a derecha, soldados medo y persa. Originalmente disponible en: https://static.suite.io/article_images/orig/


1d0766c4-446b-415d-97707181b4199df4.jpg URL abreviada: https://goo.gl/d3Lfe3 PLANO 20: Ilustración, restitución o representación hipotética, mediante un programa de diseño en 3 dimensiones, de la Jerusalén reconstruida por Nehemías. Originalmente disponible en: https://graigflach.files.wordpress.com/20 12/09/nehemiah.jpg?w=529 URL abreviada: https://goo.gl/adYJ1Y

Centro, imagen del dios Baal (tiene el brazo en alto, porque descarga truenos y rayos, en su rol de dios propiciador de la lluvia), descubierta en la importante ciudad cananea de Ugarit, que ejerció una gran influencia cultural en la Palestina bíblica. Esta divinidad es uno de los más próximos antecedentes del YHWH, el dios de nombre impromunciable, del pueblo judío. Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/d/df/Baal_Ugarit_Louvre_AO1 7330.jpg URL abreviada: https://goo.gl/HW3gDG

arqueológico pone en cuestión este relato monoteísta, y nos muestra la existencia de muchas estatuillas pequeñas o amuletos con su representación, o inscripciones con su nombre, hasta épocas muy tardías, entre los judíos y otros habitantes de Palestina. Originalmente disponible en: http://3.bp.blogspot.com/rIJe_KZV9hw/T1JzddjXouI/AAAAAA AANJo/t5JXemvz5M/s1600/004+Ashera+01.jpg URL abreviada: http://goo.gl/ctrnGe

PLANO 22: Ilustraciones, arriba, cartel de PLANO 21: Derecha, Asherah, Astaroth o Astarté. Es bienvenida a un sitio arqueológico en Ilustración, la estela de Merneptah (reinó el equivalente de Ishtar, la gran señora o Israel. La Arqueología patrocinada por del 1213 al 1203, ae), o Estela de la diosa paredro, o consorte, de El. este estado-nación es una de las más Victoria, descubierta por Flinders Petrie Habiendo iniciado su andadura como avanzadas del mundo en cuanto a en Tebas, Egipto, a fines del S. XIX, y divinidad como Elohim (los dioses, sin tecnología, aunque la motivación que la que se creyó que era la primera mención más), Baal o El, el dios preconizado por impulsa es legitimar el mensaje etnicista extrabíblica de Israel (muy dudosa), los sacerdotes judíos se transformó en del sionismo moderno. Una junto con otros principados cananeos JHWH, con pretensiones absolutistas de reconstrucción del pasado del pueblo rebeldes y vencidos por el rey egipcio. rey divino único. El yahvismo judío puramente mítica o ideológica, que Originalmente disponible en: supuestamente desarraigó por medios es criticada por algunos científicos del https://s-media-cacheviolentos el culto de su anterior madre y campo histórico-cultural en el propio ak0.pinimg.com/236x/4b/6c/d2/4b6cd22 esposa, la diosa naturaleza o de la Israel. La visión del pasado que nos c2ce4e9eac1e04e5f1fcea982.jpg fertilidad, incluso expulsando su imagen ofrece la arqueología en la zona URL abreviada: del templo de Jerusalén, tal y como nos tampoco es aceptada de buen grado por https://goo.gl/wCYsfj cuenta la Biblia. Pero el registro todos los cultores del judaísmo, porque


para los más integralistas entre ellos, las ciencias histórico-culturales son un enemigo mortal de sus mitos de origen. Tal y como ocurre con otros grandes sistemas religiosos, en frontal conflicto con el mundo científico por uno u otro motivo. Originalmente disponible en: http://arqueoblog.com/wpcontent/uploads/2013/05/archaeologicalsite-israel.jpg URL abreviada: http://goo.gl/afmldo

paleolítico inferior. Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/thumb/4/49/%D7%9E%D7%A 2%D7%A8%D7%AA_%D7%A7%D7% A1%D7%9D_2.jpg/600px%D7%9E%D7%A2%D7%A8%D7%AA _%D7%A7%D7%A1%D7%9D_2.jpg URL abreviada: https://goo.gl/DxP8OL

Abajo y a la izquierda, sitio arqueológico de Alahuyuk, antigua Derecha, sitio arqueológico en el que capital de los hititas, en Anatolia. Un trabajan estudiantes y profesores de la pueblo indoeuropeo muy relacionado universidad de Harvard, durante sus con israelitas y cananeos, y que disputó cursos de verano, en la antigua ciudad el control de Palestina a los egipcios. de Ascalón. Originalmente disponible Originalmente disponible en: en: http://www.greatcommission.com/hittite/ http://www.summer.harvard.edu/sites/20 HittiteTop1.jpg 15.summer.harvard.edu/files/imagecache URL abreviada: /stab_slide/sites/2014.summer.harvard.ed http://goo.gl/msc9pn u/files/ashkelon_01_1_0.jpg URL abreviada: Centro, arriba, ciudad romana en Beit http://goo.gl/TVhXCg Shean, sitio arqueológico situado en un valle sobre el que a lo largo de los siglos PLANO 23: se asentaron desde los egipcios, hasta las Ilustraciones, arriba a la izquierda, la tropas británicas durante la I Guerra Cueva de Qesem Cave, sitio Mundial. Originalmente disponible en: arqueológico situado a 12 km. al este de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c Tel Aviv, y ocupado en un periodo entre ommons/4/47/Roman_street_in_Bet_She 'an_National_Park,_Israel.jpg hace 382.000 y 200.000 años, en el

URL abreviada: https://goo.gl/IH0Zmy Centro, abajo, monedas acuñadas con la efigie de los antiguos dioses cananeos. Originalmente disponible en: http://www.bibleandscience.com/store/ca talog/images/Canaanitegods.jpg URL abreviada: http://goo.gl/pbLEj7 PLANO 24: Ilustración, izquierda, la isla de Dilmún, la antigua localización del Paraíso, en Mesopotamia. Originalmente disponible en: http://www.dalamatiacity.com/DilmunHe adwater/dilmunEast3_thumb.jpg URL abreviada: http://goo.gl/xGEFBk Izquierda y abajo, fragmento de la decoración del pavimento de una sinagoga ya muy tardía, del siglo VI de., en Beth Alpha, valle de Jezreel Valley, al norte de Israel. Una muestra muy clara de sincretismo religioso, en la que los signos zodiacales rodean el carro solar (Helios), al modo en que lo representaban los paganos helenísticos, al mismo tiempo que este símbolo heliolátrico se mezcla con los nombres


de los meses en el calendario lunar hebreo, y los ángeles del cielo. Incluso lugares tan sagrados y supuestamente tan yahvistas o monoteístas como las sinagogas, nos reservan sorpresas como esta fusión entre los símbolos del culto de los astros en el mundo antiguo, y el imaginario religioso judaico. Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/b/b2/Beit_Alpha.jpg URL abreviada: https://goo.gl/B21UwC

altares de sacrificio cananeos, ubicados en los 'lugares altos' mencionados en la Biblia), con gran número de inscripciones en piedra en las que aparecen invocaciones o conjuros, y una amplia muestra de amuletos y monedas con imágenes de las diosas y dioses cananeos. En suma, que al margen de la ideología oficial que trataban de imponer las elites letradas, los de abajo seguían aferrados a sus ancestrales cultos de la naturaleza. Lo que demuestra que esta cultura etnorreligiosa no era tan distinta de las de sus vecinos fenicios, griegos, o incluso de los pueblos 'imazighen', como lo fueron los antiguos habitantes de las Islas Canarias. Originalmente disponible en: http://www.biblearchaeology.info/figurines.JPG URL abreviada: http://goo.gl/kFZnz2

Derecha, imágenes de Asherah, paredro o esposa divina de JHVH (también conocido oomo Baal) en relieves ugaríticos. El culto de Asherah o Astaroth, con sus significados de Diosa Madre, madre naturaleza o madre tierra, diosa estrella, etc., parece haber sido predominante en Palestina, hasta épocas tan tardías como la de la imposición por PLANO 25: los romanos del cristianismo como Ilustración, portada de una de las religión oficial, tras la deportación de sus habitantes de origen judío o cananeo. ediciones de la Tanakh. Originalmente disponible en: http://img2.imagesbn.com/p/9780827608 535_p0_v1_s260x420.jpg Ello se revela sobre todo en el registro URL abreviada: arqueológico y en contextos funerarios, habitacionales y cultuales (los 'tophet' o http://goo.gl/U2Mu09

PLANO 26: Ilustración, fragmento (uno de 10) aparecido en la cueva 11 de Qumram, perteneciente al Libro de la Guerra, que narra el 'apocalipsis' esenio, el conflicto religioso y armado entre los Hijos de la Luz y los de la Oscuridad o Kittim, posiblemente los romanos. Muy similar a los creados luego en época cristiana y a los islámicos, muy influyentes hasta hoy. Originalmente disponible en: http://webzoom.freewebs.com/historicco nnections/Book%20of%20War%20Frag. png URL abreviada: http://goo.gl/fEUxQu

PLANO 27: Ilustración, una instantánea de las cuevas de Qumram. Originalmente disponible en: http://i.ytimg.com/vi/lB5yFwi6Cmk/max resdefault.jpg URL abreviada: http://goo.gl/tZDBOj

PLANO 28: Ilustración, retrato del reformador Juan Calvino, un seguidor de Pablo y de San


Agustín muy destacado. Originalmente disponible en: https://ericcostanzo.files.wordpress.com/ 2011/11/john_calvin.jpg URL abreviada: https://goo.gl/o9zLd8

PLANO 29: Ilustración, una composición fotográfica muy tópica, que representa el modo en que ven este tipo de creyentes (de todas las grandes tradiciones religiosas, las abrahámicas, pero también las indostánicas) ese concepto del libro receptor de la revelación divina. Originalmente disponible en: http://static.wixstatic.com/media/9f8533 _fca9b406085d4f1c83669b4aa2b2aa11.j pg URL abreviada: http://goo.gl/MBRVcS

PLANO 31: Ilustraciones, izquierda, Baruch, Bento o Benito Spinoza. Originalmente disponible en: https://s-media-cacheak0.pinimg.com/236x/e9/89/7c/e9897cb d0d9d100f6c237871afb55fec.jpg URL abreviada: https://goo.gl/80xQCl

Derecha, Pierre Bayle, el historiador 'pirronista' o crítico por excelencia y una de sus citas lapidarias. Originalmente disponible en: http://www.rugusavay.com/wpcontent/uploads/2013/06/Pierre-BayleQuotes-4.jpg URL abreviada: http://goo.gl/kCUxDz

PLANO 32: Ilustración, varones piadosos tocando PLANO 30: reverentemente la Torah, junto al muro Ilustración, retrato del gran filólogo occidental del antiguo templo herodiano renacentista Lorenzo Valla. de Jerusalén. Originalmente disponible Originalmente disponible en: en: http://images.fineartamerica.com/images http://images.dealermade.com/dealer_me -medium-large/lorenzo-valla-1407-1457- ssages/Men%20touching%20Torah%20S granger.jpg croll.jpg URL abreviada: URL abreviada: http://goo.gl/tsdeyA http://goo.gl/PX9c7B

PLANO 33: Ilustración, representación pictórica de Moisés al recibir la palabra divina, realizada por Chagall, en este caso de 1966. Originalmente disponible en: http://uploads4.wikiart.org/images/marcchagall/moses-receiving-the-tablets-oflaw-1966.jpg URL abreviada: http://goo.gl/Hw5VLk

PLANO 34: Ilustraciones, arriba, grupo de aprendices de sacerdotes de hoy, una tendencia rabínica que trata de reconstruir el Templo y sus rituales. Originalmente disponible en: http://www.countdown.org/media/attach ments/covers/cohanim-965x543.jpg URL abreviada: http://goo.gl/SDsohI

Abajo, portada de una edición moderna del libro Neviim, o de los Profetas. Originalmente disponible en: http://shunammite.com/idea/wpcontent/uploads/2008/09/prophets1.jpg URL abreviada: http://goo.gl/0sbxBU


PLANO 35: Ilustraciones, izquierda, carta escrita por el mismo caudillo Bar Kochba, a quien el gran místico y rabino Akiva Ben Joseph (sus escritos han sido preservados en la compilación de textos que es la Misnah) declaró Mesías o Rey Redentor. Otros rabinos acogieron esa proclamación con mucho escepticismo y los hechos les dieron la razón. Akiva y muchos otros patriotas fueron torturados y muertos por los imperialistas romanos, en una guerra de exterminio que casi acabó con la nación judía. Hasta hoy siguen los cultores de este sistema religioso recordando solemnemente a sus mártires de este periodo, en una fecha señalada como la de Tisha B’Av. Originalmente disponible en: http://jewishcurrents.org/wpcontent/uploads/2012/04/Bar_Kokhba_L etter.jpg URL abreviada: http://goo.gl/SYWEhU

Derecha, la montaña fortificada de Masada, símbolo hasta hoy de la voluntad de resistencia del pueblo judío. Cuando los soldados romanos bajo el mando de Flavio Silva consiguieron ocuparla (para ello tuvieron que

construir una rampa gigantesca, en medio de enormes dificultades), tres años después de haber destruido el Templo... no encontraron más que cadáveres. Originalmente disponible en: http://www.crystalinks.com/masada2.jpg URL abreviada: http://goo.gl/9tvb9y

URL abreviada: http://goo.gl/EM1kwd

PLANO 38: Ilustraciones, izquierda, representación de la muy difundida leyenda católica medieval, que afirmaba que los judíos raptaban a los niños cristianos para PLANO 36: extraerles la sangre, con la que Ilustración, recreación pictórica cocinarían pan sin levadura, a consumir romántica del incendio del Templo por en su cena pascual. Incluso se citaban los romanos. Originalmente disponible nombres de esas supuestas víctimas: en: Simón de Livolés, Ricardo de Norwick, https://commons.wikimedia.org/wiki/Fil el Niño de la Guardia y Santo e:Francesco_Hayez_017.jpg#/media/File Dominguito del Val. Incluso el rey :Francesco_Hayez_017.jpg castellano Alfonso X ('el sabio') parece URL abreviada: haber creído estos rumores, típicas https://goo.gl/OG4LBD habladurías dirigidas contra grupos etnorreligiosos minoritarios en muchos lugares del mundo y en todo tipo de PLANO 37: contextos, como la acusación africana de Ilustración, los romanos victoriosos que los misioneros católicos belgas portando entre los despojos de la ('Padres Blancos') eran vampiros que victoria la Menorah y el Arca de la bebían la sangre de sus conversos. O las Alianza del destruido templo de que acusan hoy en día a los no Jerusalén. Relieve ubicado en el Arco de musulmanes en Pakistán de blasfemia Tito, en Roma. Originalmente disponible contra Mahoma, de destrozar ese objeto en: sagrado que es el Corán, etc. http://www.biblehistory.com/archaeology/rome/arch-titus- La leyenda del sacrificio ritual de niños relief-1b.jpg cristianos servía a los propósitos de los


predicadores, laicos o religiosos, que incitaban a las masas a lanzarse al ataque contra las juderías europeas. Fenómeno que por otra parte se intensificó tras el inicio de las Cruzadas contra los musulmanes, lo que demostraría que las manifestaciones del odio al Otro Etnorreligioso son como vasos comunicantes (cada conflicto interreligioso parece alimentar a los demás...). Originalmente disponible en: https://www.splcenter.org/sites/default/fil es/d6_legacy_files/images/media/catholi cwoodcut575.jpg URL abreviada: https://goo.gl/hLhktS

mantenido tradicionalmente por una familia (supuestamente la del propio mártir) con larga historia en los medios de la extrema derecha más casticista e integralista española, como la de los Merry del Val. Las leyendas antijudías jugaron un papel muy importante en la depuración etnorreligiosa que desembocó en la expulsión de los sefarditas de la Península Ibérica, en 1492, una de las mayores catástrofes sufridas por el pueblo judío en toda su historia. Pero también en episodios muy posteriores, como el odio de los integralistas católicos del bando franquista, contra el judaísmo y la masonería española, a la que acusaban Derecha, Santo Dominguito de Val, el de estar muy ligada a esta religión. Esto legendario mártir zaragozano de los explica el tono de 'Cruzada', o guerra judíos, muy similar a las citadas santa, que revistió la ofensiva de los leyendas de este tipo en el resto de la rebeldes, y que causó miles de muertos Península Ibérica y en toda Europa. durante y después de la llamada guerra Originalmente disponible en: civil de 1936-1939. Originalmente http://3.bp.blogspot.com/disponible en: pWv1bm8t520/TlwjcUL90PI/AAAAAA http://2.bp.blogspot.com/AAAV0/d5RUKIccaYQ/s1600/stoDomi C73yEvEufns/TlwjfjtavLI/AAAAAAA nguitodeVal.png AAV4/MOzP3NeMlHU/s1600/stoDomi URL abreviada: nguitodeVal2.png http://goo.gl/R9SlsS URL abreviada: Abajo, cartel que explica este extraño http://goo.gl/o4NEUu culto privado, zaragozano y judeófobo,

Por último, hay que recordar que la judeofobia ha sido oficialmente condenada por el liderazgo de la iglesia católico-romana, en la encíclica 'Nostra Aetate', como parte de su clara y apreciable apuesta actual por el diálogo y la convivencia entre todas las religiones y culturas. Pero esta reconciliación del catolicismo oficial con el pueblo judío ha sido violentamente rechazada (como una apostasía o traición a su credo, supuestamente producto de la infiltración en el Vaticano de masones, esto es, cristianos liberales, influídos por el judaísmo) por los católicos integralistas, de los que tenemos otro buen ejemplo michoacano en la comunidad de Nueva Jerusalén, así como en un gran número de corrientes de este tipo en todo el mundo. PLANO 39: Ilustración, cartel anunciador de Der Ewige Jude, El Judío Eterno, una de las más famosas películas propagandísticas nazis. Se presentaba como un supuesto documental, para dotarla de verosimilitud, pero en realidad era todo un discurso de odio judeofóbico, que se vio reforzado por otras producciones cinematográficas del mismo tenor.


Originalmente disponible en: http://assets.nybooks.com/media/img/blo gimages/Le_Juif_eternel.jpg URL abreviada: http://goo.gl/B0ZdmP

sinagoga-santa-maria-blanca-012.jpg URL abreviada: http://goo.gl/lrLnsE

que incluso estos monarcas creían firmemente en ese entonces en la leyenda sobre el sacrificio ritual de niños cristianos por los judíos, algo de lo Tras sufrir durante varios siglos oleadas que periódicamente se acusaba a cada vez más graves de ataques, que hoy inocentes que acababan en la hoguera... conocemos como ‘pogromos (término Fueron poco más de 100.000 quienes PLANO 40: ruso que designa este tipo de agresiones: aceptaron la opción de la conversión Ilustraciones, izquierda, cartel depuraciones etnorreligiosas), matanzas, forzosa, y pese a que en la práctica informativo que indica que el edifico saqueos y extorsiones repetidas por parte fueron despojados de todo cuanto sobre el que se encuentra es la antigua de los monarcas castellanos y poseían y obligados a dejar el país a sinagoga rebautizada como Santa María aragoneses (que los forzaron a pagar los toda prisa, estos expulsados fueron hasta la Blanca, en Toledo (de las más de diez gastos de sus principados, especialmente cierto punto los más afortunados. que llegaron a existir en esta importante sus déficits, la lucha contra los judería, tan sólo sobrevive la andalusíes islámicos, o empresas como El contingente total de los judíos o sus mencionada y la Sinagoga del Tránsito, el 'descubrimiento' de América...), la descendientes en la población hispana de un edificio imponente, hoy convertido población judía de la Península Ibérica entonces era muy alto y difícil de en museo de la cultura hispánica fue forzada a 'convertirse' a la religión calcular, se piensa que puede haber sefardí). Originalmente disponible en: pública obligatoria (católico-romana, llegado al 10% del total. Los que http://schumanenmadrid.c.s.f.unblog.fr/fi pero bajo patronato o control directo por aceptaron esta imposición de la les/2008/03/synagogue.jpg la corona) o abandonar el país para identidad etnorreligiosa oficial, URL abreviada: siempre. Los motivos que se aducían en decretada por los monarcas, y por tanto http://goo.gl/G0OU0k los documentos oficiales de la época son se convirtieron en 'conversos' claros: los judíos eran acusados de ser (popularmente también llamados herejes, de abrazar una religión falsa 'marranos', es decir, denigrados como A la derecha, aspecto de la nave interior (porque sólo la cristiana era válida, etc.) cerdos, el animal impuro por excelencia de Santa María la Blanca, de rasgos e incluso de incitar a los cristianos a para la ley judía...) sufrieron en adelante arquitectónicos inequívocamente convertirse a su tradición. Los ataques siglos de discriminación muy severa andalusíes, dentro de un estilo que se masivos a los judíos habían empeorado (sistema de castas y de limpieza de conoce como el mudéjar de Toledo: durante el reinado de los muy sangre), constantes denuncias a la http://guias-viajar.com/madrid/wpsignificativamente llamados 'Reyes policía político-religiosa inquisitorial, content/uploads/2012/04/fotos-toledoCatólicos', y es interesante el hecho de confiscaciones de bienes o incluso la


hoguera, por acusaciones de criptojudaísmo a veces basadas en que sus vecinos 'cristianos viejos' los denunciaban por ser muy aseados, comer vegetales y evitar los alimentos herem o impuros, etc.

En estas imágenes vemos dos instantáneas de una de sus muchas y muy hermosas sinagogas, en este caso en Toledo, que han sobrevivido incautadas por la iglesia romanista española, aunque ya se está iniciando el proceso de exigencia pública de su devolución, para recuperarlas para su Los judeo-españoles o sefarditas actividad cultual original. Un fenómeno constituyen una fracción muy importante similar se está produciendo en torno a la del judaísmo global, y la riqueza de su famosa Mezquita de Córdoba, también patrimonio religioso, literario, incautada por la iglesia romanista y lingüístico, gastronómico, etc., hace de convertida en catedral. Pero cuya ellos un tesoro, un muestrario del pasado devolución ya está siendo exigida por de los pueblos ibéricos, y un excelente las comunidades musulmanas exponente de la capacidad de resiliencia andalusíes, otro sector muy importante de los pueblos, incluso cuando se ven de población ibérica que sufrió una sometidos a las más violentas presiones terrible expulsión masiva, ya en pleno por parte de comunidades hostiles. Sólo periodo moderno, con cientos de miles en épocas muy recientes, desde el inicio de afectados. del siglo pasado, han podido algunos sefarditas volver a la Península Ibérica, Las limpiezas o depuraciones y siguen sufriendo una profunda etnorreligiosas sufridas por estos grupos incomprensión y rechazo por parte de la fueron una muestra muy evidente de la masa de descendientes de sus antiguos tendencia de los nuevos estados-nación perseguidores, los cristianos viejos, europeos a construirse sobre la base de pasando por algún rebrote de la la antigua religión pública obligatoria, hostilidad, como en el inicio del pero ahora bajo su control centralizado, movimiento nacional-católico contra la y de un modo mucho más violentamente II República, que hubieron de calmar excluyente o totalitario que en el pasado. con generosas aportaciones económicas La catástrofe que fue la expulsión fue a la causa de Franco y sus cómplices. por tanto un precedente claro de

movimientos de este tipo aún mayores en el viejo mundo, como el genocidio armenio en Turquía o Shoah a manos de los nazis. E incluso las feroces medidas y leyes discriminatorias tanto etnorreligiosa como propiamente racista (que llegaron a afectar a grupos de población puramente americana, como canarios, indígenas, mestizos y criollos...) hasta la Independencia), e incluso la actividad represiva de la policía y tribunales inquisitoriales... constituyeron un modelo imitado deliberadamente por el nazismo (las leyes de Nuremberg parecen haber sido una versión contemporánea del elaborado sistema de segregación socioétnica castellana, dirigido originariamente contra las dos principales comunidades etnorreligiosas no romanistas), como ha demostrado la historiadora hispano-belga Christiane Stallaert en su extraordinaria obra 'Ni una gota de sangre impura...'.

PLANO 41: Ilustración, oración colectiva en la sinagoga Hurva, ciudad vieja de Jerusalén. Originalmente disponible en: http://i.ytimg.com/vi/jEZZ32KhaWs/ma xresdefault.jpg


URL abreviada: http://goo.gl/aUac0Z PLANO 42: Ilustración, una de las ediciones de la colección completa de la Mishná. Originalmente disponible en: http://www.greenfieldjudaica.com/itemi mageslarge/162497.jpg URL abreviada: http://goo.gl/aNHIOJ

que de otro modo es toda una biblioteca por sí misma. Originalmente disponible en: https://www.jewishsoftware.com/product s/images/productshots/MMBx.gif URL abreviada: https://goo.gl/Bah8aJ

poderoso talismán, y su recitación actuaría como magia protectora. Originalmente disponible en: http://www.waiman.co.il/abnames.gif URL abreviada: http://goo.gl/1iAjfJ

Derecha, El Shaddai (el Destructor o el Todopoderoso, uno de los nombres más PLANO 45: antiguos del dios judío, y que proviene Ilustración, representación de la visión tal vez de Ugarit), nombre con el que se de Ezequiel, en la Biblia del Oso, una de conoce a este conjuro judaico, con un las grandes creaciones del perseguido, PLANO 43: cierto aspecto de mandala, extraído del Ilustración, otra edición monumental de pero fértil, protestantismo español. famoso tratado de magia titulado la esta gran colección de literatura jurídico- Originalmente disponible en: Espada de Moisés, de los siglos VII-IX http://www.digitalreligiosa. Originalmente disponible en: https://www.jewishsoftware.com/product brilliance.com/history/overview/Ezekiel. de. Originalmente disponible en: s/images/productshots/MMB-Print.gif jpg http://2.bp.blogspot.com/URL abreviada: URL abreviada: PLTBn2omeME/UO8oQFbPJnI/AAAA https://goo.gl/B1tvjx http://goo.gl/ZGgnV8 AAAAAFE/MGVugAXuy9w/s1600/El+ Shadai.jpg PLANO 46: Ilustración, izquierda, los 72 nombres PLANO 44: URL abreviada: originales que recibe el dios judío en la Ilustración, una versión digital, y considerablemente más manejable, de lo Tanakh, lo que se consideraba un http://goo.gl/gGZRVC

La Dama de las Mil Máscaras - Introducción a los Estudios sobre el Fenómeno Religioso bloque 9  

A set of 12 presentations created to be explained in a classroom, showing the basic traits of the development of religious systems worldwide...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you