Page 1

Religión Abrahámica: Orígenes judaicos Segunda parte. Bloque 10

Introducción general a los Estudios sobre el Fenómeno Religioso


Un antiguo condicionamiento cultural eurocéntrico nos induce a creer que la magia es una práctica de pueblos 'primitivos' o ignorantes, y que por ello supuestamente tendría 'menos valor' que los sistemas de pensamiento abstracto, teología, filosofía o ciencia, producidos por los más 'civilizados' habitantes de las culturas urbanas. Al igual que los antiguos romanos, seguimos denominando peyorativamente esas prácticas como 'SUPERSTICIÓN'... Incluso nos burlamos de ellas habitualmente, como ocurre con fenómenos similares de nuestra región, p.ej., la santería afrocubana, el culto de Santa Muerte, etc. Ese mismo es el motivo por el que en nuestra literatura ya casi no existe POESÍA, que ha perdido completamente su razón de ser (originalmente fue una forma de conocimiento visionaria o sobrenatural, mágica, basada en el pensamiento analógico) en nuestra cultura urbana global.


Pero para los pueblos antiguos la religión, si no era magia eficaz, no tenía ningún valor. Ellos consideraban esos medios mágicos, o de religión práctica, como el centro de su vida, su gran protección frente a lo desconocido y el sufrimiento. Por ello, y además de ejercer el poder ideológico y político directo (judicial) sobre sus comunidades de la Diáspora, los sabios y rabinos judíos escribían continuamente conjuros y preparaban amuletos y sortilegios por encargo, como parte de una industria de la protección mágica enormemente desarrollada, y que nos recuerda mucho al supermercado de servicios y bienes espirituales de nuestra época. Esta es la razón de que se haya considerado durante siglos a estos especialistas como unos hechiceros especialmente poderosos y temibles, dando lugar a leyendas tan conocidas como la del Golem y el Rabino de Praga...


El registro arqueológico muestra en todo Oriente Medio y Egipto un enorme número de objetos mágicos producidos por rabinos, entonces tenidos por magos muy eficaces. Son talismanes o amuletos que contienen conjuros escritos en hebreo, arameo, escritura secreta cabalística, y a veces incluso griego. Encantamientos que invocan a tales o cuales ángeles, patriarcas, seres monstruosos o genios, etc., para asegurar la protección del cliente que los encargaba.

De estos objetos, los mejor conservados (a excepción de algunos encantamientos escritos en papiro, hallados en Shuwa, Egipto) son los platos o recipientes mágicos de cerámica, encontrados en la zona más floreciente de asentamiento de las comunidades judías, en Iraq e Irán. En muchos casos aparecen enterrados (boca abajo) bajo los dinteles de las puertas, con el fin de cerrar el paso a espíritus malignos, de contrarrestar la famosa malevolencia de los vecinos envidiosos, etc. Incluso en viviendas de gentiles o goyim, que habrían comprado este amuleto a algún rabino.


Existen varios cientos de estos recipientes, en perfecto estado de conservación, cuyas inscripciones o escritos mágicos rabínicos siguen siendo analizados por los arqueólogos, como una excelente muestra de lo que para aquellos especialistas en lo sagrado era la aplicación eminentemente práctica, y comercial, del ejercicio de sus poderes. Algo muy similar al actual mercado de bienes y servicios espirituales de la cultura urbana global de hoy.


Esta es la religión viva, práctica y popular, que trata de manipular las potencias del mundo espiritual, malignas o benignas. De un modo muy similar a como lo hace la santería afroamericana caribeña o brasileña, o la religión indígena y popular mexicana. Y que no encontraremos nunca en la mera lectura de la Tanakh, escrita por los miembros de la elite sacerdotal letrada, y menos aún en su traducción a nuestras lenguas modernas. Y sin embargo, sin esa religión mágica, sensible, que estos pueblos aplicaban en su vida cotidiana... no podemos comprender plenamente el sentido de este sistema religioso.


En la vida cotidiana del actual Israel, o incluso de las numerosas juderías de la Diáspora, podemos todavía encontrar muchos de esos objetos mágicos, con sus correspondientes encantamientos escritos en esa poderosa escritura sagrada: amuletos fijados en puertas, ventanas, sedes de negocios, automóviles... Y sobre todo filacterias con fórmulas mágicas en las habitaciones de los niños.

Su contenido es el mismo desde hace milenios: hechizos ('oraciones' o 'rezados') en los que se invoca el nombre de los patriarcas o de los tres arcángeles de la época talmúdica, en Babilonia...


El conocimiento esotérico de los rabinos judíos se basaba en su dominio del alfabeto, escritura sagrada que habría brotado de la propia cabeza del dios. Los judíos compartían con los griegos esta magia poderosa, que hechizaba a los pueblos antiguos. Y que ambos pueblos habían recibido a su vez de los CANANI, los llamados 'fenicios' o 'púnicos', ya desde el 1000 ae. Fue esta comunidad levantina la primera en difundir la escritura alfabética por toda la cuenca mediterránea, junto con todo un conjunto de rasgos de la cultura urbana: el culto a Heracles, santo patrón de las ciudades (y de los comerciantes o piratas), la leyenda del Árbol de la Vida (que los judíos llamaron Menorah, y que es la misma imagen de la Diosa Asherah, paredro de El o JHVH...), las normas para la construcción de templos, obeliscos y otros monumentos sagrados (en ellas se inspira todavía hoy el esoterismo masónico, esa mística occidental de la geometría sagrada), la producción de aceite y vino, el tinte de tejidos, etc.


Existen leyendas judaicas antiguas que muestran la asamblea de esas primeras letras, como seres espirituales vivientes que le piden su Hacedor que se les conceda el honor de ser instrumentos para la creaci贸n del mundo, y de todo lo que contiene...

Pero la manifestaci贸n m谩s importante de esa creencia en el poder m谩gico, creador o destructor, de la palabra, es el mismo tetragrammaton: JHWH, las cuatro letras que componen el nombre impronunciable.


Lo que se prohibía era decir las vocales (que no se escriben en hebreo ni en otras lenguas semíticas) que unen estas consonantes del nombre sagrado. Esa suma de sonidos, de consonantes más unas ciertas vocales secretas, es lo que hacía de aquella fórmula un sonido de poder, que aparentemente podía trastornar el universo entero, un conjuro terrible y extremadamente peligroso.

Las palabras y letras de los textos escritos en hebreo, en arameo, y en la escritura secreta de los cabalistas, están cargadas de ese poder mágico primordial. Al igual que los términos usados en amuletos, nombres propios, discursos del Talmud, o tratados esotéricos o mágicos específicos, como los de las tradiciones literarias y místicas Hekhalot y Merkava.


El conocimiento, escritura y pronunciación de esas letras sagradas, escritura revelada por el mismo El o JHVH, era pues la mayor magia o poder místico concebible. A ese dominio se le asoció cierta especulación numerológica y astrológica de los caldeos, el mundo del que procedía el heroico antepasado Abraham.

Y todo este trasfondo esotérico es lo que nos falta a menudo para comprender de veras los relatos aparentemente simples de la Tanakh y que nos resultan tan conocidos, como los del Génesis, Adán y Eva, el Paraíso, el Árbol de la Ciencia, etc., que sin embargo ocultan una densidad de información histórico-cultural y esotérica notable, y casi imposible de penetrar para no iniciados.


Pese al colapso del imperio romano y a la disgregación política y cultural que le siguió, las comunidades judaicas siguieron interconectadas en los siglos siguientes. Por eso la gran literatura rabínica pudo llegar a Occitania (actuales sur de Francia y Catalunya) y a Castilla y Al Ándalus, en la vieja Sefarad (Hispania), donde floreció una nueva escuela de pensamiento mágico y esotérico que refundió este saber oculto de un modo novedoso: la Cábala, que en realidad significa TRADICIÓN. Y que es un sincretismo complejo de esoterismo judaico, filosofía y magia grecolatina, y transmisión árabe.


Su principal exponente fue la obra El Zohar, el Resplandor, escrita por Moshe ben Shem Tov, rabino de León y con un importante núcleo de seguidores en la cercana Guadalajara (muy próxima al actual Madrid). El cabalista castellano a su vez decía basarse (no lo podemos comprobar, aunque hay motivos para tomar en serio su afirmación) en la obra de otro místico, el Rabbi Shimon bar Yochai, palestino, del siglo II de la Era.


Es una nueva etapa del pensamiento mágico y esotérico judaico, pero ahora muy cercana ya a la filosofía occidental, especialmente griega y transmitida por fuentes árabes. Adopta la forma de una especulación cosmológica muy próxima al pensamiento neoplatónico, en la que el creador y la creación comparten la misma naturaleza. Es un discurso de alabanza al dios, que explica los aspectos del cosmos como atributos divinos, o emanaciones luminosas y vivientes de su poder, los SEFIROT, que son Diez:

Realeza, Sabiduría, Entendimiento, Piedad, Juicio, Belleza, Eternidad, Gloria, Fundamento y Reino.


Se trata de un manual para la imitación mística del propio dios, como vía para la salvación del creyente y del mundo. Los cabalistas consideraban que, siguiendo este programa de autoconocimiento y autoperfeccionamiento, los varones del pueblo elegido colaboraban con la obra creadora de su dios, continuándola y mejorando el universo. Este sistema incluso se reflejaba en una fisiología mística, curiosamente similar al sistema de los chakras de India...


Este esfuerzo de elevación hacia la divinidad era necesario porque el dios se había apartado de su creación en un momento dado, tal vez disgustado por la desviación de los humanos de lo que era el propósito original para el que las había creado: la pura comunión con su naturaleza espiritual suprema. Este discurso trataba pues de resolver un conocido problema o paradoja teológica: ¿cómo se explica la existencia del mal, del sufrimiento (incluso el que experimenta el pueblo elegido), etc., en un mundo supuestamente creado por una divinidad amorosa, omnisciente, etc? ¿Cómo se explica que este mundo, tan imperfecto, haya sido la obra de un dios perfecto?


En cualquier caso, esta nueva forma de pensamiento se extendió por toda Europa occidental. Expresó la necesidad de una religión profundamente mística y pietista, que parecía una respuesta muy adecuada a un contexto de creciente exclusión, rechazo e incluso exterminio de este pueblo, que se inició como una epidemia con ocasión de la Primera Cruzada, y que siguió desarrollándose con pogromos, expulsiones como la de 1492 por la monarquía hispánica, etc. Que no es la única manifestación de esa tendencia: Francia 1182 y 1306. Inglaterra 1290. Alemania 1348. Portugal 1497...


La cábala era un programa para la resistencia pacífica y fervorosa (esperar y orar) y para que las elites de este pueblo aceptaran de buen grado el sufrimiento que les infligían sus enemigos, sin por ello maldecir a su dios y olvidarse de su culto. Así se lograba mantener viva la esperanza mesiánica (de un caudillo militar protegido por Dios), que prometía la liberación del oprimido pueblo de Israel, como premio a su fe y su esfuerzo ascético y meditativo.


Era una alternativa basada en la fe, puramente pietista, a propuestas inviables de rebelión y lucha por la liberación, tales como los sucesivamente fracasados mesianismos guerreros del pasado. Y que no conducían sino a más persecuciones, o a terribles decepciones, porque tales experiencias mesiánicas produjeron pruebas terribles para la fe de este pueblo: Así ocurrió el movimiento del fracasado y execrado Sabbetai Tseví, el mesías del siglo XVII que fue obligado por el sultán turco a convertirse al Islam, y sus seguidores se convirtieron en la tendencia de los sabateos. Y con la posterior corriente aglutinada en torno del posterior mesías polaco Franck, que también fue apóstata, convirtiéndose al catolicismo-romano...


De hecho la Cábala fue tan popular que tomó también dos caminos: uno era, de nuevo, el de una forma de magia o religión práctica sencilla, popular, en la que se usa el equivalente de los mantras, mandalas y tankas tibetanos. Como tales pueden servir pasajes de las Escrituras, oraciones, letras, números, o composiciones gráficas como la misma Menorah, que es igual a la Sekinah, o Árbol de la Vida -antigua representación de Asherah-, y que hemos observado en planos anteriores. Símbolos que expresan condensadamente ese sistema cosmológico y teológico, y que por ello son usados hasta hoy como medios hábiles para la meditación. Pero que también son considerados muy eficaces como amuletos u objetos sagrados protectores...


El camino de la religión mágica se explica porque el judaísmo tradicional no creía que el esfuerzo racional humano pudiese llenar los espacios vacíos de nuestro conocimiento (representados por las vocales en la escritura sagrada) y por tanto sólo cabía implorar al dios que actuara directamente en favor de su pueblo y sus fieles, por medio de ofrendas, sacrificios o magia. La plegaria, por más ortodoxa que pueda parecer, originalmente es siempre un ritual mágico: una invocación para pedir la manifestación de seres sobrenaturales y el poder numinoso, que se encuentra separado de los hombres por un abismo insondable. Y se la practica por tanto como un verdadero acto de fe y devoción por esa instancia trascendente.


Y el otro fue el camino de la auténtica especulación filosófica, con desarrollos racionalistas y muy occidentales, de los que el principal es el gran sistema de pensamiento spinoziano. Los filósofos paganos o gentiles, o los judíos que asimilaban su pespectiva racionalista, naturalista o inmanentista, como es el caso del mismo Spinoza, sí creían que se podía (y se debería) intentar comprender y controlar todo lo que existe, precisamente porque ha sido creado por el dios, y no habría diferencia alguna entre este ser y su creación, que es un universo vivo.


En este punto, los filósofos e intelectuales judíos comienzan a separarse drásticamente del rabinato (a veces tras episodios tan traumáticos como la excomunión o Herem de Spinoza), y se produce la gran transformación modernizadora del judaísmo europeo, los movimientos de la Ilustración, la Haskalá. Y la aparición de la corriente de la Reforma de la religión judía, muy influida por el protestantismo liberal.


Es el periodo en que los judíos experimentan por fin una relativa liberación de su opresión o segregación civil, bajo los sistemas políticos influidos por el protestantismo, y sobre todo a partir de la Revolución Francesa y el Liberalismo. En esta etapa coexisten tres grandes tendencias en este sistema religioso:

- Reformistas o liberales - Conservadores - Y Ortodoxos o Ultraortodoxos


Conservadores y Reformistas son en realidad tendencias profundamente occidentalizadas e influidas por el cristianismo liberal, aunque ambas mantienen una apuesta decidida por la preservación del judaísmo como comunidad cultural, no sólo como tradición religiosa. Difieren sobre todo en el grado en que sus prácticas se han occidentalizado: p.ej., en la aceptación de matrimonios mixtos o interreligiosos, en la actitud hacia el nuevo etnicismo judaíco que es el sionismo y el estado de Israel, o en la postura ante el sistema de género...


Los mรกs progresistas hace mucho que ordenan como rabinas a las mujeres, cuestionan el lenguaje y trasfondo sexista de la Biblia, utilizan sobre todo lenguas vernรกculas, y mantienen posturas muy favorables a la participaciรณn en el movimiento del diรกlogo y la cooperaciรณn interreligiosa, especialmente con cristianos de corrientes liberales, budistas, etc.


Esas posturas abiertas al diálogo y colaboración con otras religiones provienen ya de las especulaciones rabínicas de Babilonia, que formularon la doctrina Noaquita, o de las 7 leyes de Noé, un código legal basado en la Torah, simplificado a modo de mínimo moral que fuese aceptable para toda la humanidad:

1) Abstenerse de la idolatría 2) ...de relaciones sexuales ilícitas 3) ...de derramar sangre 4) ...de blasfemar 5) Respetar las leyes, y regirse siempre de acuerdo con un sistema legal 6) No robar 7) No comer carne cortada de un animal todavía vivo


Quienes siguieran estas normas básicas, fuesen judíos o no, serían tratados con clemencia por la deidad tutelar JHVH, y se les guardaría un lugar en el mundo renovado y santificado del fin de los tiempos. Los principios de la ley noaquita son negativos, indican normas de exclusión, o herem. Y con su condena a priori de lo que en ellos se llama 'idolatría', o de formas de derecho no escritas, de transmisión oral, resultan poco universalistas o abiertos a la comprensión del mundo de otras culturas, como las animistas o las indígenas, las más antiguas de la humanidad. De hecho sólo se corresponden con la propia tradición abrahámica, especialmente con el modo de vida islámico, o el del cristianismo más calvinista. Algunas formas de masonería, formuladas expresamente por clérigos cristianos (Anderson y Desaguliers) de orientación liberal, se planearon como una religión universal práctica basada en estos mandamientos noaquitas.


La presencia de las distintas corrientes del judaísmo modernizado, y el consiguiente grado de apertura de cada una de ellas hacia una comprensión no etnicista o no sexista de esta tradición religiosa... es a su vez mayor o menor, dependiendo del grado de cercanía a la cultura occidental del grupo judaico en cuestión. Y ello es debido a que la judía es una cultura religiosa marcadamente pluriétnica, integrada por importantes grupos de estas identidades diversas, de las que las principales son:

-> ASHKENAZIM: Centroeuropeos, siguen el rito alemán, hablan yiddish, un dialecto germánico muy antiguo. Pueden ascender a 9 millones de personas.


=> SEPHARDIM: Siguen el rito español, hablan el ladino o sefardí son 3 millones. => Otros, minoritarios: Yemeníes, georgianos, etíopes (falashas), bantúes, etc. Por supuesto, los dos primeros grupos son los más expuestos a la influencia europea. Aunque la cultura religiosa judaica es pluriétnica, ello no ha impedido que existan graves tensiones entre algunos de estos sectores, fundamentalmente entre los dos primeros. Y en los últimos años se ha vivido un importante brote de racismo en Israel, por parte de los judíos de piel ‘blanca’ (germánicos, anglos o rusos) y contra los africanos, falashas y bantúes. Como ocurre en el propio cristianismo, la igualdad étnica y racial de todos los creyentes es pues un mero principio teórico...


Es en este periodo en el que florece como nunca la gran filosof铆a jud铆a, desde Marx o Benjamin, hasta Freud, Wittgenstein o Einstein. Una etapa de nuevo optimismo y fe en las luces de la Raz贸n secular o humanista, y en la modernidad occidental. Es un movimiento intelectual de radical desjudaizaci贸n...


...Y que se corresponde con otra corriente social de gran amplitud, el de la emergencia de una gran masa de judíos secularizados, no religiosos, que se integran plenamente en la cultura moderna y secular, urbana e industrial global, perdiendo buena parte de sus señas de identidad. Esta última es una tendencia muy amplia, y extremadamente difícil de cuantificar, aunque con un importante impacto en el mundo empresarial, artístico, intelectual, etc.


Por último, esta fe modernizadora recibió un golpe terrible con la tragedia de la Shoah, cuando la maquinaria de una gran sociedad industrial y urbana se puso al servicio del muy medieval y oscurantista objetivo de exterminar al pueblo judío, una depuración etnorreligiosa masiva. Este fenómeno debilitó en parte esa tendencia a la occidentalización y la aculturación, y tuvo el efecto paradójico de impulsar entre los judíos corrientes alternativas, que buscan la respuesta a estos problemas en el pasado de esta cultura, siempre idealizado como una Edad de Oro:


- Por una parte un nuevo mesianismo, o movimiento de liberación político y militar, la emergencia de un etnicismo judaico radical, que es el Sionismo, es decir, la lucha por recuperar el monte sagrado de Sión, como su utopía societaria. Y su gran obra política: la reconstrucción del Eretz Israel, proyecto de estado-nación que sin embargo se ve amenazado por su propia definición etnorreligiosa excluyente, dado que le impide llegar a algún tipo de relación armoniosa con los pueblos musulmanes de la región...


- Por otra, la emergencia de tendencias integralistas o tradicionalistas, como el movimiento de los nuevos haredim, literalmente temerosos de Dios o piadosos. Corrientes que en algunos casos incluso se niegan a colaborar con el sionismo, pero sobre todo son una reacción contra la modernización del judaísmo, contra su asimilación por la cultura urbana e industrial global o euroamericana. Y que apuestan por un rigorismo cultual y místico, una vuelta radical al origen, que produciría la acción liberadora definitiva del dios en favor de su pueblo, instaurando un sistema teocrático eterno, etc. El orden político-religioso perfecto que en esta tradición cumple el papel de Utopía revolucionaria.


Curiosamente es un debate que parece retomar la discusión interna que sostenía este pueblo, ya en la época helenística, con su disyuntiva entre la adaptación al mundo plural y complejo de los goyim, por la que optaba la elite hierocrática de los saduceos... O la segregación radical que preconizaban esenios, zelotes y perushim, en espera de que su dios pusiera fin a aquel atormentado proceso histórico, incomprensible desde la fe y el relato etnorreligioso del Pueblo Elegido.


Y que finalmente se resume en una pregunta que ya se plantearon los rabinos antiguos (como el famoso Hillel, formulador de la regla ética Aúrea, o de la reciprocidad), y que cuestionaba radicalmente la validez o vigencia de la religión heredada: Si JHVH ha creado todo el mundo y a toda la humanidad, ¿por qué habría de desear salvar o gobernar a un sólo pueblo? O lo que es lo mismo: ¿Por qué se ha de limitar el judaísmo a ser una religión étnica, creada y sostenida para favorecer la competencia violenta por territorio y recursos, del 'pueblo elegido' con otros pueblos? ¿Por qué no transformarla en un nuevo credo ético universalista, que ayude a todos los humanos a construir una nueva forma de vida, basada en el entendimiento entre sus comunidades?


Es decir, que el judaísmo se detiene en el umbral mismo de su posible mutación en una religión no-étnica, sino de ámbito plenamente universal. Y de la reconversión de su deidad tutelar y comunitaria en un principio teológico, metafísico o simplemente ético, pero aceptable para todos los pueblos. Transformación que es la que han intentado sus hijos no deseados, cristianismo, islam, y algunas tendencias judaicas, como las místicas y más liberales, u occidentalizadas.


...Libre de la metáfora y del mito labra un arduo cristal: el infinito mapa de Aquél que es todas Sus estrellas... Spinoza, Jorge Luis Borges, 1964

Pero también se detiene ante la perspectiva de la transformación de esta antigua religión consagrada a la transmisión de ancestrales mitos mesopotámicos y cananeos, y de sus dioses antropomórficos o protectores mágicos...

...en un moderno (y puramente racional e inmanentista), redescubrimiento del cosmoteísmo, o religión de la Naturaleza ('Natura naturans'), como creemos que ya entrevieron algunos de sus pensadores más lúcidos, especialmente Spinoza y Einstein.


Ejemplos actuales de la guerra cultural entre estas tendencias, en el mundo judaico de hoy:

PULSA DINURA: Un conjuro que llama al ‘Ángel de la Muerte’, para que descargue la Ira de Dios sobre los oponentes, realizado por rabinos ultraortodoxos o Haredim, contra los políticos seculares o laicistas israelitas, que amenazan su modo de vida, intentan obligar a los jóvenes a usar ordenadores e Internet, servir en el Tsahal o ejército nacional, estudiar ciencias y pensamiento actual, etc. La amenaza no es meramente 'mística': tiene un enorme valor propagandístico, sirve para movilizar de modo permanente a las bases del propio movimiento, que ya es una amenaza terrible para el estado sionista, porque los ultraortodoxos sólo reconocen como legítimo al gobierno y los tribunales de los rabinos de sus respectivas tendencias (no de las de otros grupos, por supuesto). Se dice que un conjuro de este tipo fue lo que mató a Rabin, aunque lo cierto es que su mera enunciación ya puede ser entendida, por los más fervorosos, como una incitación al asesinato...


A estas amenazas, y a la extensión de la (en algunos momentos muy violenta) guerrilla urbana Haredim, el estado de Israel ha respondido con un plan subversivo de guerra cultural, consistente en intentar incluir, obligatoriamente, a los jóvenes ultraortodoxos en el sistema educativo moderno. Para que dejen de ser un factor de desestabilización política, pero también una carga para la economía industrial de esta república. Ante esta colisión de intereses, sólo se puede prever que la vida política israelita cada vez va a ser más conflictiva, y que el choque entre la tendencia modernizadora y la ultraconservadora del judaísmo, podría llegar a ser tanto o más destructivo, como el que sostiene todo el sionismo con sus vecinos palestinos y musulmanes...


Enfrentada a estas trincheras de la guerra cultural, se alza una actitud completamente distinta ante la propia identidad étnica y ante el mundo: la de los judíos universalistas y plenamente integrados en la cultura occidental o industrial y urbana global. Un ejemplo de ello es el profesor Pilatowski, de la mexicana UNAM, laicista y activo en una fundación que se inspira en la obra del filósofo Spinoza. Que afirma que el verdadero peligro es el etnicismo religioso totalitario o excluyente, que es la base ideológica del propio sionismo... E incluso se atreve a exponer que los propios islamistas radicales de Hamas han copiado sus planteamientos intolerantes de los militantes político-religiosos judíos. Para él, por el contrario, la verdadera patria del judío capaz de pensar por sí mismo, no es otra que 'el texto', el discurso, el pensamiento racional. Es decir, ese 'no lugar' que sería la abstracción intelectual pura. La patria de Freud, Marx, Kafka, Einstein, Benjamin...


Fuentes de las ilustraciones gráficas. bloque 10: PLANO 1: El Aleph, primera letra del alfabeto hebreo, y que en sí misma reviste un denso contenido metafísico, dentro de la reflexión cosmológica judaica. Elaboración propia.

PLANO 2: Ilustración, amuleto protector judío, un pendiente con los diez sefirot (emanaciones de la divinidad que darían forma al universo) de la cosmología cabalística. Originalmente disponible en: http://www.solomonseals.com/uploads/2/ 6/0/4/26044055/s871079348782177520_ p128_i18_w500.jpeg URL abreviada: http://goo.gl/ujmPM6 Hamsah Kabbalah, típico amuleto judío que conjura el 'mal de ojo' y atrae la buena suerte, sumamente popular y muy publicitado y vendido. Originalmente disponible en: http://previews.123rf.com/images/samc3 52/samc3520709/samc352070900001/16 06170-Hamsa-kabbalah-good-luckcharm-on-Hebrew-bible-Stock-Photo.jpg

que la fama de los judíos como nigromantes fue uno de los componentes del discurso judeófobo cristiano, una mentalidad arraigada en toda Europa. Y PLANO 3: que acabaría por provocar pogromos, Ilustración, izquierda los amuletos depuraciones etnorreligiosas masivas y Hamsa (en el mundo islámico se los conoce como 'la mano de Fátima'), como por último la Shoah. Originalmente disponible en: el anterior, se usan sobre todo para http://www.hinchingbrookeschool.co.uk/ frustrar la mirada malevolente de personas hostiles, el famoso 'mal de ojo', FilmStudies/images/golem_r2_tit.jpg y convertir esa energía negativa que nos URL abreviada: envían quienes no nos quieren bien, en http://goo.gl/56GuAj buena suerte. Un anuncio comercial que explica esas propiedades de un amuleto Hay que hacer notar que la acusación de cabalístico de este tipo. Originalmente brujería o práctica de la magia dirigida disponible en: contra los judíos por sus competidores http://body-soul-ncristianos, pasaba convenientemente por alto el que también el sistema religioso spirit.com/images/hamsa-evil-eyede estos últimos estaba repleto de jewelry-BLACK-string-bracelet-2.JPG creencias y ejercicio de poderes URL abreviada: sobrenaturales: así, el supuesto fundador http://goo.gl/w9fuO2 de su religión era un semidios, un hombre en el que se había encarnado su Derecha, primer plano de la primera divinidad. En algunas de sus versiones, versión de la famosa película Der sobre todo a partir de los desarrollos Golem, 1920, dirigida y protagonizada teológicos de San Pablo, este hombre se por Paul Wegener, basada en un relato de Gustav Meyrink. No es casual que el convertía en salvador o libertador de expresionismo alemán reflejara de modo todos los males de este mundo (causados tan impactante esta vieja leyenda, puesto por el pecado, es decir, el alejamiento URL abreviada: http://goo.gl/qdXuyW


del hombre de la divinidad) por medio de una operación mágica y sacramental como era su expiación en la Cruz. Pero también los sacramentos, misterios sagrados de la religión cristiana, como el bautismo, la confirmación, la eucaristía y transubstanciación del pan y el vino en materia divina y alimento sagrado, la unción con los santos óleos o la imposición de manos para la sanación... eran operaciones de este tipo. Recordemos que incluso hoy, pese a siglos de racionalización creciente de su sistema doctrinal, el catolicismo sigue teniendo como requisito de la proclamación de la condición de 'santo' de sus cultores más destacados, el que se atestigue que estos han producido algún hecho sobrenatural o milagro. Es decir, que sus santos no son meros modelos de conducta moral y religiosa, sino necesariamente taumaturgos... Lo que viene a demostrar la plena pervivencia de la práctica de estas formas de magia en sistemas religiosos tan elaborados como éste.

PLANO 4: Ilustración, un plato mágico creado por algún rabino en la zona de Babilonia,

Iraq. Originalmente disponible en: http://d5iam0kjo36nw.cloudfront.net/V0 2p402001.jpg URL abreviada: http://goo.gl/sw259M PLANO 5: Ilustración, arriba, antiguo plato judaico con encantamientos. Originalmente disponible en: https://s-media-cacheak0.pinimg.com/736x/37/a8/11/37a811ef 8f00bdee24faa959bacb712a.jpg URL abreviada: https://goo.gl/KwSyYa Abajo, amuleto cabalístico actual y de diseño muy similar a los antiguos platos mágicos. Originalmente disponible en: https://s-media-cacheak0.pinimg.com/736x/27/f9/52/27f95271 e1e85c768ab3741d9b34a317.jpg URL abreviada: https://goo.gl/KTVEiu

Project', de la compositora musical Jewila Eisenberg. Originalmente disponible en: http://thebowlsproject.com/wpcontent/uploads/2010/05/bowlsprojectco verimage2.jpg URL abreviada: http://goo.gl/IS3Zlj PLANO 7: Ilustraciones, izquierda, anuncio comercial de llavero con amuleto cabalístico. Originalmente disponible en: http://ecx.imagesamazon.com/images/I/51aKOYqLFoL._ AC_UL320_SR210,320_.jpg URL abreviada: http://goo.gl/tG6KKf Derecha, amuleto Hamsa de brillante color azul, que en el mundo islámico fue asimilado como la 'Mano de Fátima', también enormemente difundido. Originalmente disponible en: http://jp3.r0tt.com/l_07e32290-7ffe11e1-b0fa-8751f4a00003.jpg URL abreviada: http://goo.gl/iysGtQ

PLANO 6: Ilustración, recreación actual de uno de aquellos genios maléficos conjurado por las fórmulas mágicas de los magos PLANO 8: judíos babilónicos, y que se colocaban Ilustración, imagen que muestra el gesto en el centro de los platos mágicos. Esta figura forma parte de la obra 'The Bowls ritual de alzar el rollo de la Torah para


que lo contemplen los asistentes al culto, en la sinagoga, y que lustra muy bien la actitud reverente con que trata este antiguo pueblo al Libro y a la escritura, verdadera magia sagrada. Sobre todo a esa joya de la misma que es el corpus escriturario judaico y que contiene la revelación de su dios. Originalmente disponible en: https://s-media-cacheak0.pinimg.com/736x/21/56/c1/2156c1e 76b40aa6a513adbc21c4c7291.jpg URL abreviada: https://goo.gl/74pL4z PLANO 9: Ilustración, izquierda, letras caldeas y hebreas, equivalencias y significados. Originalmente disponible en: http://www.phoenixmasonry.org/kabbala h/images/pl01.jpg URL abreviada: http://goo.gl/QBwRwh

hebreo y arameo, así como traducido al latín, posiblemente en el siglo XIII, la época del monarca castellano Alfonso X, gran protector de los judíos y de sus antiguos saberes. En él se cuenta cómo el citado ángel enseñó a Adam la ciencia de las palabras y su poder. La obra de la que procede esta fórmula fue muy famosa en toda Europa como manual mágico cabalístico. Originalmente disponible en: https://s-media-cacheak0.pinimg.com/736x/8c/0d/ae/8c0dae6d fd3982876555aad98cc04a64.jpg URL abreviada: https://goo.gl/zcm32H

URL abreviada: https://goo.gl/CLeazF PLANO 12: Ilustración, 'They never forgot SEFARAD...' Mapa que representa la migración de los sefardíes por todo el ámbito del antiguo Imperio Romano. Originalmente disponible en: http://image.slidesharecdn.com/thejews140109134134-phpapp02/95/the-jewsthe-sephardic-jews-72638.jpg?cb=1389275014 URL abreviada: http://goo.gl/XcaVxP

PLANO 13: PLANO 11: Ilustración, páginas del Zohar. Ilustración, manos que ejecutan un signo Originalmente disponible en: mágico muy conocido, propio de la https://s-media-cachetradición cabalística y rabínica, asociado ak0.pinimg.com/736x/8e/94/c0/8e94c0b b274597e4ed46f740fa9fa9d8.jpg con la Sabiduría, y por tanto con el antiguo culto de la Diosa Asherah. Están URL abreviada: divididas en secciones que corresponden https://goo.gl/YJlrIH Derecha, tetragrammaton, el nombre a las distintas letras hebreas, y en su PLANO 14: sagrado e impronunciable. Elaboración base se lee el tetragrammaton. La propia. ilustración se encuentra en Shafa Tal, un Ilustración, esquema gráfico del sistema valioso volumen manuscrito cabalístico cosmológico sefirótico o emanatista, argumentado por los cabalistas. Y que es PLANO 10: lituano, del siglo XVII. Originalmente una variación más del antiguo símbolo Ilustración, fragmento del libro ocultista disponible en: Sefer Raziel HaMalakh, el Libro del https://www.jewishvirtuallibrary.org/ima del Árbol de la Vida, el de la Diosa Asherah, la de la naturaleza y la Ángel Raziel. Fue escrito en principio en ges/chap80p.jpg


sabiduría, de los cananeos y de pueblos aún anteriores. Originalmente disponible en: http://archive.komica.org/17/src/143046 1957597.jpg URL abreviada: http://goo.gl/68oykH

PLANO 19: Ilustraciones, izquierda, representación gráfica del siglo XVII, del movimiento de Sabbetai Zevi (contemporáneo de Spinoza), líder de un movimiento mesiánico judío reprimido casi en embrión por el Imperio Otomano. Originalmente disponible en: https://i1.wp.com/www.hofesh.org.il/lett PLANO 15: ers/god/messiah/ShabtaiZvi2.jpg PLANO 17: URL abreviada: Ilustración, el sistema de la sekinah o sabiduría, con los sefirot y su influencia Ilustración, imagen de la cueva en la que https://goo.gl/bTjKXz vivió el famoso Rabbi Shimon bar en el cuerpo humano individual, configurnando una red de nodos similar Yochai, el primero de estos grandes cabalistas, en plena época del etnocidio a la de los chakras. Originalmente Derecha, el mesías polaco Jacob Frank judío cometido por los romanos. disponible en: originalmente seguidor del movimiento https://kimgraaemunch.files.wordpress.c Originalmente disponible en: om/2009/10/the-shekinah-and-thehttp://cdn1.kabbalah.com/zohar/article/i sabbeteano- en su lecho de muerte, human-body.jpg?w=451&h=448 mages/history_cave_560x315.jpg despedido por sus fieles compañeros, URL abreviada: URL abreviada: que aparecen vestidos con uniforme https://goo.gl/BufWgq http://goo.gl/1Bwxb5 militar, no hay que olvidar que algunos de sus seguidores eran soldados cosacos PLANO 18: de religión judaica. Al igual que PLANO 16: Ilustración, página de títulos de la Sabbetai y sus conversos apostataron, Ilustración, otro esquema de la sekinah, versión del pensamiento cabalista de un convirtiéndose al Islam, Frank y los como red de sefirot, que muestra sus grande de la filosofía y el esoterismo o suyos se bautizaron en la Iglesia de distintos nombres y naturaleza, y en este pensamiento ocultista occidental, Isaac Roma y contaron con su protección. caso los compara abiertamente con la de Newton. Originalmente disponible en: Originalmente disponible en: los chakras hindúes. Por supuesto, al http://cdn1.kabbalah.com/zohar/article/i http://www.paraxeno.com/wpcontent/uploads/2015/03/jacob.png aducir estos ejemplos no pretendemos en mages/history_newtons_zohar.jpg URL abreviada: absoluto afirmar que la fisiología mística URL abreviada: http://goo.gl/Ftxx1v cabalista provenga de la de los yoguis de http://goo.gl/FGkOlM India, sino tan solo señalando la relativa similitud de ambos esquemas. Originalmente disponible en: https://kimgraaemunch.files.wordpress.c om/2009/08/treeoflifechakras.jpg?w=25 6&h=564 URL abreviada: https://goo.gl/EThNx1


PLANO 20: Ilustración, izquierda, la letra Aleph, primera del alfabeto, una representación de la divinidad. Que en sí misma condensa toda la creación, el universo y sus facetas y significados, una condensación del misterio de los misterios, y eje del uni (pluri) verso, a la que Jorge Luis Borges dedicó un texto muy conocido. Originalmente disponible en: http://www.paolocurtaz.it/wpcontent/uploads/2015/03/iota.png URL abreviada: http://goo.gl/KKr2OL

PLANO 21: Ilustraciones, izquierda, partitura musical jasídica, representativa del nuevo énfasis dado al entusiasmo emocional, y por ende a la música, el canto y la danza rituales, por parte de los cabalistas de Safed. Originalmente disponible en: http://urj.org/_storage/Pages/2494/three. GIF URL abreviada: http://goo.gl/F3Mp0u

Palestina. Originalmente disponible en: http://mediacdn.tripadvisor.com/media/photos/05/26/59/31/the-tzfat-kabbalahexperience.jpg URL abreviada: http://goo.gl/G3N7XU

PLANO 22: Ilustración, una representación romántica y exaltadamente liberal de Spinoza, mostrado aquí con toda claridad como un héroe de la causa del Centro, Un restaurante de ambiente pensamiento racional y moderno, frente cabalístico o jasídico, que sirve pizzas al al supuesto oscurantismo religioso del turismo masivo de todo el mundo que pasado, es decir, de los judíos más Derecha, una oración judía, de contenido acude a Safed. Originalmente disponible ortodoxos o tradicionales. Este cuadro textual sumamente ortodoxo, para en: de Hirszemberg, 'Spinoza y los rabinos', bendecir al dios por haber dado a los http://www.ynetnews.com/PicServer2/24 de 1907, es interesante sobre todo como 012010/2580602/JER27_wa.jpg hombres la Torah, la revelación. manifestación de la lucha en defensa de URL abreviada: Ritualmente se la pronuncia tras la la ideología dominante en la http://goo.gl/OC0Bs7 lectura del libro de la Ley. Pero es modernidad, sumamente maniquea y aceptable entenderla como una despreciativa para con la religión verdadera fórmula mágica, protectora de tradicional. Por otra parte, y hasta hoy, los creyentes. Originalmente disponible Derecha, una instantánea de esa ciudad algunos judíos ultraortodoxos siguen de los místicos y cabalistas -y gran en: identificándose plenamente con los centro del turismo religioso http://www.oceansidejc.org/wpmotivos de la condena (cherem o content/uploads/2012/07/Blessing-After- internacional- que es Safed (con las herem), dictada por los rabinos de Torah-Reading1.jpg puertas y ventanas de sus casas Amsterdam contra el filósofo descreído URL abreviada: típicamente pintadas de azul), la gran y naturalista. Originalmente disponible http://goo.gl/LAVkrn comunidad mística o cabalística de en:


https://katz.sas.upenn.edu/sites/katz.sas.u penn.edu/files/webimages/Hirszenberg,%20Spinoza%20and %20the%20Rabbis.jpg URL abreviada: https://goo.gl/e19MX1

Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/9/90/Napoleon_stellt_den_israe litischen_Kult_wieder_her,_30._Mai_18 06.jpg URL abreviada: https://goo.gl/EIPW1Z

PLANO 23: Ilustración, representación del entendimiento intelectual entre los ilustrados Mendelssohn y Lessing, que influyeron decisivamente en el giro hacia la modernidad europea de una buena parte de su pueblo. Originalmente disponible en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ommons/c/c3/MendelssohnLessing_Kupferstich.jpg URL abreviada: https://goo.gl/7vsqbZ

Derecha, composición de imprenta norteamericana, de 1870, en torno a los temas del León de Judá y su alabanza constante al nombre del dios. Una muestra del modo en que la emancipación liberal, completa sobre todo en los EuA, y tras muchos siglos de automarginación, hizo posible nuevamente la actividad publicística abierta de esta religión, por fin sin temor a las represalias de sus competidores, y en condiciones de igualdad con las confesiones cristianas. Originalmente disponible en: http://religmuseum.com/imgs/a/a/w/y/m/ 1870s_judaica_jewish_mizrach_lion_jud ah_hebrew_henry_schile_print_parchme nt_1200_1_lgw.jpg URL abreviada: http://goo.gl/259ITN

PLANO 24: Ilustración, izquierda, Napoleón devuelve su libertad al culto judío, del mismo modo que por fin restableció la libertad del culto hugonote y luterano. Estos gestos fueron muy valorados por los judíos franceses, pese a lo cual hay que advertir que Bonaparte puede haber sido profundamente antisemita.

PLANO 25: Ilustración, arriba, muestra de la creciente colaboración interreligiosa por

la paz y la promoción del diálogo entre religiones y culturas humanas, movimiento en el que el judaísmo más liberal tiene una participación esencial. Originalmente disponible en: http://i.ytimg.com/vi/9YuvjFI_a1M/maxr esdefault.jpg URL abreviada: http://goo.gl/o71uIF

Abajo, meditadores judíos ortodoxos practicando el za-zen. Las diversas disciplinas meditativas de origen budista e hinduísta, se adaptan de modo especial a las necesidades en materia de contemplación y autoconocimiento, que experimentan los religiosos judíos, algo que también ocurre con los cristianos liberales, católico-romanos y protestantes históricos. Ello ha llevado al surgimiento de un amplio y notable movimiento de actividad conjunta de rabinos y bhikkus. Originalmente disponible en: https://encryptedtbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9Gc ROAmGpioiNq-XEodfzDc13V33MZw896nPjjz8UoWH0ESwWU 2wow URL abreviada: https://goo.gl/PnsVsb


PLANO 26: Izquierda, la Rabina Sue Levi Elwell, destacado exponente de la ordenación de mujeres al rabinato, en el judaísmo más liberal o moderno de Occidente. Dirigente de la Unión Reformista Judía de los EuA, viajó a India en 2013, junto con otros 16 rabinos norteamericanos, para participar en actos interreligiosos conmemorativos de los Días del Dolor, que es como se conoce a la terrible partición que sufrió el subcontinente, entre hindúes y musulmanes, con un coste en vidas y sufrimiento humano inmenso, y que se produjo tan solo un año antes de la independencia de Israel, otra tragedia desde la perspectiva del conflicto interreligioso. La vemos aquí tras haber recibido una guirnalda de flores, un interesante ritual de acogida o bienvenida ofrecido por una comunidad rural, visitada por los religiosos extranjeros. Originalmente disponible en: http://www.reformjudaism.org/sites/defa ult/files/styles/blessing_image/public/Su e%20and%20Debby%20at%20village% 20welcoming%20ceremony.jpg?itok=bp J5p5SP URL abreviada: http://goo.gl/XGyvQF

Derecha, se multiplican las actividades que releen la práctica mística judía en clave meditadora, en interacción con tradiciones meditativas theravada, lamaísta o zen. Ese encuentro está teniendo la interesante consecuencia de lograr que los cultores del judaísmo revaloricen, con nuevos ojos, su propia y larga experiencia de la contemplación espiritual, tan significativa como la de los sufíes musulmanes, cristianos orientales y otras muchas corrientes de todo el mundo: http://w3.chabad.org/media/images/900/ BvTk9000706.jpg URL abreviada: http://goo.gl/AriUYE PLANO 27: Ilustraciones, izquierda, corte rabínica de Tel Aviv. Los tribunales de este tipo están siendo desautorizados como entidades meramente privadas y carentes de autoridad jurídica, por el estado de Israel, lo que representa un cambio trascendental en la historia del judaísmo. Sobre todo en el campo litigioso más importante para esta cultura, que es el civil y matrimonial, y específicamente los pleitos de divorcio. Es una de las muestras de la creciente ruptura existente entre el estado secular

moderno judío, y el sistema políticoreligioso tradicional. Originalmente disponible en: http://media.israelhayom.co.il/2013/03/2 1/136385988576472778a_b.jpg URL abreviada: http://goo.gl/CoK7Gf Derecha, sesión de una corte rabínica en un caso real de divorcio. Dada su importancia para las mujeres judías, estas últimas han emprendido recientemente una lucha contra el carácter cerradamente sexista de estos tribunales, que hasta hoy sólo pueden ser integrados por varones. Originalmente disponible en: http://www.vosizneias.com/wpcontent/uploads/2010/09/r451212.jpg URL abreviada: http://goo.gl/Y9iy3B PLANO 28: Ilustración, reconstrucción virtual de una logia masónica de tradición egipcia. Como es bien sabido, los francmasones, en su propio intento de crear un nuevo vehículo para la colaboración y el diálogo interreligioso, asumieron esta propuesta ética noaquita de origen judaico, y la difundieron a gran escala, sobre todo en las regiones de cultura


cristiana. Originalmente disponible en: http://1717.1.7.pic.centerblog.net/temple memosiris.jpg URL abreviada: http://goo.gl/2TyQZs

PLANO 33: Ilustraciones, arriba, el gran Muftí Haj Amin al-Husseini, líder islámico de Jerusalén, en el curso de su visita a la Alemania nazi, saludando a la Legión musulmana de Azerbaiyán, que participó PLANO 29: en el ataque hitleriano contra la Unión Ilustración, instantánea de una Soviética, junto a los voluntarios bosnios PLANO 31: conferencia celebrada en 2010, de de esta misma adscripción religiosa. El Ilustración, fotograma de la película rabinos askenazíes de la corriente Mufti se alió tácticamente al Eje debido Chabad-Lubavitch, muy tradicionalista y 'Wittgenstein', muy interesante biopic a su hostilidad radical hacia los colonos del citado filósofo, de Derek Jarman, apegada al misticismo cabalístico. Y en judíos de Palestina, aunque se libró más 1993. Originalmente disponible en: la que, significativamente, no aparece tarde de ser acusado de colaborar con ninguna mujer. Originalmente disponible http://2.bp.blogspot.com/_puXsrJNf2Hw crímenes de guerra. Sin duda Al/TKKsel3LW_I/AAAAAAAAATg/eA6 Hussaini ignoraba que, en el vocabulario en: http://w3.chabad.org/media/images/376/ ZMWrUMSo/s1600/bscap0015.jpg de los kapos y de los prisioneros de los TfJw3761544.jpg URL abreviada: campos de concentración nazis, muy URL abreviada: http://goo.gl/cncZn6 significativamente, el término http://goo.gl/UvUtm4 'musulmán', con el significado PLANO 32: de´'muerto viviente' o de preso PLANO 30: Ilustración, los famosos cómicos de condenado al exterminio, se usaba para Ilustración, imagen muy antigua de un origen judeo-askenazí conocidos como designar la categoría de recluso más judío de tradición yemenita (una de las Marx Brothers, los Hermanos Marx, despreciada, como muestran los más antiguas, y que influyó destacados exponentes de una gran testimonios de muchos supervivientes de notablemente en los grupos de conversos tradición humorística, en la que aparecen los distintos Läger... Originalmente africanos) que sopla el tradicional también brillantes figuras como Jerry disponible en: cuerno llamado Shofar en Jerusalén, Lewis, Woody Allen y otros muchos. http://i1167.photobucket.com/albums/q6 38/Cocinilla73/Gran%20Mufti%20Haj% llamando a los fieles al recogimiento y Originalmente disponible en: la celebración del Sabbath. Este varón https://willmckinley.files.wordpress.com 20Amin%20al/2014/05/marx_brothers_1931.jpg Husseini/Bundesarchiv_Bild_147cubre su cabeza con un velo tradicional 0483_Berlin_Besuch_Amin_el_Husseini usado para la oración, como muestra de URL abreviada: _zps8kf72orw.jpg https://goo.gl/I4Fl1y respeto ante su dios, y que se conoce como Talith. Originalmente disponible en: http://www.biblepicturegallery.com/free/ Pics/Talith.gif URL abreviada: http://goo.gl/CsfpUU


URL abreviada: http://goo.gl/OEc3yl

URL abreviada: https://goo.gl/Jz5AnH

y forma de vida que no se centre en la adoración de su dios y el cumplimiento de su ley sagrada. La suya es pues una Abajo, civiles judíos rusos expulsados Derecha, protesta en el mismo sentido tendencia equivalente a la de por los nazis de sus hogares, dirigidos de dicho grupo ultraortodoxo, en la integralistas cristianos como los Amish o hacia un campo de concentración (en ciudad de Nueva York. Originalmente menonitas, dentro de la tradición este caso por soldados rumanos), en la II disponible en: protestante, o a la de los propios Guerra Mundial. Esta instantánea se http://www.nkusa.org/activities/Demonst naboritas de Nueva Jerusalén, en rations/2015/20150710/NYC/authenticra Michoacán, entre los católico-romanos... encuentra en el archivo federal alemán, bbis.jpg y corresponde al 17 de julio de 1941. buscando como ellos la restauración de URL abreviada: Originalmente disponible en: una supuesta edad de oro pretérita https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c http://goo.gl/jzk5Zv (aunque su proyecto en realidad es una ommons/7/75/Bundesarchiv_B_145_Bil forma de utopía revolucionaria políticod-F016206PLANO 35: religiosa, como las de los milenaristas 0003%2C_Russland%2C_Deportation_v Ilustración, protesta violenta realizada en europeos de la Edad Moderna, etc.), en on_Juden.jpg 2009 por el movimiento de los haredim, la que su sistema religioso se URL abreviada: en este caso contra la apertura de un identificaba de modo absoluto o https://goo.gl/jYp8Ki aparcamiento, y cuya actividad violaría totalitario con su cultura. Originalmente su concepción del Sabbath. Pero que es disponible en: PLANO 34: sólo una muestra de su violento rechazo http://static.guim.co.uk/sysimages/Guardian/Pix/pictures/2009/7/24/ Ilustración, izquierda, protesta de todas las políticas impuestas por el 1248467676685/A-protest-by-ultraantisionista de judíos ortodoxos de la estado-nación israelí, y muy Orthod-002.jpg tendencia Naturei Karta, que consideran especialmente en la ciudad sagrada de URL abreviada: ese proyecto nacionalista incompatible Jerusalén, que la masa de los haredim http://goo.gl/K9HPBt con su tradición religiosa, y que se quiere gobernar de modo puramente muestran firmemente solidarios con el integralista o teocrático. Este pueblo palestino. Originalmente movimiento abomina del estado secular, PLANO 36: disponible en: sólo admite la soberanía de sus Ilustración, antiguo plato mágico para la https://theburningbloggerofbedlam.files. autoridades y tribunales religiosos, wordpress.com/2014/10/burningblogger condena tajantemente toda la tecnología protección contra el 'demonio' Lilith, la ofbedlam-jews-againstprimera y desobediente mujer de Adán, y los medios de comunicación de la zionism.jpg?w=489&h=368 cultura global, y cualquier otra actividad mito que nos muestra el carácter de


dictadura sexista de su sistema de género. Los varones del pueblo elegido trataban de ponerse a salvo, por medios mágicos, de la maldición terrible que podría ser una mujer rebelde... Fotografía presentada en la obra: Levene, D. (2003) A Corpus of Magic Bowls: Incantation Texts in Jewish Aramaic from Late Antiquity, New York pp. 31-38, Originalmente disponible en: http://1.bp.blogspot.com/nsFriNxSjS4/UdNAd2A1v9I/AAAAAA AAFWc/E3uKxYidUBw/s640/M59B.JP G URL abreviada: http://goo.gl/1RtznH Derecha, anuncio de un seminario de hoy, dedicado a presentar al público la complejísima discusión de la identidad judaica de hoy (¿es étnica, es religiosa, es moderna, es tradicional...?), un enigma casi irresoluble, que plantea graves problemas a la autoconciencia personal de los herederos de esta tradición. Originalmente disponible en: http://2.bp.blogspot.com/-yeNkPChySo/UXcZwOt0H_I/AAAAAAAAgr Q/aGS0WlLoYFY/s1600/Jewish+Identit y+Flyer-771945.jpg URL abreviada: http://goo.gl/DSGV2o

PLANO 37: Ilustración, izquierda conjuro mágico para la protección de los creyentes, escrito tanto en hebreo como en el código secreto de los cabalistas. Originalmente disponible en: http://4.bp.blogspot.com/_bll4t6lNvW0/ TPOz77if8TI/AAAAAAAAFN8/PyZRB _dlPiA/s800/talisman.jpg URL abreviada: http://goo.gl/0bAcnF Derecha y arriba, alfabeto secreto cabalístico. Originalmente disponible en: https://www.jewishvirtuallibrary.org/ima ges/chap80q.jpg URL abreviada: https://goo.gl/ntmjgq Derecha y abajo, figuras mágicas o espíritus protectores, usados en conjuros cabalísticos. Originalmente disponible en: https://www.jewishvirtuallibrary.org/ima ges/chap80r.jpg URL abreviada: https://goo.gl/vEwN47

PLANO 38: Ilustración, El Cumpleaños (también conocido como El Aniversario) de Marc

Chagall, una visión espiritualmente exaltada (y muy optimista, luminosa o feliz) del amor de pareja, uno de los grandes valores de esta cultura etnorreligiosa. Originalmente disponible en: http://photos1.blogger.com/blogger/4213 /2698/1600/Chagall%20%20The%20birthday.jpg URL abreviada: http://goo.gl/7rgbJn

PLANO 39: Ilustración, representación de Spinoza compareciendo ante los rabinos de Amsterdam que pronunciaron su herem. Originalmente disponible en: http://amsterdamsespinozakring.nl/image s/stories/illustraties/spinoza-voor-derechters-groot.jpg URL abreviada: http://goo.gl/XpvhKV

PLANO 40: Ilustración, nota de prensa sobre este amenazante conjuro, que en algún momento ha recibido todo político secular israelí. Publicada en el Huffington Post, el 23 de noviembre de 2013. Originalmente disponible en:


http://www.huffingtonpost.com/nicholassaidel/jewish-black-magic-and-theraging-battle-for-israelssoul_b_3240174.html URL abreviada: http://goo.gl/QJj6c7

el 22 de junio de 2010. Originalmente disponible en: http://www.bbc.com/news/10369998 URL abreviada: http://goo.gl/rmMgPg

PLANO 42: PLANO 41: Ilustraci贸n, entrevista publicada el 5 de Ilustraci贸n, noticia publicada por la BBC junio de 2010, en La Vanguardia, de

Barcelona. Reproducido 铆ntegramente en: http://unatemporadaenelinfierno.net/201 0/06/05/gaza-y-la-cobardia-culpa-deeuropa/ URL abreviada: http://goo.gl/Q7AdBI

La Dama de las Mil Máscaras - Introducción a los Estudios sobre el Fenómeno Religioso bloque 10  

A set of 12 presentations created to be explained in a classroom, showing the basic traits of the development of religious systems worldwide...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you