Issuu on Google+

Evolución de la Energías Renovables en España

2012

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS FUENTES DE ENERGÍA Las energías se pueden dividir en dos grandes grupos: •

Energías renovables

Energías no renovables

Aunque veamos esta clasificación existe otra igualmente correcta que divide las energías en convencionales y energías alternativas. El concepto de energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o para algunos autores, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, estaría incluida la energía nuclear. Entendemos por energías no renovables aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso, dicho de otra manera, no podemos reponer lo que gastamos. Dentro de las energías no renovables encontramos fundamentalmente: •

Energía nuclear → Es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U). Según diferentes estudios, las reservas de uranio se agotarán en un plazo comprendido entre los 50 y los 70 años. Se utiliza casi exclusivamente para producción de energía eléctrica; (si hacemos caso omiso a sus aplicaciones bélicas). Se puede considerar una energía limpia pues no algunos gases de efecto invernadero como el CO2.

Combustibles fósiles → Los combustibles fósiles se pueden utilizar en sus tres estados; solido (carbón), líquido (petróleo) y gaseoso (Gas natural). Si hablamos de carbón las reservas aún nos proporcionarán como mínimo otros 200 años de energía a partir de este recurso. Si hablamos de gas natural las predicciones son más halagüeñas. Es el petróleo el recurso que se encuentra en mayor peligro, y es que según algunos estudios las reservas de petróleo sólo aguantarían unos 50 años más (aunque es obvio el importante peso de la política en este aspecto). La producción de energía a partir de combustibles fósiles provoca además una gran contaminación, sobre todo en lo que a gases de efecto invernadero se refiere. Este tipo de recursos se emplean fundamentalmente para producción de energía eléctrica, calefacción, transporte, producción de ACS, etc.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Dentro de las mismas distinguimos:

Jorge Monereo Romero

Universidad de Jaén


Evolución de la Energías Renovables en España

2012

Ilustración de las distintas energías renovables desarrolladas. (Fuente IDAE). •

Eólica → La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Esta energía cinética acciona una turbina que acoplada a un generador produce energía eléctrica. Se puede considerar una energía solar indirecta, pues las corrientes de aire se producen en función de las distintas temperaturas y presiones del viento. Los tradicionales aerogeneradores con una altura de unos 40 - 50 metros y tres aspas de 20 a 25 metros, se hacen cada vez más visibles a lo largo del territorio español. La energía eólica se presenta a priori como la energía renovable más viable.

Hidráulica → La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. En España se utiliza un 15% de esta energía para producir electricidad. En España se consideran centrales minihidráulicas aquellas cuyas potencias instaladas son menores de 10MW.

Geotérmica → La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Parte del calor interno de la Tierra (5.000°C) llega a la corteza terrestre y éste puede ser utilizado para distintos fines. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar un fluido. Sus aplicaciones son bastantes variadas, desde ACS, calefacción, hasta producción de energía eléctrica.

Mareomotriz → La energía marina o energía de los mares se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto

Jorge Monereo Romero

Universidad de Jaén


Evolución de la Energías Renovables en España

2012

almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. El término energía marina abarca tanto la energía de las olas - la energía de las olas de superficie y la energía mareomotriz - obtenida a partir de la energía cinética de grandes cuerpos de agua en movimiento. La energía eólica suele confundirse como una forma de energía marina, pero en realidad es derivada de la del viento, aunque los aerogeneradores se coloquen sobre el agua. •

Biomasa → La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dióxido de carbono almacenado. Residuos agrícolas y forestales; cultivos energéticos, residuos animales, residuos industriales, etc. Dentro de la biomasa también se pueden integrar los biocarburantes como el biogás, el biodiesel, los alcoholes, etc.

Energía solar → Aprovecha la radiación solar para producir energía. Distinguiremos la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica. La fotovoltaica emplea la radiación solar para producir energía eléctrica a partir de una célula fotovoltaica. La energía solar térmica por el contrario, emplea la radiación solar para calentar un fluido ya sea para producción de ACS, calefacción o producción de energía eléctrica. Otro tipo de energía es la bioclimática que consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.

Una vez visto la clasificación de las diferentes energías, vamos a ver un resumen de los datos de consumo obtenidos durante el último año:

Jorge Monereo Romero

Universidad de Jaén


Evolución de la Energías Renovables en España

Fuente Energética

ktep 10550 63684 31096 13750 12345 -695 130730

Carbón Petróleo Gas Natural Nuclear Energías Renovables Saldo Eléctrico CONSUMO TOTAL

2009 Estructura 8,10% 48,70% 23,80% 10,50% 9,40% -0,50% 100,00%

2012

ktep 8463 62540 31003 16155 15071 -717 132516

2010 Estructura 6,40% 47,25 23,40% 12,20% 11,40% -0,50% 100,00%

Variación 2010/2009 -19,80% -1,80% -0,30% 17,50% 22,10% 3,10% 1,40%

Ilustración de lo comentado anteriormente. Fuente IDAE

Jorge Monereo Romero

Universidad de Jaén


Clasificación Tipos Energías