Page 1

AVES COMUNES Y AVES UNICAS DE ISLA COZUMEL


El listado completo de aves reportadas para Cozumel puedes encontrarlo en: https://issuu.com/arrecifescozumel/docs Comparte tus observaciones con nosotros, registra tu listado de especies en: Averaves: http://www.averaves.org Naturalista: http://naturalista.conabio.gob.mx/ y/o al correo: cozumelbirdingclub@gmail.com

TOMA ACCioN POR LAS AVES A veces el cristal de las ventanas refleja los árboles o el cielo, lo que engaña a las aves y provoca que choquen. Coloca móviles o viniles que hagan visible a las aves que existe un cristal. No captures, ni compres aves silvestres. Para tu jardín prefiere plantas nativas.

REFERENCIAS BIBLIOGraFICAS MacKinnon H., B. 2013. Sal a Pajarear Yucatán: Guía de aves. La Vaca Independiente. México. Clements, 2014, Checklist of the Birds of the World http://www.birds.cornell.edu/clementschecklist/download/ Environment for Americas. 2011. The Junior Birder Journal & Activity Book. Canada. www.birdday.org Macouzet, F. T. 2017. 160 años de registro de la avifauna de la Isla Cozumel. En preparación

AGRADECIMIENTOS AVES COMUNES Y AVES UNICAS DE ISLA COZUMEL Material publicado del proyecto: El bienestar de las con aves recursos y sus ecosistemas es CONANP/PROCODES/5573/2017 primero. Los observadores de aves deben respetar la

vida silvestre y sus ecosistemas un partido código “Este programa es público, ajenomediante a cualquier de ética.Queda Comprométete laspara aves siguiendo político. prohibido con el uso fines distintoslos a siguientes puntos: los establecidos en el Programa” 1) No altero el comportamiento de las aves lo más Agradecemos el apoyo y asesoría de en Barbara mínimo. Un ave que deja de reposo, MacKinnon, Alexander Dzib,suylugar al personal deque la huye de nuestra posición, que deja CONANP-Cozumel. Gracias Tania Macouzet por de la alimentarse, abandona un nido,de queCozumel muestra fotografía del que último Cuitlacoche signos de excitación o quebrindada. nos mira con registrado y por la asesoría Asíinquietud mismo, es un ave que siente amenazada; nosque indica damos gracias a lase comunidad de Cozumel ha que nuestra no monitoreo es bienvenida participado en laspresencia salidas de y se hay debemos interesado en retirarnos. la conservación de las aves. 2) No colecto ningúnmuy organismo vivo para o muerto. Un reconocimiento especial nuestros

3) Llevo conmigo desechos queCastelán, genero yRafael en la fotógrafos: Antoniolos Palacios, Arturo medida de lo posible, que Itzel encuentro. Chacón, Adriana Gonzálezlos Haro, Arista, Roberto Luque, Raymundo Martínez, German Méndez, 4) Guardo distancia de un nido activo, de las zonas Eduardo Patiño, Ricardo Pech, Pascale Rambert y de alimentación u otros espacios que las aves Noelnecesiten Rivas. para sobrevivir. Como citarrecolecto esta guía:unCozumel Birding Club. 2017. 5) Nunca nido, aunque tenga aspecto Aves comunes y únicas de Isla Cozumel. viejo. Muchas aves reutilizan los nidos Cancún. en otras México temporadas.

11


2

3

6) Evito estresar a las aves o exponerlas a peligros durante la observación, la fotografía, y/o la grabación de sonidos o videos.

PRESENTACioN

7) Siempre pido permiso para realizar observación de aves en propiedad privada. 8) Soy silencioso y de movimientos cautelosos; evito hablar mucho y/o fuerte. 9) Para atraer a las aves nunca pongo grabaciones de cantos en época de reproducción y de manera excesiva. 10) Permanezco con mi grupo.

11) Respeto los rastros, senderos y caminos existentes; así el disturbio del hábitat se reduce al mínimo. 12) Si realizo observación desde una embarcación permanezco a una distancia mínima de 100 metros de las concentraciones de aves. PROMETO SEGUIR ESTE CÓDIGO DE ÉTICA A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES DE ISLA COZUMEL Nombre y Firma:

Fecha:

La Isla Cozumel es un sitio de gran importancia para la conservación de las aves, ya que en ella habitan 3 especies y 16 subespecies endémicas; es decir, especies que tienen una distribución restringida y que no se encuentran de forma natural en ningún otra parte del mundo. Además la isla es albergue para muchas aves durante el invierno, y algunas otras durante el verano. Difundir el valor de la Isla Cozumel como hogar, albergue, sitio de alimentación, reproducción y descanso para las aves, es y debe ser un elemento primordial en la promoción de una cultura de la conservación en los habitantes de Cozumel, y un punto clave para el desarrollo de estrategias de turismo sustentable. Con el fin de promover conocimientos, valores y actitudes ambientales sobre las aves de Cozumel se elaboró la “Guía de Aves comunes y Aves Únicas de Isla Cozumel”. Esta herramienta muestra los resultados más sobresalientes del monitoreo comunitario realizado por el Cozumel Birding Club. Esperamos que en tus manos se convierta en una herramienta para el desarrollo sustentable y te incentive a sentirte orgulloso de las aves de nuestra Isla Cozumel.


4

5 Hocofaisán

ESPECIES

Crax rubra griscomi / Great Curassow / K’áambul Subespecie endémica de Cozumel Lo podemos ver en: Zonas de selva mediana bien conservada al centro de la isla.

Nombre en Español

Nombre científico / Nombre en inglés / Maya

Familia: Chachalacas, Pavas y Hocofaisanes Tamaño: Más pequeña que la especie continental. El macho es negro con el vientre blanco y una protuberancia amarilla sobre la base del pico. Las hembras son de color café. Ambos sexos tienen una cresta de plumas rizadas. Está subespecie endémica se considera en peligro de extinción.

Pijije Alas Blancas

Dendrocygna autumnalis / Black-bellied Whistling-Duck / Pijiji Residente permanente. Lo podemos ver en: zonas lagunares, manglar y otros humedales. Familia: Patos y parientes. Tamaño: 53 cm. Tiene la panza negra y el pico rojo. Se alimenta de semillas, crustáceos, caracoles y larvas de insectos. Anida en huecos de árboles de junio a septiembre.

Garza Blanca

Ardea alba / Great Egret / Sak nohoch bok Residente permanente. La podemos ver en: manglar, zonas lagunares, playas, duna costera, e incluso en terrenos baldíos dentro de la ciudad de Cozumel. Familia: Avetores, Garzas y Garcitas. Tamaño: 99 cm. Las patas negras, el pico amarillo y su gran tamaño distinguen a esta ave de otras garzas. Se alimenta de peces, ranas e insectos. Se reproduce de febrero a mayo.


6

7 Ibis blanco

Espátula Rosada

Eudocimus albus / White Ibis / Koko

Platalea ajaja / Roseate Spoonbill Residente permanente e invernal.

Residente permanente.

La podemos ver en: manglar y zonas lagunares.

Lo podemos ver en: manglar, zonas lagunares y playas.

Familia: Ibises y Espátulas.

Familia: Ibises y Espátulas.

Tamaño: 79 cm.

Tamaño: 63.5 cm.

Es de color rosa con cabeza blanca. Tiene un largo pico en forma de espátula. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos, moluscos e insectos acuáticos. Se reproduce de diciembre a abril.

Los adultos de esta especie son de plumaje blanco, pico curvo rojo y patas rojas. Tiene la punta de las alas de color negro. Los subadultos son café. Se alimenta de crustáceos, peces, ranas, víboras pequeñas e insectos acuáticos. Se reproduce de abril a junio.

Garza Dedos Dorados

Egretta thula / Snowy Egret / Ka'an ook Residente permanente. La podemos ver en: manglar, zonas lagunares, playas y duna costera. Familia: Avetores, Garzas y Garcitas. Tamaño: 59 cm. Es la única garza blanca con dedos amarillos. Es un ave sociable. Se alimenta de peces, crustáceos e insectos. Se reproduce de febrero a mayo

Zopilote Común

Coragyps atratus / Black Vulture / Boox pool ch'oom Residente permanente. Lo podemos ver en: la ciudad, duna costera, acahuales y volando a alturas muy altas por el cielo de Cozumel. Familia: Zopilotes. Tamaño: 61 cm a 150 cm. Es negro, con la cabeza desnuda y de color gris. Su cola es corta y cuadrada. Al vuelo es fácilmente reconocible por el manchón blanco en las puntas de las alas. Se alimenta principalmente de carroña. Para evitar enfermedades se percha al sol, de este modo limpia su cuerpo de bacterias.


8

9

Águila Pescadora

Vuelvepiedras rojizo

Residente permanente La podemos ver en: zonas lagunares, manglar, playas y duna costera.

Residente permanente

Arenaria interpres / Ruddy Turnstone

Pandion haliaetus ridgwayi / Osprey

Lo podemos ver: a la orilla del mar Familia: Playeros y parientes

Familia: Gavilanes y parientes.

Tamaño: 23 cm

Tamaño: 62 cm.

Es colorido de tamaño mediano con patas naranjas. Se alimenta de moluscos, crustáceos, gusanos, peces e insectos. Muchos jóvenes permanecen en las zonas invernales hasta cumplir dos años, sólo entonces viaja hasta la tundra ártica para anidar.

Endémica del caribe; se reconoce porque tiene la cabeza más blanca en comparación con la subespecie migratoria P. h. carolinensis. Al alimentarse prefiere los peces. Se reproduce de enero a abril. Junto con su pareja construyen un gran nido en forma de plataforma, en el que año con año empollan a sus crías.

Polluela Canela

Laterallus ruber / Ruddy Crake Residente permanente

Playero Diminuto

Calidris minutilla / Least Sandpiper

La podemos ver en: humedales de agua dulce como lagunas, aguadas y zonas inundables. Es común escuchar su canto en el camino hacia Isla de la Pasión.

Residente invernal Lo podemos ver en: playas, manglar y a la orilla de zonas lagunares.

Familia: Polluelas, Rascones y parientes.

Tamaño: 15 cm.

Tamaño: 15 cm. Es muy pequeña y tímida. Tiene la cabeza gris, el cuerpo de color castaño y la cola corta. Se alimenta de invertebrados que encuentra en el suelo.

Familia: Playeros y parientes. Es el playero más pequeño del mundo y se distingue por sus patas amarillas. Se alimenta de crustáceos pequeños, caracoles y otros animales acuáticos. Anida en Canadá y Estados Unidos, visita Cozumel desde fines de julio, y se queda hasta finales de mayo.


10

11 Charrán Mínimo

Tortolita Canela

Columbina talpacoti / Ruddy Ground-Dove / Mukuy kaak

Sternula antillarum / Least Tern Residente de verano

Residente permanente La podemos ver en: zonas arboladas de la ciudad, manglar, selva y duna costera.

Lo podemos ver en: Algunas playas arenosas de la isla Familia: Gaviotas, rayadores y charranes

Familia: Palomas y parientes

Tamaño: 23 cm

Tamaño: 17 cm.

Llegan a Cozumel desde mediados de abril para anidar; se quedan hasta finales de julio. Para cortejar a la hembra, el macho le ofrece un pez pequeño. El nido es una depresión en la arena o entre conchas. Es una especie considerada bajo “Protección especial” por las leyes mexicanas.

Es de color café rojizo con la cabeza gris, tiene marcas negras en las alas. La hembra es menos colorida que el macho. Se alimenta en el suelo, principalmente de semillas. Se reproduce de febrero a noviembre.

Al visitar las playas: observa muy bien dónde pisas, y si encuentras un nido aléjate.

Paloma Corona Blanca

Paloma Alas Blancas

Residente permanente y de verano.

Residente permanente.

Patagioenas leucocephala / White-crowned Pigeon / X Bolom

La podemos ver en: zonas arboladas de la ciudad, el manglar y al interior de la selva. Familia: Palomas y parientes. Tamaño: 36 cm. De color gris oscuro y corona blanca. Se alimenta de frutos como los del chechem negro. Vive en otras islas del Caribe y viene a las islas de Quintana Roo durante el verano para anidar; en Cozumel existe una pequeña población que reside todo el año. Es una especie amenazada.

Zenaida asiática / White-winged Dove / Saak pakal La podemos ver en: zonas arboladas de la ciudad, en el manglar y la duna costera. Familia: Palomas y parientes. Tamaño: 30 cm. Es la única paloma con grandes bandas blancas en las alas. Otra característica importante son sus ojos rojos rodeados de piel de color azul. Se alimenta de semillas, granos y frutas carnosas. Se reproduce de febrero a agosto.


12

13 Colibrí Garganta Negra

Carpintero Yucateco

Residente permanente.

Subespecie endémica de Cozumel.

Lo podemos ver en: jardines y zonas arboladas de la ciudad, en el manglar, selva y la duna costera.

Lo podemos ver en: el interior de la selva, el manglar, el chital, y la duna costera sobre todo entre los árboles de anacahuite y uva de mar. También es fácil de observar en las zonas arboladas de la cuidad.

Melanerpes pygmaeus pygmaeus / Yucatan Woodpecker / Ch'ejum

Anthracothorax prevostii / Green-breasted Mango / X ts'unu'um

Familia: Colibríes. Tamaño: 12 cm. El macho adulto es verde con el centro de la garganta y pecho negro y cola morada. La hembra y juveniles tienen una línea transversal negra en el medio del pecho. El juvenil (foto) tiene plumas de color canela en los lados del cuello y pecho. Se alimenta de insectos y néctar. Se reproduce de febrero a junio.

Familia: Carpinteros. Tamaño: 17 cm. La característica principal es el plumaje amarillo alrededor del pico, y que éste mide la mitad del largo de su cabeza. Se alimenta de insectos y frutos. Se reproduce de marzo a julio.

Esmeralda de Cozumel

Loro Frente Blanca

Endémica de Cozumel. Lo podemos ver en: la selva, la duna costera, y en los jardines con flores de la ciudad.

Residente permanente

Chlorostilbon forficatus / Cozumel Emerald / X ts'unu'um

Familia: Colibríes. Tamaño: Macho 9 cm; hembra 8 cm. El macho es de color verde brillante. Es notable la cola larga y en forma de tijeras, así como el pico rojo con la punta negra. Se reproduce de enero a mayo. Se alimenta de néctar e insectos.

Amazona albifrons / White-fronted Parrot / Sak pool xt’uut Lo podemos ver en: la selva, el manglar y la duna costera. Es común escuchar y ver familias de loros volando a través de la ciudad de Cozumel, a veces se perchan en los árboles de mayor altura. Familia: Pericos y Loros. Tamaño: 27 cm. El macho tiene rojo en las alas y más blanco en la frente que la hembra. Se alimenta en lo alto de los árboles de frutas, semillas, nueces y flores. Se reproduce de marzo a junio. Está sujeta a protección especial.


14 Atila

Tirano Pirirí

Subespecie endémica de Cozumel.

Residente permanente.

15

Tyrannus melancholicus / Tropical Kingbird / X takay

Attila spadiceus cozumelae / Bright-rumped Attila

Lo podemos ver en: zonas semiabiertas del interior de la selva, en la duna costera, el manglar, y es muy común verlo perchado en los cables de luz de la ciudad.

La podemos ver en: La selva mediana de la zona central de la isla. Familia: Mosqueros y parientes

Familia: Mosqueros y parientes.

Tamaño: 20 cm

Tamaño: 22 cm.

Ave de cabeza grande. Tiene rabadilla amarilla, el pecho rayado y el pico largo con un gancho en la punta. Se alimenta de insectos, arañas, anfibios pequeños y algunos frutos.

Es de color gris y vientre amarillo. Para estar seguros que es esta especie se tiene que escuchar su canto compuesto por varias notas repetidas rápidamente que le hacen honor a su nombre “Pirirí”. Se alimenta de insectos y frutos.

Luis bienteveo

Pitangus sulphuratus / Great Kiskadee / X-takay Residente permanente Lo podemos ver en: Zonas como Mezcalitos, el Aerolito y Camino a Laguna Ciega. En selvas en regeneración y jardines de la ciudad. Familia: Mosqueros y parientes Tamaño: 24 cm Mosquero de alas rufas. Activo y escandaloso. Caza insectos, reptiles, ratones, pequeños peces o frutos. Uno de sus cantos suena como “bien te veo”

Vireo de Cozumel

Vireo bairdi / Cozumel Vireo Endémica de Cozumel Lo podemos ver en: la selva, la duna costera, el mangle, y en la frontera entre la selva y la ciudad. Familia: Vireos y parientes. Tamaño: 12 cm. Es de color ocre, tiene anteojos de color blanco y barras blancas en las alas. El adulto tiene ojos color café claro y pico rosado con punta oscura. Se alimenta de insectos y frutos pequeños como los del chaká. Se reproduce de mayo a julio. Es una especie considerada como amenazada.


16

17 Vireo Yucateco

Golondrina Tijereta

Vireo magister / Yucatan Vireo

Hirundo rustica / Barn Swallow / Kusam

Endémica de la costa e islas de Quintana Roo, Gran Cayman, e islas de Belice y Honduras Lo podemos ver en: el interior de la selva, el manglar, la duna costera y ocasionalmente en zonas arboladas de la ciudad.

Transeunte (De paso; sóilopara alimentarse y descansar antes de seguir el viaje) La podemos ver en: la ciudad, duna costera y playas. También en claros de la selva y el mangle, o bien, volando sobre el dosel de los árboles.

Familia: Vireos y parientes.

Familia: Golondrinas.

Tamaño: 15 cm.

Tamaño: 17 cm.

Es café con ceja blanca y una línea negra que le atraviesa el ojo. Se alimenta de insectos y frutos. Se reproduce de abril a julio.

De cola larga y en forma de tijera. El dorso es azul oscuro; el vientre en las hembras es blanco, y en los machos canela. Se alimenta de insectos. Se pueden ver de agosto a noviembre y de marzo a mayo. Migra de México a Tierra del Fuego.

Vireón Cejas Canelas

Cyclarhis gujanensis insularis / Rufous-browed Peppershrike / Chuyim Subespecie Endémica de Cozumel. Lo podemos ver en: el interior de la selva, el manglar y otras zonas densamente arboladas Familia: Vireos y parientes. Tamaño: 16 cm. Es un ave difícil de ver pero fácil de escuchar. Tiene cabeza gris, con unas cejas anchas de color canela; el vientre es amarillo. Se alimenta de insectos, gusanos, arañas y frutos, especialmente de los del chaká. Se reproduce de marzo a mayo. Está sujeta a protección especial.

Saltapared de Cozumel Troglodytes aedon beani / Cozumel Wren / X ya'an kotil Subespecie endémica de Cozumel. Lo podemos ver en: el interior de la selva y el mangle. Familia: Saltaparedes y Matracas. Tamaño: 12 cm. Es el único saltapared de la Isla Cozumel. Tiene una ceja bien definida y su vientre es blanco. Se alimenta de pequeños insectos. Es una especie sujeta a protección especial.


18

19 Perlita Azulgris de Cozumel

Cuitlacoche de Cozumel

Toxostoma guttatum / Cozumel Trasher

Polioptila caerulea cozumelae / Blue-gray Gnatcatcher

Endémico de Cozumel

Subespecie endémica de Cozumel.

Lo podemos ver en: El último registro científico de esta ave fue en 1995. Hasta antes del huracán Gilberto (1988) era un ave común que solía verse a ras del suelo en sitios de vegetación densa.

La podemos ver en: la duna costera, la selva, el manglar, e incluso en los jardines de la ciudad.

Familia: Maulladores y centzontles

Familia: Saltones y Perlitas.

Tamaño: 21.5-24 cm

Tamaño: 12 cm.

Ave tímida y escurridiza de cabeza y dorso color café oscuro. Tiene el vientre y garganta color crema con rayas oscuras interrumpidas. El pico es curvo y negro, sus patas color gris.

Pequeño, sumamente ágil y de color gris con un anillo blanco alrededor de los ojos. Come insectos y arañas. Se reproduce de abril a julio.

Especie considerada en peligro de extinción.

Maullador Negro

Centzontle Tropical

Subespecie endémica de Cozumel.

Residente permanente. Lo podemos ver en: casi cualquier área de la ciudad, en zonas abiertas de la selva; también en la duna costera, el manglar y el chital.

Melanoptila glabrirostris cozumelae / Black Catbird / Sibaban

Lo podemos ver en: el interior de la selva, el chital, la duna costera y ocasionalmente en zonas arboladas de la ciudad. Familia: Maulladores y Centzontles. Tamaño: 20 cm. Es un ave de color negro tornasolado, y pico delgado. Dentro de la selva es común escuchar su canto elaborado y de tonos metálicos. Se alimenta de artrópodos y frutos, particularmente los de la palma chit. Se reproduce de abril a agosto.

Mimus gilvus / Tropical Mockingbird / Xika

Familia: Maulladores y Centzontles. Tamaño: 24 cm. Lo más característico de esta ave es su canto. Se alimenta de invertebrados, semillas y frutos pequeños. Se reproduce casi todo el año, entre marzo y diciembre.


20

Pavito Migratorio

Chipe Garganta Amarilla

Residente invernal. Lo podemos ver en: el interior de la selva, en la duna costera, el mangle, y en zonas arboladas de la ciudad.

Residente invernal. Lo podemos ver en: la selva, duna costera, manglar, zonas lagunares y en la ciudad.

Familia: Chipes y parientes.

Tamaño: 14 cm.

Setophaga ruticilla / American Redstart

21 5

Setophaga dominica / Yellow-throated Warbler

Familia: Chipes y parientes.

Tamaño: 13 cm.

Su principal característica es su garganta de color amarillo brillante. Se alimenta de insectos y arañas. Se reproduce en el Este de Estados Unidos; permanece en Cozumel desde finales de agosto, hasta principios de mayo.

Se alimenta de insectos que atrapa al hacer vuelos rápidos y cortos. El macho es negro y naranja y la hembra gris con amarillo. Se reproduce en Canadá y Estados Unidos, llega a Cozumel en septiembre y se va hasta mediados de mayo.

Chipe de Cozumel

Chipe Trepador

Subespecie endémica de Cozumel. Lo podemos ver en: manglar, zonas lagunares, en el interior de la selva y la duna costera.

Residente invernal. Lo podemos ver: trepando los troncos y ramas de los árboles de la ciudad y en el interior de la selva.

Familia: Chipes y parientes.

Familia: Chipes y parientes.

Tamaño: 12 cm.

Tamaño: 13 cm.

El macho tiene líneas castañas en el pecho y una corona del mismo color. La hembra es similar a la del Chipe Amarillo, migratorio de invierno en Cozumel. Se alimenta de insectos y pequeños frutos. Se reproduce entre abril y julio. Posee un canto difícil de confundir.

Se alimenta de insectos, orugas y arañas, que caza trepando troncos y ramas. El macho tiene negro y blanco en la cara, mientras que la de la hembra es blanca o gris-pálido. Viene de Canadá y Estados Unidos, en Cozumel lo podemos ver de agosto a mayo.

Setophaga petechia rufivertex / Golden Warbler

Mniotilta varia / Black and white Warbler / Tun tun che’


22

23 Reinita Mielera

Tángara Cabeza Rayada

Subespecie endémica del noreste del estado de Q. Roo y Cozumel.

Subespecie endémica de Cozumel.

Coereba flaveola caboti / Bananaquit

Spindalis zena benedicti / Western Spindales La podemos ver en: el interior de la selva y el manglar.

La podemos ver: cerca de las flores de la duna costera, y los jardines de la ciudad. También en el mangle, y los bordes de la selva.

Familia: Tángaras y Mieleros. Tamaño: 15 cm. Es un ave muy colorida, sobresalen las líneas blancas de la cabeza, así como el pecho castaño y amarillo. Se alimenta de frutos, semillas pequeñas e insectos. Se reproduce de febrero a julio. La especie Spindalis zena vive en otras islas del Caribe, en México sólo podemos encontrar la subespecie Spindalis zena benedicti en Cozumel.

Familia: Reinita mielera. Tamaño: 15 cm. En Cozumel es muy común. Tiene la garganta blanca y el vientre amarillo. El pico delgado y curvo está adaptado para tomar néctar de las flores, aunque también se alimenta de insectos y frutos. Se reproduce de enero a julio.

Semillero Olivaceo

Cardenal Rojo

Subespecie endémica de Cozumel.

Subespecie endémica de Cozumel. Lo podemos ver en: el interior de la selva, la duna costera y el mangle.

Tiaris olivaceus intermedius / Yellow-faced Grassquit / Silil

Lo podemos ver en: cualquier ecosistema siempre y cuando haya pastos. Familia: Semilleros, Gorriones y parientes. Tamaño: 11 cm. El macho tiene unas inconfundibles cejas y barba de color amarillo.Las hembras son más pálidas (foto). Suele andar en parvadas. Se alimenta de semillas de pastos, frutos pequeños y algunos insectos.

Cardinalis cardinalis saturatus / Northern Cardinal / Chakts'íits'ib

Familia: Pirangas, Picogordos y parientes. Tamaño: 16 cm. Se alimenta de hierbas, granos, frutos e insectos. Se reproduce de marzo a julio. Por su colorido, es una de las aves más populares de la captura ilegal, lo que pone en riesgo sus poblaciones.


24

El listado Colorín azulcompleto de aves reportadas para Cozumel puedescyanea encontrarlo en: Passerina / Indigo Bunting

AGRADECIMIENTOS

Residente invernal https://issuu.com/arrecifescozumel/docs Lo podemos ver en: En pastizales, hierbas a la orillatus de caminos. Comparte observaciones “Brincando” entre las ramas de los listado de especies en: árboles.

con nosotros, registra tu

Averaves: http://www.averaves.org

Familia: Pirangas, Picogordos y Naturalista: http://naturalista.conabio.gob.mx/ parientes

correo:14cozumelbirdingclub@gmail.com Tamaño: cm

y/o al

Migra de Norteamerica a México y Panamá en números grandes. En el invierno el macho es café moteado con azul, y la hembra es café de con las ventanas refleja los árboles o A veces el cristal rayas en el pecho. El macho el acielo, lo azul quebrillante engaña a las aves y provoca que cambia un plumaje choquen. Coloca móviles o viniles que hagan visible en la primavera, antes de regresar al norte paraaves anidar. que Se alimenta a las existedeun cristal. semillas, insectos y algunos frutos.

TOMA ACCioN POR LAS AVES

No captures, ni compres aves silvestres. Calandria Dorso Negro Para tu jardín prefiere plantas nativas. Menor

REFERENCIAS BIBLIOGraFICAS

Icterus cucullatus / Hooded Oriole / Yuya

Residente permanente

MacKinnon H., B. 2013.LaSal a Pajarear Yucatán: podemos ver en: el manglar, Guía de aves. La Vaca Independiente. selva, duna costera,México. chital, y zonas arboladas de la ciudad Clements, 2014, Checklist of the Birds of the Familia: Calandrias, Tordos y World http://www.birds.cornell.edu/clementsparientes checklist/download/ Tamaño: 19 cm Environment for Americas.Tiene 2011. TheyJunior las alas el dorsoBirder negro. Se reproduce de febrero a Journal & Activity Book. Canada. www.birdday.org septiembre. Se alimenta de

néctar y frutos. Macouzet, F. T. 2017. 160 insectos, años de registro de la avifauna de la Isla Cozumel. En preparación

Material publicado con recursos del proyecto: CONANP/PROCODES/5573/2017 “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa” Agradecemos el apoyo y asesoría de Barbara MacKinnon, Alexander Dzib, y al personal de la CONANP-Cozumel. Gracias Tania Macouzet por la fotografía del último Cuitlacoche de Cozumel registrado y por la asesoría brindada. Así mismo, damos gracias a la comunidad de Cozumel que ha participado en las salidas de monitoreo y se ha interesado en la conservación de las aves. Un reconocimiento muy especial para nuestros fotógrafos: Antonio Palacios, Arturo Castelán, Rafael Chacón, Adriana González Haro, Itzel Arista, Roberto Luque, Raymundo Martínez, German Méndez, Eduardo Patiño, Ricardo Pech, Pascale Rambert y Noel Rivas. Como citar esta guía: Cozumel Birding Club. 2017. Aves comunes y únicas de Isla Cozumel. Cancún. México


Aves comunes y aves únicas de Isla Cozumel  

Con el fin de promover conocimientos, valores y actitudes ambientales sobre las aves de Cozumel se elaboró la guía "Aves comunes y aves únic...

Aves comunes y aves únicas de Isla Cozumel  

Con el fin de promover conocimientos, valores y actitudes ambientales sobre las aves de Cozumel se elaboró la guía "Aves comunes y aves únic...

Advertisement