3 minute read

Irrigación 93 - Wolff / Yapur

Con más de 16 años de experiencia en el ámbito arquitectónico, el equipo de Wolff - Yapur se ha caracterizado por coordinar proyectos inmobiliarios, arquitectónicos, de construcción, urbanos y sustentables. Se enfocan en la elaboración de proyectos integrales, considerando todos los aspectos para que resulten funcionales, estéticos, eficientes, rentables y ambientalmente adaptados.

Así mismo, colaboran con especialistas en las diferentes áreas, formando equipos capaces de ejecutar gran variedad de proyectos con excelentes resultados; siempre tomando en cuenta el valor ambiental, social y económico.

Los socios fundadores de Wolff - Yapur son:

- Erik Yapur: arquitecto por la Universidad Anáhuac del Norte en CDMX, con una carrera de 15 años en el ramo de la construcción, colaborando en obras como: Edificio de Relaciones Exteriores, Museo Soumaya, Teatro Telcel y más de 460 proyectos de vivienda.

- Yair Wolff: arquitecto urbanista, especializado en Sistemas Ambientales por la Universidad Anáhuac del Norte, CDMX, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, desarrollo, coordinación y ejecución de proyectos inmobiliarios, planeación urbana, diseño integral y consultoría ambiental.

En uno de los barrios con mayor crecimiento en los últimos años en la Ciudad de México, surge este proyecto en una esquina de la Avenida Irrigación. Se trata de un predio pequeño de 216 m2 con dos frentes, y un programa de tan sólo tres departamentos habitacionales. Su ubicación, su poca densidad y el programa de necesidades del cliente hacen de éste un producto único en su conceptualización.

El proyecto se destaca por sus líneas muy claras, una intención muy limpia de elementos y a su vez, una presencia muy fuerte en el contexto. El uso del concreto enduelado aparente sobresale en el basamento y en algunos de los muros estructurales que se elevan a través de los 3 niveles del edificio. Cabe subrayar el uso de pocos materiales en la totalidad del proyecto: concreto como primario, block negro aparente, y herrería son los elementos que destacan a lo largo de sus dos fachadas principales.

Uno de los elementos a destacar es el volumen que sobresale, el cual es el núcleo de circulaciones verticales. Este elemento divide a los 3 volúmenes del edificio en fachada y le da juego a las diferentes perspectivas. También se hace referencia a la ventilación natural de este espacio resaltando la ventana continua vertical como resultado de una extracción del volumen original.

Es importante el aprovechamiento de los espacios interiores, prácticamente todos los baños cuentan con iluminación y ventilación natural, así como todas las recámaras y los espacios habitables logrando el confort que exigía el cliente.

Como en la gran mayoría de los proyectos de Wolff - Yapur, complementan y agregan a los materiales sobrios, que en ocasiones son fríos, toques de vegetación en los diferentes espacios en los que es posible intervenir.

Proyecto arquitectónico y construcción : Wolff - Yapur

Colaboradores: Arq. Yair Wolff, Arq. Erik Yapur, Arq. Roberto Yáñez, Arq. Hugo Cuevas, Arq. Javier Sepúlveda, Arq. Jair Valdes, Adriana Vega, Selene Yamilet Medina

Diseño estructural: Ing. Fernando Callejas Sánchez

Área construida: 670 m2

Fotografía: Herman Schumacher | Mauricio Salas

Lugar: Ciudad de México

Año: 2019