3 minute read

Proyectos Residenciales - Taller Estilo Arquitectura 

Taller Estilo Arquitectura es un estudio de arquitectura fundado en la Ciudad de Mérida en el año 2004, conformado por un grupo de arquitectos unidos por una filosofía en común: “crear espacios” para el hombre del siglo XXI, ya sea totalmente nuevos o resultado de reciclajes de estructuras existentes.

Creemos en la Arquitectura como arte y como ciencia para crear espacios habitables, y no monumentos, en un contexto latinoamericano, trabajando con los recursos económicos y materiales propios de la región, no por moda o modismo, sino por conveniencia y convicción.

Creemos que “todos los materiales” tienen una expresión propia y es trabajo del arquitecto sacar lo mejor de ellos y exponerlo como parte esencial de la obra.

Creamos una arquitectura que provoca emoción, no que causa sensación, y al vivirla, buscamos que el usuario experimente una arquitectura con los 5 sentidos y no sólo con la vista.

La revitalización del centro histórico de Mérida ha traído consigo la puesta en valor del patrimonio edificado, ya sea parcial o total, y las intervenciones que vemos hoy en día son muy diversas.

Casa Diáfana es una vivienda anónima en su exterior que se adapta a la imagen contextual de la ciudad. En el interior se conserva el edificio existente de la primera crujía que contienen el área de vestíbulo y recámara de huéspedes. El edificio pretende mezclar dos lenguajes: uno perteneciente al pasado y otro contemporáneo, dando como resultado una arquitectura sostenible entendida en el buen uso de los recursos.

Casa Diáfana

Casa Colibrí es una casona del Centro Histórico de Mérida con características coloniales, que fue sometida a diferentes acciones de restauración arquitectónica, como rehabilitación para consolidar físicamente las partes dañadas del edificio; restructuración de elementos para extender la superficie habitable y cumplir con las necesidades programáticas de la vivienda, y finalmente una remodelación parcial del edificio dando como resultado una vivienda que disfruta el exterior funcional y simbólicamente.

Casa Colibrí
Casa Colibrí
Casa Colibrí

Casa Kaleidos es una vivienda única, contemporánea, llena de sorpresas y sensaciones espaciales que hacen de la vida diaria un placer a pesar del reto de trabajar un lote con dimensiones tan particulares.

Casa Kaleidos
Casa Kaleidos 
Casa Kaleidos 

Casa E&A 64 es una vivienda que busca un diálogo entre la arquitectura colonial y la contemporánea, siendo los patios un verdadero sistema de composición, convirtiéndolos en su principal elemento que crea el orden estructural, las visuales interiores y exteriores que dejan entre dicho la configuración del edificio mediante su recorrido.

Casa E&A 64
Casa E&A 64
Casa E&A 64

En el proyecto de Casa Puerta a Mérida la premisa fue: ¡Los árboles se quedan!

Todos los espacios nuevos de la vivienda fueron pensados para permitir la máxima captación de luz y viento en el interior.

Casa Puerta a Mérida 
Casa Puerta a Mérida 
Casa Puerta a Mérida 

Proyectos arquitectónicos: Taller Estilo Arquitectura Arq. Víctor Alejandro Cruz D., Arq. Iván Atahualpa Hernández S., Arq. Luis Armando Estrada A.

Colaboradores: Arq. Silvia Cuitún Coronado, Arq. Andrea Balam Lizama, Arq. Adrián Morales Ramírez, Arq. Jorge Escalante, Arq. Carlos Marrufo, Arq. Daniela Rivera Rojas, Arq. Jorge E. Chan

Construcción y diseño estructural: Ing. Juan Díaz Cab, Ing. Rafael Domínguez Barjau, Ing. Oscar Marroquín Hoil, Arq. Carlos Canto Trujillo

Fotografía: Tamara Uribe, Verónica Gloria Hernández, David Cervera, José Miguel González Espinosa, Elías Collí Medina, Marina Guzmán

Lugar: Mérida, Yucatán

Año: 2019