__MAIN_TEXT__
feature-image

3 minute read

Jungle Keva - JAQUE STUDIO + CEIBA

Proyecto Arquitectónico y Construcción: Jaque Studio + Ceiba

Ingeniería: HAL Ingeniería

Paisajismo: Entorno Taller Paisaje / Hugo Sánchez y Tonatiuh Martínez

Colaboradores: Jesús G. Acosta, Fernando Abogado, Everardo Castro, Víctor Rosete

Cliente: Kendall Inman

Área: 428 m2

Fotografía: César Béjar

Lugar: Tulum, Quintana Roo, México

Año: 2018

Jaque Studio es un taller de arquitectura y diseño fundado en 2017. Se enfoca en crear proyectos con una conciencia social, natural y económica, con identidad de sitio, que contribuyan al tejido urbano y natural. En la firma utilizan materiales naturales que se mimeticen con el entorno inmediato.

Jaque Studio obtuvo la Medalla de Plata en la 3ª Bienal Nacional de Arquitectura de Jóvenes Arquitectos en México, y recientemente fue galardonado con el segundo lugar en la categoría de Edificación, de los Premios Obras Cemex 2019.

Emplazado en la jungla de Tulum, y desplantado entre los árboles, la premisa inicial del proyecto consistió en conservar el 70% de la vegetación existente, construyendo alrededor de ella para garantizar al usuario una estrecha relación con el entorno natural.

El hotel Jungle Keva se conforma de cinco habitaciones compuestas por una recámara de doble altura, un tapanco, una terraza y un baño con jardín y regadera exterior, así como un comedor y un pabellón de yoga ubicados al fondo del predio.

La alberca se diseñó con la idea de que estuviera extruida de la topografía entre los árboles, razón por la cual se conservaron dos zapotes de gran tamaño, que aparentan nacer de la alberca misma.

Todo el proyecto cuenta con elementos naturales, y materiales de la región, así como acabados aparentes y de bajo mantenimiento.

El terminado de los muros y de la alberca es chukum: un estuco maya característico de la región, en el cual se utiliza una resina de un árbol para darle su textura, color y durabilidad.

Con los volúmenes esparcidos a lo largo del predio, entre árboles y caminos de piedra, se genera una sensación de estar dentro de en una pequeña aldea en la jungla maya.

Es así como el proyecto surge de una abstracción de la arquitectura vernácula, fácil de leer, simple, y con una conciencia social, natural y económica.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SUSTENTABLES:

• Conservación de la vegetación existente.

• Uso responsable del agua, y tratamiento de aguas negras.

• Uso de mano de obra local.

• Uso de materiales de la región.

• Inyección del 100% del agua pluvial al manto freático.

• Soluciones pasivas: ventilación cruzada, y espacios de gran altura para garantizar un mayor nivel de confort al usuario, y reducir la necesidad del uso de aire acondicionado.

• Espacios diseñados bajo el concepto de “biofilia”, estableciendo el contacto con la naturaleza para el desarrollo psicológico y físico del ser humano.

• Uso de materiales de bajo o nulo mantenimiento, que se adaptan a las condiciones climáticas de humedad y salitre de la región.

• Apoyo a artesanos que trabajan el chukum, y a labradores de pierda de la región

• El proyecto ha estimulado el sentido de comunidad en un área amenazada por la sobre-densificacion, inseguridad, especulación inmobiliaria, y la explotación desmedida de los recursos naturales.