__MAIN_TEXT__
feature-image

2 minute read

Ayuntamiento de Eysturkommuna - HENNING LARSEN 

Proyecto Arquitectónico y Paisajismo: Henning Larsen

Diseño Estructural: Spenn, Veri-Con, SMJ

Construcción: KBH

Colaboradores: Rók-EL, Z. Leitisstein, Signar á Fríðufløtum, ÁWAY, Klima, Stokholm

Cliente: Eysturkommuna

Área: 750 m 2

Fotografía: Nic Lehoux

Lugar: Norðragøta, Islas Feroe 

Año: 2016 - 2017

Henning Larsen: fundado en Copenhagen, y con oficinas en todo el mundo es un estudio progresista de especializados arquitectos, diseñadores e ingenieros, que ofrece servicios de arquitectura, diseño de paisaje, ingeniería, diseño interior, diseño gráfico y consultoría, siguiendo lineamientos de diseño tradicional escandinavo, con responsabilidad social y ambiental.

Las Islas Feroe: un pequeño archipiélago localizado en el Atlántico Norte, entre Islandia, Noruega y Reino Unido, con su impresionante paisaje, son el escenario donde surge, casi con la naturaleza, el Ayuntamiento de Eysturkommuna. Su emplazamiento tipo puente, con 750 m2 de cubierta verde sobre el río del pueblo de Norðragøta, une dos municipios separados de manera respetuosa con la naturaleza nórdica.

El proyecto a cargo del socio feroés Ósbjørn Jacobsen define un nuevo paso para la arquitectura feroesa contemporánea, sin dejar a un lado el paisaje nórdico y la forma tradicional de construir.

Un elemento distintivo en la arquitectura feroesa tradicional es la sutil línea entre la naturaleza y el objeto arquitectónico, donde al espectador le resulta difícil distinguir dónde termina el paisaje, y dónde comienza el edificio. De esta línea fugaz parte la idea conceptual primaria del diseño del proyecto.

La relación del edificio con la naturaleza y el río se enfatiza aún más a través de una abertura circular en el suelo, la cual está forrada de espejo, y cubierta de cristal.

Las terrazas y la cubierta verde están abiertas al público como espacios de convivencia.

En el interior del edificio se celebran conciertos, charlas y exposiciones, y en el exterior, una instalación de luz y sonido del artista Jens Ladekarl Thomsen, inspirada en los sonidos y estructuras de la sociedad local y la naturaleza, permite crear un diálogo entre el objeto arquitectónico y su entorno.

El ayuntamiento es una extraordinaria muestra de arquitectura integrada al sitio con un mínimo impacto. Un edificio-puente que sirve para conectar, y además se convierte en un espacio habitable en sí mismo.

El proyecto del ayuntamiento es el primero de muchos edificios que pretenden, junto con diferentes eventos, apoyar la vida pública, regenerar el área, y revivir a la comunidad local.