Page 1

II Jornadas Andaluzas del Transporte APETAM-FEDINTRA, que se celebrarán en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el 1 y 2 de marzo

EL TRANSPORTE ANDALUZ CRECE EN LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS EN UN 60% EN NÚMERO DE MATRICULACIONES, EN UN 0,87% EN NÚMERO DE VIAJEROS Y EN UN 8% EN VEHÍCULOS AUTORIZADOS PARA PASAJEROS -El sector del transporte reclama mayor agilidad en las licitaciones de líneas regulares, y destaca la fortaleza de las empresas andaluzas en calidad y competitividad para asumir retos que reviertan en el conjunto de Andalucía. - Málaga sigue siendo líder en Andalucía en número de operadores y la creación de empresas en la región supone la ruptura con la tendencia nacional -Con buenos datos en número de viajeros, los costes siguen subiendo (4,5% más en los últimos cuatro años), lo que ha llevado, junto a otros factores, que en este ejercicio hayan desaparecido 158 empresas en España -Las jornadas cuentan con más de 800 inscritos y 33 empresas expositoras ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Málaga, Febrero 2018. APETAM, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga, y FEDINTRA, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, celebran las XVII Jornadas de Apetam y II Jornadas Andaluzas del Transporte Discrecional en Andalucía; y lo hacen en un buen momento para el sector, aunque con varias líneas de trabajo abiertas que van a ser claves para el futuro de la Movilidad en España. Los datos de número de viajeros y matriculación de vehículos son alentadores, así como el de autobuses autorizados, para afrontar retos como la economía colaborativa en viajes compartidos; o fórmulas como la del AVE Low Cost, que sólo se suplirán con altos estándares de calidad en los servicios de movilidad por carretera.


Sin embargo, cuestiones como las licitaciones públicas; cada vez más escasas y basadas en criterios económicos y con menos margen empresarial; además de indicadores como los de costes por viajero o por hora, que no hacen más que subir para las empresas, ponen en peligro algunas tendencias de crecimiento en la generación de riqueza y empleo en el sector. Este tema serán los ejes fundamentales sobre los que se debatirá en las II Jornadas Abiertas del Transporte de Viajeros de Andalucía, que se celebran los próximos 1 y 2 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Un evento que tiene ya más de 800 inscritos y 33 empresas expositoras, principalmente fabricantes de autobuses y empresas auxiliares con las novedades del sector. APETAM y FEDINTRA, junto a otras asociaciones, se han convertido en referencia de representatividad en el sector, además de tener líneas de trabajo que apuestan por el fortalecimiento del tejido empresarial andaluz y un transporte de calidad, seguro y respetuoso con el Medio Ambiente. Las jornadas contarán entre otros, con la presencia del Director General de Movilidad de la Junta de Andalucía D. Rafael Chacón y del Presidente de la Confederación Española del Transporte en Autobús, Rafael Barbadillo. AUMENTO DE MATRICULACIONES EN ANDALUCÍA En otros aspectos, el sector muestra en los dos últimos años una tendencia al alza y de recuperación, principalmente causada por un aumento del consumo y las bajadas puntuales del precio de los carburantes. Un efecto claro de esta situación, y como consecuencia del ánimo inversor y de apuesta por la calidad, ha sido el número de matriculaciones de autobuses en los últimos años, que ha sido creciente. En concreto, en los años 2016 y 2017, Andalucía ha experimentado un aumento sustantivo con respecto a los dos ejercicios anteriores. Concretamente en el último año se matricularon 498 autobuses; y en 2016 fueron 533. Desde 2015 el aumento ha sido del 18% y con respecto a 2014 nada menos que del 58%. Málaga ha sido la provincia andaluza con más matriculaciones en Andalucía en 2017, con 139, por tanto un 28% del total de la comunidad.


EMPRESAS DEL SECTOR Málaga se consolida como la primera provincia de Andalucía en número de firmas especializadas en el transporte de viajeros por carretera. En el año 2017 el número de empresa en Málaga llega hasta las 178 empresas; mientras que en Andalucía alcanzan las 715; todo un factor a tener en cuenta tras varios procesos de fusiones, absorciones desapariciones con motivo de la crisis económica. Los vehículos autorizados también ascienden a los 5.673 que, junto a lo positivo del número de matriculaciones, dan buena muestra de la buena salud del sector; del afán de inversión para renovar la flota y mejorar los servicios y de la importancia de los niveles de calidad que se quieren ofrecer a los usuarios. Los vehículos autorizados han aumentado en un 8% desde 2014. GRAN PREOCUPACIÓN POR LAS LICITACIONES DE LÍNEAS REGULARES Frente a estos datos, preocupa en el sector la adaptación de la legislación española y autonómica a la Directiva de Actualización de Precios y Desindexación Económica, ya que esta norma europea obligará a la licitación nuevos concursos públicos en todo el panorama nacional. Máxime cuando en Andalucía se deben realizar 123 concesiones en los plazos establecidos en nuestra comunidad autónoma; con más de 1.111 líneas regulares, multiplicándose prórrogas y fórmulas que no promueven competitividad y la generación de riqueza en el tejido empresarial andaluz. De ahí, que entidades como FEDINTRA o APETAM hayan fomentado en estos últimos años la unión de empresas andaluzas o la creación de corporaciones que puedan ser competitivas para los servicios más importantes de la comunidad. NÚMERO DE VIAJEROS Y COSTE UNITARIO POR VEHÍCULO El transporte público de viajeros por carretera, en líneas interurbanas y en las contrataciones discrecionales, sigue siendo una herramienta fundamental para la movilidad de los ciudadanos, para la fluidez del tráfico en las ciudades y para la sostenibilidad medioambiental. Según el Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera de enero de 2017, se confirma que este modelo de transporte sigue siendo fundamental para el modo de vida de la sociedad española; llegando a la cifra de 4.600.000.000 viajeros en el panorama nacional, de los que 920.000.000 corresponden aproximadamente a Andalucía, un 0,87%


más que en 2016. Más de 7 de cada diez españoles, al menos una ocasión al año, utilizan el autobús. Este apartado es de suma importancia para los profesionales del sector. APETAM, FEDINTRA y otras asociaciones del transporte han destinado gran parte de sus esfuerzos a mantener gran parte del parque empresarial, renovando flota de vehículos y siendo pilar fundamental para el empleo. Sin embargo, este tejido empresarial ha de soportar unos costes sustanciales para dar este servicio a la Movilidad de nuestra sociedad. Analizando datos como las amortizaciones de los vehículos, la propia financiación de la flota, gastos de personal, dietas, seguros y costes fiscales; así como los gastos kilométricos basados en combustible, neumáticos y las pertinentes acciones de reparación y conservación, los gastos unitarios por vehículo y hora se fijan en el año 2017 en 73,18 euros, completando una subida sustancial y continuada en la última década, y de un 11% más con respecto al año 2013. Si en el año 2013, el coste se fijaba en los 65,81 euros, tras ya subidas bastante importantes desde 2010, con hasta un 12,5% más en plena y dura crisis económica; en 2017 vuelven a subir hasta los 68,92 euros; lo que supone un 4,51% más en sólo un cuatrienio. Al igual que algunos de los datos anteriores son interesantes y esperanzadores; esta pérdida de capacidad adquisitiva y de amortización también ha supuesto la desaparición de 158 empresas del sector durante 2017, un dato que no se reflejaba desde 2013.

Radiografía Jornadas del Transporte de Andalucía 2018  
Radiografía Jornadas del Transporte de Andalucía 2018  
Advertisement