__MAIN_TEXT__

Page 1

MEMORIA de la ASOCIACIÓN ESCUELAS INFANTILES UNIDAS

Año 2017


ÍNDICE 1. Introducción

2. Miembros de la Junta Directiva

6. Presupuesto: Ingresos y gastos

3. Objetivo de la asociación

7. Colaboraciones

4. Actividades realizadas Servicios jurídicos

8. Donaciones

Actuaciones políticas

Mesas de infantil Fenacein

5. Comunicaciones : -App.

-Facebook . -Prensa .

9. Actuaciones para el 2018


1.- INTRODUCCIÓN

Más de un año de trabajo por parte de las representantes provinciales de una Plataforma Civil, dieron lugar a la creación de la ASOCIACIÓN ESCUELAS INFANTILES UNIDAS, que empezó a representar a la Educación Infantil Andaluza de convenio y privada.

La INNOVACIÓN SOCIAL y la apertura a todas las provincias de Andalucía fue y es nuestro signo de identidad. Queremos ser la representación de las Escuelas Infantiles ante la Junta de Andalucía, para defenderlas, apoyarlas y conseguir las mejoras que llevamos años esperando. Nuestro primer objetivo es el de dar voz a las directoras y directores de las escuelas infantiles y nuestro compromiso no es otro que hacer llegar esa voz a la Junta de Andalucía, partidos políticos, redes sociales, prensa, radio, televisión y otras entidades. La Educación Infantil en Andalucía dejará de ser una moneda de cambio. Trabajamos para conseguir la autonomía y reconocimiento que se merece. Trabajar en la base de la Educación es una grandísima responsabilidad que afrontamos día a día y necesitamos que sea reconocida por la Junta de Andalucía. Hace muchos años que dejamos de ser un mero servicio asistencial para convertirnos en una parte de la Educación, que se encarga de una etapa crucial e irrepetible.


2.- JUNTA DIRECTIVA


2.- JUNTA DIRECTIVA .- Presidencia: María Isabel Uncala Fuentes .- Secretaría y Tesorería: Gema Alarcón Fanjul

Vocales provinciales Cádiz: María Teresa Frade Giménez Córdoba: Macarena Moreno Benicio

Granada: Emma Olvera Esteban Huelva: Helena Alvarado García

Málaga: Gonzalo de Castro Poveda Sevilla: Raquel María Herrasti García y María Teresa Moreno Retamosa

Aunque la asociación YA TIENE asociados en todas las provincias andaluzas, están pendientes los nombramientos en las vocalías de las provincias de Almería y Jaén


3.- OBJETIVOS


3.- OBJETIVOS

.- Defensa y representación de la Educación Infantil de 0 a 3 años, conveniadas y/o privadas .- La promoción y desarrollo de actividades socioculturales, formativas y de investigación en el campo de la Educación Infantil .- La creación de un fondo económico para realizar actividades de apoyo a la Educación Infantil, que se realizará a través de la ayuda o financiación de proyectos desarrollados por ONG´S. .- Los propios de una asociación empresarial, entre los que se encuentran la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos laborales, el dialogo social y la participación institucional en los órganos de las Administraciones públicas. Y para su consecución se desarrollarán actividades de representación ante los organismos públicos y privados que correspondan, así como la subvención, financiación o desarrollo de cuantos proyectos y programas entren en el ámbito de aplicación de los fines sociales.


4.- ACTIVIDADES


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.1.- Servicios Jurídicos A).- OBJETO. La Asociación Escuelas Infantiles Unidas, constituida en Málaga, el día 14 de Diciembre de 2015, es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, que tiene entre sus fines los siguientes: -Defensa y representación de la Educación Infantil de 0 a 3 años, conveniadas y/o privadas. -La promoción y desarrollo de actividades socioculturales, formativas y de investigación en el campo de la educación infantil. - La creación de un fondo económico para realizar actividades de apoyo a la educación infantil, a través de la ayuda o financiación de proyectos desarrollados por ONGs. Y para su consecución se desarrollan actividades de representación ante los organismos públicos y privados que correspondan, así como la subvención, financiación o desarrollo de cuantos proyectos y programas entren dentro del ámbito de aplicación de los fines sociales.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.1.- Servicios Jurídicos B).- ÓRGANOS DE GOBIERNO. Asamblea General Es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está integrada por la totalidad de sus socios. Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año.

Las Asambleas podrán tener carácter ordinario y extraordinario, y serán convocadas en la forma que se indica en los Estatutos de la Asociación. Junta Directiva Es el órgano colegiado que gestiona, administra y representa los intereses de la asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano soberano. Su mandato tiene una duración de cuatro años, y está formada por 10 miembros, entre ellos: Presidente/a, Vicepresidente/a, Tesorero/a y Secretario/a, siendo vocales el resto. Todos los miembros son designados y revocados por la Asamblea General.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.1.- Servicios Jurídicos

B).- ÓRGANOS DE GOBIERNO. Presidencia Corresponde a la persona que ostente la Presidencia:

-Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas. -Convocar las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, presidirlas, dirigir sus debates, suspender y levantar sesiones. -Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General. -Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.

-Ordenar pagos y autorizar gastos. -Dirimir con su voto los empates en las votaciones. -Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General. -Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus funciones resulte necesaria o conveniente. -Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente de la Junta Directiva y de la Asociación.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.1.- Servicios Jurídicos C).- RECEPCIÓN Y ENVÍO DE RESOLUCIONES/COMUNICACIONES EN ORGANISMOS PÚBLICOS En relación con la Asociación, se han recibido, registrado y notificado la siguiente documentación:

15/03/17: Resolución de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en respuesta a los escritos presentados por la Asociación, en fecha 15 y 20 de febrero de 2017, solicitando información sobre la oferta pública en centros de primer ciclo de educación infantil en Andalucía.

18/04/17: Resolución de la Consejería de la Presidencia y Administración Local sobre los servicios mínimos de la huelga convocada para los días 19 y 20 de abril de 2017.

20/04/17: Resolución de la Consejería de Educación, en contestación al escrito de la Asociación sobre su disconformidad con la aprobación del Decreto Ley de medidas urgentes para fomentar la escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil.

02/05/17: Comunicación de la Consejería de Educación de la reunión de los representantes de los Centros Educativos exclusivos de primer ciclo, señalada para el 24 de abril de 2017, a las 12 horas.

24/05/17: Resolución de la Consejería de Educación sobre escrito de la Asociación, de fecha 10/05/17, por el que se denuncia y solicita inspección sistemática de Ludotecas, Madres de Día y Guarderías no autorizadas.

31/05/17: Requerimiento de la Consejería de Educación reclamando se subsanen faltas detectadas en escrito de la Asociación de denuncia y solicitud de que inspeccione la actividad de determinadas ludotecas, Madres de día y Guarderías autorizadas, al objeto de verificar la no concurrencia con las desarrolladas por centros de educación infantil legalmente autorizados por la Junta de Andalucía.

las se no los


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.1.- Servicios Jurídicos C).- RECEPCIÓN Y ENVÍO DE RESOLUCIONES/COMUNICACIONES EN ORGANISMOS PÚBLICOS En relación con la Asociación, se han recibido, registrado y notificado la siguiente documentación:

15/06/17: Resolución de la Consejería de Educación, en contestación al escrito de la Asociación de fecha 24/04/17.

20/06/17: Notificación del Defensor del Pueblo Andaluz indicando que en fecha 09/06/17 ha recibido comunicación de la Asociación planteando un asunto sobre el que solicita su intervención, y que están analizándolo para poder ofrecer una respuesta a la mayor brevedad posible.

23/06/17: Notificación del Ayuntamiento de Málaga en contestación al escrito de la Asociación, recibido el 30/05/17, reiterando la solicitud realizada el 11/11/16 “referente a la labor inspectora por parte del Ayuntamiento de Málaga respecto a Ludotecas, ampliando, en el último escrito presentado, tanto las actividades como los establecimientos que piden inspeccionar”.

29/06/17: Requerimiento de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara-Policía Urbana, en relación con escrito presentado por la Asociación el 23/05/17, en el que denuncia y solicita una inspección sistemática de las actividades denominadas Ludotecas. Se concede un plazo de 10 días para portar documento que acredite la representación de la Asociación.

10/07/17: Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz por la que se acuerda no interponer recurso de inconstitucionalidad solicitado contra el Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medida urgente para favorecer la escolarización en el primer ciclo de educación infantil en Andalucía.

10/07/17: Requerimiento del Defensor del Pueblo Andaluz por el que se concede un plazo de 30 días para que la Asociación presente copia, tanto de los escritos que hubiera presentado, como de la respuesta que se le dio a cada uno de ellos.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.1.- Servicios Jurídicos C).- RECEPCIÓN Y ENVÍO DE RESOLUCIONES/COMUNICACIONES EN ORGANISMOS PÚBLICOS En relación con la Asociación, se han recibido, registrado y notificado la siguiente documentación: 

18/07/17: Resolución de la Consejería de Educación, Delegación Territorial en Córdoba, relativa al escrito de fecha 29 de mayo de 2017, sobre preocupación con respecto a la proliferación e intrusismo que respecto a las escuelas infantiles desarrollan las ludotecas, madres de día y guarderías no autorizadas.

27/07/17: Resolución del Ayuntamiento de San Fernando sobre escrito de la Asociación, de fecha 05/06/17, denunciando situación y solicitando inspección de locales.

28/07/17: Traslado del acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Bolullos de la Mitación, en sesión celebrada el 27/07/17, sobre “estimación de recurso de reposición contra acuerdo de 5 de julio de 2017, estimación de solicitudes presentadas en el expediente y desistimiento y avocación de competencias en el expediente de contratación”.

07/08/17: Notificación de la Consejería de Educación convocando a los Centros Educativos de Primer Ciclo de Educación Infantil, para el 20 de septiembre, con el orden del día “1. Informe sobre el inicio del curso 2017/18 y 2. Ruegos y preguntas”.

11/09/17: Notificación del Defensor del Pueblo Andaluz comunicando que, entre la documentación enviada, no encuentra ninguno de los escritos y respuestas que pedían.

14/09/17: Notificación de la Consejería de Educación- Delegación Territorial en Almería, relativa a escrito de la Asociación, con fecha de registro 13/06/17, denunciando y solicitando inspección sistemática de los espacios denominados Ludotecas, Madres de Día y Guarderías no autorizadas.

28/09/17: Comunicación de la Consejería de Educación de la convocatoria para la reunión de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil, a celebrar el 4/10/17.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.1.- Servicios Jurídicos C).- RECEPCIÓN Y ENVÍO DE RESOLUCIONES/COMUNICACIONES EN ORGANISMOS PÚBLICOS En relación con la Asociación, se han recibido, registrado y notificado la siguiente documentación: 

17/10/17: Comunicación de la Consejería de Educación de la convocatoria de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil, a celebrar el 18/10/17.

18/10/17: Requerimiento del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. 10 días para subsanar defectos de la solicitud de depósito de constitución de la Asociación.

03/11/17: Requerimiento del Defensor del Pueblo Andaluz para aportar, al menos, el escrito recibido el 11 de mayo de 2017, o cualquier otro de la Dirección General de Planificación.

03/11/17: Comunicación de la Consejería de Educación de la convocatoria de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil para el 9 de noviembre.

06/11/17: Traslado del acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Bolullos de la Mitación, en sesión celebrada el 27/07/17, sobre “estimación de recurso de reposición contra acuerdo de 5 de julio de 2017, estimación de solicitudes presentadas en el expediente y desistimiento y avocación de competencias en el expediente de contratación”.

05/12/17: Comunicación de la Consejería de Educación sobre la convocatoria de la reunión de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil, para el 14 de diciembre.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.1.- Servicios Jurídicos

C).- RECEPCIÓN Y ENVÍO DE RESOLUCIONES/COMUNICACIONES EN ORGANISMOS PÚBLICOS En relación con la Asociación, se han recibido, registrado y notificado la siguiente documentación: 

28/12/17: Resolución del Concejal Delegado de Comercio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria relativa a denuncia interpuesta contra una Escuela Infantil por carecer de Autorización Administrativa Autonómica.

28/12/17: Notificación del Concejal Delegado de Comercio del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria relativa a la denuncia interpuesta contra varias escuelas infantiles.

29/12/17: Notificación del Defensor del Pueblo Andaluz informando sobre las gestiones realizadas en la tramitación del expediente de queja.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.1.- Servicios Jurídicos D).- REDACCIÓN DE ESCRITOS/CONTESTACIÓN CONSULTAS/ASESORAMIENTO 

Confección de los ESTATUTOS de la ASOCIACIÓN EMPRESARIAL ESCUELAS INFANTILES UNIDAS

Modelo de escrito al anuncio de regularización respecto a las cantidades bonificadas de alumna.

Escrito de alegaciones dirigido a la Gerencia Provincial en Sevilla de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, relativo a propuesta de reducción de liquidación respecto al servicio de comedor de los menores.

Recurso de alzada dirigido al Sr. Director General de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación relativo a notificación de la Gerencia provincial del Sevilla, relacionada con reducción de liquidación respecto al servicio de comedor de un menor.

Recurso de alzada dirigido al Sr. Director General de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación relativo a notificación de la Gerencia Provincial de Sevilla relacionada con reducción de liquidación respecto al servicio de atención socioeducativa de menor.

E-mail de Raquel Alarcón (15/04/17) en contestación a las preguntas realizadas por algunos colegiados sobre la huelga convocada para los días 19 y 20 de abril de 2017 por la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, contra la aprobación del Decreto Ley de Medidas Urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

Contestación a consulta efectuada para inscribir la Asociación como organización empresarial conforme al Real Decreto 416/2015 en cumplimiento de la Ley 19/1977, propuesta de cambio de naturaleza jurídica de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas.

E-mail de Raquel Alarcón (12/06/17) con asesoramiento/información sobre presentación de escrito “derecho de petición al amparo del art. 29 de la CE, sobre el decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía”.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.1.- Servicios Jurídicos D).- REDACCIÓN DE ESCRITOS/CONTESTACIÓN CONSULTAS/ASESORAMIENTO 

Recurso de reposición dirigido al Excmo. Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación contra el acuerdo plenario del día 5 de julio de 2017, sobre “aprobación de expediente de contratación y pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas que han de regir para la concesión de la gestión servicio público de la Escuela Infantil Municipal de Bollullos de la Mitación y Delegación en Junta de Gobierno Local de los acuerdos del órgano de contratación.

Escrito de derecho de petición al amparo del art. 29 de la CE, sobre el Decreto-Ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

E-mail de Raquel Alarcón (07/09/17) contestando a consulta formulada por una colegiada obre si las educadoras tienen que abonar el comedor.

Informe sobre la posible dimisión de algunos miembros de la Junta Directiva de la Asociación.

Escrito solicitando el abono de la compensación (a presentar, de manera individual, cada asociado en su Delegación Provincial).

Escrito solicitando información de los pagos de los años anteriores sobre la base de la ley de transparencia (individual).

Escrito solicitando información de los pagos de los años anteriores sobre la base de la ley de transparencia (a presentar por la Asociación).

Escrito-denuncia dirigida al Excmo. Ayuntamiento de El Rincón de la Victoria contra el centro.

E-mail de Raquel Alarcón (12/12/17) contestando a solicitud de la Asociación para que se redacte un documento único para solicitar el pago entiempo y forma cuando la agencia no cumple.

Modelo de reclamación administrativa de abono de cantidades y diferencias de comedor del año 2012.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.1.- Servicios Jurídicos D).- REDACCIÓN DE ESCRITOS/CONTESTACIÓN CONSULTAS/ASESORAMIENTO 

Notas sobre la sentencia de Coordinadora.(10/11/2017/)

Nota Sobre el IBI en los ayuntamientos (10-11/2017)

Elaboración de informe sobre forma de actuar contra el impago de 2017.

Marzo 2017. Documento solicitando reunión con los servicios jurídicos de la Consejería así como los documentos los técnicos sobre la reforma que se había anunciado

Informe sobre ludotecas , madres de días y guarderías no autorizadas con la demanda de 72 centros en Andalucía entregado en Consejería el 16 de mayo de 2017

Informe Jurídico sobre el cambio de procedimiento en las instrucciones que se recibieron sobre el procedimiento de admisión del curso 2017-2018. Entregado el 20 de Junio de 2017.

Redacción la actas para el cambio de la asociación.

Redacción de acta para cambio de órganos de representación.

Redacción de borrador del nuevo decreto.

Dictamen sobre el nuevo real decreto.

Convocatorias de Junta ordinarias

Informe jurídico en relación con las ludotecas.

Asesoramiento en relación con la huelga convocada en relación con la promulgación del nuevo real decreto.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.1.- Servicios Jurídicos E).- REDACCIÓN DE ESCRITOS/CONTESTACIÓN CONSULTAS/ASESORAMIENTO 

07/04/17: Solicitud de inscripción de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas en el Registro de Asociaciones Empresariales de Andalucía.

01/06/17: Presentación de escrito dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando proceda a requerir a la Junta de Andalucía para que cumpla con sus obligaciones legales mencionadas en el cuerpo del escrito.

04/07/17: Enviado escrito a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, contestando a requerimiento de fecha 29/06/17. Se adjunta la copia de poder solicitada.

30/08/17: Enviado e-mail al Defensor del Pueblo Andaluz contestando a requerimiento de fecha 04/04/17. Se adjuntan los documentos solicitados.

03/10/17: Enviado e-mail al Defensor del Pueblo Andaluz contestando a requerimiento de fecha 11/09/17. Se adjuntan los escritos solicitados.

13/11/17: Enviado e-mail al Defensor del Pueblo Andaluz contestando a requerimiento de fecha 31/10/17. Se acompañan todos los escritos recibidos de la Dirección General de Planificación y Centros.

Registro de las denuncias de los Ayuntamientos de Sevilla.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.2.- Actuaciones políticas A).- INTRODUCCIÓN Cuando nos planteábamos los objetivos para el 2017, en la cabeza de ninguno estaba el tener que afrontar un cambio normativo que afectaría a los centros, a las familias y a la dinámica de escolarización que se venía desarrollando desde el traspaso de competencias de la consejería de Igualdad y Bienestar Social a la consejería de Educación. Partíamos de la necesidad de: -Actualizar el precio de la plaza. -Establecer un precio coste del Aula Matinal. -Establecer parámetros de calidad para la implantación del bilingüismo en nuestra etapa. -Dignificar el sector, aclarando cuestiones que afectaban al día a día de los centros.

Como plataforma tuvimos reuniones con la consejera Adelaida de la Calle y con el director general de Planificación, así como con las diferentes fuerzas políticas, en la que explicamos nuestras reivindicaciones. B).- El 2 de septiembre de 2015, en la reunión que se mantuvo con ella, arrancamos a la consejera el compromiso de que los pagos se regularizarían máximo a 30 días desde que se realizaban las liquidaciones. Es decir, el día 10 de mes siguiente a la fecha de presentación de la liquidación. Para el sector fue alivio conseguir este compromiso que finalmente fue cumplido, ya que veníamos de una época en que ni siquiera cobrar a tiempo estaba garantizado.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.2.- Actuaciones políticas Durante ese periodo de tiempo fue cuando se comenzó a trabajar a nivel político en el Congreso de los Diputados y fuimos recibidos en Madrid por los congresistas portavoces de Educación a nivel nacional de los partidos PP (Sandra Moneo) Ciudadanos (Marta Martin) y PSOE (Manuel Cruz), así como por miembros del Ministerio de Educación. C).- En Mayo de 2016 recibíamos la noticia de que formábamos parte de la Mesa Sectorial de Educación infantil, que era el principal objetivo cuando hicimos el cambio de plataforma civil a asociación. Pero no fuimos convocados a una reunión informativa hasta el 16 de marzo de 2017. En esa reunión bilateral entre miembros de la consejería, con el entonces director general de planificación D. Enrique Caro y nuestros representantes, nos plantearon un cambio normativo que se iba a llevar a cabo para el curso 2017/2018. Ese cambio normativo incluía. -Apertura para firmar acuerdos con entidades que hasta ahora no se venía realizando, previa solicitud por parte de la entidad. -Posibilidad de que cada director o equipo directivo marcara el precio para el servicio de atención socioeducativa que quisiera. -Una sola convocatoria en periodo ordinario para poder solicitar la subvención. Esto influía claramente en la discriminación hacia un sector de la población no nacida y a los niños en grave riesgo que quedaban sin poder solicitar ayuda cuando se produjese su situación de exclusión.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.2.- Actuaciones políticas

-Replanteamiento de la tabla de bonificaciones para realizar más tramos económicos con cambio en el % de las bonificaciones.

Todo el sistema de ayudas que veníamos conociendo y garantizaba la igualdad de oportunidades de la población, poder conciliar la vida laboral y familiar, el reparto de los presupuestos tratando a todos los menores por igual y pagando el mismo importe por su Educación se derrumbaba como un castillo de naipes en ese momento. Es en ese momento cuando tenemos que replantearnos todos nuestros objetivos del 2017, porque se vuelve prioritario poder revertir en la medida de lo posible el daño que iba a suponer.

E).- Lo primero que planteamos es una acción social y rotunda con movilizaciones e información a los medios de comunicación y a la Opinión Pública. Nos planteamos la necesidad de actuar de forma rápida, ya que los plazos para su aprobación en eran de dos meses escasos y en Mayo se planteaba el proceso de escolarización. El primer planteamiento es una concentración ante la consejería de Educación en Sevilla, en la que se convoca a todos nuestros socios y a directores de centros que sin ser asociados estén perjudicados por el sistema. Paralelamente se plantea una reunión con las asociaciones pertenecientes a la Mesa Sectorial de Educación Infantil para plantear acciones comunes. De esa reunión se llega al consenso, aunque no por todas las asociaciones, de elaborar un documento con los puntos de discrepancia que se tenía con la consejería. A su vez planteamos a las demás asociaciones nuestra solicitud para la concentración ante la consejería, a la cual alguna asociación se une.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.2.- Actuaciones políticas La concentración se lleva a cabo el 23 de Marzo de 2017 con la asistencia de miles de personas, directores, padres y personal de los centros de educación infantil. Fue una total rebelión del sector frente a lo que estaba por llegar, liderada por Escuelas Infantiles Unidas y con el apoyo de los sindicatos y de otras dos asociaciones. EL 25 de Abril se lleva a cabo en Málaga una mesa de trabajo con Juanma Moreno, líder de la oposición en Andalucía, para plantearle la problemática y cuál sería el modelo que queremos para Andalucía. Posteriormente el 28 de Marzo se convocan en todas las delegaciones provinciales concentraciones, para entregar firmas recogidas de las familias. Paralelamente a todo esto se inician diferentes contactos con los representantes sindicales para explicarle la repercusión que este sistema puede tener para el sector en los trabajadores, por no tener expectativas de llenar las plazas si no hay convocatorias fuera de la ordinaria. Concretamente se establecen conversaciones con CCOO, UGT, USO y FSIE. De todas se recibe un apoyo inicial, haciendo que sindicatos y empresarios se unan a una misma causa de cara a la administración. Conseguir esto fue todo un logro para esta asociación, ya que a partir de entonces cambió un poco su perspectiva de cuales eran nuestros objetivos y el perfil que tenían de nuestras empresas.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.2.- Actuaciones políticas Se dieron cuenta que detrás de estos centros se encontraban hombres y mujeres que, durante décadas se habían dedicado a sostener la Educación Infantil en Andalucía, que exponían su patrimonio en busca de centros de calidad para que la igualdad de oportunidades en la población de 0-3 años fuese una realidad, y conseguimos su apoyo. Por presiones políticas, algunas, las más dependientes de la Administración se fueron deshinchando por el camino. Pero CCOO convocó la primera huelga de trabajadores del sector de infantil conocida en España. El 17 de abril de 2017 nuestros representantes acudían al acto de conciliación del SERCLA como punto y seguido del procedimiento previo a huelga ante la comisión de conciliación-mediación. La Junta de Andalucía que no se presentó. Dos días fueron las jornadas de huelga; 18 y 19 de Abril y, según datos de CC.OO. con un gran seguimiento. Poco a poco se iban conociendo más detalles de la nueva fórmula para subvencionar las plazas y se obligaba a la Administración a hacer notas de prensa casi diariamente para defender las virtudes del nuevo sistema, Incluso se escuchó a la consejera decir en prensa que el tema de los bebes había quedado resuelto pero sin explicar cómo.

Nuestro trabajo se centró en intentar explicar cuáles eran los problemas que presentaba el nuevo modelo y como éste iba a afectar a las familias y a los centros. La intención no era otra que hacer ver que los presupuestos que se barajan eran insuficientes, ya que no se correspondían con el aumento de oferta económica. El trabajo en prensa fue también muy rotundo. En este sentido también hubo reuniones con los diferentes partidos del Parlamento Andaluz, PP, Podemos e Izquierda Unida.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.2.- Actuaciones políticas Después de todo el esfuerzo conseguimos poner a PP, Podemos e Izquierda Unida de acuerdo en que ese decreto no debía ser ratificado vieron que no se beneficiaba nadie, ni familias, ni centros educativos ni trabajadores. Con Ciudadanos lo teníamos más difícil porque desde el principio nos planteaban puntos de mejora. Al principio no teníamos ni borrador y había que trabajar sobre lo que nos habían contado verbalmente, porque nunca entregaron un documento previo con la propuesta a pesar de pedirlo formalmente, a través de nuestro gabinete de abogados. En el proceso de las reuniones tuvimos el borrador y las reuniones con ciudadanos se centraban en puntos concretos sobre los que no estábamos de acuerdo. Después de conversaciones con ellos conseguimos que Juan Marín se comprometiera en varios puntos que, aunque muy necesarios, para nosotros eran insuficientes. Por un lado la modificación del texto del decreto para recoger que pudiese haber varias convocatorias en el año independientemente de la edad de los menores. Otro compromiso fue volver a recoger en el texto que para que un niño pudiese estar subvencionado debería estar escolarizados en centros exclusivos de 0-3. Una vez que conocimos la propuesta de tabla de bonificación se trabajó sobre ella porque veíamos el cambio que suponía de un año a otro, y se instó a Ciudadanos a que eso debía cambiar.

Ciudadanos trabajó sobre una supuesta mejora de la tabla de bonificación que, finalmente, no se materializó a pesar del compromiso de Juan Marín. Aunque si se le arrancó el compromiso a la consejera en el Parlamento que habría modificaciones.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.2.- Actuaciones políticas A pesar de que los cambios que se planteaban eran necesarios, nuestro requerimiento ante Ciudadanos era que no ratificara el decreto el 19 de Abril, fecha para su votación en el Parlamento. Sabíamos que era casi imposible porque Ciudadanos se daba por satisfecho con su labor ante esta problemática y también sabíamos que haber trabajado para poner de acuerdo a las otras fuerzas políticas no era suficiente. Por ello, el día que se ratificaba en el Parlamente se convocó ante éste una gran movilización a la que asistieron miles de directores y trabajadores, ya que coincidía con uno de los días de la huelga. La movilización reunió a personas de toda Andalucía.

La L

Finalmente, y a pesar de los esfuerzos, Ciudadanos y PSOE votaron a favor de la ratificación del decreto Ley sin el apoyo del sector y con el resto de fuerzas políticas en contra. F).- Todas las movilizaciones y problemas generados con el sector, junto a otras problemáticas dentro de la consejería de educación se cobraron la destitución de la consejera Adelaida de la Calle en junio de 2017 y del director general de Planificación Don Enrique Caro En el transcurso de todo esto y, con anterioridad, en el Parlamento se discutía en bastantes ocasiones sobre el sector de Educación Infantil. A Estos debates nuestros representantes acudían invitados por distintos partidos. Esto provocó una oleada de ruedas de prensa organizadas por el partido Popular, en todas las provincias, antes y después de la ratificación del decreto. Podemos e Izquierda Unida también hicieron ruedas de prensa durante el proceso de escolarización para apoyar propuestas.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.2.- Actuaciones políticas Durante todo este extenuante proceso, nuestras vocales provinciales tenían constantes reuniones con los distintos partidos políticos para hacer llevar la voz de Escuelas Infantiles Unidas a cada rincón de Andalucía. Hubo mociones para su derogación en Ayuntamientos, rueda de prensas etc… El 24 de julio se registró una en el Parlamento una Moción que fue trabajada conjuntamente entre nuestra asociación y PP. La Moción, antes de ser debatida en el Parlamento, fue trabajada también con Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida para explicarles que esa PNL era buena para el sector y la necesidad de que fuera aprobada en el Parlamento. Volvemos a hacer hincapié en esto para destacar lo difícil que se torna hacer ver a fuerzas políticas tan distantes en ideología la defensa de una moción presentada por un grupo político. Pues bien, esta moción fue debatida y el resultó aprobada sólo con los votos de contra de PSOE.

Una moción aprobada en el Parlamento debe ser casi de obligado cumplimiento, al menos moral, porque hemos comprobado que a nivel político no sirve para nada, ya que el gobierno en la primera reunión con el director general de Planificación en la Mesa de Infantil nos indicó que no se iba a cumplir, sobre todo en lo referente al abono de la paga compensatoria de Agosto. G).- El 30 de octubre de 2017 fuimos invitados a un acto de Parlamento Abierto sobre gratuidad y universalización del primer ciclo de educación infantil. Al acto acudieron todos los representantes del sector, tanto asociaciones como sindicatos y miembros del gobierno.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.2.- Actuaciones políticas Después del acto hubo foto familiar donde nuestra asociación no quiso aparecer al no estar de acuerdo con el documento que allí se presentaba. Entendíamos que, tal y como el documento estaba redactado era muy perjudicial para nuestros intereses. En cambio se publicó nota de prensa para manifestar nuestro total rechazo a ese acto y a la forma en la que estaba planteada la propuesta de PSOE.

En las últimas semanas hemos tenido noticia del debate en el parlamento sobre la proposición de ley presentada por PSOE en la cuestión de la gratuidad de los 0-3 años que quieren llevar al Congreso de los Diputados. Se debate el mismo documento que os adjuntamos y nuestra respuesta va a ser la misma negativa, crítica y trabajo para hacer llegar la voz de las escuelas infantiles ante los partidos políticos de la oposición. Para hacerles ver que una vez más el gobierno actúa sin contar con el consenso y la opinión de los representantes del sector. Al cierre de esta memoria aún no se ha celebrado el debate pero podemos decir que volvemos a estar en contacto con todos los partidos políticos de Andalucía, para hacer llegar la voz de todos vosotros, como representantes mayoritarios del sector de la Educación Infantil en Andalucía, apoyando la gratuidad pero contando con la red de centros actuales y sin la ruptura del ciclo. Así como volver a preparar reuniones con las fuerzas políticas con representatividad en el Congreso de los Diputados; esta vez con un informe elaborado por los abogados de FENACEIN.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.2.- Actuaciones políticas H).- Este trabajo para detener, mejorar y minimizar los efectos del decreto no ha sido inconveniente para trabajar otros frentes que tenemos abiertos con la consejería y ayuntamientos de toda Andalucía, como es la demanda sobre los centros ilegales, ludotecas y madres de días . Se han presentado mociones en ayuntamientos importantes como el de Málaga, se han conseguido cerrar algunos centros, aunque más por voluntad de sus gerentes que por la acción de las autoridades. Se ha participado en la elaboración del programa de investigación emitido por Cuatro Televisión facilitándole documentación referente a nuestra normativa (aunque no quisimos participar más activamente porque el programa giró hacia algunos casos de malos tratos). Seguimos trabajando sobre la detección de centros y la búsqueda de compromisos por parte de la Consejería de intervenir de forma más activa. Hasta ahora lo que se ha logrado es el compromiso del director general de introducir en el plan de acción de los inspectores, para el próximo curso 18-19, la visita a centros infantiles que no tengan código de centro para el levantamiento de acta y que los ayuntamientos a través de la Policía actúen.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil Durante el 2017, la Asociación Escuelas Infantiles Unidas ha estado convocada a diversas reuniones informativas y mesas sectoriales de Educación Infantil, en las que hemos presentado varios estudios realizados por la junta directiva, como una tabla de bonificaciones más justas o comparación entre la compensatoria y el pago de gestión, entre otras.

Os detallamos a continuación los resúmenes de las reuniones y mesas de infantil a las que hemos asistido: 1.- RESUMEN REUNIÓN 20/09/17 CON DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Tras la presentación por parte de la viceconsejera del nuevo director general Don José María Ayerbe Toledano y un leve adelanto de su análisis de las convocatorias, que como no podía ser de otra forma, eran “optimistas”, pasamos a resumir la jornada.

El próximo 4 de octubre se reunirá la Mesa de infantil, donde, según el DGP, tiene orden expresa de la Consejera de apertura, negociación y consenso con los colectivos, que pretende que esta mesa sea negociadora y que está abierto a todo lo que dentro del marco del decreto 1/2017 de 28 de marzo sea susceptible de mejora. La primera parte de la reunión se ha centrado en dar datos tanto de la escolarización del proceso ordinario como de la convocatoria extraordinaria.

-Nuestra intervención en el turno de palabra, que hemos tenido todas las organizaciones, se ha centrado en:


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil 1. Cambio de tramos de bonificaciones. Se ha dejado claro que las bonificaciones serán objetos de modificación (pero nosotros nos hemos centrado en cuando y a que curso afectará). 2. Pago de la compensatoria del curso 16/17. 3. Concreción del pago de adhesión y gestión.

4. Necesidad de organizar las convocatorias extraordinarias. 5. Solicitar que se pueda pedir bonificación sólo para comedores en las convocatorias extraordinarias.

6. Pedir datos de como va el presupuesto. En este punto decir que las resoluciones provisionales de ayuda se retrasarán ya que tienen que modificar el presupuesto de está convocatoria extraordinaria, para que a ninguna familia que le pertenezca se quede sin ayuda. 7. Revisión del marco legal de la mesa. 8. Fecha de bonificaciones de los alumnos matriculados a fecha 1 de septiembre. 9. Diferencia entre la Escuela pública y la privada. 10. Resolución de los alumnos de grave riesgo en los centros adheridos.

11. Regularizaciones de la Agencia.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil 12. Cursos de formación del profesorado recogidos en el decreto 149/2009.

13. Centros ilegales. Inspecciones y sanciones. 14. Además de unirnos a otras cuestiones planteadas por otras organizaciones. Todo lo expuesto por los participantes ha sido registrado y deseamos que se vaya solucionando a lo largo de las mesas. Con respecto a la paga compensatoria del curso 16/17, decir que es a lo único que nos han contestado. La explicación del DGP, como otros años, es que no hay forma legal de abonarla y mas este año que hay una fórmula legal que la sustituye. Para ello la solución encontrada por la Consejería es adelantar a septiembre (mañana día 21/09/2017), el 90% de los gastos de adhesión y gestión, y el 10% restante lo abonarían en julio. Y que se hará así todos los años, para que en septiembre se reciba un pago. Ha dejado abierta una ventana a la negociación de ese pago para que no sea inferior a lo que se percibía. Ante esta información hemos puesto de manifiesto nuestro ROTUNDO DESACUERDO, a que adelantar el pago de adhesión y de gestión del curso 17/18 sirva para que los centros dejen de percibir la paga compensatoria del curso 16/17. Desde Escuelas Infantiles Unidas trabajaremos para el cumplimiento del acuerdo del 1 de febrero de 2013 con toda la energía que nos caracteriza y que nos da la confianza puesta en nosotros de los 400 centros de toda Andalucía.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil 2.- PRIMERA MESA DE INFANTIL CON NUESTRA ASOCIACIÓN (04-10-17)

Por fin llegó el día, y después de 2 años de intenso trabajo, Escuelas Infantiles Unidas y sus centros han estado representados en la mesa de infantil en el día de hoy. Nuestro trabajo ahora es llegar a encontrar el camino para que todas nuestras necesidades, presentes y futuras sean tratadas con el respeto que se merece el sector. La mesa de hoy ha pretendido marcar una hoja de ruta, para las siguientes reuniones. Podemos adelantar que la próxima reunión se celebrará el próximo 18 de octubre. La propuesta que traía en el día de hoy el DGP es comenzar a trabajar y avanzar en la mejora del proceso de escolarización. . El DGP ante el requerimiento de trabajar por un cambio de modelo ha dicho, que el decreto 149/2009 no se va cambiar, pero sí está dispuesto a trabajar sobre todo lo que sea mejorable del decreto 1/2017. . El abono de las remesas pendiente de paso por gestión y adhesión se hará en cuanto tengan un número considerable de centros, teniendo en cuenta que hay centros que tienen esta incidencia sin resolver. . Pedir disculpas por el atraso en la resolución provisional de ayudas. Que al día siguiente de la publicación en el BOJA del aumento presupuestario, saldrá la resolución aproximadamente en una semana. . Garantiza que el pago de la liquidación se hará en plazo, y que a los alumnos con incidencias pendientes de resolución se les compensará en la siguiente liquidación.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil 5. El tema de la propuesta de escolarización de 0-3 años universal y gratuita planteado en el Congreso por PSOE, Ciudadanos, y Podemos, y la noticia de la presidenta de la comunidad andaluza pidiendo apoyos por lo mismo, se ha puesto encima de la mesa y la respuesta del DGP ha sido que la Consejería apuesta por el modelo actual y que al respecto no tiene nada más que decir. Así que nuestra labor se centrará en seguir defendiendo el 0-3 exclusivo, contando con las pymes y con las infraestructuras existentes. Para la próxima mesa del 18 de octubre el DGP llevará propuestas para: a) Modificación en las tablas de bonificaciones. b) Convocatorias extraordinarias c) Propuesta para compensar la pérdida económica del NO ABONO de la paga compensatoria correspondiente al curso 16/17 a los centros de convenio.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil 2.- MESA DE INFANTIL (09-11-18)

El director general de centros Don José María Ayerbe, nos presenta al nuevo jefe de planificación de centros, Don Ezequiel Gómez. La reunión comienza haciendo un llamamiento sobre el acto del Parlamento de Andalucía del día 31 de Octubre y concretamente mencionando la nota de presa publicada al respecto por Escuelas Infantiles Unidas. En ella expresábamos que siempre apoyaremos la gratuidad del 0-3, pero que las condiciones donde se preste ese servicio educativo deben quedar muy claras para que los centros de Educación Infantil no sean absorbidos por los centros de segundo ciclo de Infantil y Primaria. El director general nos informa que el documento de la proposición de Ley para el congreso que propone Andalucía sólo modifica dos aspectos del art 15 de la LOE. Concretamente, las modificaciones van en camino de que el primer ciclo sea gratuito y que se puedan realizar convenios de colaboración con entidades privadas; eliminando lo que la LOE dice de entidades privadas sin ánimo de lucro. Aunque el director general nos explica que no es intención de la Junta de Andalucía dividir el ciclo, precisamente proponen esos cambios para poder contar con los centros de Educación Infantil de 0 a 3. Por alusión directa.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil Les informamos que nuestra oposición a esa Proposición de ley viene determinada porque, aunque no sea la intención de la Junta romper el ciclo, el efecto cascada que implicaría la gratuidad y ofertar una parte de ciclo conllevaría que los centros de primaria introdujeran en sus centros aulas de niños de dos años para compensar la pérdida de alumnado por la baja natalidad. Si pretenden un cambio normativo y un pacto por la educación, debe llevar implícito proteger la red de centros estatal de 0 a 3 años, así como proteger a la infancia. El acto del Parlamento, a día de hoy; lo consideramos un acto político ya que el trabajo se debe hacer desde Madrid. Para ello, Escuelas Infantes Unidas trabaja desde FENACEIN, para hacer llevar la voz del sector de 0 a 3 años y para que la fórmula que se está aplicando en algunas comunidades no sea el modelo a seguir. A.- Una vez realizada la aclaración se comienza con la orden del día. A.1.- GASTOS DE GESTIÓN Y ADHESIÓN El director general plantea una formula final para los gastos de gestión. Siguiendo la formula actual, repartir el 5% del presupuesto y que se alcance un máximo de 45 euros por niño matriculado y 55 euros por niño bonificado. Para aquellos centros que no superaran 1200 euros por aula, se les aplicaría ese mínimo, 1.200 euros por aula. Sabemos que este curso escolar ha habido centros que ni siquiera han alcanzado los 1.000 euros por aula. Esta es la propuesta final de la administración y nos dan hasta la próxima mesa para poder decidir si la aceptamos. Intentaremos establecer un cauce para poder tener vuestra opinión. Aunque algunos ya nos la habéis manifestado.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil A.2.- BONIFICACIONES La Administración plantea que su opción para mejorar los gastos es añadir un tramo de bonificación de 10% que anteriormente estaba excluido y modificar el que estaba en el 10% convirtiéndolo en el 15%.

Adjuntamos tabla que según la administración se aplicaría para el próximo curso.

Desde Escuelas Infantiles le hemos aportado tablas de bonificaciones alternativas que va más en relación a la situación de las familias andaluzas, pero finalmente esa es la propuesta de la Administración. Hemos puesto de manifiesto nuestra opinión de ser insuficiente.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil A.3.- CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS Después de las aportaciones y expresar en la mesa que la mejor solución desde nuestro punto de vista, para solucionar los casos de menores de 0 años que no han podido concursar en otras convocatorias, los graves riesgos que supone y aquellos que, por circunstancias no hubiesen podido participar anteriormente, pasa por abrir al menos dos convocatorias en el trimestre.

Nos manifiesta la Administración no tener instrumentos administrativos para gestionar esto así como que los fondos económicos son limitados. Primero pedimos presupuesto suficiente para dar cobertura al número de plazas que se ofertan, así como mejorar el procedimiento de las convocatorias que están causando perjuicio a los centros y a las familias. Aun así os informamos de la propuesta de la Administración.

Hacer una convocatoria extraordinaria más en Enero y aplicarle un carácter retroactivo que, después del estudio jurídico por parte de los abogados de la Junta, lo han visto factible. Este carácter retroactivo se aplicaría con seguridad para el curso 2018/2019, y se va a estudiar si también tendría retroactividad para la convocatoria que se plantea para enero de 2018 (correspondiente al curso 2017/2018.). Por motivos técnicos no saben si dará tiempo. Como se llevaría a cabo, en términos económicos el carácter retroactivo sería algo a determinar.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil Desde Escuelas Infantiles Unidas le planteamos que los centros no pueden asumir el gasto de tener alumnos matriculados sin recibir ningún importe por ellos. Aunque está claro que la medida puede favorecer a las familias y a los centros, si se gestiona de forma correcta. Habrá que buscar fórmulas para que los centros no soporten el peso del impago temporal de admitir niños sin convocatorias de ayudas, mediante un pago con devolución por parte de las familias o, como hemos planteado en Escuelas Infantiles Unidas, un adelanto por parte de la Administración con la garantía de que será beneficiario de ayuda. Siendo así, pedimos retrasar al mes de febrero la convocatoria para poder dar mayor cobertura, y mantener la de septiembre. Y si este año no hubiese posibilidad de ser retroactiva que se realizara en Enero. A4.- EN LOS RUEGOS Y PREGUNTAS .- Manifestamos nuestro descontento e indignación por los retraso de las liquidaciones de la APAE y pedimos que los centros reciban YA la liquidación de septiembre, los gastos de gestión y adhesión y que en la próxima liquidación se le regularice el error. Son errores del sistema informático que no pueden ser soportados por los centros. .- Seguimos desde la mesa insistiendo en la necesidad de solucionar los graves riesgos apoyando la propuesta de otra organización de pedir subvenciones a Igualdad y Bienestar Social y los niños de 0 años. .- De cara a la fijación final de más convocatorias extraordinarias, la asociación solicita que no se excluya a ningún niño por el simple hecho de ser ‘admitido’ en un centro. .- Explicamos en la mesa problemas que hemos detectados en el calendario escolar de curso 2018-2019


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil .- Se sigue trabajando asuntos como las ludotecas y centros ilegales que sabéis que, desde esta organización, se está trabajando al respecto y tenemos más de 72 centros denunciados. 3.- RESUMEN MESA SECTOR EDUCACIÓN INFANTIL 14-12-17 Se inicia la reunión retomando los temas tratados el 9 de Noviembre en la anterior mesa.

1.- Con respecto a las tablas de bonificaciones, se confirma que se han iniciado los trámites para aprobar en consejo de Gobierno la nueva tabla que será de aplicación para el próximo curso 2018/2019. Al respecto en nuestra intervención, pusimos de manifiesto nuestra opinión sobre que es una medida insuficiente ya que siguen estando perjudicadas las rentas medias que tan castigadas han sido con la aplicación de este decreto. Así mismo, expresamos la necesidad de proponer un aumento presupuestario, ya que con la subida de plazas subvencionadas la inversión que se estaba dedicando era insuficiente, y que eso es lo que afectaba a las bonificaciones de las familias. 2.- Con respecto al tema de la Publicidad, nos informaron que hoy (15-12-17) comenzaban las reuniones con el gabinete de prensa de la consejería para plantear cómo se iba a llevar a cabo la campaña de escolarización. Al respecto, nuestra opinión fue positiva pero aportamos que era necesario que se realizara también la campaña para la convocatoria extraordinaria del curso 2017/2018 de Enero.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil Nos informaron que ya tiene la FAMP la información necesaria para transmitir a los ayuntamientos las instrucciones claras, de cara a que puedan entender que una ludoteca no puede realizar actividades de escuelas infantiles. Nos alegramos de la noticia, pero les hicimos un inciso pidiéndoles que la Consejería actuara en los casos donde su responsabilidad es total; es decir, en aquella en la que hay centros de educación infantil que no tienen código de centro. 3.- Con respecto a la Paga Compensatoria nos hizo saber que se mantenía la oferta por parte de la consejería de mejorar los Gastos de Gestión y Adhesión. Aumentando a un 5% el importe y destinado a ello, y que el resultado de la fórmula aumentase a 45 € por niño matriculado y a 55€ por niño bonificado.

Comprometiéndose también a abonar 1.200€ por aula a aquellos centros que no alcancen esta cantidad. Para aquellos que superen los 1.200 por aula se aplicará la fórmula. También el próximo curso se abonará el 90% en septiembre y el 10% restante en el mes que diga la resolución. Esta fórmula quedará recogida en una resolución. En este tema, Escuelas Infantiles Unidas estaba de acuerdo con ese aumento en los Gastos de Gestión y Adhesión, aunque manifestamos que considerábamos la cuantía insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta que los centros que habían estado conveniados en el curso 2016/2017 habían sufrido un impago por parte de la consejería. También volvimos a preguntar al director general, al igual que en las tres mesas anteriores, que cuándo íbamos a cobrar los gastos de Gestión y Adhesión de los 4.500 niños matriculados en toda Andalucía en la convocatoria de septiembre, más los que se matriculen en esta convocatoria de Enero de 2018. Nos dijo que iba a hablar con APAE para poder darnos una respuesta en la mesa.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil 4.- Como noticia más relevante del día tenemos la confirmación de la Convocatoria Extraordinaria de Enero del 15 al 31 de Enero. En esta convocatoria podrá participar los alumnos que no haya participado en convocatorias anteriores. Sin perjuicio de que sean alumnos que tengamos ya matriculados o en lista de espera. El único requisito es que estén matriculados y con su ayuda solicitada antes del 31 de Enero. Es importante aclarar que esta convocatoria no tendrá carácter retroactivo por lo que la ayuda la recibirán a partir del día 15 de Enero. 4.1.- Otro de los puntos del día era el procedimiento de adhesión. A partir del 13 de Enero de 2018 los centros interesados en adherirse podrán hacerlo a través de la plataforma rellenando un documento. Será la misma fecha también para darse de baja en el programa de ayudas aquellos que lo deseen. Y también de hacer cambio de precios de la atención socio-educativa. Desde Escuelas Infantiles Unidas sabéis que el año pasado luchamos todos mucho para que no se introdujese la horquilla de precios que mercantiliza la Educación Infantil y baja la calidad de los centros, por lo que recomendamos a todos nuestros centros adherirse al precio máximo.

Los centros que no tengan que hacer ningún cambio no deben hacer nada en esa fecha, aunque se habilitará un momento en el procedimiento para grabar la oferta educativa. Pasado el plazo de adhesión ningún centro podrá hacerlo.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.3.- Mesas de Educación Infantil 5.- Nuestro turno de ruegos y palabras se centró en: 5.1.- Solicitar a la consejería el abono de los niños de la convocatoria de Septiembre. Poniendo de manifiesto que estábamos financiando a 4.500 niños en toda Andalucía, que la deuda ascendía ya a un importe considerable y que algunos centros ya no tenían capacidad para seguir asumiéndola. 5.2.- Solicitar que los servicios informáticos solucionen los problemas que están generando el atraso de las liquidaciones de muchos centros en toda Andalucía y que era necesario que se estableciera un mecanismo para que los centros pudiesen cobrar sin perjuicio de que se regularan después en la liquidación siguiente.

5.3.- En el apartado de calendario no fue tratado y se ha aplazado para la próxima mesa, pero volvimos a poner de manifiesto la necesidad de poder adecuar los puestos escolares a la demanda antes de la reubicación. 5.4.- Demandamos la NO solución a los no nacidos ya que con la convocatoria de enero sólo quedan cubiertos aquellos bebés nacidos hasta mediado de octubre. Así como la grave situación que se presentaba con el alumnado de grave riesgo. También fue un tema tratado en la mesa la discriminación de los procedimientos entre centros públicos y privados. A pesar de que el director general defiende que está dispuesto a mejorar en todo lo que pueda el decreto , ese es el modelo actual que la Consejería mantiene y no tiene pensamiento de modificar. 5.5.- Ante esto, Escuelas Infantiles Unidas manifiesta que todo lo que se está trabajando para mejorar el modelo es sólo poner parches a un decreto, que nació sin consenso del sector y enfrentado a sindicatos y patronales, por lo que la Consejería debería plantearse su derogación.


4.- ACTIVIDADES REALIZADAS 4.4.- FENACEIN Desde la asociación éramos conscientes de la importancia de que nuestro sector estuviera representado a nivel nacional. Por este motivo, empezamos a trabajar con otras comunidades para formar una federación desde donde poder tener fuerza y luchar. A principios de año empezamos a tener varias reuniones en Madrid donde varias comunidades autónomas empezamos a dar forma a esta gran Federación .

Fenacein fue constituida oficialmente en junio de 2017, esta Federación esta compuesta por la Asociación Empresarial Salven 0-3 de centros de educación infantil, Associació Catalana Llards D' infants, Organización Empresarial Coordinadora de E.E.I.I. de Andalucía, Associació D' Empresaris Llards D' infants de Catalunya, Asociación de Centros de Educacion infantil de Las Palmas, Acinte y Escuelas Infantiles Unidas, aunque ya mucho antes se había comenzado a caminar. En marzo de 2017 tuvimos varias reuniones con los diputados de los principales partidos en el congreso, donde expusimos nuestras necesidades y carencias .Aunque hubo de todo , algunos partidos nos emplazaron a que hiciéramos un modelo educativo del 0-3 a nivel nacional y así poder defenderlo en la subcomisión de educación que se ha creado en el congreso. A raíz de estas reuniones Fenacein ha contratado a un gabinete de abogados, que nos ayudarán a darle forma legal a nuestras ideas de modelo educativo. Después hemos tenidos varias reuniones en las que los servicios jurídicos de Fenacein nos ha ido indicando los pasos a seguir para cumplir otro de nuestros objetivos, que es entrar el la mesa del convenio colectivo, este ha sido el motivo por el cual nuestra asociación ha tenido que pasar a ser asociación empresarial . Desde Fenacein, se está trabajando mucho, y ya está bastante avanzado el modelo educativo y también estamos luchando para abrir las puertas para poder estar sentados en las mesas de negociación de nuestro convenio colectivo.


5.- COMUNICACIONES


5.- COMUNICACIONES 5.1.- APP APP ESCUELAS INFANTILES UNIDAS AEIOU A final de año hemos desarrollado una app propia para la asociación. Es una herramienta de comunicación exclusiva para asociados, a través de notificaciones instantáneas. Se puede descargar de la App Store y Play Store. Aunque la descarga es abierta, es necesario tener una clave de acceso para poder ver las categorías y contenidos. Las funciones y servicios son las siguientes: -Notificaciones: Las recibiremos en nuestro teléfono, al clicarlas nos llevaran a la categoría donde está la información. -Historial: Categoría de la app donde se quedaran grabadas las ultimas notificaciones. -Comparte la app: Categoría de la app que nos permite compartir enlace para descarga de las tiendas de aplicaciones (el enlace distingue el sistema operativo del teléfono). Categorías:

-Inicio

-La asociación

-Noticias

-Documentación

-Notas de prensa

-Galería

-Agenda

-Escuelas infantiles unidas por provincias

-Colaboradores

-Contacto

-Comparte la app


5.- COMUNICACIONES 5.2.- PRENSA Y REDES SOCIALES

Los presentes Informes de Repercusión en medios de comunicación, del año 2017, se han basado en tres pilares principales ya planificados en los correspondientes planes de comunicación previos. Pilares, que no son más que la muestra exterior, plasmadas en las relaciones con los medios informativos, del funcionamiento de la asociación, su gestión diaria, sus planes de futuro y sus ámbitos de actuación, principalmente, la relación con la Administración y la cohesión y comunicación interna con los asociados.

Estas bases han sido durante el año: 1.- Movilizaciones por el Decreto de Educación Infantil

2.- Ser referencia en el ámbito educativo y de dirección de centros 3.- Seguimiento de la actualidad de la asociación en sus diferentes reuniones, acciones de gestión y planes de formación.


5.- COMUNICACIONES 5.2.- PRENSA Y REDES SOCIALES

En contacto permanente con los responsables de la asociación, las acciones de comunicación han sido planificadas para tener una mayor presencia en los medios, ganar en visibilidad, en peso social y empresarial; así como fortalecer el carácter de referencia para medios y agentes actores en el sector. Con todo esto, los datos que se logran tras diez meses de trabajo conjunto, son más que alentadores; con gran proyección en el futuro y vinculando el trabajo de comunicación a la gran labor diaria que se realiza en la asociación por una Educación Infantil de calidad.


5.- COMUNICACIONES 5.2.- PRENSA Y REDES SOCIALES

1.- Número de notas de prensa enviadas: 30 (14 de carácter provincial y 16 regional)

2.- Impactos en prensa escrita (papel y digital): 287

3.- Aproximación de valoración económica de los impactos en función de tarifas publicitarias 60.000 euros* *Estos datos son calculados en base al coste económico del valor publicitario del espacio ocupado según tarifa del medio. A esta cantidad se le añade un 30% al estar más valorado un espacio informativo que publicitario


5.- COMUNICACIONES 5.2.- PRENSA Y REDES SOCIALES

MEDIOS EN LOS QUE SE HA TENIDO PRESENCIA EN 2017 MEDIOS ESCRITOS ABC, La Razón, Diario Sur, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Mundo Málaga, El Mundo, ABC, El País, Expansión, Cinco Días, 20 Minutos, Diario Información, Ideal, Granada Hoy, Diario de Jaén, La voz de Almería., Diario de Almería, la Voz de Cádiz, Diario de Sevilla, La Razón, Diario Córdoba, El Día de Córdoba, Viva Sevilla, Viva Málaga, Viva Córdoba MEDIOS ONLINE Europapress, EFE, Sur, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Mundo, La Vanguardia, 20 Minutos, Málaga Actualidad La Información, El Economista, Expansión, Cinco Días, El Confidencial, Te Interesa, Fresh Plaza, Noticias21, Ideal, Eco noticas,, Andalucía Información, Andalucía Crítica, Cadena Ser, Gente, Diario.es, La Información, Spain News, Sevilla Directo. El periódico, la información.com. TELEVISIÓN: Canal Sur, TVE, Onda 8 TV, Onda Luz, T-5, La Sexta, Cuatro TV RADIO

Cadena Ser, Onda Cero, COPE, RNE, Canal Sur, Onda Azul, Canal Sur Radio,


7.- COLABORACIONES


7.- COLABORACIONES

1.- Instituto de Formación Financiera -Objeto de colaboración: empresa dedicada a la formación bonificada y privada presencial. Tiene un amplio abanico de cursos de una gran calidad. -Beneficios colaboración para asociados: si se realizan curso bonificados o privados, podrán beneficiarse de dos cursos gratuitos durante el año que hayan contratado para un titular o director.


7.- COLABORACIONES

2.- Rosa Reina -Objeto de colaboración: empresa dedicada a uniformes, marketing y diseños web.

-Beneficios colaboración para asociados: .Pack verano formado por: 2 camisetas de mangas cortas+ 2 bermudas. Tejido: punto. Incluye logo a 1 color. 18,50€ .Pack invierno formado por: 2 sudaderas, 2 pantalones. Tejido: felpa. Incluye logo a 1 color. 30€ .Modificación o cambio de marca-logo para su uniformidad tendrán un 50% dto. .En la realización de fotolitos, le aplicaremos un 30% dto. Y además le regalaremos un logo pequeño a color. .Auditoria de marketing on line gratuita.

.Creación página web, bono descuento de 50€. Importe proyecto web 475€ + IVA.


7.- COLABORACIONES

3.- Kidfy -Objeto de colaboración: agenda digital, envío pdf, videos, fotos.

-Beneficios colaboración para asociados: .PRECIOS Y CONDICIONES .PRIMERA. Se elimina el coste de licencia de centro. No existirá coste asociado al centro y/o al profesor. .SEGUNDA. Cada centro deberá adquirir una licencia para cada uno de los estudiantes.

.TERCERA. La validez de las licencias se limita al curso escolar durante el que se hayan adquirido. .CUARTA. Los tramos para el cálculo del precio, según el número de centros educativos de la asociación que contraten, son los siguientes: - Hasta 50 centros.

4,75€ + IVA

- 51 a 100 centros.

4,20€ + IVA

- 101 a 200 centros.

3,95€ + IVA

- 201 a 300 centros.

3,75€ + IVA

- 301 centros o más.

3,60€ + IVA


7.- COLABORACIONES

4.- Noesfácil -Objetivo de la colaboración: Empresa dedicada al merchandising.

-Beneficios de la colaboración para los asociados: La empresa NO ES FACIL acordó un reembolso a Escuelas Infantiles Unidas de 1,50€ por cada prenda o taza vendida , Ingresos que nos ayudan a cubrir otros gastos o generar nuevos proyectos . Precios de las prendas: Camisetas de manga corta: 6,95€ Camiseta de manga larga: 8,20€ Camiseta de manga ¾ beisbol (bicolor): 9€ Sudadera de capucha: 12,20€ Taza: 8€ IVA no incluido

-Cada pedido NOESFACIL incluye una pegatina de 27×10 en vinilo (sin coste para pedidos superiores a 100€) para un único punto de Andalucía (provincia o capital). Pedidos inferiores a 100€ – gastos de envío 4,5€ – pegatina 3€ Pedidos superiores a 100€ – gastos de envío GRATUITOS – pegatina 0€


7.- COLABORACIONES

5.- KinderClose -Objetivo de la colaboración: Agenda móvil infantil

-Beneficios de la colaboración para los asociados: -Precio especial curso 2016/2017. -El precio de la app el próximo curso es 4,90€ + 21% IVA. -En el caso de los asociados el precio de la licencia por alumno será 4,05€ + IVA. -Versión Premium incluida para los asociados curso 2016/2017 (estadísticas) -Asistencia telefónica gratuita a los directores -Prueba gratis hasta final de curso.

-Difusión en redes sociales.


7.- COLABORACIONES

6.- Kidscare -Objeto de colaboración: servicio de pediatría, nutrición y psicología, tele asistida.

-Beneficios colaboración para asociados: -Servicio Kidscare Gold (9:00 a 17:00) 252€ -Servicio Silver (medicina) (9:00-14:30) 195€ -Servicio Silver (medicina+nutrición) 210€ -Servicio Silver (medicina+psicología) 215€ -Servicio Silver (3 especialidades) 232€ -Servicio gabinete psicológico by kidscare (martes 9:00-14:00 y jueves 15:00-17:00) 39€


7.- COLABORACIONES

7.- YmpetuKids -Objeto de colaboración: empresa de formación especializada en el ámbito de la seguridad infantil con más de 20 años de experiencia, compuesta por distintos profesionales de diversas áreas. Han desarrollado un proyecto propio e innovador denominado “Método de Intervención para la Seguridad Infantil”, con el objetivo de aportar conocimientos y habilidades a madres, padres, cuidadores y a los profesionales que tienen su actividad laboral dentro del ámbito infantil, para proteger a los menores ante situaciones de riesgo. -Beneficios colaboración para asociados: -Descuento del 20% sobre el precio promoción octubre 2017: 336€ -Descuento del 50%: a partir del 5º alumno: + 52€/ alumno -Formación gratuita para gerentes. -La formación está exenta de IVA. -100% bonificable como formación programada en los seguros sociales


8.- DONACIONES


8.- DONACIONES

Nuestra asociación lleva en su ADN la ayuda a los niños y niñas más desfavorecidos , por este motivo este año la Asamblea General acordó la donación de 1.500 € a la ONG Educo. A continuación, transcribimos la carta de agradecimiento del director general: “Con tu gesto solidario demuestras tu compromiso con los niños y las niñas más desfavorecidos y caminas a nuestro lado en la tarea de defender sus derechos. En Educo tenemos claro que solo si somos capaces de aunar esfuerzos y compromisos de muchas personas podremos cambiar las cosas y mejorar las condiciones de vida de la infancia que se encuentra en situación de vulnerabilidad”


9.- ACTUACIONES


9.- ACTUACIONES PARA 2018 La Junta Directiva de Escuelas Infantiles Unidas ha fijado las siguientes actuaciones, como objetivos para este 2018. Aun así, entendemos que tendremos que abordar y atender otros temas que ahora no se mencionan y que irán surgiendo.

-Seguir trabajando para conseguir cobertura para los alumnos de grave riesgo y los no nacidos durante todo el curso escolar. -Presentar opciones que consigan mejorar el procedimiento de escolarización -Seguir planteando la necesidad d un reajuste del precio/plaza con la proposición de varias opciones (IPC, aula matinal, subida del precio/plaza, horario de 9:00 a 15:00 …) -Conseguir una normativa que regule la mesa de infantil y validar las Normas que se le aplicaron a Escuelas Infantiles Unidas para formar parte de la misma y que entendemos deben ser cumplidas por el resto de asociaciones ahora presentes en la misma. -Trabajar para alcanzar y dar uso a la formación que desde la Consejería a través del decreto 149/2009 está regulada para para nuestros Centros. -Seguir trabajando para minimizar las actuaciones de las ludotecas que actúan de manera ilegal, perjudicando a nuestro sector y a la Educación Infantil de 0 a 3 años. - Trabajar para hacer ver la importancia del ciclo de 0-3 años a todos los agentes sociales así como la inconveniencia tanto pedagógica como económica de separar el ciclo. Tanto a nivel autonómico como estatal con nuestras aportaciones a FENACEIN. Muchos de estos objetivos ya están iniciados, pero queremos destinarles más tiempo y trabajo ya que entendemos que son de gran importancia de cara a la mejora de nuestro sector. Y algunos imprescindibles para la supervivencia


MEMORIA de la ASOCIACIÓN ESCUELAS INFANTILES UNIDAS

Año 2017

Profile for Arquitectura de Comunicación

Memoria Anual 2017 ESCUELAS INFANTILES UNIDAS  

Memoria Anual 2017 ESCUELAS INFANTILES UNIDAS  

Advertisement