Page 278

Como hemos concluido anteriormente, la elección indirecta de los consejeros repercutió en la legitimación técnica o política del cargo. Este mecanismo ayudó a que los grados de discrecionalidad aumentaran, ya que estas autoridades respondieron a intereses desconocidos por la opinión pública, dificultando el control y monitoreo del proceso de aprobación. Las negociaciones internas no fueron protocolizadas, ni fueron de dominio público, por lo que los cambios de posturas fueron incoherentes con las decisiones antes tomadas. Ambos cargos, intendente y consejero, no responden públicamente por sus actos y no se establecen sanciones respecto a sus grados de responsabilidad. No existe el concepto de accountability en el proceso de toma de decisiones. En referencia a los intereses y grados de influencia de los diversos actores, podemos concluir que existió una correlación entre el nivel de centralización de la toma de decisiones, la consolidación de la institucionalidad, el control de la información y la especificidad de los intereses y su grado de factibilidad, lo que repercutió, finalmente, en el grado de influencia de cada actor durante el proceso (Esquema 5).

Consejero

Intendente Seremi Ministerio CChC Consejera Consejero

Alcalde

Defendamos Ciudad Viva Universidad Colegio de Arquitectos

Esquema 5 Grado de influencia, institucionalidad e intereses de los diversos actores implicados en el proceso de elaboración y aprobación del PRMS 100. Fuente: Elaboración propia.

276 27

A mayor centralización, mayor consolidación de la institucionalidad y mayor control de la información, los objetivos y metas buscados fueron más específicos, cuantificables y medibles, lo que generó que la estrategia implementada fuera más fácil de consolidar. Al contrario, a escala local, con menor institucionalidad y menor control de la información, los objetivos y metas se construyeron a partir de diversas variables que no lograron conformar unidades identificables. Estos objetivos se constituyeron en torno a valores ético-sociales de mayor subjetividad que fueron difíciles de cuantificar e implementar.

Arquitectura no es sólo obra

Arquitectura no es solo obra  

27 investigaciones seleccionadas para la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de 2015

Arquitectura no es solo obra  

27 investigaciones seleccionadas para la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de 2015

Advertisement