Page 277

Consejero

Intendente Seremi

Alcalde

Consejera

Consejera CChC

Defendamos la Ciudad

Alcalde

Ciudad Viva

Ministra CChC

Consejero

Ministra

Consejero

Alcalde Director SEA

Colegio de Arquitectos

Defendamos la Ciudad Universidad

Universidad

Director SEA

Conclusiones Podemos concluir que la mayoría de los actores con poder de decisión que aprobaron el proyecto de actualización no relacionaron su argumentación con una postura clara de construcción de ciudad, y que sus discursos no tuvieron una ideología que los sustentara. Provenientes de gobiernos de diferente tendencia, autoridades de corrientes opuestas se afanaron para que el PRMS 100 se aprobara. Esto produjo confusión ideológica e inexactitud técnica en la etapa de argumentación de las posturas, sumándole así un grado de opacidad a la legitimación de la decisión tomada.

Ciudad Viva

Colegio de Arquitectos

Esquema 4 Posición, intereses e influencias de los actores involucrados en el proceso de elaboración y aprobación del PRMS 100. Fuente: Elaboración propia.

Se concluye entonces que la variable principal que determinó el curso de la modificación no fue el consenso en torno a una concepción de ciudad basada en las ideas o valores comunes de una sociedad, sino que fueron más bien el mercado y la política sectorial focalizada los que empujaron a dos gobiernos de tendencias opuestas a trabajar por un mismo objetivo. El mecanismo de designación indirecta de las autoridades que guiaron y aprobaron la modificación generó diversos conflictos que repercutieron en el grado de transparencia del proceso. Es de suma gravedad que el intendente, cargo de confianza del Presidente, haya acotado su permanencia en el cargo hasta haber concretado intereses específicos que, claramente, no incluyeron el bien común. El grado de dependencia y la permanencia de esta autoridad en el cargo no generaron las condiciones mínimas para que las decisiones en materia de ciudad y territorio se consolidaran.

Política Pública y Sociedad

275 27

Arquitectura no es solo obra  

27 investigaciones seleccionadas para la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de 2015

Arquitectura no es solo obra  

27 investigaciones seleccionadas para la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de 2015

Advertisement