Page 143

décadas del siglo XX registra una fase de temprana modernización e incipiente metropolización? De este modo, coincidimos con lo planteado por Schlögel, quien en su fundamentación sobre la manera de aproximarse a la materialización y espacialización de la vida social en un período histórico específico, señala que la ciudad ha de ser leída como un palimpsesto, lo que es posible a través del uso de las cartografías como fuente primaria: «los paisajes culturales son como formaciones geológicas. Cada generación deja tras sí un estrato propio, unas más, otras menos. Cultura es sedimento. Un estrato sigue a otro, un aluvión a otro» (2007, pág. 283). Esta manera de leer los paisajes urbanos desde sus estratos y capas es de vital importancia para esta investigación, dado que nos permite entender los procesos de transformación de la ciudad central registrados en su organización espacial, ya no desde su secuencia temporal de hechos, sino a partir de los procesos de sustitución de ciertos hechos urbanos y la persistencia de alguna de sus formas. Desde otro ángulo, Saskia Sassen enriquece la afirmación anterior al decir que «la observación de etapas anteriores sirve para elevar el nivel de complejidad en el análisis de las transformaciones actuales. Más que un modelo, lo que se busca aquí es una suerte de lupa que permita ver las partes de aquello que hemos llegado a considerar necesariamente como un todo, para así rastrear la formación de las capacidades que en efecto han “cambiado de rumbo”, ya sea en el Medioevo, en la época de Bretton Woods o en la era global, es decir, las capacidades que se han reubicado en nuevos ensamblajes» (2010, pág. 32).

Figura 5 Transcripción sector central ciudad propuesta.

13

Figura 6 Transcripción sector central “jardines”.

Agradecimientos Verónica Aguirre, Carolina Hermosilla, Mariana Rodríguez, Christian Saavedra, Carlos Silva, Waldo Vila. Investigadores extranjeros invitados: Josep Parcerisa, Carles Crosas, Andreas Hofer.

— Trabajos citados Busquets, J. (2004 ). Bringing the Harvard Yards to the River. Cambridge, MA: Harvard Design School. Parcerisa Bundó, J. (Agosto de 1996). Santiago forma urbis. ARQ, 33, 4-13. Parcerisa Bundó, J. (2012). Forma Urbis. Cinco ciudades bajo sospecha. Barcelona: Laboratori d’Urbanisme de Barcelona. Sassen, S. (2010). Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Buenos Aires: Katz. Schlögel, K. (2007). En el espacio leemos el tiempo. Sobre historia de la civilización y geopolítica. Madrid: Siruela.

Ciudad y Planificación Urbana

141

Arquitectura no es solo obra  

27 investigaciones seleccionadas para la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de 2015

Arquitectura no es solo obra  

27 investigaciones seleccionadas para la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de 2015

Advertisement