Issuu on Google+

La Auditoria Energética de Proyectos sirve para definir las soluciones técnicas y proyectuales que permiten optimizar y reducir al mínimo posible el consumo energético del edificio durante su fase de uso.

La Auditoria Energética de Proyectos que ofrece Arquitectura Ambiental es un proceso sistemático, independiente y documentado con el que se hace una evaluación objetiva y científicamente fundada que permite: Obtener un conocimiento fiable del comportamiento energético del proyecto. Identificar y caracteritzar los factores que afectan más al consumo de energía. Detectar y evaluar oportunidades de ahorro y diversificación de energía. Analizar los costes asociados y los plazos de retorno de la inversión.

Estrategia El comportamiento energético de un edificio será óptimo si aprovecha al máximo las condiciones climáticas de su entorno y, además, dispone de unas instalaciones que hagan un uso eficiente de la energía. Es una ecuación mixta que depende del funcionamiento de los sistemas pasivos y de los sistemas activos del edificio. Para llegar a la solución óptima de un edificio es imprescindible que la simulación de su comportamiento energético se incorpore a las distintas fases de su diseño. Arquitectura Ambiental simula el comportamiento energético de los edificios utilizando los programas EnergyPlus, Ecotect y CYPE, en función de su idoneidad para cada tipo de cálculo. Una vez realizada esta simulación, se redacta un informe que explica la metodología que se ha empleado en el estudio, y expone las conclusiones y las propuestas de mejora teniendo en cuenta sus variables económicas.

Nosotros Arquitectura Ambiental está formado por un grupo de profesionales que, bajo una óptica y estructura multidisciplinar, incorpora los principios del desarrollo sostenible en el ámbito de la arquitectura. Con ese objetivo, Arquitectura Ambiental trabaja con conocimiento y rigor, realizando proyectos y consultoría, y ofreciendo asesoramiento técnico.

Clos de Sant Francesc, 18. 08034 Barcelona | 930130872 | www.arquitecturaambiental.com


Optimización energética del proyecto La simulación energética del proyecto permite conocer cuál será su comportamiento climático antes de que se construya y analizar las posibilidades de mejora en este aspecto. La optimización ambiental es el resultado del control global de todos los vectores energéticos del proyecto.

1. Optimización de la envolvente del edificio La definición de la envolvente del edificio es un factor clave en su consumo energético final ya que establece el filtro entre el clima interior y el exterior. Su correcta resolución técnica y proyectual es fundamental para reducir al mínimo la demanda energética. Para llegar a la solución óptima es necesario dimensionar bien los aislamientos térmicos y adecuar las aberturas y los controles solares a las necesidades de confort interior, tanto desde el punto de vista térmico como lumínico. Para conseguirlo, hacemos la evaluación del comportamiento global del edificio con los programas EnergyPlus y Ecotect con tal de:

Optimizar el aislamiento de muros y cubiertas

Optimizar las aberturas y el control solar

Dimensionar los aislamientos térmicos.

Dimensionar y definir las aberturas.

Solucionar los puentes térmicos del edificio.

Definir protecciones solares y filtros espaciales.

Aprovechar la inercia térmica del edificio.

Controlar la entrada de luz natural.

2. Optimización de los sistemas de iluminación, ventilación y climatización Posteriormente a la optimización de la envolvente del edificio, se puede proceder a definir los sistemas de iluminación, ventilación y climatización óptimos para conseguir el confort necesario con el menor coste energético y ambiental posible.

Optimizar la iluminación artificial

Optimizar los sistemas de ventilación

Definir estrategias de iluminación.

Definir sistemas pasivos de ventilación.

Definir los tipos de luminarias.

Definir sistemas activos de ventilación.

Definir sistemas de control lumínico.

Dimensionar recuperadores de calor.

Optimizar los sistemes de climatización Definir sistemas pasivos de climatitzación.

Definir sistemas globales de control del clima.

Definir sistemes actius de climatitzación.

Definir pautas de uso óptimes para el edificio.

La optimitzación energética del proyecto es una inversión que retorna en forma de ahorro energético y con una mayor cualificación, y forma parte de los procesos necesarios para la obtención de los diferentes sellos de certificación voluntaria de edificios. Es un valor añadido cada vez más demandado, que permite diferenciarse de la competencia y aporta beneficios económicos y ambientales.


aA auditoria de Proyectos (es)