Issuu on Google+

Porfolio.

Selecci贸n de trabajos 2006-2011

Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta

www.arquitectura-g.com


P. 1

www.arquitectura-g.com


P. 2

REFORMA DE UNA VIVIENDA EN EL BORN, BARCELONA

Vivienda de 34 m2 y 4,5m de altura, dividida por un muro de carga en dos estancias de tamaños parecidos, ubicada en el Born, en Barcelona. Asumiendo esta separación, el proyecto divide la vivienda en dos zonas: La primera está compuesta por la cocina y un mueble móvil, que funciona a modo de barra, mesa auxiliar de cocina, y mesa de comedor. Se trata de una zona de carácter social vinculada a la entrada a la casa, donde se mejora la instalación eléctrica y de televisión para que su uso se extienda más allá del mero hecho de cocinar y comer. La segunda estancia, en cambio, responde a necesidades de un grado de intimidad mayor. Es por ello que el espacio se fragmenta en diferentes bandejas que albergan el programa en altura, proporcionando un gradiente de intimidad sin perder

la conexión visual entre las mismas. Así, la primera bandeja, que ocupa la mitad de la superficie de esta estancia, se entiende como un espacio ambiguo de vestidor y zona de estudio. La segunda, más alta y de un cuarto de superficie de la planta, contiene el espacio para una cama de matrimonio. Para la resolución de este esquema en altura, los muebles cobran especial importancia, adaptándose a los diferentes espacios, resolviendo la imperiosa necesidad de almacenaje, y la conexión y relación entre niveles. Desatendiendo a las normativas vigentes de habitabilidad y edificación, se confiere a cada zona la escala necesaria para su uso y a cada elemento las características oportunas. Los espacios se conforman según el volumen y la intimidad que requieren, y la riqueza viene dada por las relaciones que se generan entre estos. Por esta razón, más que hablar de espacios “encima de” o “debajo de”, también podemos hablar de “espacios entre”, “espacios al lado de” o “espacios en”.

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 3

www.arquitectura-g.com


P. 4

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 5

www.arquitectura-g.com


P. 6

REFORMA DE UNA VIVIENDA EN EL ENSANCHE, BARCELONA

La vivienda mostraba inicialmente una disposición de habitaciones encadenadas, unidas entre si mediante puertas de dos hojas. Estas habitaciones comunicantes estaban relacionadas con un corredor anexo que desdoblaba el recorrido de la casa, evitando así el paso del servicio a través de las estancias y relacionando de una forma mas eficaz la cocina, el lavadero, la despensa y el lavabo de cortesía. Dicha organización de estancias enlazadas proporcionaba al usuario la posibilidad de readaptar la vivienda a distintos requerimientos de uso con gran economía de medios. El paso generoso que obtenemos a través de la puerta doble, equiparable al de una divisoria móvil, permite enlazar programáticamente las piezas, pudiendo multiplicar la dimensión de una estancia manteniendo algunas puertas abiertas, o incluso llegar a una situación de permeabilidad absoluta cuando la totalidad de puertas estén abiertas. Por contra, cerrando las puertas con llave, y gracias a que todas las estancias cuentan con más de un acceso, se pueden conseguir distintos niveles de compartimentación según los requisitos de uso, numero de habitantes, etc Debido pues a la flexibilidad que proporciona dicho esquema, se optó por mantenerlo. Dicha organización también encajaba con la indeterminación de las necesidades de los futuros usuarios. Únicamente se decidió cambiar de posición las estancias especializadas: cocina y lavabo. La cocina se ubicó en el acceso a la vivienda, acabando así con el hall, cuyo tamaño

era insuficiente para entenderse como una habitación más de uso intercambiable. El nuevo lavabo fue el encargado de acabar con el antiguo pasillo de servicio, apropiándose de él, para conseguir así un aumento de dimensión que facilitara entenderlo como una gran habitación de aseo, donde se agruparan los dos baños completos que acompañaran a dos hipotéticas habitaciones, y el de cortesía, pudiendo entremezclarse o independizarse a voluntad del usuario. Se insistió en la desaparición del corredor de servicio mediante el giro de un tabique existente que propició la aparición de zonas de ambigüedad programática, listas para ser definidas por el usuario, y que mejoró la permeabilidad visual, potenciando diagonales que rompen con la ortogonalidad de la planta. A su vez el giro de este plano de espejo desmaterializa la compartimentación del lavabo y arroja imágenes de esta estancia a las contiguas. Más allá de la igualdad de tamaño de las estancias, la puerta fue la herramienta a partir de la cual se pretendió manifestar la adaptabilidad de la vivienda. No se han usado puertas de una hoja, pues invitan a ser cerradas. Por contra, se han mantenido o desplazado las de dos hojas y se han introducido nuevas tipologías: correderas de una hoja, correderas de hojas practicables, puertas en abanico…, casi de forma aleatoria, jugando con la relación de tamaño entre la puerta y el tabique para confundir un elemento con otro, y para enfatizar que cada habitación mantiene una relación próxima con la contigua.

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 7

www.arquitectura-g.com


P. 8

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 9

www.arquitectura-g.com


P. 10

PROYECTO PARA EL ESPACIO EXPOSITIVO POMMERY EXPERIENCE 4

Realizado en colaboración con la artista Alicia Framis. La marca Pommery invita a varios artistas a realizar una pieza para una exposición entorno al champagne. El proyecto nace como reacción a la añoranza de libertad de tiempos pasados, donde una persona podía disfrutar en un club rodeado de amigos bebiendo, fumando y charlando. Actividades incompatibles hoy debido a las leyes vigentes.

El resultado final es la construcción de un hito, un enorme cubo que acoge un club compuesto por un parking donde se pueda fumar dentro del coche. El coche se muestra así una vez más como icono de la libertad. El parking discoteca, se posa sobre una enorme piscina de cavidades de champagne que confiere un espacio cavernoso, donde las leyes no existen en un medio a un desconocido para el hombre.

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 11

www.arquitectura-g.com


P. 12

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 13

www.arquitectura-g.com


P. 14

ISÓTROPO,VIVIENDA DE EMERGENCIA PARA REFUGIADOS EN EL SÁHARA

El prototipo propuesto, llamado Isótropo, consiste en un sistema de organización de viviendas para refugiados políticos en el Sahara. Se trata de una infraestructura que proporciona 6 estancias de 2,5×2,5m a cada familia de 6 miembros. (Un patio, dos estancias cubiertas en PB, una estancia cubierta con doble altura en PB y dos estancias cubiertas en P1). Se diseñó un esquema habitacional que proporcionara flexibilidad de uso y que generara distintas situaciones espaciales y térmicas. Aunque el sistema permite organizarse en malla o racimo, su virtud es el crecimiento espontáneo en cualquier dirección, la organización sin jerarquía, rizomática, sin replanteo. La vivienda es ligera, reciclable y transportable en un embalaje de 125x250x60cm. Taller Vertical, titulado este año “Arquitectura de Emergencia x 10”, consiste en un workshop de aproximadamente una semana de duración que se realiza durante la primera semana de curso en la ESARQ y en el que todos los alumnos de 2º a 5º de carrera se mezclan en equipos para realizar un ejercicio rápido. Este año el taller ha tenido como objetivo el diseño y la construcción de 10 prototipos de vivienda de emergencia a escala 1:1 para campos de refugiados, así como el diseño del embalaje, la elaboración de una presentación del proyecto

y un manual de instrucciones para la construcción de dichas viviendas. El ejercicio se ha desarrollado del 8 al 16 de Septiembre. Alison Smithson (siguiendo el texto de Candilis, Josic y Woods, para su proyecto de Bilbao 1960-61) : ”Las partes de un sistema toman su identidad del propio sistema… Los sistemas tendrán más que las tres dimensiones habituales, incluirán el tiempo…Los sistemas serán lo suficientemente flexibles para permitir el crecimiento y la intercambiabilidad a lo largo de su vida…Los sistemas permanecerán abiertos en ambas direcciones, es decir, por lo que respecta a sistemas más pequeños dentro de ellos, así como por lo que respecta a sistemas mayores entorno a ellos…Los sistemas presentarán, en su inicio, una gran actividad para no comprometer su futuro…La ampliación y carácter de los sistemas serán visibles o, como mínimo, averiguables, a partir de la percepción de las partes de los sistemas”. Bakema, en el CIAM 8 del 1951 argumentaba que: “las relaciones entre las cosas y dentro de las cosas son de mayor importancia que las cosas mismas”.

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 15

www.arquitectura-g.com


P. 16

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 17

www.arquitectura-g.com


P. 18

PLATÓ DE TELEVISIÓN VADEDER, BARCELONA

El proyecto nace de una premisa muy sencilla, unir dos locales contiguos adquiridos por la productora de vídeo VADEVER, con la finalidad

de acoger producciones de mayor entidad.

Ante la aparente sencillez del encargo, se decide añadir densidad y sumar valores a la actuación.

2-La cercha se orienta a sur, generando un gran lucernario que permite la entrada de luz directa, óptima para las realizaciones de foto de estudio. En cambio, para controlar la luz en las producciones de vídeo, se diseña un cerramiento de vinilo negro motorizado, guiado por los cantos de la cercha, que funciona a modo de acordeón.

Esta cercha será el eje del proyecto y se sobredimensiona para albergar tres funciones principales:

3-Por último, la cercha soporta un tabique móvil, formado por una gran puerta replegable de 3.5m de alto por 9m de largo que da la posibilidad de dividir en dos el espacio para poder albergar simultáneamente dos producciones de menor escala y duplicar así las posibilidades de explotación de la productora.

1-Respondiendo al encargo inicial, la cercha permite salvar el vano de 9m que tiene el local y unir los dos espacios conformando un único plató. Aprovechando la nueva cota que nos proporciona la cercha, se reconstruye una de las dos cubiertas y se le da una altura mayor al local, aumentando de este modo la capacidad volumétrica y el ángulo de tiro.

Aprovechando la reconstrucción de una de las dos cubiertas se plantea un lucernario ocupando la mitad de la superficie para aumentar la entrada de luz cenital. En la otra mitad se instala un heliostato que dirige la luz de un modo polarizado permitiendo trabajar con luz natural en un horario más amplio.

El primer paso fue igualar la cota de pavimentos de los dos locales y derribar la medianera que los separaba sustituyéndola por una gran cercha de 1.8m de canto y 9m de largo.

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 19

www.arquitectura-g.com


P. 20

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 21

www.arquitectura-g.com


P. 22

INTERIORISMO OFICINAS CRAMPTON, BARCELONA

Con un presupuesto muy reducido (100 euros/m2) se han resuelto todos los requerimientos solicitados por la productora, que consistían en dividir el espacio en ocho estancias relacionadas destinadas a sala de reuniones, office, sala de posproducción, hall de acceso/sala de espera, zona de trabajo, zona de trabajo para subarrendar a otro estudio, y un espacio de

inclinan las divisorias consiguiendo la compartimentación requerida a la vez que se pierde la referencia de los limites del local, aumentando la percepción de amplitud.

Debido a las características formales de la planta, los escasos 120 m2 para distribuir el programa, y el bajo presupuesto, se opta por una clara estrategia de proyecto en tres pasos:

-Dar grosor a las divisorias para dotarlas de programa y de mayor estabilidad, evitando tener que anclarlas al techo y reduciendo de esta forma el material necesario para compartimentar. Los tabiques dividen, articulan circulaciones y permiten almacenar. Por su geometría son estables sin necesidad de uniones atornilladas, se ensamblan unos tableros con otros agilizando y abaratando el montaje.

almacenaje.

-Suprimir las zonas de circulación para el aprovechamiento total de la superficie en planta, sin que esto implique invadir un espacio de trabajo para acceder a otro. Para este fin, se

-Unir el hall de entrada y el office en un mismo espacio generando una zona ambigua de espera, descanso y reuniones informales, vinculado a la calle, único punto con luz natural.

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 23

www.arquitectura-g.com


P. 24

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 25

www.arquitectura-g.com


P. 26

CONCURSO PARA LA DIRECCIÓN DE LA REVISTA QUADERNS

Proponemos una revista que defienda un modelo profesional y de pensamiento basado en la conexión entre “principios-fundamentos” mediante “procesos”, conducentes a “situaciones de arquitectura”. De este modo, asumimos trabajar todos los frentes intelectuales y disciplinares que rodean la producción arquitectónica, incluso cuando esta no es la de edificación o cualquiera de las convencionalmente previstas. *esta aseveración procede de la definición consolidada de la labor profesional del arquitecto, enfocada al proyecto, que entiende dicho proyecto como “trasladar conceptos abstractos a una situación edificada mediante un procedimiento constructivo” A nuestro parecer, la etapa anterior de la publicación, siendo brillante y de exquisito calibre intelectual-profesional, reducía su ámbito de actuación a un modelo profesional y de pensamiento muy específico, que no englobaba el conjunto amplio de sensibilidades del grupo colegial, y se centraba en principios y fundamentos “fuera de tiempo”. Una mirada melancólica, si se quiere, e innecesariamente alejada de las simultáneas realidades actuales. Nuestra vocación es alcanzar todos los frentes disciplinares e intelectuales, internacionales y/o locales, y defender la innovación profesional y académico-docente, sin privilegiar grupos generacionales.

Asumiendo que el arquitecto actual está evolucionando hacia la diversificación de sus tareas, mucho mas amplias que las oficiales y normativas de la edificación del modelo de arquitecto tradicional, proponemos una revista que registre e informe públicamente el panorama catalán en arquitectura, académico, institucional, social, colegial e histórico, que muestre cuál es “el estado de la cuestión” y establezca de este modo un contexto a partir del cual poder ofrecer en el futuro la línea editorial que más se ajuste a las sensibilidades y modos de ejercer actuales. Este objetivo se traduce en un compendio del Statu Quo; una opción enciclopédica y participativa (wiki) La formarán el primer año cuatro volúmenes: Universidades (“de la Escuela de Barcelona a las escuelas de Catalunya), Másteres y Posgrados (“Modelos oficiales de arquitecto en Catalunya”), Sociedad y Arquitectura (“Sociedad y Arquitectura en Cataluña”), y Colegio y Sociedad Profesional (“Colegio y entidades profesionales en Cataluña. Pasado, presentes, ¿futuro?”). El segundo año ofrecerá una revisión de la historia reciente de la arquitectura catalana, mediante otros cuatro volúmenes: hasta los años 70 (“La mirada heroica”), hasta los 90 (“Cuando una nueva sociedad y los juegos eran el futuro”), hasta el 2010 (“silencios sonoros: arquitecturas de después de la fiesta”) y a partir del 2010 (“arquitectura: ¿Dónde vas Catalunya?”).

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 27

www.arquitectura-g.com


P. 28

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 29

www.arquitectura-g.com


P. 30

DIRECCIÓN DEL APARTADO DE ARQUITECTURA DE APARTAMENTO MAGAZINE

APARTAMENTO MAGAZINE es una revista semestral de tirada internacional cuya temática gira en torno al interiorismo desde un punto de vista totalmente opuesto al de las revistas al uso, esto es, mostrando las viviendas tal y como son en la vida diaria de sus habitantes. No se esconden cepillos de dientes en los lavabos ni se preparan limones cortados en la cocina. Se trata de mostrar cómo un usuario se ha apropiado de un espacio, de cómo lo ha hecho suyo. Las fotos de las casas, realizadas por fotógrafos tanto nacionales como internacionales, son reflejo de los modos de vivir de cada ocupante. La aportación del estudio ARQUITECTURA-G en colaboración con el filósofo Ekhi Lopetegi, consiste en escribir la sección de arquitectura en cada número. Debido a la temática de la publicación, el hilo conductor de todos los números es la vivienda. Los escritos son una transcripción de conversaciones man-

tenidas vía e-mail entre ARQUITECTURA-G, Ekhi Lopetegi y un arquitecto invitado, sobre cuya obra se habla. El perfil del arquitecto con el que conversamos en cada número es el de un estudio joven que cuente con una vivienda que dé pie a debatir acerca de distintas cuestiones alrededor de la temática de la vivienda y la apropiación de espacios. Al principio de cada conversación, y a modo de introducción hacia donde puede encaminarse la misma, hacemos llegar a los interlocutores una imagen, un texto o una película; cualquier cosa que se preste a ser relacionada tanto con la obra del arquitecto invitado como con algún aspecto de interés contemporáneo relacionado con los modos de vivir. Más allá de constituir un aprendizaje para ARQUITECTURA-G aplicable en nuestro ejercicio diario, tenemos la voluntad de que los textos sirvan para fomentar debate y crítica en aquellas personas que los lean.

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 31

www.arquitectura-g.com


P. 32

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 33

www.arquitectura-g.com


P. 34

CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y APARCAMIENTO EN TORRELAVEGA

El proyecto pretende dar respuesta a las necesidades sociales que motivan su encargo con la voluntad de proporcionar las condiciones de utilización óptimas para sus usuarios y la imagen más adecuada para el municipio, cumpliendo el programa establecido y adecuando su construcción a las previsiones de costes establecidos en las bases de la convocatoria. Las principales claves estratégicas de proyecto son: •Conseguir un edificio público que dialogue con el entorno, en especial con el parque, en una zona de transición urbana de alto interés paisajístico y estratégico. •Resolver las necesidades del programa funcional dentro del coste previsto. •Seleccionar los materiales y las tècnicas empleadas con tal de minimizar el mantenimento. •Evaluar ambientalmente los materiales empleados para escoger los de menor consumo de recursos no renovables a lo largo de su producción, puesta en obra, mantenimento, deconstrucción y posterior reciclaje. •Contemplar los requerimientos de accessibilidad que eviten las barreras arquitectónicas. •Estudiar la flexibilidad de estructuras, instalaciones, cerramientos, etc. para permitir futuros cambios de uso o de distribución. •Cumplir con la ordenación urbanística y la normativa vigente respetando al máximo el entorno inmediato ofreciendo una imagen de vanguardia integradora. La parcela prevista tiene 4.284,20m2, con una ocupación máxima en planta de 3.262,10m2 y una topografía con una leve pendiente que se pronuncia vigorosamente en los lados sur y suroeste del mismo formando un área boscosa tras la que se

encuentra el cementerio. Se ha optado por implantar un volumen abstracto que ha sufrido diversas modificaciones hasta llegar a la solución óptima. Tras valorar una opción compacta de mínima ocupación en el terreno, se descarta por su nulo diálogo con el entorno y su impacto masivo. Se opta por dividirlo en 4 piezas programáticas, se estudia su combinación como barra y su implicación con el entorno y las condiciones derivadas de la orientación. Se valora la posibilidad de plantearlo como barra unitaria, pero se opta por partirlo en 3 piezas programáticas que solucionan de forma más amable y eficiente la implantación. Se giran las piezas de modo que se crean espacios públicos estratégicos, tanto de uso semiprivado como totalmente público. Se crean una plaza interior y otra exterior, del mismo modo que se marca la senda peatonal que corre paralela al arroyo. Se crea una nueva vía cívica peatonal, que conecta el cruce de las calles Gervasio Herreros y la Llama con la calle Miravalles. Esta vía se abre paso en planta baja, relacionando ambas plazas ofreciendo un hall exterior guarecido bajo el edificio. La intervención queda abierta a la circulación por todo el perímetro del cementerio. Así, el edificio define un volumen descrito por un prisma contínuo en zigzag a modo de pequeño “redent”. El techo edificado de la propuesta tiene una superficie de 924m2, en una distribución de Planta Baja +3. El entorno inmediato del edificio juega con una topografía de sutiles lomas de hierba que definen los espacios en función de su programa. Esta ligera topografía se acentúa en el lado este, formando la entrada al aparcamiento subterráneo. Se levanta el vértice este de la parcela para marcar claramente la entrada desde el punto de vista urbanístico, ofreciendo un continuo techo verde al interior de la parcela.

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 35

www.arquitectura-g.com


P. 36

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 37

www.arquitectura-g.com


P. 38

INTERIORISMO DISCOS PARADISO, BARCELONA

Dos fueron los condicionantes básicos del proyecto: un presupuesto muy reducido y la necesidad de almacenar 6000 discos. La tienda, situada en la calle Ferlandina de Barcelona, se adapta a un local comercial estrecho y de altura variable,

típico del barrio del Raval. Para aprovechar el único punto de entrada de luz natural, se invirtió el 10% del presupuesto en recuperar el acceso-escaparate de la entrada, y acristalarlo. Tanto las cajoneras como la iluminación que las acompaña, se colgaron de muros de medianera y techos, y se colocaron a lo largo de la tienda. Esto nos permite ver el máximo de superficie de suelos, techos y paredes libres de mobiliario, algo que durante el proyecto consideramos necesario para un local de estas características. Por otro lado, el mostrador tenía que estar expuesto a la calle, tanto para tener un control de la tienda como para dar un confort de luz natural a los dependientes. De la misma forma se decidió que los platos de escucha tenían que estar en la

entrada a modo de escaparate. Por esta razón se unieron los dos cuerpos en un mismo mueble en zigzag que afronta un compromiso entre su uso y la volumetria existente del local. Este mueble también requería almacenar vinilos bajo el mostrador, por lo que su imagen final era muy masiva. Esto se solucionó invirtiendo un 30% más que en el resto de mobiliario forrándolo de espejo, así se refleja el pavimento y el mueble se desmaterializa. Todo el mobiliario se construyó con listones de pino y contrachapado de ocume cortado con control numérico. Así se conseguía de forma económica, junto con el blanco de paredes y techos y el gris del suelo, un espacio neutro donde el colorido de las portadas de vinilo fueran lo más llamativo. El almacén, que se apoya tras el núcleo de patio y baño, se resolvió con estantes de aluminio estandarizados y un panelado de policarbonato alveolar retroiluminado con luz fluorescente, que contrasta con el resto de la iluminación cálida de las linestras sobre la madera.

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 39

www.arquitectura-g.com


P. 40

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 41

www.arquitectura-g.com


P. 42

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN PALAUSATOR, BAIX EMPORDÀ

La parcela, ocupada por una antigua casa entre medianeras en estado de ruina, está ubicada en el casco antiguo medieval de la pequeña localidad ampurdanesa.

Con la voluntad de conservar intacta la preexistencia medieval, y con criterios de ligereza y ahorro energético, los muros y forjados se realizarán con paneles de gran formato tipo LENO de 95mm de espesor de capas alternadas de madera de abeto. El corte mediante control numérico asegurará la precisión necesaria en este tipo de intervención. Las fachadas serán ventiladas y acabadas con pino cuperizado. La construcción en seco proporcionará ahorro en los costes y en el tiempo de ejecución. Por el momento el edificio obtiene una certificación energética ”B” según cálculos realizados mediante los programas homologados LIDER y CALENER VYP, y una emisión de CO2 muy inferior a la que se obtiene con sistemas tradicionales de construcción. El edificio será desmontable y recliclable en su totalidad. La sección planteada responde al clima y encuadra las visuales al castillo de Palau-Sator. Dicho castillo, situado encima de un repecho en pleno centro de la población de Palau-sator, de la comarca catalana del Bajo Ampurdán, fue construido en los siglos X y XI y transformado en época gótica con una torre del

homenaje. Está declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Basándonos en el texto “La forma y la función siguen el clima” escrito en 2006 por Philippe Rahm, nuestra intención es poner en duda la relación entre la forma y la función a partir de la relación contingente entre la arquitectura y el clima. Se trata de llegar a una arquitectura libre de predeterminaciones formales y funcionales, abierta a cambios meteorológicos y estacionales, a las alternancias del día y la noche, al paso del tiempo, a la aparición de formas inesperadas. Trabajamos en una inversión de los métodos tradicionales con el fin de permitir una nueva organización del espacio, en la que la función y la forma podrían surgir de manera espontánea a partir del clima. Nos gustaría reemplazar las limitaciones funcionales y simbólicas por la libertad de uso y la interpretación del usuario, y llegar a unas dimensiones no exploradas en las que la arquitectura provoca la aparición de espacios y prácticas en el seno mismo de la materia. A veces la burocracia no lo permite, vamos a ver…

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 43

www.arquitectura-g.com


P. 44

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 45

www.arquitectura-g.com


P. 46

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN CILLEROS, CÁCERES

Reforma integral manteniendo fachadas. La vivienda, en esquina, con 50m2 útiles, se desarrollará en cuatro niveles que permitirán la entrada de luz en todas las estancias gracias a la terraza orientada a sur y al hueco de la escalera. La descomposición en cuatro forjados de dimensiones similares permite intercambiar el programa de cada estancia

en función de la estación del año y de los requerimientos de uso. La sección se adapta también a los huecos de fachada existentes y proporciona unas alturas adecuadas al Decreto de Habitabilidad.

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 47

www.arquitectura-g.com


P. 48

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 49

www.arquitectura-g.com


P. 50

ANTEPROYECTO PALACIO DE DEPORTES Y CONVENCIONES EN RUEIL MALMAISON, PARÍS

Un aficionado parisino a la pelota vasca decide junto con otros inversores construir un “frontón largo” en París. Para ello se proponen cambiar las leyes de apuestas que hasta el momento sólo permiten apostar en los hipódromos. Además, quieren añadir programa a las instalaciones con la voluntad de multiplicar las posibilidades de explotación del edificio. Por esta razón se buscan usos compatibles al de la pelota vasca, sumando un gran comercio deportivo, un gimnasio, canchas deportivas para arrendar, oficinas para la federación, y un restaurante. Se requiere también la flexibilidad suficiente a las canchas y los graderíos para que puedan acoger otro tipo de actividades fuera de las deportivas, como congresos, ciclos de cine o incluso pasarelas de moda. Por lo tanto, el proyecto situado en Rueil Malmaison, un barrio residencial donde muchas empresas tienen su sede, tenía que ser capaz de

absorber diferentes flujos y responder correctamente a cualquier situación. La primera decisión importante de proyecto fue la de no rebasar la cota de las viviendas adyacentes a la parcela, de planta baja y dos plantas piso. Esto obliga a enterrar las canchas y gradas, de forma que la cota cero se entienda como una gran plaza horadada continua y sin interrupciones visuales. Por último, se cubre la plaza con un gran cuerpo y se macla con los frontis de los frontones acogiendo en sus intersticios el resto del programa. El volumen se cubre con una fachada espejada que refleja las viviendas de pequeña escala haciendo más énfasis en la voluntad de respetar la cota residencial.

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 51

www.arquitectura-g.com


P. 52

Porfolio ARQUITECTURA-G


P. 53

www.arquitectura-g.com


ARQUITECTURA-G PORTFOLIO