__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 50

Lenguaje creación de realidad y entornos

Desde nuestra experiencia en trabajos de participación urbana con adultos, hemos constatado que muchas veces las comunidades locales no se involucran en estos procesos porque carecen de herramientas para contribuir en la conversación. Principalmente carecen de confianza sobre los conocimientos que poseen en relación a los espacios que habitan y de lenguaje para comunicar sus necesidades y aspiraciones. Soledad Díaz de la Fuente (Chile), Magdalena Novoa (EE.UU.) y Robert Newcombe (Inglaterra).

E

xperiencias internacionales1 muestran que para contar con ciudadanos más involucrados en procesos participativos sobre la ciudad, es importante generar espacios de aprendizaje sobre el entorno construido desde los primeros años de vida. Instancias que promuevan la creación de una conciencia espacial (propiosepción) para apreciar el entorno y validar la experiencia del habitar local, desarrollando conocimientos y conceptos 1 Open City y The Sorrel Foundation en Inglaterra y la firma arquitectónica Die Baupiloten en Alemania son algunos ejemplos de instituciones que han desarrollado programas de aprendizaje sobre el entorno construido para niños y jóvenes.

50

con los que puedan dialogar en estos procesos. A partir de estas problemáticas surgen los talleres de aprendizaje ciudadano para niños y jóvenes desarrollados por el colectivo Aldea2 con el fin de promover la reflexión crítica sobre el entorno en la infancia y la adolescencia. A modo de ejemplo, en enero de 2016 en Santiago (Chile) se realizó un taller a partir de una investigación previa sobre la estructura 2 Aldea es un colectivo de profesionales de la arquitectura, patrimonio, educación, participación ciudadana y ciencias sociales que trabaja para desarrollar un espacio de diálogo y colaboración entre quienes diseñan la ciudad y aquellos que la habitan. Más información en somosaldea.org

Profile for CACR Arquitectos

Edición 88 de la Revista Habitar  

Revista de Arquitectura y Diseño

Edición 88 de la Revista Habitar  

Revista de Arquitectura y Diseño

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded