Page 92

“Sí, usted y yo seremos la población de la tercera edad de Costa Rica en el 2035; y si nuestra vida se alarga más allá del 2050, en hora buena llegaremos a ser personas de la cuarta edad”.

1.

maletas de viajero con rodines, la más grande que tenga y llénela con piedras o haga lo mismo con un salveque a sus espaldas; pero antes de salir de su casa amárrese su calzado de cordones (si es mujer use sus mejores tacones de aguja o stilettos) y ahora sí, salga cómodamente a hacer un recorrido en el menor tiempo posible alrededor de la manzana.

92

Camine con paso seguro por las aceras de su barrio, la suya y la de sus vecinos y avance hasta llegar

a una parada de autobús, no la más inmediata, o llegue hasta la estación de tren más próxima o trate de tomar un taxi, según el medio de transporte que diariamente usa para llegar a su destino el día que tiene la restricción vehicular. Si tuvo que recorrer más de una cuadra, ojalá varias, algunas con cuestas y pendientes muy inclinadas,imagino que se ha sentido como en una competencia a campo traviesa y, sin que haya sido necesario taparle los ojos o sentarlo en una silla de ruedas, ha tenido la breve oportunidad de, temporalmente,

vivenciar (vivir o sufrir, usted dirá) lo que es la discapacidad de ser ciego, sordo o depender de una ayuda técnica para moverse. ¿Pudo contar la totalidad de gradas y huecos, enchapes resbalosos, la ausencia de rampas y de tapas de registro, los tensores mal ubicados en los postes del tendido eléctrico, que además invaden el espacio público; la cantidad de ramas y raíces de árboles que crecen libremente por doquier o las deposiciones de mascotas sobre las aceras? Este fue el objetivo del experimento.

Edición 87 Revista Habitar