Page 88

5.

El proyecto es un muy buen ejemplo del diseño orientado al desempeño a una escala urbana. Sin embargo, está orientación puede efectuarse de forma multiescalar. A pequeña escala y dentro de un ambiente boscoso, el proyecto PumpIt presenta una negociación entre el diseño y el entorno natural, en la que la interacción del mismo con lo humano trae beneficios a la zona protegida. Fue elaborado en el 2010 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Véritas, en Costa Rica, por el entonces estudiante Sergio Frugone. La propuesta explora la idea de cosechar 500 ml de agua fresca oxigenada con cada paso del usuario/visitante.

88

natural. Un proyecto de pequeña escala pero con alto impacto, alineado con la identidad país de Costa Rica, que desarrolla el tema de la palabra construcción alejado de su tradicional connotación de destrucción. El verdadero aporte de un proyecto radica en su desempeño hacia los diferentes sistemas que le sirven de anfitriones, mientras que se encuentra en una profunda interacción con sus diversos usuarios Otra propuesta elaborada en la Universidad Véritas en el 2012 fue el proyecto de graduación de Daniel Alpízar, Pamela Bellavita y Brenda Mora; que exploraron una estrategia multiescalar basada en la protección del recurso hídrico.

Con una mínima intervención en su emplazamiento natural, el proyecto plantea una arquitectura para atravesar ríos y funciona a la vez como una infraestructura que ayuda a oxigenar los cuerpos de agua en reposo.

Su proyecto, titulado H2O, investigó a través de cuatro escalas de análisis y diseño cómo generar, desde la planificación hasta la resolución en detalle, una propuesta que proteja los recursos hídricos naturales vulnerables, en una de las cuencas con mayor contaminación de Centroamérica.

PumpIt es una propuesta simbiótica en la que el turista, con su visita, mejora la calidad del ambiente

En los últimos años hubo una sobreextracción de aguas subterráneas, debida a la reducción del caudal de los cuerpos

6.

superficiales y a la alta contaminación de los mismos. Se ha reducido también la capacidad de recarga acuífera por la expansión urbana en las áreas de recarga y protección de marattiales. H2O enfrenta los problemas que afectan al recurso hídrico, mediante la redefinición del uso del suelo, la introducción de sistemas de tratamiento pasivo, la regeneración de las áreas subutilizadas y la promoción del reciclado del agua; como medios para alcanzar la autosuficiencia. El diseño propone fortalecer la infraestructura verde del territorio para permitirle soportar una nueva infraestructura azul, liberando las áreas de protección de los manantiales, las áreas de recarga acuífera estratégica y los márgenes de los ríos; para desarrollar una red de espacios públicos verdes que vincule a la sociedad con el entorno y el tratamiento de las aguas residuales. Estos parques lineales alojan una red de lagunas y canales fitodepuradores que cruzan el territorio paralelo a los ríos. Este sistema permite una depuración de alta calidad con menor impacto ambiental

Edición 87 Revista Habitar