Page 65

5.

1.

supervivencia del ser humano y todas las criaturas de la Tierra. Sin duda alguna la naturaleza continuará su proceso evolutivo, aún sin nosotros, por lo cual el problema no es de ella sino de nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios y detener la espiral de nuestra propia extinción. El tema dejó de ser filosófico para ser de supervivencia. Depende de nosotros cambiar el paradigma de lo que consideramos como progreso, riqueza, cultura y sociedad global; para enfocarnos, como especie, en la búsqueda de una solución integral a las demandas que afrontamos.

6.

En el estudio de la arquitectura los temas de las ciencias biológicas, físicas y robóticas, determinarán cada vez más la capacidad de los profesionales para responder a la nueva circunstancia. Esto requiere un cambio del paradigma de la enseñanza, para orientarla más a trabajar a que se deje de entender a la arquitectura solo como el diseño de un objeto para orientarse hacia una arquitectura responsable, que será colectiva y no individual, pues trabajará directamente con las comunidades y responderá al contexto. Esto también afectará al ejercicio de la profesión, que deberá ampliar su campo de acción hacia la participación política, para ser agentes de cambio en la toma de las decisiones y ser más responsables con el cliente y la sociedad.

Bibliografía Acción Suave, alternativas innovadoras para un mundo en crisis. F. David Peat. Ed. Kairos, 2008. Common Wealth, Economics for a crowded planet. Jeffrey D Sachs. Ed. The Penguin Press, 2008. Design like you give a Damn, Architecture for Humanity. Ed. Abrams, 2012. Ecological Urbanism. Harvard University Graduate School of Desing. Ed. Lars Muller Publishers, 2014. Integral Sustainable Desing, transformative perspectives. Mark DeKay. Ed. Earthscan, 2011. La Física del Futuro. Michio Kaku. Ed. DeBolsillo, 2012. La termodinámica de la vida. Eric D. Schneider, Dorian Sagan. Ed. Tusquest, 2 Ed.,2005. The Nature of Place. Avi Friedman. Ed. Princeton Architectural Press, 2012. The self sufficient city. Vicente Guallart. Ed. Actar D, 2012. This changes everything. Noami Klein. Ed. Simon&Shuster, 2014. Smart Cities. Anthony M. Townsend. Ed. Norton, 2014. Why Nations Fail. Daron Acemoglu. James A. Robinson, Ed. Crown Business, 2012. Jeb Brugmann. Welcome to Urban Revolution. How cities are changing the world. Ed. Bloomsbury Press, 2009.

Las sociedades, asociaciones y colegios de arquitectos deberán incrementar la responsabilidad de su acción, su compromiso con la sociedad y participar activamente en la toma de decisiones; para que nuestra profesión tenga un lugar en la sociedad del constante cambio, en la sociedad del Cambio Climático.

65

7.

Edición 87 Revista Habitar