Page 21

también gestionan sus proyectos. El Arq. José Cordero nos llevó en un viaje a través de la historia de la formación de las ciudades. En su presentación:El verdadero significado del espacio público: El origen de la Ciudad, se pudo apreciar como desde la antigüedad y hasta hoy el ser humano ha proyectado la ciudad y como la sostenibilidad no ha sido ajena a esta tarea. Urbanismo, arquitectura, medio ambiente: la nueva conciencia ambiental fue el título la charla del Arq. Royeé Álvarez, en la que buscó desmitificar la relación del concepto de sostenibilidad solo con la tarea de sembrar árboles o mantener áreas verdes. Para ello demostró que la sostenibilidad tiene que ver incluso con los modos de vida en la ciudad, el cómo se la piensa y la proyecta, así como con las consecuencias,

tanto positivas como negativas, que se ocasionarán. Por último, en Ensamble, la presentación del Arq. Juan Robles, fueron expuestas la lógica existente en su arquitectura y una serie de proyectos de su oficina, para demostrar que desde el diseño de una casa hasta en los proyectos de mayor envergadura, es posible insertar los principios de la sostenibilidad. Por otra parte, la Comisión de Arquitectura Verde del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, presentó la Guía de Construcción Sostenible basada en RESET; la norma de certificación de la sostenibilidad de los proyectos arquitectónicos desarrollada en Costa Rica, ideada especialmente para la arquitectura en el trópico.

en conjunto con profesionales de otras instituciones, es una herramienta que facilita la aplicación de esa norma que promueve la ejecución de una arquitectura más sostenible y, lo que es más importante, con impactos y resultados medibles. Esta serie de charlas pusieron en evidencia la necesidad de una mayor conciencia profesional, la cual debe venir desde la academia. Como dijo el Arq. Richard Roger en su libro Ciudades para un pequeño planeta que: “la demanda de una arquitectura que contribuya a la sostenibilidad medioambiental y social debe hacerse sentir sobre los arquitectos, por cuanto su responsabilidad va más allá de los límites de un encargo determinado".

Esta guía, producto del trabajo de CAVCA

21

Edición 87 Revista Habitar