Page 18

E

l concepto (IM)PASSE es una iniciativa creada por la Comisión de Arquitectos Jóvenes del país (CAJ), bajo el nombre y respaldo del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR). Para esta ocasión se escogió un tema que reúne diferentes componentes sociales, todos interconectados en el tejido urbano, vinculando todo proceso de manera transversal con sus principales ejes temáticos: innovación, la tecnología y la educación.

(IM) PASSE urbano

Concebido como un espacio promotor de eventos, con el fin de compartir temas relacionados con la inclusión social, la democratización del espacio urbano, el análisis, crítica arquitectónica y la relación del ciudadano como actor de su ciudad.

Arq. Liza Castillo Comisión de Arquitectos Jóvenes de Costa Rica

18

Se inició con la movilidad urbana. ¿Cómo nos desplazamos y nos movemos dentro las ciudades? Hoy, se enfrenta un acelerado crecimiento demográfico, la mancha urbana se extiende cada vez más hacia las periferias, generando necesidades de viaje hacia los centros de trabajo, estudio o servicios, todos concentrados mayormente en los centros urbanos, aunado a esto, cada año la flota vehicular privada crece exponencialmente protagonizando una tendencia insostenible que se ve reflejada en la congestión vial que ahoga nuestras ciudades y nos roba gran cantidad de horas de vida. Uno de los retos más importantes de nuestra sociedad en materia de movilidad, es avanzar hacia un modelo de bajas emisiones de dióxido de carbono y menor consumo energético, dotar a nuestras ciudades de sistemas integrados de transporte, recuperar espacios públicos y planificar la ciudad bajo los principios de colectividad y accesibilidad. El (IM)PASSE urbano promueve transitar la ciudad a partir de diferentes formas de movilidad urbana, caminar, usar la bicicleta, el autobús, el tren, pero principalmente usar todos estos medios de manera conjunta, promoviendo el concepto de intermodalidad. Este concepto requiere de componentes llamados nodos de integración, que son espacios de transferencia de personas y deseos de viaje. Estos nodos promueven la integración ciudadana, las relaciones humanas y la empatía ciudadana.

“… promueve transitar la ciudad a partir de diferentes formas de movilidad urbana, caminar, usar la bicicleta, el autobús, el tren, pero principalmente usar todos estos medios de manera conjunta, promoviendo el concepto de intermodalidad”.

Edición 87 Revista Habitar