Page 143

proyectos de las diferentes unidades de los programas del BPro, (GAD y UrbanDesign) en un evento de una semana en la cual los talleres se transformaron en galerías, como si se tratara de un museo. El diseño para el BPro Show consistió en una columna-nido de tres metros de altura, 2100 puntos de anclaje, 7 km de fibras de carbono de 5K y 3 litros de resina; que fueron tejidos y ensamblados en 23 secciones separadas. Se utilizaron más de 30 horas del robot para el tejido de las piezas, lo que permitió confirmar el funcionamiento del sistema en sus diferentes fases. El proyecto fue galardonado con el Peter Cook Ear Award, (premio en forma de oreja en referencia a la antigua ocupación que tenía el edificio que alberga los talleres, el Royal Ear Hospital, que entregado por el mismo Cook en su conferencia inaugural del 2014-2015. Además fue expuesto en la serie de charlas PLEXUS que organiza la Bartlett y actualmente forma parte de la Digital Architecture Design Association (DADA) en China, que agrupa los trabajos realizados en 30 de las principales escuelas de arquitectura en el mundo. generan el diseño y las secuencias de fabricación, las cuales son el producto del manejo de los datos y las lógicas incorporadas al sistema. El proceso de diseño consiste en la creación de un sistema de puntos de anclaje que generan una relación con las variables locales de proximidad, posición, volumen deseado y dirección de la simulación. También evalúa los puntos que requieren mayor densidad de tejido de acuerdo a su condición estructural y elimina los que están en una cercanía inferior a la permitida por el sistema de fabricación, que pudimos reducir a 3 centímetros.

El resultado es una nube de barras metálicas que son la base para un algoritmo que diseña las conexiones de las fibras en una secuencia lógica para el brazo robótico. El año de investigación fue dedicado, además de configurar el sistema de utilización de las fibras, a resolver los problemas técnicos relacionados con la utilización del robot, para evitar colisiones durante el tejido y asegurar el correcto anclaje de las fibras; así como al diseño de la herramienta que se acopla al brazo y deposita el material en su lugar. La maestría finalizó con la exhibición de

Aunque tanto el proceso de diseño y la utilización de métodos de fabricación con tecnología de punta son considerados utópicos, la arquitectura se nutre de sueños y exploraciones en lo desconocido, especialmente en una escuela donde existe un cometido central: “una simple pero profunda y constante pregunta de qué la arquitectura puede llegar a ser”, señala lain Borden en Bartlett Designs (2009). Créditos del proyecto Equipo de diseño Esteban Castro (Costa Rica) AikateriniPapadimitriou (Grecia) MarcinKomar (Polonia)

143

Edición 87 Revista Habitar